Por la lucidez, desobediencia, ironía y obstinación

¿La Conaie puede hablar de golpe de Estado?

en Elenfoque/Lainfo por

Casi todos los días, la Conaie hace más méritos para deslegitimarse como el actor social dispuesto a jugar bajo reglas democráticas, como el que dice ser. Más bien, suma puntos para posicionarse como una secta de fundamentalistas.

Si hace hace apenas dos días su presidente, Jaime Vargas, hacía saber al país en tono amenazante que si la propuesta económica de la Conaie no es aceptada por la Asamblea, tal cual como la presentó, sus bases se volverán a movilizar, ahora esa organización hace una declaración sobre lo que ocurre en Bolivia en la que prioriza sus enunciados étnicos y sus consignas anteriores a la caída del muro de Berlín, por sobre la más elemental sindéresis política.

La dirigencia indígena, en su interés por defender al ex presidente boliviano Evo Morales, a quien considera su hermano en términos étnicos, decidió  montarse en la tesis del golpe de Estado, sin considerar lo que eso supone para la coherencia política que debe tener una organización social y política seria. «Repudiamos el golpe de Estado en Bolivia orquestado por la derecha, la oligarquía y grupos económicos con el gobierno de Morales»: eso dice la declaración de la Conaie sobre lo ocurrido en Bolivia la tarde y noche del domingo cuando los militares bolivianos sugirieron a Morales que renunciara.

Para la Conaie, es evidente que el único problema o conflicto que tiene con lo que ocurre en ese país es la sugerencia de los militares, pero no que éste haya sido el arquitecto del fraude electoral que encendió la crisis. En otras palabras, un fraude no existe, o no es un problema, cuando quien lo comete es uno de los suyos.

El problema de la declaración de la Conaie con su historia y su pretendida legitimidad democrática no queda ahí. Desafiando las lógicas de la memoria, la dirigencia indígena ecuatoriana se queja de un golpe de Estado cuando hace apenas un mes su presidente, Jaime Vargas, estaba pidiendo a los militares ecuatorianos algo peor: que retiraran el apoyo al presidente Lenín Moreno. ¿Cómo es posible que lo que ahora es golpe en Bolivia, no lo haya sido hace unas semanas en el Ecuador?

Vargas vino a Quito a dar golpe de Estado

La Conaie, en realidad, no tiene autoridad moral ni legitimidad histórica para hablar de golpe de Estado. Durante los últimos 20 años esa organización no puso mala cara cuando hubo la posibilidad de derrocar un gobierno para así llegar al poder: participaron en el golpe contra Abdalá Bucaram. Luego lo hicieron en contra del gobierno de Jamil Mahuad cuando, sin empacho alguno, su presidente de aquel entonces, Antonio Vargas, fue parte de un triste y casi cómico triunvirato junto al general Carlos Mendoza y Carlos Solórzano, que apenas duró cuatro horas. Nunca hubo, luego de aquel episodio franca y groseramente anti democrático, un proceso de autocrítica en el interior del movimiento indígena. ¿Y qué fue lo que ocurrió en el Ágora de la Casa de la Cultura en octubre? ¿Es golpe en Bolivia lo que en el Ecuador fue cualquier otra cosa? Jaime Vargas tampoco ha tenido el más mínimo gesto de autocrítica ante lo hecho en ese escenario, peor aún ha hecho un mea culpa que lo reivindique.

Lucio Gutiérrez y Antonio Vargas en enero del 2000.

Para hablar sobre golpes de Estado hay que tener convicciones sinceramente democráticas y cierta coherencia con la historia. La Conaie no tiene ni lo uno ni lo otro. Tan burda es su falta de sindéresis que para sus dirigentes haber montado un fraude, probado hasta la saciedad por al menos dos auditorías, es tan solo una anécdota a la que no vale la pena siquiera mencionar. Cuando es un hermano indígena la víctima, es golpe. Y cuando el fraude es montado por ese hermano indígena, ni siquiera vale la pena hablar de aquello.

Los dirigentes y voceros de la Conaie actúan como miembros de una secta fundamentalista que se sienten mucho más cómodos actuando en los márgenes de un sistema constitucional que dentro de él. Para ellos, hablar de democracia funciona únicamente como un mecanismo para ser aceptados por la institucionalidad. Que Evo Morales haya hecho un fraude o que haya desconocido el resultado de un referéndum en el cual una mayoría le dijo que no podía reelegirse, es algo que perfectamente puede ser invisibilizado. Lo del golpe de Estado en Bolivia es apenas una consigna para tratar de deslegitimar la caída de Morales, provocada por sus propios méritos, y nada más.

Foto: El Teléfrafo

16 Comments

  1. Tan grotesco es el Vargas del golpe de Gutiérrez, como lo es hoy el del intento de golpe de Octubre. Cinismo, doble moral es la pedagogía zurda que envilece su acción politica.

  2. Las escenas de nuestras fuerzas armadas movilizándose contra los indígenas me recordaron la Guerra de Vietnam.

    La operación del Vietcong «Ofensiva del Tet» tuvo lugar en 1968. No sucedió de súbito, como al principio se lo imaginó el Pentágono, sino que fue preparada cuidadosamente, durante varios meses de antelación. Cuando el Vietcong comenzó el ataque el 30 de Enero de 1968, no tenían que tomar ningún poblado o ciudad porque simplemente ya estaban ahí hace rato. Cierto, el Ejército de los Estados Unidos ganó la referida batalla, pero no pudieron ocultar el hecho de que el Vietcong era capaz de lanzar ataques en cualquier punto de Vietnam del Sur y que los sacrificios asumidos no justificaban los resultados. Ahí empezó el movimiento «pacifista» de los 60, con todas sus secuelas hasta hoy.

    Así es como han operado las ONG’s en el Ecuador. Desde el retorno a la democracia, los gobiernos facilitaron la fundación y las operaciones de ONG’s de dudosa procedencia y muchísimo más dudoso financiamiento. Una de esas otroras ONG’s es precisamente la CONAIE.

    Según el Panam Post, las FARC disidentes cuentan con dos mil efectivos, aproximadamente. O se, está jugando el mismo rol que en su día el Ejército de Vietnam del Norte al armar y entrenar simpatizantes en otros países de Sudamérica. En este contexto, la CONAIE es precisamente lo que en su día fue el Vietcong.

    ¿Pretende la CONAIE reeditar la estrategia del Vietcong en el Ecuador?

  3. Lamentablemente, el tema pasa pq se les dió legitimidad bajo fuerza. Además se convalidó la tesis q los del tractorsito son los dueños históricos del territorio y los mestizos casi q no tenemos ninguna relación con el territorio y no aportamos nada al concepto de nacionalidad. Están perdidos en un discurso fuera de época; pero, si es peligroso dentro de un ambiente de poca institucionalidad como el nuestro. Necesitamos ser fuertes como estado para luchar contra los q quieren dividir al país bajo el concepto de plurinacionalidad

  4. vi por youtube la intervencion de leonidas iza en la asamblea hoy 12 de noviembre del 2019, y me digo leyendo su informe y viendo al indigena ,o mienten ustedes o miente leonidas iza.

  5. Como siempre buen artículo don Martín. Lo que paso en el país no tiene nombre: un presidente insultado y vejado por un ignorante, policías y militares manoseados por vándalos, ausencia de inteligencia militar. Bien dada la baja a esos comandantes mediocres que no tuvieron ninguna estrategia para defender al pueblo trabajador de los Vargas y turbas de delincuentes. Es justo reconocer que están en desventaja porque estos truanes ahora se amparan en los famosos DD HH, los mismos que parece solo amparan a los vándalos. Hasta en las películas se oye, cuando alguien tiene voz de mando: alto o disparo, pero aquí nadie hace caso. Si los encargados de la defensa interna del país no se preparan para hacer respetar a su pueblo, Vargas y los indígenas atacarán de nuevo. Civiles también a prepararnos porque indígenas no pasarán otra vez

  6. Elemental: si voy a jugar fútbol tengo que respetar las reglas del fútbol; no puedo aplicar las de la «silla vacía» o de «la cebollita» o las del fútbol americano o las de «colocar las orejas al burro». ¡No pues, así no es el juego! ¿verdad? Las reglas y normas son para la gente de todos los colores: blancos, negros, grises, amarillos, etc. Si quiero dármelas de demócrata debo respetar las reglas de la Democracia y no las de una Dictadura donde el déspota manda hacer lo que le dé la gana, y si no, ¡el que ronca, mama!. No señor, así no es la cosa. Estos señores dirigentes indígenas que hablen claro, cuál es el juego al que nos quieren someter a todos los ecuatorianos, ¿o ya estamos en dictadura? Si no es así, dejen de masticar resentimientos arrastrados desde hace 500 años, que nosotros no somos los culpables. La patria sí les ha incluido desde años atrás en la administración de las instituciones del Estado, (lo que significa que no han sido relegados), es así que se han desempeñado (lo que muchos mestizos no hemos logrado ser ni con palancas) como diputados o asambleístas, (incluso en el Parlamento Andino), ministros, directores, etc. Hoy mismo hay muchos alcaldes, prefectos elegidos por ciudadanos de todas las «razas y nacionalidades», (según la clasificación de ellos mismos). Sugiero pedirles cuentas a estos sus representantes, qué han hecho o están haciendo para mejorar sus sectores. Por ahora, ya tiene los combustibles con subsidios, que era lo que pedían en primera instancia,y dejen que el país encuentre la paz y pueda encontrar el rumbo para el bienestar de todos. No pretendan llevarnos a una convulsión social, en la que todos perderemos. Esto nos recomienda la racionalidad. ¡Elemental!

  7. Evo Morales no pudo sacar de la pobreza a Bolivia en mas de 120 meses en el gobierno, por incapaz y por sus ideas retrasadas y sus propios complejos, que son tipicas de muchos indigenas de la region. Imaginen a Vargas y/o Iza en el poder! Ese par de ineptos esta denigrando aun mas mi percepcion sobre los indigenas: ellos no saben a veces ni por que protestan, porque los manipulan un par de «sabios» caciques que se hospedan en hotel 5 estrellas mientras los otros se muren de frio durmiendo en el piso de un coliseo.

    Yo hace no mucho tiempo les dije que estoy listo a salir a protestar con ellos y por ellos si lo que piden es mas hospitales y vias de comunicacion, o escuelas y colegios de mejor calidad. Pero no he visto ni de lejos que ese sea su interes, lo que me recuerda el autobloqueo de Cuba.

  8. Que le pasa a este par de mamarrachos Leonidas Iza y Jorge Vargas que prevalidos de un machismo indignante por haber invadido Quito en contuvernio con un grupo de terroristas, ahora sin ninguna representación, con el auspicio de un fracasado economista envían un panfleto de modelo económico, se meten sin ninguna autoridad a la Asamblea a querer imponer con su ignorancia un programa lleno de barbaridades sin ningún sustento, peor aún con la amenaza que si no se las acoge realizarán un nuevo levantamiento indígena.

    Ya basta de soportarles a estos falsos representantes del sector indígena que con sus ambiciones personales y en calidad de despreciables chantajistas pretenden nuevamente sembrar el caos,y la subversión.

    Mal hacen la Asamblea y ciertos medios de comunicación en darles tribuna a este par de individuos de un alto perfil de golpistas.

  9. Obviamente que no existió golpe de estado en Bolivia , sino una reacción de la sociedad en contra de Evo Morales por su ilegítimo deseo de perpetuarse en el poder , desconociendo el pronunciamiento del ciudadano boliviano en contra de la reelección indefinida , expresada en consulta popular , y por el escandaloso fraude electoral que se pretendió ejecutar . En donde si existió un plan sedicioso en marcha para terminar con la democracia fue en el Ecuador , y del mismo , por acción u omisión , El Sr Vargas y el resto de dirigentes indígenas fueron partícipes .

  10. Morales intentó cumplir con los mandatos del S.del S XXI; mantenerse en el poder como sea, si es necesario con el fraude. Lo intentó pero afortunadamente de la manera más burda. No hay mayor golpe de Estado que el fraude, y es también un grave ataque a los derechos humanos.
    La Conaie que pudo ser una institución positiva para el progreso del indigenado también ha caído en manos de mesías que emulan la técnica de la camarilla seguida de ovejas o llamingos-

  11. Los mismos indígenas deberían de agarrar al Vargas y darle de ortigazos por bruto e instigador.Me cuesta creer que él representa a todo el indigenado que existe en el Ecuador!

  12. Cada que habla Jaime Vargas, habla estupideces y mejor así porque los mestizos no votaremos por él cuando se candidatice y ni siquiera votarán por él la totalidad de indígenas. Aquí no es Bolivia.

  13. Muy cierto Sr, Pallares, Dios nos libre de otro Morales en el Ecuador, los indígenas de la CONAIE, son como el niño aquel, que hace berrinche en el centro comercial, y en la que sus padres por vergüenza ceden a sus caprichos, que en este caso somos el resto de ecuatorianos.(que lo diga un indígena como yo significa mucho).

  14. Es el eterno comportamiento e identificacion de la lacra social que son los comunistas junto a fundamentalistas religiosos del mundo… todos ellos a la hora de huir nunca buscan a Cuba y menos a Venezuela.

    Se llenan la boca con la inventada cifra de 300,000 muertos en la era Pinochet (menos de 4,000 oficialmente) y son incapaces de mencionar los 13,000 de Fidel Castro (cifra de los refugiados cubanos en Miami) y apenas discuten indignados la «merecida muerte» de 2 o 3 «traidores» a la patria en la prisiones de la Habana… pero a la hora de huir nunca buscan a Cuba y menos a Venezuela.

    Ni les cabe siquiera citar el ejemplo de las Corea, con un mismo pueblo, un mismo origen, misma raza y con apenas 70 años de separaccion es evidente ver cual es el pueblo miserable e ignorante y cual es el que es ejemplo de progreso, inteligencia y bienestar… pero a la hora de huir nunca buscan a Cuba y menos a Venezuela.

    Sostienen que el Ecuador va a quebrar por unos centavos que sube la gasolina, pero Venezuela esta bien y que todo lo que va mal es solo producto de las acciones desestabilizadoras de la derecha americana…. pero a la hora de huir nunca buscan a Cuba y menos a Venezuela.

    Se inventan que Chile estallo por la pobreza que genera su sistema como si el sistema generado en Cuba y Venezuela ha generado la riqueza y felicidad que todo su ahora miserable pueblo siempre ha deseado….pero a la hora de huir nunca buscan a Cuba y menos a Venezuela.

    Dicen tener intenciones de sacar a los pueblos de la pobreza y le preguntan a Cuba como hacerlo… estos bestias si fueran dirigentes de futbol, contratarían a un DT de Nepal para nuestra selección, ASI DE BRUTOS SON…. Pero a la hora de huir nunca buscan a Cuba y menos a Venezuela.

    Pero lo que si da indignación es que cuando el pueblo se cansa de ellos y los botan a huir por una alcantarilla, enseguida gritan derechos humanos y quieren huir incluso hasta a USA a disfrutar de los millones robados… ahi si da ganas de hacerles la de Pinochet.

    Comunistas…..Mas allla de humus humanos, no son.

  15. Martín, un saludo.
    Esperar coherencia de estos dirigentes avaros es una pérdida de tiempo. El objetivo de Vargas y compañía es evidente. Y su ignorancia y ruindad también.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

Las últimas de

×
Ir Arriba