Por la lucidez, desobediencia, ironía y obstinación

La Conaie saluda la protesta en Francia, pero no en Irán

en Conexiones4P/Elenfoque por

De forma muy parecida a lo que hizo el gobierno de Lenín Moreno en octubre, el régimen de los ayatolas, en Irán, eliminó en noviembre el subsidio al diesel y estableció límites a la venta de gasolina para recaudar fondos y cubrir el déficit fiscal que afecta a ese país. La respuesta fue muy similar a la que se produjo en el Ecuador: una ola de protestas violentas en ciudades y carreteras, con la diferencia de que en Irán la cifra de muertes por la represión sumó 200 y 7 mil detenidos, según Amnesty International. El Departamento de Estado de EEUU habla de cerca de mil muertos.

A pesar de la coincidencia en los motivos por los que en Irán se encendieron las protestas, la dirigencia del movimiento indígena ha ignorado por completo lo que ocurre en ese país. ¿Por qué eso es relevante? Se podría decir que la dirigencia indígena no tiene por qué pronunciarse o estar enterada de hechos que ocurren en países como Irán. Pero lo cierto es que, en cambio, sí se ha manifestado por las protestas sociales que agitan Francia. La Conaie publicó, el 7 de diciembre, un mensaje en el que asegura que respalda la huelga indefinida en ese país «convocada desde los sectores sociales, populares y laborales, movilizados masivamente por la defensa y reivindicaciones de los derechos laborales, contra el desempleo y la precariedad».

¿Por qué la Conaie se pronuncia tan entusiasmadamente por lo que ocurre en Francia y no por lo que pasa en Irán? En los papeles, la dirigencia indígena debería sentir más empatía y solidaridad con los protestantes iraníes que con los franceses. Mientras en Francia las protestas se producen por las reformas al complejo sistema de pensiones adoptadas por el gobierno de Macron (algo que en el Ecuador no se ha discutido en absoluto) en Irán la gente salió a las calles por un motivo idéntico al que movilizó a los indígenas: el fin del subsidio, al menos de una parte, a los combustibles fósiles. Claro, con la diferencia de que los protestantes iraníes no tienen el discurso sobre la guerra al extractivismo ni están particularmente involucrados con la retórica ecológica.

Según la decisión del gobierno de Hassan Rouhani las arcas fiscales de Irán necesitaban, como las del Ecuador, fortalecerse urgentemente debido a las consecuencias de las sanciones económicas impuestas por los EEUU. Por eso se fijó un cupo de 16 galones de gasolina subsidiada al mes disponiendo que quien consumiera más deberá pagar 1,04 dólares por cada galón. El golpe más fuerte estuvo, igual que en el Ecuador, en la eliminación de un porcentaje del subsidio al diésel, lo que significó un aumento en un 50%, alcanzado 0,52 centavos de dólar por galón. Si bien el precio sigue siendo bajo según los estándares internacionales, los protestantes iraníes sostienen que el incremento es violento. Para ayatola Ali Khamenei, líder espiritual del régimen, la medida fue una decisión técnica razonable, tal cual como argumentaron las autoridades ecuatorianas cuando justificaron la eliminación de los combustibles en octubre. Además, al igual que los funcionarios de Ecuador, el ayatola ofreció a los manifestantes que una porción de lo que se recaude está destinado a un bono para los más pobres. A pesar del ofrecimiento, los manifestantes, al igual que los dirigentes de la Conaie, dijeron que sus reivindicaciones son irrenunciables.

La reacción popular en Irán fue feroz: cientos de bancos y tiendas fueron incendiados mientras las ciudades y las carreteras siguen hasta hoy paralizadas. El gobierno calcula que 200 mil personas salieron a las protestas. La represión ha sido particularmente dura y el gobierno decretó un bloqueo absoluto al internet para que nadie pueda publicar videos de los actos represivos y hacer proclamas anti gubernamentales. Así, es muy difícil saber con exactitud el resultado de la represión oficial.

Es evidente que si la Conaie hace un pronunciamiento de apoyo a la huelga en Francia y no dice nada sobre lo que está ocurriendo en Irán es por un tema ideológico. Mientras el gobierno iraní ha sido visto como un socio ideológico de muchos gobiernos y grupos de izquierda antisistémica, donde se ubica la Conaie, el de Francia es considerado como parte del concierto de naciones alineadas con el capitalismo y la democracia occidental. En el actual esquema de alianzas geopolíticas, Irán está considerado, junto a países como Rusia, China, Cuba, Venezuela o Nicaragua, como actores de la resistencia frente a lo que se llama el hegemonismo de los EEUU y sus aliados occidentales. De hecho, el gobierno de Rafael Correa trazó una línea de política exterior en el cual forjó alianzas con esos países: de ahí el acercamiento que tuvo con el gobierno de Irán. ¿Así como se solidarizaron con las protestas en Francia, la dirigencia indígena ha hecho lo mismo con las manifestaciones en Rusia en julio o cuando las calles de Managua, en Nicaragua, se llenaron de protestantes? No.

Las coincidencias entre la dirigencia indígena y el régimen iraní también han tenido otros escenarios. Ejemplo: el 21 de marzo, en la Casa de la Cultura en Quito, celebraron, de forma conjunta y bajo el auspicio de la Embajada de Irán, el año nuevo persa llamado Nouruz y el andino llamado Mushuk Nina. Ese día, varios dirigentes indígenas, entre ellos Blanca Chancoso y Carmen Lozano, fueron invitados de excepción de la Embajada iraní en Quito.

La cobertura mediática que hizo el gobierno de Irán en su agencia Hispantv de las protestas indígenas en el Ecuador y de las protestas en Irán también evidencian el sesgo ideológico en ambos lados. Mientras Hispantv, la cadena oficial iraní que cubre los países donde se habla español, hacía extensos informes laudatorios sobre las protestas indígenas en Ecuador, la cobertura sobre las manifestaciones en Irán mostraban un sesgo muy distinto. Mientras para Hispantv las protestas en el Ecuador eran muestras legítimas de descontento popular, las que se producían en Irán era producto de la injerencia estadounidense. Basta ver cualquiera de los videos que Hispantv hizo sobre lo que ocurrió en Ecuador o leer una de sus notas para entender la inclinación favorable a los indígenas en su cobertura. Para el caso de la agitación en Irán, la cosa ha sido muy diferente. “En Irán, el 15 de noviembre, después del anuncio del aumento del precio de la gasolina, hubo protestas pacíficas, pero, de seguido, grupos de alborotadores y vándalos, con apoyo extranjero, se infiltraron en las manifestaciones para alterar el orden público y poner en peligro la seguridad nacional”, decía la agencia en una de sus notas sobre lo que pasa en Irán.

El alineamiento geopolítico de la Conaie es bastante claro.

Foto: en la Casa de la Cultura, Blanca Chancoso posa junto a una mujer iraní durante la celebración del año nuevo persa en marzo del 2019.

21 Comments

  1. Hasta ahora no conozco un aborigen, que haya asimilado lo que aprendio en la univesidad. Ellos pasan por la universidad como cualquier turista en un boulevard.

  2. Excelente análisis.
    La Conaie cree que lo que hace o dice, al siguiente día ya nos olvidamos. Todo queda registrado para evidenciar las incoherencias e intereses ocultos de sus dirigentes de turno.
    Con su cuento de «500 años de marginación» la Conaie supone que le está permitido hacer y decir lo que se le ocurra; todo es reivindicatorio; los que se opongan a ello son racistas.

  3. Sr. Pallares;
    Disculpe, pero supongo que cuando Ud. escribe 1,04 centavos o 0,52 centavos, en realidad lo que quiere decir es 1,04 dólares o 104 centavos de dólar, e igual 0,52 dólares o 52 centavos de dólar.
    Cuando escribe 1,04 centavos significa 1 centavos + 4 centésimos de centavo, en total algo mas de 1 centavo, cantidad que no es cero pero con poca o ninguna relevancia en el precio final del producto.
    Si fuera Ecuador significaría que el diesel de 1,04 dólares el galón pasaría a 1,0504 dólares, como que no tiene mucho sentido.

      • Soy Leonardo Corral. Ayer hice un comentario con relación a los precios de la gasolina y el diesel. No se publicó, lo que me sorprende de un medio democrático. Todas las expresiones fueron correctas y no se afectó la honra del autor. Veo también entre los comentarios, uno que dice casi exactamente lo que yo había escrito. Espero que sea pura coincidencia.

        Atentamente. Leonardo Corral, Catedrático Universitario durante 40 años, en el campo de la Estadística Experimental, actualmente jubilado.

  4. Como profesor jubilado que soy debo criticar lo que creo que son errores en la expresión de cantidades. Cuando usted dice 1.04 centavos por cada galón, está diciendo que el precio es de un centavo y cuatro centésimas de centavo por galón de gasolina. Igualmente, cuando se refiere al diesel, escribe 0.52 centavos de dolar por galón. Es decir, la mitad de un centavo y dos centésimas de centavo por galón. Si esas son las cantidades que usted quiso escribir, le pido me disculpe.
    Por lo demás, su artículo está muy bien escrito y demuestra su conocimiento sobre las manipulaciones políticas e informáticas a nivel mundial.

  5. Vargas e Iza, son dirigentes (NO LÍDERES, EL LÍDER TIENE OTRO TIPO DE COMPORTAMIENTO), manipulados por el delincuente Rafael Correa Delgado y su banda. Día a día los veíamos de la mano con ellos (el pueblo dice: OLIENDO LOS PEDOS DE CORREA), igual que otros dirigentes, no tienen una ideología definida, clara, lo que los hace caer permanentemente en el oportunismo politiquero barato. Estoy convencido que no entienden los problemas geopolíticos de Medio Oriente, porque su nivel es fundamentalmente reivindicativista y estomacal, aunque en algunas proclamas digan otras cosas. Su comportamiento de los últimos 20 años así lo demuestra, han sido plato de toda boda desde el gobierno de Abdalá hasta el actual.

    Tampoco comprenden las propuestas de los movimientos europeos, pero como su jefe mantiene «relaciones» de algún tipo con el gobierno de Irán, se les hace más difícil pronunciarse a favor de las movilizaciones que condenan la eliminación del subsidio y las otras medicas económicas implementadas por el gobierno iraní y con toda seguridad, les deben haber ordenado que no hagan pronunciamiento en ese sentido, quedarían descubiertos.

    Considero que es indispensable que las autoridades de control dejen de lado su temor y no se metan el rabo entre las piernas y dispongan auditorías a los recursos manejados por ellos.

    UN LÍDER Y/O UN DIRIGENTE DE GRUPOS SOCIALES O DE GRUPOS POLÍTICOS, DEBE SER TRANSPARENTE, HONESTO, SABER ESCUCHAR, DESARROLLAR MUCHO SU CONOCIMIENTO SOBRE LA REALIDAD OBJETIVA, SENCILLO Y FIRME, por lo tanto, no puede ser prepotente, dictador, chantajista, ni calculador, porque en ese momento deja de ser líder y no merece el respeto de nadie.

  6. Ceguera de conveniencia???????? doble moral???????? cinismo a la enesima amen de frontal ultraje a la Republica de Ecuador, digna de mejores voceros……..  pero que va, el afan de brillar es lo que cuenta.  A estas fulanas y similares izquierdozos de crea o de brea (cual sera?) les viene bien el adagio: «pajaros del mismo plumaje anidan juntos»

    Leyendo su excelente analisis, me entero del «genio» non plus ultra propulsor de esta ciega defensa de naciones y movimientos de izquierda, (con sus acuerdos de Puebla y Doha, en pos de implantar el comunismo en toda la region)  con su socialismo del siglo 21 e incondicionales socios……correa, y que no me salgan con la torpe frase «todo le culpan a correa…. se olvidan de todo lo bueno que hizo por Ecuador»  felizmente no logro hacer a Ecuador el «bien inigualable» de llevarlo por la senda de Cuba, Venezuela, Nicaragua, y parece que Bolivia se libro, no olvidemos a Lula otro de los mentalizadores del malhadado socialismo, que todos sabemos es comunismo.

    La supina ignorancia que despliegan estas fulanas, demuestran su ceguera y fanatismo.  Dudo de que habranse tomado la molestia de abrir un mapa mundi para enterarse, como minimo en que continente estan Francia e Iran.  Sabran acaso a que nacion le debe la humanidad la frase «libertad, igualdad, fraternidad»??????????…….esperar algo asi de ellas diriase es soñar con imposibles….. En consecuencia, dudoso hayan leido aunque fuere «al vuelo» frases valiosisimas que siempre tienen actualidad, pero que les vienen como anillo al dedo, y si tuvieren interes, analisarian y aprenderian……..dudoso por cierto, por decir lo menos.  
    «Los educados difieren de los no educados como los vivos de los muertos» – Aristoteles
    «El sabio no dice todo lo que piensa, pero siempre piensa todo lo que dice» – Aristoteles

  7. Vaya vaya con estas «leidas y escribidas» como expresaban nuestros mayores………Ceguera de conveniencia???????? doble moral???????? cinismo a la enesima amen de frontal ultraje a la Republica de Ecuador, digna de mejores voceros……..  pero que va, el afan de brillar es lo que cuenta.  A estas fulanas y similares izquierdozos de crea o de brea (cual sera?) les viene bien el adagio: «pajaros del mismo plumaje anidan juntos»

    Leyendo su excelente analisis, me entero del «genio» non plus ultra propulsor de esta ciega defensa de naciones y movimientos de izquierda, (con sus acuerdos de Puebla y Doha, en pos de implantar el comunismo en toda la region)  con su socialismo del siglo 21 e incondicionales socios……correa, y que no me salgan con la torpe frase «todo le culpan a correa…. se olvidan de todo lo bueno que hizo por Ecuador»  felizmente no logro hacer a Ecuador el «bien inigualable» de llevarlo por la senda de Cuba, Venezuela, Nicaragua, y parece que Bolivia se libro, no olvidemos a Lula otro de los mentalizadores del malhadado socialismo, que todos sabemos es comunismo.

    La supina ignorancia que despliegan estas fulanas, demuestran su ceguera y fanatismo.  Dudo de que habranse tomado la molestia de abrir un mapa mundi para enterarse, como minimo en que continente estan Francia e Iran.  Sabran acaso a que nacion le debe la humanidad la frase «libertad, igualdad, fraternidad»??????????…….esperar algo asi de ellas diriase es soñar con imposibles….. En consecuencia, dudoso hayan leido aunque fuere «al vuelo» frases valiosisimas que siempre tienen actualidad, pero que les vienen como anillo al dedo, y si tuvieren interes, analisarian y aprenderian……..dudoso por cierto, por decir lo menos.  

    «Los educados difieren de los no educados como los vivos de los muertos» – Aristoteles
    «El sabio no dice todo lo que piensa, pero siempre piensa todo lo que dice» – Aristoteles

  8. «Izquierdosos» con tremendos tractorcitos; como que predican lo que no practican. Ah, y los viajes por el mundo; ¡qué perra vida de estos marginados! No solo serlo, sino parecerlo, es el refrán.

  9. esta dirigencia indígena esta liderada por una banda de oportunistas, que viven del enriquecimiento ilícito, lavado de activos, coimas, fraudes fiscales, que apoyan estos grupos subversivos delincuenciales y terroristas, que han Traicionado a su pueblo, a su raza, a la Patria..ya es hora de que los fiscalicen su enriquecimiento ilícito, y carcelll

  10. El nivel cultural de estos señores es ínfimo, lo cual no es un delito, pero si se metieron a dirigentes deben ampliar su nivel académico. Alguien debe sugerirles.

  11. Felicitaciones buen análisis Sr. Pallares, y volviendo al tema, por la misma razón, que odian a Pinchet, pero no a Fidel Castro, Odian a EEUU pero pero no a los déspotas Rusos,no les gusta Piñera, pero defienden a Morales o al satrapa Ortega, para ser amigos suyos solo hay que ser de la mafia izquierdista.

  12. Los ciudadanos ecuatorianos, que se hacen llamar indígenas, muestran una doble moral inaceptable. Todos sus actos se mueven por conveniencias básicamente económicas muy bien disfrazadas con el manto «político». Es impresionante como esta gentuza, por que no puede ser llamada de otra manera, actúa de manera tan cambiante, impredecible. Ojala los ciudadanos no de dejen embobar para las próximas elecciones y permitan que estos individuos lleguen al poder. Sería un desastre enorme para el país si esto ocurriera y que posiblemente cause un éxodo de ecuatorianos hacia el exterior peor aún que el que se observa en Venezuela.

  13. Vargas y sus compinches tienen: cero en economía, cero en política internacional, cero en relaciones públicas y lo mas probable, cero en geografía! Excelente artículo, Sr.Pallares!

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

Las últimas de

×
Ir Arriba