Por la lucidez, desobediencia, ironía y obstinación

El rector de la Católica lleva el odio de Correa al púlpito

en Conexiones4P/Elenfoque por

Desde el punto de vista del catolicismo y del cristianismo, al menos se supone, no está bien exacerbar ni sembrar el odio y la antipatía hacia personas y grupos humanos. Sin embargo, ese supuesto no siempre lo cumplen quienes presumen de ser católicos y cristianos, y ese parece ser el caso de Fernando Ponce León, rector de la Universidad Católica de Quito.

Según el testimonio del periodista Miguel Rivadeneira, Fernando Ponce utilizó el púlpito de la Iglesia de la Dolorosa en Quito para volcar su animadversión y sus prejuicios en contra de los periodistas a quienes tildó, entre otras cosas, de inquisidores. El episodio se convirtió en polémica pública tan pronto como se viralizó un mensaje que Rivadeneira envió a un amigo suyo, por Whatsapp. Ahí, el periodista contó que el día sábado 9 de noviembre se encontró con que el cura que daba el sermón en la iglesia de La Dolorosa empezó a descalificar a los periodistas a los que calificó como inquisidores y sobre quienes dijo que hacen mucho daño a la sociedad. «Son como un tribunal de la Inquisición», sostiene Rivadeneira que dijo el cura quien luego se dedicó a defender a los sectores sociales y a los indígenas que participaron en las protestas sociales de Octubre.

Rivadeneira volvió a narrar lo sucedido en la columna que publica en diario El Comercio los días lunes, aunque en ese espacio prefirió no mencionar el nombre del cura ni de la iglesia. «Lo más grave fue cuando se ensañó contra el rol de los periodistas. Tildó reiteradamente de inquisidores y comparó con los Tribunales de la Inquisición». Rivadeneira comparó el discurso del jesuita con las sabatinas del ex presidente Correa, quien hacía exactamente lo mismo: sembrar el odio hacia a los periodistas, aunque siempre presumió de católico y asistía a misa casi todos los domingos.

Rivadeneira cuenta, en su mensaje de Whatsapp y en su columna, que luego de lo que escuchó decidió comulgar para poder decir al cura que le parecía incorrecto lo que estaba haciendo; cosa que en efecto lo hizo. «¿Cómo se puede envenenar a los fieles para que desprecien a los comunicadores, como impulsó el déspota durante su gobierno?», se pregunta en su columna Rivadeneira.

Fundamedios lanzó una alerta sobre la homilía de Ponce en la que dice que el cura lanzó «agresiones verbales» en contra de los periodistas. Ese organismo contactó al rector de la Católica quien no quiso comentar lo ocurrido. «Tengo que consultar con algunas personas (…) luego con todo gusto», asegura Fundamedios que dijo el cura Ponce.

Mensaje de Whatsapp de Miguel Rivadeneira a un amigo suyo.

La comparación que hizo Rivadeneira entre lo escuchó el sábado en La Dolorosa y los insultos que cada sábado lanzaba Correa en contra de los periodistas no parece ser una coincidencia. Todo indica que la sintonía y el parecido entre la narrativa del cura y la del ex presidente se explican por la cercanía personal e ideológica que hay entre ambos. Ponce León no solo fue amigo y entusiasta partidario de Correa durante sus presidencias sino que, por vínculos familiares, tenía mucha cercanía al correísmo: es hermano de Ximena Ponce, actual asambleísta del correísmo más trasnochado y radical.

En abril del 2016, el rector de la Universidad Católica de Quito fue el único invitado oficial de Correa a la visita oficial que hizo al Vaticano. En el decreto 974, Ponce aparece como el único acompañante suyo que viajó en la comitiva oficial y que no era funcionario gubernamental. «Como invitado», reza el decreto que mencionaba a 11 funcionarios del correato. Fuentes consultadas por 4P. sostienen que el nombramiento de Ponce como rector de la Católica en Quito se explica, entre otras cosas, por la recomendación que Correa hizo de su nombre a la Nunciatura Vaticana en 2015 ya que la designación del rector de esa Universidad es facultad del Vaticano. «Una de las primeras personas que lo felicitó fue su hermana, la asambleísta por Alianza País y presidenta de la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, Ximena Ponce», dice El Comercio en la nota de aquel entonces.  El nuevo rector llegaba entonces con un currículo enfocado en la filosofía política y en el que destacaba un seminario sobre Carl Marx, principal teórico del comunismo moderno. Fuentes del sector universitario dijeron a 4P. que Ponce pudo ser designado como rector también por haber sido uno de los pocos curas vinculados a la Universidad Católica con un PHD, como lo exige la Ley de Educación promulgada por el propio correato. “Muy pocos curas -dijo la fuente- tienen los PHD que exige esa ley”.

Decreto de Correa con comitiva que fue al Vaticano

Se sabe que durante la elaboración y aprobación de la Ley de Educación Superior, Ponce siempre se destacó por ser un entusiasta defensor de la visión estatista e hiper reguladora del gobierno de Correa hacia las universidades, y que cuando se hicieron las reformas a ese cuerpo legal, luego del cambio de gobierno, formuló duras críticas a los cambios introducidos que pretendían liberalizar en algo al sistema universitario.

El episodio narrado por el periodista Rivadeneira visibilizó una ya existente división en el interior de la comunidad de jesuitas y de la Universidad Católica por la orientación ideológica que tomó ese centro de estudios superiores y por el papel que tuvo durante las jornadas de protesta de Octubre. Se trata de la primera vez que en su historia que la Universidad Católica decide convertir sus instalaciones en un centro de acogida para manifestantes; cosa que en años anteriores lo había hecho exclusivamente la Universidad Salesiana.

Fuentes de 4P. vinculadas con la Universidad Católica y con determinados sectores de la iglesia también coinciden en afirmar que existe polémica por la orientación ideológica que Ponce imprime desde el rectorado. Se sabe que, por ejemplo, ha dicho que quiere que la Facultad de Economía tenga una orientación más social que capitalista y que nombró como decano a Andrés Mideros, ex funcionario de Correa, quien se hará cargo de su nuevo puesto este 2 de diciembre. Ponce también tiene como director de investigaciones económicas a Pedro Páez, el estrambótico superintendente de Control del Poder de Mercado del gobierno de Correa. Aunque ya no es profesor, sí lo fue durante el rectorado de Ponce otra persona muy vinculada al pensamiento de Correa como es el ex ministro de Economía de Lenín Moreno, Carlos de la Torre. Pablo Dávalos, asesor hasta hace poco de la Conaie, también fue profesor hasta hace poco de esa universidad.  Todo esto ha hecho que dentro de la comunidad de jesuitas exista un sector que mira con preocupación que la Universidad se está convirtiendo en algo así como un satélite correísta.

Fernando Ponce con Pedro Páez

La homilía que Ponce dio el sábado 16 de noviembre en la iglesia de La Dolorosa es el fiel reflejo de una doctrina que sostiene Correa y también su movimiento político, en la que los periodistas son enemigos de los supuestos procesos revolucionarios que han llegado al poder. Es el mismo relato y el mismo discurso que mantienen casi todos los autócratas populistas como el ruso Putin, el venezolano Nicolás Maduro, el boliviano Evo Morales, el nicaragüense Daniel Ortega e incluso, en otro polo del populismo, el presidente de los EEUU Donald Trump. El testimonio de Miguel Rivadeneira confirma que ese discurso ha llegado a los púlpitos.

Foto: Senecyt

70 Comments

  1. Ahora resulta que Miguel Rivadeneira es culpable de linchamiento mediático, concepto de la rata mayor y ahora repetido por las correistas trasnochadas, por desenmascarar públicamente a un sotanudo deslenguado , pudo ser cualquier otro que emita calumnias. Esa es la razón de ser de la prensa y los periodistas y si las/los amargetes se descontentan que viertan su veneno en las redes y no en medios serios y ecuánimes.

    • Felicitaciones por su excelente artículo Sr. Pallares, a la vez una sugerencia urgente: se debe hacer una investigación profunda de lo que está sucediendo en la Universidad Católica desde que éste personaje asumió el rectorado de la misma: ahora, a través de los hechos consumados se entiende la actitud soterrada de éste cura, resulta que a día de hoy más del 95% de antiguos profesores han salido de la institución ya sea porque han cumplido su tiempo y se han jubilado, pero la gran mayoría han sido «SUTILMENTE OBLIGADOS» a dejar sus cargos mediante insinuaciones escritas en correos electrónicas, o simplemente porque se les ha negado la carga horaria necesaria para ejercer su misión.

      Y, ahora, la sorpresa: esos profesores que ejercían su profesión con mística y respeto han sido reemplazados, en su mayoría, por improvisados y lo que ahora ya se entiende por qué, por correistas recalcitrantes que tratan de imponer su ideología a los estudiantes, en un conteo somero son más de 60 a los que se les ha permitido apoderarse de la Universidad.

      Al ser una entidad privada, en este sentido, creo que poco se puede hacer, pero sí es necesario que la gente se entere de en dónde están estudiando sus hijos y lo que se puede esperar de este centro educativo.

  2. No se si publiquen mi comentario porque tiene otra lectura de los que anteceden y que están en la misma tendencia. Ninguna noticia del rector Fernando Ponce, ha sido tan difundida por los medios de comunicación tradicionales, como lo dicho en la misa a la que asistió el Sr. Ribadeneira. Los logros académicos de la PUCE, los avances científicos particularmente en el campo de la Biologia, la intermediación con el gobierno en las protestas nacionales octubrinas, la ayuda humanitaria a los indigenas en dichas protestas…ninguna noticia ha sido tan viralizada y difundida como esta, que es una crítica a la prensa. O sea, cuando a mi como periodista me topan, saltó, y hago una hoguera. De que odio critica un periodista, si lo que ha generado es tratar de aumentar el odio a una corriente politica. Los periodistas tienen un compromiso con el Pais: ser objetivos y no distraer la atención fomentando si, el odio y satanizado a las personas que opinan diferente. He leído todos los comentarios que se han vertido sobre este evento y es clara la intension: cualquier palabra o acción que cuestione a los medios de comunicación tradicionales; con su poder, se deslegitima se maximiza y volvemos al circuo vicioso. Escuchen lo que el Papá ha dicho sobre los altísimos riesgos de la prensa! Rector Ponce: me uno a sus palabras y exaltó sus acciones profundamente cristianas y renovadoras.

    • Miguel Rivadeneira -quien inició el incendio- hizo exactamente lo mismo que le hicieron a él: linchar mediaticamente a una persona y a una institución. Es obvio que escribió el artículo con el estómago y no con la cabeza. Tal vez el único error de Ponce en la homilía fue tratar de ejemplificar un pasaje del nuevo testamento sin dar el suficiente contexto. Sin embargo, aún en ese caso, la reacción visceral de Rivadeneira fue exagerada y profundamente emocional. Todos sabemos que son las acciones de las personas las que finalmente revelan su esencia y no sus palabras. Es claro que Ponce, por sus acciones, no es correísta ni el «diablo odiador» que muchos lectores han imaginado en sus comentarios. Gracias por su opinión que reduce bastante la subjetividad.

  3. Éste Del Pozo debe ir cogidito de la manita, de uñitas largas, con la hermanita del curita a misa para pedir que la providencia, que no la naturaleza, les otorge dos neuronitas para no escribir pendejadas.

  4. Por siglos la religión ha sido utilizada como instrumento de dominación de los pueblos y sus mentes para tenerlos SUMISOS, cautivos. Respeto a quienes profesan su fe religiosa, no faltaba mas pero ese de que «Los últimos serán los primeros y que el mundo será de los mansos» simplemente no va conmigo, me eduque en un colegio «religioso», fui testigo de tantas cosas y actitudes chuecas, retorcidas por eso me ratifico en mi creencia actual.

    Estos curitas «nuevoleros» deberian preocuparse por esclarecer y depurar sus conventos de tanto cura PEDÓFILO en lugar de atacar a la prensa.

  5. Es lamentable que la educación este en manos tan peligrosas, se debe solicitar a la Compañía de Jesús, q haga un escrupuloso disernimiento de quienes también son los rectores de sus colegios. Gracias

  6. En la UCSG también fue y es nicho correista, pues el anterior rector Michell Doumet y el actual Mauro Toscanini son correistas declarados y eran comensales de Carondelet , inclusive el hijo del primer nombrado fue alto funcionario de la CFN.
    Recordemos que Doumet no hizo nada cuando Correa mandó a atacar a los estudiantes, que no estuvieron de acuerdo en el discurso de ese día en el salón de evento de la UCSG y se manifestaron en contra, en ese momento envalentonado vociferó: «ellos son sólo cincuenta ustedes son ochocientos, ya saben lo que tienen que hacer»… Gracias a Dios no ocurrió el enfrentamiento y no hubo víctimas.

  7. Vaya vaya………….. acabamos de enterarnos que Tuarez (el inolvidable por su descarada ambicion politica, amen de cuestionables actuaciones, inexplicable holgura economica que no sabia como justificar, etc) ha tenido un siames, Fernando Ponce, que por desgracia se ha instalado en la respetable  y  por mil titulos  y admirada Universidad Catolica de Quito.  Parece que el tal director, se equivoco de profesion y las consecuencias las paga esa institucion.  Que anteponga sin reparos su lealtad familiar (su prima)  amen de politica (a correa)  nadie le impide, pero que entonces deje la sotana y se lanze a la politica y a otra cosa.  Miles de miles de profesionales serios, respetables, han pasado por la Catolica, es de suponer la indignacion amen de verguenza que deben sentir al conocer las andanzas de este tal director.  En su ciego fanatismo politico olvida que en Ecuador hay separacion de poderes; por si ello fuera poco, parece que se olvido lo que es de suponer estudio en el seminario, y que los sacerdotes, felizmente en su gran  mayoria tienen presente: vivir lo que se dice que se cree (no beato, sino catolico convencido), predicar lo que enseña el Evangelio Catolico.   El calificativo «fariseo» diriase lo pinta de cuerpo entero.
    Felicitaciones al respetado periodista Miguel Rivadeneira, que con altura, entereza profesional, demostrando su fe y conocimiento de la religion catolica, puso al mentado Fernando Ponce con la espada contra la pared.  En el proceso, con su editorial y comentario posteriores al antipatico evento, dio oportunidad para que posiblemente padres del estudiantado de la Universidad Catolica, tomen cartas en el asunto y se dirijan a las autoridades eclesiasticas pertinentes para solicitar, mas bien dicho exigir que tan nocivo elemento sea relevado de tan alta dignidad, y seleccionen a un sacerdote digno de la misma, que este conciente de la responsabilidad que tiene ante la sociedad y ante Dios, de guiar por el camino del bien tanto a los estudiantes de dicha institucion como a las demas personas que con fe van a la Iglesia buscando un remanso de paz, de aliento para las horas de prueba, y para agradecer por todos los bienes que uno recibe, y  me permito incluir en estos a la prensa libre, que a menudo es perseguida por demagogos y dictadores, y ahora veo que por desgracia hasta sacerdotes, en lugar de guiar, estan haciendo el papel de lobos con piel de oveja. 

    • El actual ministro de economia , también pertenece a la facultad de economia de la PUCE, el presidente de la asociación de bancos privados también! Dejen el sesgo en su forma de “hacer periodismo” y sean objetivos al momento de informar! No desprestigien a la universidad y dejen de crear odio !

      • Sandra,
        usted habla como Correa. ¿Odio? ¿Desprestigio de la Universidad? ¿Lo uno por decir lo que hace el rector? Lo otro por pensar en las consecuencias de lo que hace el rector? ¿Este mensaje no debería dirigírselo a él?

        • José, estoy de acuerdo con el hecho de que las autoridades de una institución académica no deberían emitir comentarios de corte político, principalmente si son personajes relacionados con la iglesia , sin embargo considero que con este artículo se está desprestigiando a una universidad en su totalidad, donde por experiencia existen diferentes puntos de vista e ideologías. Es por eso que considero que se genera odio, principalmente a quienes formamos parte de mencionada institución. Por favor sean consiente de su poder .

  8. Esa es una de las formas de pagar los «favores» directos recibidos por su familia del mismísimo Correa, sin tomar en cuenta que su opinión sesgada afecte el buen nombre de las personas.

  9. El cura de marras debe optar por ser un Correista Comunista o un hombre de Dios. No puede prerender ser las dos cosas a la vez. Tenga un poco de sangre en las venas.

  10. Que pena que esta ocurriendo esto en mi gloriosa PUCE, esto fue hecho por alguien muy allegado al correismo que es el actual Rector de la Puce, el trajo a trabajar como asesor a otro correista como Augusto Barrera que funge como asesor del Rector. Lo ocurrido en octubre en que hizo a la universidad centro de acogida a los indígenas eso también es premeditado les dio albergue para que protagonizarán tan lamentable episodio. Creo que la comunidad jesuita, docentes y estudiantes deben exigir el cambio de Rector, pues le tiene a la Puce politizada y con el correismo. Las universidades deben ser apolíticas y sobre el rector que es un representante directo de la iglesia católica .

  11. RECORDAR ES VOLVER A VIVIR: Los criterios de los Dres. D. Ordoñez y O. Hurtado, son la sintonía al clamor de toda la gente honesta y digna de este nuestro querido pero maltratado Ecuador. Sí, porque toda la gente de bien, no perdemos la esperanza de que las autoridades apliquen todo el peso de la Ley a esos vándalos, caso contrario aquellos actos delincuenciales como: robo, saqueos, incendio, secuestro a policías y militares, más temprano que tarde, corremos el riesgo de que vuelvan con más saña, bajo el pretexto de marchas o paros, liderados por indios disfrazados u otros grupúsculos.
    Por otra parte, de los llamados centros de paz, que en la práctica, algunas universidades, del 3 al 14 de octubre, los ecuatorianos vimos, con nuestros propios ojos que fueron centros logísticos de abastecimiento de “manifestantes” que se confundieron con ladrones y criminales, los señores representantes o rectores de esos centros, deberían exigir una investigación exhaustiva, con toda la información que ya debe estar en manos del Sr. Ministro de Defensa y de la Policía Nacional; porque, a las Universidades, alma mater de toda sociedad civilizada, no se la puede utilizar, bajo ningún pretexto, como centros de abastecimiento de maleantes o refugio de grupos subversivos, que al fin de la CRUENTA JORNADA, quedo claro que lo único que perseguían, esos mal agradecidos, era desestabilizar el orden democrático a duras penas constituido, para poder trabajar en paz. ¡NO A LA IMPUNIDAD!

  12. Que INDIGNACION!!!hasta este punto hemos llegado en nuestro pais, estos curas sinverguenzas que deben dar ejemplo en todas los aspectos de la vida se dedican desde los pulpitos a defender lo indefendible no tengo palabras para definir la indignacion que me embarga, cuando en los momentos actuales estos «curas» son llamados a enviar mensajes de amor unidad, pero lastimosamente veo que nos es asi que hombres mas indeseables, por decir lo menos.Y si es verdad por eso es que muchos de nosotros ya hemos perdido la Fe por esta clase de ratas.
    Por ultimo mis respetos y solidaridad con el Lcdo. MIGUEL RIVADENEIRA, PERIODISTA FRONTAL, CABALLERO CULTO, por eso no me pierdo las entrevistas de todos los dias de 7 a 9 en la radio. Adelante no debemos bajar las manos y gracias a Ustedes Periodistas de Primer Nivel que nos hacen ver que todavia quedan en el mundo personas NOBLES con Ustedes.
    PRESO correa PRESO y sus secuaces!!!!

    • Correista tapiñado, que usa la universidad y el púlpito para sumarse a la estrategia de desestabilización del país…la Católica se ha convertido en guarida de extremistas como este sujeto y otros «académicos» como el «asesor» de la CONAIE Dávalos y Natalia Sierra, la que postula que la violencia de las hordas que asolaron Quito el pasado octubre, es » violencia divina»…

  13. Nada raro sería que este cura resentido social, acérrimo correísta, haya sido parte del complot de octubre para derrocar a Moreno, junto con Virgilio Hernández, Paola Pabón y los corridos mexicanos (Gabrielita Rivadeneira, et al). La Fiscalía debe investigar.

    Por otro lado, es indignante y penoso ver lo bajo que ha caído la otrora prestigiosa Pontificia Universidad Católica del Ecuador, mi alma mater de los años 70. El Consejo Universitario, si tiene algo de dignidad, debería deshacerse de este nefasto fulano.

  14. NADIE ESTÁ LIBRE DE LAS CRÍTICAS
    Tanto los sacerdotes católicos, o los pastores y orientadores de otras religiones en el mundo, así como los periodistas, estamos exentos a las críticas por las funciones que cumplimos en el marco de las leyes y la ética profesional. Bien se ha dicho que de todo se produce en la Viña del Señor, y los periodistas no somos la excepción. Lo erróneo está en formular generalizaciones y valerse del púlpito para cuestionar la labor de los comunicadores. Si el jesuita Rector de la Católica de Quito, tiene algún conflicto con la clase periodística, debe hacer precisiones y exteriorizar sus criterios a través de los medios de comunicación, incluyendo a este prestigioso blog que cumple una labor orientadora sin temor ni favor. Yo le preguntaría al Rector de la PUCE y específicamente al sacerdote catóico, qué comentario hubiera formulado si el colega Freddy Paredes, del Canal de Televisión Teleamazonas de Quito, era asesinado por el terrible golpe con una piedra que recibió en la parte posterior de su cabeza por un encolerizado individuo a la salida de la Casa de la Cultura donde estaba secuestrado junto a otros colegas y policías? El señor Rector puede dirigir la prestigiosa universidad desde su particular concepción ideológica, o de universalidad académica, pero lo que le está impedido es de valerse del cargo de sacerdote del que está investido por la IGLESIA CATÓLICA, y mucho peor, desde el púlpito, para atizar la hoguera bárbara de la desunión y las emociones desbordadas, formulando acusaciones y vertiendo criterios generalizados contra la clase periodística. Sería importante que la Conferencia Episcopal Ecuatoriana emita públicamente un pronunciamiento sobre el tema que hoy se hace público y que por lo menos, el sacerdote – no el Rector de la PUCE- sea enviado a un retiro espiritual para que relea la Biblia.

  15. Yo deje de ser catolico, porque para serlo tendria que poner la otra mejilla, pero quien dice serlo, por lo menos no siembre odio enfermizo de los correistas en el Ecuador,

  16. Muy triste por lo que he leído. La iglesia católica debería preguntarse por qué pierde cada vez devotos que encuentran en otras iglesias que el sermón se refiere al evangelio de AMOR de Jesucristo. Ahora entiendo el sesgo de este cura y lo repudio. Son representantes de Cristo no de políticos, entenderán?

  17. No está bien, no deben tener injerencia en política, pero lo hacen, lo mismo ocurrió en la Iglesia Alborada en Gye, hace algunos años, cuando se estaban discutiendo sobre unión de hecho y los derechos que conlleva esta unión acerca de los GLBTI, su sermón fue de tal manera sectario y odiador y obvio contra el Gobierno (2010) más o menos, no recuerdo exactamente, que la gente empezó a discutir entre ellos, y fue tan audaz este cura, que hizo levantar la mano, los que estaban de acuerdo y los no. Pues que casi nos vamos a los golpes, la que estaba junto a mi, me pregunto que hacía allí, que me vaya, yo solo le di la espalda, pero si me llegaba a tocar, le daba un sonado puñete, en ese entonces en el gym practicábamos el kick boxing, Ella iba a salir perdiendo. Felizmente, sencillamente unos salieron y otros nos quedamos. Resultado casi nunca voy a misa!!

  18. Solamente un comentario corto, qué pena que se mezcle la religión con la política por parte de una autoridad, peor aún en una iglesia donde acudimos los catolicos por convicción. No ahuyenten la fé por favor.

  19. La Universidad Católica , Institución de prestigio ganado por la calidad de su educación y formación de profesionales no se debe a partidos políticos , mucho menos a los de tendencia izquierdista , pues su nombre es PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA , por lo tanto debe mantenerse como tal y no convertirse en refugio de revolucionarios ni vándalos como sucedió en octubre , además los docentes deben ser gente con preparación académica de alto nivel a lo que estábamos acostumbrados quienes orgullosamente pasamos por sus aulas y no dar cabida a políticos dañados mental y moralmente. Además creo que su Rector debe ser muy cuidadoso e inteligente al pronunciarse con criterios partidistas , pues como sacerdote su deber es orientar y buscar la reconciliación . Mi respaldo y admiración al señor periodista Miguel Rivadeneira por su justo y acertado reclamo

  20. Lamentable lo ocurrido. Primero, porque el púlpito católico no debe utilizarse para dividir y crear animadversiones, sino predicar el evangelio. que propugna la unión y la hermandad. Y, segundo, porque según la información que contiene el artículo de Martín Pallares, se trata de un religioso politizado y partidario de Correa, que no tendría nada reprochable, más allá de su condición de fraile, si no se tratara del jefe de la gavilla más corrupta que registra la historia de Ecuador. Por estos personajes, que desdicen de la gran tradición jesuita, se acuñó la frase: «No es más Compañía de Jesús, sino, Jesús, qué compañía.»

  21. Toda persona que tenga un micrófono en mano debe respetar por sobre todas las cosas a Dios y consecuentemente a sus hermanos sin importar ideología ni raza como nos lo enseña Nuestro Señor Jesucristo. Así es que infundir odio e ir contra sus propios hermanos no es de la Iglesia Católica. Merece una fuerte meditación sobre el amor que debe profesar para pertenecer a ella. Que el Espíritu Santo lo ilumine

  22. Solicito al Rector de la PUCE hacer pública integramente la transcripción del sermón, como suelen hacer otras iglesias cristianas y a los 4pelagatos, publicarlo en su blog. solo así poremos opinar con bases más objetivas.

  23. Sr. Pallares
    Creo que necesitamos, como sociedad, estar vigilantes para identificar cualquier forma de violencia y detenerla, ayuda a este fin, no callar, no mentir, no violentar y, sobre todo no perder objetividad, en ese contexto felicitaciones a Ud. Y gracias a Miguel Rivadeneira.

  24. Digamos que familia que reza unida, prospera unida. El curita junto al excuñado, miembros de una familia que prosperó exponencialmente durante la década ganada… para ellos.

  25. Hizo muy mal este curita meterse en política.»Zapatero haz tu zapatos». No se puede mezclar el aceite con el agua. Recordemos que Cristo saco’ del templo a los mercaderes e impostores.

  26. La compañía de Jesús está echada a perder, que lejos se ve ahora a aquellos gigantes que hicieron historia Ad Maiorem Dei Gloriam, como Ignacio de Loyola, Francisco Javier, Mateo Ricci, Pedro Canisio y tantos otros… ahora parece que cualquier hijo de vecino es jesuita. El correismo otra vez arrasando con el pretigio de muchas instituciones, ahora la U Católica.

  27. Se olvidan del célebre Virgilio Hernández, que también es profesor de la facultad de sociología. Pueden investigar también ya que tiene extensas licencias y vuelve cada que quiere por la cercanía al rector.

  28. Sin que suene a respaldo a este impresentable, quisiera exponer un punto preocupante: La concepción de sí mismos que tienen los periodistas como un bien absoluto.

    Desconozco el contenido de la homilía y sería genial tener la contrarréplica del cura en cuestión (ojo, lo preocupante aquí es que el susodicho sea rector de la universidad plutocrática por excelencia), sin embargo ¿Qué pasó con la capacidad de soportar la crítica por más ácida o desagradable que nos parezca?
    Ni el periodismo es sacramento, ni los periodistas incuestionables. El ejercicio de la profesión exige un pellejo duro.

  29. Estaba claro, que el «albergue» ofrecido a los indígenas, fue previamente concertado y posiblemente pagado a los rectores de las universidades y al Presidente de la casa de la Cultura. Traer 20 o 30,000 indígenas a protestar, necesitaba de lugares de concentración y albergue. parte de la logística de transporte y manutención, uso de servicios higiénicos y sitio para pernoctar. Ser repartió mucho dinero y eso sumado a la ideología de izquierda favorable del cura, todo cuadra. Por esa misma razón, mantienen a Dávalos y de la Torre en una cátedra. Asunto de tendencia ideológica, nada más.

  30. Soy anti correísta, combato la corrupción y defiendo derechos. No conozco al cura ni tengo certeza de su afirmación. No comparto las satanizaciones de nada ni de nadie, pero el comentario incurre en lo mismo que cuestiona: la indebida descalificación o imputación de hechos o actuaciones e interpretaciones que están lejos de ser análisis de la realidad o información sobre ella. Si usted revisa su comentario, contiene una enorme carga de subjetividad sectaria y de alta descalificación usando recursos que involucran a otras personas e insidia sobre hechos y decisiones. Usted es un periodista prestigiado pero no siempre prudente, ecuánime ni objetivo. Si le digo que esa carga no la observado para comentar el racismo de jefes militares o policiales o el uso de los púlpitos para hacer apología del Opus Dei y el fascismo y el rabioso anti socialismo, podrá tener evidencia de que mi crítica tiene asidero. No comparto la satanización de los medios de comunicación ni de los periodistas pero no seamos puritanos cuando de admitir que no siempre cumplen el rol que deben.

  31. Siempre habrá curas buenos y también de los malos, como este Fernando Ponce, José Tuárez y otros degenerados, que se valen del púlpito y la sotana para predicar el odio o abusar de sus feligreses.

  32. Cualquier correista que ame a su pais, no estaría de acuerdo en promover la subida de Correa, sabiendo cuanto odio y división genera en el país, y un país dividido solo tendrá un futuro amargo, miren lo que pasa en Venezuela, Bolivia, aquí ya no se siente tanto odio como en la época de correa, eso causa stress, la gente trabaja si animo, no invierte, etc

  33. Recordale a este pobre curita mediocre,inepto, hermano de la exassamleista Ximena Poncee de la década delincuencial y criminal del gobierno de Corea, el dia Sabado 16 de Noviembre 2019 en Riobamba fue ceremonia de Beatificación del Padre Jesuita Emilio Moscoso, Por su Humildad, Valentía de Fe cristiana frente a las fuerza Criminales profanadoras y sacrílegas de de los liberales de Alfaro, fue asesinado cobardemente en la Iglesia…..

  34. Los curas son panas de Rafael, Iza, Vargas y todos los corruptos, que han pasado por Carondelet.
    A los curas no hay que darles ni un centavo, peor donaciones, porque lo único que saben es vender indulgencias.

  35. La opción preferencial por los pobres políticos para que se enriquezcan a a nombre y a costa del pueblo. Hay gente tan pero tan bruta que hata ahora no ve los efectos de esa «opción preferencial» en Cuba, Venezuela, Nicaragua, Zimbabwe, China antes del capitalismo, Camboya con los campos de la muerte, y 30 ejemplos más de aplicación de la doctrina social marxista ahora adoptada en la Universidad Católica. Ahí ahora los profesores de ética en cada facultad ejercen de comisarios políticos cuidando la ortodoxia correísta de los futuros profesionales.

  36. Deben «enseñarle la otra mejilla» a este falso enviado de Cristo. Por estos impíos que extraviaron las verdaderas enseñanzas del gran Maestro los feligreses escasean. Su artículo muy bien fundamentado, Sr. Pallares; ésta es una de las causas por las que les odian los «falsetes»: impiden que la gente, conociéndolos, se trague ruedas de molino. Adelante.

    • En la actualidad si vemos a nuestro alrededor nos damos cuenta que el Ecuador es un caos, porque estamos rodeados de personajes incoherentes con la verdad, honestidad y que contribuyen con el cinismo de la corupcion ideologica – etica profesional – falsa orientacion vocacional e integridad moral todo eso hace del Ecuador un pais pequeño en un infierno ingobernable mientras se sigan aprovechando de la coyontura del poder del odio ,confusion estos personajes siniestros representados x cinco religiosos sean pastores / curas ,politicos, militares, banqueros ,empresarios , periodistas ,sindicalistas , indigenas y transportistas se dividen y llevan el pais mientras tanto la sociedad sigue secuestrada chantajeadas vulnerada en sus derechos con un discurso de falso dialogo e inequidad en los sevicios de salud educacion y con una justicia deplorable dando como resultado la impunidad institucionalizada de los 4 poderes del estado.

    • No hay religión, corrientes ideológicas o políticas
      MALAS…MALOS son aquellos anormales ,cínicos ,cretinos y fanáticos que LAS UTILIZAN sólo con FINES PROTERBOS, como saciar sus apetitos de poder y riqueza, sin importarles los pueblos que viven en la pobreza-la ignorancia y q son fácilmente COMPRABLES…Ésto lo practican TODOS LOS POLITIQUEROS DEMAGOGOS Y CORRUPTOS tanto de la DERECHA prepotente-racista-avara-ambiciosa-EXPLOTADORA. Y a bortadora de LA SEUDO IZQUIERDA trasnochada ,fanática y distribuidora de la POBREZA , mientras se hacen MILLONARIOS con DINEROS DEL ESTADO, caso venezuela-ecuador-etc.etc….un cura violador no es nada NUEVO…que korrea sea meko y católico comunistoide TAMPOCO ES NOVEDAD…tercer mundo en ACCIÓN! !!!m mmm.

  37. Este cura debe adorar literalmente al Papa comunista, estará de rector de la U.Católica de Quito hasta cuando? Seguramente volverá a proteger a los indígenas golpistas que pretenden tomar el poder, ministro de qué será que quiere ser?

  38. Sufridores porque en la homilía se refirió a cierto grupo de periodistas claramente identificados con las élites y las oligarquías, salen a defenderse y hacen espíritu de cuerpo, que bueno que existan jesuitas que hayan tomado una opción preferencial por los pobres, en este caso por los indígenas, felicitaciones al rector de la PUCE y que no se amilane.

    • Es lo malo de ciertos curas que no siguen la doctrina católica, envenenan el alma de los feligreses, está en la Biblia son soberbios

    • Interesante comentario.
      En lo personal, les tengo aversión a los curas, pero también es verdad que hay muuuuuchos periodistas serviles al dinero (que son los que hacen más plata).
      Don Martín, sería bueno un análisis desde adentro sobre el tema. Y se lo digo con todo respeto.
      ¿O es mucho pedir que un periodista haga autocrítica de la profesión?

      • Lo de la U. Católica es impresentable. No se trata de que son ideas diferentes y por eso pueden manifestarse en el púlpito contra periodistas, quién sabe si en alguna otra ocasión lo hizo en contra de alguien más que le resulta incómodo al correato.
        No, no son solo ideas diferentes. Apoyar al régimen más corrupto de la historia del país, a los delincuentes que fomentaron el narcotráfico, a los que permitieron tantos abusos sexuales a los niños, tanto robo a las arcas del gobierno, a los que usaron el odio como arma para la división del país, a los que irrespetaron los derechos humanos de los mismos indígenas y de más gente, y mil «pecados» más…. No! La iglesia católica, la universidad Católica no los deberían apoyar, se supone que es un espacio que forma la ética y valores de los jóvenes, no debería distorisionarlos.

  39. Da pena ver este curita mediocre, sin capacidad de razonamiento ni pensamiento, hermano de la nefasta exassambleista Ximena Poncee una arrastrada del coreismo, fue parte de la décad delincuencial y criminal del gobierno de Corea, con su enriquecimiento ilícito, lavados de activos, fraudes fiscales, crímenes de estado, Traicion a la Patria y constitución…se tendrá que fiscalizar a este curita…nuevos ricos sin trabajar..robando el dinero al pueblo y feligreses.

  40. Que escándalo, una pelea entre un tragasantos versus a un tragahostias. Al pio periodista y al taita cura habria que recomendarles que partan de una autocrítica

    • Cada día que pasa luego de la intentona golpista, van a apareciendo los burropies de mameluco; el cura de marras, no sólo que dio cobijo a los indígenas golpistas (ahora sabemos a ciencia cierta que estaban de acuerdo con sacar a Moreno de Carondelet vivo o muerto), sino que ahora se da el lujo de derrochar su despecho por el fallido golpe usando un lugar sagrado para destilar el veneno hacia la prensa, y porqué? Pues porque gracias a la prensa libre e independiente el país entero supo todas las atrocidades que cometieron los golpistas: desde quemar vivos a los policías, secuestros, manosear vilmente a mujeres policías embarazadas, saqueos, latrocinios, y destrucción, que mal el papelón de este cura, que ahora se sacó la careta y expuso su verdadero rostro de correista consumado.

  41. Coctel de funestas consecuencias según lo enseña la historia, cuando el púlpito y el proselitismo político se aproximan demasiado. Peor aun cuando se le añade la ilustración de los PHD.
    Es de sentido común y profundamente cristiano que se busquen caminos para un país mas equitativo y justo, pero que sigan mirando al prófugo del ático como único camino, es desquiciado (no hay peor ciego que el que no quiere ver se dice).
    Sobre el tema de los periodistas, sí hay muchos que dan lástima por su mediocridad.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

Las últimas de

×
Ir Arriba