Por la lucidez, desobediencia, ironía y obstinación

Y ahora, ¿qué hacer con Jamil Mahuad?

en Conexiones4P/Elenfoque por

Que se sepa, no hay movimiento alguno de ciudadanos descontentos con la dolarización que cumple 20 años. Hay, sí, algún puñado de políticos que claman por el retorno a la soberanía monetaria expresada en sucres (seguramente), de esos que los gobiernos devalúan, licuando patrimonios y salarios, para pagar sus promesas populistas. Esos defensores, adoradores del Estado dirigista, son los mismos que defienden el socialismo, con dictadura del proletariado o con caudillo autoritario, pero no atinan a decir dónde el socialismo que pregonan ha creado riqueza. La dolarización es, entonces, un bien y así es percibida por la opinión mayoritaria del país.

Que se sepa, tampoco hay movimiento alguno de ciudadanos que clame contra la paz con Perú, firmada el 26 de octubre de 1998 en Brasilia. Una paz que no querían todos aquellos partidarios de mantener la herida abierta, como la teorizó el socialcristianismo. Batallaron, se opusieron, tildaron a sus promotores de traidores, de no querer recuperar lo perdido antaño con Perú… Pero plegaron ante la necesidad de voltear esa página que colmaba la parte esencial del trabajo de la Cancillería, tenía movilizadas y en ascuas las Fuerzas Armadas y cercenaba parte del comercio exterior; es decir, de la posibilidad de desarrollo para el país.

La dolarización, que partió la historia económica del país, es celebrada por los ciudadanos. Y también celebran la paz con el Perú que se convirtió en el hecho más importante de la historia internacional del Ecuador. Las dos decisiones fueron tomadas por el mismo presidente: Jamil Mahuad. Se puede discutir, como algunos hacen en Guayaquil, quiénes promovieron la dolarización. E incluso quiénes fueron las madres o padres de esa idea. El hecho cierto es que no se celebrarían los 20 años de dolarización si Mahuad, como presidente de la República, no hubiera tomado la decisión.

La paradoja no puede ser mayor: dos de los hechos más importantes de la historia del país, los dos que le han dado más estabilidad y desarrollo a Ecuador, fueron producidos por un presidente que fue derrocado el 21 de enero del 2000 y que aún vive refugiado en Estados Unidos y con una condena a cuestas: por el congelamiento bancario del 11 de marzo de 1999 que él decretó, una jueza le impuso, en 2014, 12 años de cárcel que fueron reducidos, en 2017, a ocho años por la Corte Nacional.

Su historia aún no se cuenta y eso solo retrata la desconexión que hay en Ecuador entre la academia y la contemporaneidad. Se ha escrito, es verdad, sobre la historia de la paz con el Perú y entre los libros sobresale “Así se ganó la paz”, de 564 páginas, del excanciller, y protagonista del evento, José Ayala Lasso. Con motivo del vigésimo aniversario de la paz, La Cancillería publicó un libro titulado “Veinte años: en paz y desarrollo” en el cual incluyó un amplio texto de Jamil Mahuad. Sin embargo, de la historia del ex presidente solo hay fragmentos con visiones dispersas. El ex presidente Hurtado consignó recientemente la suya en el libro que le dedicó Nick Mills.

Mahuad gobernó Ecuador en condiciones realmente difíciles: barril de petróleo a 7 dólares, una inflación por encima del 60%, graves consecuencias del fenómeno de El Niño, dificultades extremas que lo llevaron a un acuerdo de ajuste con el FMI, bancos en bancarrota y un salvataje bancario cuyo costo humano, social y financiero fue inmenso. El costo político de todo esto se agravó, hasta su caída, cuando el banquero Fernando Aspiazu, presidente del banco del Progreso, dio a conocer que había puesto 3.1 millones de dólares para financiar su campaña electoral.

Mahuad cometió muchos errores políticos, sin duda. No obstante, su nombre y sus decisiones presidenciales quedaron vinculados, en forma indisoluble, a los banqueros involucrados en delitos que, hasta hoy, trotan en el imaginario social. Por razones obvias. Sus decisiones han sido examinadas y juzgadas en ese contexto. El correísmo reabrió el caso y Rafael Correa lo volvió a usar políticamente. Entrevistado por CNN, Mahuad dijo que lo han investigado durante 20 años y “no han encontrado un centavo mal habido”. Lo han acusado, dijo, de firmar un decreto Ejecutivo y que nadie ha dicho “aquí está el dinero que el Presidente cogió». Su caso sigue, en casación, en la Sala Penal de la Corte Nacional de Justicia. ¿Sabe el país qué hacer con Jamil Mahuad?

Foto: diario El Universo.

84 Comments

  1. Jamil Mahuad es uno de los políticos, ex presidente más criticado y de cierta manera injuriado. No se puede desmerecer que cuando entro al poder y gobernanza de nuestro país el Ecuador, desempeño un cargo que si bien era difícil lo pudo sobrellevar. Ahora, el sigue en un proceso de investigación que hasta el día de hoy no se ha podido demostrar su culpabilidad acerca de coimas o dinero mal habido. Lastimosamente el Ecuador tiene una cultura política muy precaria aún, y hasta que las personas dejen de creer en todo lo que alguien les dice esto no va a cambiar, no se tarta de justificar o no a Jamli Mahuad por los actos presuntamente cometidos. Se trata mas bien de averiguar, indagar e interesarnos un poco más por lo que sucede con nuestro país y toda la mala racha de presidentes que hemos tenido que observar y de cierta manera de asumir las consecuencias de sus decisiones no del todo acertadas. No hay ya nada que hacer por Mahuad, nos queda solo esperar y pedir por que a los políticos que tanto han perjudicado a nuestra bella nación tengan lo que merecen y pues si Jamil lo ha hecho que también sea parte de el castigo. Por nuestro lado esta el hacer el cambio personal y el ilustrarnos mucho más, por que el pueblo es el único que saca a su país de un tercer mundo lleno de corrupción y retroceso.

  2. La dolarización es la mejor medida económica de las últimas décadas. El Ecuador agonizaba, era un enfermo que venía sufriendo de inflación y devaluación altísimas, y la medicina tradicional no servía más. Las causas eran dos grandes déficits: el fiscal, en parte proveniente de las facturas de la guerra de 1995 y del gasto público irresponsable de todos los populismos, de los de corbata, de poncho y de guayabera; y el déficit de comercio internacional, porque las exportaciones no alcanzaban para compensar las importaciones y el pago de la deuda externa, que era la más alta de América Latina en proporción al PIB. A este enfermo crónico lo atropelló un camión llamado El Niño, que destrozó la producción exportable, provocando un desangre de dólares.

  3. Siempre va a depender de como nosotros vemos la situación, con la perdida del sucre hubo cosas mas allá que afectaron como la economía y también lo social, que el dolar se mantenga en crecimiento siempre depende de varios factores, con los avances que tenemos a diario en el mundo va muy rápido, como por ejemplo esta el Yen que es la moneda oficial en todo Asia y así fomentar que el comercio petroleo se extienda de una manera apresurada. Al tomar en cuenta esto nos enfocamos en las distintas economías que tienen una inflación gracias al dolar americanos sin valor.

  4. Todo depende del punto de vista. Se sobreentiende que la pérdida del sucre fue al mismo tiempo perdida de autonomía política y económica. Que el dólar se mantenga fuerte depende de factores externos y no internos (criollos). El cambio del orden mundial va muy rápido. El Yen se convierte en moneda oficial en toda Asia para negociar petróleo mas rápido que lo que se piensa. Entonces se podrá ver el real estado de las economías de farsa infladas por doláres sin valor. Jamil fue solo un títere de los que en los 80 poseían las más grandes offshore made in ecuador with criollos money. Ahora es un buscado consultor de los mismos clientes. El articulo tiene su punto de vista, claro está inocente…..

  5. Es increíble poder ver a nuestro ex presidente desde otra perspectiva de vista en la cual se ve las decisiones que tomo a la larga resultaron buenas para el desarrollo del país , no estamos justificando la crisis del feriado bancario ni el tratado con el Perú pero si nos ponemos en otra perspectiva de vista la dolarizacion ayudo fuertemente a la economía del país ya que al darnos una moneda fuerte en la cual se solvente nuestra economía nos permiten rivalizar con economías mas prosperas que la nuestra.
    Como ultimo punto de vista también creo que se deben respetar los derechos del señor Mahuad al igual que el de cualquier otro Ecuatoriano es decir júzguenlo una vez encontradas pruebas de ello.

  6. El último quinquenio de 1990, la economía ya estuvo dolarizada para negocios importantes, compra de casas, autos y prestamos a largo plazo. Muy duro fue tener que pagar deudas en dólares ganado en sucres.
    La vaca se olvida cuando era ternera.

  7. Cada vez que usamos el dólar para recibir el salario, pagar la hipoteca, pagar la cuota del auto, pagar las deudas, acuérdense de quien tomó esa decisión política y agradezcan.

  8. Me molesta haber llegado tarde a este artículo, que lo siento por decirlo suave, generoso con el Sr. Mahuad.
    Para comenzar, Mahuad llegó a Presidente con la manipulación descarada de los escrutinios con el Sr. Villaquirán del PSC en el tribunal electoral, parecido a los manejos que se vislumbran con la Sra Atamain.
    Luego, Sr Hernández, Ud le concede el mérito a Mahuad de decretar la dolarización, que pudo haber sido un mérito uno o dos años antes, pero a 25,000 sucres por dólar fue un atraco, ya que pulverizó los ahorros Y LAS DEUDAS, quien debía millones de sucres compró dolares y luego canceló la deuda a una fracción de su valor.
    En mi caso particular tenía como 20 millones en el fondo de reserva del IESS, que graciosamente me los transformó en 800 dólares, cuando su valor histórico eran como $ 4,000.
    Y la paz con el Perú….por favor lea los libros de historia, Ecuador y Perú han firmado como una docena de tratados de paz, así que la última firma no es garantía de nada, y los militares con tratado o sin él seguirán gastando plata con cualquier pretexto.

  9. Indudablemente Inconmesurables los beneficios de la Dolarizacion y La Paz con el Peru. Al respecto de esta ultima, llama la atención que habiendo pasado ya 21 años de la firma, aun no se ha materializado lo acordado en el articulo 22 del Tratado de Comercio y Navegación entre los gobiernos de las Republicas de Ecuador y Peru firmado en Brasilia el 26 de octubre de 1998. En este se acordó la creación por un periodo de 50 años renovables de dos Centros de Comercio y Navegación destinados al almacenaje y comercialización de mercancías. Centros que hasta la fecha no se han materializado. Son elocuentes las prioridades del gobierno anterior que construyó un camino hacia una zona de narcocultivo en Colombia (Mataje) pero han pasado dos décadas y no se construyen los centros de comercio y navegación en el Marañon acordados en el tratado de Paz con el Peru

  10. A propósito del aniversario de la dolarización muy oportuno es recordar al desmemoriado “pueblo ecuatoriano» sobre quien tuvo el coraje y firmeza para tomar una trascendental decisión que de forma inmediata definitivamente lo condenaría a su “sepultura política” figurativamente hablando, pero que a largo plazo sin duda fortalecería en varios frentes todo el aparato financiero del país y así evitar su seguro colapso.

    A paso lento pero seguro la política se ha convertido en mala palabra por obra y gracia de una serie de nefastos tipejos que se autodenominan “políticos” para ocultar así sus verdaderas intenciones criminales una vez asumido el “poder” aprovechándose de la ignorancia, ingenuidad, novelería y falta de identidad del “pueblo”; no hace falta más explicaciones porque basta recordar todo lo sucedido antes y después de la dolarización para darse cuenta que para los nauseabundos criminales que nos gobiernan “poder” significa: poder robar, poder engañar, poder estafar, poder agredir, poder abusar, poder hacer lo que les venga en gana sabiendo que consiguieron blindarse de IMPUNIDAD para continuar delinquiendo de varias maneras y lo que es peor para gozar ellos y varias generaciones de sus mal nacidos descendientes del fruto de sus descarados robos.

    Siempre habrá justos que pagan por pecadores, infelizmente el Dr. Jamil Mahuad es una víctima más de esa injusta realidad.

    PRESO correa PRESO!!!

  11. El expresidente Jamil Mahuad en ese entoces Presidente del Ecuador , tuvo que gobernar en condiciones muy criticas entre ellos son económicas y política, y por ultimo conflito con país Peru, entonces en medio de esa crisis tomó las decisiones que finalmente resultaron favorables para la sociedad ecuatoriana,por otro tambien, ayudo mejorar tanta inflacion de canasta basica que enfrentaba el país. Con esta crisis quien mas sufrian son las gentes más pobres. Finalmente esto pudo contralar favorablementecon para el país : firmar la paz con el Perú y dolarizar nuestra economía . Lo que resulta repudiable es que algunos gobiernos que le sucedieron , no hayan aprendido la lección y sin ningún reparo hayan reproducido todos los problemas señalados , poniendo en permanente riesgo la estabilidad social y económica en el país.

  12. ¿A qué precio? Nos dolarizaron a veinticinco mil sucres por dólar, licuando los ahorros y capacidad adquisitiva de millones de ecuatorianos. Pero de eso no nos acordamos, ¿verdad?.

    • Claro…tiene razón… en 1999 mi salario era de unos 20 millones de sucres. Si lo cambiaban a 1 dolar por Sucre hoy seria un millonario como muchísimos otros ecuatorianos. No se porque diantres usted no es ministro de finanzas.

  13. La verdad , tuvo que gobernar en condiciones económicas y políticas adversas , y en medio de esa crisis tomó dos decisiones que finalmente resultaron favorables para la sociedad ecuatoriana : firmar la paz con el Perú y dolarizar nuestra economía . Lo que resulta repudiable es que algunos gobiernos que le sucedieron , no hayan aprendido la lección y sin ningún reparo hayan reproducido todos los problemas señalados , poniendo en permanente riesgo la estabilidad social y económica en el país .

  14. Mahuad cometio muchos errores, pero esas 2 acciones marcaran el rumbo del Ecuador por un largo tiempo en forma positiva

    La paz con el Peru es innegablemente positiva, a pesar que se perdio en la mesa aquello que se gano en batalla, y en medio del ruido se dejo pasar la oportunidad de oro de crecer la identidad nacional a partir de esa victoria

    El 99 fue increiblemente confuso, con la caida de los bancos, los millones de ecuatorianos que perdieron su dinero en la mega devaluacion, el salvataje, el «feriado», las manifestaciones en Guayaquil en las que LFC arrancaba el letrero de la calle «Pichincha»…. las erupciones del Tungurahua y Pichincha, etc.
    La dolarizacion era inevitable a ese punto y lamentablemente se hizo tarde, 25,000:1

    Ahora, si el feriado bancario fue un delito no lo se, el precio humano fue muy alto

  15. Parece que los ánimos se estan caldeando. Recomiendo a los contertulios te’ de manzanilla o valereriana para calmar los nervios.
    No les recomiento «un perico» por que se pueden acelerar demasiado y quererle mear y pegar a todo el mundo.

  16. Señor José Hernández.
    Cuatro Pelagatos, fué un importante espacio de batalla contra el nefasto correismo. Es indudable que no todos podemos estar de acuerdo en muchos de sus artículos y podemos discrepar del análisis de los muchos temas tratados en este espacio.
    Pero, me parece que en este artículo usted pierde toda objetividad, y tratar de presentar el gobierno de Jamil Mahuad como un hecho positivo para el país, realmente es impresentable.
    Recuerde usted que la dolarización no fue un proceso planificado para mejorar la economía del país, lamentablemente fue la culminación de hechos de corrupción, entre otros del salvataje bancario, de la entrega de miles de millones de dólares para salvar a la banca corrupta de las quiebras causadas entre otras cosas por los préstamos vinculados, de la financiación de la campaña electoral demo-popular por parte de Auspiazu- Banco del Progreso por más de 3 millones de dólares, de la muerte de decenas y quiza de cientos de personas que vieron «licuados – arruinados» los ahorros de toda una vida cuando el dólar se disparó de 4000 sucres a 25000, de la angustia y desesperación de millones de ecuatorianos que fuimos los afectados, por que claro, la banca nunca pierde, más de un millón de ecuatorianos, destruyendo sus familias, por que tuvieron que migrar a España, E. E. U.U, Europa en general, por la crisis económica causada por el señor Mahuad.
    Al margen de disentir con usted en varios aspectos, he leído sus artículos con atención y respeto, pero usted en las respuestas a las críticas de este artículo insiste en la validez de sus afirmaciones, es alucinante que un periodista como usted pretenda que se exima de las responsabilidades históricas a uno de los peores gobiernos que ha tenido este país, no se puede tapar el sol con un dedo, la improvisación de todas las acciones del gobierno de Mahuad debastaron este país, esos es concluyente.
    Es de fundamental importancia que las batallas dadas por la libertad de prensa, mantengan referentes, como es el caso de su trabajo periodistico, me parece de gran importancia que trate de mantener la objetividad en sus análisis, de lo contrario y de no ser así, sería importante que se diga que este medio y sus columnistas están optando por alinearse con los conceptos, pensamientos y criterios más obscurantistas de este país.

  17. Nadie se acuerda que en el congreso con el que gobernaba el expresidente Mahuad había un diputado “machote” un bigotón que orinaba al que se le paraba adelante.Este ahora socio de los pícaros de la revolución ridícula,puso de condición a Mahuad que acepte el idiota y absurdo impuesto a la renta del 1% al cambio de cheques.Ahi vino la debacle porque casi nadie fue tan imbecil de cojer cheques para pagar el atarantado impuesto y la plata quedó en colchones y expuesta a los ladrones.Hoy quiere ser presidente,porque no nos ofrece otra vez su impuesto demente?

  18. Saludos, según tu punto de vista resulta que ahora todos los que se llevaron la plata antes son unos angelitos y honrados por mandato divino, te ruego seas mas objetivo e imparcial, recuerda que mucha gente te lee y no está correcto ni ético que distorsiones la verdad.

    • Georges, ¿en dónde se dice que «los que se llevaron la plata»(¿cuál plata, en qué expediente figura alguna cantidad?) son angelitos? Siguiendo tus palabras,»te ruego seas más objetivo e imparcial». Cordialmente,

      • Estimado José Hernández saludos cordiales, a continuación quisiera su opinión a una investigación realizada por una comisión nombrada en el gobierno de Rafael Correa y que llama la atención ¿porqué no se tomaron las acciones legales pertinentes? Los 8.072 millones de dólares, de pérdida por el atraco y salvataje bancario, constituye el monto calculado por la “Comisión Investigadora de la Crisis Económica Financiera”, creada por Decreto Ejecutivo del 9 de abril del 2007, y conformada por personas de reconocida solvencia y probidad: El Eco. Eduardo Valencia Vásquez, presidente de la CFN a inicios de este régimen; el Dr. Ramiro Larrea Santos, ex presidente de la Comisión Nacional Cívica Anti Corrupción; y, Mons. Víctor Corral Mantilla, entonces Obispo de Riobamba. Este monto del atraco bancario, tiene los sustentos en forma documentada; su informe de resultados corresponde a julio del 2007, y el monto final consta en su pág. 77. Este documento histórico fue entregado en manos del presidente Rafael Correa el 2 de agosto del 2007. ¡Informe que, como se sabe y es público y notorio, se la guardó bajo siete llaves!
        Cabe preguntar: ¿Por qué no inició las acciones legales pertinentes el régimen de Rafael Correa si disponía de toda la información y los referentes documentales en sus manos, al igual que debió proceder con el soporte de otro informe histórico muy bien documentado como es el de la deuda externa histórica preparada con el asesoramiento del maestro argentino Alejandro Olmos Gaona, que también duerme el sueño de los justos desde hace varios años? ¡La justicia en manos de Correa ha servido para perseguir, enjuiciar y encarcelar a indígenas, campesinos, estudiantes, maestros, ciudadanos que reclaman, así como para proteger y declarar inocentes a los políticos neoliberales y a los auténticos responsables del atraco bancario y del manejo doloso de la deuda externa!.
        Resulta que hoy por poco lo quieren traer al país a Mahuad no para meterlo preso, sino como está sucediendo con el ex prófugo de la justicia Dahik que incluso da charlas motivacionales de como gobernar este país de ingobernables.

  19. Hace un par de años pregunté a un maestro carpintero cómo veía él la dolarización, y me dijo: «¡Ah, bendita dolarización!; gracias a ella pude comprarme esta camionetita, aunque usada, pero ya me sirve. De otro modo, ¿cuándo, pues? Ni soñar» Es decir, cambió la vida de mucha gente de escasos recursos. También es cierto que cuando recién se implantó, muchas personas que tenía sus ahorros en los bancos, vieron esfumarse. Entre ellos, empleados públicos que vendieron su renuncia y se les ocurrió depositar en el banco. Diferente fue la suerte de aquellos que supieron invertir en bienes. Pero actualmente a mucha gente nos parece que ha permitido al país estabilizarse al servir como un obstáculo contra la inflación; caso contrario, hubiésemos estado como Venezuela. El atarantado que tuvimos como presidente por diez años, justificaba su fracaso con el pedido a gritos: «Dénme moneda propia y entonces hablamos». Imagínense el «paraíso» que nos perdimos; si con el fío despiadado al que nos acostumbró, hoy estamos apercollados. (Que las deudas hay que saldarlas, economista pischdi). Por lo demás, creo que el Dr. Mahuad ya pagó sus errores. Y la lección para el pueblo debería ser que, en el futuro, escojamos un presidente y otros dignatarios analizando sus antecedentes y no a líderes de pésimo historial con caprichos irresponsables como estos: «que el país o se compone o de una vez se jode» o «todos roban, con que haga obra» o «más vale ladrón conocido que bueno por conocer». Y después nos lamentamos. Y al actual, exijamos que cumpla con lo prometido antes de que se vaya: empleo y lucha contra la corrupción.

    • Asi Les duela a un grupo de amargados e ignorantes (porque ignoran deliberadamente los hechos); Mahauad tomó dos medidas trascendentales, dolarización y La Paz con el Perú, que pusieron al Ecuador en la senda del progreso. Unos gobiernos aprovecharon esta oportunidad y otros como el de Bucaram y Correa robaron y saquearon son pudor alguno, sobretodo el maldito gobierno de Correa y sus 40 ladrones.

  20. Es verdad que gracias a su muy criticada gestión hemos sobrevivido a todos los embates, la dolarizacion es el muro de contención para llegar al nivel de Venezuela, cierto que fue una medida dura, pero lamentablemente no habia otra salida. Ya es hora de liberarlo de esa carga, nadie lo habría podido hacer mejor, y a la larga nos ha traido beneficios.

  21. Es incuestionable que la dolarización y la paz conseguida con Perú, dieron a Ecuador dos andariveles bien definidos para que el tren no se descarrille. Prueba de ello es que han sobrevivido 20 años, paz y dólar,a pesar de que correa, desde que empuñó el poder, tuvo como finalidad, respecto al dólar, desaparecerlo. Una de sus últimas intentonas fue obligar a raja tabla a que adoptemos el sistema de «dinero electrónico», pero fue justamente el desprecio del pueblo por este diabólico sistema, que no logró su malsano propósito. Todos los beneficios que el pueblo obtuvo con el sistema de dolarización, correa, como era su estilo, se encargó de robárselos…así por ejemplo, castigó al consumidor cuando impuso el 5% a la salida de divisas, encareciendo la vida. También gravó con aranceles muchos productos que entraban al país con cero gravamen; impuso las salvaguardias, dizque para proteger la dolarización…pero correa sabía muy bien que golpeaba la economía doméstica del simple ciudadano. Pero, esto debe ser motivo de otro análisis más profundo por parte de los señores 4Pelagatos, análisis con el cual seguramente se demostrará que correa fue la antítesis de Mahuad.
    No resulta del todo justo juzgar a Mahuad con tanta severidad, porque lamentablemente su período fue cortado por obscuros intereses que siempre han prevalecido en Ecuador. Lo que sí recuerdo es que cuando Mahuad fue invitado por el ex presidente Febrescordero, cuando éste era alcalde de Guayaquil, aquel se expresó en duros términos contra el alcalde. Y, cuando el alcalde tomó la palabra, dijo algo que lapidó al presidente Mahuad; dijo algo así, como que Mahuad no podía compararse con Febrescordero porque éste cumplió con sus cuatro años de mandato y hay que ver si el presidente Mahud culmina esos cuatro años. Cita histórica, que pocos han revisado. ¿Implicó esa declaración de Febrescordero el principio del fin de Mahuad? Otro tema para 4Pelagatos, para que nos ilustre con sus investigaciones.
    Volviendo al tema del dólar, hubo perdedores y ganadores. PERDEDORES: 1.- Los pobres jubilados que vieron pulverizados sus ingresos. Así por ejemplo, supe del caso de un anciano que recibía 500.000 sucres y que al día siguiente sólo recibiría 20 paupérrimos dólares; 2.- Los que se endeudaron en dólares, vieron multiplicar sus deudas por compra de vehículos, viviendas y otros bienes (terminaron perdiéndolo todo y muchos se quedaron en la calle).
    GANADORES: Los corruptos que siempre andan cerca del poder, pues al tener información privilegiada (cambio de sucre al dólar), se llenaron de dólares de 8.000 sucres y así acrecentaron sus fortunas. Y por ahí andan, campantes.

  22. Hace veinte años crei’ en la palabra de Mahuad cuando salia por TV a decir que » todo esta’ bien» y que confiemos en el sistama financiero. Pero cuando me entere’ que Fernando Aspiazu, presidente del banco del Progreso, dio a conocer que había puesto 3.1 millones de dólares para financiar su campaña electoral, reflexiione’ y dije : esto es un atraco .MAHUAD ES CULPABLE.

  23. El dr Mahuad es sin duda el presidente que más contribuyó a la estabilidad monetaria y económica de este país. Todos los populistas anteriores y posteriores a él (Nebot, Bucarám, Gutiérrez y en especial el delincuente Correa), jamás pueden permitirse reconocer el aporte valiente del ex presidente Mahuad.

  24. a) El odio ciega: si una persona toma la decisión de frenar para no chocar, no es mérito. Es causa de escarnio. b) la pregunta de siempre: qué presidente nos ha sacado del subdesarrollo?. La respuesta que no gusta: ninguno y nadie nos sacara, sino cuando nosotros, pueblo, cambiemos educandonos y no elijamos presidentes «guapos» pero corruptos. Ahí saldremos del subdesarrollo. C) en lo principal creo que Mahuad ya pago sus culpas y hay que valorar sus méritos. Luego el tiempo lo dirá…

    • Es claro el lobby a favor de Mahuad, en estas líneas no se puede ocultar lo innegable. También lo es que esos dos hechos a la larga redundaron en estabilidad para el país. Pero eso de «celebrar» es lo que no tiene ningún sentido. Celebrar el desastre de una nación en su momento? Las vidas cortadas en dos de migrantes que viajaron obligados para ver un futuro para sus familias y no pudieron ver crecer a sus hijos, ni estar en fallecimientos de sus padres? Los jubilados que perdieron sus ahorros de toda la vida? La dolarización fue un efecto de la pésima labor política de Mahuad, que fue pagado por banqueros como el ex-recluso Aspiazu para cumplir sus órdenes y sostener su inmensa corrupción. No hay nada que celebrar y Mahuad debe pagar con cárcel sus culpas ante la historia.

  25. Si bien las políticas económicas fueron acertadas el problema y la «viveza bancaria» realizaron un cambio de 25000 Sucres x 1 dolar, algo que al parecer no fue para nada el cambio justo y fue aprovechado por quienes tenían deudas en sucres. De la misma manera que la estafa por «piramide» se aprovechó la «viveza criolla» de personas que sin trabajar deseaban acumular riqueza sin ningún esfuerzo, comportamiento colectivo que perdura hasta nuestros días

  26. Estimado Sr. Hernández, la pregunta principal es si el congelamiento de depósitos fue un delito – malversación de fondos públicos – o si no lo fue. Por mas que Mahuad haya hecho cosas buenas, la paz, la dolarización, y mil maravillas mas, eso no le quita la (posible) culpa de haber cometido un delito, aunque sea uno solo. Lo que se debe preguntarse es, en caso de que fue un delito, porqué nadie lo detuvo? Si un presidente intenta hacer algo que es contra la ley, sea por desconocimiento o con mala intención, siempre debe haber otras instancias del estado que le impide. En primer lugar sus propios ministros, asesores, y funcionarios públicos. En segunda instancia el parlamento o las cortes de justicia. Entonces, la culpa mas que todo está en la débil institucionalidad del país, y la concentración excesiva de poder en la figura del presidente.

  27. Fue una decisión política extremadamente difícil pero no había otra cosa que hacer, a pesar de las consecuencias inmediatas en pérdidas de vidas y económicas para las familias, si no se hubiera tomado seguiríamos con los irresponsables imprimiendo billetes sin afrontar las crisis, como dicen, es mejor un morado que cientos de colorados.

  28. Si el país no sabe que hacer. Por lo menos los que vivimos en la frontera si lo sabemos. GRACIAS,GRACIAS, Y MIL GRACIAS SR MAHUAD. Gracias a su inteligencia, bondad y sabiduría es que vivimos en paz y eso no tiene precio, y gracias a la dolarizacion es que todas las bandas de delincuentes que han vivido de estas sabias decisiones suyas y han hecho todo lo conocido hasta hoy. Es que no estamos como Venezuela. Dónde se encuentre que Dios los bendiga y lo proteja de tanto egoísmo, ignorancia y maldad.

  29. En el asunto de la firma de la paz con el Perú no se debe dejar afirmaciones aventuradas en el aire. Decir que Fujimori envió dinero a Mahuad para que compre diputados y así se ratifique el acuerdo de paz, es irresponsable. Sobre este tema, el entonces diputado Dalton Bacigalupo Buenaventura hizo una muy seria investigación en Lima, sin hallar el menor indicio de que algo así haya sucedido. Ni siquiera la gente de la Revista Caretas, famosa por su amarillismo, advirtió algo semejante. Si en los círculos de poder de Lima -incluidos jefes de bancada legislativa opuestos a Fujimori, que fueron entrevistados por Bacigalupo, no se atrevieron a admitir ese infundio, ¿con qué sustento respetable hace tamaña afirmación el señor Estuardo Melo?
    Alimentar rumores solamente ahonda la cloaca.

  30. La paz con el Perú fue el mejor acierto de MAHUAD, porque de lo contrario desde el ministerio de defensa se seguiria con la estrategia de nunca acabar, comprar y comprar aunque sea chatarra, pero lo más importante son las comisiones por la compra. O cuando se compra equipo militar se lo hace de gobierno a gobierno; nó se lo adquiere a companias privadas especializadas en el tema. He ahí el exito de Yamil Mahuad de evitar el sangrado económico de una parte importante de las finanzas públicas y al mismo tiempo hacernos entender a los ciudadanos de a pie, que los soldados por portar uniforme no estan excentos del escrutinio público. La ética no solo lo predica, se lo practica.

  31. BD señor Hernández, analizo el costo social y humano que causó la medida? Usted está consciente de cuántas muertes acarreo la dolarizacion? Usted sabe cuántas familias perdieron todo?
    Al parecer el salvar al mismo grupo de empresarios y banqueros de siempre es tomado como acción de «salvar» al Ecuador.
    Analice desde la perspectiva de pueblo y mire a quien beneficio la dolarizacion.

    • ¿Sabe Ud. a quién benefició (y beneficia) más que a nadie? A los julibados que tienen pensiones fijas. A los trabajadores que tienen sueldos fijos. A los pobres, porque los ricos se defienden bastante bien de la dolarización. Los pobres no.

    • Usted no entiende que una cosa es la devaluación y otra la dolarización y ambas son diferentes de la inflación. La cantidad de muertos que ud atribuye a la dolarización, no se con que criterio, debería atribuirlos a la devaluación y la inflación y no a la dolarización que precisamente paró esos fenómenos.

  32. No puedo creer que aún haya alguien que defienda la irresponsabilidad de Mahuad. Hay sangre del pueblo en sus manos. La dolarización era la única posible salida así que no fue una decisión valiente o inteligente. Es como felicitar a alguien por frenar su vehículo en un semáforo en rojo parando chocar con otro auto. Por otro lado, Jamil Mahuad asumió la presidencia dos meses antes de la firma de la paz. Es absurdo pensar que fue él quien la gestionó. El proceso de paz fue largo y tomó mucho tiempo antes de que este irresponsable fuese electo presidente. Fue nada más a estampar su firma.
    Es una infamia defender a Jamil Mahuad. No lo quieran convertir en mártir. La historia lo debe recordar como amigo y sirviente de los banqueros corruptos. Que siga no más en el exilio porque por más de que se llene la boca diciendo que no ha robado nada, no es tan valiente como para volver al Ecuador.
    Decepcionante que 4 Pelagatos tome una posición tan claramente parcializada.

    • La verdad es que ahora, cualquiera, realmente cualquiera, llámese Mahuad, Lucio e incluso Bucaram, con todos sus errores y horrores, parecen unos santos y unos grandes estadistas frente a esa lacra maldita llamada Correa

    • Tremenda decision la del Dr. Mahuad. No por nada es catredratico en una de las mejores universidades del mundo. Se pudo haber creado otro «Nuevo Sucre», que a la larga hubiera terminado con la misma suerte, asi ke no era «la única posible salida». «Hay sangre del pueblo en sus manos», no recuerdo que haya habido muertitos por dicha decision, pura retorica chimba y zurda. El Dr. Mahuad hizo lo ke tenia ke hacer, sabia lo ke se le venia encima, a el y al Ecuador…pero gracias a su decision dos decadas despues, le agradecemos de todo corazon que les dejo sin moneda propia para recontra devaluar a sus antojo a esos comunistas choros de la decada pasada. Si no de la manito con los venezolanos hubiera tocado migrar masivamente…..otra vez.

  33. Parte de la destrucción de la sociedad emprendida sin misericordia por parte de ideólogos amorales, que comprenden desde pillos redomados como Correa hasta intelectualoides autonombrados, es la negación de la historia. Víctima de esa negación de la historia, para destruirla y refundar la sociedad con el «líder» endiosado, es Mahuad, entre otros.

  34. El dolarizar fue una decisión correcta porque quitó a los gobernantes el poder de devaluar la moneda perjudicando a casi todos pero el proceso que siguió Mahuad fue doloroso y de eso es culpable. Impuso el feriado bancario que impidió a muchísimas personas usar esos recursos por ejemplo para temas de salud, viajes e inversiones. Por el tema de salud, algunos se suicidaron. También licuó la deuda del estado al IESS y los aportes personales perjudicando a miles de personas que años despues vieron reducidas sus pensiones y sus cesantías porque los aportes al IESS quedaron en centavos de dolar. Por todo ello es culpable y debería ser juzgado y condenado.

  35. Honestamente pienso que el hecho de que la quiebra de los Bancos haya explotado en su periodo, lo considero una circunstancia porque pudo ser antes ó después, la forma y las condiciones en que Jamil Mahuad lo enfrento son polémicas, ello queda para el debate. Pero hay que reconocer que en su corto periodo dejo tres grandes legados : La Dolarización, la paz con el Perú y puso a funcionar los motores del SRI al mando de una ejemplar mujer : Elsa de Mena.
    Cuales fueron las consecuencias : Estabilidad y progreso, desapareció el recurrente conflicto de la frontera y sus costos, actualmente el SRI es fundamental para las arcas fiscales.
    Todo ese legado heredo Rafael Correa y súmese los altos precios del petróleo a 100 dólares de promedio (Jamil Mahuad lo tenía a 6 dólares) y súmese la casi inexistente oposición y con partidos político desaparecidos y finalmente súmese 10 años de gobierno.
    Que heredamos los ecuatorianos ? heredamos una gigantesca deuda, heredamos un país con sus instituciones destruidas, heredamos un país dividido y en recesión-heredamos sobre todo una gigantesca corrupción.
    Mahuad gobernó en tempestad y escases-Correa gobernó en calma y abundancia
    Jamil Mahuad tiene muchos y mejores argumentos ciertos para regresar a su país .
    Yo también digo : Es mi humilde criterio

  36. Mahuad fue un buen Presidente aunque no alcanzó la talla de un Oswaldo Hurtado o de un Camilo Ponce, sus ejecutorias y errores ya han sido destacados por anteriores comentarios, me place haber seguido la trayectoria de los Presidentes demócratas cristianos, cuya ideóloga comparto desde los 18 años en que tuve el privilegio de formar parte de ese Partido Político y dirigir sus juventudes con figuras como Juan Pablo Moncagatta, Lenin Medina y otros, Mahuad ya pagó sus culpas, la Patria necesita del concurso de este hombre brillante, probo y talentoso. Me uno al coro de personalidades que piden su retorno.

  37. Que se debe hacer con Jamil Mahuad? No es una respuesta muy difícil. Lo mejor que podemos hacer con el (y con el resto de políticos) es olvidarlos, si, como se escucha.
    O alguno de los presidentes desde que somos república nos ha sacado del subdesarrollo? Todos (el que se va y el que viene) llegan a «trabajar por los mas pobres, por los desfavorecidos», todos llegan a ofrecer «ahora si todos tendrán su propia casa, vas a tener un empleo y salario digno».
    Contesten una pregunta en serio, algún gobierno desde 1930 a cambiado realmente (de fondo y de forma) al país. A alguno de ellos se le puede dar el mérito de decir, el Ecuador fue uno antes y otro distinto (mucho mejor) después? Alguno tuvo la suficiente fuerza en su discurso (y claro en su forma de vivir) para cambiar los patrones de la sociedad y su cultura, para que aún después de el, se haya marcado como un tatuaje hecho a fuego una forma de vivir en este país? La respuesta me parece que la tenemos todos!
    Por eso, repito, que se debe hacer con Mahuad? Olvidarlo y para siempre, como a todos!

  38. Se debe considerar igualmente en su favor que con el se iniciaron las transferencias económicas a la población en situación de pobreza y extrema pobreza que hasta hoy se msntiene

  39. Son dos actos históricos (firma de la paz con Perú, y dolarización) de los que están «escritos en piedra», irreversibles, nos guste o no. Agoreros del mal nunca nos falta ni nos faltará; la crítica democrática siempre será positiva, en la medida de que captemos los infortunios o aciertos de un ex presidente desesperado en enrumbar la debacle económica del momento, y la crisis que devino luego, al pueblo golpeado por la medida; con unos cuantos beneficiarios por la dolarización (banqueros, otros deudores en sucres a la banca, chulqueros, y unos contados exportadores). Si somos coherentes con esta realidad y dignos de aceptar con estoicismo el cinturón impuesto de usar moneda dura como el dólar; el gobierno éste, y los que vengan, deberán apoyar al artesano, promover el producto nacional de exportación, y sobre todo, liberar de impuesto a la materia prima importada de la que no disponemos, para producir y fomentar la exportación en de condiciones con otros países de la región. Lo demás es solo llanto, mala vibra, y falsa amargura de políticos corruptos y frustrados, que siempre nos dirán con sorna, que: «el pasado fue mejor»

  40. El artículo de José Hernández es objetivo. Quisiera agregar algo. Si el feriado bancario no se lo daba, todos los bancos hubieran quebrado ya que la corrida de dinero fue brutal. Hubieran habido el triple de suicidios y centenas de miles más perjudicados. La firma de la Paz tiene una importancia enorme que el Alzheimer ecuatoriano ya olvidó. La dolarización más importante aún ya que ha permitido al común de los ciudadanos que sus ahorros no se deterioren y que sus ingresos se mantengan. El caso Mahauad desde mi punto de vista no es sino político y él, el Chivo Expiatorio de tanta barbaridad cometida por los políticos en los últimos 25 años.

    • No se puede pedir que un presidente cambie a un pais como ha estado esperando Magdiel G. El cambio de un pais es un proceso largo y dificil en el que intervienen todos los ciudadanos, desgraciadamente esos ciudadanos deben recibir una educación que despierte su conciencia de su deber como ciudadano, con derechos, pero tambien con obligaciones. no que se lo adoctrine como ha estado ocurriendo en todas las universidades estatales de latinoamerica y en nuestra
      PUCE en donde se espera todo del estado y el ícono a seguir es el Ché, un asesino que le confesó a su padre que le gustaba matar. Como dijo JF Kenedy: «no hay que preguntar que hace mi pais por mi, sino que hago yo por mi pais»

  41. Que se septa entonces, no hay familias enteras, depositantes en los bancos a quienes se les pudo haber robado sus cuentas. Qué pena, criterios como como este del señor Hernández. Claro que nadie puede quedarse 20 años con los brazos cruzados esperando que le devuelvan lo que se llevaron la oligarquía y banqueros en contubernio con el goberno de Mahuad. Son 20 años señor Hernández y esos miles y miles de familias a las que se les privó de sus recursos posiblemente ya estén muertos. Qué estupidez señor Hernández pensar casi casi como que los perjudicados por el gobierno de Mahuad se sientes agradecidos. ¡Qué estupidez!

    • Nelson, lea bien lo que se escribe: solo eso. ¿Dónde se dice que no hubo víctimas de las decisiones tomadas? Textualmente se dice que hubo un «salvataje bancario cuyo costo humano, social y financiero fue inmenso». ¿Dónde se escribe que los perjudicados deben sentirse agradecidos?

  42. Que tipo de desmemoria tenemos, que lo malo del pasado, hoy es bueno? y también puede ser lo inverso..Que fue realmente fue malo y que realmente bueno?…la historia de hace 20 años marco una diferencia con la actual?. Con quienes debemos compararnos, para sacar una conclusión: Colombia. Perú o Panama, talvez Costa Rica?..A quienes debemos encargar para que hagan ese estudio comparativo?…..ya que nosotros somos los menos indicados. Lo que digamos aquí nosotros mismos, de nuestra realidad luego de 20 años, son elucubraciones sesgadas.

  43. Mahuad necesita también del periodismo de investigación. No era un santo. Desde joven era jugador compulsivo, de esos que llega a la mesa sin un centavo y sale ganando la partida. Antes de entrar en política, promovía proyectos con fondos oscuros y tuvo problemas en ENAC o EMPROVIT, por el arroz con gorgojo. Cuando fue alcalde, hizo de toda su gestión un negocio recaudatorio y como Presidente, gobernó con derrame cerebral. Un capítulo espantoso, se suscitó cuando estaba por aprobarse en el congreso el tratado de paz y pidió a Fugimori ayuda económica para comprar diputados. El emisario peruano vino en avión privado a dejar el dinero en efectivo, pero Mahuad convenció a los diputados que se oponían y se ahorró el pago para él. No fue una persona honesta. GAnó mucho ddinero con su hermano como testaferro en los seguros petroleros. Eso lo conocee todo el mundo.

    • Que pena que hable lo primero que se le viene al hígado. Por el arroz importado que llegó con gorgojo no se le pagó al proveedor. El estado no perdió. Hay que ser bien bobo para pagar diputados que aprueben la firma de La Paz que era un clamor de los dos pueblos. Personas amargadas y mezquinas, nunca reconocerán nada bueno.

  44. Quizá el mayor chivo expiatorio de la historia contemporánea del Ecuador. Es hasta risible las flores que se echan ciertos personajes, sobretodo de cierta región, respecto a la decisión de dolarizar nuestra economía. Quien decidió fue el expresidente Mahuad! punto.

    En relación con el feriado bancario, hay que señalar que el expresidente dispuso la realización de auditorias internacionales a la banca en marzo de 1999 que evidenció los muchos abusos de los administradores de las entidades que posteriormente cerraron y sobretodo de la deplorable y vergonzosa supervisión del organismo de control.

    Igualmente, es preciso recordar que si bien la banca venía arrastrando debilidades desde antes de 1998, una de las causas de la aceleración de la crisis de liquidez se dio por la imposición socialcristiana del impuesto a la circulación de capitales, cuyo artífice fue quien aspira a ser presidente desde hace como treinta años y no lo logrará por tercera vez.

    Posteriormente, y cuando ya no era presidente Jamil Mahuad, vino la ineficiente administración de la AGD por varios años, que culminó con la orgía correísta con los bienes incautados a los banqueros por centenares de millones a partir del año 2008. Quien se benefició con TC televisión, Gamavisión CN3, Cablenoticias, TVcable, Ecudos, Eica, Maxigraf, Servientrega y decenas de empresas, la mayoría de ellas en marcha y rentables al momento de la incautación?. Con una eficiente y honrada administración, el país habría recuperado centenares de millones con esos bienes.

    Me ratifico, el expresidente jamil Mahuad es el más grande chivo expiatorio del Ecuador contemporáneo.

  45. En la dolarización como en toda asi llamada «crisis» el dinero se canso de estar en unas manos y paso a otras donde quiza se lo valoraba mejor, todo los sectores del pais tuvieron parte de culpa o de mérito depende desde donde se lo vea.

  46. Bucaram ya está en el Ecuador….. Dahik también…… solo esos dos casos plantean la paradoja de un ex presidente con dos logros indiscutibles (paz con el Perú y dolarización ) deba prolongar sus 20 años de exilio forzado

  47. Con todo respeto Jose’. Ud nos dice :» La dolarización es, entonces, un bien y así es percibida por la opinión mayoritaria del país». y yo le pregunto : en donde queda el ejército de desocupados, víctima del estancamiento económico con un dollar que nos gusta y agrada ?
    En lo personal,también me gusta el dollar por que me favorece, pero al ritmo que vamos, no tendremos un ejército sino varios ejércitos de desocupados.

  48. Carlos.
    Y mucho más, durante su alcaldía se pudo inaugurar el sistema de transporte TROLEBUS, en la ciudad de Quito, que vino a solucionar el grave problema de congestionamiento en la ciudad y el cambio del pésimo servicio que brindaban los buses destartalados por un servicio masivo más adecuado a los tiempos modernos.

  49. Jamil Mahuad, debe tener un justo reconocimiento en la historia del Ecuador, si no se tomaba la decisión de dolarizar el país, estuvieramos peor que Venezuela, pero ya conocemos el comportamiento mezquino de los politicos Ecuatorianos, jamás reconoceran que esa decision fue adecuada.

  50. Algún día la historia pondrá en el lugar que se merece al doctor Jamil Mahauad; quienes tengan más de sesenta años como el que escribe este comentario, recordarán que el presidente Mahauad hizo denodados esfuerzos por estabilizar la economía del país, pero todos los proyectos que enviaba al Congreso Nacional, eran trabados por los piratas de siempre: los socialctristianos con Febres Cordero a la cabeza, era increíble como esta bancada, hacia todo lo posible para que Mahauad fracase, y por ende sea destituido, lo que finalmente ocurrió para regocijo de los patricios guayaquileños y los sicialctristianos; yo deploro frontalmente con los detractores del doctor Mahauad, y los boquisueltos que le acusan de la «debacle» por el feriado bancario deberían leer la historia, pero la verdadera, no la que cuentan los de siempre: los que se han enriquecido fraudulentamente a costa de la política

  51. ¿Sabe el país qué hacer con Jamil Mahuad?: hacer el balance de resultados de su acción en el presente. Balance de resultados para el País.

    Un gobernante siempre tiene que optar entre alternativas que deciden cuántos ganarán y cuántos perderán con las medidas que toma: cientos de miles de ciudadanos abandonaron el País por el feriado bancario; muchos cientos de miles de ciudadanos pudieron salvar todos o parte de sus ahorros por ese mismo feriado bancario; millones podrían haberlo perdido todo o casi todo si ese feriado bancario no se decretaba.

    Cientos de ciudadanos perdieron sus beneficios por la dolarización: porque eran exportadores, porque eran especuladores, porque pagaban salarios en sucres, porque apostaron mal en los bancos y mantuvieron sus ahorros en sucres; millones de ciudadanos, en cambio, ganaron porque empezaron a vivir en un país con estabilidad, porque empezaron a recibir sus salarios y jubilaciones en una moneda dura, porque pudieron empezar a planear su futuro y recibir créditos para comprar sus casas.

    Cientos de ciudadanos perdieron también con la Paz: porque hacían de la guerra un negocio, porque la usaban como arma política, porque tuvieron que aceptar que el país que creían que llegaba al Atlántico nunca existió; pero millones de ciudadanos ganaron porque la «paz es pan», porque muchas ciudades empezaron a vivir sin miedo y vieron florecer emprendimientos, porque ya sus impuestos no irían a financiar la guerra.

    Muchos ciudadanos perdieron cuando se acabó con los subsidios en el año 1998; pero muchos cientos de miles de madres pobres, discapacitados y ancianos se beneficiaron con el producto de aquella eliminación al empezar a recibir un auxilio del Estado en la forma de un bono solidario.

    Cientos de ciudadanos perdieron cuando se creó el Servicio de Rentas Internas, porque no pagaban los impuestos debidos, docenas porque eran políticos que vivían de ofrecer menores impuestos, cientos porque probablemente empezaron a pagar montos indebidos; pero miles de ciudadanos empezaron a recibir el producto de esos recaudaciones en forma de inversión social, hospitales, escuelas.

    En fin, Sr. Hernández, un balance de los escasos 17 meses que por fortuna gobernó este País.

    Quizá, también, Sr. Hernández, promover la idea de que tiene el derecho de vivir en la paz
    que le brindó a este País; que pueda visitar a su familia en este País y con tranquilidad y que termine de una vez por todas archivándose por injusto y político, ese juicio miserable que iniciaron y reiniciaron los políticos que quisieron vivir de su linchamiento.

    Es mi humilde criterio.

    • Resulta que ha sido un héroe. Yo digo que lo traigan y lo paren unos diez minutos en la plaza grande para que la gente «le de su bienvenida». A ver si es tan héroe como lo pintan.

  52. Buen analisis Sr. Hernandez, pero si nuestros politicos no fueran, como efectivamente lo son, tan cochinos y tan mezquinos, casi enfermos de celos y envidias, harian un desagravio al padre de la dolarizacion, pero que va, tendrian que reconocer que estan equivocados y eso nos sucedera ni en el día del juicio final, yo tengo casa y auto gracias a la dolarización, en sucres nadie me hubiera concedido un prestamos a 20 años plazo; muchas personas efectivamente perdieron su patrimonio, pero la culpa fue que al demorar efectivamente ( la mayoría de ecuatorianos ya hacian sus negocios en dolares)dicha desición.

    • Así es efectivamente, aún nos falta ser más sinceros con nosotros mismos, quien no quiera reconocer que la polarización además de lo señalado como positivo, incentivó, a mayor transparencia en las cuentas internacionales para la importación comprabas en dólares y pagas en dólares, los ecuatorianos nos acostábamos con 1000 sucres y por decreto amanecíamos con 20,30 o más, por ciento menos , como en Venezuela con una devaluación que es igual que un rombo legalizado, inconsulto abusivo, la soberanía la debemos defender con más trabajo, más disciplina, más calidad, responsabilidad y todo lo que hagamos hacerlo con un orgullo propio de calidad y calidez a toda prueba, creo yo.

    • Muchas veces, la historia es injusta y esquiva para juzgar ciertos actos de quienes han gobernado el país como es el caso de Jamil Mahuad. Ciertamente Mahuad tuvo muchos errores politicos y uno de ellos fue la salida a la luz, el financiamiento de su campaña, a través de los dineros de un banquero corrupto. Sin embargo el país goza de una paz que no terminamos de justipreciarla y la estabilidad económica, porque de no ser por la dolarización, se dice, estaríamos peor que Venezuela.

  53. Comparto el hecho de que este expresidente siguió en la linea de apoyar a banqueros y empresarios de aquella época dolarizando al país, parido por una tienda política que hizo de ese propósito un acto de estado,ya antes la sucretización significó algo parecido. Remision y perdón de multas recientemente a los mismos sectores ,ahora por este gobierno sin que esto signifique mi censura . Haber cerrado la frontera sur, fue un acierto inconmensurable y digno de mis alabanzas , evitó que a pretexto de defendernos se gastaran enormes recursos en adquirir pertrechos bélicos sin beneficio de inventario, confiando en unas fuerzas armadas honestas . Sabemos lo son , de esa condición da fé el actual prefecto del guayas , llegaron a establecer dineros recibidos por los militares para construir el dragado del rio sin que se haya realizado tal tarea , el ruido al respecto se apagó, la plata dónde está?. cerca de 16 millones de dólares. Jamil Mahuad, tiene un sitio en mi corazón.

  54. Antes del año 2000, ya se hicieron algunos estudios para dolarizar el Ecuador, pero el único que tomo la decisión fue Mahuad, así que de gana discuten algunos potentados costeños, que dicen ser padres y madres de la dolarización.

  55. «Mahuad gobernó Ecuador en condiciones realmente difíciles.»…, pero ademas Mahuad gobernó con los controles bancarios desmontados por el desgobierno del «siervo de dios» SDB
    y su banda de extremistas neo-liberales.
    Muchos de ellos son o fueron burócratas internacionales de alta gama gracias a sus servicios en es periodo.

  56. y la vida de muchas personas que se suicidaron cuando éste tipejo declaro feriado bancario en complicidad con la banca?.. No es suficiente?..

  57. Para mi concepto, muy personal, Mahuad fue un buen alcalde capitalino como otros no nacidos en la capital. Rodrigo Paz, Sixto Durán, entre los que recuerdo.
    La dolarización, con sus fallas, nos ayudó durante los 10 años del correísmo, sin el dólar USA estaríamos igual o peor que Venezuela.
    Muy Fácil para los gobernantes imprimir moneda cuando necesitan gastar mas y devalúan la moneda, los precios se disparan y el pueblo paga las consecuencias.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

Las últimas de

×
Ir Arriba