Por la lucidez, desobediencia, ironía y obstinación

Algo tiene que hacer, señor Presidente

en Conexiones4P/Elenfoque por

¿José Augusto Briones sabe algo de refinerías y producción y comercialización petrolera? ¿La Presidencia goza de tanto margen de maniobra como para que su reemplazo, en la Secretaría General de la Presidencia, sea Johana Pesantez; una de las supervivientes del correísmo más retorcido? ¿Ella es la figura adecuada que, en ese cargo, hará frente, así sea provisionalmente, al momento que debe encarar el gobierno?

Quiera o no, el presidente manda, con esos cambios, mensajes al país. El más importante es que no parece preocuparle lo que pueda pasar con un inexperto en el Ministerio de Energía y Recursos No Renovables. Y que se encuentra tan bien rodeado que, en vez de llevar nuevos cuadros experimentados al gobierno, prefiere que sus colaboradores porten doble camiseta.
La actitud presidencial es incomprensible. Lo es porque hay una razón, ahora estructural en este gobierno, que no pide ser demostrada: quedan 18 meses hasta que entregue la Presidencia y no se ve cómo el país pueda aguantar esta sensación de vacío, falta de liderazgo, ausencia de rumbo y desesperanza.

Es incomprensible la actitud presidencial porque todo está paralizado. El gobierno no tiene margen de maniobra política ni económica. El acuerdo con el FMI solo se salva por la realidad social de Ecuador y de Chile. El riesgo país ya superó 1200 puntos. La impotencia del gobierno no requiere dibujo alguno. Y su soledad, pero sobre todo la del presidente es comparable con la de los tártaros, imaginados por Buzzati, en pleno desierto. Lo más grave no es eso: es no percibir cuál es la estrategia del gobierno. Se entiende que gran parte de su programa es sobrevivir hasta mayo del 2021. El interrogante es: ¿qué quiere hacer hasta esa fecha?

El país ganaría mucho si tuviera una respuesta del gobierno, a pesar de las condiciones que le son adversas, a pesar de la mezquindad electoral presente, a pesar del reducidísimo margen maniobra. Esas circunstancias imponen un rumbo. Pero no se ve. Lo que se ve es un Presidente eclipsado en medio de la impotencia y sin capacidad de sacudir el tablero político que mantiene el país paralizado, pedaleando en el vacío y rumiando desilusión y despecho. ¿Qué puede perder en este momento Lenín Moreno? ¿Qué capital político está cuidando si su capital político se evaporó precisamente por la falta de arrojo que requiere la situación actual?

Moreno ha hecho, en los últimos 20 meses, exactamente lo contrario de lo que se esperaba. Ciertamente en el primer año de gobierno dividió la historia reciente del país al distanciarse del autoritarismo y la concentración de poder animados por Rafael Correa. Es un activo que los demócratas le reconocerán siempre. No obstante, no ha tenido el liderazgo, la lucidez y la valentía para tomar decisiones a tiempo que tracen un rumbo al país: no aplicó al Estado la dieta debida (que no implica botar médicos, profesores o policías); titubeó entre eliminar subsidios a unos combustibles y otros no; tardó en hacer un acuerdo con el FMI; no ha renegociado la deuda externa… Y sobre todo nunca emprendió una real lucha contra la corrupción. En mayo pasado, ante el clamor nacional, formó una comisión internacional de expertos que nació muerta y acaba de ser enterrada. Sin una sola investigación.

La actitud de Moreno es incomprensible. ¿Es víctima de su pasado? En todo caso, no entendió que su debilidad era y es su principal ventaja y en vez de actuar, de retar al país y a la sociedad política, se ha refugiado en una zona de impotencia que puede ser vecina de la indiferencia. El interrogante en todos los casos es: ¿puede el país seguir en modo stand by durante 18 meses más?

Adelantar elecciones es imposible, a menos que el presidente propusiera una consulta popular para ello. Recurrir a la muerte cruzada es una posibilidad prevista en la Constitución. Formar un  gobierno de salvación nacional o completar el equipo con gente experimentada…  Algo hay que hacer que saque al país de esta sensación de vacío, impotencia y desesperanza. Algo hay que hacer que patee el tablero político propenso a parar todo, para dar paso a la campaña electoral. Esos tiempos políticos no son los tiempos de la gente sin expectativas y sin trabajo.

Algo tiene que hacer el presidente y en forma urgente. Sus últimos mensajes son fatales porque lo muestran aislado y con un equipo alrededor suyo cada vez más reducido.  Y, por eso mismo, incapaz de asumir los retos que implica poner remedio a la impotencia.

Foto: Presidencia de la República.

31 Comments

  1. El presidente Lenin Moreno anuncia la creación de un secretario anti corrupción y nombra como responsable a Iván Granda, lo primero que tiene que hacer es de eliminar a todos los amigos y compadres del grupo y crear un cambio con personas o jóvenes estudiados que tengan el gran interés de trabajar responsables, con nuevas ideas, que tengan valores y principios ,que sean honestos, honrados, que estén dispuestos a servir al pueblo y con la actitud positiva así como para ser un gran profesional primero tenemos que ser una gran ser humano; mientras no haya estos cambios profundos dentro de la persona con todos sus principios no abra ningún cambio y seguiremos con personas mediocres que no tienen ni la mínima idea de cómo combatir con la corrupción y mejorar la situación económica del país.
    Dejar de a culparse que por ciertas personas o expresidentes esta así el país, eso ya lo sabemos envés de transmitir por medios de comunicación lo misma cantaleta del día deben enfocarse en ideas nuevas y claras sin perjudicar al pueblo.

  2. Sin duda alguna muy buen articulo
    Sin embargo no se puede pedir hacer mas cosas si en el Ecuador existe un Gobierno que no sabe nada, pongo un ejemplo de una fruta para ello, si una manzana esta dañada y no se la retira pues dañara a las demás manzanas es lo mismo con un Gobierno si un Gobierno toma malas decisiones afectara a los ciudadanos, para que todo esto cambie deberían cambiar al Alto mando seguido de sus Asambleístas pero Ecuador aunque no se quiera aceptar completamente es un país corrupto en el cual los ´´encargados de representarnos´´ son los mismos encargados de aplastarnos, son los mismos encargados de hacer ingresar por medio de palancas a mucha gente por afinidades buscando simplemente la propia estabilidad económica y dejando a un lado al pueblo, después de todo lo sucedido se podría decir que el Ecuador esta al borde del abismo necesitamos gente preparada para salir de todo esto.

  3. Lenin Moreno no es mi presidente como Ecuatoriana no me siento identificada menos aun representada por este ¨presidente¨ ha sido el peor periodo de gobierno durante la historia del Ecuador. Pues en realidad Lenin solo espera que su periodo presidencial acabe lo más pronto posible para ganar su sueldo vitalicio y sacar provecho de todo lo recaudado durante sus gobierno para sacar su tajada ya que por su pueblo no hizo nada más que sentarse a inaugurar obras ajenas para presumir haberlo hecho y exprimir al pobre pueblo mientras la deuda externa cada vez incrementa más pues que se podía esperar de una persona no apta para el cargo.

  4. Pero si Galo Chiribiga fue ministro de Energía y minas…. Y Alberto Acosta!!!!
    Al menos este señor Agusto ha demostrado cierta capacidad de consenso y discernimiento, bueno, al menos de lo q se lo ha visto.

    Quizá está sea la oportunidad para que un ministro no técnico ni experto en petróleos, por ejemplo, pueda darse cuenta de lo corta q es la gente a cargo del sector y limpie un poco la casa.

    Supongo q podrá notarlo, porque si trata de entender algo y pregunta a los gerentazos de las EP seguro se dará con la piedra en los dientes.

    Más nos conviene, como país, q le vaya bien….

  5. Moreno nunca fue ni será nada mas que Moreno, habladorcito, hecho el bonachón y chistoso, regalón, generoso, pillo y aprovechado por dentro, llegó a la Presidente sin saber leer ni escribir.
    He hecho algo insólito, «cagar» mas la economía. Correa ponía algunas reglas absurdas pero el estado invertía y las empresas tenían para solventar esas estupideces.
    Con Moreno el Min. de Trabajo ha puesto tres veces mas trabas, insospechable, que ni al mismo Correa se le habrían ocurrido «Prevención de riesgos laborales», «contratación con certificaciones y restricciones», etc. que no son mas que negociados ocultos, pero las empresas y la gente ya no tiene poder adquisitivo y lo único que hacen es enriquecer un poco a los panas de Moreno.
    Moreno sabe y con su propia lengua al decir que su partido y gobierno el cual conformó hizo trampa en todas las elecciones al configurar una trama de sobornos.
    Moreno es más pillo que su antecesor al admitir que todo lo actual es producto de corrupción.

  6. Lo que parece es que profesionales de amplia experiencia en distintos campos no se prestan para colaborar con este gobierno en sus respectivas especializaciones. Es la única explicación para que en puestos técnico y estratégicos acomoden a políticos que no tienen la menor idea del tema pero que si están y que si llenos de títulos de 3er y 4to de los que uno no se explica cómo lograron obtenerlos.

  7. Moreno expresa el fin del ciclo correísta, hay que reconocer su voluntad política de descorreizar el aparato estatal. Insisto en el tema de que el momento país expresa una profunda crisis de las élites; en todos los ámbitos existen liderazgos que devienen de la baja cultura -como decía Bolívar Echeverría-. Se requiere una revolución cultural.

  8. No tenemos salida…. correa supo escoger muy bien a su sucesor, el preciso; lo malo es que se pelearon y se incia la pelotera a ver como se salvan cada cual por su lado. NO IMPORTA LO QUE SUCEDA DESPUÉS DEL 2021

  9. HASTA QUE EL CÁNTARO SE ROMPA
    Nuestro querido país, con tanta riqueza que Dios dio a nuestra naturaleza y sin embargo no podemos salir de la pobreza. Cada gobierno dice que hizo su mayor esfuerzo para sacar de la pobreza a la nación y sin embargo eso constituye una quimera que quizá la podrán ver nuestros nietos, mejor preparados intelectual y moralmente en nuevos gobiernos. Lamentablemente, el actual gobierno y sus miles de seguidores que han usufructuado del erario en este período así como en los anteriores, sólo darán pataletas de ahogado,esperando que se termine el período constitucional y regresar a sus hogares para decir que también hicieron el «mayor esfuerzo». Mientras tanto, que siga la fiesta en Petroecuador con los sobornos por la venta de petróleo, en los Hospitales del IESS con la compra con sobreprecio de los medicamentos cohetes, donde solo se receta Paracetamol y que se jodan los afiliados enfermos, y en un centenar de instituciones donde existen exceso de personal y cuyos sueldos no pueden ser cubiertos como en el Consejo Nacional Electoral. La renegociación de la deuda externa y la recuperación de miles de millones de dólares pagados en las contrataciones de obras públicas por el gobierno correista quedará sólo en promesas.

    Francisco Medina Manrique
    Periodista – Guayaquil

  10. Señor Hernández, como siempre muy buen artículo donde se expresa la hora dramática del Ecuador, sin liderazgo, gobierno sin rumbo y grupos económicos apoderados de pedazos que les son suficientes para mantener su poder. El pueblo sumido en el desempleo, falta de ingresos y desesperanza.
    La foto de Lenin del encabezado del artículo, expresa la hora actual del Ecuador, con una mirada perdida y una falsa sonrisa de la derrota. Saludos

  11. la anomia social es evidente…todos, o la mayoría, desde sus particulares intereses pretenden sacar ventaja del otro, y en especial del Estado…lo referido por el articulista es una muestra de ello: a Moreno y su séquito, que incluye a correistas desembozados, les importa un bledo el país, van tirando la pelota hacia adelante, pero en el camino sacan alguna ventaja para sí o para el grupo que representan…pero también son parte de esa anomia los otros, los de la otra orilla, llámense nebots, lassos, vargas, izas, pérez y otros especímenes de la fauna politiquera del país, que juegan a sacar ventaja de cada debilidad o estupidez de un gobierno plagado de mediocres, oportunistas y estultos, pero también de mafiosos y delincuentes de toda laya…otra obra de Correa y de la estulticia pueblerina…

  12. Adivinen hasta donde llega la capacidad de análisis de un licenciado ?
    Yo diria un poquito más que un bachiller de un colegio.
    Creo que deben cerrar o clausurar la universidad donde se graduo el licenciado Lenin Moreno, realmente yo no quisiera que mis hijos vayan a esa universidad.

  13. La verdad es que Moreno ha hecho mucho mas de lo que yo esperaba, por lo menos le cerró el paso a Correa en su intento de titerizarlo, el resto Sr Hernández es sencillo, al igual que Maduro y Morales, su triunfo electoral fue dudoso por decirlo suave, así que siempre tendrá el rabo de paja que si alborota mucho aparezcan las verdades y termine desterrado o en la cárcel, luego sus vacaciones doradas en Suiza y ahora que se sabe que tiene doble sueldo, ha tenido dos años y medio para renunciar a la pensión y lo hace porque alguien berreó. Eso sin contar con los INA papers.
    El problema y eso ya no es solo de Moreno es que llegan a la presidencia y quieren aparecer en los libros de historia como bacanes, este es el bacan de los minusválidos y pretende gastar plata que no existe en un segmento inmenso porque a la voz de plata todos se vuelven minusvalidos y quieren casa gratis, pensión, etc. Pero por otro lado el gasto sigue igual o peor, ya que no despide a nadie porque teme quedarse con cero respaldo ya que su base política son los empleados públicos que entraron con Correa que deben ser como 200,000 mas sus familias, los que sin embargo en los relajos de Octubre no salieron a defenderlo y probablemente muchos estaban tirando piedras al grito de fuera Moreno, que vuelva Correa. Con tan solo no reponer los que se jubilan ya debería haber 30,000 empleados públicos menos.

  14. YO LES DIJE DESDE EL PRINCIPIO. EL ILEGíTIMO LICENCIADO NO HARÁ NADA. NO ESTÁ CAPACITADO PARA TOMAR DECISIONES IMPORTANTES Y PEOR SI ESTÁ RODEADO DE LOS ATRACADORES DEL PAíS LAS RATAS CORREíSTAS. ESTE CIRUJANO MAYOR NADA HIZO PARA RECUPERAR UN CENTAVO DE LOS SETENTA MIL MILLONES QUE SE ROBARON SUS COMPINCHES. ESTE ILEGíTIMO LICENCIADO NOS DEJARÁ MAS JODIDOS DE LOS QUE NOS DEJÓ EL CAPO MAYOR, HOY PRÓFUGO DE LA JUSTICIA.

  15. Será impotencia, indiferencia, cobardía o incapacidad para tomar decisiones?.
    Se mantiene rodeado de sus amigos y correistas, hasta en embajadas y consulados. Ha desperdiciado el recurso humano ecuatoriano capaz, probo y experimentado que existe fuera de AP y estamos pagando tan alta factura de su mediocridad.

  16. Consulta popular para adelantar elecciones, eso es lo que debe hacer. A este paso es imposible llegar al 2021 sin que antes se de un cataclismo social y político sin precedentes.

  17. Falta de arrojo. Ni bien se dio cuenta que la «mesa no estaba servida» como dijo Correa, debió solicitar el aporte de los mejores economistas del pais. Pero no. Nombró a un bisoño ligado a las Cámaras y se tardó más de dos años en preparar un champús de reformas de impuestos y otras desgracias. Pareciera que no puede desligarse de colaboradores ineficientes en desmedro del país. Da pena, harta pena. Y ahora veo que la opción de mucha gente es el enfermo Jaime Vargas. En esta ínsula bananera todo puede suceder. El país ha perdido su capacidad de asombro.

  18. Muy bien dicho. Este pobre hombre con el mismo ADN que sus compañeritos. No construyó una casa, no creo un empleo, no recuperó un centavo. Ahora se hará el cojudo y con publicidad barata tratará de aguantar hasta el próximo relajo y con la muerte cruzada intentará dejar nuevamente en bandeja de plata el país en las manos de sus «traicionados». Pero se equivocan todos los delincuentes que calculan el ajedrez político, el país por lo menos ya los conoce de cuerpo entero y seguramente con trabajo y la ayuda de Dios continuará adelante.

  19. Pero si Mangas ya lo dijo en Cuenca » Vamos a hacer que se sientan escuchados, pero no vamos a hacer nada.»
    Nada quiere decir NADA, pero si cobrar el sueldo.

  20. Que se puede esperar de un mediocre y pusilánime como él. No sé si este Señor es peor que el del ático o viceversa, pero son de la misma rosca. Ambos puro bla bla. Lengua dulce. Cuesta creer que personas como estás hayan tenido la suerte de gobernar un país.

  21. Si. Se dejó ganar el pulso por todos, incluidos sus asambleístas, en el intento de recuperar en algo los índices graves de la economía. Tal parece que lo que quiso es ser Presidente. No le interesaron los antecedentes ni la situación que heredó. Qué puede decirse de un demócrata que acepta las críticas pero las desecha, que dice aceptar las sugerencias, pero no las aplica. Que resulta dócil ante la derrota política, que no lucha por los planteamientos de su gobierno y se doblega con facilidad ante la imposición de la irracionalidad y la violencia, en perjuicio de su País. Desecha inclusive el apoyo ciudadano a sus medidas y el apoyo del Ejército y las Fuerzas Armadas. En estos momentos el Ecuador está sometido a un destino de quiebra y recesión; la gente joven sin futuro, el Estado sin majestad ni poder real.

    • Muy buen artículo y la verdad es que bonachón Lenin es preso de su propio pasado..Su gobierno ha recuperado el 0.123% del dinero que nos fue robado, pasa dialogando y dialogando que resulta ser la pérdida más grande de tiempo.Y es justamente eso, tiempo, lo que no hay.Un fracaso total.

  22. Excelente artÍculo Dr.

    HAGAMOS una nueva organizaciÓn Nacional para la recolecciÓn de firmas para que que le otorgueN: el Premio Nobel de la Paz a Moreno por su ternura y cinismo,y por tratar de unir al pueblo ecuatoriano…

    El Premio Nobel de FÍSICA por su labor cuÁntica y el de PREMIO deEconomÍa a su antecesor el Troposaurio Correa por su invento EN EL manejo econÓmico…

    la C O RR U P C I Ó N avanza… CON infinito A M O R….

    No creo que tenga doble sueldo, …….averiguar su estadía en Suiza solo un milloncito nada más…. será…. CORRuPTO MORENO….

    • Pedir a Moreno que haga algo es como pedir al olmo que nos de peras.
      Pues si definiticamente es su oscuro pasado junto a Alibaba Correa y es simplemente parte de los 40 amigos de Correa. No le interesa que algo se investigue, no le interesa que el pais salga del hueco en que ha caido. Simplementa se pasa contando las horas dias, semanas y meses que faltan para ya salir del pais, desaparecer y reunirse con sus amigos. No nos extrañe que terminado su periodo vaya a Belgica a celebrar con Correa. No nos extrañe.

  23. Todos nos sentimos con ese vacío, esa falta de visión, esa falta de liderazgo, al final fuimos los mismos que llevamos a Lenin a estar en la silla presidencial, por supuesto que aun hay defensores de esta política, saber que el pago ha sido muy caro para el país…pero sobre todo seguiremos adelante mi querido Ecuador…

  24. Un gobierno insípido que no sabe a nada, es la percepción general; sin prominentes representantes conocedores del tema a los ministerios asignados son sus colaboradores reciclados al infinito. Buitres oportunistas rezagos conocidos del correato se los identifica a leguas como consejeros, y otros esbirros de esa laya; que aprovechan al máximo para cubrir las fechorías de antaño y actuales, que encubiertos con su propia justicia, gozan y gozaran de impunidad perpetua. No habrá mucho que esperar de lo que le queda al licenciado Moreno en su gobierno; los hábiles polítiqueros de la derecha lo mantendrán a flote, con la esperanza de que los señores asambleístas no le den la «puñalada cruzada»; de quienes todo se puede esperar!; lo demás, son puras especulaciones… ¡LA DEMOCRACIA SOBREVIVIRÁ!

  25. Escalofriante lo que bien comenta Sr Hernandez
    Moreno siempre fue parte de lo mismo en estos 12 años llámese foro de sao paulo, grupo de puebla o ingerencia castro chavista Lo considero el más peligroso porque a más de ideologizado es hipócrita y corto de pensamiento.
    Ni Uds ni muchos de nosotros nos hemos equivocado.
    Estamos en un callejón sin salida, pero ni modo es la voz de Dios la elige a estos impresentables
    Saludos

  26. Moreno está desesperado porque el reloj avance ojalá a velocidad luz, no en balde, él mismo expresó que «está contando los días para que se acabe esta pendejada» eso da una idea de como conduce el país este pobre hombre.
    El asunto es que no hay en el horizonte una nube salvadora; una tabla de salvación para un náufrago que de ahoga irremediablemente; una mano caritativa que le extienda una moneda al pordiosero para que no se muera de hambre.
    El hombre está tranquilo con su doble sueldo, su vanidad y su bienestar satisfechos, el resto, los 16 millones de idiotas que se jodan, total, el ya hizo su mayor esfuerzo y es imposible pedirle más, su capacidad llegó a su fin.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

Las últimas de

×
Ir Arriba