Por la lucidez, desobediencia, ironía y obstinación

Paola Pabón podría ir presa por menos años

en Conexiones4P/Elenfoque por

Si Paola Pabón, Virgilio Hernández y Christian González finalmente son hallados culpables de rebelión, por el intento de golpe de Estado de octubre,  ya no serán condenados de siete a diez años como pretendía inicialmente la Fiscalía: podrían ir presos de cinco a siete años.

El cambio se produce por la reformulación de cargos que la Fiscalía ha hecho hoy viernes 20 de diciembre dentro del caso de Pabón, Hernández y González, que están siendo acusados de haber participado en un intento de desestabilización. El cambio ocurre, básicamente, porque la Fiscalía no encontró evidencias que sostengan uno de los agravantes que tiene el delito de rebelión, tipificado en el artículo 336 del Código Orgánico Integral Penal, COIP. Ese agravante, señalado en el inciso cuarto de ese artículo, habla de quienes hayan promovido, ayudado o sostenido cualquier movimiento armado para alterar la paz del Estado. En otras palabras, la Fiscalía no puede probar que los tres acusados hayan estado involucrados con un movimiento armado. Pero sí que cometieron un delito de rebelión tipificado en ese mismo artículo. La reformulación de cargos se produce horas antes antes de la audiencia de revisión de medidas cautelares de los tres detenidos: la Corte Provincial de Pichincha examinará ese pedido el 24 de diciembre en la mañana.

Según la Fiscalía esta reformulación de cargos no significa un debilitamiento de la acusación o un posible reconocimiento de no haber tenido pruebas suficientes para sostener la acusación a la prefecta Pabón, Hernández y González. Por el contrario, la Fiscalía cree que la acusación se fortalece porque tiene evidencias para probarla. Es más, los fiscales del caso dicen que las evidencias que tienen probar que hubo rebelión son inmensas y contundentes. No se ajustan al agravantes previsto en el inciso cuarto del artículo 336, pero sí corresponden a lo descrito en el primer inciso, que habla de la persona «que se alce o realice acciones violentas que tengan por objeto el desconocimiento de la Constitución de la República o derrocamiento del gobierno».

Los tres procesados están presos desde octubre. Luego de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, CIDH, emitió medidas cautelares a favor de los tres acusados, Pabón fue trasladada a la Casa de Confianza de Chillogallo mientras que Hernández y González están en la cárcel 4.

Para no perder el cargo por faltas injustificadas al trabajo, la prefecta Pabón está haciendo uso de una polémica aprobación de vacaciones hecha por el Consejo Provincial de Pichincha. Así lo informó Alexandro Tonello, prefecto subrogante, este lunes 9 de diciembre del 2019. Las vacaciones se concedieron luego de que el domingo 8 de diciembre concluyó la licencia sin sueldo de 60 días que solicitó Pabón para defenderse judicialmente en el proceso.

Según la información de la Fiscalía, el caso en contra de Pabón, Hernández y González debería concluir, al menos en primera instancia, en febrero del 2020.

Foto Asamblea Nacional

15 Comments

  1. Vivimos en un País con una justicia de mierda.. corrupta e hipócrita..así la hizo Chorrea y así se quedó… bajo el justificarlo de «independencia» dejan libres a ladrones,corruptos y traficantes y NADIE puede decir nada… algún rato los honestos Ecuatorianos saldremos a protestar pidiendo justicia y a sacar a patadas a jueces y fiscales comprometidos con el billete de la corrupción…como es posible q Pavón y sus secuaces ya estén libres??
    Eso causa RABIA E INDIGNACIÓN después de ver como Quito después de los actos de estos degenerados…. Alguien debería hacer justicia

  2. ojala se haga justicia y los metan presos por abusivos, pero que devuelvan el billete del arroz que les toco. Este hernandez era el que tenia a la mujer ganando doble sueldo? si es asì que devuelva ese otro billete….pero ya alguna prueba de que hay justicia este paìs…

  3. Los delincuentes disfrazados de polìticos robo-lucionarios, perdieron el miedo al pueblo, la dècada del terror a surtido efecto en cada ciudadano, comenzaron haciendo comer polvo a empresarios poderosos, a militares intocable y oficiales de la policìa a quienes los humillaron como cualquier ser mortal, aunque lo màs relevante fue como humillaron a periodistas y polìticos opositores. Nos intimidaron como quisieron se apoderaron de todos los poderes del Estado, hicieron tablas rasa de la misma Constituciòn que ellos mismo la acomodaron a sus antojos la pisotearon y la interpretaron como bien complacìa. dejaron heredero de cuidador del sillòn, con recomendaciones específicas, «cuidar a los muchachos» el mensaje tenebroso la «década ganada y la mesa servida» ademàs de tener lacayos posicionados estratégicamente en las Instituciones de Control para tapar toda la podredumbre y un «toro» en la Fiscalìa General como verdugo a quien quiera salirse del «libreto». Con cìnismo demencial defendieron lo indefendible, canonizaron a ladrones descubiertos y candidatizaron a los mismos actores de la deblaque sin pudor y estos, ya con el poder trataron de desestabilizar para sacar el mismo hombre que lo llamaron «el mejor ecuatoriano» y que ellos mismos con el voto de confianza lo elevaron al sillòn presidencial, con el «paquete de un deuda impagable» que hoy ellos atribuyen a tercero. Correa la abstinencia del poder lo tiene «clueco» aboga por regresar se siente rey sin corona, mientras la «viudas» hacen lo imposible para que ese regreso sea pronto, porque se acostumbraron a «llevar a manos llenas!!!

  4. Tantos laberintos, triquiñuelas, para pretender mañosamente descarrilar el tren de la justicia, que castigue a esta revoltosa, ordinaria ,que no supo asumir ni procesar la dignidad de su cargo, ganado con un puñado de votantes, ahora los delitos atroces de estos antisociales , sin el menor pudor , se los bautiza como pecados veniales o con nauseabundos eufemismos , esa es la “justicia” que como calculadora, sacramenta su tarifario de la infamia.

  5. Señores que pasa con la justicia, que pasa con la ley, que pasa con los abogados, cada caso se disuelve entre los vericuetos judiciales de los que abogan “la sanción blanda”, actúan pensando en cómo la pena y la sanción se vuelve tibia para los ladrones, para los que cometieron un delito de rebelión, cuando la Pavón utilizó las volquetas del Consejo Provincial de Pichincha para cerrar las vías al sur de la ciudad tirando material de construcción (piedras, arena, basura) y protegió a todos los indígenas para que pasaran a realizar los actos de vandalismo, todos vimos cómo se tomaron la ciudad de Quito, menos los abogados y los fiscales ¿como es esto? Y lo que debería constituir un caso ejemplo de sanción especialmente para seguirlo por los jóvenes abogados, se convierte en quien tiene mejores mañas para esconder la verdad y viva la impunidad… que les falta señores encargados de la justicia, inteligencia para juzgar o conciencia para limpiar la basura que nos gobierna.

  6. Cinco años haciendo hornado y fritada en la 5 estrellas de Latacunga, no está mal , a condición que después siga vendiendo mote en San Roque con el guangudo entenado de Mama Lucha.

  7. Nada de compasión con estás ratas correistas..Que paguen con cárcel lo que tengan que pagar.Ay, de quien fuera uno de nosotros de a pie, ya nos hubiesen dado 10 años sin fianza!! Preso, Correa y su banda, preso!!!

  8. Para estar a tono, el arte culinario navideño, viene acompañado con la sazón de moda de master chef judicial; cada quien colabora con sus desabridos ingredientes legales para sazonar a Paola, Virgilio, y González; a pocos interesa la suerte de estos, sujetos a «baño de María» sancochándose en su propia salsa. Sin contar con artilugios de antiguas y nuevas defensas de estos supuestos victimados, está la ninguna formalidad procesal para reformular cargos a medida de las circunstancias; esto tiene un tufo a componenda, como que la época de paz, fraternidad, amor y sin olvidar el ingrediente de ultra data, de la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos, se agrega medidas cautelares para los sufridos, ablandó y ablanda el corazón de los justicieros; por ello: un brindis !…¡¡¡ yyyy que viiiiva la navidá !!!, y la próspera justicia y año nuevo ?… QUEÉ ??? (importa).

  9. No entiendo para que tanta consideracion a esta basura si ellos son los culpables de todo lo que paso en Quito estos desgraciados deven estar en la carcel con los dizque lideras indige as que son un grupo de delincuentes y hay que tratarles, lo que son …delicuentes y.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

Las últimas de

×
Ir Arriba