Por la lucidez, desobediencia, ironía y obstinación

El caos de octubre presumiblemente sí existió…

en Conexiones4P/Elenfoque por

175 páginas, diez conclusiones y nueve recomendaciones: la Comisión Especial Multipartidista que investigó los hechos de octubre entregó su informe el 10 de diciembre. Un verdadero lavado de manos de parte de los asambleístas Fernando Burbano, Jaime Olivo, Doris Soliz, Carlos Vera, Héctor Yépez y Rosa Orellana. César Rohon, también miembro de esa comisión, no adhirió al informe final. Pero tampoco hizo su trabajo, pues criticó a sus colegas pero no esgrimió sus propias conclusiones.

INFORME de la Comisión sobre los hechos de octubre

El informe es un recuento notarial de lo que esa comisión legislativa recopiló de los hechos ocurridos en el país entre el 2 y el 13 de octubre pasado. Hay datos, por supuesto. 74 comparecencias de representantes del gobierno, asambleístas, gobiernos locales, organizaciones de la sociedad civil, ciudadanos. Estadísticas de las consecuencias de esos 11 días de caos y violencia que entregó María Paula Romo, ministra de gobierno. Las acciones que dijeron haber hecho el alcalde de Quito, algunos ministerios, el Consejo de la Judicatura, la Fiscalía, la Contraloría, el Ejecutivo, la escolta legislativa, la Policía, las Fuerzas Armadas… El número de personas detenidas. Los nombres de las 9 personas muertas y la causa de su fallecimiento (aunque en el informe se habla de 11 personas). Los 1507 personas heridas en el país (470 son policías); 747 del total fueron atendidas. Las 431 denuncias de delitos perpetrados; 187 por “daño a bien ajeno”. La cuantificación en dólares de algunos daños en petróleo y turismo. Las 39 921 alertas atendidas y llamadas de urgencia…

No es una investigación; es un recuento en el cual figuran los testimonios de víctimas y protagonistas de hechos. Se nota que los asambleístas equipararon eventos con versiones, derechos con proclamas, saqueos y violencia con la labor de la Policía en defensa del orden constituido. Si hubiese habido intención de investigar, la comparecencia de Jaime Vargas ocuparía la parte estelar en este informe: tiene 7 líneas.

Esta mal llamada investigación no solo nada investigó sino que sus conclusiones están salpicadas de evidencias y lugares comunes. Se dice que el decreto 883, expedido por el Presidente, para eliminar los subsidios a la gasolina extra y al diésel, fue el detonante de lo que se vivió en octubre. ¿En serio? ¿Y si en vez de los subsidios, hubiera habido alza del IVA el país se libraba del caos y la violencia? ¿Acaso no les llamó la atención la respuesta inmediata de la dirigencia indígena cuando una movilización como la que hubo tarda, en general, un par de meses en ser organizada?

Se dice que fueron afectados algunos derechos. Se dice que, presumiblemente, se cometieron algunos delitos: suspensión en servicios públicos, paralización en los pozos petroleros, daños contra ambulancias, incendio de la Contraloría, ingreso a la Asamblea Nacional… Presumible es, según el diccionario, que es probable o tiene probabilidades de ocurrir. Es decir, que para los asambleístas hay indicios de que los hechos que todo el mundo comprobó pudieron haber existido. Quizá, en honor a la duda, no se dieron la pena de señalar responsables en su informe. Los periodistas y policías tampoco fueron secuestrados: fueron  retenidos. Curioso: no se preguntan si hubo intento de desestabilización democrática. Se limitan a hablar de un paro nacional…

Lo más interesante de estos siete políticos es verlos escurrir el bulto para nada esclarecer y tratar de quedar bien con todo el mundo. Ellos encarnan a la perfección esta peculiaridad nacional de irse por la tangente, patear el balón hacia adelante, endosar la papa caliente a otros. Es inverosímil que el atentado más grande que ha habido en los últimos tiempos contra la frágil institucionalidad y contra la tranquilidad pública haya sido despachado, por siete asambleístas que dijeron querer investigar, con una recomendación: que otras instituciones investiguen lo que pasó en forma imparcial e independiente. En ese punto, al menos, los honorables, expertos en lavado de manos, son conscientes de la inutilidad de su trabajo.

Foto: La República. 

Una versión de esta nota se publicó ayer, 15 de diciembre, en el boletín semanal de 4P. Si desea recibirlo, le invitamos a suscribirse gratuitamente aquí: GPS4P.

26 Comments

  1. No podemos basarnos en el informe brindado por la Comision sobre los hechos acontecidos en Octubre , debido a que cada ciudadano conoce la realidad que se vivio esos dias ,lo material fue mas importante que respetar los derechos del ser humano , tal es el caso que ninguna de las personas que atacaron y mataron a los ciudadanos se conoce hasta la fecha.
    Es por tal motivo que diferentes grupos indigenas fueron afectados por dichas enmiendas constitucionales que perjudicaban a la mayor parte del pueblo ecuatoriano, po ningun motivo se justifican los actos de violencia que se vivio por parte del Estado y por parte de los grupos protestantes , dichos acontecimientos no se pueden volver a repetir porque se afecta a toda la economia del pueblo ecuatoriano. Este hecho sin duda quedara como un hecho historico en el cual se unieron diferentes grupos sociales y politicos en beneficio del bien comun.

  2. Por mas que se quiera ocultar lo sucedido en Ecuador no podrán , así modifiquen lo que realmente fue «una matanza » que termino en trágicas consecuencias como la baja de economía , pero a mas de lo material que muchos se dejan llevar , la propia vida humana que varias personas fueron heridas y terminaron con en la muerte. Tanto se puede decir de lo sucedido esos fatídicos 11 días ,pero como siempre queda impune lo sucedido.

  3. Es absurdo tener como referente el informe de estos sinvergüenzas [email protected], cómplices y encubridores, pipones del estado, cuyo único fin es llevar la contraria a la realidad del pais y mantener la corrupción como política de Estado. Con el respeto que merece José..soy solidario con su comentario, pero…estamos transitando por el camino equivocado, haciendo el juego a favor de estos farsantes, mientras más publicitamos sus fechorías, menos resultados tenemos por parte de quienes hacen justicia. No hemos hecho nada en tanto tiempo…sí, vale la denuncia diaria..pero, de que ha servido 3 años de chillar y gritar en el desierto denunciando los chanchullos diarios y de lucha contra la corrupción, sí los socios de la mafia gobernante -lease politicos- detienen todo intento de justicia, castigo, investigación, reforma, cambio, etc; y, la sociedad es burlada y golpeada una y otra vez..sin duda los pocos que mantenemos nuestra lucha vamos llegando al límite de la decepción por lo frustrante de esta tarea; concluyendo que, los pillos son mayoría y los únicos privilegiados y los que mandan en el país. Innovemos la estrategia periodística para buscar mejores resultados. Saludos

  4. Que cinismo y farsa de la actual Asamblea, es igual a pésimo congreso que teníamos en el 2006, cuando el corrupto Correa (antes de saber que era corrupto), hacía su campaña con el eslogan de desaparecer a ese inepto congreso, así nos convenció y votamos por él, el corrupto ganó la presidencia y ya sabemos lo mal que le fue al país durante la Década del Pillaje.

  5. Para eso hay autoridades (otras)». ¡Y listo! Así enfrentan los problemas del país, con la política del avestruz. Si les mandan proyectos de ley con muchos artículos, les da pereza leer, el culpable es el decreto 883. solamente 11 días de caos. tenian que hacer como en chile para decir que si existió caos. aquí no hubo violencia, pequeños desmanes, solamente 8 muertos, eso no es ada para esa comisión especial. que de especial no tiene nada. ahora quieren enjuiciar a nuestro futuro presidente, el plumífero sr vargas y su vicepresidenta

  6. Es evidente que el presidente Lenín Moreno encabeza un gobierno extremadamente débil, sin base social y sin inteligencia política. El apoyo a su gestión está por debajo del 16%, gran parte de sus ministros intencionadamente apenas tienen aparición pública y quien maneja el frente político del gobierno es María Paula Romo -ministra del Interior-, quien junto a Juan Sebastián Roldán -secretario particular del presidente y portavoz oficial del Ejecutivo- provienen de una organización llamada Ruptura de los 25, la cual se autodefinió años atrás como una “organización política moderna y contemporánea” pero que en la actualidad ejerce la vieja política a través de sus jóvenes dirigentes.

  7. De hecho existió una caos a nivel nacional con mayor repercusión de ciudades como Quito, Ambato, Latacunga, pues se denotó que no fue sólo un levantamiento indígena contra el emisión del decreto 883, que eliminaba el subsidio a los combustibles incluido el diésel y la gasolina extra, si no que hubo infiltración del personal para militar entrenado para guerrillas urbanas que desataron en la toma de servicios públicos, como el agua potable en Ambato y asaltos y daños a edificios públicos como la asamblea general y la controlaría general.

  8. suceso denominado paro nacional no fue nada menos que el hecho mas relevante que marcaría la historia de un país, es completamente razonable que se sienta la ira de los ecuatorianos al observar el menosprecio que le ponen al asunto. Injustificable que los largos 11 días de caos, que representaron la revolución y una lucha entre ideales la cual dejo a miles de familias afectadas por las consecuencias, como la muerte, falta de paz, saqueos,violaciones a los derechos, cientos de personas heridas tanto por parte del estado(policías) como por parte del pueblo, todo esto haya sido resumido en un informe de menos de 10 lineas. No se puede hacer caso omiso a la situación que se presenta como un hecho tan importante en donde se dio a notar la desestabilidad del gobierno en cuanto a la toma de decisiones económicas para el país, es urgente que los representantes de el Estado pongan un énfasis en asumir el cargo que se les ha otorgado, pero esta vez con excelencia y determinación en el estudio par aplicar nuevas políticas económicas que ayuden al crecimiento de nuestro país.

  9. DICIEMBRE 10, 2019 A LAS 15:24. Comentario que vale la pena repetirlo

    En la historia de la humanidad ha habido crímenes y crímenes producto de una violación generalizada de derechos, como lo ocurrido en la década +1 pasada que, desgraciadamente, la turba correísta, con pretensiones de tomarse nuevamente el poder, cargada de odio hacia la gente honesta y trabajadora, del 3 al 14 de octubre/2019, la quiso reeditar.
    Con todo respeto Señor Farith Simón, esa turba disfrazada de indios, son los autores de esos hechos que destruyeron principalmente a la Capital del Ecuador y todos los ecuatorianos lo vivimos y lo vimos aterrorizados, pero parece que Usted no; y, ante la gravedad de esos actos, hace referencia a la jurisprudencia y el cumplimiento del pronunciamiento de la CIDH. ¡Por favor!
    Para el cometimiento de esos delitos, los disfrazados recibían órdenes vía celular de Pabón, Hernández y más picaros. Las voces de algunos de esos vándalos han sido grabadas y ya están en manos de la Fiscalía; por tanto, tales acciones rebasan las exigencias judiciales y el Estado tiene la obligación por la paz y la seguridad de todos los ecuatorianos honestos, de perseguir a esos mal agradecidos criminales, ladrones y saqueadores que nunca respetaron ni respetaran los derechos humanos de la gente inocente. 10/12/2019.

  10. En relación al texto publicado, concuerdo con que sí existió el caos en el Ecuador durante el mes de octubre. Una serie de manifestaciones se suscitaron en diferentes localidades de nuestro país por alrededor de 12 días. De igual manera hubo daño al bien privado y publicó, centenar de personas heridas, ataques a universidades, entre otros. Los medios de comunicación no relataban los hechos con veracidad si no mas bien a su conveniencia. La pelea fue justa obviamente, pero hubo gente infiltrada que lo único que tenía como objetivo era hacer daño a los demás y nuestro lindo Ecuador.

  11. Da pena ver y escuchar a estos y estas ineptas Asambleístas en que pais viven y se supone que representan a los ecuatorianos; Son una tarea de infelices, dedicados a llevarse el dinero del pueblo sin hacer nada por nuestro país.

  12. No es que posiblemente hubo violencia, existiò y fue aplicada en forma brutal, por los agentes del narcotràfico, en contra de la poblaciòn civil y la infraestructura nacional que tanto nos ha costado edificar y conservar, ademàs asaltaron nuestras casas negocios y bolsillos y estan impunes como si nada.

  13. El síndrome de la incoherencia, establecido tras 12 años de investigación, observación experimentación y aplicación, cuyas características clínicas son mirar y asegurar la existencia de gigantescas refinerías en terrenos yertos, institutos de estudios de primer mundo en grandes campos devastados, paz y tranquilidad en ciudades arrasadas por hordas de bárbaros. Las alucinaciones de microcéfalos que a fuerza de repetir, probablemente sean verdades.

  14. corrupción delincuencia y terrorismo organizado y financiado por el patrón de estos rufianes que fungen de asambleístas…no tiene ni tendran la capacidad de pensar, opinar, ni razonar..ordenes de su líder delincuencial y prófugo de la justicia

  15. Es una pena ver como nos encontramos en manos de los políticos donde ellos placen y desplacen con conveniencia esas decisiones sin pensar en cuanto estara afectando a su propio pueblo, según para mucho no infiere una que otra ley aprobada sin tomar en cuenta que todo estamos rodeados de un mismo producto donde a todos afecta, pienso que el gobierno debe pensar en su pueblo, influyendo mucho en utilizar la mano de obra propia, nuestros materiales o insumos que se producen dentro del ecuador ya que eso ayuda para una buena evolución, también deben pensar muy bien a quienes dejan entrar a su país ya que non esta afectando mucho la entrada de extranjeros por que el costo de su trabajo es mucho mas bajo del nuestro, allí debe influir mucho y valorar el esfuerzo, también de nuestros campesinos, quienes ellos hacen y producen por un bien común y un buen vivir, para hacer una constante lucha en utilizar y visualizar lo bueno que tiene y que produce nuestro país.
    Por un buen vivir

  16. Todo lo ocurrido en el país lo único que provoco fue conflictos y violencia entre los ciudadanos y no puede ser de otra manera si, en los 11 días de manifestaciones, los asambleístas estuvieron ausentes y no afrontaron los problemas para llegar a un acuerdo.
    Se dice que fueron afectados algunos derechos, ya que se cometieron algunos delitos como es la suspensión en servicios públicos, paralización en las vías, daños contra ambulancias, incendios, destrucciones en la calles de la ciudad de Quito, así como también hubieron personas detenidas, muertos, heridos y denuncias por destrucción de bienes ajenos.
    Después del paro, al final estamos todos y en vez de pelearnos por nuestras diferencias, deberíamos trabajar con nuestras potencialidades, desde nuestras diferentes posiciones, para alcanzar un objetivo común: el desarrollo de nuestro país.

  17. Los hechos pudieron haber existido, como también pudo haber sido una ficción. Claro, no puede ser de otra manera si, en los días del relajo, los asambleístas brillaron por su ausencia; no vieron nada. «Si revienta el país, no es asunto mío, para eso hay autoridades (otras)». ¡Y listo! Así enfrentan los problemas del país, con la política del avestruz. Si les mandan proyectos de ley con muchos artículos, les da pereza leer y los devuelven; o si les envían proyectos que puedan comprometer su futuro o el de sus panas, como las de «cesión de dominio» o el de la «muerte política» para detener la corrupción, los arruman en el rincón del olvido. Y pensar que el mantener a estos irresponsables nos cuesta un montón de dinero. ¡Pobre mi Patria, quién la podrá defender!

  18. Es una pena, entonces lo que se vivió y se quemo Quito, su centro histórico, la Contraloría, solo fue una imaginación. La asamblea igual que todas en toda la época de la democracia, no sirve, solo se acomodan para sus intereses, y oara acomodar para que se lleven lo que más pueden, pobre país

  19. Revisando los nombres de los asambleístas que formaron parte de esa comisión, es una suerte para la mayoría de ecuatorianos, simples mortales que no tengan la culpa los banqueros,los pelucones, los empresarios, o mejor todavía, el imperio norteamericano de la destrucción de Quito, y otras ciudades. Mas cuidado al dar el voto en las próximas elecciones-

  20. El suceso denominado paro nacional no fue nada menos que el hecho mas relevante que marcaría la historia de un país, es completamente razonable que se sienta la ira de los ecuatorianos al observar el menosprecio que le ponen al asunto. Injustificable que los largos 11 días de caos, que representaron la revolución y una lucha entre ideales la cual dejo a miles de familias afectadas por las consecuencias, como la muerte, falta de paz, saqueos,violaciones a los derechos, cientos de personas heridas tanto por parte del estado(policías) como por parte del pueblo, todo esto haya sido resumido en un informe de menos de 10 lineas. No se puede hacer caso omiso a la situación que se presenta como un hecho tan importante en donde se dio a notar la desestabilidad del gobierno en cuanto a la toma de decisiones económicas para el país, es urgente que los representantes de el Estado pongan un énfasis en asumir el cargo que se les ha otorgado, pero esta vez con excelencia y determinación en el estudio par aplicar nuevas políticas económicas que ayuden al crecimiento de nuestro país.

  21. FELICITACIONES DR JOSË HERNÁNDEZ POR SU MAGNíFICO ANÁLISIS DE LOS HECHOS DE OCTUBRE. PRESUMIBLEMENTE Sí EXISTIÓ. MAS YO DIGO PISIBLEMENTE NO EXISTÓ. PORQUE EN ESTE PAíS NO PASA NADA. TODO ES EXAGERACIÓN DE LA PRENSA CORRUCTA, COMO DECíA NUESTRO DICTADOR. CLARO, CON ESA COMISIÓN ENTRE CUYOS MIEMBROS ESTÁ LA DISTINGUIDAA CORREíSTA DORIS SOLIZ, SI QUE HIZO SU TRABAJO DE TAPAR EL SOL CON EL DEDO. CLARO QUE EL CULPABLE ES EL DECRETO 883. SOLAMENTE 11 DíAS DE CAOS. TENIAN QUE HACER COMO EN CHILE PARA DECIR QUE SI EXISTIÓ CAOS. AQUí NO HUBO VIOLENCIA, PEQUEÑOS DESMANES, SOLAMENTE 8 MUERTOS, ESO NO ES ADA PARA ESA COMISIÓN ESPECIAL. QUE DE ESPECIAL NO TIENE NADA. AHORA QUIEREN ENJUICIAR A NUESTRO FUTURO PRESIDENTE, EL PLUMíFERO SR VARGAS Y SU VICEPRESIDENTA LA SRA SOLIZ. OTRA COSA, ESA COMISIÓN DE LOS DD, HH DEICE QUE LA POLICíA Y FUERZAS ARMADAS COMETIERON EXCESOS CREO DEBIERON DEJAR QUE LOS MANIFESTANTES DEFENSORES DEL PUEBLO HAGAN DE LAS SUYAS. CREO TAMBIíN QUE POLICíAS Y PERIODISTAS NO FUERON SECUESTRADOS, FUERON INVITADOS POR EL SR VARGAS Y SU PANDILLA. POR ÚLTIMO, DICEN QUE ESTAS PEQUEÑAS ACCIONES COMETIERON UNOS MUCHACHOS DOLIDOS POR LOS QUE SE LLEVAN LA GASOLINA A PERÚ Y COLOMBIA.

  22. Me parece impresionante como se distorsiona la información, cuando queremos ser los buenos simplemente damos versiones desde un punto de vista externo, como si quisiéramos contar lo que alguien más nos dijo, con todo respeto, es lo que las autoridades pretenden hacer dando ese tipo de informes. El pueblo lo vivió, todos estuvimos al tanto de lo que pasaba ahí afuera, de la lucha que parecía que no tendría un final, pero después de todo ese caos, ganó la democracia, ganó el interés común, no los intereses de los de arriba.

  23. Ecuador evidentemente vivió una crisis, un caos, una lucha «pueblo versus gobierno», cada uno defendiendo sus intereses; pero, ¿acaso día a día no hablamos de un gobierno democrático?. Lo que las personas mencionadas en el artículo están haciendo es dando a conocer cifras con «posibilidad de ocurrencia», es absurdo, todos lo vivimos, personas heridas y en el peor de los casos hasta muertas, es una lástima que después de lanzar la piedra escondamos la mano, queremos tapar el sol con un dedo, y lamentablemente todos sabemos que eso no se puede, nadie aquí está libre de culpa.

  24. Según la lectura, y lo que cada uno se vivió esos días se pudo observar que hay policías racionales y que solo cumplían su trabajo y por otro lado hubo policías que abusaron de su autoridad sin darse cuenta que en varios casos eran personas que simplemente buscaban la manera de llegar a salvo a sus hogares junto a sus familiares, claro que hubo un grupo de indígenas pero siempre hay maneras de protestar y aquí se repite el mismo caso de los policías, algunos indígenas solo respondían a las agresiones que dichas personas les hacían.

  25. A informes como este lo que menos hay que hacerles es caso pues no se que reacción esperaban de la fuerza publica y del propio gobierno al tener a una turba de violentos que empezó a destruir todo a su paso con la venia de los supuestos lideres indígenas que no son mas que unos oportunistas y caprichosos, es obvio que tienes que impedir la destrucción si ves que están protestando con violencia o acaso querían que les dejen nomas llegar a carondelet y que ahí se arme todo un alboroto.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

Las últimas de

×
Ir Arriba