Por la lucidez, desobediencia, ironía y obstinación

¿Entonces octubre no deja ni lección ni tarea?

en Conexiones4P/Elenfoque por
  1. Octubre ha disparado todo tipo de calificativos, no forzosamente exactos. Entre ellos: el evento más violento de la historia social del Ecuador. La mayor ruptura social y política desde el retorno a la democracia. La movilización que pulverizó las instituciones del Ecuador… Magnificado o no, octubre no está camino de convertirse en un episodio del cual la sociedad civil y la sociedad política puedan sacar lecciones.
  2. Un hecho disruptivo, desde el punto de vista social, se retrata en el evento que genera. Se puede identificar a sus protagonistas. Se puede coleccionar y analizar los mensajes, los lemas y las reivindicaciones que los manifestantes expresan. Se puede diseccionar las formas utilizadas durante el evento para comunicarse con la sociedad en su conjunto y con el poder político, en particular. Se puede leer las tareas que quedan para todos después de un episodio, más aún si es violento. Ninguno de estos ejercicios están en camino. Octubre luce sepultado bajo el tsunami de violencia ciega y sistemática que terminó abarcándolo todo.
  3. ¿Qué fue octubre? No se sabe. Se conoce que la violencia fue el mecanismo de comunicación por excelencia y que Quito fue, entre otras ciudades, la más afectada. Al igual que los luditas, que se aplicaron a destruir maquinaria industrial a comienzos del siglo XIX en Inglaterra, los violentos en octubre quisieron arrasar todo a su paso. ¿Pero qué querían? ¿Qué quieren?
  4. La lectura inmediata -la de los líderes indígenas, los correístas, los ex MPD y todos aquellos que se dicen revolucionarios- responden desempolvando sus viejos manuales. ¿Qué han dicho? Que quisieron abolir el decreto Ejecutivo 883 de Lenín Moreno, acabar con el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional, taponar el supuesto neoliberalismo aplicado por Richard Martínez en el ministerio de Economía… ¿Eso fue octubre? Si eso fue, tocaría admitir que fue una suerte de revuelta anarcosindicalista como esas que se dieron en el siglo XIX en Europa. Y nada más.
  5. Si se relaciona este octubre con lo que pasó en Chile y en Colombia; es decir, si se mira como un episodio de época (como hubo mayo del 68 en Europa y luego Woodstock en Estados Unidos), entonces las explicaciones de la vieja izquierda no dan entera cuenta de lo que sucedió. Hay que colegir que hubo más actores, más causas, más malestares que la violencia no dejó emerger. O que la violencia silenció. ¿Quiénes son? ¿Cuáles son esas causas?
  6. Si este es el movimiento social y político de mayor calado desde hace décadas en el país, hay que desentrañar lo que pasó en esos once días de caos y violencia. Y mirar aguas abajo para analizar los cambios que se han dado en la sociedad y ubicarla ante un espejo: si se trata de un episodio de época se puede hablar, entonces, de cambios culturales. El diagnóstico aquí se antoja esencial para saber con qué herramientas encarar el nuevo momento que vive la sociedad ecuatoriana. ¿Hay un postoctubre?
  7. Algunos se han adelantado a sacar conclusiones definitivas derivadas de un evento que por sus características pone a algunos de sus protagonistas frente a la Justicia. Es verdad que octubre está atravesado por problemas de pobreza y falta de empleo. Pero es también dable pensar que la sociedad (no solamente la ecuatoriana) encara el fin de algunos modelos y también de algunos mitos. Y es dable pensar que los perfiles hegemónicos socialmente (de ciudadano, de consumidor, de trabajador, de estudiante, de mujer, de joven…) están en franco desfase con las nuevas realidades del mercado, de la tecnología, de la mujer, de la formación profesional…
  8. El análisis de octubre se ha procesado en forma tan interesada que se nota en el afán de algunos de apropiarse del relato (indígenas puros contra mestizos racistas; pobres contra ricos; Ecuador contra el FMI…) o de encasillarlo en una lectura meramente coyuntural y politiquera: los pobres que no reciben atención de un gobierno neoliberal entregado al Fondo Monetario Internacional. En esa lectura tan lineal, es evidente que no cabe octubre.
  9. La Comisión multipartidista creada en la Asamblea para analizar los hechos ocurridos en octubre cayó en esa trampa. Se podría aceptar que en sus diez conclusiones circunscriban el análisis a elementos totalmente fácticos. Pero en sus nueve recomendaciones se nota que no hubo, entre sus siete miembros, la más mínima voluntad de mirar ese evento por fuera  de las visiones y relatos políticos totalmente interesados y maniqueos que reducen octubre a tres elementos que se antojan tan obvios como incompletos: el gobierno tuvo la culpa al publicar el decreto 883, hubo desmanes y la justicia debe investigar y castigar a los responsables. Ni siquiera expresan la posibilidad de que ese decreto sirviera de chispa en un terreno fecundo y seco caracterizado por el hartazgo social, la decepción política, el temor de un no-futuro entre los jóvenes y la pobreza crónica.
  10. Octubre no existe como una tarea de esclarecimiento y acuerdos para la sociedad. Es un episodio que convirtió la clase media en sector reactivo y a los indígenas en portadores de violencia. Ahora ellos hacen parte de la galería de los cucos en un sociedad petrificada que necesitaba y necesita urgentemente un profundo remezón cultural. Porque si los problemas del país son políticos, lo son por culpa de ideas y actitudes totalmente vetustas que nadie quiere poner en jaque.
    Los once días de violencia no dejan, en ese sentido, lecciones ni retos colectivos. Como si no hubiera existido.

Foto: RTU

Una versión de esta nota fue publicada ayer, 22 de dic., en el boletín dominical de 4P. Si desea recibirlo, le invitamos a suscribirse gratuitamente aquí: GPS4P.

14 Comments

  1. El paro nacional en rechazo de la retirada del subsidio a los combustibles adoptada por el Ejecutivo, ha sido escenario de excesos contra la propiedad privada y pública, de saqueos injustificables, generados por sectores ajenos al verdadero espíritu de reivindicación y lucha por la equidad social que exige la mayoría de los ciudadanos, pero al margen de esos hechos reprobables, ha sido la expresión genuina de rechazo a la clase política gobernante, a un Gobierno veladamente inoperante y a una Asamblea, aún más ineficiente en encontrar una salida a la crisis.
    Preciso comentario. Cabalmente hace un momento leia en uno de los periodicos nacionales un excelente articulo con fotos, sobre el tema al que usted alude: la mendicidad de los indigenas. Y me pregunto: los prepotentes vargas (de lo que comentan quienes saben, muy pero que muy adinerado), y socios: que dicen al respecto? y mas preciso que hacen? no es que es culpa de blancos y mestizos del pais la situacion de los que ellos llaman su gente a la que dizque defienden ?

  2. El paro nacional en rechazo de la retirada del subsidio a los combustibles adoptada por el Ejecutivo, ha sido escenario de excesos contra la propiedad privada y pública, de saqueos injustificables, generados por sectores ajenos al verdadero espíritu de reivindicación y lucha por la equidad social que exige la mayoría de los ciudadanos, pero al margen de esos hechos reprobables, ha sido la expresión genuina de rechazo a la clase política gobernante, a un Gobierno veladamente inoperante y a una Asamblea, aún más ineficiente en encontrar una salida a la crisis.

  3. En el mes de Octubre se encuentra varios dispararos de todo tipo de calificativos, no forzosamente exactos. Entre ellos: el evento más violento de la historia social del Ecuador. La mayor ruptura social y política desde el retorno a la democracia. Se puede identificar a sus protagonistas. Se puede coleccionar y analizar los mensajes, los lemas y las reivindicaciones que los manifestantes expresan. Se puede diseccionar las formas utilizadas durante el evento para comunicarse con la sociedad en su conjunto y con el poder político, en particular. Se puede leer las tareas que quedan para todos después de un episodio, más aún si es violento. Ninguno de estos ejercicios están en camino Todo está relatado al DETALLE en las declaraciones y documentos del mafioso foro de sao paulo… en Octubre HUBIERON ataques terroristas salvajes, secuestros, saqueos, violaciones, insurgencia, etc. a los ecuatorianos nada de eso nos beneficia, los únicos que salen bien parados son TODOS los pseudo líderes de la región y pare de contar.

    Mientras el ilegítimo licenciado tema que se queme su rabo de paja NADA trascendental será atendido satisfactoriamente para los ecuatorianos, no hay que ser ningún genio o gurú para darse cuenta que las acciones hablan mucho más que miles de palabras pedagógicas, más temprano que tarde los resultados son evidentes, basta echar un vistazo al Brasil con su nuevo presidente quien a pesar de tener TODA la prensa en su contra, a través de su eficiente y HONESTO trabajo se va ganando más y más el cariño y respeto de los brasileros porque LOS NUMERO van cambiando de manera ventajosa y muy positiva para ese país.

  4. El paro nacional en rechazo de la retirada del subsidio a los combustibles adoptada por el Ejecutivo, ha sido escenario de excesos contra la propiedad privada y pública, de saqueos injustificables, generados por sectores ajenos al verdadero espíritu de reivindicación y lucha por la equidad social que exige la mayoría de los ciudadanos, pero al margen de esos hechos reprobables, ha sido la expresión genuina de rechazo a la clase política gobernante, a un Gobierno veladamente inoperante y a una Asamblea, aún más ineficiente en encontrar una salida a la crisis.

    Ratifico, el movimiento indígena, a despecho de quienes han sido desnudados por el paro nacional como despreciables discriminadores, que se avergüenzan de nuestra heredad de mestizaje, ha dado una lección al mundo. Líderes de la comunidad internacional saludan hoy al rebelde pueblo indígena de Ecuador, por su ejemplo de dignidad al luchar contra la injusticia impuesta por la clase política dominante, que sólo protege sus intereses y el estatu quo, para mantener la riqueza en manos de unos pocos en desmedro de la mayoría.

    El pueblo indígena, representado por la Confederación de Nacionalidades Indígenas de Ecuador (Conaie), debe ser respetado, sus reclamos, junto al de los campesinos y la clase trabajadora, que constituyen la columna vertebral de sociedad, deben ser atendidos. El país ha estado en vilo y al borde de un baño de sangre, que bien podría producirse a corto plazo, de no darse una correcta interpretación a la lección de estos días.

  5. En el mes de Octubre se encuentra varios dispararos de todo tipo de calificativos, no forzosamente exactos. Entre ellos: el evento más violento de la historia social del Ecuador. La mayor ruptura social y política desde el retorno a la democracia. Se puede identificar a sus protagonistas. Se puede coleccionar y analizar los mensajes, los lemas y las reivindicaciones que los manifestantes expresan. Se puede diseccionar las formas utilizadas durante el evento para comunicarse con la sociedad en su conjunto y con el poder político, en particular. Se puede leer las tareas que quedan para todos después de un episodio, más aún si es violento. Ninguno de estos ejercicios están en camino Todo está relatado al DETALLE en las declaraciones y documentos del mafioso foro de sao paulo… en Octubre HUBIERON ataques terroristas salvajes, secuestros, saqueos, violaciones, insurgencia, etc. a los ecuatorianos nada de eso nos beneficia, los únicos que salen bien parados son TODOS los pseudo líderes de la región y pare de contar.

    Mientras el ilegítimo licenciado tema que se queme su rabo de paja NADA trascendental será atendido satisfactoriamente para los ecuatorianos, no hay que ser ningún genio o gurú para darse cuenta que las acciones hablan mucho más que miles de palabras pedagógicas, más temprano que tarde los resultados son evidentes, basta echar un vistazo al Brasil con su nuevo presidente quien a pesar de tener TODA la prensa en su contra, a través de su eficiente y HONESTO trabajo se va ganando más y más el cariño y respeto de los brasileros porque LOS NUMERO van cambiando de manera ventajosa y muy positiva para ese país.

  6. Octubre fue el mes mas catástrofe, por así decirlo ya que dejo a muchas personas heridas e incluso fallecidas, muchas personas perdieron todo a cambio de nada, esto gracias a los corruptos de nuestro país. Y decir que no paso nada? eso es inmoral, no consigo entender porqué la sociedad ecuatoriana se encuentra empeñada en ignorar el principal motivo para semejante despliegue de una salvaje agresión al ciudadano tranquilo y trabajador, como también a uno de los patrimonios de la humanidad más importantes del mundo y no olvidarse también de propiedades privadas y públicas que ningún daño hacen a nadie. Y sin embargo muchas personas están dispuestas a sacar a nuestro país adelante mediante un movimiento social de mayor calado que el mencionado cuando millones de personas salen a las calles todos los días, desesperadas a buscar como ganar unos centavos, sin ninguna estabilidad ni esperanza.

  7. Al parecer esto toma actualidad, en octubre no pasó nada, libres todos los que agitaron el avispero, al parecer los que vivimos en el Ecuador estuvinos soñando, no pasó nada, y no dice nada el inepto y cobarde presidente, al parecer todo fue jn mal sueño para el, la justicia es jna mafia, al igual que los asambleístas

  8. Entonces octubre no deja ni lección ni tarea… ni presos. Si todo fue una ficción, no se puede esperar más. Doña Justicia tiene sólo el un ojo vendado; los culpables de la violencia dejan las rejas con aureolas de héroes. Y los ilusos, que somos la mayoría, ansiamos cada día ver un país con dignidad. Pero, nones: retrocedimos al Paleolítico y ahí seguiremos, no se sabe hasta cuándo.

  9. Adivinen qué?… Por supuesto que existió Octubre y lo sucedido durante varios de sus días pasarán a la historia como los «negros días de Octubre», no consigo entender porqué la sociedad ecuatoriana se encuentra empeñada en ignorar el principal motivo para semejante despliegue de una salvaje agresión al ciudadano tranquilo y trabajador, como también a uno de los patrimonios de la humanidad más importantes del mundo y no olvidarse también de propiedades privadas y públicas que ningún daño hacen a nadie.

    El motivo se llama gobierno NARCOTERRORISTA que cada vez gana más espacio en toda la región latinoamericana, TODOS sus pseudo líderes son sicópatas, megalómanos y por supuesto mega-corruCtos, esta gentuza se aprovecha de la histórica relegación a las clases más populares del continente para utilizarlos (llenando los bolsillos de sus pseudo-lideres) en la organización de grandes grupos de milicias o «manifestantes terroristas» contra los gobiernos establecidos.

    Todo está relatado al DETALLE en las declaraciones y documentos del mafioso foro de sao paulo… en Octubre HUBIERON ataques terroristas salvajes, secuestros, saqueos, violaciones, insurgencia, etc. a los ecuatorianos nada de eso nos beneficia, los únicos que salen bien parados son TODOS los pseudo líderes de la región y pare de contar.

    Mientras el ilegítimo licenciado tema que se queme su rabo de paja NADA trascendental será atendido satisfactoriamente para los ecuatorianos, no hay que ser ningún genio o gurú para darse cuenta que las acciones hablan mucho más que miles de palabras demagógicas, más temprano que tarde los resultados son evidentes, basta echar un vistazo al Brasil con su nuevo presidente quien a pesar de tener TODA la prensa en su contra, a través de su eficiente y HONESTO trabajo se va ganando más y más el cariño y respeto de los brasileros porque LOS NUMEROS van cambiando de manera ventajosa y muy positiva para ese país.

    HECHOS NO PALABRAS licenciado, haciendo lo correcto pasará a la historia dignamente, de no ser así pasará a la historia como el lento tonto útil del nauseabundo correismo.

    PRESO correa PRESO!!!

    • Concuerdo plenamente con lo que expresa David. Que en Octubre 2019 no paso nada? Eso es querer autoengañarnos.
      Que no hay responsables de esos hechos criminales? Pues claro que los hay y allí están a la vista de todos, desde el Lcdo. Cuántico pasando por los ecuatorianos mal llamados «indígenas», hasta las hordas criminales contratadas por Correa y azuzadas por las/los inefables Ribadeneira, Pabon, Hernandez, etc., hordas pagadas por los gobiernos de Cuba y de Venezuela.
      Muchos nos preguntamos por qué el gobierno, y justamente cuando Alibaba Correa y muchos de sus secuaces iban a ser ajusticiados, quita el subsidio a los combustibles en su totalidad cuando todo el mundo sabía que llevaría a una protesta generalizada? Por que no espero que pasen los fallos de la justicia en contra de esos delincuentes para luego allí si mesuradamente aplicar una disminución progresiva del subsidio en un lapso de 2 a 3 años? Cómo es posible que el presidente del Ecuador se deje vejar tan descaradamente por Vargas, Iza y muchos otros («indígenas») ecuatorianos al punto de llamarlo públicamente «patojo de mierda? Eso es un acto de odio a la situación física de una persona y que es penado por la ley, pero nada le pasa al enfermo mental de Vargas. ?Por que la ley no actúa con todo el peso que le corresponde y como ocurrió en Bolivia donde a pesar de tener una población de «indígenas» de más del 62%, la fiscalía de ese país emitió ya una orden de captura contra Evo Morales?
      Asi como esta la situación que podemos esperar los ecuatorianos decentes (que somos más del 80%) para el 2020 y 2021? Nos transformaremos en otra Venezuela? Hacia donde tendrán que salir los ciudadanos de bien para evitar confiscaciones, ataques, represalias de las hordas de Maduro, Raúl Castro, Correa, etc.?

  10. ¿Cómo puede ser el movimiento de mayor calado si participaron solo dos grupos: los indios organizados y los delincuentes organizados? El resto, por lo menos 16 millones, sufrió pero no participó. Por ejemplo, yo veo un movimiento social de mayor calado que el mencioando cuando millones de personas salen a las calles todos los días, desesperadas a buscar como ganar unos centavos, sin ninguna estabilidad ni esperanza.

  11. Tampoco dejo lección a los orgullosos y prepotentes Vargas e Iza que con su poder de convocatoria, azuzaron a sus huestes indígenas para asolar a los mestizos y blancos en carreteras y bienes, porque ahora no prohíben que las mismas huestes salgan a pedir caridad por navidad en las mismas carreteras a los mismos mestizos y blancos, allí se ve a los padres indios cubiertos con los mismos pasamontañas, esperando que a sus hijos les den caridad. Ejemplo carretera panamericana a Latacunga, sector El Chasqui.

    • Preciso comentario. Cabalmente hace un momento leia en uno de los periodicos nacionales un excelente articulo con fotos, sobre el tema al que usted alude: la mendicidad de los indigenas. Y me pregunto: los prepotentes vargas (de lo que comentan quienes saben, muy pero que muy adinerado), y socios: que dicen al respecto? y mas preciso que hacen? no es que es culpa de blancos y mestizos del pais la situacion de los que ellos llaman su gente a la que dizque defienden ? (no obstante con desparpajo los multan 50 dolares si no participan en sus nefastas marchas, amen de que les quitan el acceso al agua, vaya se me olvidaba esos zatrapas dirigentes indigenas dicen ser duenos del agua, minerales, petroleo de Ecuador, por ende les parece lo mas normal y correcto, y por cierto con pleno derecho, de crear el caos de octubre pasado, y a saber que tendran entre manos si el gobierno no incluye sus descabelladas ideas/planes en el plan de gobierno………..El ensordecedor silencio de correa, amen de los sociolistos del siglo 21 allende las fronteras ej maduro, ortega, morales, castro y su sucesor………..reitero el ensordecedor silencio de estos tipejos, prueba una vez mas, que Ecuador,( un pais democratico, que lucha por salir de la ruina en que le dejo aquel malhadado dizque economista) les importa un comino, sus intereses personales, sus ambiciones politicas, su afan de figurar y enriquecerse a como de lugar, su anhelo de cumplir los planes de Puebla y Doha – llevar a la region al comunismo, es lo que cuenta para este puñado de traidores a la Patria.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

Las últimas de

×
Ir Arriba