Cualquier proyecto político que pretenda eternizarse en el poder necesita montar un sistema de propaganda para idealizar la figura de su caudillo. El objetivo es construir una imagen en la que el ícono del líder termine siendo asociada con el concepto de Estado.
Ese fue precisamente el caso de Evo Morales. La posibilidad de la alternancia, clave en cualquier sistema democrática republicano, no solo que era ajena al proyecto político de Morales sino completamente reñido a su lógica. El resultado: un fraude y el desconocimiento de la decisión del pueblo de no admitir que fuera reelegido más de dos periodos consecutivos, como lo dice la Constitución boliviana; decisión que fue adoptada en marzo de 2016 en un referéndum.
Morales no la respetó y prefirió construir alrededor de su figura un operativo de culto a su personalidad que incluía desde vallas gigantes donde aparecía como la encarnación del bien y del pueblo hasta cosas tan pequeñas como pastas dentales o estampillas con su figura.
La imagen de Evo Morales se convirtió así, a lo largo de los 14 años que estuvo en el poder, en parte del paisaje boliviano. Ese proceso arrancó casi desde el inicio de su gobierno. Ese verdadero culto a la personalidad de Evo Morales llegó incluso a una pretendida idolatría a sus padres, sencillos campesinos a los que se les construyó una escultura erigida en la pobrísima población de Punata, en los valles centrales del país donde ellos habían nacido. La escultura se encuentra en un edificio municipal que costó cuatro millones de dólares. La humilde casa donde nació ha sido elevada también a la condición de patrimonio cultural del país y una réplica suya fue colocada en un pesebre tamaño natural en el centro de La Paz hace algunos años. Como si Evo fuera el Cristo salvador del pueblo boliviano.
Quizá la obra más representativa del culto a la personalidad de Morales está en el Museo de la Revolución Democrática y Cultural, también conocido como Museo de Orinoca, supuestamente dedicado a la resistencia indígena y cuyo valor alcanzó la demencial cifra de siete millones de dólares. El edificio fue construido en un pueblo de apenas 600 habitantes que viven en extrema pobreza. En ese museo, Morales aparece como el Dios creador del Estado boliviano. Se exponen, como imágenes para ser adoradas, hasta las camisetas de fútbol que Morales utilizó durante su Presidencia y réplicas de figuras arqueológicas con la imagen del ex presidente.
En esta nota se muestran apenas algunas de esas imágenes, tan alucinante como alucinadas.


Fotos: gobierno de Bolivia








Evo Morales, Rafael Correa, Cristina Kirchner, Daniel Ortega, Chávez, Maduro y los despreciables hermanos Castro conforman un grupillo de enfermos mentales que se sienten dioses cuando también otro grupillo de “chupamedias” les halagan y les hacen sentirse entes superiores para así luego recibir favores con puestos en el gobierno, ministerios, directores, etc. etc.
Tan culpables de las desgracias de nuestros países son esos enfermos mentales como los que los endiosan.
Delirante un tipejo que hizo declarar a su tribunal constitucional, que el artículo de la Constitución que prohibía su reelección era inconstitucional. Se puede ser más bruto, grotesco y miserable? Y más servil e indecente ese tribunal no podía ser.
Ese es el sueño de perro de Jaime Vargas y Leonidas Iza: emular a su ídolo que es Evo Morales. Y le ponen su ingrediente de camorreros.
Actúan como camorreros de colegio, que andan “sobando” al que les caiga mal, al que les oponga un poco de racionalidad.
Sólo les falta el apoyo electoral. ¿Lo lograrán sabiendo que son el 7% y un 30% de correístas?
Todos estos “sociolistos” son cortados con la misma tijera; no hay diferencia entre uno y otro. Pasar 14 años gobernando Bolivia, extraordinaria oportunidad para redimir a su gente, y se pasa construyendo museos para deificar su imagen . ¡Qué turro! Y en pueblitos paupérrimos suena a una bofetada de yapa. Y luego le echan la culpa al imperialismo yanqui de la pobreza de su país. Tuvo buen ingreso económico y lo deja con una tasa de pobreza del 35% y un déficit del 8,1% del PIB (datos de Ec. J.Hidalgo). Y todavía no quería irse; que “su pecado fue ser indígena” ha dicho; será porque no le funcionó el cerebro o porque en otros lares (de aquísito, no más), sí fue efectivo el apagón?
Excelente comentario Martin, realista y con investigacion. Me permito reforzarlo con esta frontal vision de Xavier Milei que lo pueden encontrar en la web
..” lo ocurrido en Bolivia es justicia poetica. La casta politica solo se sostiene por el uso monopólico de la violencia, por ende, si las fuerzas de seguridad,frente a la falta de legitimidad politica quitan su apoyo, los politicos caeran como moscas frente a la furia del pueblp..”
Q cooncidente aqui en nuestro pais paso algo parecido. Teniamos al mashi en camisetas en vallas tambien se hizo un museo y se hizo cientos de sabatinas donde cantaba bailaba hacia ojitos a las presas y queria q todo el ecuador le vea en cadena nacional. Cadenas nacionales 2 3 4 veces a la semana tambien estar en todas las radios y si alguien se oponia carcel vejamenes y odio. Tuvimos q aguantarle 10 años a este egocentrico prepotente. Creo q todas estas figuras tienen un hilo conductual q tienen los mismos humos al creerse dioses asi fidel maduro correa evo lula cristina y otros como ortega . Q pena q nuestra america eliga y soporte a estos delincuentes q cada uno lleva decenas de juicios por corrupcion y lo peor de todo q quieren regresar al poder y algunis lo han logrado. Tenemos q abrir bien los ojos y no encantarnos con estos fantoches.
Pobre hombrecito…otra víctima del narcisismo. Según Jaime Bayly, morales, que jamás hizo honor a su apellido, de actuar con moralidad, era el más grande exportador de cocaína a los carteles del chapo guzmán, a quien le vendía en US$ 2.500,00 el kilo; que durante sus casi 14 años de presidente, aumentó exponencialmente las hectáreas para el cultivo de la coca.
Por lo que se ve en su artículo, señor Pallares, este individuo en narcisismo y vanidad de vanidades, lo dejó enano al prófugo de la década evaporada.
Lo que pasa en nuestros países, es que a los jóvenes algunos maestros les enseñan a odiar a los que tengan algún capital, y con mentiras estos jóvenes se envalenton y se vuelven ciegos y violentos
Esto pasa en colegios y universidades. Por eso las marchas y tanta cosa. Los jóvenes no entienden que estos lideres viven como oligarcas y es que si lo son
Pero ellos dicen odiar la oligarquía y a los yankis. Que falta de cabeza. Despierten….
¿No hay también preservativos de la marca Adán y Evo?
Muy bueno e interesante este articulo. Ojalá lo lean los dictadores y entiendan que el pueblo es el juez supremo en la política.
Considero que este tipo de gobiernos tiranos, despóticos, caudillistas y dictatoriales deben ser erradicados especialmente de nuestra américa latina. Creadores de museos con la propia imagen, mientras el pueblo postergado y explotado. Adelante Bolivia y a reconquistar su democracia.
Muy bien informado señor Pallares, pero con su permiso voy a vomitar, al ver tamaño desperdicio de los recursos de un pueblo pobre como Bolivia.
Yo creo que Evo no era tan capaz de crear marketing, seria interesante ver quien estaba atrás de su imagen política, atrás de las campañas de marketing, etc. Ya aparecerán los famosos Alvardos.
Viendo la foto, los 7 millones no lucen tan caros, en Ecuador cualquier obra del gobierno parecida a esa anda por el doble. Creo que pudimos haber hecho un buen trato con Bolivia allá por el 2010, hubiéramos cambiado a Correa por Evo, y estuviéramos con poca o ninguna deuda, los indios estuvieran felices, y el Mushuc Runa campeón de futbol.
Todos los dictadores son ególatras, soberbios, prepotentes, corruptos y tratan de eternizarse en la gente mediante monumentos, murales y museos; ejemplos Rafael Correa, Leonidas Trujillo, Francois Duvalier, Fidel Castro, Chávez, Kirchner, Ortega, Maduro etc, etc. Lo bueno es que apenas se van del poder, todo ese andamiaje propagandístico es demolido.
Me siento muy halagado que haya Personas como Ud, Sr Pallares que sepa escribir en sus Columnas tremendous Articulos que para los que temenos un dedo de Cultura nos hace saber que no todo esta perdido, a estos ENGENDROS DE LA VIDA, por poquito llamarlos asi hay que diseminarlos, I es mas construirles una Jaula para que el Pueblo ignorante que lo apoya a ojos cerrados se den cuenta quien los tenia sublebados a su mandato I a su Deseo de poder