Por la lucidez, desobediencia, ironía y obstinación

El enredo de la reforma laboral va muy bien

en Conexiones4P/Elenfoque por

El debate sobre las reformas del código laboral es lo más parecido a una Torre de Babel. El ministro de trabajo, Andrés Madero, habla de enviar la reforma a la Asamblea, apenas se vote la ley económica urgente, cuyo plazo está corriendo. Mesías Tatamuez, presidente del FUT, nada quiere saber de fechas y produce la impresión de tener todo el tiempo del mundo por delante. El ministro habla de consensos alcanzados tras 70 reuniones con todos los actores sociales. Tatamuez no lo secunda: habla de propuestas, de insumos recibidos, de buenas intenciones. Nada de acuerdos. Del lado empresarial, se ignora cuáles son los consensos de los que habla Madero. Y se espera que respete, por lo menos, los cinco acuerdos formales obtenidos en el Consejo Nacional de Trabajo y Salarios.

Esta reforma es tan esperada como esquiva: se anunció en mayo con la Ley de Fomento Productivo. Se volvió a anunciar -pero fue excluida- de la Ley de Crecimiento Económico. Ahora vuelve al escenario y el ministro dijo a los periodistas que será enviada a la Asamblea este año. Tatamuez dice que no puede ser enviada, según el espíritu de la negociación en octubre, sin ser previamente consensuada. En todo caso, el tiempo corre y el clima político de esa reforma puede enrarecerse más (y eso es posible) con la campaña electoral. En el campo empresarial se teme, que en ese contexto, el gobierno termine mandando una ley anodina.

La reforma laboral contiene todos los elementos de un verdadero nudo gordiano. Y se antoja que llegó ahí porque de por medio hay muchos malentendidos. ¿Por qué si esta reforma no toca, como ha dicho el gobierno, los derechos de los trabajadores, los interlocutores son los sindicatos? ¿Por qué esos sindicatos que, a lo sumo representan cien mil personas (aunque hablan de cifras que avecinan el millón) tienen que hablar por los que trabajan y por lo que no trabajan? ¿Por qué si lo que se piensa hacer es crear condiciones de empleo para los ciudadanos que no trabajan o trabajan pero no formalmente, no se piensa en hacer un código laboral paralelo para ellos y opcional para el que lo quiera usar?

El proceso ha sido tan intrincado que es inevitable pensar que el problema está mal planteado por parte del gobierno. ¿En qué concierne esta reforma a los trabajadores que tienen un empleo? ¿En la jubilación patronal, por ejemplo? Pues eso amerita una negociación específica sobre las opciones y los porcentajes que los empresarios deberían pagar para que, al cabo de 25 años, los montos ahorrados sean decentes y suficientes. Algo parecido ocurrió con los servidores públicos cuando el Presidente pidió que pasaran de 30 a 15 días sus vacaciones y ofrecieran un día de salario de solidaridad. Los servidores públicos respondieran, resumiendo, que si quería que tuvieran las mismas condiciones que los otros trabajadores debían tener los mismos derechos. Incluido el derecho a la huelga. El presidente no tocó esos derechos y se congeló la intervención de los servidores públicos en estos asuntos.

¿Por qué está en la negociación el FUT? El gobierno tendría que circunscribir su radio de intervención a los temas que concierne a sus asociados. El resto; es decir, el cuerpo esencial de la reforma, negociarlo con representantes de las personas que no tienen empleo. Ellos verán qué les conviene y qué no. Al fin y al cabo son los concernidos. De paso, el país tendría que entrar con este tema en esta dinámica de opciones en la cual los ciudadanos evalúan las bondades de cada sistema. Y escogen. Así se pondría coto a esta ficción que el país está viviendo en la cual una central de trabajadores, se arroga derechos de representación que nadie le ha otorgado. Eso explica, entre otros malentendidos, por qué este tema se ha convertido en bulto de de anzuelos. Los dirigentes sindicales creen que les están proponiendo una regresión de derechos para los suyos y tensan la cuerda de la negociación. Es normal: creen que si ceden, se cae la representatividad que ostentan entre sus asociados.

Hay cosas peores: pretender meter en una negociación jurídica sobre las nuevas condiciones de trabajo, un proyecto político. Mesías Tatamuez habló con 4P. y lo negó. Pero es irremediable descubrir ese hilo en toda su exposición. Es lícito que él piense que todo está asociado, pero el código laboral no es un programa de gobierno. Y peor cuando él estuvo aliado, en la forma que haya sido, con los dirigentes indígenas que causaron el caos y la violencia en octubre pasado.

Si se pensaba empantanar la reforma laboral, tan necesaria en el país y tan urgente, todo se está haciendo bien. El gobierno carga en este asunto con una responsabilidad directa. Si la idea es dejar que esta reforma fluya, cabe pensar que hay que replantear el problema, situar a los interlocutores en su terreno, pensar en dos códigos laborales y aprovechar el momento político que hay en la Asamblea para empujar ciertos cambios tras las alertas de octubre.

Foto: Ecuavisa

12 Comments

  1. Los trabajadores contarán con este fondo cuando cumplan 25 años de labor, independientemente del número de empresas para las que hayan prestado servicios. Esta propuesta se presentará en el proyecto de reforma laboral. Un segundo acuerdo alcanzado es la incorporación de una disposición transitoria en la ley, en la cual se establezca que el Consejo verifique en el plazo de tres años el cumplimiento y la efectividad de las reformas laborales, con el fin de medir su continuidad. Adicionalmente, indicó el Ministro, se ratificaron los tres acuerdos alcanzados el 15 mayo pasado por el Consejo, como la eliminación del 35% de recargo en los contratos eventuales; la modificación en la distribución de la jornada de 40 horas semanales, manteniendo los recargos establecidos en la ley por horas adicionales, nocturnas o en días de descanso; los contratos por emprendimiento y los contratos por comisión de servicio en el sector público.

    • el mercado laboral es muy inflexible y la legislación laboral está rezagada en el tiempo, factores que hacen costosa la creación de empleo. Se necesita permitir la contratación flexible por horas, un salario mínimo diferenciado y reducir los altos costos que para enganchar trabajadores representan los turnos en festivos y dominicales.Esta propuesta, que está sobre la mesa, no es muy bien recibida por los trabajadores y tampoco por el Gobierno. Los trabajadores ya se pronunciaron diciendo que la propuesta traía perjuicios para ellos. El Gobierno, por su parte, ha sido claro en que la propuesta del gremio no es la suya y hay algunos puntos en que se hace necesario profundizar, en especial en la contratación por horas, con el fin de respetar los derechos de los trabajadores. Sobre el salario mínimo diferencial también pide un mejor análisis.

  2. Las empresas, los trabajadores y los ciudadanos son el motor de un país, el cual se desarrolla de acuerdo a la eficiencia y eficacia de los mismos, por ende se debe crear leyes o realizar reformas que no perjudique a nadie; muchas de las reformas no han sido bien formuladas, debido a que algunas no tienen un contexto claro y dejan muchas interrogantes que se pueden prestar a malos entendidos y también se protesta por lo que esa futura reforma trae beneficios a unos, pero lamentablemente se los obtiene perjudicando a los otros.
    Cada persona tiene puntos de vista e ideas diferentes, por ende, es necesario consultar con la ciudadanía, con aquellos que muestran interés por vivir en un país mejor, en un país que garantice la estabilidad laboral y una remuneración apropiada, también, que garantice crecimiento económico e incentivos para las empresas que no vulneren los derechos a los trabajadores y se manejen de manera lícita con los mismos. Muchas veces se crean sindicatos debido a que el gobierno no quiere y no presta atención a una sola persona y si el gobierno no quiere escuchar a una sola persona, tendrá que hacerlo al ver a un grupo que lo respalde y le haga ver al gobierno lo que está pasando en realidad, debido a que ellos no se ponen en zapatos del trabajador o no recuerdan que es trabajar y esforzarse cada día para sobrevivir y salir adelante; es verdad que no todos aportan, pero por lo menos la mayoría del país lucha por salir adelante en esta sociedad.

    • Nano tecnología, bioeconomía, robótica, mecanización de procesos, data face etc . Los millennials (100% digitales y amantes de la tecnología. Son amantes del conocimiento no de un solo título porque esto lo logran muy rápido, de varios grados y títulos. Ya no van a la fábrica a organizar huelgas, ellos van a la oficina a entregar resultados y productos logrados en tiempos records y en lugares de trabajo como: domicilio, cafetería, ciber etc. Entonces a esos líderes que se quedaron en la era del dinosaurio deberían jubilarles y pagarles un viaje a que vayan a conocer otras sociedades, a que observen lo atrasados que estamos, en todas las ramas de actividad económica. Muchas veces se crean sindicatos debido a que el gobierno no quiere y no presta atención a una sola persona y si el gobierno no quiere escuchar a una sola persona, tendrá que hacerlo al ver a un grupo que lo respalde y le haga ver al gobierno lo que está pasando en realidad, debido a que ellos no se ponen en zapatos del trabajador o no recuerdan que es trabajar y esforzarse cada día para sobrevivir y salir adelante; es verdad que no todos aportan, pero por lo menos la mayoría del país lucha por salir adelante en esta sociedad

  3. EL GRAN GRUESO DE POBRES EN LOS EE.UU., VIENEN EXPRESAMENTE DE PERSONAS QUE VENÍAN TRABAJANDO, SIN CONTRATIEMPOS, PERO QUE DE UN MOMENTO A OTRO, FUERON DESPEDIDOS, PERSONAS QUE GANABAN ENTRE 10.000 Y 12.000 DÓLARES, QUE LUEGO DEL DESPIDO, NO PUDIERON PAGAR SUS CASAS, HOY DUERMEN EN SUS VEHÍCULOS, TRABAJAN GANANDO LO MÍNIMO, ESTO ES 1.000 DÓLARES QUE NO LES ALCANZA NI PARA EL ARRIENDO, PEOR PARA LA COMIDA. ESA ES LA CRUDA REALIDAD. QUE VA A PASAR EL EL PAÍS, DONDE SE DESPIDE A TRABAJADORES QUE NO HAN ALCANZADO LA JUBILACIÓN DEL IESS, Y TIENEN HIPOTECADA SU CASA?.

  4. para mi opinión fue un excelente análisis puesto que hay muchas empresas que al cumplir una cierta edad dejan de presidir de los servicios de aquellas personas , así
    reemplazando por personas aun mas jóvenes aunque también están beneficiando a los jóvenes para obtener un empleo y dar la oportunidad de un trabajo.

  5. Es un muy buen comentario ya que existen muchas emoresas que tienen como políticas de la empresa dar de baja o despidos a los trabajadores pasando los 6 meses del contratoo a las personas que cursan los 45 o 50 años de edad.
    Ya que ahora prefieren contratar a personal más jóven ya que como son gente que no tiene experiencia tienen una menor remuneración que personas con mas experiencia ya que así está muy difícil la situación de que las personas encuentren empleo y mucho peor si son personas adultas.

  6. Estas reformas laborales deberían ser consensuadas con quienes requieren de un puesto de trabajo y no lo tienen, con quienes solo están especializados en paros y huelgas NOOO, con quienes 50 años han estado en la dirigencia tradicional y no entienden que el mundo cambio NOOO. Hoy en día hace falta nuevas formas de contratos porque nuevos son los procesos de innovación ej. Nano tecnología, bioeconomía, robótica, mecanización de procesos, data face etc . Los millennials (100% digitales y amantes de la tecnología. Son amantes del conocimiento no de un solo título porque esto lo logran muy rápido, de varios grados y títulos. Ya no van a la fábrica a organizar huelgas, ellos van a la oficina a entregar resultados y productos logrados en tiempos records y en lugares de trabajo como: domicilio, cafetería, ciber etc. Entonces a esos líderes que se quedaron en la era del dinosaurio deberían jubilarles y pagarles un viaje a que vayan a conocer otras sociedades, a que observen lo atrasados que estamos, en todas las ramas de actividad económica. Los consensos y nuevas leyes deberían ser discutidos con los jóvenes (hombres y mujeres) para que tengamos cambios en el mercado laboral, y sobretodo políticas acorde a lo que necesita la nueva generación.

    • señor Hernadez es.simple.lea la.historia los mártires de Chicago representaban a los millones de trabajadores del mundo? no verdad, entonces si ud ve después de miles de años la lucha no sólo por las o no horas de trabajo fueron a sumidos por todo el mundo. eso nos da el dercho como organizaciones colectivas como sindicato ser voceros por la.lucha por el derecho al trabajo en forma digna no están los 8milones de trabajadores de la PEA organizados apenas estan el 3%pero no es un problema de.los sindicatos. eso pasa por que en el mundo los trabajadores que quieren organizarse son despedidos y en el ecuador no es la excepción. no es un problema de un dirigente es un problema donde las reformas laborales no arreglan el problema del empleo es necesario una reforma económica dirigida a que los grandes empresarios inviertan en sus empresas generen valor agregado para salir de la privatización de la economía que los bananeros generen industria que transforme su materia prima que los bancos bajen los intereses para que los entendimientos y las mypymes puedan sostenerse en el tiempo. claro que hay que adaptarse a la nueva división internacional del trabajo para proteger derechos de los trabajadores que van a laborar en plataformas móviles y que estos trabajos no sea precarios mejorando el.consumo interno para sostener la.economia del país y esto ya ha sucedido en otros.paises como Portugal que le apostaron a no ir con las reformas del fmi entonces señor Hernández no es un.problema tan simple como Ud lo quiere hacer ver o sino dígame ud la.prwgunta del.millon en que parte del mundo las reformas que propone el fmi que son las mismas que el gobierno han dado resultados ? yo se le podría contestar rapido pero esa tarea se la dejo
      Saludos

  7. Asi como el burócrata crea problemas en los trámites para recibir » incentivos » o » cariñitos «.
    Los dirigentes clasistas se «oponen » a leyes que aunque busquen disminuir el desempleo, dicen que estas atentan contra los derechos del trabajador, para «negociar» una «razón» que justifique su consenso.

  8. Buen análisis Sr. Hernandez, conozco de empresas que tiene la costumbre de eliminar trabajadores que pasan de los 50 años, y mas si son mujeres, contratando en su lugar gente joven a los que se les paga con factura,recibiendo la mitad o menos de ingresos en relación a los que ellos llaman estables y lo mas triste , es legal, ya que al trabajador se lo liquida con todas las de ley; sera muy legal , pero inmoral también, ya que una persona a esta edad difícilmente se podrá reincorporar en otra empresa después de haber dado los mejores años.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

Las últimas de

×
Ir Arriba