Por la lucidez, desobediencia, ironía y obstinación

Pablo Dávalos se ahogó en su propio ego

en Elenfoque/Lainfo por

A Pablo Dávalos le duró muy poco el empujón que la Conaie dio a su carrera política y que llevó a tener un protagonismo público que ni en sueños hubiera alcanzado por sí solo.  De haber alcanzado un raquítico 1.14% en la votación para la Alcaldía de Quito, Dávalos se convirtió en una figura central del debate público desde el 13 de octubre en que apareció en las pantallas de televisión como el asesor económico de la dirigencia indígena. Pero si su ascenso fue rápido, su caída fue meteórica.

En realidad, Dávalos se convirtió en un problema para la Conaie en las últimas semanas porque, de asesor en temas económicos, como fue presentado al inicio, pasó a sentirse vocero y dirigente de la organización. De ahí pasó a hacer anuncios y dar noticias que le crearon más de un problema a la dirigencia indígena.

La gota que derramó el vaso fue el mensaje que puso en su cuenta de Twitter el fin de semana pasado. En él refirió algo que la dirigencia de la Conaie no quería se sepa: que los asambleístas de Pachakutik, el brazo político de la Conaie, estaban trabajando en un acuerdo con el correísmo para archivar el proyecto económico urgente que envió el gobierno de Lenín Moreno. «Se está articulando un frente común con los asambleístas de RC (Revolución Ciudadana) de PK (Pachakutik) contra la Ley de Crecimiento Económico». Y anotó en la conclusión de su mensaje: «unidad es posible y la estamos construyendo».  Dávalos borró luego su tuit pero usuarios y periodistas lo guardaron, como se ve en el tuit que acampaña a esta nota.

Hoy miércoles 13 de noviembre, el presidente de la Conaie, Jaime Vargas, anunció a la prensa que por culpa de ese tuit, Dávalos había sido separado de la organización. «No puedo dar explicaciones de la gente que habla desde el criterio personal, por eso hemos sido frontal. Por eso hemos cortado a Pablo Dávalos». Vargas, sin embargo, no desmintió lo que Dávalos había afirmado.

El anunció sobre la separación de Dávalos es parte de las complicaciones que, tarde o temprano, iba a significar a la Conaie la opaca relación que  la dirigencia indígena mantiene con el correísmo y cuyo momento más crítico fue la asonada golpista de octubre. Entonces Jaime Vargas se alienó, públicamente, con el discurso del correísmo golpista y exhortó a los militares y policías a desconocer la autoridad del presidente Moreno.

Para aumentar más las sospechas sobre los vínculos de la Conaie con el correísmo, Dávalos publicó, el 7 de noviembre, un Manifiesto al país sobre el proyecto urgente de ley del gobierno con otros cinco economistas que, todos, habían tenido una notable presencia durante el gobierno de Rafael Correa: Carlos de la Torre, funcionario durante la llamada década ganada y ministro de Lenín Moreno al inicio de su mandato (lo botaron por correísta precisamente); Katiuska King, ministra coordinadora de la Política Económica en el gobierno de Correa; Diego Borja, ex ministro de Economía de Correa; Pedro Paéz, Superintendente de Control del Poder de Mercado en ese régimen, y, Andrés Mideros, ex funcionario de Correa y de Moreno. Aparecer en ese manifiesta junto a esa lista de figurones vinculados con el manejo económico correísta, indudablemente agregaba más suspicacias e interrogantes en la sociedad sobre las relaciones entre el movimiento indígena y el correísmo. Y eso hizo un flaco favor al relato de independencia del correísmo que quiere construir la Conaie.

El irritante protagonismo político y las pretensiones de portavoz de la organización indígena que tuvo Dávalos no se limitan al manifiesto y al anuncio hecho en Twitter. Él también estampó su firma en la denuncia que la Conaie presentó el 30 de octubre, en contra de la Corte Constitucional, acusándola de no haber respondido al pedido de inconstitucionalidad del acuerdo del país con el Fondo Monetario Internacional y cuyo evidente propósito es echar abajo a ese organismo. ¿Por qué el asesor económico de la Conaie tenía que ser la segunda firma, luego de la de Jaime Vargas, en esta denuncia? Hace una semana, Dávalos también causó mucho ruido en redes sociales: un video en el que aparece haciendo un balance de las protestas de octubre y jactándose de haber puesto a «Moreno de rodillas».

Dávalos ha negado haber sido despedido. En declaraciones hechas a El Comercio dijo » no sé de dónde salen esos comentarios. Hace dos minutos hablé con el Presidente de la Conaie para definir la estrategia que tiene que ver con la Corte Constitucional porque vamos a insistir en la destitución de esa Corte”. Sin embargo, las declaraciones de Jaime Vargas son claras como se ve en estas otras que dio a la periodista de El Universo.

Dávalos fue víctima de su desmedida ansia de protagonismo. También pagó las consecuencias de las relaciones incestuosas que algunos dirigentes de la Conaie tienen con el correísmo y que, políticamente, no les resulta nada rentable ventilar en público. En esas circunstancias, Dávalos aplastó el gatillo en su contra al hacer públicas las conversaciones entre los indígenas y la bancada correísta para echar abajo la ley urgente del Gobierno. Parte de la opinión le agradecerá haber sido, a pesar de su sinuosidad, tan transparente en ese tuit.

Foto: El Teléfrafo

33 Comments

  1. y cuando le preguntan algo que lo pone entre dos y tres empieza a valvucear el idioma que ni el mismo se entiende para aparentar que no sabe de que lo acusan….este es más vivo que muchos otros…

  2. Con estos «señores»: Vargas e Iza, la CONAIE no tiene ninguna representación política, porque son oportunistas y quisieron pescar a río revuelto algo que no lo merecen, estos spsudo dirigentes quedaron muy al descubierto de son correistas, evegunos, es decir, no sirven para nada.

  3. Un tipo siniestro, oportunista y mediocre es este licenciado, que se autocalifica de economista. Ha quedado al descubierto como una rata rastrera Correista, cínica y corrupta.

  4. Vargas, Iza y toda esa banda de miserables, deben ser detenidos, juzgados y condenados a la cárcel por, el vandalismo y destrucción de nuestra bella capital Quito.

  5. Tontos Útiles y seudos protagonistas, que solo le hacen el juego a la corrupción y desestabilizan con la intención de pescar a río revuelto, lo lamentable es que son de la élite académica y no son más que, vasallos de la ignominia.

  6. Es lamentable que siempre en el Ecuador se este tratando de pescar a rio revuelto, ya va siendo hora de que reconozcamos a estos seudo patriotas, para que no les den plataforma y tengan su cuarto de hora de fama.

  7. esta rata disfrazada de rata, parte del la década delincuencial del gobierno de Corea, parte del nefasto grupo económico de la década delincuencial, despilfarro embargo de recursos, de la mineria, petroleo e industrias a los chulqueros chinos a exorbitantes intereses, venta del Oro físico de estado ecuatoriano,.. su enriquecimiento ilícito, lavado de activos, fraudes fiscales, incompetencia en economía, junto a su gavilla de ineptos como delatorre Katiuskaa K, Diegoo B, Pedroo P, Andréss M, asalariados del coreismos, sin capacidad de pensamiento ni razonamiento, unos pobres limpiapisos de su patro corea..

  8. Entonces ya se sabe a quienes pasar la factura por la destrucción de Quito y las millonarias perdidas de los ecuatorianos durante las manifestaciones

  9. Asombra que exista un profesor y universitario, que inculque a sus pobres alumnos tamaña estupidez. Quisiera saber en que universidad da estas instrucciones, para demandar su cierre, pues no pueden socapar a individuos de esta calaña

    • Los libros críticos del Correismo publicados por Dávalos son excelentes y deben ser parte de la lectura en cada curso universitario. Además, están leídos con éxito en los países donde de hecho se sabe leer libros (o sea, aquí no).

        • Resulta que ni buscó o no buscó bien. Si, por supuesto existen, incluso en inglés, y son citadas ampliamente – mucho más que de otros economistas «famosos», pero solo en el Ecuador.

  10. Elocuente la mentalidad del bastardo sin identidad de patria unicamente tiene sueños de perro, son los tipicos chupamedias y borregos del cacique de turno….. Hasta cuando este individuo sin ningun respeto ante la maxima autoridad del pais ( por supuesto no soy tampoco de los que votaron por Moreno )… pero es mi Presidente … es nuestro Presidente ..queramos o no, debemos respetar las diferencias pero no debemos jamas irrespetar la autoridad… Lastima que el citado ciudadano no conoce lo que conlleva conocer que es una Autoridad… y que lástima que haya profesores universitarios con esta menalidades subdesarrolladas a su maxima expresion.

  11. Al verse en la Televisión rodeado de caras pintadas y plumajes y discutiendo con el Gobierno se le hinchó el shungo y se dijo “ahora es mi hora” . Ni como político y peor como economista nunca le llegará la hora.

  12. Como profesional que he participado de las aulas universitarias, me da vergüenza y hasta lastima del tipo de catedráticos que existan en la actualidad. Primeramente roban el tiempo dedicado a la enseñanza y después constituyen el aula de clase en una cloaca donde fermentan los principios subversivos del ciudadano ecuatoriano. Este tipo de actitudes debe ser tomado en cuenta para sancionar a los pseudo catedráticos, como este davalos.

  13. Sería igual de importante para el país, y sobretodo para la juventud, que le despidan como docente. A estas alturas aún no se entera que hace treinta años cayó el muro de Berlín. Pobres alumnos los de este sujeto, realmente no saben el daño que les hace; ningún buen futuro les espera con sus enseñanzas trasnochadas.

    • Este payaso se cree «abogado, asesor, profesor».
      El que mucho habla, mucho yerra, pero esta vez se le agradece el ser bocón. Se te subieron los humos Davalitos jajajajajaja
      Ojalá la universidad donde das tus clases «magistrales» de odio, fanatismo, venganza, te retiren el cargo. Es una verguenza que forme parte del profesorado de cualquier institución.
      Oportunista, vendido, sigue así vas a llegar a donde mereces… recuerda que todo lo que se siembra se cosecha, y tu estás haciendo unos méritos… señor asesor, perdón maistro jajajajajajaja

  14. Estoy seguro que ante discrepancias que habrán surgido de él con esa dirigencia, encontró el modo solapado y ladino de ofrecer el nexo causal del delito de conspiración entre los indígenas y Correa para ser parte de la acción subversiva y contundente que se orquestó en Octubre, con financiamiento originado en los dineros de la corrupción escondidos en el país para ese propósito. nunca dudé que los indígenas fueran parte de la trama en la que Dávalos participó encontrando la ocasión para que sus errados conceptos ya antes difundieron como heterodoxos, fueran utilizados por los indígenas para su propuesta. los costos de traslado, la logística y el alojamiento, fueron previamente acordados entre indígenas curas y organizadores del caos.

  15. ¡Achachay, qué frío! Este sí que ha sido un mamerto al cuadrado. Cómo va a denunciar ante la opinión pública los amarres de la Conaie con los correístas, pues; ¡qué torpe! Ellos, que tanto se han esforzado por negar cualquier entente con los aborrecibles destructores de la patria; tanto que juraron dirigentes y ex-dirigentes indígenas de Conaie y Pachakutik, que ni siquiera han visto correísta alguno pegado a ellos, hombro con hombro, en la gran faena de arrase de la Capital,… digo, en la protesta y resistencia contra el 883, y sale este entremetido y la …¡Oh, no! ¡No puede ser!… Ahora, ¿cómo se justificará el gran académico e investigador ante sus alumnos? Y los Conaie, ¿podrán seguir negando sus relaciones licenciosas y silenciosas?…Siempre hay uno que la…

  16. Los sapos por más que intenten volar como las luciérnagas, y aún si las atrapan, siempre volverán al fango, del cual jamás podrán salir. (Adaptado de la fábula de Hartzenbusch)

  17. Como buen y fanático correista, este Dávalos fue víctima de su agigantado ego, excesiva vanidad. Con el vídeo, ni correa ni los indígenas pueden negar que la fachada era lograr la derogatoria del decreto 883, pero el fondo del fondo era derrocar al gobierno.
    Como bien dice usted, don Martín, habría que agradecerle a este falso valor en lo ético y lo profesional, porque como tal vale nada, que fue «transparente» en su tweet.
    Vargas, Iza y todos estos pseudos líderes quedaron plenamente identificados como vulgares correistas.
    La conaie no tiene futuro…pues en su adn, en su genética y por sus venas corre sangre de arribistas, golpistas y malas personas. ¿O acaso hemos olvidado al indígena Marlon Santi, formando parte de un chueco y efímero triunvirato, después de derrocar a un gobernante legítima y constitucionalmente elegido?

  18. Ser correista es tremenda mala imagen, Sr. Davalos. Fijese que eso desato en un rechazo total a las «protestas» indigenas en el intento fallido de derrocar al presidente Moreno. No se ha dado cuenta aun? Con razon se identifica con ineptos y oportunistas como los que manejan la Conaie.

  19. Era hasta cierto grado evidente que esta gente estaba aliada con el correismo, con solo ver ese mamotreto incluir que el dinero electronico sea manejado por el Banco central, ya que este seria el equivalente al petro de venezuela, un estafa con todas las letras

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

Las últimas de

×
Ir Arriba