Las 10 incógnitas clave de 2020

en Conexiones4P/Elenfoque por

1. Lenín Moreno: ¿hacer olas o no?
Lo obvio es pensar que en 2020, último año completo de su gestión, el presidente hará más de lo mismo: un relativo inmovilismo más aún después de los eventos de octubre. No obstante, él ha insistido en el tema de los subsidios y están pendientes reformas clave para el manejo económico; la laboral en particular. Si el Presidente tuviera la tentación de pasar de agache el año que llega, no ocurrirá lo mismo con sus contradictores políticos: en año electoral, él será blanco de críticas y posibles movilizaciones callejeras. Su margen de maniobra se estrecha y lo poco que se prevé que hará se jugará en la Asamblea. En 2020 no hay duda de que el gobierno estará muy pendiente de lo que pase en el campo judicial con Rafael Correa, su enemigo indiscutible. Políticamente tendrá que definir su posición ante las elecciones presidenciales de 2021: en lógica pura no debería participar, pero la política y la lógica nunca hacen buena pareja. Y, además, los morenistas quieren estar representados…

2. Campaña presidencial: lluvia de candidatos
2020 será un año totalmente electoral y esa realidad marcará la agenda del país. La campaña se perfiló, en parte, en 2019. Guillermo Lasso es candidato. Jaime Nebot dio pasos en esa dirección pero espera para confirmar su decisión. El gobierno ha dejado correr la idea de que Lenín Moreno pudiera ser candidato. O que si no va él, pudiera hacerlo Otto Sonnenholzner. Y luego hay una lista de posibles candidatos: Leonidas Iza, Jaime Vargas, Gustavo Larrea, Andrés Páez, Fernando Villavicencio Marcel Jiménez, Isidro Romero, Yaku Pérez, Fernando Balda … Habrá que sumar los candidatos que escogerán Rafael Correa, Alvaro Noboa, Abdalá Bucaram y Lucio Gutiérrez. Se teme que habrá más de una docena de candidatos a la Presidencia. Lamentablemente solo hasta el 2025 el Código de la Democracia obligará a devolver parte del dinero, al candidato que no obtenga un mínimo porcentaje de votos. No se ve todavía un outsider con reales posibilidades, pero el tablero electoral solo estará listo hasta mediados de 2020. 

3. Clima social: total politización
Este año se multiplicarán, sin duda, las amenazas que lloverán sobre el gobierno. Ya lo han hecho los indígenas, Unidad Popular, los sindicatos… El fantasma de octubre será utilizado por actores que recurrirán a las movilizaciones sociales y callejeras con dos objetivos: obtener réditos de un gobierno débil y tener qué mostrar a sus eventuales electores. No obstante, el fantasma de octubre también funciona como factor disuasivo: cualquier movimiento o partido que quiera caotizar las calles y tomar de rehenes a los ciudadanos, pensando en ampliar la base de sus votantes, corre el riesgo de ser castigado. La lectura de octubre no es unívoca. En todo caso, es un año de difícil pronóstico social para un gobierno sin margen de maniobra presupuestaria y fiscal, con compromisos con el FMI y, en el campo político, con apoyos que tenderán a diluirse a medida que pase el año.

4. Juicio a Correa: carrera contrarreloj
El futuro político inmediato de Rafael Correa se definirá el 3 de enero: se sabrá si la jueza Danielle Camacho lo llama a juicio dentro del proceso judicial por el caso de los sobornos 2012-2016; esos dineros entregados por empresas contratistas del Estado al círculo más íntimo del ex presidente Rafael Correa para campañas electorales. La audiencia preparatoria de juicio estaba prevista para finales del 2019 pero no se inició por maniobras de los abogados de los procesados. Ellos tratan de postergar el proceso para que el ex presidente pueda postularse y así evadir las causas que tiene en contra. Se trata de una carrera contrarreloj. Si Correa no es sentenciado antes de las elecciones del 2021, podría postularse sea para vicepresidente o asambleísta. O si sus fuerzas políticas salieran ganadoras, él podría aspirar a una indulto en el caso del secuestro a Fernando Balda por el que tiene orden de prisión. Las fuerzas anti correístas, en cambio, quieren que el proceso sea lo más expedito posible. Para que no pueda postularse, la última sentencia, de haberla, debería producirse más o menos en junio.

5. Acuerdo con el FMI: un año sensible
El 2020 será un año particularmente sensible para la consolidación del acuerdo del Ecuador con el Fondo Monetario Internacional. El año que llega se esperan cuatro desembolsos trimestrales, en principio de 350 millones de dólares cada uno, aunque el gobierno está tratando de que los desembolsos sean más grandes este año que en 2021 y 2022. El primer desembolso está previsto para finales de enero y deberá ir, como los demás, acompañado de un informe hecho por el organismo sobre los cumplimientos del gobierno. En este sentido, se prevé que hasta marzo el gobierno debe haber presentado la propuesta de reformas legales fiscales dirigidas para optimizar el ahorro del Estado. Hasta junio deberá presentar (no necesariamente aprobar) la reforma al Banco Central. En un inicio el FMI había previsto para el 2020 que el gobierno redujera el déficit fiscal en un 2.5%, pero luego de la crisis social de octubre el propio FMI decidió reducir esa meta a un 1,5%.

6. Juicio a Trump: la prueba para EEUU
El 2020 será un año particularmente agitado en los EEUU: se sabrá si Donald Trump será censurado por el Senado y dejar de ser así el presidente de EEUU. Como en diciembre del 2019 la Cámara de Representantes decidió someterlo a juicio político por abuso de poder y obstrucción del Congreso, la acusación pasará al Senado, controlado por sus coidearios, los republicanos. En esta cámara se llevará a cabo el juicio político como tal. Se necesitan dos tercios (67 de los 100 votos) para condenar al presidente y destituirlo. En caso de que el Senado vote en contra de la destitución, escenario plausible dado que los demócratas controlan solo 47 escaños, el presidente será impugnado pero no condenado. Lo curioso del tema es que Trump podría ser reelegido ya sea censurado o no. Según el artículo I de la sección 3 de la Constitución de los EEUU, la condena de un presidente no debe ir más allá de su remoción del cargo y no puede afectar cualquier otra nominación o cargo. Las elecciones serán en noviembre del 2020.

7. Jorge Yunda: revocatoria improbable
El 2020 se decidirá si se lleva a cabo el proceso de revocatoria de mandato de Jorge Yunda. El alcalde, que fue duramente criticado por no haber tenido una posición firme durante los ataques a Quito en las protestas de octubre, cumplirá, en mayo, un año en el poder: un requisito indispensable para un proceso de revocatoria. La iniciativa tuvo una importante acogida después de octubre y hay sectores en Quito que quieren aplicársela porque no le perdonan haber hecho muy poco para evitar que los manifestantes destruyeran edificios y partes de la ciudad. Los sondeos muestran que Yunda sufrió una fuerte caída de popularidad. No obstante, hay concejales de oposición que dudan de que la iniciativa llegue a concretarse porque el proceso es difícil y costoso. El alcalde tendrá otra prueba de estrés y eficiencia en 2020: la puesta en marcha el sistema del metro.

8. Juicio a Atamaint: el CNE en juego
2020 es el año del juicio político en contra la presidente del Consejo Nacional Electoral, CNE, Diana Atamaint. No hay grupo político representado en la Asamblea que quiera jugarse por ella (incluido el socialcristianismo que ha sido clave en su nombramiento y sostén de su cargo). La labor de la mayoría del CNE -Diana Atamaint (Pachakutik), José Cabrera (socialcristianismo), Esthela Acero (correísmo)- es impresentable. En los hechos, lo que está en juego en este juicio, que puede ser ampliado a otros consejeros, es la correlación de fuerzas en el interior del organismo electoral. En los escenarios previstos, puede ocurrir que Atamaint mantenga su consejería, pero pierda la presidencia del organismo. Que Esthela Acero sea destituida por haber llevado al CNE a Luis Loyo, ahora condenado a un año de prisión por delito de estafa. Que Enrique Pita de CREO, que conforma la minoría con Luis Verdesoto, asuma la presidencia. Pero nada está jugado. El CNE es un trofeo, más aún en vísperas de elecciones.

9. Elección en la OEA: Almagro el más opcionado
El 20 de marzo del 2020 se elegirá al nuevo Secretario General de la Organización de Estados Americanos, OEA. Por el momento existen tres candidaturas: el actual secretario Luis Almagro, la ecuatoriana María Fernanda Espinosa y el peruano Hugo de Zela. De los tres, el que más opciones tiene para alcanzar los 18 votos mínimos necesarios es Almagro. Espinosa apareció como candidata de los países del Caribe y las Antillas y finalmente parece tener el apoyo de los países del socialismo del Siglo XXI o en abierta oposición a Washington. La candidatura de Almagro a la reelección ha sido promovida por EEUU y Colombia que ven con buenos ojos su posición dura con el régimen venezolano de Nicolás Maduro y cuenta con el apoyo de la mayoría de países incluido el Ecuador, que ya anunció que votará por él.

10. Reforma Laboral: la gran expectativa
La reforma laboral es, pudiera ser, una de las pocos movidas políticas factibles en la carpeta 2020 del gobierno. Hay ambiente político favorable en la Asamblea Nacional y cuando se piensa en votos, hay más personas subempleadas o desempleadas que adherentes a los sindicatos. Esa reforma encierra algunos temas técnicos, pero de eso no depende si el gobierno la envía o no a la Asamblea. La decisión es política y depende del presidente Moreno. Durante meses Andrés Madero, ministro de Trabajo, ha especulado con la fecha de envío y con el contenido de la reforma. El hecho cierto es que en el camino y al vaivén de eventos como los de octubre pasado, puntos esenciales para modernizar el panorama laboral han sido negociados a la baja. Al punto que fuentes del gobierno han hablado de cambiar de ministro o de replantear la reforma. Esas fuentes afirman que si no ven viable una reforma profunda, mejor dejarán las cosas como están.

Foto: Presidencia de la República.

Esta nota se publicó ayer, 29 de diciembre, en el boletín semanal de 4P. Si desea recibirlo, le invitamos a suscribirse gratuitamente aquí: GPS4P.

5 Comments

  1. No hay que olvidar que las fuerzas del narcotráfico las tenemos en la nariz, esto es así porque cada día vemos en los canales de TV, que hay toneladas de droga, que capturan por mar, tierra y en las avionetas en la famosa obra del milenio el Aromo, esto muestran lo que sucede en el país, y correa debe o debió estar enterado en este liderazgo, sino como nos explicamos que se tengan empresas que el mismo chapo Guzmán mencionó que se han creado en Ecuador para facilitar las entregas por Guayas a los EE.UU y todo el mundo. Las preguntas al licenciado en este 2020 es? ¿cómo rescatar a la juventud que se encuentra como rehén de estas mafias?, ¿cómo almenos alimentar bien a los pueblos pobres para que no se involucren ofreciendo sus servicios en las lanchas con droga?, ¿Cómo cuidar que estas fuerzas no estén presentes en la política? Ejemplo Angostura y los amigos de AP. Cada vez más, necesitamos tener un pueblo más consciente que combata a estas fuerzas del mal.

    • on varias las expectativas que el inicio de un nuevo año genera en las personas y en cada sociedad. Son algunas incógnitas políticas clave que el país deberá enfrentar en este año. En primer lugar, se debe señalar que aún no se ha determinado a los responsables de las movilizaciones de octubre, lo cual demuestra el ímpetu con el que algunas bancadas siguen protegiendo los intereses de políticos que no buscan el bien común. Hay que señalar que octubre mostró esa ira, resentimiento y frustración represados en la sociedad, producto de la injusticia e inequidad que el país y la región arrastran durante décadas. La existencia y formación de líderes que ofrezcan alternativas a esas realidades será determinante para lograr mayor bienestar en el futuro. Una segunda incógnita que se le presenta al país en 2020 es que este será un año electoral, en donde el Gobierno seguramente será blanco de críticas y movilizaciones, ante el cual su margen de maniobra podría reducirse de manera marcada.

  2. Los Ecuatorianos mismo nos hemos permitido que pase todo, pero almismos tiempo estamos criticando FMI, aun sabiendo varios organismos que literalmente SAQUEAN al sufrido país a vista de todos y ahí no pasa nada… ni pasará mientras gobierne cualquiera de la nauseabunda.
    El verdadero y único problema de nuestro abusado país se llama CORRUPCION en todos los niveles de su cotidianidad comenzando desde el mismísimo núcleo de cualquier sociedad o sea “la familia”, no es difícil solucionar y salir de cualquier crisis cuando existe profundo Respeto, Honestidad, en lo que cada uno hace todos los días. Si los ministro o servidores publicos tuvieran esas cualidades elmpais no estuviera pasando por esta crisis.

  3. El comentario de David es muy directo, lógico, muy elocuente y claramente expresa el sentir de más del 80% de ecuatorianos, que como bien lo dice, nos empeñamos en sacar adelante nuestras pequeñas y grandes empresas dedicando más de 12, 14 horas diarias de labor y con el apoyo de un gran porcentaje de trabajadores honestos y responsables en su diario quehacer. El 20% restante, donde se incluye la mayoría de los asambleístas, gran parte de los empleados del estado, sindicalistas y empleados deshonestos, los mal llamados «indígenas» ecuatorianos que causaron terror en el país en Octubre 2019 y los corruptos empresarios que junto con Alibaba Correa y su gavilla de más de 40 ladrones se robaron miles de millones de dólares de los ciudadanos honestos, ese 20% son la lacra putrefacta de individuos que no les interesa que el país cambie, que el país mejore, que haya un nivel de vida racional para todos los ecuatorianos y solamente les interesa en sus mentes deformes lucrar al maximo del estado y del trabajo de los demás. Eso y nada más que eso.
    Para que esto cambie de manera radical, el 80% esperamos que gente pensante, despejada de todo interés personal llegue a gobernar nuestro hermoso país. Quizás haya una esperanza con Guillermo Lasso o quizás con Álvaro Noboa?
    Correa y Moreno que son lo mismo, Nebot, Gutiérrez y y todos los demás políticos de marras solo llevaran al país a un profundo hoyo sin salida y a los ecuatorianos honestos el tener que salir a buscar mejor vida en otro país, exactamente igual a lo que pasa en Venezuela, en Cuba, en Nicaragua, en Argentina.

  4. Sobre los puntos de análisis considerados en el artículo comparto mi modesta opinión basado en una observación global de los actores y acontecimientos sucedidos durante el ilegítimo gobierno del licenciado.

    1. TODO lo que tiene que hacer es continuar levantando polvareda para evitar que todos los ecuatorianos podamos darnos cuenta de las mil y una artimañas con las que el licenciado junto a toda su gavilla (incluyendo al sicópata del ático) tramposamente consiguen evitar que una INCORRUPTA justicia finalmente procese y castigue a TODA ese nauseabundo grupo de criminales. Este gobierno fue producto de un descarado FRAUDE donde no le robaron al señor Lasso, estos malnacidos nos robaron a la mayoría de ecuatorianos que NO votamos por el licenciado, lo cierto es que continuarán toreando a la “justicia”, los pillos seguirán riéndose a carcajadas gozando del dinero ROBADO y nuevamente a través del manoseo electoral que claramente han desplegado en Ecuador, Venezuela, Bolivia, Argentina, Nicaragua y Cuba (que estos sátrapas llaman “estrategia”) más temprano que tarde el nauseabundo sicópata del ático volverá con venganza a desquitarse convertido en un maduro corregido y aumentado. Ahí si SÁLVESE QUIEN PUEDA cholitos!

    2. El “pueblo” ecuatoriano además de ignorante es bien rudo mismo, facilito le siguen el juego a estos sátrapas malnacidos quienes consiguieron DIVIDIR a la gente y facilitar la presentación de cientos de “candidatos” para dispersar el voto y facilitar su FRAUDE, esto combinado con el necio egocentrismo de la mayoría de los “líderes” visibles es exactamente lo que el sicópata necesita para consolidar su impunidad, volver a ser el rey de “Absurdistán” y “que la farra continúe!”

    3. Este es un punto bastante impredecible, porque salvo mejor criterio yo me imagino que la verdadera MAYORÍA de ecuatorianos (clase media que le toca sacarse la madre para mantener a políticos ladrones y a un “pueblo” vago y dominado) la próxima vez que aparezcan grupos de rulimanes encapuchados vagos con intenciones terroristas, vamos a asegurarnos hasta los dientes para evitar que vuelvan a violar nuestros DERECHOS HUMANOS como sucedió en Octubre, porque ahora dormimos con un ojo abierto y “preparados” para recibirlos… cuidado con eso!

    4. Si la “mayoría” lo permitimos pasará exactamente lo mismo que pasó en Argentina, eso es OBVIO.

    5. Tanta alaraca con el FMI, cuando existen varios otros organismos que literalmente SAQUEAN al sufrido país a vista de TODOS y ahí no pasa nada… ni pasará mientras gobierne cualquiera de la nauseabunda gavilla de los últimos 12 años. El verdadero y único problema de nuestro abusado país se llama CORRUPCION en todos los niveles de su cotidianidad comenzando desde el mismísimo núcleo de cualquier sociedad o sea “la familia”, no es difícil solucionar y salir de cualquier crisis cuando existe profundo RESPETO, HONESTIDAD, RESPONSABILIDAD, GENEROSIDAD, COMPROMISO y AMOR en lo que cada uno hace todos los días. Si los encargados tuvieran esas cualidades hace largo rato que se habría recuperado la plata robada y renegociado todos los tramposos “contratos reservados” del Ecuador, hagan cuentas y se obtendría más de lo que el satanizado FMI financia al país.

    6. Ahí sí que NADA podemos hacer desde aquí.

    7/8. Son parte de la nauseabunda gavilla.

    9. Al líder de la gavilla le interesa que su borrega entre, no sorprendería que el sicópata del ático “invierta” parte de lo que nos ha robado para conseguir ese propósito.

    10. Cualquier persona con educación básica e inteligencia promedio sabe que la motivación para cualquier emprendimiento es obtener LUCRO, UTILIDADES, GANANCIAS que puedan justificar enormes esfuerzos y sacrificios que hay que hacer para sacarlo adelante, por supuesto un emprendimiento RENTABLE será sustentable y PROVEEDOR de FUENTES DE TRABAJO para los que no tienen capacidad de tomar riesgos y fajarse trabajando. Lamentable que los peones, obreros y trabajadores se dejen manipular tan infantilmente de sujetos repugnantes que cagados de la risa viven de esos cojudos.

    PRESO correa PRESO!!!

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*