Por la lucidez, desobediencia, ironía y obstinación

Se acaba el cuento del abuelito bonachón

en Elenfoque/Lainfo por

La figura del abuelito bonachón con la que los estrategas de la comunicación de Carondelet apuntalaron la imagen de Lenín Moreno ha caducado. No sirve porque desde octubre, cuando se inició la pugna política del Gobierno con el movimiento indígena, que dio paso a una nueva coyuntura política y de crisis económica, ya no calza la narrativa del presidente bondadoso que llegó para borrar las estridentes huellas del autoritarismo correísta.

Esa desconexión, entre la nueva realidad política y la imagen del abuelito bonachón, es la que le pasó factura el 20 de noviembre al equipo de comunicación de Carondelet con el episodio de Siway Lozano, la niña saraguro que pidió a Moreno, durante un acto público, no perseguir más a sus compañeros indígenas. De no haber sido por los encargados de comunicación de Moreno, y en parte por la carencia de tino y sentido de empatía de Moreno, Siway Lozano no se hubiera convertido, para el movimiento indígena, en el pretexto perfecto para minar la imagen del presidente, retratándolo como un hombre sin sensibilidad, capaz de humillar a una niña indígena. Y sin un Presidente cruel e insensible, el relato de los pobres y buenos indígenas, brutalmente reprimidos, no tendría credibilidad.

El problema con Siway Lozano se disparó, en realidad, cuando el equipo de comunicación de Moreno ignoró su discurso, con ocasión de un acto por los derechos de los niños, en los boletines de prensa y en el material para los canales de televisión. «Nosotros podemos expresar nuestros sentimientos, nuestras oportunidades para poder hablar y algo más le pido Lenín Moreno Garcés favor que ayude cumpliendo con esto y que no persiga nuestros hermanos indígenas que ellos no están haciendo algo malo, sino defendiendo los derechos de nosotros»: eso dijo la niña provocando sorpresa entre los funcionarios presentes y arrebatados aplausos de algunos indígenas que estaban en la sala. Moreno, en tono calmo pero evidentemente incómodo respondió: «Francamente no veo en qué momento se ha perseguido a los hermanos indígenas. Ahora mi querida jovencita eso está en manos de la Justicia. Ahora el presidente de la república no llama a dar órdenes, todos somos responsables de los actos que hacemos. No nos persigan dicen, ahora ustedes persiguieron a mucha gente, destrozaron muchos negocios, golpearon inmisericordemente a mucha gente en la calle, a periodistas, a policías. Eso fue un enfrentamiento. A la policía le corresponde velar por la seguridad de los ciudadanos y sus propiedades». Para redondear su respuesta Moreno agregó, pretendiendo ser gracioso, «tal vez este momento valga una reflexión, propongamos una convención de derecho de los adultos. A veces los adultos nos sentimos vulnerables».

El aparato de propaganda de la Conaie no perdió la oportunidad e hizo del tema todo un episodio mediático. Para colmo, el equipo de comunicación de Carondelet prefirió no mencionar lo ocurrido en casi todos sus registros para la prensa y las redes sociales. Ni tontos ni perezosos, los comunicadores de la Conaie decidieron hacer del tema todo un capítulo de queja por marginación y maltrato. Hubo quienes incluso interpretaron lo dicho por Moreno como si se hubiese declarado perseguido.

Un video en el que la niña aparecía afirmando haber sido humillada porque le habían dicho «cosas muy feas» en Carondelet, empezó a circular profusamente desde las cuentas de la Conaie y de su presidente Jaime Vargas. La Conaie, como sus partidarios, hicieron cuidado, sin embargo, de no citar textualmente en sus mensajes las frases de Moreno, a las que trataron de encasillar siempre como humillantes para la chica. El tema se convirtió en una tendencia en redes sociales aunque casi no hubo registro de lo que dijo Moreno y muy difícilmente podía ser considerado humillante para la niña saraguro. Tampoco fue algo «feo», como dijo la niña en el video hecho y promocionado por la Conaie.

La campaña mediática de la Conaie fue tan exitosa que el Consejo de Protección de Derechos del Distrito Metropolitano de Quito, CPD, emitió un comunicado en el que condenaba lo ocurrido, afirmando que Moreno había actuado «como si se tratase de una persona adulta a la cual se se responsabiliza de las acciones de todo un pueblo, lo cual no solo que violenta su derecho a la participación, sino que expresa, mínimamente, la falta de empatía con la población infantil y adolescente a la cual el Estado está obligado a proteger».  Sin embargo, el comunicado firmado por la presidenta del CPD Gissela Chalá, quien es delegada del alcalde Jorge Yunda y Sybel Martínez, representante de la sociedad civil, no citaba en ningún lugar las declaraciones de Moreno, con lo que era imposible para el lector comprobar si, en efecto, había sido tan humillante como se pintaba.

Lo ocurrido con Siway Lozano en Carondelet fue una oportunidad de oro para la artillería de comunicación de la Conaie y vaya que no la desperdició. La historia reunía casi todos los requisitos necesarios para posicionar con mayor fuerza y credibilidad la narrativa que ha tratado de proyectar el movimiento indígena desde octubre: la de un Estado racista que reprime a un movimiento social que representa a los pobres y desamparados.

El equipo de comunicación que trabaja para Moreno, en cambio, dejó en evidencia que no ha adaptado su esquema y enfoque de trabajo a un escenario en el que el presidente ya no puede seguir pretendiendo ser el abuelo bueno y comprensivo, sino el actor protagónico de un proceso político y económico complicado que requiere declaraciones y actitudes decididas. Si los comunicadores de Carondelet no hubieran cometido la torpeza de esquivar el mal momento que Lozano hizo pasar a Moreno y hubieran actuado con transparencia mostrando lo que ocurrió, el equipo de la Conaie no hubiera podido mentir como lo hizo.

La niña se convirtió en un problema en ese evento para el gobierno, porque los fabricantes de la fórmula del abuelito bonachón no han asumido la nueva realidad política. En este episodio mediático con la Conaie, fue visible que el Gobierno perdió la iniciativa.

Foto: Presidencia de la República.

24 Comments

  1. a simple vista se ve que no esta preparado para dirigir un país reaccionando con sus insultos.El problema con Siway Lozano se disparó, en realidad, cuando el equipo de comunicación de Moreno ignoró su discurso, con ocasión de un acto por los derechos de los niños, en los boletines de prensa y en el material para los canales de televisión. «Nosotros podemos expresar nuestros sentimientos, nuestras oportunidades para poder hablar

  2. Se demuestra que tenemos un presidente NO preparado para gobernar, su reacciòn agresiva típica del correato cuando tienen un espacio de poder lo deja en evidencia….

  3. La Conaie y sus métodos de tergiversar la realidad, no desdicen de lo que son los políticos de nuestro país: todo a cualquier costo
    Es muy compleja la tarea de la fiscalía , ellos saben que les han puesto una enorme dificultad y entiendo que sopesan , juzgar a estos canibales que representan a los indígenas y caer en la trampa de la que se frotan indígenas y Correistas pues en ese pretexto querrán volver a incendiar al país
    O lo otro, entender que la evidencia de que esos dirigentes están fuera de la ley, existe en todos los archivos de la televisión y habrá que esperar el momento oportuno, en este caso, habrá que ver que los indígenas siguen haciendo la del pez , que con sus burradas y su boca están cada vez más embarrados y ahora sí estigmatizados como Canibalescos y prepotentes y sin ningún tipo De Racionalidad..
    El Gobierno por su parte está atado de manos, no cabe desde su posición mermada ninguna ley de equilibrio fiscal; ningún grupo acepta sacrificios y cuál Titanic, todos iremos a resecion y el efecto se verá al fin de mes en la ausencia de sueldos en la administración pública
    Creo que solo una consulta popular enderezaría el liderazgo: aquella que pregunte sobrerecortar el sueldo de los
    Políticos incluidos asambleístas y alcaldes; el eliminar el auspicio estatal de los
    Partidos políticos y la disminución de asambleístas y asesores innecesarios
    Entonces si, podremos focalizar los subsidios a los combustibles
    Insisto, los políticos, de los cuales no sale ninguna iniciativa ni aporte al país, deberán ser mermados en sus desmedidos emonumentos y canongias y solo entonces amanecerá en el
    País…

  4. La violencia verbal del mandatario no se debe pasar por alto, en el articulo no se hace mención al trato dirigido a la niña, se justifica en la retórica el mal proceder del mandatario y como si no fuera suficiente se justifica como mal accionar del equipo de comunicación, les recuerdo que no es la primera ves, recuerden lo de monito emprendedor.
    NO AL RACISMO, NO A LA VIOLENCIA VERBAL.
    .
    ÚLTIMOS TESTIGOS.
    (Esvetlana Alexiévich)

    «Mucho tiempo atrás, Dostoievski formuló la siguiente pregunta:<>. Y él mismo se contestó: <>.

    • Francisco, ya que está en plan de decir «No al racismo», «No a la Violencia Verbal» (comparto y aplaudo), de una digamos No a la violencia física, a la destrucción, a las amenazas y ataques contra los ciudadanos por parte de todos los violentos que quisieron destruir Quito y amenazaron a sus ciudadanos. Moreno ha dicho tonterías (que este portal ha señalado). Los que atacaron a Quito, que no aparecen en su mensaje, cometieron delitos. Eso. Saludos.

  5. Dejemos de ver la calentura en las sábanas. Este episodio no fue un tema de comunicación. Fue un tema político, en el cual la CONAIE, fiel a sus prácticas, utilizó el discurso de una niña, a quien le pusieron palabras fuera del contexto del acto que se llevaba a cabo, para luego, a través de redes, intentar afectar la imagen del Presidente y su gobierno. Esto no es nuevo en la exposición publica de la CONAIE. O acaso no hemos escuchado a sus líderes decir mentiras sin rubor y proferir insultos sin respeto alguno de manera reiterada?. Por eso me sorprende que se intente manejar este tema como uno de «comunicación».

  6. La afirmación contenida en el título de este artículo, no puede tomarse como una realidad que pueda haberse dado a partir del hecho narrado en él.

    Al contrario, Moreno sigue mostrándose como el inocuo bonachón policía bueno, pues su declaración del lunes pasado, luego del acto punitivo cometido por Vargas, al impedir el ingreso de la brigada del plan Toda una Vida a la comunidad de Tigua, resultó tan débil y pobre, que poco faltó para darle la razón al indígena, lo cual contrastó en forma inocultable con la dada por su Ministro Iván Granda, sobre aquel bochornoso suceso.

    El pobre accionar de Moreno (léase debilidad) lo acompañará quizá toda su vida, lo cual es incompatible con la firmeza que en favor de las grandes mayorías, debe de tener un gobernante, y más aún un estadista.

    El ciudadano común se pregunta ¿Qué corona tienen esos dos indígenas para hacer lo que les da la gana?

    El perjuicio ocasionado en Octubre y el que siguen ocasionando esos dos sujetos, deben de ser sancionados y da lástima la falta de entereza y cobardía del presidente para tomar las medidas que le corresponden, para actuar en Justicia.

    Y que no venga a decir la gastada cantaleta de que respeta la división de funciones.

  7. La Conaie ya esta usando niños para hacerse marketing y preparar la siguiente toma de Quito, pero la próxima recibirán su MERECIDO, ¡Porque Quito se respeta!

  8. Yo no veo ofensa del presidente Moreno a los indigenas por ningun lado. Lo que si me apena es los complejos de algunos dirigentes indigenas que aprovechan estas oportunidades, como todo politico vivaracho, para sacar provecho a su favor. Imaginen si hubiera sido el gobierno quien pone a una pequena de esa edad a hablar a favor del gobierno! Ya se hubiera dicho de todo. Como son la CONAIE, eso esta bien. Es decepcionante.

  9. En realidad el gobierno actual no ha podido controlar aspectos tan simples, como un buen equipo de comunicadores para la imagen del mandatario. Su equipo actual en lugar de ayudar hace todo lo contrario, considero que el malestar y la desaprobación para con el presidente de la república es general y me atrevería a decir que en todos los estratos sociales se siente el descontento con el mismo.
    Mucho que desear dejo ya el pasado movimiento indígena en el cual el presidente bajo los ojos del mundo fue una cantinflada y burla en que se contradecía constantemente. El país vive momentos sumamente difíciles no solamente en el ámbito político.

  10. Todos los ecuatorianos honestos y trabajadores, debemos exigir una exhaustiva investigación hasta las últimas consecuencias a fin de encontrar a los autores de ese delito, utilizar na una niña… Señores del gobierno, por favor, esas acciones, solamente cabe en la ruindad de aquellos vándalos, criminales y ladrones que destruyeron a la capital de los ecuatorianos e intentaron terminar con el estado de derecho. La mayoría que habitamos este hermoso Ecuador, no somos racistas y por consiguiente, no tenemos un Estado racista que reprime a nadie, mucho peor a un movimiento que represente a los ”pobres”. Pero, la barbarie ocurrida en el país, del 3 al 14 de octubre/19, por nada del mundo debe quedar en la impunidad y los disfrazados de indios que a sangre y fuego quisieron tomarse el poder, no cejan en ese intento, hasta con esas deplorables acciones. OJO señores del Gobierno y autoridades, el Ecuador está en peligro. Bajo ningún concepto, se puede dar crédito a lo presentado por esa turba irracional.

  11. El próximo gobernante del Ecuador sera un miembro de la CONAIE, entonces, con lagrimas en los ojos diremos, con Correa estábamos mejor, pues sus miembros son mas radicales y mas brutales que y con toda razón , el odiado ex presidente.

  12. Ya hay comentarios en el sentido de que utilizaron a la niña Lozano para hacerse propaganda gratuita los indígenas mal representados por los truhanes Vargas e Iza; que lo expresado por el presidente en ningún momento constituyó ofensa a la niña ni a la niñez. Utilizar a una niña para que juegue en ligas mayores, es un delito, pues como se sabe, la ley no lo permite.
    No creo que haya sido un triunfo para la Conaie; todo lo contrario, porque han quedado ante los ecuatorianos que están aplicando el «todo vale», aunque sea inmoral e ilegal. Y, si de triunfos hablamos, podría ser un «pírrico», en el cual los indígenas perdieron más que ganaron.

  13. Esta muy claro que hasta un niña se puede dar cuenta del daño que hace al pueblo ecuatoriano y no creo que estén utilizando a una niña para que sea escuchada por Moreno, todos no somos delincuentes, lo único que pedimos justicia y defender los derechos justos..

  14. Ni de lejos soy simpatizante de Moreno, pero la respuesta a un pedido, preparado , no tiene carácter de humillación o desprecio para quien lo emitió, sino reiteración de las acciones que se tomó y deben continuar frente a la turba irracional que intenta a través del terrorismo someter a un país.

  15. «Se acabó el cuento del abuelito bonachón» Y ahora ? Nancy Pelosi,leader del partido demócrata en USA, reza por la salud de Mr Trump y lo lleva a los tribunales para responda por sus actos. Nosotros,tambien debemos rezar por la salud fisica y mental del presidente Moreno y llevarlo a los tribunales para que responda por su oscura amistad con su ex socio y pana Rafael Correa.

  16. Excelente análisis Dr.

    Insisto, a Moreno se le debería otorgar el premio Nobel de la Paz, que su antecesor el Tirano Gadafi, quien lo promocionó…. El Premio Nobel de Física, el Premio Nobel de Economía,… Por su gran labor en la unidad y ternura que tiene por su país; igualmente por sus chistes cuánticos y por el principio de Incertidumbre en la Economía Nacional….

    Corrupto de peso y medida… (corrupto EN CRECIMIENTO EXPONENCIAL)

  17. Moreno sigue en sus trece, no es la primera vez que lanza un exabrupto; es verdad que en ningún momento ofendió a la niña indígena (bien aleccionada por cierto) pero debió medir sus palabras, respirar profundamente y responder con ecuanimidad, tino y sin agriar el gesto.
    Las relaciones con los indígenas están aún calientes, en gran medida por sus decisiones alocadas; ahora ya no puede hacer nada y con esto, los indígenas están más envalentonados que nunca para seguir en guerra.

  18. Moreno tiene que fumigar las oficinas de asesores plagadas de correistas que lo meten en problemas tontos como este y otros no tan tontos como sabotear las leyes económicas enviando un testamento de 400 articulos que evidentemente le da pretexto a la Asamblea para rechazarlo.

  19. Considero que la ruindad procede de la Conaie al utilizar a una niña para que pida al Presidente «que no persiga» a los dirigentes indígenas. Pero, una mancha más no le hace al tigre.

  20. La Conaie le tendió una trampa al licenciado, y él cayó en ella.
    Sus asesores en comunicación al igual que mayoría de quienes lo rodean no reúnen la capacidad necesaria para asesorarlo o defenderlo.
    El licenciado ya ha cometido demasiadas equivocaciones: la canciller Espinoza y el consorte, Mangas, la vice Vicuña, el asesor Cuesta, y tantos ministros y funcionarios que lo ayudan muy poco.
    » Dime con quien andas y te diré quien eres.»

  21. Sin justificar la pobre actuación de Moreno, es claro que se trató de una trampa mediática de la CONAIE. Cabe preguntarse si no fue la misma CONAIE la que violentó en primer lugar los derechos de la niña al hacerla «participar» y «decirle» lo que tenía que expresar de manera pública.

    • Como siempre, la Conaie usando a su gente, hasta a los niños como carne de cañón, seguramente ese es su sentido de comunidad. La niña estaba nerviosísimay al borde del llanto por tener que decir un discurso tan cargado. Pero por lo menos ellos mueven sus fichas, no se puede entender tanta impavidez de parte del gobierno, en todo aspecto. Ya resulta cansón ese discurso de que todo lo que les pasa o les dicen es porque son indígenas, a dónde va a ir a parar el país si todos actuamos con tanta irresponsabilidad. Yo creo que los niños tienen derecho a la inocencia, y por lo tanto es un atropello que les metan cosas en la cabeza que todavía no entienden bien y que tampoco tienen por qué entender. Ya tendrán tiempo de moverse en los problemas de los adultos, ellos no son adultos pequeños, pero claro, para muchas personas lo único importante es que todos repitan su discurso político de verdad absoluta. No ven la formación de los niños desde ningún otro aspecto, para ellos desarrollar otro tipo de competencias, experiencias de vida y valores no es necesario, no existe.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

Las últimas de

×
Ir Arriba