Por la lucidez, desobediencia, ironía y obstinación

Ley electoral: hay avances innegables

en Conexiones4P/Elenfoque por

Finalmente, la Ley Reformatoria a la Ley Orgánica Electoral, presentada por la comisión que preside Ximena Peña (foto), resultó mejor que su borrador. Producto de aportes y críticas, fueron eliminadas algunas vivezas políticas y abiertas inconstitucionalidades. Esta reforma, a pesar de la matriz que dejó el correísmo en el primer debate, introduce en sus 168 artículos, algunas reformas que, de ser aprobadas por la Asamblea este martes 3, cambiará, favorablemente, las reglas de juego electorales para los ciudadanos en algunos frentes. 4P. examina tres de ellos:

Texto de la Ley Electoral que será votada el 3-12

  1. Los actores políticos: será obligatorio para los candidatos haber nacido o residir, dos años antes, en las jurisdicciones que pretenden representar. Aquellas autoridades, que buscan una reelección, deben pedir una licencia sin remuneración a partir del día que inicie la campaña. Los candidatos que no superen 4% de votos, tendrán que devolver 50% del monto que recibió del CNE para su campaña. No desde la primera elección, lamentablemente; a partir de la segunda. En este texto se prevé un debate obligatorio en la primera y segunda vuelta de las elecciones presidenciales. Y un debate, en las elecciones para prefectos o alcaldes, en las ciudades de más de cien mil habitantes. El CNE será el encargado de organizar esos debates.
    La paridad de género sigue en pie para encabezar las listas. Pero su porcentaje disminuyó y será gradual hasta alcanzar el 50%. Empezará en 2021 con 15% en las listas para elecciones generales. 30% para las elecciones pluripersonales y unipersonales en las elecciones seccionales posteriores a la vigencia de esta ley. El binomio presidencial hombre-mujer o mujer hombre queda para 2025.
  2. El financiamiento: se entiende que habrá nuevos controles y mayor transparencia. Se establece un registro de donantes y se pone techo a sus aportes. Aquel que supere los diez mil dólares tendrá que hacerse con un formulario de origen lícito de los fondos. No podrá ser fraccionado. Se crea una unidad antilavado en el CNE que coordine con la UAFE. Cualquier donación será monetizada en valor real. El aporte de personas naturales no podrá exceder el 5% del monto máximo del gasto electoral autorizado. Se prohibe el aporte de personas jurídicas. Se prohíbe la doble o la múltiple contabilidad, al igual que las donaciones anónimas. El responsable del manejo económico informará obligatoriamente al candidato o lista y a la organización política del fondo asignado y del detalle del gasto proyectado. Él será el único facultado para suscribir contratos. La organización política, el candidato, el binomio, la lista y el jefe de campaña serán solidariamente responsables por la administración de fondos. Las organizaciones políticas deberán abrir una cuenta única  electoral por cada dignidad, binomio, lista y jurisdicción. En ella registrará todos los ingresos monetarios. El proyecto de ley prevé que, una vez convocada la elección, el gasto público en comunicación y publicidad será cotejado con el promedio mensual del año anterior: esto para evitar el uso del erario en las campañas. Los límites del gasto electoral han sido ampliados: 40 centavos multiplicado por el número de ciudadanos que consten en el registro nacional para binomios presidenciales. Si hay segunda vuelta, 40% del monto fijado para la primera vuelta. Asambleístas: 30 centavos multiplicados por el número de ciudadanos en el registro nacional. Alcaldes: 40 centavos multiplicado por el número de ciudadanos que figuren en el registro metropolitano o cantonal…
  3. El sistema electoral: en todas las elecciones pluripersonales, la adjudicación de escaños se hará mediante el método de Webster, en vez del sistema D´Hondt. Los electores votarán por las listas de las organizaciones políticas (desaparece el voto entre listas); lo cual fortalece los partidos. Las listas se establecerán mediante procesos internos o elecciones primarias y mantendrán de forma estricta la equidad, paridad, alternabilidad y secuencialidad entre hombre y mujeres. O viceversa. E inclusión de 25% jóvenes, mujeres u hombres. El CNE puede decidir el uso de métodos electrónicos o telemáticos para votar. Esto incluye a los ecuatorianos en el exterior. El acta de instalación y escrutinio de resultados será suscrita por triplicado por todos los vocales y delegados de los sujetos políticos que quieran hacerlo. El CNE debe implementar procedimientos técnicos y logísticos que garanticen conocer públicamente los resultados electorales provisionales y las imágenes de las actas de instalación y escrutinio. Esa difusión debe hacerse en forma ininterrumpida (se entiende sin apagón digital) desde el momento que se obtengan los primeros datos.
    El CNE, de pasar esta ley, quedará con muchas tareas. Entre otras, desarrollar un sistema que le permita recabar información depositada en organismos públicos o privados sobre el padrón electoral y el financiamiento público. Tiene, además, plazos perentorios para revisar el padrón (120 días), auditar el sistema informático (180 días), validar el sistema de firmas (120 días)…

Hay avances innegables en este cuerpo legal que mañana votará la Asamblea; su aprobación necesita de 70 votos. La paridad y el método de asignación de escaños serán votados por aparte.

10 Comments

  1. Residir dos años antes en la jurisdicción que pretende representar. En ese lapso de tiempo apenas le habrá visto de cara, no conocido, el vecino del frente. Los requisitos para ser candidatos deben ser muy exigentes para evitar los problemas que hoy tenemos: corruptos a millares surgir. Preparación académica, sobre todo para la Asamblea, y vida límpida. El financiamiento del Estado a la campaña de los candidatos debe desaparecer, esto no se realiza ni se da de manera limpia ni en países ricos (y para ellos es motivo de asombro) y esta es una de las causas de la proliferación de supuestos salvadores de la patria que aparecieron como moscas sobre la carroña: cientos de miles. Y otra consecuencia, deplorable para el progreso de los pueblos, el triunfo de los mas conocidos o llamados votos duros con bajos porcentajes.

  2. Bien por los cambios propuestos, esperamos que genere más transparencia y seriedad en las elecciones. Ojalá la Asamblea apruebe el proyecto como está y que no vuelvan a primar los intereses políticos obscuros. Que no se repitan los famosos apagones

  3. se entiende que habrá nuevos controles y mayor transparencia. Se establece un registro de donantes y se pone techo a sus aportes. Aquel que supere los diez mil dólares tendrá que hacerse con un formulario de origen lícito de los fondos. No podrá ser fraccionado. Se crea una unidad antilavado en el CNE que coordine con la UAFE.

  4. Excelente ponencia y argumentación de la Asambleísta Peña, deja sin dudas técnicas ni legales a los parlamentarios, los pocos que votaron en contrario, seguramente obedecían a fines personales. Con cambios que revelan temas progresivos y alternativos, disciplinarios, sancionatorios y equitativos, no había lugar a equivocarse.
    Bien por la Democracia.

  5. No al financiamiento del estado a los partidos políticos.
    En caso de un apagón digital debe declararse nulo el conteo y empezar de cero.
    No a la paridad de genero , el o la candidatos no debe ser obligatorio, los sufragantes tenemos derecho a votar con libertad.

  6. Que bien que está el proyecto de reformas a Ley Electoral, ojalá aprueben, aunque mejor hubiera sido que se elimine el aporte estatal a las campañas. Lo difícil será evitar el apagón digital, en lo que algunos facinerosos ya tienen experiencia para cambiar los resultados.

  7. Que bueno que la Asamblea Nacional finalmente haya llegado a acuerdos para reformar el Código de la Democracia , a pesar de la oposición de la RC , y tener reglas de juego claras para las próximas elecciones . Esto permitirá que se respete la voluntad popular expresada en las urnas , y se impid acciones poco claras e ilegales en las elecciones del 2021.

  8. «Residir dos años antes en la jurisdicción que pretende representar». En ese lapso de tiempo apenas le habrá visto de cara, no conocido, el vecino del frente. Los requisitos para ser candidatos deben ser muy exigentes para evitar los problemas que hoy tenemos: ratas a millares surgir. Preparación académica, sobre todo para la Asamblea, y vida límpida. El financiamiento del Estado a la campaña de los candidatos debe desaparecer, esto no se da (de lo que he leído) ni en países ricos (y para ellos es motivo de asombro) y esta es una de las causas de la proliferación de «salvadores de la patria» que aparecieron como moscas sobre la carroña: cientos de miles. Y otra consecuencia, deplorable para el progreso de los pueblos, el triunfo de los «votos duros» con bajos porcentajes.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

Las últimas de

×
Ir Arriba