Por la lucidez, desobediencia, ironía y obstinación

Jaime Vargas quiso descabezar la Corte Constitucional

en Conexiones4P/Elenfoque por

O Jaime Vargas, presidente de la Conaie, no sabe lo que firma. O le da lo mismo firmar y cuando ve las consecuencias, desautoriza lo que firmó y endosa la culpa a otros. El comunicado que envía hoy, 14 de noviembre, no avala el pedido de destitución de los jueces de la Corte Constitucional. Por eso es una joya. Lo es porque que fue él, Jaime Vargas, quien firma ese pedido de primero en papel membreteado de la Conaie. Es decir, como presidente de esa organización. Ahora Vargas señala como responsables a Pablo Dávalos y a otros tres abogados que firmaron con él ese documento y lo llevaron a la Corte Constitucional.

Pedido de Vargas de destitución de Jueces de la Corte Constitucional

Este ejemplo de la sindéresis que maneja el Presidente de la Conaie bien vale repasar, en sus grandes líneas, esta historia. Se puede empezar por el final. El 30 de Octubre pasado, Jaime Vargas, presidente de la Conaie, su asesor Pablo Dávalos (ex, desde ayer 13 de noviembre) y otros tres abogados (entre ellos Angélica Porras, ex consejera del Consejo de la Judicatura Transitorio), denuncian a los nueve miembros de la Corte Constitucional. El delito: supuesta negligencia en el cumplimiento de su deber. ¿Qué piden? La destitución de los nueve jueces de la Corte Constitucional. Ante la imposibilidad de defenderse, Hernán Salgado, su presidente, debe -se lee en la denuncia firmada por Vargas- convocar a los jueces que figuran en el banco de elegibles para que tramiten la demanda y los procese. Es evidente, entonces, que los demandantes buscaban descabezar la Corte Constitucional.

Esta historia empieza el 4 de julio pasado: Pablo Dávalos  presentó en la Corte una demanda de inconstitucionalidad de la carta de intención firmada por el gobierno y el Fondo Monetario Internacional el 1 de marzo de 2019. En su pedido de destitución (del 30 de octubre) Vargas, también Dávalos y los tres abogados, afirman que la Corte Constitucional no ha respondido esa demanda de inconstitucionalidad. Mejor aún: asumen, como factor agravante, que el país, producto de las políticas económicas impuestas por el FMI, acaba de vivir una crisis con saldo lamentable de fallecidos, heridos y detenidos. En realidad, la demanda de la Conaie fue sorteada en la Corte Constitucional el 15 de agosto. Tres de sus jueces, Carmen Corral, Alí Lozada Prado y Hernán Salgado, avocaron conocimiento de esa causa. En su decisión, fechada el 3 de octubre, esos tres jueces resolvieron “inadmitir a trámite” la demanda. La rechazaron por concluir que la carta de intención y el memorando de entendimiento con el FMI “no corresponden a actos administrativos”. Por tanto, no pueden ser impugnados en y por la Corte Constitucional.

Texto en el cual la Corte inadmite la demanda de Dávalos

Así, cuando la Conaie arguyó, el 30 de octubre, que la Corte Constitucional no había atendido su denuncia, los hechos dicen que la había archivado 27 días antes. ¿La Conaie no lo sabía? Es posible. La Corte Constitucional explica que, con motivo de las protestas y caos en octubre, durante las dos primeras semanas se afectó su administración, como ocurrió en otras dependencias públicas, y que su Secretaría General no pudo hacer las notificaciones en forma regular. Es más: la Corte Constitucional emitió una resolución en la cual suspendió, durante tres días, del 8 al 11 de octubre, los plazos y términos previstos en los procesos constitucionales. Su conclusión es concisa e inapelable: las notificaciones no son responsabilidad de los jueces y la petición que presentó la Conaie para destituirlos carece de fundamento. Por dos motivos, básicamente: ni el pleno ni los jueces, en forma individual, pueden resolver la admisión de los procesos judiciales a la Corte Constitucional. Esto depende de la Sala de Admisión y, particularmente, uno de los tribunales que conforman esa Sala. La Conaie pide su destitución, pero no demostró cuál de sus deberes habría inoservado la totalidad de los jueces. Por tanto, rechazó el pedido de destitución este 7 de noviembre.

El Pleno de la Corte inadmite el pedido de destitución

Siete días después, Jaime Vargas desautoriza la demanda que él secundó, como Presidente de la Conaie, con papel membreteado y firma suya en primera línea. La jugada era tumbar esta Corte Constitucional. Un objetivo que tiene Rafael Correa y sus seguidores. no hay cómo olvidar que los casos penales terminan siempre en esa Corte. Cerrado el caso, Vargas enloda a Dávalos y a los abogados que firmaron con él el pedido de destitución de los 9 jueces. Firma un comunicado y se desautoriza a sí mismo. Sindérico el señor.

Foto: TC Tv. 

36 Comments

  1. Que insolito lo que es ve y esta tam mal el pais que ahora este INDIO DE PLIMAS quiera mandar en el pais . Pos favor hasta donde llega el cinismo y atrevimiento de este plimudo que ya la Fiscalia deberia tenerlo en la carcel es un terrorista delicuente.

  2. Cada día de impunidad que pasa para el terrorista emplumado, por los actos de terrorismo cometidos contra la nación, acrecientan la prepotencia de un ignorante y arrogante Vargas. Exigimos el inmediato procesamiento de este terrorista, o quieren que el pueblo la haga por mano propia?

  3. Creo que la temeridad de este dirigente sindical no tiene límites. Si el gobierno no le aplica la ley por malcriado y golpista, tendremos otro 12 de octubre y los ciudadanos de Quito se verán obligados a organizarse para defenderse, pues Yunda le esperará con alfombra roja. Al Atila del siglo XXI no le importa que se destruya una ciudad porque el es pacifico.

  4. ¿Y cuál será la verdad de los hechos? Los sucesos apocalípticos que vivimos en octubre, han sido producto de nuestras alucinaciones; eso nos pasa por ver muchas películas de ficción. No han sido los dirigentes indígenas los responsables, (¿dirigentes sin control sobre las bases?), ha sido «la gente que no aguantó y reaccionó» de cortes de agua a poblaciones; sitio de ciudades con alimentos agotados; carreteras y calles perforados; edificios y árboles echando fuego; antenas y posos petroleros cerrados; ambulancias y otros vehículos incendiados; policías, militares y hasta el presidente de la república ultrajados (los groseros han sido dobles de los dirigentes Vargas e Iza). No, no han sido ellos, ni de la firma. Qué malos que son los 4-Pelagatos. Lo que más irrita es la desfachatez con la quieren eludir responsabilidades. Movimientos civilizados como los que en otros tiempos realizó la Conaie, merecerán el respeto de todos. Pero acciones irracionales, nuestro total rechazo. Adelante 4-Pelagatos.

  5. Es igual a Correa, y sin ánimo de ofender podría yo afirmar, que los que apoyan hoy a este señor Vargas, sin los mismos que en su momento apoyaron a Correa y su corrupción tapada disfrazada de revolución.

  6. Señor Hernández, me da mucha pena por usted; pero es evidente que su medio de comunicación conjuntamente con otros periodistas, tienen interés de desacreditar a los dirigentes indígeneas y sociales; no se puede entender de otra manera si todos los días y en todos los noticieros y grandes medios de comunicación se difunden textos, criterios, entrevistas, cualquier cosa que desprestigie la lucha popular. Basta de querer imponer su verdad señor Hernández porque habemos también quienes confrontamos lo que si dice con la verdad de los hechos

    • Nelson,
      Al señor Vargas, para tomar solo ese caso, no hay que desacreditarlo, pues no es desacreditable una persona que no ejecuta acciones que lo desacrediten. El señor Vagas, para seguir su comentario, se desacredita solito.

  7. Dale poder a un ignorante y el resultado será catastrófico. La verdad que este fulano aborigen ya está quemado ante los ojos de la opinión pública. Es tan incoherente que raya en lo tonto. Sus mentiras y salidas ridículas, que seguramente le sirven en las comunidades donde este emplumado es directivo y puede engañar fácilmente, acá no le han servido. Hay que buscar la, manera de sindicarlo por los delitos que ha cometido, y olvidarlo. No se merece más este tipo

  8. Hasta cuando debemos soportar las bravuconadas de este despreciable mequetrefe Jaime Vargas que tanto daño causó a nuestra ciudad y al país entero por las acciones de vandalismo, caos generalizado y atentado a los bienes públicos y privados; resulta inexplicable que la Asamblea a la que quiso incursionar por la fuerza con un grupo de coidearios e infiltrados le otorgue espacio para que vaya a exponer un modelo económico elaborado por un economista de pobre trayectoria, reflejando su total ignorancia en temas elementales, peor aún en aspectos relacionados con economía.

    Si la justicia hubiera actuado con diligencia este individuo junto a su compañero de similares características Leonidas Iza debería estar tras las rejas por los delitos cometidos,
    en los que se incluyen los graves epítetos contra el presidente de la República, amenazas contra el señor Vicepresidente, llamado a la subversión, secuestreo a militares y periodistas etc.

  9. Este beligerante,falso dirigente..no cumple con los principios indígenas..NO ROBARAS;NO MENTIRAS;NO SERAS OCIOSO… Este vago incumple con todo..aparte de q creó el pánico en la población Ecuatoriana…Sres.De la Fiscalía por todo lo q se a visto.. este encontrado debería estar PRESO ..

  10. Los indígenas al poder? Con líderes tan resentidos x sus propias raíces. Difícilmente podrán llegar al poder algún día. Que vayan y se hagan un lavado de cerebro para que entiendan que los blancos o mestizos no somos enemigos. Aunque en nuestra sociedad no podemos hablar de blancos. Todos somos mestizos. Si empezáramos por ahí entendiendo que todos somos uno. Q somos un país que busca días mejores. Que mientras líderes indígenas quieren pelear, las personas a los q ellos supuestamente representan quieren trabajar su tierra, tener una paga digna por sus cosechas. Por cierto en la revuelta del 12 de octubre que recuerde o haya visto por televisión no observe en ningún momento a estos líderes indígenas encabezar las protestas dando el pecho a las balas. Claro como siempre. Los supuestos líderes mandan a los “otros” a dar el front de peleas que ellos y sólo ellos ocasionan. Indígenas resentidos que no salen de su metro cuadrado pero se llenan la boca diciendo que representan a sus comunidades.

  11. En que país se ve que un revoltoso y su pana Iza, insulta al Presidente y amenaza al Vicepresidente sin que NADIE haga algo, como ponerles una denuncia por insultos a la máxima autoridad y que se los juzgue y al tarro con ellos! Ya basta de ser pais Disney!! Que pluma tienen estos dos para hacer y decir lo que les venga en gana.

  12. Todas las acciones, desafueros e insultos de Vargas los hizo en la confianza de que iba a llegar al poder junto con Correa, tumbando a Moreno. Pero no le resultó, y ahora le toca «OLVIDAR», al igual que Correa se ha olvidado de todo lo que ha hecho y de todos los que fueron suyos.

  13. Ayer un canal de televisión ha hecho hincapié en forma totalmente objetiva, las contradicciones de este sujeto, en todas sus actuaciones relacionadas con los sucesos de Octubre, cuya ambición desmedida de poder, lo está haciendo recorrer el país en plena campaña política con miras alas próximas elecciones.

    El puede venir a la costa las veces que quiera, pero que ni sueñe con que este sector patrio, pueda pensar en ser representado por un individuo de esa ralea.

    Lo hecho por ese canal es lo correcto, como en efecto lo son los escritos de medios como este, que acertadamente han puesto en clara evidencia las transgresiones a la Ley cometidas por este individuo y su socio Iza.

    No es comprensible que los ministros de la áreas relacionadas con el control del orden público, no hayan recurrido a la justicia común, para denunciar los graves actos delincuenciales cometidos por estos dos dirigentes indígenas.

    Ya basta de tanta contemplación y debilidad por parte del gobierno, el daño ocasionado por estos pseudo líderes apoyados física y políticamente por los criminales correístas, con su cobarde líder a la cabeza, no puede quedar en la impunidad.

    Comprendemos el inconmensurable trabajo de la Fiscal General, pero ella debería delegar funciones para que otros fiscales acometan la tarea de procesar a todos estos delincuentes, a efecto de que los crímenes de todos ellos no queden en el olvido.

  14. Vargas piensa en su ignorancia, que puede manejar al pais como a sus indigenas y que sus ideas están representando lo que el pais piensa. Ya es hora de encarcelarlo y renovar la dirigencia indigena con gente inteligente, esto excuye a Iza entre otros

  15. El giro político de Pablo Dávalos es incomprensible si se toma en cuenta el libro que publicó sobre el correismo y Alianza País, «Alianza País o la reinvención del poder – Siete ensayos sobre el postneoliberalismo en el Ecuador». En el libro, Dávalos demuele conceptualmente al correismo en su gestión gubernamental y en lo político para dejar al descubierno el verdadero rostro del correismo como un gobierno postneoliberal al servicio de la acumulación internacional de capital (sic). Davalos hoy es un operador político del correismo con el que se se había divorciado años atrás.

  16. Más que sindérico, Vargas se hace el loco, y cuando un loco parece completamente sensato, como hoy en la ciudad de Guayaquil, es el momento de ponerle la camisa de fuerza,

    • Imbecil diría yo o sindericamente imbecil.
      Divide y reinaras es la proclama de estos impresentables.
      Ojo que podemos continuar con lo de chile,bolivia probablemente colombia la próxima semana y seguramente argentina desde el 10 de diciembre.
      Debemos pacíficamente estar atentos.
      Regio comentario
      Saludos

  17. Ja, Ja, Ja…
    Estos indios quieren gobernar si ni entre ellos se ponen de acuerdo. Y no es la primera vez, ya van algunas metidas de pata realmente groseras que demuestran la crisis interna del movimiento, lo que nos lleva a concluir lo que ya se especulaba. La CONAIE esta partida. Debilitada. Y lo peor, esta en el ojo critico de medios que cada día aprovechan para poner mas leña al fuego.
    Si hubiese unidad el movimiento respondiera de manera unánime sin desacuerdos ni desdichos. Pero no es asi, porque internamente hay un grupo importante que si le interesa lo que la sociedad piensa de ellos. Y ahora mismo, amigos lectores, los indios estan en el piso.
    Si quieren volver a caotizar el Ecuador no lo van a lograr. Los correistas estan presos, otros fugados. No hay dinero. El movimiento esta dividido. Y lo peor, la sociedad repudia la violencia y no tiene miedo de responder con la misma violencia.
    Para empeorar tienen un escenario negro de cara a las próximas elecciones. Vargas se pondrá solito de candidato, eso es seguro, pero los grupos correistas querrán a otro. Los mas democráticos anticorreistas buscaran su propio candidato, sino harán alianza con otro movimiento politico «no indígena».
    Si es verdad, lo indígenas tienen su millón y mas de votantes, pero hay que contar que, por lo menos en esta coyuntura, no van a conciliar un solo candidato, sino muchos.
    Lo que debe ser una señal importante para el próximo gobierno. Si los indios salen debilitados de las próximas elecciones, algo casi seguro, buscaran meterse por la fuerza. Eso significa que el nuevo gobierno debe reforzar la seguridad, y armar una estrategia firme de antiterrorismo que doblegue cualquier intento golpista de los indios o de los narcocorreistas en un futuro no tan distante.

  18. En el comunicado del 14 de noviembre de la Conai firmado por el señor Vargas señala » … lamentamos el mal uso de nuestros logos y firmas. Para insistir en acciones que no hemos discutido…» Por curiosidad ¿ Será que la firma de este último documento si esta bien utilizada?, recomendarle a este individuo ¡Mirará bien lo que firma y con quien se junta para que no se lamente cada vez que la embarra!

  19. Gracias por poner de relieve el contraste: la ignorancia supina de vargas, del tinterillo davalos (caja de resonancia de correa, a quien le estan haciendo el juego todos estos «oprimidos victimas y demas sandeces), de los otros ni idea, empezando porque el escrito tiene desde faltas de ortografia ( DerechosConstitucionales debe velar por eI respecto de principios tendientes a garantizarios).  Lei con detenimiento cada uno de los anexos, y puse especial interes en los acapites claves que una vez mas ponen de relieve la supina ignorancia del cabecilla de la conaie, los acolitos que concientes de la susodicha carencia del fulano, redactaron creyendo expresar en «legalese» (leguleyo)  las intenciones y caprichos y berrinches de su representado, que diriase a ratos tiene afan de copiar al morales de Bolivia, (con quien conviene que fue golpe de estado lo que lo obligo a salir de esa nacion) soñando quizas en cumplir su pobremente disimulado anhelo de dirigir los destinos de Ecuador.- algo que desde el fatidico paro de Octubre, ahora con mayor descaro, cinismo e insolencia lo grita a los cuatro vientos amen que demostro y continua haciendolo con su erratico comportamiento……
    La Corte Constitucional explica con claridad cuales son sus responsabilidades y cuales son los pasos que se siguen en situaciones como las descritas en su editorial.  Pero nada mas risible que los ignorantes porque lo son, o los que les hacen el juego, que a toda costa quieren imponer su criterio.    Extraño por decir lo minimo, le molesto que tomara unas semanas que la Corte diera lectura y diera respuesta a su absurda demanda, y por ende hemos de suponer que no sabe o se olvido un pequeño detalle: el Presidente Lenin habia mandado a la Asamblea hace mas de un año un proyecto de ley para precautelar la seguridad del pais, tema que salio a la luz luego de la revuelta de octubre; que tonteria la mia, es que cualquier plan de vargas, por torpe o ilogico que sea, siempre debe tener prioridad, en tanto que los temas que administra el Presidente para la nacion, que mas da, pueden dormir e sueño de los justos………….
    Salta a la vista que ni el tal vargas ni sus abogadillos, el primero ni habra leido peor entendido, y los otros, a saber si habran dado una hojeada encima encima , la valiosa informacion que contiene la respuesta de la Corte Constitucional.  Todos estos que hacian cuando el fugitivo de la justicia, lease correa, saqueaba al pais a vista y paciencia de todos?, por que no salian a protestar y causar caos? o no cabe duda, felices degustaban el emparedado y el refresco que les daban en las sabatinas????????? y su vergonzoso silencio acerca de todos los robos, contratos a dedo a precios cuando menos triplicados de lo acordado? obras mal hechas – escuelas del milenio, acuerdos con China que se guardan como secreto de guerra, etc. etc.) Se me ocurre que todos estos, la pabon, el hernandez y toditos los que al fin tienen que responder ante la justicia, (algunos al presente tras las rejas) vayan nomas a pedir refugio en Mexico, o se radiquen en Venezuela, Cuba, Nicaragua, y vaya descuido el mio, y por ello mil disculpas: casi me olvido de dedicarles la famosa frase de su idolo: QUE LES VAYA BONITO!!!!! debe parecerles  dulce melodia………….

  20. Existe un cambio vertiginoso en los posicionamientos y discursos de Pablo Dávalos, es notorio que se acerca a los intereses del correísmo y en los hechos ya es parte de esta corriente; pero el tema preocupante es que utiliza a la CONAIE o cierta dirigencia de esta histórica organización es correísta. El atentar en contra de la estabilidad de la Corte evidentemente beneficiaría al correísmo; por lo tanto Dávalos ha quedado al desnudo y Jaime Vargas en un mar de incoherencias y contradicciones.

  21. Además del excelente artículo del señor Hernández, con el cual retrata a la perfección al falso líder indígena vargas vargas jaime, quien hasta ahora no responde la verdad sobre su viaja a Europa y diga con qué persona o grupo de personas se reunió y para qué se reunió; me permito sugerir el artículo del señor Roberto Aguilar, publicado hoy, nov. 14 de 2019, en Diario Expreso, Gquil., con el título de «La decadencia de la Conaie». Si hubiera muerto el falso cura tuárez, diríamos que este se reencarnó en el indígena vargas vargas jaime, porque tiene unas actuaciones que rayan en la imbecilidad total, cinismo estilo correa.
    La Fiscalía General debe apresurar el paso para que de una vez por todas se procese a este mal ecuatoriano, que está sembrando la discordia y que osadamente se atreve a insultar al presidente, ofende a los policías, falta el respeto a todo el mundo y él sigue como si nada.
    Señores que administran justicia, tienen que llevar al banquillo a este mal tipo, no por ser indio, sino porque descaradamente incumple con las leyes de la República.

  22. Me pregunto por qué las personas que integran la CONAIE no se dan cuenta que el «pájaro loco» es un individuo tóxico que lejos de fomentar un pleno desarrollo del grupo, los está llevando en reversa hacia el terreno de la violencia, la arbitrariedad y la dictadura. Ojalá, ellos mismos, lo descabecen.

  23. Este Vargas puede ser llamado cualquier cosa menos tonto, de tonto el tipo no tiene una avioneta y quien sabe que contratitos para transporte en el oriente. En realidad es un vivo de sacarsele el sombrero o el gorro de plumas por su cinismo y alevosía.
    No se que corona tiene aparte del plumero, para que no lo metan preso por todas las injurias que le dijo al presidente que por ser discapacitado tiene todas las leyes que lo protegen de cretinos como Vargas, si hubiera sido Correa hace rato que lo cargara escondido en lo mas profundo de la selva.

    • No concuerdo con ud. Una persona inteligente es coherente. Este fulano es sólo un vivo, engañador y mentiroso, tipo Correa, que con sus mentiras envuelve fácilmente a los ignorantes que le siguen. Hay una gran diferencia. Su mirada revela malicia, es torva. Nulo inteligente emocional y muy básico en inteligencia cognitiva.

  24. Entonces Vargas firma lo que seas sin leer y queda como burro. El Davalos en cambio aprovecha la viveza criolla. Dime con quien andas y te dire quien eres.

  25. El cacique plumifero es un payaso, así lo demuestra ahora y antes en su comparecencia en la Asamblea. Nacional; allá respondió las preguntas de los asambleistas con cinismo, deparpajo, ironía y payasadas, obviamente festejadas por los asambleistas correistas, como si estuvieran en un circo, en actitud similar a su jefe mafioso en las sabatinas.
    Es evidente que el cacique es un ignorante contumaz en lo que a leyes se refiere (para otras cosas es vivisimo, como decíamos cuando éramos chicos) y debió contratar ABOGADOS de primer nivel para que representen a la Conaie, y a él mismo, pero en vez de eso, contrata abogaduchos correistas politiqueros en grado sumo, habrá que ver a quien contrata para cuando lo enjuicien por terrorista en este gobierno, en el próximo o en la otra vida.

  26. La prepotencia e ignorancia de Jaime Vargas le lleva a dar palos de ciego a todo lado, volviéndose tonto útil del correista Pablo Dávalos, el cual ha tomado la batuta del cura Tuárez. ¡No conseguirán nada y Correa no volverá al poder jamás!

    • Vergonzoso, asqueroso, irresponsable los actos, las declaraciones, realizadas por estos miserables personajes, Vargas a la cabeza de la lista, junto con su «digno asesor», Dávalos,Iza, entre otros tristes y oscuros personajuchos que no pierden oportunidad para seguir inyectando odio, violencia, amenazas, para desestabilizar el país y robarnos la paz. Hasta cuando?
      Hace rato deberían estar en prisión todos estos golpistas, terroristas, no podemos permitir que todos estos hechos liderados por esta gentuza queden impunes.
      El emplumado veo que sufre de un grave problema de Alhzheimer, por eso su amnesia de todos los actos, declaraciones y amenazas que solito ha hecho. Aaaa cierto ya recuerdo buscan ser «gobierno» en el 2021.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

Las últimas de

×
Ir Arriba