Por la lucidez, desobediencia, ironía y obstinación

Territorios indígenas… ¿Cuáles?

en Columnistas/Influencers4P por

La E35 -me refiero a la antes denominada Panamericana Sur- es territorio indígena, porque, según una distinguida abogada indígena, atraviesa tierras de Panzaleos. Ella es la misma que sostuvo que en donde se ubique físicamente un indio, ese lugar será territorio indígena y, en consecuencia, allí el Estado no tiene jurisdicción y la ley mestiza pierde vigencia. Parecerá una exageración pero es lo que resume la postura de los dirigentes indígenas, y es lo que que llevó a que el inefable Vargas impida el avance de una brigada del gobierno que intentaba llegar a una comunidad en Tigua. Esto fue entendido como un intento de sobrepasar la autoridad que se han atribuido los jefes de la sublevación de octubre, sobre «los pueblos» originarios, ancestrales y otros calificativos que son usados más con un sentido separatista, excluyente y de conflicto con los mestizos.

La Constitución correísta instituyó el Estado plurinacional. Es decir, que en el territorio ecuatoriano hay varias comunidades de personas que se identifican diferentes por razones culturales, creencias, idioma. Esa variedad de «naciones» es reconocida de forma que se preserven sus expresiones culturales, su idioma y sus particularidades que confieren una identidad entre los que se autodefinen como miembros. En cuanto a lo que llaman territorios, que no es el reconocimiento de otro Estado, se refiere a la propiedad de las tierras comunales que están reconocidas en títulos válidos, y los territorios ancestrales, que se entiende son espacios geográficos en los que se pueden ubicar individuos que se autodefinen como miembros de una etnia y puedan ser objeto de demarcación, y puedan fijarse en títulos válidos que no afecten los derechos de propiedad de terceros no miembros de esa etnia. La ficción de tierras ancestrales es una reminiscencia retórica de territorios en los que, en el tiempo, solo moraban habitantes de una etnia. Y con seguridad en esas comunidades se resolvían conflictos con formas que ahora llaman «justicia indígena» a la que le han conferido, por esas corrientes irresistibles de construir un mundo aparte, la calificación del sistema legal del coloniaje, de derecho consuetudinario.

La misma Constitución instituyó la capacidad de esas etnias, siempre bajo la condición de autodefinición de sus miembros, de crear Derecho. Lo que es una muestra adicional đe la ligereza de los constituyentes que firmaron textos redactados por los españoles separatistas. Si lo que se reconoce como sistema jurídico indígena es la costumbre, esa no se crea en el presente. En todo caso, esas formas «ancestrales» sirvan para solucionar conflictos entre los miembros de las etnias, siempre que no atenten contra los derechos fundamentales de las personas y no constituyan vulneración de sus derechos humanos.

En cuanto a esas declaraciones constitucionales sobre la existencia de territorios en que moran pueblos originarios, los dirigentes indígenas actuales, anteriores y todos aquellos que hablan por ellos, han sido coincidentes en difundir una comprensión sediciosa, en el sentido que los espacios geográficos no necesitan delimitación (estarían fijados desde antes de la conquista) y en ellos gobiernan dirigentes no electos bajo un sistema legal no escrito y autóctono que, según amenazó un dirigente de apellizo Iza, con notorio acento vengativo, sirve para reprimir a los infieles que se infiltran en sus dominios sin autorización. Algo así, como territorio de pandillas en donde gobierna como capo según sus propias reglas y en donde se castiga a los miembros de otras pandillas.

El concepto de Estado unitario, no obstante distintos niveles de descentralización o autonomía en lo administrativo, tiene relación con la unidad normativa en cuanto la vigencias de los derechos fundamentales: respeto a la vida, a la propiedad, a la integridad individual y a la garantía de procesos justos reconocidos en un sistema único de administración judicial. Es un mínimo de seguridad jurídica requerido. Es claro que sistemas administrativos o sistema de penalidad por infracciones que hacen diferencias según las etnias, son discriminatorios y atentan contra la certeza que, como derecho, debemos tener los mestizos de conocer las normas que regulan la convivencia, que deben ser generales.

Durante la semana negra de octubre, los quiteños saboreamos la amarga sensación de la conversión de zonas de la capital en territorio indígena en los que se subordinó personas e instituciones a los jefes de facto, convertidos en autoridades por la fuerza. La autoridad legítima; es decir las electas, la normativa unitaria que es general y obligatoria, quedaron en suspenso. Esa misma condición se pretende extender, alegando que ese es el sistema constitucional, a zonas en las que no solo habitan aquellos que se autodefinen indigenas sino mestizos que son tenedores legítimos de tierras y en las que no cabe una exclusión de la autoridad del Estado. ¿Es esa anomalía lo que ampara la Constitución? Si la respuesta es afirmativa, entonces hay que cambiarla de forma que las reivindicaciones étnicas devengan en patentes de corsario para pisotear los derechos de otros. Si la respuesta es negativa, entonces hay que hacer entender a los dirigentes indígenas, sus asesores y voceros que ajusten su proceder a la ley; y si no lo hacen, que sientan su peso.

Diego Ordóñez es abogado y político.

16 Comments

  1. Todos debemos velar por nuestro país, no debería existir ningún tipo de discriminación hacia ninguna persona todos tenemos derechos como deberes; valorar y respetar a la gente indígena, ellos son personas que también se preparan porque saben lo que es trabajar en el campo, saben las verdaderas necesidades por que si no fuera por ellos no tuviéramos ni que alimentarnos ya que la mayoria de ellos son dedicados a la agricultura , y tienen todo el derecho de reclamar y luchar por lo suyo y los suyos las.

  2. Las comunidades indígenas tienen una gran historia en el Ecuador, es justo que las tierras o son propiedad privada o estatal. Si es privada, un título de propiedad lo respalda. Los indígenas pertenecen a etnias que son únicas y por ese motivo se las debe cuidar ya que si bien es cierto en la actualidad ya no existen las mismas culturas únicas y autónomas como lo eran en la antigüedad.
    En el territorio ecuatoriano hay varias comunidades de personas que se identifican por razones de sus culturales, razas, creencias, idioma pero no debe existir la discriminación por tales motivos al contrario debe haber una unión para que el país pueda crecer ya que todos somos ecuatorianos y velaremos por un futuro mejor. Por eso ellos luchan para defender sus derechos.

  3. Excelente razonamiento, sin embargo no es solo para Quito la eeflexion sino para todo el Ecuador y me uno a que se tiene que ejecutar acciones legales, penales en quienes se autodenomonan lideres de estos sucesos

  4. Mi opinión es que todos debemos velar por nuestro país, empezando a valorar y respetar a la gente indígena, ellos son mas preparados que la gente de ciudad porque saben lo que es trabajar en el campo, saben las verdaderas necesidades por que si no fuera por ellos no tuviéramos ni que alimentarnos, y tienen todo el derecho de reclamar al presidente Lenin las estupideces que hace, es mas no a hecho nada para el país como para que sientan a gusto algunos y sigan defendiendo.

  5. Los indígenas de EE.UU. y Canadá están segregados o separados en las «reservas» y este aislamiento es lo que ellos, los indios norteamericanos, han reclamado. En mi país ocurre lo contrario, los indígenas piden que se los trate igual que en estos dos países; expresiones hechas en un programa reciente de Tv.(No hay conformidad en esta vida). Oí también que los indígenas aquí tienen adjudicado por el Estado alrededor de dos millones de hectáreas, las llamadas «comunas». Bien, según la petición que los nuestros hacen, ¿qué tal si se le ocurriera al gobierno aislarlos en estas comunas? Saltarían, verdad? Los indígenas en nuestro país no han sido discriminados, por lo menos en los últimos tiempos, y así han participado en la administración del Estado ya sea nombrados desde el gobierno (ej. los ministros) o ya desde los cargos de elección del pueblo; es decir, son parte de la democracia. Administran el agua del sector rural, pero usan para presionar a su gente: si no salen a las marchas de protesta les cortan el agua o les multan. Un prefecto indígena de la provincia donde cortaron el agua, de su capital, de consumo humano, dijo que intercedió con los dirigentes para que restablezcan el servicio, pero a cambio, «que la ciudadanía también apoye al movimiento indígena», favor con favor se paga (si no quieres morir de sed). ¿Tienen idea de lo que es lícito o es chantaje? Y por último, que la tierra es de ellos desde hace 500 años, ¿sí habrán reclamado a Francisco Pizarro? ¿O los dejó registrado donde algún notario? (Si es así, hay que hacer maletas). Porque ahora ya es tarde y deben dejarse de desvaríos y arrimar el hombro para entre todos sacar al país del atolladero. ¡Trituremos el subdesarrollo!

  6. En mi opinión las comunidades indígenas tienen una gran historia en el Ecuador ya que ellos pertenecen a etnias que son únicas y por ese motivo se las debe cuidar ya que si bien es cierto en la actualidad ya no existen las mismas culturas únicas y autónomas como lo eran en la antigüedad, por tal motivo es correcto que todos debemos respetar sus espacios y ayudarlos a cuidar ya que ellos son los que tratan de conservar las tradiciones y costumbres, pero al mismo tiempo cuidan de la naturaleza esto incluye la flora y fauna que hay en nuestro país.
    En el territorio ecuatoriano hay varias comunidades de personas que se identifican por razones de sus culturales, razas, creencias, idioma pero no debe existir la discriminación por tales motivos al contrario debe haber una unión para que el país pueda crecer ya que todos somos ecuatorianos y velaremos por un futuro mejor.
    Los pueblos indígenas cada vez son menos por eso hoy en día ellos luchan para mantener su cultura, costumbres y tradiciones contra una sociedad que cada vez se moderniza.

  7. Buen articulo, tal parece que las personas que no somos indígenas tenemos que someternos a los caprichos y exigencias de ciertos dirigentes que creen que tienen derecho de hacer lo que quieren e interpretar las leyes como ellos quieren solo porque se consideran de alguna de las distintas nacionalidades y si alguien se opone con argumentos concisos y reales sacan su carta del racismo y la xenofobia, esto siempre ha impedido que el país avance económicamente pues en cada decisión que los distintos gobiernos han querido tomar tenia que pasar por ellos y si no era de su gusto pues te bloquean el país tal como paso en octubre y a esto se suma que los demás grupos de izquierda finjan darles apoyo a ellos pero al rato de los ratos los hacen a un lado y vuelven a quedar al margen de todo.
    Espero que el próximo gobierno y lo que queda de este se centren mejorar la economía de la gente de los pueblos rurales mas no a dirigentes aprovechados y farsantes como Jaime Vargas que reciben dinero de organizaciones internacionales y si estos se oponen y quieren sabotear la ayuda pues que se enfrenten a la justicia porque gran favor les hicieron al perdonarles el caos

  8. En mi opinión las comunidades indígenas tienen una gran historia en América y su conquista, ya que hay que recordar que los españoles y portugueses querían expandir Europa por esta razón dominaron a los indígenas y autóctonos de América que eran en esa época los que habitaban en ese territorio antes de su conquista la cual se dio debido a factores políticos, bélicos ,sociales y religiosos ,pero también hay que recordar que los pueblos indígenas son herederos y practicantes de diversas culturas, así mismo como de formas de relacionarse con las personas y el medio ambiente. Es decir que ellos pertenecen a etnias que son únicas y que por tal motivo se las debe conservar ya que si bien es cierto en la actualidad no existen culturas que sean únicas y autónomas, por ende es correcto que se respete sus espacios en donde tratan de conservar las tradiciones y costumbres, pero al mismo tiempo cuidan de la naturaleza esto incluye la flora y fauna. Los pueblos indígenas cada vez son menos por eso hoy en día ellos luchan para mantener su cultura, costumbres y tradiciones contra una sociedad que cada vez se moderniza más y se adapta a culturas a nuevas de tal forma que cambiaran sus costumbres y tradiciones.

  9. Parece que una gran mayoría del gente se traga el cuento de que a los históricamente «abusados» indios hay que rendirles todo tipo de pleitesías incluyendo el «derecho» de vulgarmente insultar mentando la madre del ilegítimo licenciado, de burlarse con soberbia arrogancia de su condición de discapacitado o también de atacar a mansalva a la capital del Ecuador saqueando, destruyendo con saña, intimidando a gente HONRADA Y TRABAJADORA, robando y literalmente quebrando negocios levantados con mucho sacrificio, etc…

    Todo esto porque supuestamente los «españoles» llegaron y les conquistaron, algo de lo que jamás nadie sabrá EXACTAMENTE qué y cómo sucedió, el hecho es que esa realidad histórica fué injusta, si claro que FUÉ injusta pero eso FUÉ hace ya 500 ANOS!!!

    Desde entonces empezó el desarrollo de una nueva raza en los territorios conquistados llamada MESTIZA, en el caso específico del ECUADOR la gran MAYORIA somos el resultado de la MEZCLA de los españoles con los indios y a esta nueva mayoría también nos ha tocado LUCHAR, TRABAJAR y SACRIFICARNOS HONRADAMENTE para crear un patrimonio tratando siempre de mejorar la calidad de vida de nuestras familias y TODOS por varias generaciones también hemos nacido en NUESTRO TERRITORIO ECUATORIANO.

    Ni nuestros abuelos, ni nadie de nuestra generación hemos robado nada a los indios, nadie nos ha regalado nada y todo lo que tenemos nos ha costado conseguirlo con mucho sacrificio sudor y lágrimas.

    La REALIDAD PRESENTE en el Ecuador es muy diferente a la de las épocas de la conquista, en la ACTUALIDAD si los indios quieren conquistar algo entonces que se lo ganen honestamente con trabajo, sacrificio y lágrimas al igual que la gran mayoría lo hacemos.

    Ya va siendo hora de hacerles entender que para ser respetado primeramente hay que respetar a los demás, recordarles que nosotros también tenemos Derechos Humanos y que sabremos hacerlos respetar cuando y como sea necesario.

    PRESO correa PRESO!!!

  10. Parece que este abogado nunca ha escuchado de las tierras colectivas, derechos ancestrales (sin comillas) y la larga, triste y extremadamente sangrienta historia alrededor de este tema en nuestros países vecinos….

  11. El Ecuador es uno sólo para blancos, mestizos, indios y negros. Debemos estar agradecidos que nos conquistaron los españoles y no los ingleses, porque estos últimos masacraron a los indios en donde fueron y sólo dejaron unos pocos para folklore.

  12. El pedido por parte de las comunidades, de entrar a territorio indígena “avisando y coordinando” era lo lógico, esto se puso en vigencia(1990) porque; las ONG, las entidades gubernamentales, la Cooperación internacional y otros, entraban a realizar trabajo en territorio y las comunidades y sus organizaciones Vivían siempre agitados recibiendo a todos¡¡, de seminario en seminario, de taller en taller, de práctica en práctica, y lo que ellos decían es que hace falta que las organizaciones e instituciones coordinen para que no les quiten su tiempo. Esta solicitud, nos mostraba que los desorganizados estábamos afuera de las comunidades, también manifestaban los indígenas, afros, montubios que necesitaban disponer de su tiempo para su trabajo en la agricultura, pesca y la casa, porque el “coleccionar cartones de talleres o el estar en reuniones” a ellos/as no les servía para nada. Entonces lo que se buscaba siempre era una coordinación adecuada con las autoridades comunitarias. Las visitas, y trabajos fue mejorando y los apoyos a los pueblos y nacionalidades era cada vez más efectiva (antes del correato). Si el Gobierno (Vicepresidente y su comitiva) entró sin avisar a la dirigencia comunitaria es posible que consideraron que sus reglas internas no fueron tomadas en cuenta y su presencia inesperada causó malestar en las comunidades.
    Sin embargo, cuando las pretensiones de gobernar expuestos por Vargas e Iza, se han desbordado en desorden, en imposiciones, en fuerza bruta sin que medie ideas, razones, y derechos de los pueblos, no es posible que se acepte imposiciones en los territorios indígenas, peor que exista una fuerza de seguridad o de combate, ni prácticas a lo Collahuaso (guerrilla). Es importante que se los ponga en orden en especial a estos dos dirigentes, porque las comunidades en su esencia son comunidades con una alta comprensión de la realidad.

  13. Interesante artículo. Me parece obvio que las tierras o son propiedad privada o estatal. Si es privada, un título de propiedad lo respalda. Es ridiculo que alguien asuma un derecho que no le corresponde , que imaginariamente crea que un sitio en particular sea propiedad de un grupo determinado. La realidad es sumamente diferente, si yo transito alrededor del país solo un propietario legítimo puede impedir mi ingreso a cierta propiedad o un agente con autoridad gubernamental legítima y PUNTO.
    Si no es de esa manera el individuo se las tendrá que ver conmigo en diferentes términos.
    Mis derechos se respetan. Obstrucción de tránsito a un ciudadano en su propio país es ilegal. Y si el determinado grupo quiere que se les otorguen tierras, ellos tendrían que ser colocados en reservaciones con leyes propias como lo hacen en Estados Unidos.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

Las últimas de

×
Ir Arriba