Por la lucidez, desobediencia, ironía y obstinación

Conflicto: la Conaie se pegó un tiro en el pie

en Conexiones4P/Elenfoque por

¿Qué ha significado para el movimiento indígena y para la política nacional el conflicto social de octubre? ¿Cómo sale la Conaie? Cléver Jiménez, prefecto de Zamora Chinchipe, conversó con 4P. y cree que la oposición ciega a la eliminación de los subsidios a los combustibles fue un error y que en esa lógica predominó el cálculo electoral.  He aquí la entrevista.

Tú hiciste una declaración advirtiendo lo que iba a pasar y no te uniste a esas movilizaciones. ¿Los hechos confirmaron lo que anunciaste?
Más allá de que haya tenido o no la razón, para mi lo fundamental era actuar con honestidad. Considero que el país está en una crisis profunda generada por el correísmo de la última década y estoy convencido de que en el país debemos aplicar ciertas medidas económicas. Y una de las mejores medidas económicas es evitar los subsidios a los combustibles. Con un agregado que he venido pidiendo al gobierno: que esos recursos de los subsidios a los combustibles vayan en beneficio de los más vulnerables en los sectores productivo, agrícola, ganadero, indígena, campesino.
Lo que pasó en el país, luego de esta revuelta, de este paro vandálico y delincuencial es que ciertos dirigentes del sector indígena que hicieron el juego al correísmo, se pegaron un tiro en el pie. Si bien es cierto que perdimos todos, por los desastres que ocasionaron, por la imagen del país en el exterior, porque no se pusieron en práctica medidas que tarde o temprano deben implementarse, los que más perdieron son los sectores más empobrecidos del Ecuador.

¿Cómo crees que salen los sectores sociales y especialmente los sectores indígenas que se dan por ganadores del conflicto?
Bastante golpeados, lo veo en redes sociales, lo he podido conversar con gente en mi provincia. Golpeados por una posición tan ciega como la que tuvieron ciertos dirigentes indígenas y ciertos dirigentes de otras organizaciones sociales. Salen muy golpeados porque los actos ocasionados en Quito no dicen nada bueno: fueron actos vandálicos que desdicen totalmente de la organización histórica, la Conaie, y las otras organizaciones sociales.

Hay otra lectura, difusa pero real, según la cual este conflicto sirvió, puertas adentro de las organizaciones indígenas, para iniciar la campaña política. ¿Tú adhieres?
No solo dirigentes indígenas. Otros dirigentes y otros políticos estaban en esa posición. Estaban intentando pescar a río revuelto. Muchos de los dirigentes indígenas, sociales, políticos o politiqueros del país tienen claridad de lo que estamos hablando: saben de la crisis que estamos viviendo en el país. Ellos saben que no hay otra alternativa y que tenemos que aplicar medidas ahora porque mañana puede ser tarde. Sin embargo, pensando electoralmente, no dijeron la verdad al pueblo ecuatoriano y claro se pusieron del lado de un acto terrible contra el Estado.

La Conaie ha instalado un parlamento popular en Quito y trabajan en un modelo económico distinto al plan del gobierno. ¿Eso ayuda a salir del conflicto?
Lo que debe hacerse desde el gobierno nacional es llamar al diálogo y todos formar parte de ese diálogo. Si bien es cierto hoy están formando ese parlamento, un poco paralelo al Estado ecuatoriano, que no tiene legalidad aunque puede ser legítimo, esa propuesta tiene que ser entregada al gobierno para que se pueda debatir, se pueda conversar.

Dices que todos deben formar parte de ese diálogo. ¿Quiénes son todos?
No solo el gobierno y el sector indígenas que es un sector importante del país a quienes respeto  y considero mucho. Pero los otros deben estar en esos diálogos: trabajadores, maestros, agricultores, sectores productivos, cámaras, alcaldías, juntas parroquiales…. Somos 17 millones de ecuatorianos que, de alguna manera, estamos representados en ciertas organizaciones.
La crisis no es solo económica. Es social y política. Deberíamos todos los sectores del país intervenir para poder salir de esta crisis.

Estás planteando una suerte de nuevo pacto social, pero cómo hacerlo en la práctica porque el país político ya está en una senda electoral y los actores tienen un ojo en la mesa del conflicto y otro en la campaña.
Quien tiene que liderar el diálogo es el gobierno nacional. Los demás sectores deberíamos tener la madurez para podernos sentar y conversar. Más allá de pensar en el nuevo proceso electoral, deberíamos pensar en el país. De pronto estoy pidiendo demasiado porque ya hemos sido testigos de lo que pasó en la última marcha. Lo correcto debería ser que el gobierno llame a todos los sectores y todos deberíamos aportar.

Esta entrevista fue publicada ayer, 27 de octubre, en el boletín semanal de 4P. Si desea recibirlo, le invitamos a suscribirse gratuitamente aquí: GPS4P.

14 Comments

  1. Saludos y el mayor respeto al Prefecto de Zamora Chinchipe. Sus criterios demuestran madurez y alto dosis de patriotismo. No sera posible avanzar como país, sino no es posible acordar cuestiones fundamentales para todos los ecuatorianos. Han pasado los días y cada vez los efectos del paro y la crisis social y económica nos afectan, en particular a los pequeños productores agropecuarios y la gente del campo en general.
    Estamos por el mantenimiento de la democracia, pero el Gobierno carece de un verdadero equipo de trabajo que sintonice las demandas ciudadanas y atienda las necesidades apremiantes en la ruralidad. Las recetas de atender al campo, son de personas que desconocen la realidad y parecen los cuenteros de Muisne.

  2. Muy coherente Kleber Jimenez ojalá todos pensaran en función de país y no de sus intereses políticos y económicos los indígenas representan a sus bases más no al resto de la población ecuatoriana y el Eco. Dávalos lo que está es sirviendose de los indígenas para poner en práctica sus absurdas ideas económicas que lo único que pretende3n es perjudicar al país por otra parte no debemos olvivar que el susodicho Dávalos fue parte del gobierno de Correa

  3. Felicito a Clever Jiménez por su análisis crítico y coherente con la realidad del país, debemos quitarnos la venda de los ojos y entender de una vez por todas la situación caótica que tenemos entre manos como ecuatorianos, las matemáticas son ciencias exactas, la economía es una ciencia social, la política no es más que percepciones, criterios y puntos de vista que se contraponen la mayor parte del tiempo a la técnica y la razón, la política responde únicamente al calor de las masas y busca por lo general ganar el respaldo popular, diciéndole al pueblo lo que este quiere escuchar, así sea esto una gran mentira, como las que hemos escuchado, impulsadas por esta pésima dirigencia indígena y los oportunistas de siempre; estamos en crisis esa si es una realidad, debemos hacer ajustes fiscales eso es inevitable, NO podemos cómo Estado seguir gastando más de lo que ganamos; pero la gran pregunta es: quien va ejecutar esos ajustes fiscales y cuando lo va a realizar….esa es la pregunta técnica qué hay responder,… ¿aguanta el país dos años más de muñequeos e irresponsabilidades de la clase política?, … esa pregunta nadie la quiere hacer, ni tampoco la van a responder, … creo que mientras más tardamos en darnos cuanta de la gravedad de esta crisis y más nos demoramos en tomar medidas de ajuste, que de hecho van afectar a todos los ecuatorianos, más tarde será para poder recuperar el país de este coma inducido por 10 años de despilfarro, desaciertos y en la mayoría de los casos desconocimiento profundo de los cambios económicos, que se generan vertiginosamente en una economía globalizada, que interactúa y se integra a nivel geopolítico….mientras sigan existiendo personas con agenda propia que busca plataformas políticas para su beneficio personal y no busquemos soluciones integrales a esta crisis, por más duras que estas sean, estamos destinados a ser la próxima Venezuela de latinoamericana… el éxito no radica en la solución de los problemas, sino más bien en entender cual es el verdadero y real problema que atraviesa el país y una vez que nos sinceremos entre todos los ecuatorianos dejando de lado posiciones y sesgos políticos podremos arrimar el hombro para salir de este inmenso hoyo en que estamos sumergidos, si eso no sucede debemos recordar que el hambre y la miseria no distingue ideologías ni banderas políticas

  4. CUALQUIER MEDIDA IMPULSADA POR EL GOBIERNO DE TURNO, JAMÁS SERÁ EFICAZ Y DEMOSTRARÁ UNA CUASI POPULARIDAD,SI ANTES , NO ES ADECUADAMENTE SOCIALIZADA A LA COMUNIDAD Y MUCHO MÁS AUN, SE EXPLICA EN QUÉ SERA INVERTIDO LO RECAUDADO DE SER POSIBLE CON UN EQUIPO VEEDOR, CONFORMADO POR ACADÉMICOS Y TÉCNICOS HONRADOS Y NO LOS DE SIEMPRE QUE PERMANENTEMENTE MERODEAN AL GOBIERNO COMO BUITRES, DISFRAZADOS DE COMENSALES DE PALACIO.

    EL PRESIDENTE DE TURNO SERÁ CULPABLE DEL FRACASO SI CAE VICTIMA DEL PECADO FAVORITO DEL SER HUMANO: LA VANIDAD Y EL ADULAMIENTO DE PSEUDOASESORES.

    SI ESTO SUCEDIESE, LA MAYORÍA APOYARIAMOS UN AJUSTE FISCAL.

    PUNTO APARTE, NO SOY AFIN A NINGUNA IDEOLOGIA, SOLO SOY UN CIUDADANO CON DESEOS DE PROSPERAR.

  5. Que bien Don Klever, eso se llama madurez política y decir las cosas como son, sin querer quedar bien con todos. Que lástima que el indigenado no tenga una dirigencia pensante que les guíe y no les convierta en cómplices de contrabandistas y narcotraficantes. Es verdad perdieron y mucho, tuvieron la oportunidad de salir de la pobreza y el subdesarrollo , pero ahora van camino a la miseria, excepto los Vargas, los Izas y otritos emplumados

  6. Muy buen ojo para ver las cosas Sr. Jimemez, no se olvide que gente sin escrupulos como el Economista Pablo Davalos, a palo de ciego quiere pescar a rio revuelto. Estos politiqueros de pacotilla hacen daño a la democraciaun saludo

  7. Celebro su coherencia y su evolución Sr Jiménez
    A diferencia de su antiguo compañero de lucha, el Sr Villavicencio que intenta tapar el sol con un dedo y que justifica violencia , vandalismo y destrucción no solo de infiltrados sino de indígenas que más allá de sus reivindicaciones, se desbocaron en actos de barbarie .
    Definitivamente el Sr Villavicencio del cual yo había sido y de sus ideas partidario aparentemente se está inaugurando como político de pésima manera, es decir no decir al pan y al vino como son.
    Reiterándole Sr Jiménez, mi congratulación, en políticos como usted , tiene futuro el país…
    Una cosa es el robo y saqueó de 10 años de mafia y lo otro , decir que si no se cobra lo robado- y que dependerá de la justicia y los jueces- no se aceptará ninguna eliminación de subsidios, muchos de los cuales llegan a quien no los necesita.
    Cuando a la administración pública no le lleguen los sueldos a tiempo , ahí amanecerá y veremos….

  8. A través de los años y especialmente desde Correa acá, he seguido la trayectoria de Clever Jiménez, desde la Asamblea, luego perseguido y ahora como Prefecto de Zamora.
    En pocas palabras, investigador de las fechorías del período correista, frontal y valiente en sus denuncias; supo evadir su feroz persecución y volvió más sereno y maduro, reconocido en su provincia llegando ahora a ocupar el cargo más importante, desde donde comienza a emitir criterio justo, equilibrado y coherente con la realidad nacional.
    Lo felicito y espero siga cosechando éxitos en favor de su provincia, que seguramente para él hay algo mucho más importante a nivel nacional.
    Econ. Luis Carriel León
    Babahoyo – Los Ríos

  9. Que bueno, que alguien sensato y muy a fin con los sectores indígenas y laborales les haga ver los grandes errores cometidos y que el único perjudicado es el pueblo.

  10. Hay que considerar que el decreto 883 que elimina los subsidios, no es que deja dinero para reparto, lo que hacía era ahorrarse el egreso fiscal para diminuir el déficit y requerir menos crédito. En cuanto a ese ridículo parlamento, se lo entiende únicamente como la intromisión indesignable y desorientadora de Pablo Dávalos que se empeña en querer introducir esa propuesta heterodoxa que no tiene pies ni cabeza y que quiere infiltrarse donde puede para salirse con la suya.

  11. Para mi los únicos que actuaron mejor durante el paro fue jaime Nebot y Guillermo lasso pues No les intereso perder votos o no ser elegidos en la proxima presidencia ellos SI defendieron a la patria de frente Sin andar dandosela de heroes como el indigenado vargas o el que se creia experto en economia Leonidas Iza Estos señores estan muy fuera de lugar y se Nota claramente su interes en lAS Proximas elecciones Tengo fe que el pueblo es inteligente y buscará votar por el que no suprima libertades ni forme guerrillas que traiga paz y Empleos al pueblo Ecuador hara bien las cosas esta vez

  12. Un país destrozado sólo por intereses políticos, el pueblo deberá despertar ahora y en las próximas elecciones decirle basta de corruptos, Ecuador quiere progresar los de la clase trabajadora somos más. #Ecuadorendesarrollo

  13. Felicitaciones a nuestro Prefecto Ing. Clever Jimenez por todas las desiciones que toma siempre son coherentes con su proceder

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

Las últimas de

×
Ir Arriba