Por la lucidez, desobediencia, ironía y obstinación

La Conaie ve racistas hasta en la sopa

en Conexiones4P/Elenfoque por

Montar una campaña mediática para posicionar la idea de que cualquier crítica a la dirigencia indígena es una expresión de racismo y clasismo es, por ahora, una prioridad en la agenda de los estrategas de comunicación de la Conaie.

La campaña se ha intensificado en los últimos días con la elaboración y divulgación de mensajes y memes en redes sociales en los que se trata de estigmatizar como racistas a los periodistas y líderes de opinión que han expresado críticas a la dirigencia indígena, por la forma en que ha conducido al movimiento desde el paro de octubre.  Se trata de fotografías  acompañadas de frases, en unos casos descontextualizadas, que pueden ser percibidas como expresiones de odio racial o de clase. También hay memes con frases que no son descontextualizadas pero que no tienen siquiera relación con el tema racial. Esos mensajes, sin embargo, van empaquetados con un marco gráfico en el que se induce al lector a asumir que se trata de una mirada racista y clasista.

La estrategia, en realidad, es muy sencilla: por ejemplo, se coloca la foto de un periodista como Anderson Boscán con una frase suya completamente descontextualizada a la que se le suma etiquetas sobre racismo y clasismo. Lo mismo se hace con la foto del caricaturista Xavier Bonilla o del periodista Carlos Vera.  Dentro de esas imágenes o memes, se colocan afirmaciones o hashtags que mencionen la palabra racismo o clasismo con el evidente fin de marcar al personaje escogido. #RacistaOfendido, dice una de las etiquetas. #ClasistaOfendido, dice otra.

Cuando la mecánica es citar frases que nada tienen que ver con el indigenado como actor social, entonces el resultado es mucho más burdo y grosero. Por ejemplo, en el caso de este pelagato: se reprodujo un tuit suyo del 6 de noviembre en que critica la pregunta, burda y totalitaria, del comunicador de la Confeniae, Andrés Tapia, de «¿A esto le llamaron secuestro?», que iba a acompañada de una foto en la que aparece un grupo de policías que comen durante el secuestro del que fueron víctimas en el Ágora de la Casa de la Cultura. O en el caso del economista Alberto Acosta Burneo, que escribió asimismo en un tuit, «indígenas quieren la que riqueza sea distribuida de forma equitativa… Traducción: tú trabajas, tú inviertes… y yo vivo de tu trabajo». En ambos casos, no se hace ninguna mención al tema racial pero el texto aparece bajo un lema, escrito en un rojo intenso, que dice «El racismo no construye Ecuador». En el caso de este pelagato, el mensaje de la Conaie va acompañado de la opinión de Apawki Castro (foto), comunicador de la Conaie y asesor, al menos hasta octubre, del Consejo Nacional Electoral. «Martín Pallares ha demostrado una vez más su carácter racista y clasista», pone Castro. ¿Tenía algo de racista lo dicho por el pelagato o lo dicho por Acosta Burneo? Evidentemente que no, pero el encabezado induce al receptor del mensaje a percibir a la frase como producto de un prejuicio racial.

La campaña, por lo pronto, ya tiene algunos objetivos: los periodistas Carlos Vera, Anderson Boscán, Luis Eduardo Vivanco y este pelagato; columnistas como Rafael Lugo y Alberto Acosta Burneo, la catedrática Lolo Miño y los asambleístas Fabricio Villamar y Henry Cucalón. Todos han sido etiquetados, de la misma forma, como racistas y clasistas.

La campaña tiene un objetivo más que evidente: deslegitimar a quienes han sido críticos con la forma en que la dirigencia del movimiento indígena se ha comportado desde las manifestaciones de octubre. Para hacerlo, el equipo de comunicación de la Conaie utiliza como herramienta un concepto como el del racismo con el que la sociedad ecuatoriana tiene una relación muy compleja. Victimizarse echando mano de una idea tan sensible para una sociedad donde hay una mirada de culpa y condescendencia ante el indígena, sin duda ofrece réditos.

El uso de la acusación de racismo también cumple otra tarea importante para la dirigencia indígena: neutralizar con la victimización la imagen de violentos que han proyectado desde los sucesos de octubre  El truco está en mostrarse inmensamente débiles ya no solo frente al Estado al que tachan de represor y opresor sino frente a la opinión pública donde periodistas y activistas de redes sociales tienen un peso específico importante. La idea es excitar el sentimiento de empatía, de compasión frente al débil y muchas veces de culpa que los ecuatorianos sienten frente al indígena. Si fulano de tal aparece como racista, representa todo lo malo y lo feo que lleva dentro un importante segmento de la población.

Cuando los comunicadores de la Conaie, como Apawki Castro y Andrés Tapia, así como los dirigentes Leonidas Iza o Nayra Chalán acusan de racistas a quienes han sido críticos con la Conaie, lo que realmente hacen es pretender que sus pueblos no sean tratados como a iguales. El verdadero respeto al indígena no es opinar sobre sus acciones desde la condescendencia sino desde la igualdad. La condescendencia con la que pretenden que se trate a la dirigencia de la Conaie (no criticarlos es precisamente eso) es una forma de paternalismo. Pretender que no se considere al indígena como un igual, es decir no someterlo al mismo escrutinio que a cualquier otro actor de la vida pública, es perpetuar el paternalismo que no es otra cosa que una actitud colonialista.

Con esta  campaña, el equipo de comunicadores de la Conaie únicamente perpetúa la perversa idea de que el indígena no puede ser visto como un igual.

En la foto de la Asamblea Nacional, Apawki Castro, comunicador de la Conaie

29 Comments

  1. Antes de octubre podíamos decir que había racismo pero bastante morigerado pero se nos cayó la estantería. Somos racistas y esto es de doble vía, no cabe la menor duda. Somos racistas y regionalistas. Pero esto siendo muy importante no es lo fundamental, lo que se oculta y quiere pasarse por debajo de la mesa es que en el fondo se trata de una lucha del capital y en particular de una de sus tendencias, la de los Chicago Boy´s. Para un análisis y perspectiva histórica recomiendo ver, pueden buscarlo en redes sociales, o leer el libro si tienen la suerte de encontrarlo en español: La Doctrina del Shock: el lado oscuro y más salvaje del capitalismo. La autora es Naomi Klein.
    Quienes ejercen el periodismo están llamados a ser mucho más prudentes de lo que debemos ser los simples ciudadanos, el poder de la prensa no está ya en duda. Decir que no se puede criticar a los indígenas es un absurdo, hay que criticar las tesis y en este caso las tesis no fueron rebatidas; colocar en un dibujo las plumas como hecho central es un acto claramente lesivo a la etnicidad y no necesita mayor contexto, es más el buen caricaturista (y Bonil lo es) lo deja claro con un simple trazo. Y podemos seguir abundando en detalles pero puede resultar un ejercicio ocioso cuando el juicio ya está dado, y los comentarios así lo manifiestan. En todo caso le queda la tarea a los 4 Pelagatos de profundizar el análisis porque su responsabilidad es tan seria que sería un error o un acto manifiesto de prejuicio no hacerlo.

  2. me muero, nosotros los blanco mestizos, que hemos comprado lo que tenemos . a parte de algunos extranjeros no creo que en el ecuador haya blancos, mas bien somos mestizos la mayoría, es decir que tenemos una raíz indígena y la gran parte somos pobres o muy pobres . entonces eso de los blancos y mestizos que tenemos posiciones y nadie nos regala, esta por demás.
    por otro lado decir que en ecuador no hay racismo, sabemos que no es así es negar la realidad.
    y sobre la violencia en el paro , no se engañen los hechos vandalismos los cometieron delincuentes, infiltrados policías y los que lanzaban los voladores son los una fracción del del MPD.
    Seria el colmo que se crean el «cuento de vaqueros» del gobierno sobre cubanos, venezolanos, las farc y mas el colmo que los correistas organizaron toda la violencia e incluso armada, sean mas honestos en sus posiciones políticas

  3. Se trata de fotografías acompañadas de frases, en unos casos descontextualizadas, que pueden ser percibidas como expresiones de odio racial o de clase. También hay memes con frases que no son descontextualizadas pero que no tienen siquiera relación con el tema racial. Esos mensajes, sin embargo, van empaquetados con un marco gráfico en el que se induce al lector a asumir que se trata de una mirada racista y clasista.

  4. Como no tienen argumentos para defender su incoherencia acusan a los otros (prensa, adversarios politicos) de racismo. Es lo mismo que esta haciendo Evo Morales cuando le restregan en la cara que es un bandido, un hipocrita con aires de dictador. Su unico argumento para defenderse es que es victima de racismo colonial.

    Ni los propios indios estan de acuerdo con la estrategia actual de sus dirigentes. Se nota que dentro de la Conaie hay frustración y division de criterios. Es obvio. El camino actual del movimiento es la autodestruccion.
    Dios nos libre, suficiente tuvimos con los 10 años de la Robolución Ciudadana.
    Jamás daría mi voto, por un grupo que a través de sus «manifestaciones pacíficas», solo han demostrado su capacidad de división, violencia, intolerancia, racismo, doble discurso y políticas comunistoides.

  5. Creo que en eso nos ha dado ejemplo Colombia. Una influencer denominada EPA Colombia estuvo instigando al caos y a la destrucción y toda la opinión pública salió a condenar esos actos. Un juez ordenó que cierre sus redes sociales. Ella es lesbiana y estuvo destruyendo cosas en las protestas en compañía de su novia, pero jamás se le ocurrió de decir que la gente le criticaba por su orientación sexual.

  6. El complejo de inferioridad en 500 años no ha sido superado, mientras no sean liberados de la ignorancia seguirán siendo presa de los zurdos, otros acomplejados.

  7. «El racismo no construye Ecuador». Este «slogan», ¿es un chiste o qué? ¿Lo que esta gente hizo en octubre fue construcción? ¡Qué bárbaro! Ya lo decía yo, que nos hace falta palo para construir el Ecuador. Y lo peor de todo es que no son capaces de un auto-examen para ver si lo que hicieron es racional o está fuera de sus límites. Si alguien no está de acuerdo con estos actos vandálicos, se inmolan bajo el escudo de «racismo». Y así se proponen gobernar el país entero. Bueno, ya empezaron por delimitar sus «reservas»: hay que sacar una visa para transitar por ellas, así seas ecuatoriano. Y después, qué?

  8. Por favor señores Vargas, Iza, Castro, Tapia, etc. etc. ya dejen de lado esa absurda idea de tratar de hacernos creer que ustedes son diferentes a todos los demás ecuatorianos. Para un poco aclarar su ignorancia (o por conveniencia se hacen los ignorantes) al respecto, me permito aquí señalar que la raza humana desciende de un trío de especies: el Neandertal, los Denisovanos y se ha comprobado científicamente un tercer género del que poco se conoce y que apareció en el sudeste asiático. Los diferentes rasgos que ahora tenemos (unos más blancos o negros, o mas altos, o mas «indios») provienen de la evolución la misma que de da por el cambio del hábitat y que implica adaptarse al lugar donde se afincan. Claro está, con las declaraciones absurdas de estos individuos como Iza, Vargas, Castro, etc. da la impresión que estos no han evolucionado y han quedado en una etapa de subdesarrollo muy primitivo.

    Luego de esta aclaración, me permito por favor pedirles que ya dejen trabajar en paz, dejen que sus familias vivan tranquilas sin temores, sin rencores, sin odios. El país necesita urgentemente paz y tranquilidad para salir adelante, para poder trabajar, para cosechar las chacras, para generar fuentes de empleo, caso contrario con este gobierno tan desatinado y también no evolucionado, el Ecuador muy pronto se transformará en una Venezuela o Cuba.
    Una última sugerencia: si no se sienten bien aca en este bello Ecuador, por que no se van a los países que menciono o quizás a México que alla reciben a muchos no evolucionados sin ningún problema y les dan alimentos, alojamiento y dinero a montones (mal habido pero a montones) y así pueden vivir felices sin trabajar pero sin fastidiar a nadie (que es lo que ahora hacen aca en Ecuador).

  9. Plurinacionaled, pluriproblemas, pluriabuso, plurimentiras, pluritergiversacion, plurichantajes, plurivandalicos, pluriprimitivos, pluriengañados, pluriingenuos

  10. Es una percepción similar a ver golpistas hasta en el seco, que es el punto de vista (ese sí ecuánime?) de muchos analistas y periodistas. Hay muy poco racismo en nuestro país, por eso suena mucho lo de cacique emplumado, la etnia del alcalde, el indio vargas, solo el 7 por ciento, el 0.5 por ciento del quichua, indio encontrado indio preso. Casi no hay racismo, solo que para mucha gente de alcurnia los indígenas les son aceptables si son caseras y cargadores en el mercado, empleadas domésticas, huasicamas; pero nunca hablando a la cara a los representantes de los blanco mestizos. Que rabia que estos vándalos emponchados hayan «destruido» (los adoquines) de la muy leal San Francisco de Quito, título al que renunció hace doscientos años.

  11. Las genraciones como la mí ay las anteriores crecimos con conceptos claros de bien y mal. Desde los sesenta, desde ese antro de maldad de la cuba castrista y de las universidades norteamericanas empezó a difundirse el marxismo, desde la cabeza de puente de la Central. Desde ahí empezaron a distorsionar la moral pública introduciendo el racismo, el feminismo, el clasismo, el sexismo, etc. cambiando el concepto de bueno y malo en referencia a los HECHOS, y relativizando según QUIEN lo hace. Cuando distinguíamos el bien del mal, sabíamos que quemar un edificio es malo (el hecho), sin importar cuál es el edificio, ni quien lo quemó ni cuál fue el PRETEXTO para quemarlo. Ahora, en este ambiente de INMORALIDAD generalizada, si lo quema un indio, no es delito; si lo quema cualqueira con el pretexto de lucha social, no es delito; si lo quema porque se siente (el «feeling») despechado tampoco es delito. Igual con poner bombas, matar, robar, cortar el agua, desabastecer. Todos son HECHOS MALOS por sí mismo, pero ahora «depende» de quien lo haga, y con que pretexto inventado lo haga. UNA PORQUERÍA DE MENTALIDAD «PROGRESISTA». Hasta tienen el descaro amoral de llamar progreso a la podredumbre de alma.

  12. Qué raro que en un portal como éste, que se escribe «transparencia» y «lucidez» sobre la bandera, todos los comentarios publicados se parecen de igual manera….

  13. La CONAIE creé que con culparnos de racistas se van a librar que se los juzgue por todos los desmanes que han ocasionado en octnbre pasado! Como siempre se catalogan víctimas o perseguidos.Lastimosamente a la gran mayoría de indígenas les tienen lavado el cerebro éstos seudo líderes o tepresentantes del indigenado.Si pedir que los metan presos por vandalismo, pues que me llamen racista!

  14. Ahora que se tienen que presentar ante la JUSTICIA ECUATORIANA para responder por el intento de EMBELLECER la ciudad de Quito,, por arte de magia desaparecen. Partida de sinverguenzas vividores…..a la cárcel .

  15. Todos los comentarios leídos coinciden: los racistas son ellos, destruyeron cosas muy importantes para Quito; no vemos al Alcalde Yunda de su etnia, cobrar los daños ocasionados en su perversa visita a nuestra ciudad. Pedimos a los Concejales Quiteños pregunten al Doctor-Alcalde si va a socapar a sus panas Vargas, Iza y otros santitos. Estaremos pendientes.

  16. Leo con sumo interes este valioso analisis, que pone de relieve los complejos, mezquindad, prepotencia y supina ignorancia (real o de conveniencia??/ vaya uno a saber, si en afan de convencer a ignorantes) de los tales dirigentes indigenas vargas y demas.  Si habran oido, confiemos, que en la vida real no mismo es posible – al mismo tiempo – tener un biscochuelo y servirselo; solo a una creatura pequeña se le puede disculpar semejante ocurrencia.  O sea que queriendo darse de vivos, hacen el ridiculo, y luego a pie juntillas culpan a todos aquellos de lo que consideran su dificil situacion, de paso haciendo frontalmente y sin ambages ellos si despliegue de  racismo contra todo aquel que no consideran de los «suyos», o contra la prensa libre, que con rectitud, verticalidad y altura, llama al pan pan y al vino vino.  Pobrecillos victimas vargas y socios, buena excusa para que la justicia no les caiga como debe, por las barbaridades conocidas por todos, que ellos y sus seguidores (voluntarios o forzados por posibles represalias) perpetraron contra la nacion, en especial contra la Muy Noble y Muy Leal Ciudad de Quito, capital de todos los ecuatorianos. declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad.  Ahora si estos fulanos no se sienten parte del pais, sencillo que les suspendan todos los beneficios que por largo tiempo han recibido, segun  leo en comentarios de foristas, y que vean como se las arreglan; no es cabal ni decente morder la mano que da de comer………….Y si creen esos cabecillas que con semejante estilo lograran su meta de llegar al poder………ni tal que se ha ofrecido…….Les cae como anillo al dedo una fabulosa y acertada expresion, que si la leen deberian sentarse y meditar…….Hete aqui:  «HE WHO THINKS HE IS RAISING A MOUND MAY ONLY IN REALITY BE DIGGING A PIT» (el que cree que esta levantando un monticulo/montecillo, quizas en efecto esta cabando una fosa)………..   Al buen entendedor pocas palabras…………..
    A proposito de la tension y descontento que siembran estos y todos quienes causaron el caos y la pesadilla de octubre reciente, hojeaba un libro de sabios consejos, para diferentes situaciones, etc.,  El titulo del libro es «Keep calm and carry on» (traducido: mantente sereno y sigue adelante).  En la pagina inicial dice algo muy simple pero muy sabio, expresado en su hora por Benjamin Franklin:  «WISE MEN DON’T NEED ADVICE.  FOOLS WON’T TAKE IT » (Los hombres sabios no necesitan consejos.  Los tontos no los aceptarian/segurian).  (Tambien  la frase anteior es tomada del mismo libro).
    El resto del pais con espiritu civico, sentido de reponsabilidad con esta y futuras generaciones, sigamos adelante, haciendo lo mejor que podemos en cualquier campo que estemos o nos desempeñemos, no podemos permitir que quienes parece tienen afan de practicar aquello de dividir para conquistar logren su cometido. 

  17. Mirar al emplumado Vargas tratando de imitar al Dios Mercurio y con su prepotencia, desdén y desprecio por las leyes, con sus insultos de bajo mundo, si está provocando que mucha gente se vuelva racista.

  18. Al fin y al cabo solo es una campaña sucia como sus mentalizadores. La verdad como la razón no piden fuerza. Es precisamente por que no pueden ocultar la miseria de gente que son, que tratan de posicionar repitiendo mil veces una mentira que cae por su peso. Muy pronto tendrán que rendir cuentas a la justicia. Después de todo con esos delincuentes de dirigentes lo único que logran es sumir más en la miseria a sus «representados».

  19. Ya estoy harta y cansada de ver, escuchar y leer, las declaraciones de estos espantosos personajes, «representantes» de la Conaie y de su equipo de «asesores» y «comunicadores». Parece ser que creen que los ciudadanos somos tontos, ciegos, sordos y mudos; que no nos damos cuenta de lo que han sido protagonistas principales, que tenemos «amnesia» como ellos la «sufren», sus obras hablan más que mil palabras.
    Se dicen «víctimas», «perseguidos», «que sus declaraciones son tergiversadas», que tarea de CÍNICOS, SINVERGÜENZAS, TERRORISTAS, son Vargas, Iza y sus secuaces.
    Todos tenemos muy presente, TODOS Y CADA UNO de los hechos destructivos que causaron en muchas ciudades de nuestro país, principalmente en Quito, secuestros a policías y militares, cierre y corte de carreteras, daños a la propiedad pública y privada, insultos, escupitajos, miedo sembrado en la población ante tanto vandalismo, violencia, eso NO SE OLVIDA.
    Ahora quieren hacerse pasar por ciudadanos perseguidos e inocentes? Tiraron las piedras, pedrones y pedrazos y esconden sus oscuros tentáculos.
    Ahora buscan participar en las próximas elecciones!
    Dios nos libre, suficiente tuvimos con los 10 años de la Robolución Ciudadana.
    Jamás daría mi voto, por un grupo que a través de sus «manifestaciones pacíficas», solo han demostrado su capacidad de división, violencia, intolerancia, racismo, doble discurso y políticas comunistoides.
    Basta ya, ubiquense, den la cara a la justicia y sean responsables de sus propios actos.

  20. Muy cierto señor Pallares, el negocio indigena entre otros bisnes es quejarse de racismo, sin veneficio de inventario, a falta de argumentos o propuestas, solo queda lo fascil, pero quien puso como ley la justicia indigena como un ente paralelo, quien puso el Quichua como segundo idioma ofical del Ecuador cuando solo habla el 0.5%,quien puso el agua al cuidado de las comunidades, de donde surge un gran negocio, que sirvio para dar o quitar a quien no participe de las marchas de octubre, quien puso el seguro campesino al manejo de las comunides para que sirva como plataforma politica a sus dirigentes con plata del resto de afiliados?. Son preguntitas no mas, no se enojen.

  21. Las cosas por su nombre. Los racistas e hipocritas son ellos. Hablan de multiculturalidad, pluriculturalidad y odian a los blancos y mestizos. Han dado señales publicas de su odio en varias ocasiones.

    Como no tienen argumentos para defender su incoherencia acusan a los otros (prensa, adversarios politicos) de racismo. Es lo mismo que esta haciendo Evo Morales cuando le restregan en la cara que es un bandido, un hipocrita con aires de dictador. Su unico argumento para defenderse es que es victima de racismo colonial.

    Ni los propios indios estan de acuerdo con la estrategia actual de sus dirigentes. Se nota que dentro de la Conaie hay frustración y division de criterios. Es obvio. El camino actual del movimiento es la autodestruccion.

    • Creen acaso que algún quiteño perdonará a los responsables del saqueo y destrucción de la ciudad capital de todos los ecuatorianos.?
      Los indígenas con su «protesta» cometieron no solo destrucción y saqueo. Intentaron hambrear al país e interrumpir la producción petrolera.
      Esas acciones demostraron lo ignorantes que son.
      Acaso ignoran que los países vecinos producen alimentos a menor precio.?
      Qué pasaría si el gobierno pensara que el 93% de la población merece abastecerse a precios justos de alimentos importados y acabar con la cantaleta del 7 % indígena de que nos dan de comer.

  22. Si pretenden convertirse en figuras públicas , o ya lo son , tienen que aceptar la crítica de los ciudadanos , incluidos periodistas , que con pleno derecho opinan sobre su comportamiento . Pretender que por » indígenas » están exentos de someterse a la opinión pública , es otro exabrupto de estos Srs .

  23. Si a mi me tachan de racista por referirme en términos que se merecen los 2 golpistas, con tintes de subversivos, altaneros e insultadores de oficio, con una falsa representación indígena , como son Leonidas Iza y Jaime Vargas , estoy bien calificado.

    Por los antecedentes de la sonada de Quito y por presentar un modelo económico que debería irse al tacho de basura, que para su escasa inteligencia parece que constituye un mérito , con el mayor asombro vemos en la prensa que pretenden candidatizarse a la presidencia de la República en las próximas elecciones; ojalá lo hagan para que evidencien el rechazo generalizado del pueblo, más aún de Quito a quien tanto tanto daño causaron con su revuelta; me etrevo a pronosticar que no llegarán ni al 1.5% que registró su ex asesor como candidato a la alcaldía de Quito.

  24. Parece que de esto se han olvidado, quien es Rafael Pandam: En la época del bucaramato, siendo Ministro, tuvo que salir volando, no se si llegó a estar preso. El tráfico de niños, sea internacionalmente o a nivel del propio país no parece tener una solución definitiva.
    Rafael Pandam: Uno de los actores

    Ataviado con sus vestimentas que lo identifican como indígena de la Región Amazónica, Rafael Pandam llegó a ser el primer y único ministro indígena, en la época del bucaramato. Él fue dirigente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas, CONAIE, lo que le convertía en uno de los hombres de mayor peso entre los sectores indígenas.

    Sin embargo, toda esta confianza se fue al traste cuando Pandam es detenido en la Embajada de Estados Unidos mientras gestionaba la salida de un menor, en forma «legal».

    El hecho sucedió el 6 de junio de 1.997, mientras Rafael Pandam tramitaba la salida de un menor de 15 años, quien supuestamente era un familiar. Una nota de prensa señalaba que los funcionarios de la Embajada norteamericana se percataron que la documentación era falsa, por lo que llamaron de inmediato a la Policía. En esa ocasión se acusó a Pandam de haber tramitado la salida de otros ocho menores de edad.

    Este caso demuestra claramente que Pandam, quiso aprovecharse de su condición de ex ministro de Estado para poder sacar a varios menores del país. El hecho es mucho más evidente cuando Rafael Pandam es detenido conjuntamente con Marcelo Rolando Paris, un supuesto tramitador azuayo, quien habría proporcionado la documentación falsa.

    Posteriormente, en el informe de la Policía, Pandam habría admitido que conocía que la documentación era falsa. Además por el trámite de la visa cobró la cantidad de cinco mil dólares (unos 20 millones de sucres en esa época).

    Varios sectores se preguntaron si la tramitación de estas visas por parte de Pandam, se habrían dado durante su gestión como Ministro Indígena o incluso anteriormente como dirigente de la CONAIE. Lo que sí queda claro es que Pandam admitió que estaba cobrando por llevar a un menor fuera del país, lo que definitivamente le generó una pésima imagen.

    Pero el caso de Pandam, no es sino una de las piezas del gran engranaje de un delito que se ha extendido a lo largo del país. Un delito que, para la Estado ecuatoriano, no es reconocido como tal.

  25. Bueno, un poco racistas si somos, los blanco-mestizos y ellos, los indios y cholos (sin exceptuar los negros) Cada cual se cree mejor que los demás y creo que todos lamentan tener nexos cercanos. Pero hay algo que nadie dice. El grupo indígena ni tiene conciencia de ser parte de un país, ni quiere participar en su real desarrollo. La prueba es que prefieren la informalidad económica a una actividad formal que contabilice utilidades y pague impuestos. No piensan siquiera en proyectos cooperativos como «Queseras Bolívar (iniciada por un extranjero) . Los indígenas detestan al blanco. Lo que si hacen es servirse de él, pero le ofrecen un trato mezquino. Han tenido del Estado, educación, salud, obras de riego, insumos, etc. gratuitos. Sus dirigentes los engañan y lucran de sus posiciones. Alguien se preguntó acaso cual fue el origen de los 16 millones en acciones de Vargas en la empresa de avionetas? Seguro fueron donaciones no para él sino para cierta población indígena. Además, que es lo que hacen estos «dirigentes» a más de servirse de la masa indígena que manejan como recua, para mejorar el estatus social, económico o productivo de esas comunidades? Pretenden tener un estatus de dueños, pero los blanco-mestizos, somos dueños porque hemos comprado con dinero nuestras posesiones. A nosotros, nadie nos dona ni nos regala nada!

  26. Vergonzosamente hay que reconocer que esto se debe al bajo nivel cultural de una gran parte de nuestra población, caso contrario , no ocurriera.

  27. Qué lógica tan perversa:

    * Los miembros de la CONAIE nunca se equivocan.
    * Cualquiera que critique a la CONAIE es racista.
    * Por tanto, cualquier crítica a la CONAIE, es racista o
    * cualquier racista es crítico con la CONAIE.
    * Como la CONAIE nunca se equivoca,
    * toda crítica es necesariamente inválida.

    la ironía cínica es que lo que hacen es justamente lo que supuestamente combaten: racismo, clasismo, mezquindad y calumnia.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

Las últimas de

×
Ir Arriba