Por la lucidez, desobediencia, ironía y obstinación

Yunda hace méritos para salvar su pellejo

en Elenfoque/Lainfo por

El alcalde de Quito, Jorge Yunda, está dedicado a desactivar las bombas que mantiene en su administración, para ver si así al menos logra salvar su imagen.

Lo hace desde hace ocho días cuando fue alertado de que debía deshacerse de aquellos funcionarios vinculados con el correísmo, que auparon las movilizaciones golpistas de los primeros días de octubre. La advertencia le llegó el martes 15 de octubre. Primero, por parte de ministra del Interior, María Paula Romo y, luego, de ocho de sus concejales que le enviaron ese día una carta pidiéndole que purgue de correístas al Municipio.

«Señor alcalde, no se sorprenda si funcionarios de su administración son detenidos»: se lo dijo Romo durante la reunión que tuvieron con concejales y según la versión coincidente de algunos de ellos. Ahí, la ministra le hizo notar que, por su participación en las revueltas golpistas, ya estaban presos algunos prefectos (entre ellos la de Pichincha) así como había asambleístas que habían pedido protección en la Embajada de México por haber estado conspirando. «Usted escoge», le dijo Romo. Desde ese momento Yunda supo que estaba contra las cuerdas e inmediatamente cambió de actitud y de discurso frente a lo que había ocurrido en Quito.

Desde ese día Yunda no ha parado de hacer méritos. El más grande, hasta ahora, es haber descabezado casi por completo a la Agencia Metropolitana de Transporte, AMT, por su evidente participación en las protestas. De 60 funcionarios que había, entre ellos su gerente Danny Gaibor, solo quedaron nueve. Se trata de un contundente sacudón en la dependencia municipal. Según un concejal, esa agencia prestó camionetas y motos para el transporte de vituallas para los manifestantes e incluso pidió a los propietarios de volquetas que eran alquiladas para que ayuden a bloquear las calles. El Municipio dijo en un comunicado que, en el caso de la AMT, se incorpora al trabajo  como nuevo secretario el abogado Juan Manuel Aguirre.

El alcalde también ha cancelado a otros funcionarios que han sido relacionados con el correísmo y cuya actuación durante las protestas fue, al menos, ambigua. Por ejemplo, la secretaria de Ambiente, Marianella Irigoyen, y un par de funcionarios de la Emgirs por tener antecedentes con el correísmo. Otros se han salvado porque a pesar de esos antecedentes, se abstuvieron de participar en las protestas. Hoy martes 22 de octubre también fue confirmada la salida de Euclides Mantilla, jefe de seguridad del Municipio quien, según las fuentes, desapareció desde que se produjeron las manifestaciones. Mantilla fue parte de la cúpula policial fiel al entonces presidente Rafael Correa durante la sublevación policial del 30 de septiembre del 2010 y fue luego su asesor de seguridad. En la página oficial del Municipio se confirmó que han sido cancelados Yrigoyen, Gaibor y Mantilla.

Yunda está irreconocible. La sesión del Concejo Municipal de hoy, 22 de octubre se esperaba que fuera tensa y estuvo, dicen las fuentes, más tranquila de lo esperada. Incluso, el bloque de los 9 concejales del correísmo apareció aparentemente fracturado: un parte llegó vestida de luto y con una escarapela en las solapas en señal de duelo por los muertos durante las protestas y la otra mantuvo absoluta discresión.  Se supo, incluso, que Yunda ha ofrecido al Gobierno que hará todo lo posible para que si, en caso de que haya un paro el 30 de este mes, no haya funcionarios ni empleados municipales que participen en él.

Los problemas de Yunda, sin embargo, no parecen haber acabado. Mientras no haya concluido la tarea de purgar la Alcaldía de los funcionarios que se complotaron con los afanes golpistas del correísmo, las suspicacias que genera dentro y fuera del aparato municipal van a continuar: ha descabezado a gerentes y secretarios de relevancia, pero el proceso que se espera desde el Gobierno y de los concejales aún no ha concluido.

Concentrado en sanear su imagen, Yunda ha pospuesto la tarea de enderezar la gestión de su administración que tiene muchos problemas y pasivos. Se sabe que en áreas donde hay problemas como movilidad, obras públicas o recolección de basura, los eventuales cambios vendrán más tarde. Emaseo no funciona, la secretaría de Movilidad no ha generado ni una sola ordenanza, la empresa de Obras Públicas sigue asfixiada con el gasto de 30 millones de dólares en sueldos  y el tema del presupuesto para el próximo año sigue siendo terriblemente problemático. Además, se le viene el tema de la fijación del pasaje del metro; tarea que en las actuales circunstancias de conflictividad social se antoja una pesadilla.

Yunda se está portando bien, como dijo un concejal a 4P. La desactivación de las bombas correístas es tan solo una anécdota cuando se compara con los problemas que se le vienen y que ha desatendido por estar enfocado en las tormentas políticas que activó por haber sido blandengue y oportunista durante las protestas.

Foto: Municipio de Quito

19 Comments

  1. Yunda estaba con el golpe de estado, por eso no defendió a Quito a pesar de haber recibido asesoramiento o instrucciones de lo que tenia que hacer no lo hizo, por intereses creados con los Correistas, fuiera a este inutil, cuanto cuesta tener un inutil como Alcalde.

  2. Pienso que Quito recién está despertando. El proceso no se detendrá hasta que Yunda salga de la Alcaldía. Sobran méritos Su improvisación, desconocimiento de la ciudad, oportunismo evidente y compromiso con el
    Correismo le han marcado. Si es que dura, está debilitado, con una Agencia Municipal de Transito A la quien ya nadie respeta… y Es que Yunda ha desinstitucionalizado la Alcaldia con su cálculo político, que evidentemente, no dio en el resultado!

  3. Haga lo que haga ese «John Travolta» indígena, ya metió las de andar y ya nadie le cree. Bueno sería poder hacer algo, para que sea destituido y podamos tener la oportunidad de tener nuevo y realmente un alcalde. .

  4. Yunda ha hecho lo más fácil…lo más difícil es que se deshaga de él mismo,
    pues para nadie es desconocido que es un acérrimo correista. Sólo basta revisar los diarios de la década atrapada en el oscurantismo.

  5. El Sr. Rodrigo Paz envio una carta al Comercio para tratar de formar un comité o asociación de Quiteños para defender a Quito de la lacra correista, enemiga de nuestra ciudad, nos quitaron el viva Quito. Talvez alguien podría indicarnos donde dirigirnos, para formar parte de este grupo?. Vasta de bla, bla, bla.

  6. Haga lo que haga Yunda, no podrá jamás quitarse la etiqueta de colaborador con los golpistas, él es indígena y debió estar al tanto de todo lo concerniente al golpe, pero como este falló, ahora hace todo lo que no hizo durante el intento de tumbar a Moreno, una pregunta para él: hubiera hecho lo mismo que ahora hace si el golpe no fallaba?

  7. Este alcande a más de ser un blandengue, y oportunista, es el que mas peso tenía de los correistas que junto con su compañera de manos limpias la perfecta, eran los que tenían el control de nuestra provincia, todos los correistas se cobijaron debajo de estos dos en los saqueos, y la desestabilizacion del país en las protestas, este par de correistas con hacerse los que nada sabían, según ellos echos los que ignoraron el daño que nos causó, al pueblo y destrucción de nuestra ciudad, este par creyeron que ganarían su guerra que causaron con su vandalismo,

  8. Yunda tiene el mismo problema que Moreno, es el de tratar de demostrar que ya no son correistas, pero me parece que NO LO LOGRAN (hasta ahora), salvo el criterio de unos cuantos ingenuos «observadores». ¿Porqué el ejecutivo y el municipio (y otras entidades) siguen contando con correistas?. Resultaría que es de ingenuos creerles los discursos cuando atacan al desquiciado del ático.

  9. En su afán por quedar bien con el correismo (Baroja y Pabon), no le importó apoyar a la prefecta en el proyecto Paluco-El Arbolito, tan caro y perjudicial para la movilidad del centro norte de Quito. Ojalá ahora desde el municipio, replanteen el financiamiento al corredor BRT Quito-Los Chillos, con articulación a la estación Metro El Ejido

  10. ¿Porque, tantos funcionarios ,hoy cesados, se le «fueron de las manos» ? ¿Estos, estaban dispuestos, por su propia iniciativa a «jugarse el puesto»?
    A lo mejor, (solo presumo, imagino); los peritajes en los teléfonos y discos duros incautados a la Sra Pabón no resultan muy favorables al Sr Alcalde.

    • Bueno Señores hasta cuando tanta paciencia, se nos está terminando.Los correistas corruptos deben de estar en la cárcel, todos sin excepción por el saqueo que hicieron a nuestro país y ellos más sinvergüenzas todavía incitando al vandalismo. Nos dan asco

  11. El actual Alcalde, no solo que es un oportunista, sino que es un Correista fiel a su jefe, o acaso se les olvida que estuvo al mando de la Supercom en el gobierno pasado en donde se evidenció el mal manejo y distribución de las frecuencias y que el es dueño de algunas de ellas!! Por favor que fráguil es nuestra memoria, tenemos de Burgomaestre a un cínico solapado que debe de dar cuentas de sus actos!! Que espera los entes de control!!! Necesitamos acciones concretas contra este señor

  12. Sr Pallares Yunda fue parte del movimiento desestabilizador. Me parece extremadamente ingenuo su artículo pero por supuesto lo respeto.
    La palabra correcta es REVOCATORIA y lo que se logra con este tipo de comentarios es oxigenar a este impresentable.
    Saludos

  13. Organicen petición de revocatoria de mandato al alcalde Jorge Yunda. ¿Como es posible que desarticule funcionarios y secretarias, si la cabeza del correismo infiltrado es el mismo? ¿Dónde estaba en los días de convulsión que quito padecía? No salió a decir ni pío y ahora se pone «disque» a trabajar por Quito. Eso demuestra a leguas que es un OPORTUNISTA

    • Fuera todos los correístas del Municipio, empezando por Yunda. Vamos a la revocatoria YA. Y cuándo se va a hacer justicia sobre las frecuencias mal habidas? No nos trate de ver la cara de tontos » señor» Yunda, de verdad, no lo somos

  14. En IMPU dirige un correista y hecho el guerrillero traído por el otro correista incendiario Dávalos. Ojalá se den cuenta pronto.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

Las últimas de

×
Ir Arriba