Por la lucidez, desobediencia, ironía y obstinación

La dolarización sin modelo económico compatible

en Archivo Columnistas/Columnistas/Influencers4P por

Aunque resulte cansino, más en los actuales momentos, cabe siempre recordar en breves rasgos los avatares económicos y fiscales de los casi 50 años precedentes. En el primer boom petrolero de los años 70s el gasto público creció en exceso, como los ingresos no alcanzaban el país se endeudó sin medida para financiar sus elevados déficits. También se acumularon subsidios petroleros y de las tarifas públicas. La economía creció por el gasto público y la deuda.

En los años 80s y 90s había que pagar las deudas y la renta petrolera era insuficiente. El país vivió entre déficits heredados al fin de cada gobierno, los llamados paquetazos para corregirlos al inicio de los nuevos gobiernos, los frecuentes impagos de la deuda externa y acuerdos incumplidos con el FMI. Las recurrentes irresponsabilidades fiscales de la mayoría de gobiernos, las frecuentes demandas de recursos públicos mediante paros y huelgas; y, los intereses de la élites políticas, económicas y sociales, tuvieron como consecuencia el colapso del sistema financiero y de las cuentas públicas. Se pulverizó el sucre.

La dolarización surgió como una desesperada solución a la crisis, ante la hiperinflación en ciernes y una economía dolarizada de facto, pues, casi todo se transaba en dólares. El costoso dolor de la crisis se tradujo en tácitos acuerdos sobre las responsabilidades fiscales, un sano manejo económico y la consolidación del sistema financiero. Entre 2000-2006 la economía creció, el gasto público fue el 21 % del PIB, hubo superávit fiscal y fondos de ahorro, se redujo la pobreza y la deuda externa.

Entre 2007-2017, con el auge del segundo boom petrolero renacieron las viejas prácticas de los años 70s: duplicación del gasto público, reiterados déficits fiscales, incremento desproporcionado de la deuda externa, subsidios crecientes. A las añejas irresponsabilidades económicas y fiscales se agregaron otras reñidas con la camisa de fuerza de la dolarización. El Banco Central prestó al Estado dólares que no tenía en una suerte de creación secundaria de dinero. Surgieron los créditos de la China con garantías del petróleo. Se empeño el oro para conseguir dólares y financiar el déficit. En el paroxismo de la irresponsabilidad fiscal, para cubrirla se emitieron cuantiosos millones de dólares en bonos basura a altas tasas de interés.

Hoy, como la renta petrolera aporta poco a las arcas públicas y la deuda externa pública ya no es una opción por su volumen y costo, el Ecuador ha revivido las crisis fiscales y económicas del pasado con una diferencia substancial: tenemos una economía dolarizada y un sistema financiero sólido. En el nefasto período del irracional populismo económico y fiscal, la dolarización se alimentó del torrente de dólares de la explosiva deuda externa y la abundancia petrolera. A la par, se destruyeron los fundamentos económicos y fiscales inherentes a una economía dolarizada.

Después de la crisis de 1999, el dolor viabilizó la dolarización. Hoy, existe poca conciencia de que esta se ha mantenido con la ficción del petróleo y de la deuda externa. Ficción que sustituyó el esfuerzo de la sociedad para sostenerla con su eficiencia para traer dólares del resto del mundo. La dolarización nos brinda seguridad económica a todos: a los pobres que cuidan cada centavo de dólar, a cada trabajador, burócrata, empresario, político, campesino, indígena. La dolarización es parte del patrimonio nacional. El Ecuador no tiene ninguna otra opción que no sea preservarla y fortalecerla, más, cuando es la única forma de forzar al orden económico y fiscal en una sociedad caracterizada por su secular indisciplina.

Ante acciones difusas y contradictorias, urge diseñar e implementar con rigor un modelo económico coherente y compatible con una economía dolarizada; y, retomar las buenas prácticas económicas y fiscales implementadas en sus inicios. Este modelo debe perseguir en el mediano y largo plazos el crecimiento económico en función de abundantes exportaciones e inversión extranjera directa. Como sustentos básicos de estos objetivos son requisitos sine qua non el superávit fiscal, la solidez del sistema financiero, la productividad y competitividad en los diversos ámbitos que las integran. Crecer a tasas elevadas en dolarización al tiempo de reducir las desigualdades sociales son los ejes centrales de un modelo económico de una economía dolarizada.

Este ejercicio teórico no resulta difícil con algo de sentido común. Sin embargo, la actual realidad está muy alejada del deber ser en dolarización. Acortar estas distancias lo más pronto posible en un marco de gobernabilidad política, económica y social, exige elevar la conciencia nacional y el sentido de patria en pro del progreso del país.

Las desigualdades sociales se disminuyen con un modelo económico que limite la acción del Estado a las atenciones en educación, salud, seguridad interna y externa, bienestar y seguridades sociales, y un nivel de inversión publica complementaria a la inversión privada. Todo en un marco de orden y superávit fiscal. Postulados insuficientes si la economía no crece a tasas elevadas para crear empleos, complemento indispensable para reducir las desigualdades sociales.

Los gastos sociales y de seguridad citados, más el pago de intereses de la deuda pública y las transferencias a Municipios y Consejos Provinciales, representan casi el noventa por ciento del gasto total del presupuesto. Estos crecieron muy por encima del crecimiento de la economía en el gobierno anterior. Una primera y urgente tarea es reducir el déficit fiscal con rapidez, al tiempo de mantener los gastos sociales, de seguridad y de los GADs en un contexto de reducción del déficit y de una economía estancada. Además de volver eficiente el gasto y de algunas reducciones del mismo, más ingresos a la caja pública son inevitables. No obstante, el bloqueo en estos ámbitos castra las soluciones.

De otra parte, las reformas económicas para ganar en productividad y competitividad e impulsar las exportaciones y la inversión extranjera adolecen de falta de claridad y consenso nacional. El transito entre los desajustes actuales hacia la consolidación de las exigencias de una economía dolarizada, será largo y lleno de sacrificios. Camino propicio para que la impaciencia colectiva sea tentada por los populismos que destruyen las economías, para los cuales acabar con la dolarización poco importa ante las desmedidas ambiciones de alcanzar el poder para satisfacer venganzas, odios y resentimientos sociales.

La dolarización la queremos todos como medio de progreso y bienestar general. Esta exige una sociedad más eficiente, un trabajador más competitivo, una empresa más productiva, un gobierno transparente y eficaz; y, unas élites económicas, políticas y sociales que no velen por sus intereses sino por el bienestar general. La dolarización requiere un país de exportadores y que cobije la inversión y capitales extranjeros. Es nuestra obligación repetirlo día tras día hasta que sea parte de la cultura nacional.

24 Comments

  1. me encuentro en total acuerdo con la opinión expuesta del articulo esto , nos lleva a realizar un análisis por la historia económica que ha tenido el país. Como desde los años 70, gracias al conocido boom petróleo el mismo se vio involucrado en varias ineficiencias en cuanto al manejo económico, debido a esto los años venideros sólo fueron aún más graves en cuanto aspectos económicos entre los 80s y 90s el artículo relata los pagos incumplidos con la deuda externa adquirida, los acuerdos no llevados acabó con el FMI y la poca rentabilidad que el petróleo estaba generando algo que sin duda deja mucho de que hablar en cuanto al gobierno dado a que años anteriores el petróleo era parte del patrimonio del estado y debido a la mala administración este terminó convirtiéndose en un pequeño aporte para los ingresos del estado, pero las cosas no terminan ahí, pronto vendría el suceso que trajo consigo varias consecuencias para el país, la dolarización, hecho que catapultó a los ciudadanos y en si al país en una crisis que parecía no iba a mejorar. Pero gracias a esta medida el país puedo llegar a tener PIB 21% lo cual trajo consigo innumerables beneficios económicos los mismos que pronto se verían afectados gracias al segundo boom petrolero de entre los años 2007-2017 el mismo que fue mal dirigido por el gobierno y posteriormente traería la crisis en la que nos vemos envueltos actualmente. Las deudas y déficit anteriores han regresado con la diferencia que hoy por hoy son en dólares. En total acuerdo con el escritor del articulo defiendo cada punto aportado, sin duda el inadecuado manejo por parte de los gobiernos nos ha llevado al punto en donde nos encontramos. La seguridad económica que aporta la dolarizacion viene a ser el fuerte del país, por lo que como expone el escritor el modelo económico debe ser modificado a uno que se relaciona con una económica dolarizada, ya que así se velará por la preservación de la misma. Completamente en concordancia con que la dolarizacion debe ser considerado como patrimonio nacional y que el modelo a implementarse debe fundamentar sus bases en el crecimiento económico generado por grandes exportaciones e inversiones extranjeras, acciones que sin duda ayudarán al resurgir económico del país.

  2. La dolarización fue en parte una buena y mala desición según la mayoría de habitantes ecuatorianos fue buena ya que al adoptar la dolarización esta fue favorable para la mayoría de habitantes como país, esta fue una solución para combatir la crisis de los 2000 donde en los año 1999 ocurrió el cambio del sucre al dólar lo que ahora conocemos como «la dolarización». La dolarización generó un sustento micro y macro económico alejando al país de una parte de la crisis por la que atravesaba en la actualidad sabemos que en nuestro país existe aún un gran número de pobreza y sin duda los nuevos mandatos deberán seguir reglas sacando todo el provecho de poseer el dólar y con el cual al pasar de los años el país obtendrá un número de pobreza inferior al que tenemos en pleno 2019.
    En los años 80s y 90s había que pagar las deudas y la renta petrolera era insuficiente. El país vivió entre déficits heredados al fin de cada gobierno, los llamados paquetazos para corregirlos al inicio de los nuevos gobiernos, los frecuentes impagos de la deuda externa y acuerdos incumplidos con el FMI. Las recurrentes irresponsabilidades fiscales de la mayoría de gobiernos, las frecuentes demandas de recursos públicos mediante paros y huelgas; y, los intereses de la élites políticas, económicas y sociales, tuvieron como consecuencia el colapso del sistema financiero y de las cuentas públicas. Se pulverizó el sucre.

  3. La adopción del dólar como moneda oficial debía estar acompañada de una serie de medidas para garantizar la vigencia de este esquema monetario. Por ejemplo, ante la imposibilidad de devaluar, era fundamental una mayor disciplina fiscal, lo cual no se ha cumplido. Cualquier mejora en competitividad debía lograrse a través de más productividad, que sigue pendiente. Y una crisis en la producción se reflejaría en menor empleo, por lo que era necesario flexibilizar el mercado laboral. La falta de reformas estructurales ha pasado a segundo plano por el boom petrolero y el endeudamiento público, que inundaron de dólares la economía. Pero en épocas de ajuste como ahora se vuelven prioritarias, no para garantizar la dolarización sino la buena salud de la economía.

  4. La adopción de la dolarización fue una medida extrema, pero los resultados al cabo de 19 años dejan ver que este esquema monetario ha generado beneficios para la ciudadanía: acabó con el riesgo de la devaluación, estabilizó los precios, mantuvo el poder adquisitivo de los salarios, permitió planificar sin la incertidumbre sobre el tipo de cambio e impulsó el financiamiento y el endeudamiento a largo plazo. Las tasas de interés bajaron, pero todavía reflejan el riesgo del país y las limitaciones del sector financiero nacional. Con la dolarización, las autoridades económicas dejaron de tener una herramienta de política cambiaria para afrontar los shocks externos que, al cabo de casi dos décadas, se han presentado en dos ocasiones, ambas vinculadas con la caída de los precios del crudo, el principal producto de exportación de Ecuador. Desde hace un par de años se ha sumado otro factor externo en contra: la apreciación del dólar, que hace menos competitivos a los productos ecuatorianos de exportación e incentiva la compra de bienes extranjeros.

  5. Creo que lo mejor que le pudo pasar a nuestro país fue adoptar la dolarización ya que esa medida es claramente favorable para todos nosotros como país, esta fue una solución para el país combatir la crisis de los 2000 y además era lo correcto para combatir la hiperinflación, la dolarización sirvió mucho para reducir la incertidumbre no solo en los precios sino en la tranquilidad de las personas al sentirse más seguras con esta nueva moneda extranjera. La dolarización generó sustento micro y macro económico alejando al país un poco de la crisis pero se sabe que todavía nuestro número de pobreza todavía es algo grande y sin duda los nuevos mandatos deberán seguir reglas sacando todo el provecho de poseer el dólar y con eso con el paso de los años el país tenga un número de pobreza muy inferior al cual tenemos ahora en pleno 2019, el Ecuador es un país sin duda que debe aprovechar todos los recursos que tiene actualmente se lo hace pero se puede hacer más aprovechar más el dólar y el turismo que tiene el país sin duda con nuevas ideas se hará mucho más y eso va a generar fuentes de trabajo y con ello también reduce la pobreza de a poco.

  6. Un acontecimiento muy importante que sucedió en nuestro país fue la dolarización,
    Sin embargo por mala administración y manejo económico de autoridades políticas nuestro país entró a una crisis económica inmensa llegando a un punto en que nuestro país tiene un alto puntaje de -riesgo país- Qué significa esto, que mientras más alto riesgo país tenga, mayor será la tasa de interés cobrada por deudas.
    A otros países les cobran más bajo el interés por la misma cantidad de dinero prestada.
    El gobierno trata de cubrir deudas como otras deudas, ocasionando así un gran desequilibrio económico en el país
    Llegando al «bono» con otros países(Tailandia y Chiba).

  7. En toda sociedad hay conflictos relacionados con la distribución de la riqueza. A pesar de las mejoras de los últimos diez o quince años América Latina es la región más desigual del mundo y, por eso, llegar a un acuerdo sobre cómo manejar la economía de un país latinoamericano no es tan fácil. Además, los países de la región están en una posición débil respecto a las economías de los países económicamente más estables, primero porque están especializadas en bienes primarios y segundo porque toda clase de economía política tiene impactos distributivos.
    El país está ahora en proceso de renovar el pacto social necesario para sostener una economía dolarizada sólida. Es altamente improbable que el presidente Moreno o cualquier otro político trate de adoptar una moneda propia.

  8. Yo creo que realizar la dolarización en nuestro país fue una de las mejores decisiones que han tomado para hacer crecer nuestra nación y tratar de ayudar a nuestra economía aunque esta hubiera sido una situación desesperada ya que al pasar los años esto nos ayudó mucho y nos benefició con la globalización . Actualmente, podemos tener muchas cosas de tecnología a nuestro favor porque poseemos el dolar que en estos momentos es una de las monedas más duras y que pesan mucho en el mercado, en cambio si hubiéramos tenido aún nuestra moneda que era el sucre pues teníamos un gran devalúo de éste y nos hubiera imposibilitado la obtención de ciertos productos como es la situación en otros países de Latinoamérica. Además agradezco todos los datos brindados mediante este medio de comunicación , el cual nos hace entender de una mejor manera a los estudiantes sobre la crisis de nuestro país y las diversas propuestas de solución que se dieron en su época.

  9. Concordando con sus palabras a pesar de los diversos acontecimientos económicos que ha sufrido el Ecuador tanto el boom petrolero, momento de estabilidad económica, como la dolarización, considerada la única salida ante la pulverización del sucre; no es importante lamentarse y contradecirse acerca de la situación del país sino más bien es necesario implementar un modelo económico coherente y compatible con el tipo de economía dolarizada ya que sustancialmente el problema radica en el egoísmo de los gobiernos de turno que manejan el país pues prefieren potencializar marcas nacionales que no generan ningún tipo de rentabilidad antes que eliminar el riego país abriendo puertas a la inversión extranjera pues si reforzamos la producción, optamos por eliminar vacíos éticos y gobernamos transparentemente creceremos no solo económicamente sino que se podrá generar salud, educación, seguridad universal. Es por eso que para poder darle un giro a nuestro país los pobres no deberían seguir llenando los bolsillos de los estratos sociales altos que solo velan por sus propios intereses haciendo más pobre al pobre y enriqueciéndose a costilla de los demás.

  10. Como podemos ver, la dolarización ha rebasado las expectativas más optimistas de sus proponentes hace 15 años. Se buscaba estabilidad pero se obtuvo adicionalmente mejor contabilidad general para lograr valor agregado y también más plazo en los proyectos privados y públicos. Los ecuatorianos viven mejor que nunca antes, incluso si el crecimiento es muy pobre frente al de economías más libres en el mundo.La dolarización ha protegido a los ecuatorianos de las clases políticas y financieras. La dolarización no necesita ser sostenida, más bien ella sostiene porque genera confianza a los ecuatorianos.

  11. Todo lo escrito aquí es relativo, ya que no explica a que responde el déficit, si es por inversión, no hay problema, simplemente se están gastando el dinero Si el déficit es por gastos corrientes, sobretodo un rol de pagos inflado, pronto estarán en una situación parecida a Ecuador. No soy economista, pero tengo claro un concepto, no se puede gastar mas de lo que ingresa, aquí marean a la gente, y eso incluye a los «expertos» o «analistas» que escriben estos artículos, con un montón de índices como el famoso % del PIB, cuando el único análisis que se necesita es en que % el presupuesto está excedido, y el objetivo debe ser restringirse a los ingresos reales, no a buscar plata con los organismos mundiales o peor con los chulqueros via bonos.

  12. El bloqueo permanente de la Asamblea a aprobar leyes económicas necesarias, así como de «grupos sociales» a la eliminación de subsidios, sumado a un financiamiento caro provocarán, entre otras cosas, la caída de la dolarización en un mediano plazo.
    Cuando tengamos de nuevo al sucre como moneda estarán llorando lo que perdieron… por no ponerse de acuerdo y apoyar al gobierno en la reducción del déficit fiscal.
    Cuando el gobierno no tenga como pagar las cuentas, esto está a la vuelta de la esquina, ya verán una cadena nacional de domingo 20h00… terminando con la dolarización… ahí empezará una nueva pesadilla.

  13. Primeramente para dar mi opinión sobre lo leído tenemos que darle las gracias al Señor Jaime Carrera por este gran articulo que nos permite darnos cuenta en la gran crisis que pasaba nuestro país en los años que se dio la Dolarizacion . Nuestro país y creo que los demás países latinoamericanos no poseemos un buen manejo económico por parte del gobierno empezando por nuestro presidente un claro ejemplo es el paro que vivimos semanas anteriores que se dio por la eliminación del subsidio esto afecto increíblemente a nuestro país porque existen personas que viven y mantienen a una familia solo con el salario básico . Desde mi punto de vista el gobierno maneja la economía y las decisiones a la conveniencia de ellos porque ellos no saben que es vivir con el salario básico ellos no poseen necesidades como otros seres humanos . De antemano Gracias al Señor Carrera por escribir tan valioso articulo que en tan pocas palabras dio a conocer todo lo que ha pasado nuestro en país desde años anteriores hasta la actualidad .

  14. Gracias Sr Carrera por toda esta información que usted nos ha expresado,en mi opinión, la dolarización fue un hecho trascendental debido a que la economía del Ecuador estuvo a punto de sufrir una hiperinflación,pero gracias a la decisión de dolarizar la economía ecuatoriana,puso un alto a esta crisis que se avecinaba,sin embargo si no creamos un progreso en nuestra sociedad y en nuestro mercado,a largo plazo, la dolarización no seria la solución a una futura crisis en el País.

    • La dolarización fue un hecho trascendental debido a que la economía del Ecuador estuvo a punto de sufrir una hiperinflación,pero gracias a la decisión de dolarizar la economía ecuatoriana,puso un alto a esta crisis que se avecinaba; la dolarización no seria la solución a una futura crisis en el País ya que no creamos un progreso en nuestra sociedad y en nuestro mercado,a largo plazo.

    • Mil Gracias estimado Ec. Carrera por toda la información brindada que usted nos hace llegar mediante este medio de comunicación una revista muy interesante de echo, en mi consideración me permito hacer un pequeño comentario a cerca de su buena publicación, a mi parecer la dolarización que ocurrió en nuestro país fue un hecho muy bueno ya que la economía mejoro en un gran porcentaje ya que si hubiéramos tomado dicha decisión podríamos sufrir de una inflacionario, ya que gracias al gobierno de esos años la economía ecuatoriana, paro a la crisis que se podría venir en cima de todo el país.
      También cabe recalcar que si no creamos una buena estabilidad de mercado y de la sociedad quizá a largo plazo la dolarizacion no seria la mejor solución a una mala crisis en el país ya que podríamos tener y extender una deuda que no podríamos llegar a pagar.

      • Un acontecimiento muy importante que sucedió en nuestro país fue la dolarización,
        Sin embargo por mala administración y manejo económico de autoridades políticas nuestro país entró a una crisis económica inmensa llegando a un punto en que nuestro país tiene un alto puntaje de -riesgo país- Qué significa esto, que mientras más alto riesgo país tenga, mayor será la tasa de interés cobrada por deudas externas, deudas agregadas y deudas consolidadas.
        Tratan de cubrir heras como otras deudas así ocasionando un gran desequilibrio económico en el país
        Llegando al «bono» con otros países(Tailandia y Chiba).

  15. la dolarización siempre estará en riesgo, la disminución del tamaño del estado sólo es un estribillo del gobierno que no se cumple, los gobiernos locales absorben gran parte del presupuesto del estado y a ellos no se les exige disminución de su inmensa burocracia, no desaparecen los distritos en salud, educación que fueron creados para llenar las sabatinas de gente pagada provenientes de todo el país y que lo único que hacen es entorpecer el trabajo del personal con infinidad de informes y llenados de papeles que terminan en el tacho de la basura y que ocasionan una pérdida de tiempo en la atención directa al usuario. No hay conciencia de lo que significa administrar un estado, tal parece que quienes gobiernan, no han sabido ni administrar su propia casa.

  16. Excelente aporte.
    Da esperanzas que se promueva un comprensible y nuevo modelo económico que viabilice el fortalecimiento de la dolarización, la creación de empleo, la producción, la prosperidad y el bienestar de las mayorías.

  17. Todos deberíamos poder entender lo expuesto. Pero la mayor parte de la población está lejos de la lectura de esta clase de artículos y aunque pudiesen leerlos, me pregunto si algunos con un IQ de quienes dicen que el petróleo no se ha perdido, podrían comprenderlo. Por las estadísticas sabemos que el Ecuador no es un país de lectores. Un país que no lee es un país inculto. Esta es la principal razón de la pobreza. Un pueblo inculto elige a sus autoridades entre los mejores de la farándula, el fútbol y a los más vivarachos. Saben que aquellos se enriquecerán pero están dispuestos a solo comer las migas que caigan de la mesa.

  18. Con todo respeto Ec Carrera; en parte estoy de acuerdo con Ud. en parte NO. Mi pregunta es : si la dolarizacio’n es la panacea del Ecuador, por qué nuestros vecinos Colombia y Peru’ no se dolarizan? sería importante que Ud nos ilustre sobre el particular.

    • O sea Ud. es partidario de la desdolarización? Con un gobierno tan irresponsable como el de Correa, la nueva moneda ya estaría cotizada a millones o miles de millones por dolar. O sea la diferencia con otros países es tener gobiernos responsables o no y los nuestros han sido muy irresponsables.

    • Vicente,

      Creo que lo expuesto por el Ec. Carrera es, en su totalidad, absolutamente acertado.

      Si bien no soy economista, la explicación a su duda no es muy difícil de entender, aunque un poco fría:

      El secreto está en que el Ecuador ha demostrado, sistemáticamente, no ser capaz de tener un Banco Central independiente, autónomo, que se preocupe solo de la política monetaria y no de los intereses políticos y económicos que le dicta el gobierno de turno.

      Véase, por ejemplo, el caso de Estados Unidos: Trump y Powell tienen muy «distintos» puntos de vista. Se dijeron más de algunas cosas entre ellos hace tan solo pocas semanas. Pero sabido es que en Estados Unidos la Casablanca no puede interferir en las decisiones de la FED. En gran parte, eso justifica la fortaleza de la moneda dólar.

      En cambio, en un país con moneda propia y donde el Banco Central depende del gobierno, y el gobierno es «poco» serio (por no decir populista), lo más probable es que no se tomen las mejores políticas monetarias, sobretodo sin pensar en el muy largo plazo y no solo en la duración del actual gobierno. Así, por ejemplo ante un déficit fiscal, el gobierno de turno «ordenará» a su Instituto Emisor (Banco Central) imprimir más billetes para prestar al Estado. Billetes sin respaldo alguno, que el mercado reconoce inmediatamente como inflación… Así no más. Visto de manera simple, eso pasó en Ecuador antes de la dolarización.

      Pero si se tratara de un Banco Central que toma sus decisiones en forma autónoma e independiente, llevado por profesionales de experiencia y trayectoria, que se preocupa de manera seria y únicamente de la política monetaria de corto, mediano y muy largo plazos, entonces, BIENVENIDA sea la moneda local. Y algunos países de América Latina ya entendieron eso.

      Digo bienvenida porque, evidentemente, tener un Instituto Emisor de este tipo permite tomar -de manera sana y dentro de ciertos rangos- una serie de medidas para enfrentar de mejor manera los distintos escenarios de la economía local. En crisis, por ejemplo, los países con moneda propia suelen devaluar (en dolarización no podemos), volviendo más competitivo al sector exportador o a la industria del turismo internacional (dicho de manera muy simplista).

      En el caso de Ecuador, creo que no podemos -al menos por un buen tiempo- sino seguir dolarizados.

      Aprovecho de felicitar al Ec. Carrera por este y sus demás artículos.

      Atte.,

  19. Gracias señor Carrera por orientarnos a su modo sobre las quimeras que se hacen de un sistema dolarizado responsable. La realidad muchos de sus lectores advertimos que hay decisiones encaminadas a dejar la dolarizacion,lo vivimos recientemente con el abandono a la eliminacion del subsidio en los combuestibles. Confiar en el manejo económico de los gobiernos es insensato, los dólares dejarlos en los bancos, insano . Vivimos una desdolarización de facto , ya mismo se hace ofiacial.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

Las últimas de

×
Ir Arriba