Por la lucidez, desobediencia, ironía y obstinación

Vargas e Iza cambian la política por el ADN

en Conexiones4P/Elenfoque por

Jaime Vargas y Leonidas Iza han obtenido un aplastante éxito: han logrado hacer retroceder políticamente a los pueblos indígenas a épocas en las que -por ignorancia, desidia o desprecio en el establecimiento- ellos no hacían parte de la dinámica política del país. El levantamiento del 90 los ubicó, en ese sentido, en ese mapa y, a partir de la formación de Pachakutik, en 1995, los indígenas sorprendieron por su capacidad para moverse políticamente y formar cuadros que, por olas, se han dado a conocer en el país.

Analizado ese proceso en una pastilla, se podría decir que los indígenas, tras afirmar su identidad étnica, propusieron una alianza política con sectores urbanos y de clase media. Decidieron hacer política y decidieron mirar el país en su integralidad. Fue un esfuerzo que, sin olvidar sus características y reivindicaciones, los obligaba a ver por fuera de sus comunidades. Y, por supuesto, a proponer programas políticos que se ventilan en las urnas.

Vargas e Iza tenían que hacer frente a la crisis de Pachakutik que puede equipararse, en dimensión real, con la crisis de los otros partidos y movimientos políticos. Pero en vez de dar un paso hacia adelante, los dos prefirieron dar dos hacia atrás. Y reemplazaron el análisis político por un viejo catecismo étnico que, además de inapropiado, es peligroso. Porque ahora resulta que ser indígenas genera no un plus: algunos. Los temas ya no se resuelven en términos dialécticos, como dicen los camaradas, sino en términos de orígenes. Y Leonidas Iza puso la barra alta e inalcanzable en el programa de Carlos Rojas: los indígenas están aquí desde hace 12 mil años. ¿Quién dice más? A partir de ahí, solo puede haber un concurso de dislates en el cual se oye que los mestizos tienen que agradecer a los indígenas por haberlos alojado en sus tierras. Todo esto, si persiste, dejará sin sentido el debate político. Se resolverá en una clínica para pruebas de ADN: quien más sangre indígena tenga, más razón tendrá. ¿Tiene aquello sentido?

Eso quieren Vargas e Iza que, al igual que Correa, han vaciado las palabras de contenido y separado las acciones de octubre de sus autores. Hubo violencia, sorda y ciega, criminal. Pero ellos solo ven las acciones de la Policía que, casi sola, hizo frente a la arremetida de hordas con ansia de destruir todo a su paso. Hubo secuestros de periodistas y de policías. Pero Vargas hizo lo mismo que Glas que veía una refinería en el peladero de El Aromo: él vio un grupo de ciudadanos en vacaciones, cuidados con esmero por su gente. Hubo pedidos públicos para dar un golpe e insultos contra el Presidente. Cosas que se dicen al fragor del combate… ¿Así proponen que se analice lo que ocurrió en octubre?

Vargas e Iza cambian el significado de sus acciones. Y por supuesto no responden en absoluto por lo sucedido. Se sienten excluidos de la responsabilidad política que es la suya. ¿Por qué? ¿Quizá, y simplemente, porque son indígenas? ¿Quizá porque decirse originarios de estas tierras les da ventajas sobre los otros ciudadanos y sus derechos? Además, tampoco se les puede criticar. Decir estas cosas es exponerse a que la Conaie engrose la lista de racistas y xenófobos; títulos que reparte a diestra y siniestra a todos aquellos que -respetándolos como interlocutores, como líderes, como políticos- les piden cuentas por lo que dijeron, hicieron o dejaron hacer. ¿O lo que vio el país fueron hologramas?

Así están las cosas. La esfera pública en la que ellos con sobrado derecho participan mutó: Ya no es política. Es étnica. Y aquellos que no son o se declaran indígenas, tienen derechos recortados, tienen que sentirse extranjeros en su propio suelo y, además, deben vivir sujetos a lo que Vargas e Iza decidan. Hoy, por ejemplo, están dando 30 días a la Corte Constitucional para que desclasifique documentos secretos sobre octubre. Como si ese poder tuviera ese tribunal. Como si si ellos fueran demiurgos actuando por decreto divino.

Estos dirigentes indígenas, que distan tanto de las dirigencias políticas que hubo en la Conaie y en Pachakutik, con sus movidas, van tras otro objetivo: crear un hito político y simbólico de octubre en el cual ellos aparezcan como víctimas. Ese es su credo y el de aquellos que les hacen coro. Y quizá Vargas e Iza no aquilatan el retroceso político que esto significa para sus causas y para el país. Porque ellos representan comunidades que, en efecto -por desidia, por ignorancia o por desprecio- el establecimiento económico y político del país han tendido a ningunear. Esas causas no se defienden dividiendo el país entre víctimas y victimarios. Entre seres originarios y puros y mestizos extranjeros y mala leche. Esa vía conduce al país a un callejón sin salida. A otro enfrentamiento insustancial y peligroso.

Vargas e Iza abandonaron la política. Y las causas que defienden no avanzarán con odio o racismo mutuo. Requiere madurez y más ideas. Más política.

Foto: El Universo

32 Comments

  1. Iza y Vargas son un par de peleles del correismo,se aprendieron bien lo que debían decir y lo que va del resto le pusieron palabras incongruentes de su propio pecunio por eso lanzaron la carta de la xenofobia para salvar en algo sus argumentos y su lucha mal dirigida y sin fundamento su discurso se basa en el odio ,en pleno siglo XXI todos absolutamente todos tenemos un cruce extraordinario de razas,aunque estos señores no lo quieran saber su sangre no es 💯 por 💯 indigena

  2. No son ellos los racistas que excluyen al resto y por esa razón impiden una razonable integración? Será que esa dirigencia, por mantener ese supuesto e irreal liderazgo, bloquean las alternativas de avance social, cultural y económico del grupo indígena? Quieren los indígenas agricultores, campesinos y obreros, pasar a ser parte del empleo formal de la pequeña empresa, del emprendimiento; pagar tributos y exigir servicios? O es que solamente quieren beneficiarse de la demanda de las ciudades por sus productos, sin tributar ni participar en el desarrollo dele País? Las estadísticas deben modificarse

  3. los niveles de endeudamiento que el Ecuador esta atravesando es muy critica Vargas e Iza a cambiado completamente la forma de ver entre otras cosas el como no existe hasta el momento no existe una inclinación clara sino mas bien existen varias dudas, desconocimiento y sobre todo incertidumbre, el pasado paro ocasionado por las medidas económicas impuestas deja la figura de ambos dirigentes en lo alto al ser los pilares fundamentales de la derogacion del decreto 883.
    Por lo tanto la nueva política debe mantenernos alertas a lo que puede suceder y a las alianzas y estrategias políticas que pueden generar, al final los políticos con el afán de conseguir popularidad se puede esperar cualquier pacto.

  4. Para los señores Iza y Vargas. Resulta que somos unos parias, viviendo, segun ellos, en unterritorio que no nospertece. Es decir extranjeros invasores. Quiero aclararles, que este pais tambien es nuestro. Que vivimos aqui con derechos y obligaciones. Que los que amamos este pais, queremos vivir en paz, libertad y en democracia.
    Jamas, deberiamos oretender divisiones inutiles de clases y egnias sociales. Vivir en mi Ecuador, es ser patriota con la mistica de trabajar, producir y crear riqueza. Ahi esta, la salida a todos nuestros problemas. Vivir sin odio y rencor, que no llevan a nada. Cierto que los indigenas y nwgros del Ecuador. Han sido siemore rezagados y olvidados. Son tomados en cuenta para sacar ñrovecho politico. Nada mas. Porque sus dirigentes son unos pitentados.

  5. Hay varios puntos de vista sobre la situación vivida el pasado mes de octubre, y digo octubre porque los Sres. Vargas e Iza se dieron a conocer más, durante el paro nacional ocasionado en el mencionado mes.
    No se sabe con certeza de quien mismo habitó estas tierras desde un inicio, porque nadie puede viajar en el tiempo para verificarlo, e incluso en la ciencia se puede cometer errores, y dar opiniones falsas; pero lo que sí es cierto, es que, los Sres. Vargas e Iza representan y luchan por el pueblo indígena, el cual la mayor parte es discriminado (por ejemplo: el como se expresó Jaime Nebot del pueblo indígena, al referirse a los páramos) y muchas veces dicho pueblo no es tomado en cuenta, ellos son seres humanos y al ver que el estado no toma medidas correctivas para quien vulneró sus derechos, y solo anda ocultando evidencias, Vargas e Iza ven la manera para que la situación vivida en octubre no quede en la impunidad; y, no es justo que el gobierno siga buscando culpables por sus malas decisiones; esas decisiones son las que levantan al pueblo, porque muchas veces reforman las leyes para todos, como si todos estuviéramos en la misma condición social, o dejan leyes inconclusas, las cuales no son claras y se prestan a malas interpretaciones; es verdad que necesitamos trabajar para crear nuestras propias riquezas, pero muchas veces esta sociedad corrupta no nos deja mejorar de manera transparente nuestra condición social y ahí vienen los problemas.

  6. Creo que lo que le molesta al gobierno es que estos representantes indígenas les dijeran las cosas como son, si bien es cierto causaron muchos destrozos en los manifestaciones pero no fueron solo ellos, mucha gente se aprovecho de la situación mucho antes de que llegaran los indígenas, porque los saqueos destrozos hubieron desde los primeros días de manifestaciones y ahora les quieren decir que solo ellos causaron que ellos son los ignorantes que vinieron solo a lanzar piedras y también creo que si el gobierno quisiera arreglar políticamente la situación lo hubiese hecho desde un principio y no hubiese dejado que transcurrieran tantos días de paralización en el país, tampoco hubiesen puesto tantas trabas para el diálogo que hubo entre el Estado y los dirigentes indígenas. Es muy acertado decir que se debe arreglar con más política no con saber quien es mas puro y quien tiene mas derechos en nuestra tierra el Ecuador pero debe ser una política ética que favorezca más al pueblo y no solo se lucre de esto el gobierno.

  7. Si de ADN se trata, sería bueno que se les analice los códigos genéticos. Si sus apellidos son Vargas e Iza, quién sabe si tienen un gran porcentaje de la herencia genética de los colonizadores, lo que significaría que son unos indígenas falsificados, híbridos que solo conservan una mentalidad anticuada sazonada con unas cuantas dosis de odio al criollo y al blanco.

  8. Sr hernandez no ponga mas leña al fuego. si hay algo claro es que los indios y negros siguen siendo los mas pobres en el ecuador y eso aunque no lo crea es producto de la invasión española y siguió con la independencia «primer día del despotismo y primero de lo mismo» siguió con la república y las conquistas indígenas y populares se han ido dando de a poco , lamentablemente a sangre y fuego en el cual el pueblo siempre ha puesto los muertos , heridos y lesionados, en octubre ultimo igual paso, 11 fallecidos civiles, 1000 y tantos heridos, 20 y tantos lesionados. Entonces octubre es la gota que derrama el vaso la iniquidad crea contradicciones , y esas no se soluciona juzgando solo a un solo lado y el gobierno que.

    • ¿Qué nota leyó usted? En la nota a la cual se refiere, no hay (en parte alguna) un balance de octubre. Hay una reflexión de cómo se plantean los debates, balances y otros temas que dejó octubre. Ahora plantear debates conceptuales y de política pública es echar leña al fuego… Curioso

  9. Solo un pequeño comentario , por toda la violencia exhibida por los dirigentes indígenas en las manifestaciones de Octubre , especialmente la del Sr Vargas en la Casa de la Cultura en el secuestro de policías y periodistas , alguien en sus cabales votaría por estos personajes en una próxima elección ??????????? Ud distinguido amigo tiene la respuesta .

  10. Los ecuatorianos debemos ser ante la Ley eso: ecuatorianos, nada más ni nada menos. Las divisiones que crearon los políticos en la Constitución hacen daño; peor cuando se asigna beneficios a grupos por diversas razones. Si se trata del ADN todos tenemos más de 99% igual.

    • Efectivamente Sr. Osorio, y alegra el leer su comentario ya que tanto del lado de los llamados indígenas, como del lado de los autoproclamados blancos o mestizos cometen un grave error al dividir a los ecuatorianos en razas de diferente color cuando la ciencia ya ha demostrado fehacientemente que todos somos parte de la raza humana y nada mas que eso.
      A no ser que Iza y Vargas se crean provenientes de otro planeta al igual que los marcianos politicos, quienes como Usted bien manifiesta crearon esta ignominia de la plurinacionalidad que tanto daño hace al Ecuador. Lo que si es muy cierto es que Iza, Vargas y muchos otros ecuatorianos que les secundan demuestran ignorancia total, intolerancia, agresividad, acomplejados a mas no poder y con mentes llenas de odio y con una mentalidad destructiva muy similar al de Alibaba Correa, o al de los Castro en Cuba, Chavez y Maduro en Venezuela, Morales en Bolivia, Lula en Brasil, Cristina Kirchner en Argentina y muchos otros seres malignos que pululan en nuestro planeta.

  11. Este par de talibanes,no solo pedirán pruebas de ADN sino que ademas, tal cual el Pasha Correa, pedirán que solo opinen los que han ganado elecciones, de ser así, estos pseudos dirigentes ¿que han ganado?.

  12. Este par de talibanes son un peligro para la institucionalidad del país. Me pregunto cómo es que siguen tan campantes después de haber encabezado los criminales ataques de octubre a Quito y su población?

    • Usted está seriamente comparando la CONAIE a terroristas internacionales? Y esto, además, dejó pasar el filtro «transparente» de este medio?

    • Así es, par de talibanes indígenas o mestizos, porque Vargas no es un apellido indígena, Iza no sé. En todo caso, totalmente de acuerdo con su comentario. No pueden quedarse campantes después de los criminales ataques de Octubre a Quito y a su población.

  13. Que estos aborigenes se pinten el pelo con agua oxigenada, ahí sí se parecen a los descendientes de un verdadero aborigen y cultor de las artes plásticas en el Ecuador. Lo de plumas y ponchos con apellidos castizos, no se de donde sacan que son puros y runas.

  14. Yo creo que deben pedir que se les devuelva el Tahuantinsuyo y así Ecuador seria hasta Cajamarca en el Peru, declarar Dios viviente a Vargas, y llevarlo en andas de oro por el Ecuador, y en parte ya lo están haciendo, por encima de las leyes ya lo están, hasta ahora

  15. PROPUESTAS IRREALIZABLES
    Es incomprensible la actitud de estos compatriotas indígenas que pretenden ser gobierno, a corto, mediano o largo plazo, con tesis retrógadas en el tiempo y en el espacio. Cómo pretenden anclarnos en el pasado, quizá con el lema de que en el reino de los ciegos el tuerto es el rey. Deberían ser sujetos de un examen pisquiátrico para conocer si están aptos para dirigir sus comunidades y no un país. Existe ya un antecedente de un ex Presidente que fue derrocado por su incompetencia para dirigir el país, aunque sus desvaríos hayan sido aprovechados por los políticos vivarachos de esa época, a quienes les dio oportunidad para derrocarlo en el Congreso Nacional. Parece que los dirigentes indígenas tienen una confusión mental e histórica que los limita y los entorpece. Quieren seguir existiendo con taparrabos y expuestos a la generosidad de lo que les pueda dar la pacha mama. Resulta por demás irónico cómo Vargas se desplaza a otros países dizque invitado a diversos foros y no asimile cómo otros pueblos indígenas, o herederos ancestrales, se desenvuelven en los países desarrollados.
    Francisco Medina Manrique
    Periodista – Guayaquil

  16. Que se metan nomás de candidatos, los dos golpistas en binomio Vargas-Iza y verán la gran paliza que el Ecuador les dará, producto del odio que ellos sembraron destruyendo Quito y otras ciudades.

  17. «Los indígenas están aquí desde hace 12 mil años», según Iza. Posiblemente se convenció de lo que canta el español Nino Bravo: «Cuando Dios hizo el Edén, pensó en América…» Y ahora se creen descendientes directos de Adán y Eva y aquí se pueden quedar sólo los emparentados con ellos, 100% puros. En verdad, el manejo del viejo catecismo étnico que los dirigentes indígenas han puesto nuevamente en escena, es peligroso. Ha renacido resentimientos que muchos creíamos superados o al menos se hallaban en este proceso y la violencia con la que se puso de manifiesto, hace pensar que el concepto de patria está en escombros. Justifican el pedido de permiso para ingresar a sus territorios porque así lo hacen los de Samborondón. Entonces, el gobierno debería empezar por señalar cuáles son esos territorios que solo serán ocupados por los indígenas, y ahí pongan sus guardias. Esto es segregación; pero lo raro es que ellos mismos son los que empezaron por poner los límites . Ese par de dirigentes creo que no hacen ningún bien a la Conaie, usan lugares comunes y no razonamientos. ¿Y quién les convence de lo contrario?

  18. Se puede medir el avance cultural de estas etnias originales desde que los españoles les sojuzgaron? Tienen los indígenas intención de ser parte del país llamado Ecuador? Es solamente responsabilidad de los gobiernos su evidente retraso? No son ellos los racistas que excluyen al resto y por esa razón impiden una razonable integración? Será que esa dirigencia, por mantener ese supuesto e irreal liderazgo, bloquean las alternativas de avance social, cultural y económico del grupo indígena? Quieren los indígenas agricultores, campesinos y obreros, pasar a ser parte del empleo formal de la pequeña empresa, del emprendimiento; pagar tributos y exigir servicios? O es que solamente quieren beneficiarse de la demanda de las ciudades por sus productos, sin tributar ni participar en el desarrollo dele País? Las estadísticas deben modificarse. La población económicamente activa tiene en los indígenas a personas que sí trabajan, pero que no quieren ser trabajadores formales.

  19. Vargas, es apellido indígena? Será mestizo? Qué ridiculez iniciar una guerra étnica por parte de ese par de payasos que deben responder por toda la violencia que están imbuidos. Seguro querrán que les apliquen la injusticia indígena. Qué craso error del payaso mayor, el correa, al haber introducido en la constitución la «plurinacionalidad», lo que hay es pluriculturalidad.

  20. A estos pobres señores les prepararon solo para el golpe de efecto de octubre, ahora los que les apoyaron por sus ejemplos truchos ven que atrás de ellos estaban otros que querían ganar a rii revuelto, pobres asi pobres hasta se espíritu, ojala les sigan regalando dinero para que estén molestando todo el tiempo que queda para llegar a las elecciones, pues asi como van estan en el despeñadero, son unos sinvergüenzas que deben estar en otro laso por destruir a Quitó

  21. Estos dirigentes indígenas, que distan tanto de las dirigencias políticas que hubo en la Conaie y en Pachakutik, con sus movidas, van tras otro objetivo: crear un hito político y simbólico de octubre en el cual ellos aparezcan como víctimas. Ese es su credo y el de aquellos que les hacen coro. Y quizá Vargas e Iza no aquilatan el retroceso político que esto significa para sus causas y para el país. Porque ellos representan comunidades que, en efecto -por desidia, por ignorancia o por desprecio- el establecimiento económico y político del país han tendido a ningunear. Esas causas no se defienden dividiendo el país entre víctimas y victimarios. Entre seres originarios y puros y mestizos extranjeros y mala leche. Esa vía conduce al país a un callejón sin salida. A otro enfrentamiento insustancial y peligroso.

    Vargas e Iza abandonaron la política. Y las causas que defienden no avanzarán con odio o racismo mutuo. Requiere madurez y más ideas. Más política.

  22. La postura política de estas dos figuras: Vargas e Iza a cambiado completamente la forma de ver entre otras cosas el como no existe hasta el momento no existe una inclinación clara sino mas bien existen varias dudas, desconocimiento y sobre todo incertidumbre, el pasado paro ocasionado por las medidas económicas impuestas deja la figura de ambos dirigentes en lo alto al ser los pilares fundamentales de la derogacion del decreto 883.
    Por lo tanto la nueva política debe mantenernos alertas a lo que puede suceder y a las alianzas y estrategias políticas que pueden generar, al final los políticos con el afán de conseguir popularidad se puede esperar cualquier pacto.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

Las últimas de

×
Ir Arriba