Por la lucidez, desobediencia, ironía y obstinación

Desigualdad y pobreza: una tarea gigantesca de años

en Columnistas/Influencers4P por

Hace siglos, para Adam Smith era de profunda preocupación el abismo existente entre ricos y pobres. Hoy, las desigualdades y la pobreza han movilizado a las sociedades de varios países de la región y del mundo. Reducir las desigualdades y la pobreza exige una visión integral para enfrentar las desigualdades en la distribución de los ingresos, en las capacidades y oportunidades, en el bienestar y calidad de vida de las personas.

Con el riesgo de que el lector perciba como una excesiva simplificación un tema tan complejo como la reducción de las desigualdades y la pobreza, nos motivan algunas reflexiones que en el diseño del Ecuador del futuro deben considerarse al delinear su política económica y social.

La riqueza de una persona esta constituida por los bienes materiales y financieros que posea. Si una persona posee un departamento de $50.000 y un pobre no lo tiene, ya existe una desigual distribución de la riqueza. Si un individuo posee una vivienda de un millón de dólares y un pobre no tiene vivienda, la desigual distribución de la riqueza es mayor. Si una persona ha logrado ahorrar $50.000 y obtiene al año un 6 por ciento de interés, tendrá al fin del año $53.000. Si, en cambio, una persona pobre no tiene ahorros, la desigualdad en la distribución de la riqueza se ampliará. Si una persona ha logrado con su trabajo acumular $1.000.000 y gana al año el 6 por ciento de interés, tendrá al fin del año $1.060.000 y se habrá ampliado considerablemente la desigualdad en la distribución de riqueza con la persona pobre.

Los ingresos de una persona son los que obtiene por su trabajo e inversiones. Si un pobre sobrevive en la informalidad con $90 al mes y alguien tiene un trabajo estable con una renta de $500 al mes, ya existe desigualdad en la distribución de los ingresos. Si una persona tiene un sueldo de $3.000 al mes y el pobre sólo $90, la desigualdad en la distribución de la renta es mayor. Si una persona percibe un sueldo de $20.000 al mes y por la inversión de su riqueza otros $20.000, la desigualdad en la distribución de los  ingresos se multiplica en relación con la persona pobre. Se infiere diversas magnitudes de desigualdad en la distribución de los ingresos y riqueza.

Hay familias y personas que durante décadas y quizá siglos, han acumulado riquezas e ingresos, preservándolas generación tras generación. Otras personas han constituido empresas y a través de los años, con tesón y sacrificio, las han mantenido como constante fuente de generación de riqueza y empleo. Hay personas que en el decurso de sus vidas, con férreas disciplinas y educación constante, han conseguido trabajo, ahorrado, adquirido una vivienda y un vehículo, y logrado incrementar su riqueza e ingresos.

En la otra orilla, hay 5.000.000 de personas que por diversas razones están en la pobreza, informalidad, desempleo y subempleo. Unas 4.000.000 de personas en la pobreza e  indigencia. Sobre la desigualdad en la distribución de la riqueza y de los ingresos existen multiplicidad de estudios que tratan de explicar sus orígenes. Hay quienes ubican su germen en las épocas coloniales, otros en el ambiente social y familiar que multiplica la pobreza, otros en la falta de oportunidades, otros en las diferencias naturales de las capacidades humanas de las personas, otros en las deficiencias en la gestión de los gobiernos del Estado. En fin, son múltiples las razones.

A través de la historia, los países han ejercitado diversas formas de reducir las desigualdades en la distribución del ingreso y la riqueza. En la China comunista, cuando el Estado era dueño de todo y el pueblo de nada, murieron de hambre entre 10 y 40 millones de personas. En la actual Corea del Norte, igualar a todos en la pobreza en la esclavitud del comunismo y la brutal represión autoritaria, ha hecho de esa nación un Estado paria. Cuba, donde la democracia y la creación de riqueza son pecados capitales, la precaria subsistencia es patrimonio nacional. En Nicaragua, hace décadas, la Revolución Sandinista liderada por el actual Presidente, en la célebre piñata, repartió las tierras y casas a los pobres en nombre de lograr la igualdad, se destruyó la economía y el país está condenado a la miseria. En Venezuela, la destrucción de la economía y la democracia, en nombre de la atención a los pobres, ha convertido a ese rico país en un Estado fallido.

Las personas y familias, en cada nivel de riqueza e ingresos, tienen su propia concepción del bienestar y perspectivas de la vida, en gran medida, en función del estatus alcanzado en el conjunto de la sociedad. Las personas, a la par que progresan tienen visiones más amplias y cosmopolitas del desarrollo y la prosperidad. Para las personas pobres que sobreviven con $90 al mes, cada centavo de dólar es una fortuna, su concepción de la vida y bienestar se limita a la dura sobrevivencia diaria. Su constante desaliento los hace presa de los populismos que terminan condenándolos a la perpetua pobreza.

El Ecuador ha iniciado un proceso lento de adaptación de sus variables económicas, políticas y sociales, a las disciplinas y exigencias de una economía dolarizada, con el agregado de compatibilizarlo con la reducción de la pobreza y las desigualdades sociales. Demandas que presentan una latente ingobernabilidad y que en octubre, entre otras razones, atentaron contra la democracia y la debilitaron. Como se ha reiterado hasta el cansancio, no se podrá crecer sin abundantes exportaciones e inversión extranjera directa y flujo de capitales externos. Objetivos imposibles de lograr sin orden fiscal y un ambiente institucional, democrático y macroeconómico que brinde seguridades para la inversión.

Para superar las desigualdades y pobreza es imperativo que los sectores que han alcanzado cierto nivel de riqueza e ingresos, en sus diversas magnitudes, tengan la capacidad de al menos imaginar y asumir como propia la dura situación de los pobres, y éstos, la suficiente comprensión de que la superación de su estado sólo será posible mediante la constante creación de riqueza e ingresos. Los gobiernos, a través de la conducción del Estado, deben viabilizar el encuentro de estas visiones, mediante consensos políticos, económicos y sociales.

La reducción de las desigualdades y la pobreza será un proceso de décadas de mantener una economía y cuentas públicas sólidas. Hoy, el requisito previo es estabilizar las cuentas públicas y la economía e implementar las reformas que hagan del Ecuador un país competitivo y productivo.

Las desigualdades y la pobreza solo se reducirán mediante la creación de fuentes de empleo y la dotación de capacidades y oportunidades para los pobres, mediante las atenciones sociales del Estado a través de una buena educación, salud y seguridad social.  Todo en un contexto de elevado crecimiento económico y preservación de la estabilidad macroeconómica y fiscal. Las protestas para reducir las desigualdades y la pobreza, sin estas reflexiones, al generar ingobernabilidad y destrucción de la economía sólo amplían las desigualdades sociales y acentúan la pobreza de quienes se pretende reivindicar.

Jaime Carrera es economista.

13 Comments

  1. El mundo se rige por la ley de la oferta y demanda. Una caracteristica de los paises pobres es la alta fecundidad de las mujeres, de 3 a 4 hijos por mujer, lo cual crea una sobreoferta de mano de obra con los consiguientes altos desempleos y sueldos bajos.
    En Europa las guerras y las pestes controlaron la población durante siglos, cuando las guerras comenzaron a escasear, se produjo un incremento de población acelerado y hubo mucha migración de gente pobre o sin trabajo de Italia, Polonia, Irlanda a EEUU, Brasil Argentina etc.
    Ya no hay guerras en Europa, por lo que hoy las mujeres se cuidan de no tener muchos hijos, los factores actuales andan entre 1.5 y 1.75 hijos por mujer.
    En Ecuador este tema NO SE TOCA y eso incluye a los 4P. Tengo 60 años y he visto triplicarse la población en 50 años, a ese paso nunca habrá empleo suficiente ni buenos sueldos. Tenemos 134 diputados, con 3 o 4 asesores cada uno, una oficina llamada SENPLADES que hace cualquier cosa menos planificar, ministerios de todos los colores con directores, subdirectores, coordinadores. Yo por mi parte tengo dos hijos y asi queda limpia mi conciencia y si algo dejo le tocara un poco mas a cada uno que si fueran tres.

  2. De mucha ayuda su información brindada Ec. Carrera ya que que existen algunas personas que no saben de la historia.
    Hace siglos, para Adam Smith era de profunda preocupación el abismo existente entre ricos y pobres. Hoy, las desigualdades y la pobreza han movilizado a las sociedades de varios países de la región y del mundo. Reducir las desigualdades y la pobreza exige una visión integral para enfrentar las desigualdades en la distribución de los ingresos, en las capacidades y oportunidades, en el bienestar y calidad de vida de las personas.

    Con el riesgo de que el lector perciba como una excesiva simplificación un tema tan complejo como la reducción de las desigualdades y la pobreza, nos motivan algunas reflexiones que en el diseño del Ecuador del futuro deben considerarse al delinear su política económica y social.

  3. Las personas a la vez que progresan tienen visiones económicas más amplias acerca de su bienestar y desarrollo por ejemplo para una persona economicamente estable invertir y hacer crecer su capital en miles es gratificante, esa misma gratificación la tiene una persona pobre al recibir un dólar. Eliminar la desigualdad en un país requiere de muchas medidas económicas la primordial: la generación de empleo está medida se logra cuando el país tiene un estatus económico activo que cuenta con inversión extranjera privada que salvaguarda los intereses del inversor , no obstante, el país pretende enriquecer a las élites quienes duermen tranquilos sin importar quitar el pan de la boca a los pobres.

  4. estoy de acuerdo con lo escrito en el articulo tenemos que tener en cuenta que en Ecuador no esta para trabajar muchas personas ahora actualmente estas sin empleo y esto también tiene que ver con la migración de muchos países que migraron a Ecuador, ahora tenemos que tener en cuenta que es un delito trabajar, ahorrar. crecer e invertir, se contribuye a la desigualdad social y económica por varias personas, para los países desarrollados esto era un tema en querer acabarlos y eliminarlo y lo hicieron para que todo sea igualitario, la lucha de eliminar la pobreza tendría que ser una meta para el ecuador

  5. Estoy totalmente de acuerdo con lo escrito por parte del autor, pienso que el Ecuador es un país que tiene gran potencial si es que lo saben gobernan bien y de esta manera aumentar las inversiones extranjeras que tanto le hace falta a nuestro país para poder así llegar a conseguir una estabilidad económica que claramente en estos momentos no la tenemos. La pobreza y la desigualdad son dos factores que influyen mucho dentro de la sociedad, actualmente poseemos muchas personas sin empleo que dejan de comer, de tener los servicios básicos,que poseen pésica calidad de vida tanto para ellos como para sus familias. Considero oportuno que el gobierno debe prestar más atención a los ecuatorianos que más apoyo necesitan brindándoles educación ,salud, busca de empleos u oficios que ayuden de esta manera a sustentar su hogar y que al pasar el tiempo y gracias a un equlibrio macroeconómico que puedan salir adelante , que la distribución de riqueza sea lo más justa posible para seguir evitando estos problemas sociales y que las personas que poseen mucho dinero ilegalmente pues ya no lo hagan más y eso vaya donde aquellas que si lo necesitan para cosas esenciales.

  6. Se dice que en Ecuador se ha conseguido los dos objetivos de política pública,los cuales son reducir la pobreza y la desigualad,hecho que no es la realidad por la que el país esta pasando,debido a que muchos de las personas que generación en generación han logrado acumular o adquirir riquezas no miran las necesidades de la sociedad la cual produce que su capital incremente debido a esto la desigualdad que hay entre estos dos grupos es muy significativa lo cual tiene como consecuencia la gran pobreza que se puede observar en nuestra sociedad,para lograr una mejora en nuestro país y que muchas de las personas que se encuentren en el grupo de pobreza va a ser un proceso extenso pero no imposible ya que se lo puede lograr mediante la aplicación sistemáticamente política pública activa, independiente de cualquier gobierno o ideología, para superar este problema estructural el país,sin estas medidas nuestra sociedad nunca va a cambiar.

  7. El mundo se rige por la ley de la oferta y demanda. Una caracteristica de los paises pobres es la alta fecundidad de las mujeres, de 3 a 4 hijos por mujer, lo cual crea una sobreoferta de mano de obra con los consiguientes altos desempleos y sueldos bajos.
    En Europa las guerras y las pestes controlaron la población durante siglos, cuando las guerras comenzaron a escasear, se produjo un incremento de población acelerado y hubo mucha migración de gente pobre o sin trabajo de Italia, Polonia, Irlanda a EEUU, Brasil Argentina etc.
    Ya no hay guerras en Europa, por lo que hoy las mujeres se cuidan de no tener muchos hijos, los factores actuales andan entre 1.5 y 1.75 hijos por mujer.
    En Ecuador este tema NO SE TOCA y eso incluye a los 4P. Tengo 60 años y he visto triplicarse la población en 50 años, a ese paso nunca habrá empleo suficiente ni buenos sueldos. Tenemos 134 diputados, con 3 o 4 asesores cada uno, una oficina llamada SENPLADES que hace cualquier cosa menos planificar, ministerios de todos los colores con directores, subdirectores, coordinadores. Yo por mi parte tengo dos hijos y asi queda limpia mi conciencia y si algo dejo le tocara un poco mas a cada uno que si fueran tres.

    • La pobreza a puesto a muchas personas a migrar para tener una mejor calidad de vida ya que con la pobreza se la las desigualdades entre ricos y pobres. Con el pasar del tiempo existen paises que se da las formas para reducir las desigualdades en la distribución del ingreso y la riqueza.
      La pobreza se podrá disminuir a través de aunmento de empleo y ayudara a la desigualdades e tres los ricos y los pobres.

  8. Las desigualdades y pobreza se origina en gobiernos corruptos y autoritarios sea de derecha o izquierda Ejemplos hay muchos en el mundo : Corea del Norte,Cuba,Nicaragua, Chile , Ecuador,Argentina. Generalmente los gobiernos populistas quieren mucho a los pobres que los multiplican.Ellos comen arroz verde con langostinos y champagne y los pobres: arroz con huevo y un vaso de agua.

  9. De acuerdo a lo descrito en el artículo parecería que en el Ecuador es un delito trabajar, ahorrar, crecer e invertir porque, inevitablemente, se contribute a la desigualdad social y económica. De eso hablaba nuestro mercachifle adoptado por Bélgica y su propaganda caló hondo en los pobres y atizó con perversidad la lucha de clases marxista. El nercachifle venezolano también decía que ser rico es malo. Una razón más para ser pobres como individuos y sociedad.

  10. La piñata nicaragüense no repartió propiedades a los pobres sino que se repartieron entre los del cúpula Sandinista, con Ortega a la cabeza.

  11. Parece que el autor retoma definiciones y recetas de los años 80. Sin embargo, hay miles de estudios, y no solamente desde la economía, que demuestran una amplia diversidad de dimensiones de «pobreza» y «desigualdad» que aquí ni se menciona. El enfoque del desarrollo humano, por ejemplo, ha sido premiado con el nobel, y además fue incluido en nuestra constitución como recta básica. Sus fundamentos no coinciden con lo descrito aquí.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

Las últimas de

×
Ir Arriba