Por la lucidez, desobediencia, ironía y obstinación

Milagro: el país quedó peor de lo que estaba

en Conexiones4P/Elenfoque por

Este era un examen para la sociedad política. El primero después del intento de golpe ejecutado en Octubre. Un país desencuadernado vio y vivió, con ojos desorbitados, cómo los indígenas y otros grupos violentos aterrorizaron algunas comunidades, especialmente la quiteña, durante once días. Deuda social, marginación, decepción y también un plan político de desestabilización se juntaron en este intento de golpe que dejó inquieta a la sociedad y cuestionadas a las elites y a la sociedad política. Este proyecto de Ley de Crecimiento Económico se convirtió, en ese contexto, en una oportunidad para ver cómo  respondían a las jornadas aciagas de Octubre.

Se entendió que el gobierno, los partidos, los movimientos, la Asamblea Nacional, toda la sociedad política, tenía que suministrar nuevas respuestas y, para encontrarlas, tenía que asumir nuevas actitudes. Es lo que corresponde. Las elites chilenas, pero también el gobierno de Piñera, y todos los partidos salvo el comunista, lo están haciendo. Pero la le Ley de Crecimiento Económico feneció porque la suma de errores, desidia, cálculos e irresponsabilidad siempre arroja el mismo resultado: cero.

Se equivocó el gobierno mezclando lo esencial y urgente (el tema fiscal) con lo importante (el tema financiero). Se equivocó al mandar un proyecto de 404 artículos, convertirlo en un proyecto económico urgente (para ser aprobado en 30 días), y no haberlo consensuado políticamente. Todo eso, y más, es cierto. No obstante, ese proyecto debía ser mirado como la propuesta de un gobierno acorralado por deudas y presiones de toda índole. Si los interlocutores del gobierno -salvo los correístas que lo único que sueñan es con tumbarlo- estuvieran pensando en la respuesta que le deben al país, tras la asonada de Octubre, hubieran limpiado la maleza y parido una ley para solventar en parte la penuria fiscal. Porque de eso lamentablemente se trata.

No lo hicieron. En claro, no hay respuesta para ese país productor y víctima de las jornadas de Octubre. Esa sociedad política que no está en el gobierno y que no dio paso a esta ley (mejorada, transformada…) no se siente interpelada por lo que ocurrió. Proceden con la misma desfachatez, la misma desidia, el mismo quemeimportismo de siempre. No hay cambio ni siquiera en esas generaciones jóvenes que reiteran -como en el caso de los socialcristianos- razones heredadas. Todos al parecer creen que un país inquieto, perplejo, sumido en la depresión que causa el desempleo y la falta de oportunidades; un país así sueña con oirlos pulverizar una ley sin ofrecer alternativas, nada a cambio. Todos al parecer creen que una crisis como la de Octubre solo apunta y concierne al Presidente y que el país que espera decisiones, les agradecerá hacer alianzas y tejer componendas para que nada se mueva y todo se agrave. Todos al parecer creen que su cuarto de hora se adoba mejor en la desgracia ajena.

El hecho cierto es que esa sociedad política no tiene alineado su reloj con la hora del país: sus tiempos y sus intereses corren paralelos a las necesidades de la mayoría de ciudadanos. Y en su ensimismamiento creen que los ciudadanos deben admitir que saboteen todo, que pospongan todo mientras les llega su turno. ¿Procede de otra forma, por ejemplo, Jaime Nebot? Se opone a todo. ¿Hasta que le toque a él? Sus cuadros jóvenes están cortados con la misma tijera. Como si los verbos proponer, consensuar y razonar los mantuviera embargados su partido. En CREO hay asambleístas que, en este punto, superan el récord socialcristiano: basta seguir las actuaciones de Héctor Yépez y Roberto Gómez.

El domingo Ecuador quedó peor de lo que estaba. Y sin embargo hay tiendas políticas que celebran lo que ocurrió y se ufanan del resultado. Eso no es lo que ve el mundo. Ve un pequeño país, sin capacidad de competencia en el plano mundial, dedicado a ponerse zancadilla, buscar quién pague las facturas de sus errores y echar por la borda el acuerdo con el FMI, que es el tanque de oxígeno del cual dispone. Ve un país totalmente inmaduro. Y reacciona. El riesgo país trepó de 684 puntos el 1 de octubre a 823 puntos tras las protestas el 15 de Octubre. Ahora subió a 1128 puntos, luego del rechazo de la Ley de Crecimiento Económico. Este es solo un indicador de la forma cómo los mercados procesan la irracionalidad de la sociedad política y se distancian del país. Todo esto lo pagan los ciudadanos pero, claro, los que se oponen a todo no se hacen cargo de nada.

Foto: Asamblea Nacional. 

28 Comments

  1. Ecuador un país con desigualdad social liderado por gobiernos corruptos que de cierta forma no han sabido manejar la economía del país y han hecho que las personas mas sensibles y susceptibles económicamente sean siempre afectadas ya que el mínimo porcentaje de cambio en la economía de un país es una gran cambio para esta pequeña gran parte de la sociedad.

  2. La Asamblea se deja caer en la incompetencia de sus actuaciones, por no tener los suficientes conocimientos académicos, para entender sobre los temas políticos, no poder solucionar las situación por las que pasamos debido a las malas decisiones que tomo el gobierno y las irresponsabilidades que tuvieron los asambleístas y no saber reflexionar sobre los terribles momentos que vive el país.
    Muchos de los ecuatorianos consideramos que existen demasiados políticos y no hacen ningún sacrificio o mérito para que mejore la economía de nuestro país.
    Las crisis económicas, no se resuelven con protestas o conflictos a los apasionamientos por tal o cual tendencia. Se resuelven con propuestas, con sacrificios, pensando en un solo país y no en función de determinados grupos o tendencias políticas.

  3. Nuestro país ha tenido muchos problemas económicos en los últimos años y especialmente con los gobiernos encabezados por personas que solamente ven por sus intereses y el de su cuerpo de trabajo dentro del gobierno. Sin tomar en cuenta que el pueblo no ha tenido una vida digna y una sostenibilidad económica por causa de las malas decisiones dentro de los gobiernos que no exactamente son democráticos y toman en cuenta a su pueblo para proceder a cualquier toma de decisión, como lo antes mencionado.

  4. La asamblea está sumida de la incompetencia e ignorancia de las decisiones que toman por no tener sentido común, no proponen buenas ideas ni soluciones a los problemas sino más bien los empeora, ellos no reflexionan en el momento que el país está pasando e incluso si fuera u7na crisis seguirían haciendo lo mismo. El Ecuador sigue con la esperanza de que sepan reflexionar sobre los problemas, se interesen por la situación que está pasando el país pero sin embargo ellos siguen demostrando que no está preparados para cumplir con la patria. Este es un país sin rumbo que nos abe ni a donde ir y peor con las decisiones de estos asambleítas corruptos que lo único que hacen es velar por ellos mismos sin importar que es lo que está pasando con el resto del país y la ciudadanía. Estos asambleístas no tienen ningún interés con hacer cumplir su deber como deberían hacerlo y hacen todo mal ya que todas sus decisiones afectan a todo el país, para las nuevas generaciones puede ser que el Ecuador este completamente en una crisis.

  5. Cuando la ignorancia domina los espacios (Asamblea) estos son los resultados: cero responsabilidad, cero propuesta, cero inteligencia, y reina la ociosidad, la vagancia, y pereza hasta para pensar en las urgencias que tiene el país. La Asamblea está sumida en la incompetencia y en la torpeza de sus actuaciones, por no tener las bases mínimas académicas ni sentido común, para entender los temas, para proponer y reflexionar en el momento que vive el país. El Ecuador sigue esperando que este colectivo (Asamblea) se interese por la situación del país pero nos han demostrado que no están preparados para cumplir con la Patria. Ej. Frente al vandalismo se escondieron, frente a estudiar los proyectos de urgencia económica armaron la fiesta por el archivo de la Ley. Solo funcionan cuando su actuación está reñida con la ley, Ej: cobrar diezmos, fijar coimas, y ahora juntos los corruptos, los golpistas (correistas +indígenas) y los próximos candidatos. Todas estas componendas se suman al desorden de actuaciones frente a hechos sociales, políticos, y económicos… que demandan probidad y seriedad.

  6. Que cosa, aliados correistas, nebotistas, aborígenes y otritos, decepcion y amargura, todos atacan , nadie quiere cooperar con este pobre (rico) país , vamos a lo de Venezuela, con muchos Maduros unidos para nuestra desgracia

  7. Que porqueria de Asambleístas estos mamertos que nos representan niegan todo sin un mínimo de estudio a la ley enviada por el Lcdo. que dicho sea de paso creo que ni la vio. Estos «padres y madres de la patria» no saben otra cosa que decir no y son tan escasos de cerebro que no les permite ver más allá de su nariz.
    Que soluciones dieron después de archivar esta ley ninguna y todavía se felicitan estos ignorantes que pena por mi país.

  8. Hoy en día, este es un país sin rumbo, guiado por un gobierno ciego, que a su vez es guiado por asesores más ciegos aún, tanto es esto así, que la estulticia de enviar una Ley con 404 artículos para que sea discutida en un mes, solo podía dar los resultados que se han dado.

    Por otro lado, el asqueroso entente entre socialcristianos, correístas, indígenas, Creo y Suma da asco.

    Esto es lo que piensa el ciudadano común.

  9. Muy cierto Sr. Hernandez, hasta festejaron fuera del congreso, que descarados que son algunos asambleístas, que solo se ocupan en sus pequeñas mezquindades y de resolver sus problemas de partido.

  10. Ésta es la realidad. Nos dedicamos a criticar y a oponernos a todo pero nadie tiene soluciones y propuestas claras para ayudar a palear la crisis. Las crisis económicas, no se resuelven con el corazón o el hígado o los apasionamientos por tal o cual tendencia. Se resuelven con propuestas, con sacrificios, con patriotismo. Pensando en un solo país y no en función de determinados grupos o tendencias políticas 😡

  11. En realidad eso, y solamente eso, es el Ecuador: «un país totalmente inmaduro».

    Entendamos por inmadurez, esa incapacidad de hacerse cargo de las decisiones que cada uno toma en su vida. Entendamos por inmadurez ese estúpido prurito ecuatoriano de buscar los culpables de los problemas y no las soluciones a los mismos.

    Una sociedad de resentidos dedicada a echar la culpa a los demás por las desgracias que provienen de sus propias decisiones. Millones de resentidos que se creen perfectos: «Todos tienen la culpa de todo, menos yo, y encima de todo eso, yo soy el único que es perfecto». Así piensa cada ecuatoriano inmaduro, egoísta, resentido y casi siempre rastrero.

    Soy ecuatoriano, y me duele todo esto, pero lo único malo que tiene el Ecuador son los ecuatorianos.

    Lo siento, dicho queda.

    O de qué nacionalidad son nuestros políticos, nuestros asambleístas. Qué?.. son gringos, franceses, colombianos… peruanos… de dónde son… lo siento señores, una vez más,… son ecuatorianos… lastimosamente eso es lo que da la tierra… y si en el pasado, el país hubiera dado mejor gente, hoy no seríamos lo que somos…

    De todo esto se aprovechan los miserables como Correa (otro ecuatoriano)… se aprovechan de un 70 % de resentidos, inmaduros, que en su momento llegaron a votar por él y lo endiosaron (mientras hubo dinero) y que ahora (cuando ya no hay dinero) le consideran la causa única e intransferible de todos los problemas que nos pasan.

    Creo que cada ecuatoriano debería tener el valor de mirarse en el espejo y reconocer que este país empezará a cambiar cuando cada uno de nosotros decida humildemente, sin soberbia, sin aspavientos, ser un poco mejor persona, más centrada, más responsable, con dos deditos de frente y con un poco de sentido común.

  12. Felicitaciones por ser tan claro respecto de los intereses particulares de los partidos políticos que;desgraciadamente, nos representan en la Asamblea.
    Lo triste de todo esto es que no hay en el futuro cercano un líder que asuma con verdadero patriotismo la solución de los problemas nacionales, sin pecar de pesimista, los políticos actuales no sirven para nada y sólo buscan el bienestar y beneficio de su grupo y jamás piensan en el bienestar y progreso de todos. Se oponen a todo y no proponen nada a cambio, que tristeza da ver por quienes estamos representados.
    Nuevamente felicitaciones y sigan interpretando el sentir del pueblo.

  13. Excelente artÍculo Dr.
    La C O R R U P C I Ó N estÁ enraizada en MOreno… y todos sus seguidores….
    Un engendro del tirano Correa…
    La C O R R U P C I Ó N avanza con infinito AMOR…. la C O R R U P C I Ó N ya es de todos….

  14. Lamentablemente en este capítulo de horror e irresponsabilidad política, frente a los graves problemas que enfrenta el país, existe una doble culpabilidad, el gobierno por una parte, que de manera absurda y cuestionable envía a la Asanblea un proyecto de Ley de Crecimiento Económico contenido en 404 artículos, que enfocan diferentes temas, como tributarios sociales, monetarios,financieros etc., que por lógica y con poco de objetividad debían ser tratados de manera independiente, creo que sus asesores por lo menos deberían merecer una reprimenda; por otra parte qué brillante oportunidad para una mayoría de iluminados asambleistas, cuya inercia es su principal cualidad, para lavarse las manos y sin pensar en función de país y sin reflexionar de que en el malhadado proyecto de Ley existen temas de gran importancia que benefician a diferentes sectores, se van por la vía más fácil y con cálculos politicos deciden archivar el proyecto.
    Es una verdadera verguenza lo sucedido, las consecuencias de semejante irresposabilidad no se avecinan ya son latentes, pobre país.

  15. Otra vez «…no hay respuesta para ese país productor y víctima de las jornadas de Octubre.» osea que para usted señor Hernández, los culpables de la crisis del país son los indígenas, los trabajadores y no este pobrecito gobierno de Moreno que no sabe qué hacer ni cómo beneficiar a los medios de comunicación y a usted.

  16. Si alguien me dice qué diferencia hay entre un Socialcristiano PSC y un Correísta? y qué pena la actuación de la Izquierda Democrática sin horizonte y de SUMA que jala donde le conviene, y los independientes ní hablar, desubicados son, igual los propios de AP de una pobreza absoluta de criterios, qué pobreza de Asamblea tenemos, nivel intelectual cero y de responsabilidad cero. No justifico el proyecto negado por el tamaño pero creo que por lo menos era bueno que haya un mínimo de debate, saludos

  17. The New york times.

    Se cumple un mes de las protestas masivas en el país y hay esperanzas: el gobierno y las fuerzas opositoras acordaron un proyecto común para facilitar lo que las calles reclaman, una nueva constitución que conduzca a un Chile más digno y justo.
    Aprendamos de Chile

  18. Si la negación y archivo de la Ley en la Asamblea, da cuenta de la mediocridad de un cuerpo colegiado incapaz de procesar el análisis crítico y la enmienda del texto para colaborar en el empeño por recaudar 700 millones, frente a una situación de crisis fiscal crónica, más admira la absoluta falta de reacción del Presidente de la República, proponente de una Ley que por sí misma contenía elementos contradictorios. Cuando la Ley es negada y archivada, se apresura a aceptar su fracaso como ejecutivo y decide enviar en su reemplazo, otra que corrija su error original. La Asamblea se ha convertido en un estorbo inútil para la solución de los problemas nacionales y para llegar a buen término en el acuerdo con el Fondo Monetario. Si tuviera los arrestos necesarios y la voluntad política para resolver el problema económico de una vez por todas, tendría que apoyarse en las Fuerzas Armadas y hacer uso de la muerte cruzada, para encontrar soluciones reales y no políticas.

  19. En comentarios anteriores manifesté que el país, políticamente hablando, está podrido; que el inepto (ese calificativo es suave) Lenin Moreno haga barbaridades no es novedad, lo viene haciendo desde el primer día de su campaña, ofreciendo el oro y el moro para satisfacer la vanidad de él y su familia por constar en el libro de la historia que llegó a ser presidente, pasando por su posesión, hasta el envío de tremendo paquete de reforma económica a la Asamblea para que sea tramitado en 30 días.
    Lo inexcusable es la tremenda irresponsabilidad de los asambleistas, la verdad, no creo que de 130 personas no hayan 70 inteligentes, o por lo menos que piensen con el cerebro cómo está el país este momento, en vez de ello, los de la derecha recalcitrante y los de la nueva derecha, se alían con los pandilleros correistas para que el cacique emplumado Vargas se ufane de ser el autor del archivo de esa ley, incrementando sus aspiraciones de llegar a Carondelet (otro vanidoso) del brazo de mameluco u otro pandillero de su banda.
    Jaime Nebot, por fin se quitó la careta definitivamente, sin caer en cuenta que si llega a ser presidente, con su actuación irresponsable de hoy, encontrará un país al borde del precipicio económico, con el riesgo país sobre los 1.300 puntos y la dolarizacion en su etapa final, y en el plazo de 2 años más, cumplir el sueño de mameluco: ser una segunda Venezuela, la verdad, dan ganas de coger una maleta e ir a vivir en otro país.

  20. Los populismos se unieron: Correa y Nebot, en el paro ya coincidieron. ¿Creerán que tienen el camino despejado para el 2021? al parecer está lleno de espinas: deberán pagar la factura en las urnas. Se ha generado un escenario de inviabilidad política y Moreno no tiene el equipo y la capacidad estratégica para diseñar y empujar estrategias viables y sostenibles: no se escucha cambios en ese sentido. Por otro lado, el correísmo en los diez años ha extinguido las élites, hoy en todos los ámbitos empresariales, indígenas, dirigencias sindicales, políticos, se precian de ser de un bajo talante intelectual y ético. Obviamente la sociedad tiene una alta responsabilidad: ¿Habrá un mínimo de reflexión y conciencia sobre la magnitud de la crisis?

  21. Que porquería de ambleístas tenemos, con tal de servir a sus egoístas intereses y joderle al país, se unen perros, gatos y hasta los RATAS correistas.

  22. Este país no es pequeño por su extensión sino por sus políticos liliputienses. Seguramente no pudieron hacer su trabajo porque dieron vacación al montón de asesores que tiene cada uno y sus cerebros, como siempre, estuvo en blanco. Las consecuencias las pagará el país, pero como ellos están bien, no importa; ya se frotan las manos para las próximas elecciones ¡Qué estafa!

  23. Sin que la crítica a los sinvergüenzas [email protected], signifique un apoyo al mamotreto tributario, económico, social etc., remitido por el cirujano mayor, al legislativo para su aprobación como ley emergente.
    Me parece que fue la mejor oportunidad que tuvieron estos pipones para demostrar su capacidad intelectual y política para recuperar su paupérrima imagen frente al pueblo; pero, que va…en lugar de aportar y proponer soluciónes a los problemas del país prefieren mirar para otro lado y no hacer nada, con lo cual han mostrado nuevamente que su tarea es simplemente nula; pero una vez más, y con rabia, los ciudadanos vemos que está Asamblea Nacional es un nido de inútiles dedicados únicamente a la trinca y amarres en su propio beneficio, imagen que los señala como cómplices y encubridores de la grave situación que vivimos en octubre pasado y solo atinan en su voracidad cuidar sus intereses en función de los resultados del 2021. Saludos.

  24. Nada cambia en el país, ni el Ejecutivo, ni los asambleístas trabajan en la dirección que realmente importa: el bienestar del Ecuador.
    Los culpables son la enorme masa poco educada que sigue eligiendo mal a mandatarios y representantes.
    Qué hacer ? Parece que no hay nada a la vista. El sentido común no se puede comprar en farmacias.

  25. El cuento narra que habían tres recipientes con cangrejos; los recipientes de los de Colombia y Peru tenían una tapa por temor a que se salgan; la que contenía los ecuatorianos no tenía tapa, si alguien quería salir , el resto se encargaba de bajarlo…
    Esa política trinquera, que piensa en no dar un solo paso en beneficio de todos porque perjudican sus “ futuros políticos “ es la ruleta que no nos cansamos de presenciar desde toda la época republicana…
    Yo y muchos consideramos que existen demasiados políticos y no hacen ningún sacrificio o mérito para que persistan en semejante cantidad…137 asambleístas que van cuando quieren; tienen sus suplentes y cada uno con 7 asesores; cada uno con 6 mil dólares de sueldo
    En sus campañas , el estado paga sus propagandas
    Cuando ya fueron presidentes o vicepresidentes el estado les declara discapacitados y les entrega sueldo vitalicio de por vida , porque de pronto ya no pueden trabajar en nada
    Que nos pasa Ecuatorianos, como así mantenemos con esos sueldos
    Tantos políticos,
    Eso más en los Gads, igual ,enormes sueldos y de paso, 20 % de lleve..
    Al ritmo de incendio del país yo y muchos consideramos una salida donde los políticos lleven parte de sacrificio
    Aupamos una consulta popular, donde todos decidan sobre un futuro menos atado y maniatado por el país:
    1. Está usted de acuerdo en disminuir. El número de diputados a 1 por provincia y en asignar no más de 10 asesores para toda la asamblea
    2 .Esta de acuerdo en disminuir los salarios de los asambleístas y alcaldes a no más allá de 5 sueldos básicos?
    3.Esta usted de acuerdo en eliminar los subsidios a los combustibles y focalizarlos para los más pobres y de menos educación y para el campo?
    4. Está usted de acuerdo en eliminar el auspicio del estado para las campañas políticas?
    Solo una consulta popular podría liberar al ejecutivo de la responsabilidad de virar el inmobilismo y dejar como responsabilidad de los ciudadanos su futuro….

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

Las últimas de

×
Ir Arriba