Por la lucidez, desobediencia, ironía y obstinación

Otro remake de Ivonne Baki

en Conexiones4P/Elenfoque por

Francisco Carrión deja de ser el embajador en Washington. ¿Renunció, como él dice, o le pidieron la renuncia, como dijo Juan Sebastián Roldán, Secretario General de Gabinete de la Presidencia de la República? Es un detalle, importante para los protagonistas pero sin incidencia sobre el hecho fundamental en este caso: Carrión será reemplazado. ¿Por quién? La reportería de 4P. indica que la candidata con mayores opciones es Ivonne Baki. Sí, esa inefable señora que se ha paseado más de dos décadas por todos los gobiernos haciendo creer que sus contactos en el exterior pueden convertirse en millones de dólares de inversión para el país. Al parecer su lobby volvió a funcionar con la pareja presidencial pues, en los hechos, su nombre fue puesto sobre la mesa por el propio Presidente Moreno.

A la luz de esta información, luce poco afortunada la actitud de Juan Sebastián Roldán. Él salió a corregir a Carrión: que no renunció sino que fue renunciado. Un gesto innecesario que llevó a Carrión, según dice en su comunicado, a dar conocer las razones que lo llevaron a presentar su renuncia. Roldán perdió la oportunidad, para el gobierno, de cerrar este capítulo sin mayores preguntas. Ahora queda en entredicho su versión, pone a la Cancillería a explicar lo que sucede con el programa de vuelos de vigilancia aeromarítima que Estados Unidos lleva a cabo desde septiembre de 2018 y abre un interrogante sobre la renuncia o el despido del embajador en Washington: ¿Cambia el gobierno a Francisco Carrión por Ivonne Baki?

 

El enredo se incrementa cuando se leen los motivos que suscitan este pedido de renuncia o esta renuncia: dar un giro a las relaciones con Estados Unidos. Y tener una relación comercial más fluida. Es factible, en ese contexto, que el perfil de Francisco Carrión no fuera el indicado en la embajada del principal socio comercial de Ecuador en el mundo. Pero resulta agobiante pensar que, otra vez, otro gobierno traga entero la rueda de molino que Ivonne Baki esculpe con esmero desde hace años. Siempre hay voluntarios para avalarla. A pesar de que, desde hace años, está probado que ella nada tiene que envidiar a los conquistadores de antaño empeñados en descrestar con espejitos a nativos ilusos. En octubre de 2018, el pelagato Pallares hizo, en una nota que hay que volver a leer, una pregunta que parecía provocadora: ¿El Ecuador podrá algún día vivir sin Ivonne Baki? Pues no: tampoco Lenín Moreno podrá vivir sin ella y jura que la necesita. Ella es, según los motivos esgrimidos por Juan Sebastián Roldán para cambiar a Carrión, la persona que dará un giro a las relaciones con Estados Unidos. Y gracias a la cual, se podrá establecer con Estados Unidos “una relación comercial más fluida”.

¿Pensó algo diferente Jamil Mahuad cuando la nombró embajadora en Washington? ¿Acaso Rafael Correa no cayó en la misma trampa cuando la nombró Coordinadora de la Iniciativa Yasuní dizque para recaudar el dinero suficiente para dejar allí, bajo tierra, el petróleo ? Gustavo Noboa, Lucio Gutiérrez, Alfredo Palacio fueron igualmente víctimas de ese síndrome pueblerino que se acompasa a la perfección con la empresa de mercadeo que hace de sí misma Ivonne Baki: una mujer políglota, que se codea con la alta sociedad mundial y es amiga de políticos influyentes. Su capacidad de descreste se multiplica en un país de elites discretas, que dan vueltas en Orlando y en muy pocos casos piensan equiparar o superar lo que hizo, por ejemplo, Galo Plaza Lasso.

Ivonne Baki vive del mito que ella misma aceita. En este caso, desde hace meses se hablaba, en los corredores de la Cancillería, que ella (embajadora en Qatar) estaba haciendo méritos para palanquearse el puesto porque quería volver a Washington. Y al parecer pudo otra vez más su capacidad para granjearse la confianza de la pareja presidencial que el balance sosegado y pragmático de su actividad como funcionaria ecuatoriana. Si se produjera, como hasta ahora está decidido, el canje de Francisco Carrión por Ivonne Baki, el costo para el servicio exterior sería evidente. Eso probaría que priman los meros deseos presidenciales por encima de una línea estratégica que requiere operadores perspicaces y profesionales y no personajes de la high socialite. Y que el Ejecutivo no está viendo la necesidad de tener operadores internacionales de gran calado en un año en el cual ciertas decisiones serán claves para el futuro del Ecuador y para la democracia regional.

Foto: diario El Telégrafo/2013

23 Comments

  1. Hay que cambiarla para que de paso a gente joven e incluso mas apta para ocupar ese cargo a su vez se podrá no solo abrir el dialogo con EEUU si no también con otros países.

  2. Un diplomático es una persona que se muerde la lengua siete veces antes de… no decir nada. Esto debió hacer el embajador Carrión antes de hacer público el motivo de su renuncia: por estar en desacuerdo con el programa de vuelos de vigilancia aeromarítima que realizan las fuerzas armadas norteamericanas en territorio ecuatoriano.

    De acuerdo a la Constitución de la República del Ecuador, es el presidente quien define la política exterior y decide si el programa de vigilancia aeromarítima es conveniente o inconveniente y no el embajador Carrión. Al publicar que a él no le despidieron, sino que renunció, deja en jaque al licenciado y al proceso logístico con los Estados Unidos.

    Lamentable falla del embajador Carrión.

  3. Tal párese que lo técnico y profesional ha quedado a la deriva, prevalece la lisonjearía aduladora de monigotes hechos en castillos de arena, pobre mi País llenos de unos pocos oportunista, cuál consumen la carne como buitres y dejan el hueso al pueblo

  4. Ivonne Baki. Fulana, encantadora de serpientes…Pobres incautos?. pobre diplomacia ecuatoriana. Como que no hubieran otros mejores representantes, como fue el señor don Francisco Carrión. Señor Juan Sebastián Roldan, mas parece que usted se considera «Presidente Interino del Ecuador» . Mamarracho de político. Su mercé o me dá ternura, risa o coraje. Aprovechado y servil. Ahora, yo me hago la misma pregunta que alguna vez hizo su RUPTURA25, «Quién Jodió al País»?

  5. Esta decisión es parte del naufragio de este gobierno del Licenciado, ahogado en sus decisiones de torpeza absoluta, se dice anticorreista cuando le ven y amigo íntimo de Correa en los entremeses, y ¿porque? Por las personas se parecen a quien tienen alado como amigos y este es la caricatura de Correa.
    Este Gobierno valora poco a las personas que demuestran un trabajo por lo menos con algo de acierto, (el ministro Carlos Pérez, el Embajador Carrión, ministro Jarrín) y a los dos primeros los ha separado quedándose con los que se parecen a él. Les concede tribuna a los faranduleros /ras como Baki, María Espinoza, Rocío de Moreno, Berenice Cordero solo como ejemplo de un sinnúmero personajes nefastos. Como ya no tiene nada que ganar y solo tiene que perder, entonces se acompaña de inservibles igual que él. A esta nueva designación BAKI, se le entregará el reflote del País en cuestiones de comercio con EE; UU, pero a más de los eventos de mises, que otra cosa sabe hacer, porque ni las cuentas de dineros de aporte que recibió para dejar el petróleo bajo tierra fueron claras y todo fue la farsa¡¡¡ del momento. Y si no es ella entonces es, la M Espinoza que se recicla en cualquier situación, para hacer cualquier cosa. Y así el gobierno de bobos sigue su marcha…

  6. Seguro el gobierno le está confeccionando un tótem para poner en la mitad de los jardines del palacio porque a todos en su turno les parece el talismán

  7. En estos tiempos de aparente post correismo, ser digno, honesto y decir lo que se piensa en beneficio del país es un delito, es lo que le pasa al embajador Carrion, pero estar servil, hacer barra y ser sumisa lleva a los altos cargos…otra momia coctelera versión femenina.

  8. si me acuerdo bien la sra baki era involucrado en el evento miss world ecuador durante el gobierno de lucio gutierrez, tengo entendido D Trump en aquel tiempo tenia algo como la franquisia en este evento. esta fiesta alegre de la baki dejo un hueco grande en la caja del gobierno o en otras palabras dejo un saldo amargo para nosotros. se trata de una embajada y de una actividad diplomatica y no de un concurso de belleza para mujeres de la tercera edad

  9. Sin duda cuestionable el fondo y la forma de la Presidencia; pero mal ex embajador justificar la renuncia por algo que sucede continuamente desde hace más de un año? Porque no renuncio antes? A destiempo

  10. Madam Baki realmente nunca ha servido para nada a nuestro país, solo se sirve a si misma, altos cargos, grandes sueldos, gran fama y estar en el Jet Set internacional, pobres gobiernos de Ecuador que creen y sirven a gente como ella.

    • Moreno ha cometido muchas equivocaciones en nombramientos importantes.
      Ya quedó en el olvido el «manquito» Espinel.?
      O la » vice » Vicuña ?
      O los » amigos » Martínez, Cuesta, Fernanda Espinoza con su bocón marido, Atamaint, mejor paro aquí.
      Baki tampoco sería el último error, pues aún faltan meses para finalizar su mandato.

  11. Realmente lamentable : por un lado declaraciones desacertadas e innecesarias del Sr Roldán , que son un verdadero desaire para el Embajador Carrión , quien ha cumplido una acertada gestión en los Estados Unidos , y ahora la posibilidad señalada de tener a la Sra Baki como embajadora del país en Washington , para supuestamente lograr una mejor relación comercial con ese país . La realidad , parece que en Carondelet son fáciles para comer cuentos , como los que vendía el ex ministro Campana , y ahora seguramente ese rol lo asumirá la distinguida dama .

    • Excelente y verídico comentario Sr. Callejas.

      No recuerdo que que hayan venido al país y en forma tan seguida tan altos funcionarios de EE.UU.

      Esto es gracias al hoy ex-canciller Carrión.

      Campana colo usó el cargo como trampolín para impulsar sus negocios, nos vendió solo sueños.

      En cuanto a la señora Baki, tal parece que la primera dama desea ingresar al jet-set y no le importa la ineficacia de su madrina en favor de los intereses patrios.

      Si nombran a esa señora será un total despropósito.

  12. De la lectura de la carta de Carrión se desprende su discrepancia sobre los vuelos en aguas ecuatorianas de naves americanas. No olvidemos q desde su presencia (las naves) en 2019 se capturó más droga q en los 10 años de Correa. Somos más legalistas que pragmáticos. Por esta razón los juicios contra los corruptos avanzan a paso de tortuga.

  13. Posiblemente estén pesando los informes de su larga labor de sacrificio por la patria, inclusive los de Contraloría. Además, la señora ha sido políglota, los resultados están a la vista, ha convencido a muchos gobiernos. Es una lástima que decisiones trascendentales para el avance del país, se tomen superficialmente. A nivel interno vamos igual. Denuncias de la Comisión Anti-corrupción por el asunto de medicinas en los hospitales del IESS y lamentos de los afiliados porque deben adquirirlas afuera, no llegan a las altas esferas. Ahora, la prensa de Tungurahua trae una información donde un jefezaso da la orden al bodeguero que reciba medicinas a todas luces caducadas so pena de ponerlo patitas en la calle. ¿El resultado?, adivinen. La oportunidad que la vida les dio la usan para acomodar a sus panas y los grandes intereses de la patria, al garete. Y el pueblo sigue soñando con encontrar sesudos dirigentes que no se hallan ni con «palo de romero». ¡Qué fiasco!

    • Ecuador no puede vivir sin gente que vende humo, no puede vivir sin gente que vende sueños de a perro y que al final se quedan con lo material y nos dejan envueltos en realidades espantosas. Ivonne Baki, ha sido nefasta para el país, y sin embargo sigue en las altas esferas del poder, será por la amistad con la primera dama que también tiene sueños de realeza.

  14. ¿Que rayos pasa? ¿Por qué no pueden decir la verdad? ¿Renunció o le pidieron la renuncia? Es un tema tan simple y hasta en estas cosas se refleja la falta de transparencia y efectividad en hacer las cosas. Ciertamente es desafortunado que la Sra. Baki este propuesta. Ya conocemos su dudoso desempeño y es momento de dar paso a nuevas figuras que tengan la formación y la ética para este trabajo.

  15. Moreno le dará un gran gusto a Trump quien estará muy contento de tener a su amiga en Washington, otra vez.

    Lo que no me termino de explicar es cómo los ex Correistas hoy Morenistas y principales del círculo íntimo de Lenin, que, por ejemplo criticaron tanto el MISS Universo en Quito y a la Baki, entonces funcionaria del gobierno de Lucio, quien gustoso pagó la factura de ese concurso, o que tanto criticaban que ella negocie un TLC con EEUU cuando Ministra del mismo Lucio, hoy hasta salen a soltar la lengua más de lo necesario faltandole al respeto al ex Embajador Carrión!

    Algún día entenderemos a los transformers de la Revolución. Hasta tanto, espero que si la Baki es designada la nueva Embajadora, quienes creen que en 15 meses o menos, ella logrará un Acuerdo Comercial con EEUU, se bajen de esa nube. Será otra desilusión. Lamentablemente, ese tema depende del Congreso, donde seguro ella también tiene amigos, pero no los suficientes para lograr eso y, quienes además están preocupados de otros temas más importantes. El
    acuerdo lamentable no depende de Trump, su amigo, quien tampoco tiene tiempo “hoy por hoy” para dedicarle al comercio bilateral con el Ecuador.

  16. La Sra. medio-medio hizo aceptable un concurso de miss universo en Quito, y hasta nos visito el millonario Trump, «gracias ella».
    ¡QUE MARAVILLA!…

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

Las últimas de

×
Ir Arriba