Por la lucidez, desobediencia, ironía y obstinación

Juicio a Correa: la madre de todas las batallas

en Conexiones4P/Elenfoque/Lainfo por

Una sentencia condenatoria a Rafael Correa en el caso Sobornos sería el fin de todo un ecosistema de poder en el que cohabitan las fuerzas más sofisticadas, mafiosas y poderosas que probablemente hayan existido en la reciente historia del Ecuador.

Lo que se juega en el proceso es enorme: si el tribunal de tres jueces de la Corte Suprema de Justicia, conformado por Iván Saquicela, Marco Rodríguez y David León, condenan a Correa y, por esa vía, lo inhabilitan electoralmente, todo el circuito de intereses que creció al abrigo de la cleptocracia autoritaria que parió ese régimen, perderá cualquier esperanza de asegurarse la impunidad y su supervivencia.

Las derivaciones de ese posible escenario son múltiples. Existen operadores de primera línea como Virgilio Hernández, Paola Pabón o Gabriela Rivadeneira que saben a la perfección que si Correa no recupera el poder su destino estará signado por la prisión, la clandestinidad, el eterno escarnio público o el olvido. En ese grupo están personajes como Jorge Glas, Alexis Mera o Vinicio Alvarado que están conscientes de que el momento en que Correa quede fuera del juego político, ya no tendrán más esperanza de que les llegue un indulto o un archivo de sus causas. En ese círculo hay personajes como Marcela Aguiñaga, Doris Solís o Pabel Muñoz y muchísimo otros que tienen carpetas abiertas en la Contraloría o incluso en la Fiscalía. Pero no son únicamente los operadores más visibles del correísmo o sus funcionarios más beneficiados los que dependen del regreso del caudillo, ahora radicado en Bélgica, para volver a caminar orondos por las calles o mantener operativos sus negocios: muchos empresarios chicos, medianos o grandes que están siendo procesados por el sistema judicial, o están bajo la lupa de la Contraloría, también dependen de lo que digan los jueces sobre el futuro de Correa.

Pero los actores de poder que están pendientes de que Correa recupere el poder no se limitan a operadores políticos o empresarios corruptos vinculados al Estado ecuatoriano.  A ese amasijo hay que agregar el entramado geopolítico regional y mundial. El regreso de Correa al poder representa para distintas fuerzas políticas en países de la región la posibilidad de consolidar alianzas estratégicas para articular políticas y negocios internacionales. Ahí está el caso de Venezuela, Cuba, Nicaragua y, eventualmente, el de los partidarios de Evo Morales en Bolivia. No hay que olvidar  que desde muy poco después de dejar el poder, Correa se convirtió en un operador de los intereses del presidente Vladimir Putin, al haberse consolidado como una estrella más del canal de noticias RT.  Y Putin, se sabe, es de los que luchan hasta el final y sin escrúpulos para lograr sus objetivos.

La suma de intereses de todos estos poderosos actores representan lo que realmente significa el caso Sobornos. El regreso de Correa al poder es, sin duda, un objetivo por el que todos ellos estarán dispuestos a pelear en una lucha sin cuartel. Por eso, lo que se viene en los próximos seis meses, como calcula la Fiscalía, en los que se produzca la eventual sentencia condenatoria, apelación y el recurso de casación que sin duda se presentará, será una auténtica guerra.

Tanto en Fiscalía como en la Función Judicial se sabe que el camino hacia el final del juicio estará sembrado de las más insospechadas triquiñuelas, amenazas, intentos de sobornos y sobresaltos. Aquellos que dependen del regreso de Correa son actores con inmenso poder y fuerza política, económica, mediática e incluso delincuencial. Ahora, si en la Fiscalía y la Función Judicial son conscientes de lo que se viene y todo lo que significa este proceso ¿también lo es la sociedad? Aparentemente no existe una idea cabal sobre todo lo que esto significa, está en juego y puede ocurrir. De otra forma no se explica por qué hasta ahora no ha aparecido una sola iniciativa de la sociedad civil para acompañar el proceso. Por el momento, la figura de la Fiscal General, Diana Salazar, aparece solitaria y con más críticas que apoyos y alientos de los sectores políticos y de opinión que, se supone, están empeñados en que se haga justicia y se pruebe el daño infringido por el correísmo al país. Solo así se podría bloquear el retorno del correísmo.

El caso Sobornos, además, no solo significa la posibilidad de que Correa quede o no inhabilitado electoralmente, sino la forma en la que la sociedad comprenda lo que es vivir en democracia y en el marco de un sistema republicano con independencia de poderes. Los diez años de cleptocracia autoritaria que Correa y sus operadores montaron, tenían como objeto terminar con las bases de un estado democrático regido por el imperio de la ley. Por eso, su eventual regreso sería mucho más inquietante y, hasta ahora, no parece que en la sociedad exista una cabal idea de todo lo que eso significa.

Foto: Presidencia de la República.

28 Comments

  1. ecosistema? ponga sistema nomas. Putin y RT? el gob ruso ya no financia a RT. el regreso de Correa al poder no sucedera jamas, no tenga una sola duda. Y si aun no se ha dado cuenta, la justicia, como casi todo, llega por el norte y ya esta dando sus promeros pasos. Gracias Trump!

  2. Ojalá pronto se acabe esta triste historia y se condene a estos infames señoritos fanfarrones con títulos rimbombantes expedidos por universidades tan corruptas como ellos.
    A esta gentuza nunca le irá bien en la vida, podrán tener dinero, pero estarán rodeados de desgracias…

  3. Cuánto alegra que al fin se entienda que el correísmo no solo es Correa y su círculo íntimo; que representan a fuerzas que tienen intereses de envergadura en el país y su entorno; que detrás opera la estructura y lógica de organizaciones criminales que configuran un Estado paralelo o intentan usarlo para sus propósitos; que dejaron montado un andamiaje que continuó con el heredero instalado mediante fraude y que responde a la misma lógica; y que se hace necesaria la acción de salvamento desde fuerzas no contaminadas con los que negociaron con Moreno, tienen cercanía con el correísmo y les interesa un alpiste el futuro del país y su gente porque sólopiensan en negocios jugosos y exitosos. El problema está en si eso es posible construir y si los dispuestos contamos con la fuerza suficiente.

  4. Me parece muy bien que estén enjuiciando de una manera concisa a Rafael Correa ya que esta visto que fue uno de nuestros presidentes mas corruptos y no solo eso sino que también vendió muchos de los recursos de nuestro país, el y sus compinches merecen todo el rigor de la ley.
    también comprendo que es una persona muy inteligente ya que supo tapar muy bien las cosas que hacia o por sus alianzas políticas que a creado recientemente de esta manera puede que eluda de alguna manera la ley pero espero que el estado tome medidas pertinentes para ello y de esa manera pueda caerle a el y a sus colaboradores todo el peso de la ley.

  5. Por sanidad mental y oportunismo, sabemos que los actores políticos, que son los llamados a poner el hombro para que de una vez por todas se termine la podredumbre de la década robada (en realidad ya van para trece años) a más de hacer trabajar la sin hueso profusamente, no moverán un dedo, primero porque entre bomberos no se pisan las mangueras y luego porque muchos de los políticos o politiqueros de este pais tienen rabo de paja.
    En verdad el juicio contra el capo será una verdadera guerra, como siempre ha sido la justicia contra la mafia, sólo toca esperar que los jueces que van a llevar la causa no sean correistas como la que liberó a Pabon y compañía o que se amilanen por las amenazas de los mafiosos y sus trolls que abundan sólo porque son bien pagados, nada más, porque el día que dejen de recibir el billete por su colaboración «desinteresada» a la causa de recuperar la patria como claman los mafiosos, apagaran sus laptos e Irán a trabajar para vivir.

    • Luego del llamado a juicio al expresidente Rafael Correa, realizado por la jueza Daniella Camacho, por el caso Sobornos 2012-2016, el futuro político del exmandatario y del correísmo entra en un nuevo escenario. Correa y otras 20 personas, entre los que constan exfuncionarios de su administración y empresarios, serán enjuiciados por presuntamente recibir cerca de $ 8 millones de empresas, entre ellas la constructora brasileña Odebrecht, durante las presidenciales de 2013, a cambio de la entrega de obras. Jorge Glas, Vinicio Alvarado, Alexis Mera, María de los Ángeles Duarte, son algunos de los correístas llamados a juicio por la jueza Camacho, mientras que otras tres personas han sido sobreseídas. El exmandatario irá a juicio por cohecho, un delito imprescriptible por el cual podría ser juzgado en ausencia (desde que dejó el cargo, vive en Bélgica). Una condena por este delito supondría el fin de la carrera política de Rafael Correa, pues la Constitución impide presentarse como candidato en comicios a condenados por cohecho, enriquecimiento ilícito o peculado.

  6. Cuales serían esas «iniciativas de parte de la sociedad civil para acompañar el proceso»?. Para ver si las ponemos en práctica. Mi estimado señor Pallares.
    Lo único que se me ocurre es de carácter oficial: El Estado debe blindar a la Fiscal General.
    Y, la sociedad, esperar que en los jueces no opere el sistema «mejor postor».

  7. En el Ecuador se tiene que marcar un punto de inflexión en el manejo de la cosa pública y la justicia con nuevos actores políticos y con los jueces en funciones que tienen la oportunidad de sus vidas de pasar a la historia de honor ecuatoriano juzgando apegado al derecho vigente a los actores del correísmo. No olvidemos que independientemente de la condena al delincuente mayor radicado en Bélgica, sus coidearios buscaran entrar con su propio candidato en las elecciones presidenciales en las que tienen buenas posibilidades de llegar a una segunda vuelta electoral ya que tienen un 20% de votos duros demostrado en las últimas elecciones seccionales y frente al abanico de candidatos de la derecha e izquierda que participarán, les será muy fácil estar en una segunda vuelta y ganar las elecciones presidenciales y con ello archivar juicios quedando todo en una perfecta impunidad.

  8. Bien dicho, se esta entrando en la recta final de la madre de todas las batallas por lo que, la fiscal, los jueces y todos los Ecuatorianos consientes, debemos estar atentos a todo tipo de escenarios que se Irán presentando para evitar a toda costa las sanciones que se merecen, por ahí puede haber paros Indígenas impulsados por el Guason que a toda costa quiere regresar sus andanzas – no hay que permitirle – total apoyo a las autoridades judiciales.
    Hay que estar preparados

  9. Para evitar sobornos y amenazas a los jueces sería conveniente que quienes juzguen a la mafia correista sean jueces sin rostro, aunque, lamentablemente, es inexistente esa figura en el ordenamiento jurídico ecuatoriano.

  10. Correita y sus amiguitos marxistas pensaron en todo, sus abogados alargaran y enredaran aun mas el asunto. para eso les pagan, no para demostrar su inocencia. A la pobre fiscal la dejaron solita, nadie quiere meterse con esos mafiosos; ya sabemos de lo que son capaces. Si algun dia se emite alguna sentencia, sera demasiado tarde, ademas ya esta casi toda la pandilla reunida en Mexico planificando el gran retorno, x las urnas o x golpe….pero de que regresa….regresa…ya lo veran. La espada de Mao no camina…corre x America Latina….y el que no ama a Mao es xke no ha mamao.

  11. Realmente no podemos dejar sola a la Fiscal por la dignidad de ecuatorianos debemos unirnos para neutralizar las agresiones de toda índole fomente os una campaña o un movimiento por la Defensa de Diana Salazar

  12. Este será un juicio durísimo! Martín tiene razón pues no solo son varios acusados poderosos, con miles de documentos que los jueces deberán estudiar, cientos de testigos y cada uno de los abogados de los acusados tratando de ganar tiempo para que Correa pueda inscribir su candidatura antes de recibir una sentencia en firme que para serlo tendrá que superar varias instancias. Y todo esto en 6 meses? Ufff…

    Pero si Correa regresa al poder en calidad de Vice y si la bronca entre el y Moreno, es cierta, Moreno será su primer TARGET en una campaña de venganza que Correa montará, sin precedentes, en nuestra historia…Su círculo íntimo también estará en la mira.

    Las encuestas le son favorables a Correa o a su monigote o monigota. Eso hay que tener claro! Más aún cuando hay otro riesgo: un CNE desconfiable que según notas de prensa cuenta con el 75% de Rechazo de la población.

    Así las cosas en lo interno y más los refuerzos que Correa tiene en el extranjero, en efecto estamos frente a la madre de todas las batallas y esta vez con Putin en el horizonte…

  13. La Fiscal General Sra Salazar , así como también la Sra Juez Camacho , han demostrado seriedad y honestidad , buscan se haga justicia y lograr que los que armaron el tinglado corrupto conocido como » arroz verde » , rindan cuentas . Los ecuatorianos confiamos que el tribunal nombrado para juzgar a los sindicados , superando cualquier presión , actúe apegado a derecho y finalmente sancione a los implicados en este bochornoso escándalo .

  14. Hay que preguntar y los otros delitos de correa no se juzgan: refinería de esmeraldas, refinería del pacifico, secuestro balda, narcotrafico, venta de cargos, enriquecimiento ilicito, peculado, traicion a la patria (mar territorial de 200 a 12 millas), dinero del terremoto de manabi desaparecido, venta anticipada de petroleo (traición a la patria), abuso de autoridad, encubrimiento a assange, deuda externa hiper inflada, robo al iess desapareciendo la deuda del estado, tabla de consumo de drogas, educación en decadencia, salud de mala muerte, desaparición de obras de arte y monedas antiguas del banco central, ley de comunicacion para perseguir y callar la opinión, abuso contra la mujer discriminandolas, hermanos correas llenos de dinero injustificadamente, etc, etc, etc,,,,,,

  15. Incluso con Correa inhabilitado el tema no se termina, porque eso no impediría que haya candidato presidencial del correísmo, el cual tendrá posibilidades de ganar en la misma medida en que siga el desempeño desastroso del gobierno de Moreno y persista la división en la derecha. Con un mandatario correísta, la amnistía para su líder sería un hecho.

  16. Hoy es el mejor momento para la Justicia independiente actúe sin presiones y lo más importante sin amilanarse como decía el Dr. Velasco Ibarra, todo el Ecuador debe unirse en esta gran batalla contra la impunidad, prohibido olvidar el daño que nos dejaron.

  17. Los jueces se verán sometidos a presiones y maletines llenos de plata que es lo que les sobra a los mafiosos…. y si no ceden serán amenazados ellos y sus familias,al final todo quedará en nada, el robo del siglo planeado de principio a fin.

  18. Un artículo estupendo. Felicitaciones Martín.

    Lo que tú mencionas es un verdad que no podemos ocultar. «La Fiscal General, aparece solitaria y con más críticas que apoyos y alientos de los sectores políticos y de opinión que, se supone, están empeñados en que se haga justicia y se pruebe el daño infringido por el correísmo al país. Solo así se podría bloquear el retorno del correato.»

    Creo que tal empeño por parte de los sectores políticos, no existe. y hay tal desidia en la mayoría de la gente que podríamos creer «pensante», que veo con tristeza a muy pocos que se interesan por el peligro que nos acecha. Un ejemplo reciente, Argentina. Si siguen dormidos nos puede pasar lo mismo. Me siento frustrada, estamos en un túnel sin salida, espero equivocarme y que podamos encontrar una luz al final de él.

  19. Pero si la justicia y el Gobierno los está limpiando de cualquier culpa y luego vendrán todos diciendo que fueron perseguidos y serán electos otra vez esa es la obra magnífica de Lenin

  20. Muy bien! Ahora señores jueces que juzgarán al corrupto Correa y su pandilla, sosténganse! de sus asientos, que les ofrecerán millonadas por sacarlos inocentes, esa mafia tiene mucho dinero y ahora es cuando se juegan su destino.

  21. El juicio que Rafael Correa, Jorge Glas y otras 19 personas tendrán por el caso Sobornos 2012-2016, presentará algunas amenazas que podrían echar abajo todo esfuerzo que se haga para que brille el imperio de la ley.

    Incluso en el contexto ideal de que los aludidos, en última instancia, obtuvieren sendas sentencias condenatorias ejecutoriadas, podría presentarse un escenario futuro en el que una asamblea o un congreso (si la institución creada al amparo de la doctrina podemita-castro-chavista -léase asamblea- fuere eliminada) indulte o amnistíe a estos angelitos; es decir, que lo actuado –en derecho- en el campo judicial, se podría echar abajo en el campo político.

    Para corromper cualquier escenario, sea judicial o político, estos abyectos personajes tienen dinero de sobra.

    En el campo judicial, también tienen el poder para intimidar a sus operadores; y, con ello, obtener fallos a su favor.

    ¿Cómo puede fallar un juez, apegado a derecho, en contra de un delincuente, si su vida y la de sus seres queridos están en riesgo?

    Esperemos que los ingentes montos de dinero, que con absoluta seguridad, van a ser ofrecidos a los jueces, sean rechazados.

    Esperemos que la intimidación, de la que pudieren ser objeto los jueces, no influya en los fallos.

    Esperemos que no se dé el escenario en que, aquello que la justicia haga con la mano, los políticos lo borren con el codo.

    Donde, con la mayor seguridad sí cabría un juicio justo, estrictamente para Correa, no para los demás implicados en el caso Sobornos 2012-2016, sería si este personaje fuere vinculado por la justicia norteamericana en el caso de espionaje de Assange; pero, aun en este escenario, Correa se refugiaría en Rusia bajo el amparo de su patrón Putin.

  22. Los jueces Saquicela, Rodriguez y Leon pasarán a la historia de nuestro país es ya un hecho.
    Bajo cuales circunstancias depende únicamente de ellos.
    El legado a sus descendientes será valentía, honestidad y amor a la patria ?
    O será de cobardía, deshonor y verguenza para su familia.
    La juez Camacho será recordada por la historia junto a la fiscal Salazar por su valentía y serán ejemplo para futuras generaciones.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

Las últimas de

×
Ir Arriba