Por la lucidez, desobediencia, ironía y obstinación

El reculón táctico de Jaime Vargas

en Conexiones4P/Elenfoque por

Jaime Vargas tiene bien aprendida la lección. No fue él quien dijo lo que dijo. Fueron los medios, los periodistas, los que tergiversaron lo que dijo. Y para demostrarlo, no explicó lo que dijo sino al revés: explicó lo que no dijo. Y eso (se debe entender) lo exonera de lo que dijo. Ayer dijo que no dijo “ejército armado”. Y que nunca dijo “ejército subversivo”. ¿Se tiene que agregar “armado” cuando se habla de un ejército? ¿Se tiene que agregar “subversivo” a un ejército paralelo al oficial?

Vargas recogió las velas que desplegó en Macas el sábado pasado. Y en vez de encarar lo que dijo, prefirió echar la culpa a los periodistas y esconderse tras una serie de eufemismos. El más curioso es decir que no era un ejército sino “una guardia indígena” lo que propuso. En cuyo caso no explicó por qué planteó a sus bases -y con tanto énfasis- crear algo que ya existe.

El hecho cierto es que lució preocupado por esclarecer una declaración por la cual la Fiscalía abrió una investigación previa. Pero en absoluto inquieto por los delitos que cometió durante los días de caos y violencia. En la rueda de prensa se mostró conciliador (“convoco a la unidad, a la tranquilidad”), e institucional (“Los pueblos y nacionalidades reconocemos a las autoridades electas por el pueblo ecuatoriano, en especial al Presidente Constitucional del Ecuador…”) . Y comunicó que han decidido “mantener el diálogo con el Estado, con el gobierno, para construir el verdadero Estado plurinacional que tanto soñamos todos los ecuatorianos y ecuatorianas”.

En buen romance, el líder de la Conaie operó una retirada táctica. Con la misma facilidad con que arengaba a sus bases para producir el caos (“he mandado a cerrar todas las llaves del petróleo”), ahora convoca a la tranquilidad. Días atrás sus bases suplantaron a prefectos y él llamó a los militares a retirar el apoyo al presidente; ahora dice reconocer a “las autoridades electas por el pueblo ecuatoriano; en especial el Presidente Constitucional”. Durante el conflicto, él habló en nombre del pueblo ecuatoriano; pasado el conflicto, lo sigue haciendo. “Para construir el verdadero Estado plurinacional que tanto soñamos todos los ecuatorianos y ecuatorianas”. En conclusión: la ley es un accidente y el Estado una suerte de chicle. Él, y su movimiento, son los intérpretes de la voluntad popular; del destino de todo el país.

Vargas habla del Estado plurinacional. No evoca su carácter unitario, como dice el artículo 1 de la Constitución. Sin duda él vuelve sobre esa contradicción que no cesa de aflorar en muchos temas que conciernen el derecho a la autodeterminación. Ahora salta al debate nacional a raíz del ejército que dijo querer crear y que, presionado por la opinión, el gobierno y la Fiscalía, redujo a guardia indígena. Pero del carácter plurinacional del Estado  se derivan muchos otros temas. Y problemas. Por ejemplo, la relación de esos territorios con el Estado, su representatividad política, la justicia indígena, la propiedad y el manejo de los recursos naturales, el manejo de la educación y la seguridad. Durante el conflicto se planteó incluso el derecho a declarar su propio estado de excepción. Es obvio que este tema institucional no está resuelto y como quedó en la Constitución (Estado unitario y plurinacional), más parece una camisa de fuerza que una fórmula destinada a dejar que convivan en armonía diferencias y diversidades.

Este tema también volvió a la agenda nacional en Guayaquil donde, por convicción o por deseo de legítima defensa, se reavivó la tesis de un Estado federal. El problema con Vargas y la dirigencia indígena no es, entonces, doctrinario porque como se ve, no se sienten (como los federalistas de Guayaquil) a gusto con el artículo 1 de la Constitución.

El problema es político. Y se manifiesta de tres maneras. Una: en su voluntad de erigirse en representantes, como dicen, de todas las ecuatorianas y todos los ecuatorianos. Dos, en su resolución de decidir por todos en nombre de esa representatividad que nadie les ha otorgado. Tres: en su determinación de imponer esas decisiones a la fuerza: usando la intimidación y aterrorizando a los ciudadanos para implantar no una supuesta política consensuada sino su credo político.

Este enorme malentendido lleva a la Conaie y a sus dirigentes, principalmente a Jaime Vargas, a conducirse como monarcas de cuyos pareceres y humores penden el caos o la tranquilidad en el país; la posibilidad de que un Presidente siga en el cargo o se caiga.

Por eso, este tema no pasa por la tesis del racismo o la discriminación de comunidades pobres. Sencillamente hay un problema que yace en el artículo 1 de la Constitución. Y el país tendrá que debatir y consensuar la solución. Pero mientras tanto hay leyes en vigencia y quien las viole tiene que responder por ello. Jaime Vargas debería, además, dejar de acusar mentirosamente a los periodistas de haber tergiversado propósitos que todo el mundo oyó y que, quizá, solo él sabe, retratan sus deseos más profundos.

Foto: El Universo.

44 Comments

  1. Un Ecuador altivo y soberano
    Da vergÜenza leer los comentarios en las redes sociales contra los dirigentes indígenas y el verdadero pueblo ecuatoriano que salió a las calles a protestar contra este gobierno por eliminar los subsidios a los combustibles mediante el decreto 883. Gracias a la presencia del auténtico pueblo ecuatoriano en las calles el gobierno de Moreno,retrocedió eliminando ese maldito decreto 883, que fué el motivo de tanto terrorismo y vandalismo en contra de la propiedad pública y privada a nivel nacional sumado a esto 11 muertos y miles de heridos. Las personas que estuvimos presentes en las calles durante los 11 dias de protestas en el mes de Octubre 2019 pudimos OBSERVAR que grupos de encapuchados, muchos de ellos gritaban con un dialecto venezolano, cubano y colombiano: ¡fuera Moreno destruyamos todo ¡. La Fiscalía General del Estado debe investigar a los aprehendidos en el incendio a la Contraloría, al Canal 4 de Televisión, la agresión a periodistas, la intervención de Pabón y Hernandez ; el auto exilio de los correistas de AP y RC. en Méjico. De alguna manera estos politiqueros corruptos se aprovecharon de la protesta del verdadero pueblo en las calles, no lo consiguieron. Por estos actos miserables sus CULPABLES deben ir a la cárcel y responder por los daños ocasionados al pueblo ecuatoriano.
    Ahora, Moreno, busca en la asamblea Nacional se apruebe una Ley Económica que al final recae en contra del verdadero pueblo. Con esta Ley Económica se pretende sacar dinero y cubrir SIETE MIL MILLONES de dólares y pagar los intereses a los TENEDORES de la Deuda Externa y los décimos sueldos a esa BUROCRACIA INEFICIENTE e INNECESARIA . Esa deuda externa está en manos de todos los politiqueros que nos gobernaron en estos CUARENTA años de SUCIA DEMOCRACIA.Recordemos en 1979, la Junta Militar nos dejó una Deuda Externa CERO, hoy, supera los SETENTA MIL MILLONES de dólares .Esa DEUDA es ILEGAL producto de la sucretización de Hurtado y Febres Cordero, de los Bonos Bridy de Sixto Duran por 6 mil millones, los Bonos Global de Gustavo Noboa por 8 mil millones, los Bonos 2030.Todos los gobiernos de estas cuatro décadas han comprado Bonos con dinero del banco Central y el Ministerio de Finanzas en el mercado de valores y fueron repartidos entre sus colaboradores , la última compra la hizo Elsa Viteri, por 12 mil millones,como Ministra de Finanzas en el gobierno de Correa. Hace veinte años nos decian : cada niño que nace ya viene con la deuda bajo el brazo, hoy, dicen : la deuda ya es de todos. ¡ Que asco¡ . SinvergÜenzas , ladrones, vividores del trabajo y sacrificio del pueblo. Lo que tiene que hacer Moreno es : 1.- *** » NO PAGAR LA DEUDA EXTERNA » . 2.- ***ELIMINAR el 60 % de esa BUROCRACIA INNECESARIA. 3.-***ELIMINAR el pago MENSUAL VITALICIO a ex presidentes y ex vicepresidentes de la República. 4.-***ELIMINAR la tasa presupuestaria otorgada a los movimientos y partidos políticos. 5.-***REVISAR Y ANULAR los contratos de CONCESIONES petroleras , mineras, aduaneras y puertos marítimos para su explotación. 6.-***AUDITAR e INVESTIGAR los contratos con sobreprecios de Miles de Obras realizadas por el Estado. 7.- ***INVESTIGAR eL ENRIQUECIMIENTO ILÍCITO de todos los SERVIDORES PÚBLICOS en estos cuarenta años de gobiernos corruptos. Hay gente que ni siquiera terminaron la escuela y hoy son abogados,dueños de empresas, mansiones, dinero en paraizos fiscales , etc… 8.-***RECUPERAR el dinero ROBADO al Estado y a sus culpables meterlos a la cárcel. 9.-*** La Asamblea Nacional debe DEROGAR las LEYES que protegen a todos los DELINCUENTES, «Creando LEYES DURAS como una pena de DOS AÑOS para el delincuente que robe $ 10,oo y CADENA PERPETUA y PENA de MUERTA para los delincuentes de cuello blando : peculado, cohecho, concusión, enriquecimiento ilícito, asesinato ,sicariato, femicidio» etc.
    El gobierno de Moreno debe hacer lo antes anotado, si no lo hace es por que DESCONOCE la problemática nacional o es parte de ella. Que el futuro gobernante ponga en marcha los 8 puntos anotados anteriormente . Mandemos de REGRESO a sus respectivos paises a los ARRIBISTAS que vinieron a nuestro país,se enriquecieron, lucraron y, nos quieren gobernar
    El Ecuador es de ecuatorianos, de aquellos que por sus VENAS CIRCULA sangre ecuatoriana

  2. Ecuador al bode del abismo
    Durante 11 dias del mes de Octubre de 2019, El Ecuador vivió la peor crisis Social, económica y política por un PARO NACIONAL en contra del decreto 883 sobre la eliminación del subsidio a los combustibles, promulgado por Moreno y su equipo de gobierno.De esta protesta se aprovecharon los Politiqueros Corruptos que se sienten traicionados por Moreno y trataron de tumbarlo y sacarlo del poder, ORGANIZANDO Grupos de Encapuchados a nivel nacional que se INFILTRARON en la protesta del pueblo indígena y cometieron actos VANDÁLICOS Y TERRORISMO como el incendio al edificio de la contraloría, canal 4 de TV,destrucción de calles, vias, edificios públicos, carros incendiados 11 muertos, heridos,robos y saqueos a bienes privados, etc.. etc.. ¿ Quién responde por las pérdidas millonarias y los muertos y Heridos ?. El único responsable es Lenin Moreno y su equipo de gobierno por ELIMINAR EL SUBSIDIO a los COMBUSTIBLES mediante Decreto 883 Este Gobierno debe RENDIR CUENTAS al pueblo ecuatoriano y PAGARLAS, para que nunca mas se vuelvan a repetir. Que se investigue y sus culpables y VAYAN a la CÁRCEL.

  3. Tanta alharaca por la creación de la guardia indígena ancestral, pero no dicen nada del ejército paralelo de guardias privados que es negocio lucrativo de militares y policías retirados para cuidar domicilios, instituciones, barrios y comunidades pese a existir la policía y ejército; o la guardia pretoriana del Palacio de Carondelet, Municipio de Guayaquil y otras instituciones públicas y privadas!

  4. Este guerillero indígena aprendió a mentir del mejor! A los ladronzuelos de RC se les vio robando en video, mentir en video, instigar a la violencia en video y siempre le hechaban la culpa a los medios de comunicacion..Tú, Vargas, a mi no me representas..

  5. El Estado no debería perderse en discusiones bizantinas.Las reglas y las leyes delimitan muy claramente cuando los individuos sobrepasan esa línea. Atonitos hemos observado el secuestro y transmitido en televisión, el vandalismo y la prepotencia.El estado que nos representa y la fiscalía , sin más debe y tiene la obligación de procesar a violentos de cuyos actos sobran evidencias.
    El mostrar tibiezas y perdón y olvido significarán que cualquier trasnochado o agitadores de fines protervos hagan de nuestro querido país y de sus ciudadanos cualquier aventura .
    Quiero reiterar , este tipo de actos, no representan a la mayoría de ecuatorianos que anhelamos mejores días a base del trabajo y el esfuerzo.
    Manifestaciones de fuerza y barbarie han denostado nuestro país y a los ojos del mundo,,vamos a la prehistoria,, romper carreteras , propiedad pública y privada
    Por todo lo anterior, exigimos no menos que la ley y que se judicialice a semejantes fichas
    No podemos caer en el chantaje de que si nos juzgan nos retobamos…
    El Ecuador se construye en base al respeto,,,

  6. Conaie quiere otro modelo economico.

    Leo en titulares de la prensa de esta fecha.  Este vargas y socios, tienen al rabano tomado por las hojas!!!!!!!!!!  Asi que quieren el y sus socios e ignorantes seguidores, otro modelo economico.  Genial!!!!!! les sugiero de la forma mas comedida, que como a las claras se ve que, a sabiendas o por ignorancia, mueven cielos y tierra para que se hagan realidad en Ecuador los nefastos planes declarados en los foros de Sao Paulo y Puebla, sugiero digo algo mas simple: que le ahorrara al tal vargas algo de benzina para viajar en su  avion privado cada vez que osa llegar a la capital a fastidiar la vida del pais, y tratar por todos los medios de destruir la democracia, reitero le sugiero: el tipo de gobierno que busca funciona de maravillas siguiendo al pie de la letra esos planes, en Venezuela, Nicaragua, Cuba, Bolivia, los planes de Doha y Puebla, que de fijo dadas sus actuaciones, lo conocen a fondo y defienden a brazo partido por mas que quieran aparentar amor de Patria amen de afan de trabajar en bien de Ecuador.    Entonces opciones tienen, que todos ellos armen maletas y vayan a radicarse alla y vivir a sus anchas, (donde claro esto que, con las fuerzas de choque que tiempo ha despliegan esas naciones cada vez que alguien en busca de democracia se atreve a protestar y claro paga las consecuencias de tal insolencia segun esos dictadores),  si podran protestar, causar caos, etc., Asi felices ellos y Ecuador DEMOCRATICO, TIERRA DE PAZ como siempre fue conocido antes de que llegara el fugitivo a destruir, e incluso dizque habia en su hora creado el ejercito indigena,  exacto al de venezuela, cuba, nicaragua, desconozco si tambien en Bolivia) supuestamente para protegerlo (quien nada debe nada teme) pues demostro su desden por las Fuerzas Armadas, destruyo el sistema de inteligencia, saco la base de Manta y desde entonces lidiamos a diario con la pesadilla del narcoterrorismo.  Y pensar que todavia hay borregos que defienden al cabecilla de la gavilla de asalta pais de la decada robada!!!!!!!!!, diriase que adolecen de ceguera cronica o de conveniencia y por cierto de masoquismo incurable.  Felizmente 7% de 17 millones de ecuatorianos, dice a las claras que no mismo saben calcular la diferencia entre 7% y 93%, ni se les va a permitir que vuelvan a poner en jaque a la nacion, pues han confundido el caracteristico don de gentes, paciencia y tolerancia de los ecuatorianos, con cheque en blanco para hundir al pais y llevarlo hacia la ruina y esclavitud causada por los dictadores que dirigen con mano ferrea  Venezuela, Cuba, Nicaragua, Bolivia.  Que les vaya bonito como decia su idolo, ECUADOR DEMOCRATICO AMA LA PAZ, busca generar empleo, que equivale a progreso y un mejor presente y futuro para toda su gente, notaron dije PARA TODA SU GENTE!!!!!!!!

  7. Veo que el país quedo fracturado! dividido, algunos comentarios que hasta hoy se han publicado en este foro muestran una alta dosis de insultos y racismo. La raíz del problema está en los políticos que han accedido al manejo del Estado, han gobernado solo para beneficio del gran capital y de su minúsculo grupo de elegidos o «chupa medias». Los problemas sociales acumulados tarde o temprano explotaran y personalmente creo que aplicar un modelo neoliberal en el manejo del estado, es el caldo de cultivo para que el descontento desborde en violencia; haya saqueos y daños a la propiedad privada. ¿Los saqueos de Guayaquil es culpa de los indígenas? la causa de la violencia no serán los levantamientos indígenas, será la insatisfacción social, no solamente con el desarrollo de la economía sino también por el deterioro de las instituciones políticas del Ecuador. Por lo expuesto seguimos cometiendo errores históricos, solo vemos la particularidad del descontento indígena y no del resto de movimientos sociales que se levantaron a expresar su descontento, ya sea organizado (infiltrados) o espontáneo. Si el gobierno sigue empecinado en hablar de diálogo solo invitando a sus coidearios, amigos y pelucones, no despresurizaremos la presión del descontento social, con consecuencias impredecibles.

    • Nuestro país viene fracturado desde que tomaron el poder los populistas que hicieron que la gente piense que le corresponden cosas gratis, lamentablemente el poco criterio y la falta de respeto van dejando fracturas a todo nivel y las mentes muy limitadas no pueden mirar lo que es un delito. Es de seres racionales aceptar que se cometió un error y asumir las consecuencias, no se puede dejar impune un delito y peor permitir la manipulación. Personalmente salí a las manifestaciones pacíficas en algunas ocasiones y siempre con las manos y la cara limpia ofreciendo respeto.

  8. Toda la estructura del Estado debe tomar muy en serio la serie de delitos cometidos , así como las amenazas proferidas en contra de la institucionalidad vigente , por el Sr Vargas . No es posible que , por mas líder que sea del sector indígena , pretenda poner a todo el Ecuador a sus pies y ordenar lo que debe hacer o no hacer el Gobierno legítimamente constituido . Si dejamos crecer mas este tipo de abusos e ilegalidades , estaremos poniendo en peligro la democracia del país .

  9. En su euforia, en su cuarto de hora de fama y metro cuadrado de poder Vargas la «embarró» y quiere exculparse culpando a otros.
    Que se aplique la ley y no se negocie la impunidad. Que se siente precedente.

  10. Si, estos aventureros avivatos y vividores, no deben tener espacio en los Medios convencionales , los medios “corrugtos”, aquello es alimentar el ego de estos enanos mentales y espirituales, que se emplumen y se pinten en sus casas, que les quede las alcantarillas de las redes virtuales donde sus sirvientes les adulan, eso es evidente y cómico,
    En estos especímenes, la estupidez, la ignorancia, la codicia les sobra, ahora la Fuerzas Armadas que son las garantes de un Estado civilizado , tienen la palabra, la Historia será la que juzgue.

  11. Es momento impostergable de aplicar mano firme y dura contra estos rulimanes resabiados, brabucones envalentonados por delincuentes, cínicos, sinvergüenzas al mando del sicópata del ático quien cada vez vomita con mayor prepotencia su veneno insurgente.

    Si es que no tenemos suficientes policías y militares con órdenes y autorización de defender NUESTROS DERECHOS HUMANOS, va a tocar preparase «hasta los dientes» para rechazar de una vez por todas a cualquier sátrapa que se atreva a invadir y asaltar el patrimonio nuestro y de nuestra familia… somos muchos más los que tenemos DIGNIDAD y huevos para defender a como dé lugar lo que nos ha costado mucho tiempo y sacrificio obtener con trabajo honrado y sacrificado para que nuestros hijos vivan en PAZ, harmonía y tranquilidad en este abusado y todavía maravilloso Ecuador!

    A partir de la DECLARACIÓN UNIVERSAL DE LOS DERECHOS HUMANOS, así como de los dos Pactos de Naciones Unidas sobre los derechos civiles y políticos y los derechos económicos, sociales y culturales, en sus respectivos preámbulos se reconoce que la DIGNIDAD es inherente a todas las personas y constituye la BASE DE LOS DERECHOS FUNDAMENTALES, por lo que se ha convertido en el valor básico que fundamenta la construcción de los derechos de la persona como sujeto libre y partícipe de una sociedad.

    Tenemos que recordar a ciertas “organizaciones sociales” que los cacareados DERECHOS HUMANOS no son únicamente para criminales, malandros, delincuentes, ladrones, sicópatas, terroristas conspiradores o políticos corruCtos, también nosotros los tenemos y los haremos respetar carajo!!!

    PRESO correa PRESO!!!

  12. Estado plurinacional significa que hay muchas naciones dentro de un Estado, ¿o no? ¿Y cuáles son esas naciones? ¿Cuáles son sus territorios? ¿O reclama que se le confine en reservas indígenas como ocurre en EE.UU.? Y si así se procediera, ¿la segregación no es contraria a la unidad que debería ser el objetivo racional para la superación de todos los ciudadanos de esta patria, sin diferencias racistas? Como hoy se le hizo fácil someter a sus caprichos al gobierno, al jefe Plumas Erizadas se le subieron los humos y ahora ya se cree representante de todos los ecuatorianos. Si hoy sometieron al terror al pueblo indefenso: nos cortaron el agua, sitiaron ciudades, incendiaron, arrasaron, asaltaron, apalearon, extorsionaron, etc. porque dicen que el agua es de ellos, el suelo es de ellos, el petróleo es de ellos, que ellos nos dan de comer (¿gratis?), ¿qué ocurriría con un ejército propio? ¡Huy! Y para colmo, Guayaquil quiere separarse, y luego le seguirán otras ciudades. Me parece que el resto, que no tenemos quién nos defienda, debemos empezar a buscar un acantilado para hacer como los hámsters.

  13. Gravísimo para la democracia sería dejar sin sanción a los terroristas emplumados, de poncho y a los de Jean. Que paguen por sus delitos, al haber violado los derechos de millones de ecuatorianos que aterrados, vejados y asaltados no pudieron movilizarse, trabajar educarse, crear riqueza y progresar .

  14. Este Señor resulta peligroso, no porque vaya a formar un ejército, lo que le resultará imposible dadas las leyes, sino por su capacidad para mentir, para decir «yo no he sido, no he dicho» ,
    para de forma hábil y ladina dar significados distintos, cuando le conviene, a sus propios pensamientos. Alguien así dirigiendo todo un colectivo resulta amenazador.
    Imaginemos que haría si por desgracia llegase a tener mas poder-

  15. Inaudito. Sólo en Ecuador!!!!!!
    Todo está dicho, y más claro, ni el agua. Palabras más, palabras menos, el señor vargas le vió las gü….as al gobierno y ahora se las está castrando.

    • A mí no me representa. Después de lo que hicieron, cada vez más ecuatorianos creemos que esto de la plurinacionalidad solo genera caos….y solo beneficia a los oportunistas como este sujeto.Por favor, ellos son solo el 7% y cuando les conviene, se olvidan de sus orígenes y viven como el 93% restante

  16. Deberiamos todos los ecuatorianos de bien,realizar marchas pacificas exigiendo sea juzgado como se merece este individuo vargas, caso contrario seguiran los abusos y desmanes de personajes SINIESTROS COMO ESTE VARGAS.
    Saludos cordiales al equipo de 4Pelagatos.

  17. La cobardía ya es de todos; cuando la prensa comenzó a publicar las trapacerias del mafioso Correa, este no se inmutó, pero cuando creció el escándalo de la corrupción, descalificó a la prensa independiente y comenzó a llamarla «prensa corrupta» y así se mantuvo este adjetivo durante 10 años y se quedó en las mentes de los sanducheros y muchos beneficiarios de la década robada, y ahora lo repiten todos los que tienen rabo de paja; cuando el jefe de la banda o alguno de sus muchos secuaces decían estupideces, o insultos y la prensa los sacaba a la luz, estos cobardes salían con el eslogan » han tergiversado mis declaraciones», pero no eran ellos solamente, en la actualidad, en palacio abundan los que se escudan en la famosa frasesita, comenzando incluso por el ilegítimo presidente que nos gobierna.
    En ese contexto, no es de extrañar que el cacique emplumado también tenga grandes dotes de cobardía.

  18. Este resentido social, como su colega del ático, no deben tener más espacio en los medios de información pública, pero si poner atención a quien corresponda, en los movimientos de revanchismo y odio que tiene proyectados.
    Este tipo no representa a nadie sino a su propia locura, mucha yahuazca

  19. Pobres indigenas utilizados por el correismo, representados por cierta élite de pacotilla, cuya ignorancia, chantajismo e irresponsabilidad crearon el caos, el vandalismo, el atentado a la propiedad privada y a los bienes públicos. Mañana con cualquier pretexto volverán más envalentonados argumentando que representan a los intereses del pueblo ecuatoriano, absurdo aceptar semejante desfachatez si apenas constituyen el 7% de la población.
    Por la única razón por la que se extraña al nefasto loco del ático es por que les trató a la patada.

  20. Y acabo de leer en El Comercio de esta fecha, que el susodicho terrorista vargas, (que por cierto aparenta sufrir de amnesia cronica, de conveniencia cabe añadir) ahora para negociar con el Gobierno Central «pide garantias» Que le pasa a este fulano, con sus tipicas infulas, convencido que la ley no es para el, pide garantias??????????? Que garantias dio cuando se tomaron el y sus huestes malignas, el Congreso, quisieron apoderarse del Palacio de Carondelet, destruyeron la Contraloria, se adueñaron de la Casa de la Cultura, destruyeron Quito Colonial y numerosas ciudades y pueblos, cuando destruyeron las haciendas floricolas, Parmalat, un larguismo etc., pero recalco, vaya descaro, miedo de que la justicia le caiga como merece, se ve a las claras. Que cree, que esta en su grupo, donde se sabe que los que no son los mandamases, no tienen ni derechos ni garantias ( obligados a marchar o les cobran 50 dolares, obligados a marchar o les quitan el derecho al agua) Cada ladron juzga por su condicion. O no capta, o no quiere aceptar que ECUADOR ES UN PAIS DEMOCRATICO, DONDE AL CABO DE LA DECADA ROBADA, HAN VUELTO, DEMOCRACIA, INSTITUCIONALIDAD, JUSTICIA BIEN ENTENDIDA Y MEJOR ADMINISTRADA, LIBERTAD DE EXPRESION, LIBERTAD DE PRENSA (la misma a la que atacaron el y su turba amen de los cubanos, venezolanos infiltrados pues cuba y venezuela estaban detras de la desestabilizacion segun informo en rueda de prensa el Ministro de Defensa y corroboro la Ministra de Gobierno). Sera mejor que tome unos cuantos vasos de agua de valeriana, se serene y entienda que Ecuador es un pais, donde habemos gente de diversas razas, religiones, filiaciones politicas y que sus pretendidas imposicione caeran en sacor roto. NEGOCIAR NO ES IMPONER A GRITOs Y CON INSULTOS………..Y quien puede olvidar, quedara para la Historia de la Republica de Ecuador, su plan de crear un ejercito paralelo!!!!! sera que tiene en mente copiar las huestes del infame maduro, que a la primera protesta salen a silenciar a quienes viven esa pesadilla dantesca, y pronto pronto van tras las rejas, sufren torturas. Antes de olvidarme sera de averiguar la lista de inconcientes e irresponsables que permitieron que Venezuela ahora forme parte de la comision de derechos humanos de la ONU? la pregunta es a cambio de que??????

  21. NO HABRÁ PAZ SI NO SE HACE JUSTICIA, todos somos iguales ante la ley, que corona tiene Vargas y sus secuaces ? ( fuera del casco de plumas )

    • Definitivamente la ignorancia es atrevida, este anarquista a mi no me representa, que le caiga todo el peso de la ley, y al pueblo (porque soy de pueblo) que nos deje trabajar en paz

      • La ignorancia va mas allá. Este tipo de individuo no me representa, al contrario como Ecuatoriano, me repudia ver que existan personas que se tomen en nombre de los demás. Representaciones con actos de vandalismos, prepotencia, con grupos entrenados para dañar bienes públicos y privados, con falacias y mentiras. Ya es hora que le pongan donde debe estar. En la cárcel y dejen trabajar, que mucha falta nos hace.

  22. Como parte del pueblo Ecuatoriano que soy quiero decirle a este terrorista, violento e ignorante que el no me representa ahora ni lo hará nunca. Basta ya de tener terroristas con delirios de grandeza hablando en nombre del pueblo. Yo amo a mi país y en situaciones difíciles como las que estamos viviendo económicamente, en lugar de salir a destruir el pais como hizo Vargas, deseo arrimar el hombro y sacrificarme un poquito para de alguna manera contribuir a salir de la crisis en la que nos dejo el delincuente Rafael Correa.

  23. Almas gemelas Jaime Vargas y Rafael Correa: mesiánicos, patéticos mentirosos, violentos y bravucones sociópatas. El uno emplumado y el otro prófugo.

    Tiran la piedra y esconden la mano. Eso es de cobardes.

  24. Parece que el sr. Vargas no tiene claro que el representa a comunidades indígenas que ellos lo habran elegido, pero a nivel de comunidades indígenas. Mal hace en hablar y manifestarse en nombre de los ecuatorianos.
    Siento que se le da demasiada importancia a un sujeto que paralizo al pais, exponiendo a mujeres y niños y aun cuando luego se desligó de grupos terroristas que bien estaban desde un principio en manifestaciones que luego derivaron en lo que se sabe. Solo puedo decir que manifestar que él no me representa.

    • Puro bla bla bla (con brillantes ideas)y me incluyo. Pero que hacemos NADA.
      Tenemos la excelente orientación de los artículos de 4 pelagatos. Los leemos , los comentanos pero de hechos NADA.
      Imagínense 100.000 quiteños pacíficamente en las calles presionando a estos políticos estercoleros (léase asambleistas) a estos Vargas, Yundas, Morenos, Jarrines etc. No nos para nadie y protegemos a nuestro Ecuador.
      A propósito donde está el amigo Cesar Montufar? El único sin ser perfecto que podría liderar esta resistencia pacifica?

  25. El discurso de este dirigente indigena cae en muchas incoherencias. Como por ejemplo el hablar por todo el pueblo ecuatoriano. Al parecer tiene intereses claros de ser el mandamas del Ecuador desde el uso de un lenguaje guerrero. Y despuès habla de la paz entre ecuatorianos. Esta un poco mal de la cabeza este señor o està tramando algo que realmente nos puede costar caro a todos los ecuatorianos. Hay que pararle a tiempo antes de que haga màs barbaridades

  26. este dirigente indígena, debe ser juzgado por delincuencia y terrorismo organizado apoyado por su patrón Corea sus ratas de RC y las dictaduras nefastas genocidas de Cuba y venezuela….No me representas, asi como NO representas a millones de ecuatorianos..

  27. Como dicen hoy.. le estamos dando mucha papaya al tema ..y claro, este cacique intuye, en su primitivo accionar que, en los hechos pasados al frente de sus hordas, sembrando terror y destrucción en contubernio con terroristas y delincuentes, fue el éxito de su estrategia para poner al Estado de rodillas y reclamar todo a cambio de nada; es hora, si existe autoridad y entereza, aplicar la ley y juzgarlo, no olvidemos que estas huestes están prevalidas, por el efecto mediático de los golpes violentos que han dado a la democracia en algunos países, a pretexto de defender al pueblo; mientras tanto, el aparato estatal encargado de mantener la seguridad y el orden de la sociedad ha sido muy permisivo. Saludos

  28. Vargas delira (representa al pueblo y decide por todos), es tirano (fomenta el uso de la violencia y quiere tener su propio ejército) y es maquiavélico (hace una retirada táctica y manipula, incluso a quienes dirige). Todo un reyezuelo sociópata!

    Pd. Favor analicen la situación de Chile.

  29. ¡Cárcel para Jaime Vargas!

    Medios de comunicación y periodistas, no me tergiversen, la cárcel que pido para Jaime Vargas no tiene paredes ni barrotes. Y no hablo de una cárcel paralela, sino de una que ya existe, cuya guardia es la guardia indígena. Cierren los ojos, por favor, ¿no la ven?.

    Es más o menos como la cárcel que cantan Los Bukis «… será tu cárcel y nunca saldrás…»

    Me ratifico clara e inequívocamente: ¡Cárcel para Jaime Vargas!

  30. Vargas es el colmo de abusador, ahora ha de querer que solo le apliquen la justicia indígena con dos ortigazos en el rabo y ya queda libre de todo. ¡Nada de eso! ¡A la cárcel por sedicioso!

    • Cobarde y sinvergüenza solo superado por su propia HIPOCRESÍA. Dice «representar» después de disfrazarse con plumas compradas en ferias de artesanía indígenas en EEUU los derechos de los ecuatorianos para proteger la naturaleza el agua y mas. Sin embargo obliga hasta el último de sus «representados»a través del manejo y del chantaje con el uso del agua a participar en la más salvaje forma de protesta (explicaciones sobran) les saca contribuciones hasta el último de los de su «ejército» por sus derechos y encima tan pero tan HIPÓCRITA Y CINICAMENTE cobra más de MEDIO MILLÓN DE DÓLARES AL AÑO «del imperio» del que dice estar en contra. Será que tales fundaciones no conocen quien es este mentiroso, será que su habilidad para mentir y manipular lo hace pensar que es intocable, parece solo superado por su cobardía. En la historia de la CONAIE no se ha visto tan falso y miserable representante tal vez IZA que tan poco en su vida a sembrado una papa por falta de tiempo mientras representa a sus «compañeros». Los verdaderos indígenas seguro tendrán que deshacerse y la ley que rige a toda la nación tendrá que imperar y no dejar impune a tan sucio dirigente INDÍGENA.

  31. Por su propia boca muere el pez! Con el temor de ser enjuiciado por la clara incitación a la violencia y a la rebelión (entre otros delitos), ahora condiciona su presencia en los diálogos del gobierno por la inminente apertura de causas, que deben ser iniciadas por la Fiscalía (ente independiente del gobierno). A su intención de crear un Ejército propio, la matiza con su afición a la milicia, pero convocó a Arutans e ibias para que sean parte. Dice que era una especie de «ejército de salvación». Ahora, ante la conducta delictual que significa su declaración, dice que no era un ejército, sino una guardia comunitaria. Dice que su comunidad es dueña de seis mil hectáreas y recalca que son dueños del petróleo. Al parecer por eso ordenó cerrar las llaves de los pozos. Dice que acata la Constitución, pero que hay del Código penal? No fue el y su truba la que mantuvo secuestrados en condición de rehenes a policías y periodistas?

    • Corrección Estuardo: «​’IWIAS’ o ‘ARUTAMS’ es un grupo militar de élite del ejército ecuatoriano integrado exclusivamente por indígenas del Ecuador en el que predominan los shuar y achuar.» Tomado de Wikipedia.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

Las últimas de

×
Ir Arriba