Por la lucidez, desobediencia, ironía y obstinación

La farsa desnuda de Marcela Aguiñaga

en Conexiones4P/Elenfoque por

Quién lo hubiera pensado: Marcela Aguiñaga, pelo recogido, arete pequeño, mirada cohibida, espalda desnuda, con un nada de su seno izquierdo insinuado… Si en Chile Mont Laferte muestra abiertamente los senos con una proclama política, la asambleísta correísta quiso hacer lo mismo. Solo que de espalda, con mirada de adolescente traviesa e insegura y con deseos imperiosos de justificarse (ver su tuit). En su caso, el arrebato de golpear la imaginación en las redes sociales, fue superior al convencimiento que supone usar el cuerpo como arma política.

Aguiñaga prueba en esa fotografía que no basta ser política para que su cuerpo se convierta en lugar político. Su cuerpo niega lo que ella quiere significar con él. Su cuerpo no es un sujeto trepidante de sentidos y valores; es un soporte funcional para exhibir un mensaje propagandístico. Su cuerpo no habla de subjetividad alguna, de convicciones, de apuestas existenciales, femeninas o políticas: es un lugar postizo que ni siquiera ella se propuso intervenir. No hay asomo de performance. Lo que se se ve, lo hizo un computador.

Aguiñaga usó el cuerpo para anularlo. Quiso ser disruptiva, pero mostró un cuerpo amordazado, utilitario. ¿Qué quiso desmitificar? ¿Pensó en una provocación, en un acto estético, en un objeto de reflexión? En absoluto. Su pose es la de una modelo que vende cremas y lociones. Su espalda desnuda está lejos de ser un instrumento perturbador: es una banalidad inocua.

¿Su cuerpo es un arma política? No. No hay reto alguno sobre el sentido que adquiere la desnudez descontextualizada y vinculada con un pensamiento crítico, político y liberador. Por el contrario: Aguiñaga recuerda, porque su espalda desnuda lo clama a grito entero, la práctica del poder correísta sobre el cuerpo femenino y el poder ejercido sobre la libertad de esos cuerpos para aceptar o no la maternidad. Y también recuerda aquella mirada morbosa que tenía el macho alfa sobre las mujeres con minifaldas que, a sus ojos, mejoraban las fiestas. Rafael Correa decía lo que pensaba: “me contaron que unas piernas y unas minifaldas impresionantes. Guapísimas las asambleístas”.

¿Hay alguna sindéresis entre esta política que con aires de creerse una gran liberal liberada, exhibe su espalda desnuda y la política que admitió que el poder que ella defendió de forma indignante, practicara, para citar a Michel Foucault, el arte de vigilar y castigar incluso contra sus propias compañeras de Alianza País y urdiera, como proyecto social, una sociedad disciplinaria?

Esa espalda desnuda no solo es postiza: es una gran farsa política montada por una política que hizo todo lo contrario de aquellas Femen que, asumiendo la polémica (mejor, provocando la polémica) decidieron desde 2008 mostrar sus senos en público como un acto agitador ante el poder político, religioso, mediático. Ellas han desafiado gobiernos, instituciones, prejuicios, tabúes, ideas… Tienen conciencia de su capacidad de provocación y de-construcción del statu quo. Ellas saben lo que hacen en público y ante la policía, las cámaras y la sociedad. Y por qué lo hacen. Son criticadas pero eso buscan. Tienen conciencia del poder desafiante y pertubador del cuerpo. Lo usan como arma, como espacio de comunicación. Su cuerpo es la extensión natural de sus convicciones, de sus visiones y sueños. De su subjetividad.

Marcela Aguiñaga hizo tomar una foto, en un sitio cerrado, a su espalda desnuda, alguien en un computador le agregó una frase y ella colgó su proeza en su cuenta de twiter. Esa es su historia.

Foto: twitter de Marcela Aguiñaga intervenida por 4P. 

45 Comments

  1. Eso precisamente hacen todos los políticos dar la espalda al pueblo. Solo en campaña están presentes sonriendo y abrazando a la gente. Cuando llegan al poder ya ni se acuerdan del barrio, parroquia o suburbio en donde fueron a buscar votos.

  2. No descansa en exhibirse, parece mercadería en oferta siempre, debe haberse hecho fotografiar en algún minuto de receso en sus grabaciones de videos.

  3. Marcelita ya no escandaliza , ella se saca la ropa cuando le da la gana y más aún si es para que se hable de ella y no pase al olvido. Prácticas políticas que si no me equivoco comenzó la famosa Ciciolina, diputada de Italia. El asunto es “no se olviden de mi” Politiquería barata.

  4. NOSOTROS PAGAMOS IMPUESTOS PARA VER ESTO: UNA GROSERÍA MAS DEL CORREATO,SIN PUDOR SIN ORIGINALIDAD,TEMPLO VIVO DE LA VULGARIDAD.ASAMBLEISTA DE LO PEOR,DESPERDICIO DE TIEMPO,QUEJOSA,CHARLATANA ,CÍNICA.TENGO LA IDEA QUE EL CUERPO DE ÉSTA SRA,SOLAMENTE ES UN SOSTÉN DE SU CABEZA HUECA.LAS DEBILIDADES DE SU ALMA,DE SU CONCIENCIA,DE ESE YO PROPIOS DE UNA DAMA DE UNA MADRE DE UNA REPRESENTANTE PARLAMENTARIA, HANSIDO PISOTEADOS CON SAÑA,HA CAIDO EN LO MAS BAJO. HORROROSO.PERO CORREA SE ADUEÑO DE ESTAS ALMAS DÉBILES E IGNORANTES,ÉL SABÍA QUE SON MUY MANIPULABLES Y QUE CON ELLAS SE PUEDE LLEGAR MUY LEJOS,PORQUE ES FÁCIL DECEREBRARLES Y CONVERTIRLAS EN SERES OBEDIENTES SUMISOS, FALDEROS .

  5. No es la primera vez que Aguiñaga hace algo así, hace un par de años subieron a las redes un vídeo candente de ella; pero ahora, tras las críticas, tergiversa el motivo de la foto de marras dándole un sentido totalmente opuesto del escrito en su espalda, bueno, los correistas son capaces de todo con tal de llegar a ser poder nuevamente y terminar de saquear el país.

  6. Seguro pensó esta “diva” en la oscuridad de su mente, que añora al macho alfa del mitómano al cual rindió culto y entregó su “intelecto” al poder fascista, y ella mismo se entregó en cuerpo y alma al totalitarismo correísta. Y ahora a escondidas pretende darnos clases de lucha social. Y es referente social sí, de la inmoralidad política aupada por una banda de malandros que gobernaron 10 años, y por ahí todavía sobreiven algunos de esos malandrines.

    • Estimados amigos de esta pagina,vean la caricatura del “maestro” Bonil de hoy día en El Universo” …. dice todo con su genial lápiz… felicitaciones por su gran artículo don José y de paso felicitaciones a Bonil.

  7. Muy cierto, recuerdan cuando se declaro sumisa, mil veces sumisa al dueño del pais y sus borregos de aquel entonces, un poco tarde para reconsideraciones feminista; o se es o no se es, pero cambio el discurso cuando negaron el aborto a niñas o discapacitadas, que care tuco como diria su patron.

  8. «Linda cabeza pero sin seso» decian nuestros mayores.

    Mmmmmmm lo de linda…….. para los gustos se hizieron los colores

    Tiempos modernos, habemos damas, señoras de criterios del tiempo de la chispa……… donde quedaron el pudor????, el recato………..???? el brillar por tantos valores que hoy ni hablemos. El afan de superarse cada dia y brillar por su intelecto, por sus dotes artisticas, por sus logros en sus estudios, por ser una persona con valores que nunca pasan de moda, humanidad, ternura, etica, interes en los demas, desempeñar a conciencia el cargo que ocupa, o la profesion que desempeña…….. Y si es esposa y madre, vaya las oportunidades que tiene de lucirse, no en busca de motivo de encomio, sino para la felicidad de quienes conforman su hogar. Ya se, y mil disculpas, ideas descabelladas y vaya si anticuadas, pero de lo que se lee, esta ciudadana cuando opina sobre tal o cual tema que se trata en la asamblea hace despliegue de ausencia de serenidad, pues parece se ha convencido que elevando la voz, interrumpiendo a quienes estan exponiendo sus ideas, a menos que sean correistas a morir como ella, parece digo que creer tener relevancia y la realidad es otra………. pobrecilla, merece lastima por el papelon que acaba de hacer.

  9. Si la asambleísta Marcela Aguiñaga muestra solamente su espalda desnuda, este artículo muy bien escrito por el Sr. José Hernández, la desnuda de cuerpo entero.

  10. Esta sumisa impresentable lo que busca es su cuarto de hora de popularidad.
    Pienso que los correistas no se merecen espacio, pantalla ni micrófono para seguir proclamando su catecismo comunistoide.

  11. me parece pura envidia… ni Hernández ni Pallares pueden salir así…dejen de criticar estas banalidades, caen en lo mismo que reprochan
    no le parece hay cosas más importantes??? ustedes distraen deliberadamente a la gente de lo relevante con estos artículos
    economía, sociedad, leyes en la asamblea, como va la recuperación de robos de la década RC …»no sean malitos»

  12. Lo que realmente apena es que la Sra. Aguiñaga diga “Podrán aprisionar nuestros cuerpos pero no nuestras ideas”, cuando es evidente que los integrantes de la “revolución ciudadana” no tienen ideas propias. Sus ideas son plagiadas. Para muestra basta un botón: esta fotografía de la cantante norteamericana Demi Lovato, en la que seguramente se «inspiró» Marcelita.

  13. Demasiado análisis para un acto semireprimido de exhibicionismodisimulado con una frase irrelevante. Más que lo que hizo su espalda lo hacen los «análisis» profundos.

  14. No necesita desnudarse para expresar lo que piensa, esta señorra debería estar dando cuentas a la justicia si esta existiera en el país, por el sobreprecio de 41 millones que la glosò Contraloría por la compra de los terrenos que costaban 7 millones y se pago aproximadamente 6 veces más, para construir el parque Samanes cuando la señora Aguiñaga era Ministra de Ambiente, prohibido olvidar.

  15. Que rara esta señora con la espalda desnuda, si puede vestirse de oro puro, con todo el dinero que le quedó de la Década del Pillaje. Desnuda si va ha quedar cuando pague la glosa de 41 millones, que le puso Contraloría por el terreno de los Samanes.
    Éstas no volverán al poder ni vestidas, peor lluchas.

  16. esta pobre mediocre sin capacidad de razonamiento ni pensamiento, ya debe ser enjuiciada por sus negociados en los terrenos de l Shamanas son mas de US$42 millones de fraude fiscal..eso es violencia contra los fondos públicos, Violencia y Traición a la patria, violencia su enriquecimiento ilícito, violencia su lavado de activos

  17. Durante la década en que las mujeres fueron vejadas por el engendro del mal que cobardemente se refugia en Bruselas (mientras algunos de sus compañeros de fechorías están en la cárcel y con sentencias en firme) esta mujer hubiera protestado como ahora lo hace y de esa manera, hubiera mostrado entereza, pero NO, esperó que haya un débil en el poder para hacerlo.

    Esa falta de coherencia, integridad y demagogia, es que caracterizó a esta gavilla de maleantes.

    Por otro lado, el escrito del señor Hernández, lo que hace es poner de cuerpo entero a esta mujer, para que los suscriptores a este medio se enteren de esta mísera maniobra, que quizá por otros medios no podrían enterarse y así sacar las conclusiones que correspondan.

  18. Hace tiempo, tengo la impresión de que Marcela Aguiñaga, se perfila como candidata a la presidencia por el correismo.
    El mensaje de su espalda desnuda, es un ensayo, un sondeo electoral que le ha resultado perfecto porque ha logrado llamar la atención del público y le ha ubicado en en el centro de la polémica, esa era su intención.Cumplió su propósito.

    En Ecuador, las victorias electorales, se definen por la «simpatía» y el «manejo de la tarima» de los candidatos, y en ese sentido, ante una eventual disputa entre Aguiñaga, Nebot y Lasso, la hoy asambleísta, fácilmente, podría llevarse la victoria, si a esto le sumamos que el correismo todavía tiene un alto porcentaje de seguidores.

  19. Ja, Ja, Ja. Y despues que va a mostrar?

    Estos correistas son cada vez mas pateticos y ridiculos. Lanzan la piedra y despues dicen que no lo hicieron. Se autoculpan refugiandose en otro pais y dicen que son perseguidos politicos. Y ahora se desnudan para que no seamos indiferentes.

    Tan desesperados estan que ya no saben como llamar la atencion mediatica.

    Nosotros, a parte de reir, debemos seguir «desnudando» su miseria humana, su decoherencia, su violencia e hipocrecia. En el Ecuador nunca hubo un legado politico mas nefasto. Hasta Bucaram le queda corto al narcocorreismo.

  20. Para muestra basta un botón dicen por ahí… esta ñaña clarito muestra que solo sirve de pantalla… porque intelecto NARANJAS!

    Ps. ???

    PRESO correa PRESO!!!… junto con sus borregas de una buena vez.

  21. » TODA IMITACION ES DE MAL GUSTO »
    La foto demuestra lo mismo que su paso por la Asamblea : poca creatividad y mucho subdesarrollo mental, tal vez sirva para promocionar algún bloqueador solar.

  22. Es como todo lo que hace esta gente, consigue todo lo contrario de lo que pretende, cambian letras de canciones para proclama política y quedan en ridículo, utilizan frases y palabras que no saben de dónde vienen quedando como ignorantes. Son de Alianza de Pillos y nada mas.

    • Perfecto titulo del artículo y el comentario acertado.
      Les sugiero lean… el libro negro de la nueva izquierda… y encontraran respuestas interesantes para estos»osados» mensajes de estas «inteligentes» mujeres
      Saludos

  23. Estimados señores

    Si la foto Es banal, si el
    Mensaje es banal …. que más da

    Dedicarle un artículo a un tweet a un cadaver político es a todas luces un desacierto, es amarillismo puro, llano y simple como decimos los Abogados….y venga, se los dice un anticorreista. Estas publicaciones lo único que hacen es elevar una figura desgastada y ponerla en calidad de mártir de la prensa sensacionalista y odiadora; les dan pretexto.

    Pensamiento crítico Señores, eso es lo que se necesita, hay que mejorar el nivel

    Si la Señora Asambleísta desea expresarse así, y no lo hace desde su curul con proyectos relevantes o votos razonados, honestos y sentidos; cuando el borreguismo supera la idea, la palabra y la dignidad del cargo, es mejor dejar que se exprese de la forma que lo ha hecho, y esto en realidad se convertirá en una catarsis democrática, en el que no compartimos pero al menos ….toleramos

      • Estos politiqueros creen que con un marketing politico engañoso pueden seguir vigentes su farsa sus ideas robolucionarias , prohibido olvidar el saqueo de los fondos publicos del Ecuador y la tergiversacion de la verdad por la mitomania verde flex al indicar su desnudes a toda espalda ser perseguidos politicos cuando la justicia los requieren de su presencia por peculado, extorsion, asociacion ilicita huyen como cobardes hacia otros paises; otros terroristas y anarquistas se autoasilan en embagadas complices de la crisis social, politica y economica. Por eso no queda otro camino que la Muerte Cruzada para librarnos de todos estos personajes oportunistas que se venden x por un plato de lentejas y unos cuantos dolares.

    • Siempre han sido poco originales estitos, una copia mal hecha más. Otra de las payasadas de mal gusto de estos pobres personajes. Una bofetada a la estética. Hasta para copiar hay que tener clase y de eso no tienen idea mameluco y su combo. Esta incluso llega a ser la copia pirata de Mon Laferte que tampoco podemos decir que es la reina del buen gusto. Jajaja

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

Las últimas de

×
Ir Arriba