Por la lucidez, desobediencia, ironía y obstinación

Atamaint quema a Acero para salvarse

en Conexiones4P/Elenfoque por

Diana Atamaint tiene una enorme facilidad para escurrir los bultos. Lo hace como si no se notara públicamente. Como si cada episodio, de la telenovela en la cual está involucrada, no la aporreara políticamente. Lo hace como si la memoria social, que concierne su paso por el CNE -sus posiciones impresentables, la negativa a los Yasunidos-, fuera tan efímera como sus salidas en los medios para acomodar las cargas. La última es esclarecedora: la Presidenta del Consejo Nacional Electoral dio la espalda a su aliada, luego de haber quedado fuera de juego por la detención de Luis Tarquino Loyo, acusado de participar en una organización especializada en tráfico de influencias, junto al cura José Carlos Tuárez.

Los hechos indican que Atamaint desatendió las denuncias documentadas que hicieron los consejeros Enrique Pita y Luis Verdesoto en marzo de este año. Entonces ellos hicieron saber que Loyo, Director Nacional de Procesos Electorales, tenía 34 demandas por falsificación de documentos públicos y estafa y había estado detenido tres meses por una de ellas. 
Esas cifras hubieran alarmado, en cualquier sitio, a cualquier directivo. Más aún a la primera autoridad de la institución de control electoral en el país. Nada hizo Diana Atamaint. Tampoco se inquietó o se opuso a que la esposa de Loyo trabajara en la delegación de Pichincha, como Directora de Talento Humano. Así sumó meses de total inacción frente a una acusación documentada tan grave sobre un funcionario clave en el manejo electoral.

Pero, claro, apenas reventó el escándalo, que se suma a otras carpetas comprometedoras para ella, Atamaint despachó a Loyo, intentando calmar el juego. Y como no lo logró, dio un paso para tratar de eludir sus responsabilidades que, esta vez, agravan las causales para el juicio político que le abrió la Asamblea: hizo saber que Loyo fue cuota de Estella Acero, la vocal correísta del Consejo Nacional Electoral. En Teleradio en Guayaquil dijo que Acero recomendó a Loyo y que en redes sociales hay fotos que muestran que ellos dos se conocen desde hace mucho tiempo atrás.

Con esa movida, no solo tiró el bebé con el agua sucia: quiso deslindarse totalmente de Loyo y de sus acciones. Negó que él haya sido su mano derecha y endosó las acusaciones que, en este caso pesan sobre ella, a la voluntad de cargar las tintas en estos momentos que se cocina contra ella un juicio político que debe calificar mañana martes el CAL en la Asamblea.

Atamaint jugó la última carta que tenía: quemar políticamente a su aliada correísta con la que ha hecho mayoría, al lado del socialcristiano José Cabrera, en el CNE. Es obvio que si es llevada a juicio la correísta Estella Acero, habrá más votos contra ella en la Asamblea. Pero si ella pierde su consejería, Atamaint verá deshacerse la mayoría que la sostiene en este momento en la Presidencia. Su apuesta es arriesgada pero era la única que tenía para tratar de quitarse esta papa caliente de encima: decir que Loyo, su pasado judicial, sus acciones, su esposa en el CNE… todo aquello es obra de Acero. Y equiparar la actitud de esa consejera con la que ella achaca al consejero Enrique Pita responsable, dice ella, de Los Ríos en donde hubo abiertos atentados durante el proceso electoral.

Atamaint entendió que el Consejo que preside, con la mayoría que la sustenta, no goza de la credibilidad necesaria para llevar a cabo las próximas elecciones. Así que, escurriendo el bulto, que es su especialidad, juega a derivar las responsabilidades sobre Acero y Pita con el ánimo de provocar cambios parciales que no la incluyan. Si lo logra, ella se encargará de maniobrar para tratar de obtener la mayoría y seguir en la presidencia. Agallas y cintura política no le hacen falta. Basta con ver sus actuaciones desde que llegó a ese cargo.

Foto: Consejo Nacional electoral 

19 Comments

  1. CNE NO DEBE ESTAR CONFORMADO POR JUECES QUE SON TAMBIÉN PARTE, sino por prestigiosos ciudadanos que no hayan pertenecido a político o movimiento político alguno por lo menos diez años antes de ser elegidos para administrar la institución. Quizás esto no sea garantía para obtener resultados puros, pero por lo menos minimizaríamos los errores, los compadrazgos, el tráfico de influencias…en una palabra, la corrupción.
    Por lo pronto, refiriéndome a la señora Atamaint, haciendo honor un poco a su apellido, se ATA al cargo y defiende su puesto como gato panza arriba…pero ya es tarde, pues son tantas las evidencias en el pésimo manejo del CNE, que ni ella misma se cree…lo último, de achacar de todos los males a la señora Acero, es actuar como Pilatos, pero su lavado de manos no la salvará del juicio político que le tiene preparado la Asamblea. Seguro perderá el cargo por deshonesta, parcializada y antiética. Fin del partido.

  2. La realidad ecuatoriana en nuestros país cada vez es más compleja, el poder electoral pierde su veracidad con todos los problemas, que se han presentado entre quienes conforman el organismo, cada uno de ellos se van por el bando que ellos escogen sin importar lo que diga la ciudadanía, en los últimos años cada poder se a manejado de acuerdo a conveniencia.
    El concejo Nacional electoral cuenta con concejo conformado por distintos partidos políticos en este caso hay un partido político que quiere quedarse con el poder por conveniencia de ellos.

  3. Los 3 principios éticos Ama Suway (no robarás), Ama Llulla (no mentirás) y Ama Qella (no serás ocioso) que pregonan los ecuatorianos «indígenas», incluyendo por supuestos a esta infame señora Atamaint, a Vargas, Iza, etc., se van al tacho de basura cuando aquellos abren la boca y emiten sus criterios llenos de mentiras, infamias, insultos, odios, etc.
    Estos energumenos dejan en mal predicamento a los verdaderos ecuatorianos (mal llamados indígenas) que día a día trabajan arduamente en el campo para producir esos productos que alimentan a los ecuatorianos. Aquellos sí se merecen todo el respeto de la sociedad. Los otros deberían ir de patitas a la cárcel pero ya de manera inmediata.

  4. Los 3 principios éticos Ama Suway (no robarás), Ama Llulla (no mentirás) y Ama Qella (no serás ocioso) que pregonan los ecuatorianos «indígenas», incluyendo por supuestos a esta infame señora Atamaint, a Vargas, Iza, etc., se van al tacho de basura cuando aquellos abren la boca y emiten sus criterios llenos de mentiras, infamias, insultos, odios, etc.
    Estos energumenos dejan en mal predicamento a los verdaderos ecuatorianos (mal llamados indígenas) que día a día trabajan arduamente en el campo para producir esos productos que alimentan a los ecuatorianos. Aquellos sí se merecen todo el respeto de la sociedad. Los otros deberían ir de patitas a la cárcel pero ya de manera inmediata.

  5. Parece que en el CNE todo se maneja por cuotas y no por méritos; sería bueno que Atamaint informe sobre los cargos que responden a cuotas o «diezmos» en el CNE y Delegaciones provinciales.

  6. YA LA USARON, CUAL PAPEL HIGIÉNICO, Y AL ESTILO SOCIALCRISTIANO, LA ECHARÀN AL CANASTO DE BASURA.
    ESPEREMOS, QUE PRONTO VOLVERÁN DÍAS MEJORES EN QUE SE RESPETE LA VOLUNTAD POPULAR¡

  7. Esta señora no puede deslindar la responsabilidad de haber puesto al señor Loyo, es directamente responsable y debe irse, además esta señora hasta ahora no responde sobre los indicios de fraude para varias prefecturas y alcaldías, especialmente la de Quito, y por último una lástima tiene empleados afines al correismo y nadie dice nada sobre la agresión al periodista Paredes ni siquiera el agredido, pues al parcer fue un empleado de CNE. Una lastima pero tiene que irse no hay garantía y podemos quwear xomo Bolivia, venezuela y Nicaragua

    • José H,

      El escurrir los bultos está de moda en el país cuántico Moreno inauguró esta especialidad, 6 años de vicepresidente, 3 de plenipotenciario en Ginebra y nunca supo nada, ni esta vinculado a nada. Si el primer mandatario es hábil para gambeta, que se puede esperar del resto?

  8. Es común en el reino animal la existencia de depredadores entre iguales especies, para mantener el equilibrio poblacional , pero éstas figuras no pertenecen al mencionado reino, ya que no tienen catálogo existencial, viven y se multiplican porque el aire es gratis, caníbales por conveniencia y visibles por su exotismo grotesco.

  9. CASI TODAS Y TODOS EN EL SUBMUNDO DE LA POLÍTICA TIENEN PIEL DE COCODRILO POR ESO LES RESBALA TODO, NI POR ÓSMOSIS LES LLEGARÍA ALGO DE ÉTICA PUBLICA, ADEMAS DE CÍNICAS Y CÍNICOS, SON SINVERGÜENZAS…
    ¿PARA QUE DIABLOS SIRVE LA PARIDAD DE GENERO SI ALGUNITAS SON PEORES QUE ALGUNITOS?.

  10. La señorita Atamaint no se en ciencia cierta a que juega, ella juzga mucho a su grupo de trabajo y quiere en muchos casos undirles por el motivo que no le están siguiendo el juego de la corrupción, dice ser una persona de buenas costumbres y de valores sumamente intactos pero al rededor de los días y los hechos que se han suscitado temo que es igual que los politicos de siempre .
    muchas gracias

  11. En toda institución que por naturaleza debe ser independiente, como el CNE, cuando meten las manos los políticos que pertenecen a partidos, se contamina con facilidad, todo se torna en juego desmedido de intereses personales para favorecer descaradamente a sus coidearios. Esto ha sido así siempre y mientras el organismo esté conformado de esa forma, NUNCA tendremos resultados limpios, que no admitan dudas, que sean entregados máximo al día siguiente de las elecciones…para eso se ha implementado tecnología de punta para que así sea.
    Por tanto, por simple lógica, el CNE NO DEBE ESTAR CONFORMADO POR JUECES QUE SON TAMBIÉN PARTE, sino por prestigiosos ciudadanos que no hayan pertenecido a político o movimiento político alguno por lo menos diez años antes de ser elegidos para administrar la institución. Quizás esto no sea garantía para obtener resultados puros, pero por lo menos minimizaríamos los errores, los compadrazgos, el tráfico de influencias…en una palabra, la corrupción.
    Por lo pronto, refiriéndome a la señora Atamaint, haciendo honor un poco a su apellido, se ATA al cargo y defiende su puesto como gato panza arriba…pero ya es tarde, pues son tantas las evidencias en el pésimo manejo del CNE, que ni ella misma se cree…lo último, de achacar de todos los males a la señora Acero, es actuar como Pilatos, pero su lavado de manos no la salvará del juicio político que le tiene preparado la Asamblea. Seguro perderá el cargo por deshonesta, parcializada y antiética. Fin del partido.

  12. Los hechos indican que Atamaint desatendió las denuncias documentadas que hicieron los consejeros Enrique Pita y Luis Verdesoto en marzo de este año. Entonces ellos hicieron saber que Loyo, Director Nacional de Procesos Electorales, tenía 34 demandas por falsificación de documentos públicos y estafa y había estado detenido tres meses por una de ellas. 
Esas cifras hubieran alarmado, en cualquier sitio, a cualquier directivo. Más aún a la primera autoridad de la institución de control electoral en el país. Nada hizo Diana Atamaint. Tampoco se inquietó o se opuso a que la esposa de Loyo trabajara en la delegación de Pichincha, como Directora de Talento Humano. Así sumó meses de total inacción frente a una acusación documentada tan grave sobre un funcionario clave en el manejo electoral.

  13. La Presidenta de Consejo Nacional Electoral; Atamaint , no goza de la credibilidad necesaria para llevar a cabo las próximas elecciones. Así que, escurriendo el bulto, que es su especialidad, juega a derivar las responsabilidades sobre Acero y Pita con el ánimo de provocar cambios parciales que no la incluyan. Si lo logra, ella se encargará de maniobrar para tratar de obtener la mayoría y seguir en la presidencia. Agallas y cintura política no le hacen falta. Basta con ver sus actuaciones desde que llegó a ese cargo.
    En conclusion; en Ecuador existe corrupcion en todo ambito.

  14. Siempre estuvo en duda la capacidad de esta señora, que se ha acomodado con diversos gobiernos…pero su actitud maniobrera, carente de ética política es común en la mayoría de dirigentes indígenas que han accedido al poder, lo que muestra que son corruptos y mediocres como cualquier mestizo devenido en político…así que una vez más se cae la muletilla de que el movimiento indígena es la reserva moral, ética del país como sostienen los intelectualoides de la izquierda anacrónica…

  15. Personalmente creo que Atamaint a más de no tener valores éticos como lo dice en el texto todo loq te ocurra o haga la aporreara políticamente como Presidenta del Consejo Nacional Electoral dio la espalda a su aliada, luego de haber quedado fuera de juego por la detención de Luis Tarquino Loyo, acusado de participar en una organización especializada en tráfico de influencias, junto al cura José Carlos Tuárez.
    Además otras carpetas muy comprometedoras por parte de dicha presidenta del CNE así como despachar a Loyo, intentando calmar el juego. Y como no lo logró, dio un paso para tratar de eludir sus responsabilidades que, esta vez, agravan las causales para el juicio político que le abrió la Asamblea

  16. A todo aborigen corrupto deben aplicar la ley indigena, bañarle en agua helada, azotarle con hortiga pero en la lengua, para que aprenda a ser una aborigen de respeto.

  17. LQQD… es un acrónimo español que significa «Lo que quería demostrar» seguramente muy familiar para los ingenieros, en los tiempos actuales parece convertirse en la perfecta descripción de un 99% de los líderes indígenas del continente, escrito de otra manera después de analizar el comportamiento de estos rulimanes es evidente y muy fácil darse cuenta que la MENTIRA es una de sus principales herramientas para conseguir sus objetivos.

    LQQD… es un acrónimo español que significa «Lo que quería demostrar» seguramente muy familiar para los ingenieros, en los tiempos actuales parece convertirse en la perfecta descripción de un 99% de los líderes indígenas del continente, escrito de otra manera después de analizar el comportamiento de estos rulimanes es evidente y muy fácil darse cuenta que la MENTIRA es una de sus principales herramientas para conseguir sus objetivos.

    Y lo que es peor esta gente parecen estar convencidos que todo el mundo les cree sus cuentos chinos cuando pretenden sorprender a todos poniendo su cara de mojigatos sufridos, ojalá las «autoridades» aplicando la ley los castiguen ejemplarizadoramente porque ya es hora que los «funcionarios públicos» entiendan que su trabajo es para SERVIR al estado y NO para SERVIRSE del estado.

    PRESOS correa juntos con sus rulimanes corruCtos PRESOS!!!

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

Las últimas de

×
Ir Arriba