Por la lucidez, desobediencia, ironía y obstinación

Los decapitados del correísmo

en Conexiones4P/Elenfoque por

Entre las barbaridades perpetradas por el correísmo, una cometió en contra de su propia gente: decapitó algunas generaciones de políticos. Con su aval, por supuesto. Jóvenes que nacieron a la política en esa década. O militantes que llegaron al correísmo provenientes de movimientos sociales, partidos de izquierda y de la academia. Unos rinden cuentas  a la justicia; otros siguen en la Asamblea administrando fantasmas o se recluyeron conscientes de haber quedado fuera de lugar. Todos cargan con el sambenito de haber hecho parte del gobierno autoritario que dirigió uno de los periodos más corruptos de los que tenga memoria el país. Este tsunami cobijó a personas de todo rango de edad y perfil: Gabriela Rivadeneira y Viviana Bonilla (36 años), Pabel Muñoz (44 años), Walter Solís (56 años), Doris Soliz (61 años), Francisco Borja (70 años), Javier Ponce (71 años)…

El costo para ellos no es, por supuesto, equivalente. Nada pierde Gabriela Rivadeneira. De honorable bachiller fue elevada, por decisión del jefe, a la Presidencia de la Asamblea y, ahora, por decisión propia, enfundó el traje de mártir y se refugió en la embajada de México. No se puede comparar, por ejemplo, con Javier Ponce, un eminente intelectual y poeta respetado en el país que, tras su paso por ese gobierno, camina por la sombra. Algunos, como Muñoz y René Ramírez fungieron de tecnócratas, aprendieron a tragar culebras y, en el caso de Ramírez y su esposa, aplicaron la viveza criolla para sacar tajada. Otros que no robaron, como Miguel Carvajal, no pueden creer lo que han descubierto con el tiempo. Haber estado en el gobierno con verdaderos piratas los ubica, a él y a otros que están en su caso, en una disyuntiva mortificante: o fueron demasiado crédulos; o fueron ingenuos… En todo caso también ellos siguieron los protocolos establecidos por Correa para evitar que las críticas y las denuncias sobre casos de corrupción, les hiciera dudar: o no hicieron preguntas. O miraron para otro lado.

El resultado está ahí. El costo para Gabriela Rivadeneira será pasar de cheerleader a supuesta perseguida. Personajes como ella están destinados a tener a quien adorar y la política no los necesita. Tecnócratas como Muñoz actúan como si no se notara la discordancia entre las tesis que evocan y los pasivos que arrastran y defienden. Como si no se notara el abismo entre su pose principista y la desaparición de líneas rojas en su actividad política. Son versátilmente cínicos y profundamente amorales. Ahora están dedicados -legendario sofisma- a tomar cuentas a sus críticos y a dar lecciones.
Y luego están las figuras, la mayor parte intelectuales y profesores académicos, -Ponce, Francisco Borja, Fernando Bustamante, Fander Falconí, Raúl Vallejo…-  que caminan por la sombra o regresaron a las aulas y mantienen un perfil bajo. El correísmo los usó y les retiró de su horizonte intelectual la decencia. No la practicaron ni siquiera entre ellos. Basta recordar la persecución que emprendieron contra Fernando Bustamante por haber sido el único asambleísta en su bloque que se abstuvo, en 2015, de votar el paquete de enmiendas que contemplaban, entre otras medidas, la reelección presidencial indefinida y la comunicación como servicio público. Correa eludió el problema, tratando a Bustamante de vanidoso y él, arrinconado y solo, renunció a la presidencia de la Comisión de Soberanía y Relaciones Internacionales y se fue de Alianza País. Se entiende que ni el propio Bustamante, peor en los otros casos, recuperaron en la sociedad y ante sus pares la prestancia social o intelectual de la que gozaban antes de involucrarse con el correísmo.

La desaforada actividad tuitera de Correa y el ruido que hacen algunos de sus seguidores y troles, hacen pensar que ese aparato, ex coidearios y ex funcionarios viven la viudez del poder con plena normalidad. No es el caso. El poder lo ejercieron violentando toda regla, pateando, insultando, persiguiendo, robando en casos. Como si jamás tuvieran que regresar a vivir como ciudadanos de a pie. Esas generaciones vivieron a la sombra del mesías y no concibieron una vida política por fuera de él. Son generaciones que, en los hechos, él decapitó. Muchos de sus protagonistas desaparecieron de la esfera pública. No se nota interés alguno en tomarlos en cuenta. O en debatir con ellos.

Foto: La Hora.

35 Comments

  1. Y en que lugar le ponemos a Gustavo Jalkh, José Serrano, Ricardo Patiño, y María Fernanda Espinosa, personajes oscuros, siniestros y malévolos, que prostituyeron a la justicia y al servicio exterior, sujetos que aún anda impunes a la espera de que algún fiscal de oficio habrá el expediente respectivo y les encierre de por vida, pues los seres maquiavélicos deben arder por siempre en el fuego lento del encierro tras las mazmorras que ellos mismo con sobreprecios construyeron y se enriquecieron dando de comer y vestir a ciudadanos muchos de ellos inocentes que se atrevieron a protestar al que se creía emperador y que resultó ser un audaz delincuente

  2. A muchos «jovenes» burocratas creados por Correa tampoco les va bien. La arrogancia con la que nos trataban a los que no eramos del «partido» les esta pasando la cuenta. Algunos ex-alumnos de colegas mios nos trataban de «vos» y nos despreciaban porque no eramos militantes de la mafia correista. Algunos de ellos, con un chaleco que los identificaba como miembros del «selecto» grupo bendecido por el mafioso Correa incluso se atrevian a entrar (literalmente) en nuestras casas para ver si tenemos empleada domestica. Ya se olvidaron? Hacen falta varios volumenes de libros para escribir la historia negra que vivio el pais y para que nunca mas volvamos a eso. No entiendo como gente como Pabon anda suelta. La complicidad de muchos politicos tampoco puede ser olvidada, y ahi caben Lenin Moreno, Alberto Acosta, Corcho Cordero y el inepto Rodrigo Borja (por mencionar dos ejemplos), entre otros integrantes de una larguisima lista.

    • El inepto de Rodrigo Borja como usted dice, tambien estubo en esa mafia, su hermano disfruto como «momia coctelera» de la embajada de los EEUU y se quedo callado la «decada ganada» como vago escribiendo la famosa enciclopedia que nadie la compra

  3. Sr. Hernández, le faltó uno de los principales que se quemó en la década, el ex de finanzas Patricio Rivera, pensó que su cargo sería eterno y se puso de alfombra de Correa.

  4. Y que pasará con los aprovechadores que surgieron en cada cantón y provincia? … ellos no son tocados por ninguna ley o regulación Y siguen ofreciendo su actividad de cacique al candidato presidencial de turno y el circulo de amasar fortuna y poder político no termina.

  5. El artículo sirve para que la ciudadanía conserve en la memoria quienes fueron los verdugos que masacraron el país bajo las órdenes del peor tirano que ha parido nuestra patria.

    Pero así mismo, los ciudadanos debemos de tener muy claro, que hay muchos más lacayos de correa que siguen incrustados en los cargos públicos, como es el caso de los jueces, que le siguen haciendo daño al país, a pesar que el ladrón mayor está lejos, me refiero a los operadores de justicia que continúan protegiendo a capa y espada a los criminales correístas, y concretamente a quienes dejaron en libertad, CONTRA LEY EXPRESA a Pabón y compañía.

    Esto es una burla al pueblo, que se da, gracias a que el dinero robado sigue en sus bolsillos y listo para comprar a todos los corruptos que siguen allí, para que la impunidad siga campeando por obra y gracia del también corrupto bonachón, que NO hará nada para recuperar el inconmensurable atraco.

    Lo sucedido gracias a la juez que libera narcotraficantes, es una afrenta a la patria, realmente abominable.

  6. Según la mitología, el Rey Midas convertía en oro todo lo que tocaba. Contrarios a éste, son bucaram el viejo y correa. Sin duda, este último le copió el estilo al primero.
    Por tanto, todo aquel «elegido» por correa fue convertido en muérgano, en basura, en lodo, en miserable, en indigno de confianza…en pocas palabras: les desgració la vida…es por eso que, como dice el artículo, muchos de estos despersonalizados caminan por la sombra…y de ahí ya no saldrán, a pesar de que nuestro pueblo tiene memoria débil.
    Me gustó la sugerencia de un lector: esculpir en piedra los nombres y apellidos de quienes durante diez años, colaboraron para tener el país que tenemos, que al ser tocado por el antimidas correa, lo pulverizó.

  7. Excelente análisis, pero, Correa no solo decapitó a una generación de políticos, sino, q contaminó a los jóvenes profesionales q tuvieron su primer trabajo en el sector público. La poca ética de la cabeza se reflejo en cada nivel. Eso es lo más lamentable sacar de disco duro la certeza q la corrupción es parte del horizonte

  8. Un personaje que falta en su lista es Alberto Acosta Espinosa, ahora un conspicuo economista desdolarizador, supuestamente ecologista pero realmente marxista que en su oportunidad pudo parar las intenciones de Correa de constituirse en dictador pero cobardemente dio «un paso al costado» para que el corcho Cordero siga el libreto autoritario del correato.

    • Correa no solo “decapitó” a sus iniciales coidearios y los que luego los puso bajo su mando, sino que dejó como herencia nefasta, una abrumadora DESCOMPOSICIÓN SOCIAL, que no permitirá por muchos años que el ciudadano ecuatoriano retome la cordura!!

  9. Y hablando de los que son fieles correistas hasta ahora, luego de las próximas elecciones, con la derrota que les espera, también se sumergirán en el olvido, ya que la mayoría escapará a las condenas que se merecen y gozarán en las sombras del tremendo dinero robado, que nadie les hará devolver.

  10. De crédulos o ingenuos no tienen una coma, el valor más alto de la inteligencia es la honestidad y de ésto los mencionados no saben lo que significa. Decapitados mentales lo fueron antes y seguirán siéndolo.

  11. Pensamos que la justicia estaba caminando hacia la senda de la honestidad y de pronto; hay una juez que seguramente de acuerdo con la suplente no asume el caso y zas¡ Pabon y compañía inocentes y mártires; que hay entre telones? podrán contarnos esa pareja, la principal y suplente, como fue el amarre?. Que vergüenza.

  12. Excelente artículo, muy acertado. En lo único que no coincido es en indicar que Francisco Borja es un intelectual. Su único mérito en realidad ha sido ser hermano de Rodrigo Borja. No tiene un pelo de intelectual, más bien me parece una persona muy limitada.

    • Muy buen análisis, Señor Herandez que nos debe recordar de vez en cuando, de como el poder entontece, entorpece y envilece a la gente; no importa su arraigo o condición, llega al mismo y demuestra que muchos de ellos vivieron siempre cerca del estiércol y creen que el dinero les limpiará su sucia conciencia. El dinero solo sirve para comprar cosas materiales; el honor se lo compra con acciones buenas y permanentes durante toda la vida.

    • Ser hermano del inepto Rodrigo Borja tambien es un merito, estimado Sebastian. Por culpa de presidentes como R Borja llegamos al ladron Correa. Borja tuvo TODO para hacer transformaciones estruturales en el pais, pero se limito a invitar a Fidel Castro a su posesion de gobierno y lavarse las manos para que «no haya corrupcion».

  13. El daño causado por toda aquella turba de pésima recordación, sigue originando dio y molestia. Quizá deberíamos dejar de nombrarlos y tomarlos en cuenta ni para tira de maleficios. Lo urgente y necesario es que todos ellos solo sean nombrados en los procesos respectivos y esperar que, el Gobierno, decida y apoye de compromiso histórico y abiertamente sin consideración alguna para que la Fiscalía haga su mejor trabajo. Cuando se concreten las causas y se sancionen , entonces será motivante revisar la nómina de todos estos sátrapas que usurparon los recursos públicos y la dignidad de los ecuatorianos.
    Por un mañana mejor

  14. X. Ponce ¿»poeta respetado en el pais»?

    Es, más bien, de situarle en el estrado de verdugo tal como el «poeta» Meleto acusando a un justo.

    Usted respeta y lo afirma cual generalmente fuese aceptado por la sociedad ecuatoriana.

    Se arriesga señor Hernandez a ensalzar un cómplice de patrañas y asesinato.

    El General Gabela sería el justo a quien Meleto -Ponce acusó o no defendió.

    Un verdadero poeta ensalza la Verdad.

    • Ricardo,
      Ponce era un intelectual y un poeta respetado. Decirlo es atenerse a la realidad. Lo que hizo durante el correísmo precisamente permite comparar lo que era y lo que es. en 4Pelagatos no ensalzamos a nadie. Cordial saludo.

  15. Correa dirigió el régimen más corrupto del Ecuador, en consecuencia responsable de nuestra débil economía y convertirnos en oasis del narcotráfico. Hoy, ofrece clases de economia y moral. ! Que cinismo ! Necesitamos medidas como las que tomo’ Singapur
    para terminar con la peste de la corrupción. Como dice el arrogante y sociólogo Pabel Muñoz : » leer bien» , década robada, porque de leerlo mal, podemos ser presa fácil
    de cualquier pillo. Lenin Moreno se mantiene a flote pero Ecuador No. Sus resultados
    son magros. Su índice de aprobación esta’ poco menos del 12%. El desempeño en las áreas importantes como economia, bienestar social es deplorable. Cirugía a la corrupción es un slogan barato. Su mejor logro en lo político fue separarse de la tutoría de Correa,
    aunque se hizo la vista gorda con ciertos grupos a fines al correismo lo que le ha causado deterioro en su gestión. La falta de crecimiento económico en un país con un enorme déficit fiscal y una deuda externa difícil de pagar, conduce a la pobreza.

  16. Excelente análisis con nombres y apellidos.
    Los decapitados, como dice «muy crédulos o muy ingenuos», pensaron que el poder era vitalicio e incluso hereditario y se entregaron al caudillo en cuerpo y alma, perdieron (si algo tuvieron) su capacidad de pensar, sus principios morales, su decencia y dignidad, se convirtieron en borregos con expectativas oportunistas.

  17. Mensaje para los cínicos: lo que ustedes piensen de sí mismos es irrelevante y a nadie importa. Lo que los demás piensan de ustedes -su reputación-, es lo que cuenta. Y su reputación apesta tanto que ya casi nadie les debe respeto ni consideración. A los pocos que siguen en el escenario público, es mejor que se larguen …

  18. Algunos de estos, seguirán en la sombra hasta que vean la oportunidad de volver a tener una cuota de poder. Son como camaleones. Ahí es donde está el peligro que representan. Deberíamos escribir sus nombres en piedra para que nadie olvide lo que hicieron y dónde estuvieron y no los dejemos resurgir.

  19. Acertado su análisis, sólo esperemos que como rezan las escrituras, esta gentuza no vaya a resucitar al tercer día, para acabar de destruir la nación, cuál langostas depredadoras.
    La podredumbre de estos casi 13 años de correismo es muy difícil de limpiar, para muestra un último botón: la jueza Guerra acaba de dictar medidas «sustitutivas» a Pabon y compañía, poniéndoles un grillete electrónico que cuando las cosas se les pongan difíciles a estos delincuentes, irán a adornar el palacio de Carondelet al lado del grillete de Alvarado.
    Algunos ilusos pensamos que con la eliminación de algunos jueces venales la justicia ya estaba saneada en un 80%, nos dimos de narices con la amarga realidad con la actuación de esta jueza sustitutiva Patlova Guerra, que por «casualidad» estuvo en el momento preciso y el lugar adecuado, para entre gallos y media noche cometer un delito de prevaricato flagrante, pregunta: que hará ahora el Consejo de la Judicatura con esta jueza correista?

  20. Interesante comentario señor Hernández, sin embargo respetuosamente discrepo con la afirmación de que algunos «angelitos correístas» son simples casualidades del destino a quienes les tocó actuar políticamente durante el nefasto gobierno del sicópata del ático.

    La razón que sustenta dicha discrepancia es porque simple y llanamente es IMPOSIBLE imaginar que los aludidos individuos e “individuas” no “se dieron cuenta” del monumental despliegue de corrupción, cinismo, prepotencia, arrogancia, abusos, mentiras, insultos, etc ya que todo fue muy evidente ante los ojos de TODOS y dicho sea de paso esos “inocentes angelitos” también supieron demostrar los adjetivos antes descritos en muchas de sus intervenciones públicas durante la década perdida.

    Para colmo los sinvergüenzas insurgentes pavón y hernández de nuevo están libres, lo que quiere decir que ahora con venganza perfeccionarán sus criminales estrategias para armar el relajo que como siempre los llevará a robarse puestos políticos relevantes para otra vez someter y dominar DIFINITIVAMENTE al jodido y abusado Ecuador consolidando de forma definitiva su IMPUNIDAD.

    Que payasada de políticos y política tenemos en el Ecuador, TODOS sabemos lo que hay que cambiar sin embargo salvo dos o tres patriotas arrechos NADIE (especialmente los autoproclamados líderes) quiere sacudirse sus tontos y enfermizos egocentrismos.

    No hay que tener mucha inteligencia para darse cuenta que consolidando una verdadera COALICIÓN es posible de una vez por todas enterrar a los nauseabundos criminales Farc (FAmilia Revolución Ciudadana) como los califica con gran propiedad el Ec. Alberto Dahik, juzgarlos, castigarlos y RECUPERAR los Billones que nos robaron, no debemos ignorar las angustiantes realidades que hoy día se viven en Cuba y Venezuela… cuidado con eso!

    PRESO correa PRESO!!!

  21. Muy bien análisis. A propósito de Javier Ponce, abusivo, prepotente! Se olvidó que el cargo no era eterno! Hoy uno más del montón. En el INPC seguro no lo extrañan.

  22. Pero para que debatir, es un desperdicio de tiempo y más que todo de mal gusto, luego de tanto atropello y corrupción.
    Arbol torcido jamáz se endereza, los cínicos mueren cínicos.

  23. Triste momento de esta gente, algún momento aprovechando la pereza mental de nuestros ciudadanos, aparecerán para salvarlos otra vez, ofreciendo justicia, trabajo, ética, honradez y todo lo que acostumbran decir para engañar a esas mentes ociosas que son por millones.

  24. Los ecuatorianos de a pie que conocimos a algunos de los nombrados siempre nos preguntamos, ¿a qué hora perdieron la inteligencia para enfilar con el correismo y en sus burdas propuestas? Se les voló la única teja que tenían y se quedaron peor de lo que eran. El nefasto correismo, parecía que rescato un puesto singular para reubicar a la burocracia y los tecno burócratas, estos parecía que no andaban sino que volaban por el orgullo de entrar a las instituciones públicas (ministerios, embajadas, funciones legislativas y demás) , pensamos que el trabajar en la burocracia, le daba oportunidad al ecuatoriano para avanzar en responsabilidad, en trabajos bien hechos y de calidad y manejar la excelencia de los puestos, porque todos eran seleccionados con la meritocracia… pero con el pasar del tiempo solo fue un brillar de bambalinas o alfombras rojas, maltrechas, que ahora se debaten con los presupuestos exiguos, con tareas intrascendentes, con puestos calentados, sin ninguna opción de valorarse. El arroz verde se extendió en el territorio nacional dejando en despojos la honradez, la inteligencia, la puntualidad, la transparencia, la justicia. Correa que les vistió de acuarelas y les hizo creer que siendo sumisas, rescataban posiciones, y vistió de traje de luces a gente bachiller ( G. Rivadeneira), gente sin honestidad (Los alvarados), gente con bolsillos vacíos que luego se llenaron (Glas y Capaya, Duarte), gente con orgullo infundado y bobería incluida (M. Espinoza, Aguiñaga), gente que no tenía ni razón de estar en un puesto de educación por tanto no se condenaron los actos de violación a los niños (el otro espinoza Augusto), y así podemos seguir nombrando a los de la tira cómica del correismo que no nos hacen reír, sino llorar porque con tanto cinismo el País se hundió y ahora cuesta recuperarlo… cuesta rescatarlo. Esperemos que el 2020 vengan nuevas figuras, jóvenes figuras que conozcan de la cosa pública y puedan ofrecernos mejores tiempos. Que no sean de los mismos que ya nos tienen cansados y que no soportamos oírles peor seguirles, que la Patria brille nuevamente con nuevas inteligencias que las necesitamos.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

Las últimas de

×
Ir Arriba