Fuerzas Armadas: ni una asonada más

en Conexiones4P/Elenfoque por

Uno: las Fuerzas Armadas están en guerra, una guerra de alta complejidad, con grupos que pretenden destruir la nación y sus instituciones. Dos: las Fuerzas Armadas garantizan a la nación una vida de paz y con seguridad. Tres: Las Fuerzas Armadas no van a permitir que se repitan asonadas que atenten contra la paz del Ecuador y la seguridad de sus ciudadanos.

Si en la esfera pública no solo cuenta lo que se dice sino dónde se dice, cómo se dice y cuándo se dice, se puede concluir que Luis Lara Jaramillo, nuevo jefe del Comando Conjunto, dio hoy a la nación la respuesta pendiente desde las jornadas aciagas de octubre que convulsionaron al país. La dio en Parcayacu, durante su posesión y la de Luis Altamirano, como nuevo jefe del Ejército, en presencia del presidente de la República y otros responsables de las funciones del Estado.

Ceremonia Militar de Posesión de Mando del Comandante General del Ejército.

Ceremonia Militar de Posesión de Mando del Comandante General del Ejército.

Geplaatst door Ejército Ecuatoriano op Dinsdag 12 november 2019

 

El país se preguntaba, en efecto, tras una actitud de los militares, entre la perplejidad y la impotencia, lo que está en derecho de esperar de las Fuerzas Armadas en caso de convulsión interna. Un interrogante dramático ahora que los líderes de la Conaie amenazan con volver a movilizarse sobre Quito si el gobierno no acepta el plan económico que entregaron a la Asamblea Nacional. Pues bien: el líder del Comando Conjunto fue tajante: no van a permitir que se repitan asonadas. El mensaje es claro. Sin embargo, Luis Lara lo hizo explícito en tres direcciones: los grupos violentos, los grupos criminales asociados con el narcotráfico y la subversión, y los corruptos. Los mismos grupos que pudieron pensar, viendo la pasividad militar, que podrían moverse en Ecuador como Pedro por su casa. Los verbos usados para señalarlos son reveladores del reto asumido por las Fuerzas Armadas: que no se equivoquen, que no se confunden, que no olviden…

El jefe del Comando Conjunto no dijo, como se antoja evidente, cómo evitarán las movilizaciones indígenas que impliquen un posible asonada, ni cómo neutralizarán a los grupos urbanos violentos. Pero es obvio que los militares trazaron la cancha de lo que deberá ser, se entiende, una nueva etapa de la institución militar. En ella, está previsto que no dejarán prosperar condiciones adversas para volver a padecer humillaciones y agravios para cumplir con el mandato constitucional.

Octubre es, en ese contexto, un punto de quiebre para las Fuerzas Armadas. Es un estigma, una afrenta que zarandeó a los militares y se convirtió en el centro de atención y preocupación de sus estrategas. No hay que inferirlo: lo dijo el jefe del Comando Conjunto al señalar que esos acontecimientos mostraron “las graves amenazas para la seguridad de la nación y la vida de los ciudadanos”. Lo subrayó cuando dijo que “no podemos, no debemos pasar por alto esta demostración de fuerza de grupos internos y transnacionales que quieren imponer un modelo que atenta contra los principios democráticos básicos, vulnera la Constitución y pone en alto riesgo la convivencia social”. Lo puso en evidencia cuando, al hablar de la guerra compleja a la cual tendrán que hacer frente, anunció una “nueva visión estratégica de la defensa y la seguridad de la nación”. Superar octubre es el nuevo programa de los militares. No hay que sorprenderse, entonces, de que ese fuera el único tema del discurso de cambio de mando. También lo fue para el Presidente.

¿De qué tamaño y volumen será la “profunda modernización y transformación” de las Fuerzas Armadas? Su máximo líder dio algunas pistas sobre su capacidad operativa. Es apenas obvio, no obstante, que los militares tienen tareas de reconstrucción tras el tsunami al que fue sometida su institución por parte del correísmo. Nada se dijo sobre el particular. En cambio, evocó (como es tradicional en FF.AA.) su participación en el desarrollo económico del país. Un punto criticado en el pasado y siempre polémico, pues, entre otras cosas, da viada a los militares para tener empresas o a competir en ciertas áreas con el sector privado.

Otro punto polémico, que Luis Lara Jaramillo citó en su discurso, tiene que ver con la misión política que, sin decirlo, se dan las Fuerzas Armadas: ser una “institución articuladora de la integración nacional”. Quizá la nación tenga que integrarse alrededor de la Constitución y todas las instituciones de la democracia; no alrededor de las FF.AA. Es un viejo debate, aunque no se ve quién lo anime en la Asamblea en este momento. Hoy la noticia es que Ecuador no es tierra de nadie y que los militares, en compañía de la Policía, y en cumplimiento de su misión constitucional, no permitirán que los violentos provoquen asonadas cuando se les antoje.

Foto: Presidencia de la República.

33 Comments

  1. Uno: las Fuerzas Armadas están en guerra, una guerra de alta complejidad, con grupos que pretenden destruir la nación y sus instituciones. Las guerras se dan entre ejércitos armados, no contra el vandalismo provocado por manifestaciones populares.

    Dos: las Fuerzas Armadas garantizan a la nación una vida de paz y con seguridad. Las Fuerzas Armadas no garantizan, son garantes de mantener la soberanía nacional. Quienes garantizan la paz por medio del bienestar común, son quienes nos gobiernan.

    Tres: Las Fuerzas Armadas no van a permitir que se repitan asonadas que atenten contra la paz del Ecuador y la seguridad de sus ciudadanos. ¿de cuales ciudadanos? Las fuerzas Armadas no son deliberantes, son obedientes, su misión es cumplir y hacer cumplir la constitución del estado. El presidente Moreno mintió, llegó al poder con otro discurso político y económico. El pueblo que votó por Moreno fue traicionado y está en todo su derecho de reclamar.

    Parece que quien escribe esto, solo lo hace como canto de sirena para contentar a los 4 pelagatos que le alaban, porque creo que ningún periodista con sentido común y ética profesional podría respaldar las palabras de militares que amenazan y atentan contra la integridad de su propio pueblo, solo por pensar o tener ideas diferentes.

    Sr. Periodista, la violencia solo engendra más violencia.

    • Usted sí que entiende la labor del periodismo. Según su lógica, aquel que entrevista a un dictador (Oriana Fallaci entrevistó a algunos), es porque, según usted, «respalda» lo que esa persona dice. Como ese ejemplo, podría haber millones. Su lógica es impresionante.

  2. Si usted dice A, entonces también tiene que decir B.

    O sea, si las fuerzas armadas no van a permitir más desmanes, entonces declaran explícitamente que van a utilizar toda su potencia de fuego contra los indios. Y si usted apoya en esto a las fuerzas armadas, entonces usted también apoyan el reordenamiento del país al precio de cinco mil o diez mil cadáveres de indios.

    ¿Lo dicen las fuerzas armadas en serio?

    ¿Lo dice usted en serio?

  3. Por fin HABLO un soldado¡ no más tintas medias,. el que quiera destruir nuestra sociedad, venga de donde venga, la respuesta debe ser terminante. Viva mi Ecuador, que fue pacifico porque verdaderos soldados lo cuidaron

  4. Jose H,
    Ya saben pelagatos, nada de: lucidez, desobediencia, ironía y obstinación, están advertidos, acuerdense que ahora «se respiran otros aires, aires de libertad», asi que simplemente obedecer, obedecer y acatar, sino …………

  5. Todo eso está muy bien. Pero ese país seguirá siendo ingobernable mientras no vuelvan a la constitución de 1998, que rigió hasta 2008.

    Todo volverá al orden si derogan esa constitución chavista que les dejó Correa.

  6. El comunicado de las FF.AA. de Ecuador nos traerá el orden, porque estarán alertas a todos los actos que pasen líneas rojas como aquellas que vivimos en Octubre y venga de donde venga los actos que promuevan el atentado, y vejamen público de las propias FF.AA., están dispuestos a controlarlos en el marco de la Constitución. Esto no solo nos da alivio de que no se volverán a repetir los asaltos, robos, incendios, destrucción de la propiedad privada, sino que entendemos QUE TODOS ADOPTAMOS EL VALOR DEL RESPETO EN UNA SOCIEDAD DE CULTURA, en la cual los pueblos, la institucionalidad, la gobernanza interna, debemos tener como práctica cotidiana. Para que los indígenas (todos) estén alertados del comunicado es necesario que todo este manifiesto se traduzca al Kichwa, que es su lengua para que especialmente los adultos mayores (hombres y mujeres) no se dejen sorprender con multas y con amenazas y así vuelvan a subirles a los camiones sin saber que les traen para enfrentar una lucha interna, organizada por sus dirigentes (conaie), y por los políticos que pescan a rio revuelto.

  7. Con las nuevas autoridades militares, es necesario que se ponga a funcionar como es debido el Servicio de Inteligencia, para identificar a los vándalos generalmente pagados, que siembran la anarquía, de tal manera que cuando sea inminente la próxima asonada, se los ponga bajo rejas. Videos y fotos hay cualquier cantidad para identificarlos.

  8. Considero que la actitud que va tomando los nuevos lideres de las fuerzas armadas referente a su compromiso con la vida y la estabilidad democrática del país es muy clara, porque permite interpretar un reconocimiento de las falencias cometidas en el pasado. En buena ora que con diáfana transparencia han enunciado su compromiso renovado para enfrente a grupos que a pretexto de revolucionarios pretenden anarquizar a la patria. Suerte comandantes, que sean fieles cumplidores de la constitución y sus leyes, así como también respetuosos y protectores de la democracia en mi pais.

  9. Yo no veo ningún mensaje amenazante por parte de las máximas jerarquías de las fuerzas armadas, más bien me parece muy acertado prevenir a los grupos insurgentes, correistas, bandas criminales asalariadas y los señores indígenas representados por ese maléfico dúo Vargas e Iza una asonada más que pretenda una nuevamente convulsionar al país, mano dura con esta gente señores de la fuerza pública, el fantasma de la rebelión de octubre que causó caos destrucción e inmensas pérdidas para el sector público y privado todavía está latente y lamentablemente aún la justicia no ha cumplido con su obligación de sancionar a los culpables, comenzando por los indígenas antes mencionados que con su prepotencia y dotes de chantajistas parece que se creen dueños del país sin tener una mínima representación.

  10. Nadie en América Latina necesita FF.AA más fuertes, todo al contrario, necesitamos instituciones, fiscalización, partidos y democracia más fuerte!

  11. «…Luis Lara lo hizo explícito en tres direcciones: los grupos violentos, los grupos criminales asociados con el narcotráfico y la subversión, y los corruptos». Es decir, todo aquello que representa RC y su banda. Todo el apoyo ciudadano a las Fuerzas Armadas!!

  12. Art. 159 de la Constitución del Ecuador «Las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional, serán obedientes y no deliberantes y cumplirán su misión con estricta sujeción al poder civil…»

  13. Que bueno el discurso del Jefe del Comando Conjunto, esa es la forma firme como deben manifestarse las FF AA, defensoras de los derechos del pueblo honesto y trabajador en desmedro de los vándalos, golpistas y vagos. Sin embargo, hay que ir a las acciones, porque guerra avisada no mata gente y desde ya deben establecer las estrategias y simulaciones para contrarrestar una nueva asonada de los corruptos, teniendo en cuenta que tienen apoyo económico externo, no pueden las FF AA volver a pasar por las humillaciones y manoseos de octubre negro.
    En cuanto a los líderes indígenas Vargas, Iza, Yaku Pérez, ni siquiera sus apellidos corresponden al indigenado, lo que lleva a pensar que son indígenas falsetas, o mestizos camuflados para tener honores y privilegios en las comunidades. El verdadero indígena es una persona noble, trabajadora y leal que se rige por sus principios: no mentirás, no robarás, no serás vago, y el fundamental que viene de la casa, respetarás a tus mayores y autoridades. Estos dos falsificados no respetan ni al Presidente ni al Vicepresidente y hasta amenazan. Deben ser apresados porque la justicia debe tener igual rasero para todos.
    Por otra parte si tienen la fórmula mágica para el plan económico del país, porque no comienzan aplicándola en sus comunidades para primero educarles y segundo para sacarles de la pobreza en que ellos les mantienen, sigan el ejemplo de los otavaleños que están en todo el mundo o de los Saraguros, que cada vez se desarrollan más. No sean pura boca

  14. Esperemos que las fuerzas armadas garanticen la paz y eso va de la mano para que el país trabaje, la única forma de salir adelante. No deben olvidar que el peligro de los desestabilizadores y el narcotrafico, está ahí, hoy tienen mucho dinero, el que en lugar de dar a los pobres que tanto hablan, se fueron llevando, y de eso nada dicen los indígenas que hoy son cómplices de los que se llevaron hasta la esperanza de los que hoy dicen defender, hay que tomarles la palabra a las FF AA y la Policía. Además hay que aclarar que ellos son los que pusieron a Moreno y hoy quieren tomarse la justicia por propia mano, es decir se creen los únicos, los supremos que hacen y deshacen según su voluntad,, eso ya no debemos permitir para ser un nación digna de su pasado, como diríamos pobres pero honrados, y sobre todo dignos

  15. Los acontecimientos de Octubre en definitiva, les hicieron ver a las FFAA, la enorme decepción que la mayoría de ciudadanos sentimos en su respuesta y es que no se pedía una intervención violenta ni mucho menos, sino que actúen de manera rápida para evitar el desmadre, ha sido obvia la profunda división que hay en sus filas, gente afecta al «correismo» y gente que en realidad perdió el sentido mismo de su deber. Hace años veíamos que una de las Instituciones más creíbles y respetadas por el pueblo eran las FFAA, casi a la par de la Iglesia, los años han llevado al pueblo a tener como único consuelo el fútbol, se perdió la fe en ambas instituciones porque algo hicieron o algo que les correspondía dejaron de hacer. Ojala no inventen.

  16. Claro, directo y contundente, asi fue el discurso y mensaje del jefe del comando conjunto, e iba dirigido sin nombrarlo a los indígenas prepotentes y majaderos que ayer hasta amenazaron al vicepresidente del país con aplicarle la justicia indígena y que luego no vaya a «lloriquear» a la Asamblea Nacional en el recinto de la misma!!, lo increíble está en que ningún asambleista le llamó a respetar al segundo mandatario a mas del asambleista Rhon, el resto, parece que tenían los pantalones húmedos.
    En segundo lugar el mensaje fue para los corruptos correistas, vándalos y delincuentes que aprovecharon el momento para hacer de las suyas; en tercer lugar fue para el asesino venezolano Maduro y los mercenarios cubanos y venezolanos, y por último, un tirón de orejas a Moreno por su pasividad con los indígenas, que en vez de dar lecciones de economía al gobierno, deberían estar en la cárcel por sedición. Es evidente que las FFAA no contaban con la tremenda asonada de octubre, pero no porque los mandos son estúpidos, sino porque los servicios de inteligencia del Ecuador (Si alguna vez los tubo, es verdad) fallaron escandalosamente y que debieron tomar medidas desde que Patiño llamó a la insurrección hace más de un año en Latacunga, convertida en el centro de la rebelión. Esperamos que con este llamado de las FFAA, la Fiscalía ordene la prisión preventiva del cacique emplumado Vargas para que responda por su intento de golpe de estado, que ahora más que nunca está claro que actuaron en contubernio con el mafioso Correa y sus secuaces, asi juren y rejuren lo contrario.

  17. Las Fuerzas Armadas del Ecuador deben ejercer con energía el principio de autoridad, sancionando drásticamente todo brote de indisciplina o anarquía como fue evidente en este “octubre negro”. Obviamente deben evitar todo caudillismo ajeno a su idiosincrasia para evitar las críticas y la polémica.

    Las Fuerzas Armadas deben estar por encima de todo grupo particular de cualquier naturaleza, desterrando el juego de las influencias, protegiendo al más débil de todo abuso por parte del más fuerte, y siendo el árbitro que resuelva sin complejos ni favoritismos, en la mira únicamente del bien común y de la justicia.

  18. Con la venia de las organizaciones de «derechos humanos» y bla, bla, bla, ahora los Ecuatorianos iremos DURO contra los delincuentes insurgentes, total e incondicional respaldo a las gloriosas FUERZAS ARMADAS y POLICÍA del ECUADOR si se unen a nuestra justa causa, porque simple y llanamente nosotros y nuestras familias también tenemos DERECHOS HUMANOS que los haremos respetar “cueste lo que cueste”, ya basta de tanta contemplación exigimos paz y tranquilidad para seguir TRABAJANDO carajo!!!

    PRESO correa PRESO!!!
    Ps. junto con sus rulimanes incendiarios y prepotentes.

  19. en estos momentos como estan las cosas en el ecuador es muy dificil que los generales de las FF.AA puedan garantizar el orden y me atreveria a vatizinar el nacimiento de un nuevo coronel estilo lucio gutirrez que despues de las escaramusas ellos mismos dejaran pasar a los indigenas al congreso hoy llamado parlamento y tomaran el control ;aunque sea momentaneamente vera el nacimiento de un nuevo triunvirato de un coronel un indigena y un mestizo gobernando el ecuador .

  20. Lo menos que los Ecuatorianos debemos hacer es Respetar la Constitución (que de paso debe ser reformada para no ser garantista de grupos violentos), saber que La ley es el manual de cumplimiento obligatorio de todo ciudadano y finalmente que las Fuerzas Armadas y Policía Nacional son las principales garantes de la seguridad del Estado por tanto debemos aceptar que las debemos respetar su autoridad y de una vez por todas alinearnos en el mejor rumbo para la Patria. Siempre los diálogos, los consensos son los mejores caminos para superar los peores obstáculos dentro de una Democracia.

  21. Creo que estamos ante un nuevo 30S… los militares hacen una declaración de guerra, no especifican lo que significa una asonada, que, a lo mejor, debe hacerla la ministra o ministro de defensa…será suficiente, entiendo, un atentado a la democracia, cualquier manifiesto contra éste gobierno inepto y complice…judicializar la protesta en el mejor de los casos. Ésto le permitirá, por ejemplo, aplicar las medidas económicas sin su debido análisis o perseguir a quiénes se opongan a la Megaminería…no veo un futuro promisorio para el país…

  22. Creo que el mando militar, debió marcar la cancha desde el inicio del mandato de Correa. Hubo lenidad de parte de la mayoría de los comandantes que ejercieron el mando en el correato y se dejaron encimar. Unas Fuerzas Armadas deben estar subordinadas al gobierno legalmente constituido, no importa el tinte político. Debieron exigir que Correa respete la Constitución y las leyes que rigen a los militares. No se requería que le amenacen o hagan demostración de fuerza, simplemente debieron actuar con firmeza. Sin duda que Fuerzas Armadas acusan debilidad porque se dejaron abusar. Ahora me parece bien que el Jefe del Comando Conjunto diga que no van a volver a permitir que haya los actos de violencia o de terrorismo urbano y se destruya la ciudad. Paralelamente, la autoridad civil debe demostrar, igual, decisión política y liderazgo, lo mismo de oficio debieron enjuiciarles a la dirigencia indigena que obraron con violencia de palabra y obra en esos días. Lo peor que le puede pasar a un gobierno, es que obre con debilidad y se dejen atropellar y humillar y que no pase nada.

  23. En tiempos del gobierno del ec. Correa las FFAA, estuvieron de rodillas y.no hubo ese discurso fogoso contra los violentos ,corruptos . A que se debe ese cambio

  24. Sin más que agregar lo que se debe esperar de la fuerza pública. Ejército y Policia. Felicitaciones por esa hombría de bien y claridad en el mensaje. Tengan por seguro que el verdadero pueblo respalda y cuida el trabajo la paz y el orden del país.

  25. Don José Hernandez, cree Ud, posible que erró al describir a estas personas como economistas.?
    Quizás pudo haber escrito » ecorreistas » ó » ecomunistas «

  26. El licenciado al inicio de su mandato ofreció » cirugía mayor «, que resulta hasta el momento una pastilla y muy pequeña.
    Ahora toca esperar a ver qué significa » ni una asonada mas «

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*