Por la lucidez, desobediencia, ironía y obstinación

¿Qué consecuencias trae un aumento del riesgo país?

en Columnistas/Influencers4P por

El viernes 15 de noviembre el índice de riesgo país del Ecuador cerró en 853 puntos básicos, un nivel ya de por sí muy alto (entre cuatro y cinco veces mayor que el de los países vecinos) que reflejaba las dudas de los inversionistas en el exterior sobre la capacidad del Ecuador para honrar sus obligaciones externas. El lunes 18 de noviembre, después de que el proyecto de ley que el Ejecutivo había enviado a la Asamblea para generar ingresos adicionales fuera archivado, el riesgo país trepó a 1.128 puntos básicos; es decir, aumentó 32% en un solo día. En realidad, el archivo del proyecto, excesivamente largo y abarcador, no sólo acrecienta las dudas de los inversionistas en el exterior porque echa abajo la intención del Gobierno de generar nuevos ingresos tributarios (y así achicar el abultado déficit fiscal), sino también porque ese proyecto incluía reformas estructurales en los campos fiscal, monetario y financiero que podían propiciar un mejor funcionamiento de la economía nacional y que, además, formaban parte del acuerdo con el FMI. En ese contexto, el archivo del proyecto no es sólo un golpe para las ya maltrechas finanzas públicas, sino que también pone en duda la viabilidad del acuerdo con el Fondo y los demás multilaterales.

Ahora bien, ¿qué consecuencias tiene para la economía ecuatoriana un salto en el índice de riesgo país como el que se registró el lunes? Como se mencionó previamente, el índice de riesgo país (EMBI) es un indicador que mide la capacidad de una economía para honrar sus obligaciones externas. Si un país es percibido como muy riesgoso, entonces tendrá un EMBI alto, como el del Ecuador o, en niveles incluso mayores, como otros países de la región como Argentina (2.400 puntos) y Venezuela (16.000 puntos). De manera general, se entiende que por cada 100 puntos básicos en su EMBI, un país tiene que pagar un punto porcentual más de interés respecto a los papeles del Tesoro de EE.UU., considerados de cero riesgo. Si en la actualidad un bono del Tesoro americano a 10 años paga un rendimiento anual en torno a 1,75%, entonces el Ecuador, con un EMBI en torno a 1.100 puntos básicos, debería pagar un interés cercano al 13% anual si saliera a colocar nuevos bonos soberanos. El primer efecto de un riesgo país alto, por tanto, se siente en las finanzas públicas: una deuda más cara implica un mayor pago de intereses en los próximos años. Al respecto cabe recordar que por los bonos emitidos a partir de 2014, el Ecuador pagará el próximo año casi $1.600 millones sólo en intereses, monto equivalente al que se destina al sector de Defensa Nacional.

Pero un riesgo país elevado no sólo implica mayores costos de financiamiento para el sector público, sino también para el privado. En este punto cabe recordar que a lo largo de 2019 algunos bancos han conseguido recursos en el exterior para no tener que frenar a raya la entrega de créditos en un contexto de desaceleración de los depósitos. Por tanto, si el fondeo desde el exterior a los bancos se encarece, eso puede derivar en una contracción en la entrega de créditos al sector privado.

Además, en un contexto de déficits recurrentes en la cuenta corriente, el financiamiento desde el exterior, principalmente al sector público pero este año también a los bancos privados, ha evitado un déficit sostenido en la balanza de pagos y, por tanto, ha permitido que las reservas internacionales del Banco Central no caigan a una velocidad mayor a la que lo han venido haciendo. En ese contexto, si el riesgo país del Ecuador se mantiene en niveles que hacen inviable conseguir financiamiento externo, la economía en su conjunto puede enfrentar una contracción en la liquidez con impactos en los depósitos, el crédito y la actividad en general. Las consecuencias, por lo tanto, no se limitan al sector fiscal, que podría enfrentar dificultades incluso para cubrir algunos de sus gastos cotidianos, sino que se extienden al sector privado.

Una vez archivado el proyecto de “Ley de Crecimiento Económico”, al Gobierno no le quedan muchas alternativas, además de seguir recortando el gasto e insistir en aumentos de algunos impuestos puntuales, para tratar de cerrar el déficit fiscal y así reducir el índice de riesgo país. Cabe recordar que otras opciones como el aumento del IVA o la eliminación de los subsidios al diésel y a la gasolina fueron rechazadas por quienes también se opusieron al último proyecto. Seguramente ellos, cada cual con sus propios intereses, no consideraron los efectos que una crisis fiscal tiene sobre el riesgo país y, en consecuencia, sobre la economía en general. O los consideraron y no les importan en absoluto.

José Hidalgo Pallares es economista. 

11 Comments

  1. Ese es el riesgo país que estamos ahora ,es el grado de probabilidad de que un país incumpla con sus obligaciones en moneda extranjera, de su calificación depende, en gran medida, la inversión extranjera directa a cada nación y en consecuencia su desarrollo económico y social.

    Es una medida que intenta señalar el riesgo que un determinado país presenta para las inversiones; es decir, la probabilidad de que esas inversiones resulten menores a lo esperado o provoquen pérdidas.

  2. Se dice que la confianza es un sueldo adicional , ese adicional debe ser colocado en el exterior , sin dudas. Ecuador no es un lugar para trabajar y generar oportunidades , los políticos se preocupan para evitar el progreso, legitimo o no hacen su parte. Antes de que se ponga más difícil hay que seguir haciendo lo que nos queda y el producto guardarlo a fuera, aquí ya no hay manera .

  3. Saludos, señor José Hidalgo generalmente realiza análisis fundamentados y profundos, pero esta vez pudo más la emoción, lamentable que no toque y cuestione que el proyecto de economía remitido con carácter urgente por el Ejecutivo, proponía varios temas y temáticas como por ejemplo el buscar la oscuridad fiscal, evitando que se publiquen las contribucioens tributarias de los ciudadanos, el tema de creación de grados y postgrados sin aval del CES y Senescyt, creación de un directorio del Banco Central, presuntamente autonómo, con 6 miembros nombrados por el Ejecutivo con una duración de 6 años, entre otros, pregunto porque no menciona aquello?, creo que esta vez algo pasó estimado señor.

    Otro cuento es el hecho de como manejo la Asamblea nacional, pero tratar de hacer creer que el proyecto de economía calificado como urgente, tenía como objetivo reducir el déficit fiscal, creando nuevos ingresos, parece una inocentada.

    Un abrazo cordial.

  4. Se dice que la confianza es un sueldo adicional , ese adicional debe ser colocado en el exterior , sin dudas. Ecuador no es un lugar para trabajar y generar oportunidades, los políticos se rompen el culo para evitar el progreso, legitimo o no hacen su parte. Antes de que se ponga más difícil hay que seguir haciendo lo que nos queda y el producto guardarlo a fuera, aquí ya no hay como.

  5. Señor Vargas.
    De nuestras consideraciones.

    Gracias Señor Vargas, con la actitud de Ustedes, se ha generado un daño catastrófico al Turismo en el Ecuador, gracias a Usted, ya no vendrán esas valiosa divisas que tanto faltan para crear trabajo y dar esperanza a tanto padre en la desocupación, gracias a Usted en el exterior se mira al Ecuador como un país primitivo, de violencia y de irrespeto, gracias a Usted ya no se ve en la ciudad de Baños turistas extranjeros , quienes fueron sitiados y aterrorizados, gracias a Usted ya no vendrán inversores, gracias a Usted se empoderaron grupos abusivos y pescadores a río revuelto, gracias a Usted y su demagogia barata, el Ecuador será más pobre. Despójese de atuendos y si tiene aspiraciones políticas, a las cuales tiene derecho como todo ecuatoriano, enarbole sentimientos genuinos de patriotismo, humildad, serenidad, respeto y desvincule de su alma los sectarismos, la intransigencia, la vulgaridad, la prepotencia de los necios y pequeños, la vanidad , el sectarismo y el tutelaje de los corruptos.
    Cordialmente.

  6. A manera de “recorderis” y actualización al último dato con el
    que terminamos anoche 20/11, hago un recuento del incremento brutal del Riesgo País en apenas 8 días hábiles:
    11/11: 764 pb
    12/11: 790 pb
    13/11: 812 pb
    14/11: 829 pb
    15/11: 853 pb
    18/11: 1,128 pb
    19/11: 1,123 pb
    20/11: 1,346 pb
    Recordemos que el 30/10 ya había llegado a los 801 pb. pero bajó hasta los 750 pb a principios de Noviembre para luego dispararse.
    Según los últimos datos publicados al 20/11 por el portal financiero Ambito.com con fuente JP Morgan, el Ecuador, en términos de Riesgo País, es el tercero más riesgoso del vecindario luego de Venezuela con 16,332 pb y Argentina con 2366 pb.
    El más bajo lo tiene Chile con unos 48 pb. Perú tiene un riesgo país de 109 pb , Uruguay 180 pb, Colombia 193 pb, Mexico 202 pb y Brasil 249 puntos básicos.

    • La muy negativa situacion actual del pais recae no solo en los mestizos Vargas, Iza, Davalos, erc. Sino tambien en Correa y sus secuaces donde tambien se incluye al actual presidente Moreno quien formo parte de la gavilla de Correa. Por que cuando fue vicepresidente o mas tarde su enviado en Suiza no dijo nada sobre todo el fenomenal atraco que se estaba llevando a cabo en el pais? Un riesgo pais de mas de 1300 puntos es una debacle para el ciudadano comun y corriente. Quien va a querer en esta republica bananera donde campea la corrupcion, el odio entre ecuatorianos, el abuso disfrazado de indigenado, la ingerencia facil de Vebezuela y Cuba en la vida de los ecuatorianos. Quien se arriesga a invertir en un pais asi como el nuestro?

  7. El verdadero riesgo del país consiste más bien en terremotos, volcanes, deslizamientos y cambio climático. El resto solo interesa los que tienen capital.

    • sr le recomiendo tomar un curso de finanzas básicas para que administre su casa y su negocio si lo tiene… con esos conocimientos debería ser asambleista…

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

Las últimas de

×
Ir Arriba