Por la lucidez, desobediencia, ironía y obstinación

¿Qué serían los revolucionarios sin coimas?

en Conexiones4P/Elenfoque por

María Alejandra Vicuña podría promocionar dentífricos. Ante las cámaras, adorna su rostro con una sonrisa que luce genuina. Sonríe incluso al ingreso de la sala donde tiene cita con sus jueces. Hacerse la desentendida, no darse por enterada, no calzar los zapatos de una acusada… hace parte de un libreto que ella encarna con total naturalidad.

Que colaboradores suyos -que presenta como coidearios- hayan depositado dinero en su cuenta personal, en forma sistemática, es para ella normal. Su abogada además dice que esas sumas fueron entregadas voluntariamente. Lo recalca con esa espontaneidad usual en personas que explican obviedades. Y quizá eso es lo más inquietante. Vicuña, que Lenín Moreno llevó a la Vicepresidencia de la República, cree o finge creer -para el caso es lo mismo- que es normal extorsionar a sus subalternos. Es normal que ellos depositen, cada mes, un porcentaje de su salario en su cuenta bancaria. Es normal que su plata y la de su movimiento político, Alianza Bolivariana Alfarista, sean la misma cosa. Es normal que no pueda probar para qué destinó ese dinero.

María Alejandra Vicuña hace parte de esos dirigentes políticos que, por decirse de izquierda, se otorgan licencias por fuera de la ley. Entre ellas extorsionar -voluntariamente- a sus colaboradores. E inventar protocolos para aprovecharse de dinero ajeno. Privado o público. Vicuña no entiende qué delito cometió; Correa y los suyos todavía preguntan qué es el caso Arroz Verde. No sorprende la pose, esa candidez forjada para sonreír ante las cámaras, la osadía para convertir a los testigos en armas fraguadas por algún enemigo en contra de sus justas causas. Sorprende la desvergüenza para mentir; ese cinismo yerto con que se pretende normalizar el delito.

La guerra del correísmo contra los jueces que procesarán los sobornos 2012-2016, se librará en ese terreno: las pruebas del mecanismo secreto que Correa y los suyos construyeron para financiar su Estado de propaganda versus un ejército de abogados ocupados en negar, en la forma que sea, que esa realidad existió. No hubo dinero de Odebrecht para las campañas de Alianza País. No hubo empresarios extorsionados, con su aquiescencia o sin ella. No hubo un sistema de sobornos y gastos gestionado por Pamela Martínez y Laura Terán… No hubo sobornos. No hubo Arroz verde.

La Fiscalía tiene que armar ante los jueces ese mecanismo. Para ello tiene 163 testigos que, se espera, tendrán que mostrar en filigrana, cómo funcionaba esa maquinaria que ya perfilaron en sus testimonios anticipados José Conceiçao Santos, ex representante de Odebrecht en Ecuador, y Pamela Martínez (asesora de Correa) y Laura Terán, su asistente. Correa y los suyos, al igual que Vicuña y su abogada, niegan por todos los medios que hubo delitos. En sus cuentas sociales, el ex presidente ironiza sobre el cheque de 6000 dólares que recibió con cargo a un fondo constituido, según la Fiscalía, con aportes ilegales de contratistas estatales recibidos por Alianza País. Pero ese no es su karma: es ser el jefe del mecanismo. Y eso es lo que tiene que probar la Fiscalía.

Ese juicio encierra la historia oculta del correísmo. Su sistema de financiamiento. Sus trucos para corromper a empresarios a cambio de contratos. El uso de dinero en la campañas y su sistema de reparto. El fondo solidario que se nutría con la plata de los burócratas de Alianza País… Pero hay, sobre todo en juego, muchos mitos políticos que la investigación de la Fiscalía podría demoler: la invencibilidad de Alianza País (gracias a esa plata su posicionamiento fue permanente y global), la adhesión del electorado al proyecto correísta (empresas privadas cancelaban su proselitismo eterno y desbocado), la genialidad publicitaria de los hermanos Alvarado (gracias a esa plata su producto fue mercadeado sin tregua)… ¿Qué hubiera sido Alianza País y Rafael Correa sin ese descomunal sistema de sobornos?

Los correístas, puestos ante los jueces, no podrán negar enteramente el mecanismo de corrupción que montaron. Pero harán, porque ya lo han hecho, lo que con tanta naturalidad alega María Alejandra Vicuña: que para ellos es normal lo que para sus críticos es delito. No porque ellos sean delincuentes sino porque la gente es mala.

28 Comments

  1. Según la Biblia Cristo fue un revolucionario, pero no ladron, es muy diferente que haya hechado afuera del templo a los ladrones.

    Más estos seudos revolucionarios a más de ladrones son ignorantes, sinverguenzas, vividores, oportunistas.

    Recuerdo sus caras y manera de vestir cuándo comenzaron, ahora causa hasta chiste verlos con ropa de marca, más parecen salchichas mal embutidas, pero nadie como el indio vestido con ropa de Pierre Cardin.

    De no haber sido por la princesa del ático, continuarían siendo lo que siempre fueron.

  2. Para ser franco, creo que la Fiscalía se está prestando para un tongo, están gastando recursos en juicios tontos de los que no saldrá nada nuevo o que no haya ocurrido en el pasado. Como dicen nuestros montubios, están gastando pólvora en gallinazo.
    Bajo que lógica legal o moral se persigue a la Pavón, a Hernández y otros cuando no se acusa a Vargas e Iza, como pueden ser «rebeldes» los que hablan pendejadas, pero no los vándalos que aterrorizaron a un país y a Quito en particular.
    Mi impresión es que los jueces, muchos de ellos correístas y ahora morenistas por conveniencia darán largas a todos los juicios para que parezca que hacen algo, cuando solo queman tiempo. Al final la función judicial resulta último día del correísmo y primero de lo mismo.

  3. Personas sin moral ni ética , que no aceptan sus equivocaciones , el pueblo ya no es el mismo creen que con una sonrisa se les va a creer , pero ahora hay pruebas y los ciudadanos ecuatorianos sabemos la verdad tras su » falta de memoria de lo que han hecho» .
    Es por ello que se espera que los jueces actúen de acuerdo a la Ley y no sean llevados por el bolsillo como muchas veces lo han hecho, ni tampoco por miedo a dar una sentencia justa se quede nuevamente impune otro caso.

  4. Como es de esperarse, los gobernantes de las naciones peor puntuadas se justifican diciendo que estas son acusaciones infundadas, que es una campaña de desprestigio del imperialismo, que el fenómeno de la corrupción ocurre en todas partes del mundo y que sus gobiernos son un ejemplo de transparencia para el mundo entero. Esto lo decía también Rafael Correa impidiendo a la prensa libre hacer su trabajo de investigación y a los organismos estatales judicializar los delitos en contra de la administración. Así se institucionalizó la impunidad por diez largos años en Ecuador como sucedió también en los demás países gobernados por populistas.

  5. En China, en Singapur, en Corea del Norte y en algún otro país que se me escapa, a delincuentes como Correa y demás de su jorga SE LOS FUSILA!
    Más comentarios salen sobrando.

  6. ¿Alguien me puede informar si esta señora sigue cobrando sueldo por haber sido vicepresidenta? Pienso que así debe ser porque para algo se habrá sacrificado por el país, aunque sea por unos pocos días. No se la puede privar de una «buena» costumbre instaurada por los privilegiados del mame. Y en la foto del desplume, el señor del lado opuesto de la señora de la eterna sonrisa, ¿no es el ex-jefezaso del Banco del Pacífico cuyo «sueldito» era apenas unos 15 o 16 mil dólares? Y nos preguntamos por qué estaremos pobres.

    • Señor GESPIN:

      Efectivamente, el señor al que usted señala, es el Ec. Vicuña, pariente cercano de un hombre honesto a carta cabal, el Lcdo. Elías Muñoz Vicuña, quién vivió como pobre y murió como tal.

      Siempre estuvo al lado de trabajadores y campesinos, esquilmados por los poderosos de siempre, historiador, poeta y ensayista (una calle de Guayaquil hace honor a su nombre) quién ha de estar revolcándose en su tumba ante la insaciable sed de riquezas de estos parientes, antes pobres y luego enloquecidos por el dinero, como tantos otros de la pandilla que desbastó el país.

  7. Estimado José, contesto a la interrogante planteada, ¿qué serían los revolucionarios sin coimas? Pues simple, serían los mismos de antes del 2006, unos muertos de hambre con sueños de grandeza; algunos, viles instigadores contra la paz social como el prófugo Patiño; otros, unos ignorados burócratas; y, tantos como Correa, unos desconocidos profesores universitarios rumiando su envidia y su odio a los creadores de la riqueza. En todo caso, la culpa no es de ellos, sino nuestra, que en segunda vuelta decantamos por el mercachifle para cerrar el paso a Alvarito quien, con su ojo clínico, en aquel memorable debate, le restregó en la cara su orientación chavista castrista. Claro, no le creímos y nos dimos violentamente contra las piedras.

  8. Jhon Rawls decia : «la justicia es la primera virtud de las instituciones sociales, así como la verdad lo es para una ideología», el resultado es lo q tenemos luego de diez años de salmos, cantos laudatorios, catequesis de la Revolución de alianza país. Ojalá esa verdad brille

  9. Realmente es asqueroso ver cómo los del circulo correista justifican sus actividades delictivas, con las que se han enriquecido, pero más triste es ver cómo gente supuestamente preparada está convencida de que robar es de vivos (sapos) y los defiende.

  10. Para estos anormales todo es normal, ser amoral es solo asunto de una letra, si va presa habrá mas trabajo para los estultos de la CIDH.

  11. La verdad siempre he sentido respeto por los ilustres comentarista y entre ellos era usted uno de ellos señor Hernandez, pero a la postre me doy cuenta que no es nada mas que otro de los que dicen cosas de otras personas sin siquiera razonar; pues dentro de mi vida he tenido el privilegio de estar en muchos lugares y ver cosas. Esto no es de correistas, o no correistas, esto es una sociedad plagada de mesquindades y sin valores; faltos de una vision clara de la vida (venimos sin nada y nos iremos igual) lo unico que dejaras en este vida son las cosas que distes, forjaste y construistes para que otros puedan seguir tu ejemplo.

    Estoy cansado de ver que la unica noticia que tienen es atacar a quien le dio en el osico a muchos que siempre viven quejandose que no hay plata, fue le que demostro que si habia, solo que se la robaban antes de hacer nada; yo he visto revisado los prestamos de deuda externa por años estimado comentarista. (Ahora ven que hubo para todos, en especial para los que estuvieron al frente, solo que ya no se lo llevaron unas cuantas familias que tenian todos los negocios del estado acaparados), es mas les tiraron abajo sendos negociados que mantenian, ese es el meollo del asunto para tanta alaharaca.

    Ustedes ya debieron cambiar el discurso, lo de ayer ya paso y eso no se puede cambiar ( la justicia debe probar lo que le competa), verse lo que hoy esta pasando y cambiarlo para el futuro es donde deberian centrarse si quieren que la sociedad mejore es hora de enseñar. Hoy estan los pillastres en cada una de las instituciones, negocios de los militares, negocios de los petroleros, negocios de los sectores estrategicos, de la justicia, la banca, salud, etc. es hora de enseñar a otros (en especial a nuetros hijos) lo que hemos aprendido del abuso y la prepotencia y la forma de hacer tu dinero para vivir.

    Saludos;

    Ing. Ricardo Contreras G.
    Contador, auditor, Perito contable-fiscal y asesor empresarial
    Oficina: Aguirre 116 piso 1 of.11; teléf.: 042-321010 cel. 0998408178
    e-mail: [email protected]
    Guayaquil – Ecuador

    • Qué comentario más ininteligente , vacío y soso. Y lleno de errores sintácticos y ortográficos. Si defiende a Correa y sus secuaces, debe decirlo con todas las palabras, claramente, gritar su inocencia y clamar por justicia. Decir que ha visto los préstamos de deuda externa sin especificar nada y que lo pasado pasado está, es una forma tan ingenua de opinar que resulta risible y ridícula.

  12. esta lastra por no decir algo mas representativo para esta delicuenta, debe ser juzgada por su enriquecimiento ilicito, lavado de activos, diezmos, cohecho, fraudes fiscales, traicion al a Patria y contitucion…que se pudra en la carcel, y confisque y embargen todo lo robado…y se le retire el sueldo, y cargo en el sri, ademas se elimines sueldo nefasto vitalicio….hay mucho ecuatorianos decentes y honestos…no esta satrapa

  13. Por fin se va presa la señora Vicuña, ahí se acabará su «inocente» sonrisa, a la final gozará de la prisión 5 estrellas que el corrupto Correa legó a Latacunga.

    • Todos estos sinvergüenzas, a la cabeza Correa, tienen la «virtud» de ser unos cínicos sin inmutarse. Mienten y niegan todo con una sonrisa de hienas. No sé acuerdan nada cuando se les pone contra la pared, con contundentes evidencias y documentos a la vista; lo peor de todo, es que todavía hay gente que les cree. Ahora hay que cuidarles a los jueces que tienen en sus manos el juicio contra Correa y su banda, primero porque les pueden amedrentar y hasta matar y segundo, con la plata que tienen, comprarles. Esperemos que sean profesionales del derecho confiables y jueces insobornables.

  14. Focks ojala te equivoques aunque no estás muy lejos de una posible y espeluznante realidad! Mientras haya ese mínimo porcentaje de giles fanáticos que creen que robar es normal, estamos delante de un arduo trabajo en moralizar a esos anormales. Y esa «Miss Piggy»Acuña hay que borrarle su sonrisita con cárcel..cínica!!! Excelente artículo Sr.Hernández.

  15. El daño a la Moral Publica provocado por estos Ladrones no tiene remedio.
    Quien de buena gana desea tributar para el estado si se sabe que a la vuelta de la esquina se levantan con lo recaudado
    Tienen tanto desparpajo los Ladrones y saben de que tienen impunidad que buscaban desesperadamente trabajo, adeudaban al perro y al gato, andaban en chancletas y de pronto o sorpresa, carro de contado, de alta gama; mujer y moza y viajes al exterior.
    La década de latrocinio y los años que le siguen, han visto desangrar al fisco sus recursos de manera infame
    Quieren que tributemos para engrandecer a esos parias?
    Seguiremos esperando que se predique con el ejemplo,, pero como?
    La primera autoridad tiene vitalicio de Vicepresidente y sueldo de mandatario,,, insultante ante tanta gente necesitada…..

  16. para ser delincuente, un individuo debe ser cínico, pero los correistas. asi se disfracen de «morenistas», lo son en sumo grado; segun Vicuña, (obiamente bien aleccionada por su abogada lista) pretende vernos la cara de estupidos a casi 17 millones de personas, y digo casi, porque hay algunos fans de estos pillastres que si son estúpidos al cubo, asi sean ex embajadores chimbos, como uno que sube todos los dias videos al yotube, aseverando imbecilidades.
    Vicuña, ex vicepresidenta de la repuública por gracia de otra estupidez,manifista con desparpajo inaudito que el dinero «recaudado» de sus colaboradores era para pagar las cuentas de su partido politico que… no existe en los registros del CNE, o sea que no es nigun patido politico solo una gran sapería y aunque el pais no lo crea, asi de descarada es esta señora.
    Pero como ud bien manifiesta, para desenmascarar a un listo o sapo en el argot popular, la fiscalia debe ser mas lista y agarrar a esta gentuza con sus propas armas, esperemos que esta santa paloma, sea condenada como se merece, no por delincuente cuanto por «sapa»

    • Cómo es posible que Moreno la haya seleccionado para ser su vice.?
      Acaso también tiene limitación visual y de raciocinio. ?
      Si aún no estamos escarbando en la basura en busca de comida es por la dolarización.
      Estos revolucionarios son lo peor que tiene el país, pero quienes votan por ellos son tan culpables de la situación económica en que estamos.

  17. Increíble como la Revolución Ciudadana y sus jerarcas han dañado la mente de los ecuatorianos. Robar es viveza, no hacerlo es ser pendejo.
    Y esta dama, más bien dicho está sarna, ha recibido sueldo del SRI 10 años sin trabajar. La esperanza que tengo es que los jueces de arroz verde actúen con decencia para ponerlos fuera de combate y trabajar arduamente para moralizar el País.

  18. Increíble como la pertenencia a un partido político que tuvo a un líder realmente tóxico, degrade la moral de una persona a niveles de los cuales no hay vuelta atrás. Vicuña es mentirosa, cínica, abyecta, ruin …, provoca indignación pensar en todo el daño que hizo a la gente que tuvo el infortunio de trabajar con ella.

  19. ¿Qué serían los revolucionarios sin coimas?. Muy buena pregunta Jose’. Yo diria que se mueren de hambre y como cristiano que soy, creo que se irian al infierno.

  20. Como diría algún periodista local » con eso me quedo » ; y efectivamente , para muchos Srs revolucionarios , el cometer ilícitos es normal y no debe ser criticado , y no es que ellos sean delincuentes , sino que los que quieren que brille la verdad y se haga justicia son los malos . Pues Srs revolucionarios , finalmente tendrán que entender que en el país felizmente ya no tienen patente de corso , y que si cometieron delitos , como efectivamente se está demostrando , tendrán que pagar sus culpas .

    • Bien su comentario.
      Pero… déjeme decir que hasta el día de hoy no hay ninguna sentencia ni tampoco un ctvo.; Devuelto, puro sainete. Las coimas que siguen recibiendo los jueces. Y le aseguró que ya les veremos «como candidatos» y el pueblo ciego, sordo y mudo volverá a votar por estos pillos. Que pena me da por mi país de Manuelito.

  21. No pasara nada, nada, nada. La ex vice se ira a su casita con su dulce sonrisa y sin deber nada a nadie. Los del correismo no son ningunos giles, pensaron en todo. Ahhhh…. y los terroristas ya volaron a Mexico, cagandose de la risa en la cara de todo el Ecuador a planear otro golpe para asegurar el retorno del que sabemos. El regreso de Correa es cuestion de tiempo. Apenas Mafer sea presidenta el mashi vuelve…..y sera recibido con palmas x multitudes (de giles)….ya lo veran.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

Las últimas de

×
Ir Arriba