Correa desecha aliarse con quienes no dieron el golpe

en Conexiones4P/Elenfoque/Lainfo por

Rafael Correa ha anunciado que no aceptará un acuerdo electoral de su movimiento con la dirigencia indígena, con miras a las elecciones de 2021. No niega esa posibilidad por alguna divergencia ideológica o programática, tampoco porque exista una cuenta imposible de saldar por los choques que tuvo con los indígenas durante su gobierno. No. Para Rafael Correa, no se puede y no se debe tejer alianzas electorales con la dirigencia indígena por un motivo: ellos no dieron el puntillazo final al golpe de Estado activado durante las protestas de octubre.

Correa hizo esta afirmación el 13 de enero en una entrevista en Pichincha Universal, la principal plataforma mediática del correísmo que se financia con los dineros de la Prefectura de Pichincha manejada por la prefecta Paola Pabón. Ahí, le preguntaron si ha pensado en un acuerdo electoral con movimientos afines al suyo para las elecciones del 2021. El periodista, al formular la pregunta, puso de ejemplo el caso argentino donde la ex presidente y actual vicepresidente, Cristina Kirchner, decidió postularse con Alberto Fernández que, en un momento, llegó a ser feroz crítico suyo. Pero la respuesta de Correa fue contundente: no está dispuesto a perdonar a la dirigencia de la Conaie por no haber completado la tarea de derrocar al gobierno. Según Correa, en la dirigencia hay «gente mala» y «traidora» que lanzaron «la tabla de salvación al gobierno» de Moreno al haber puesto punto final a las movilizaciones, tan pronto como se derogó el decreto que eliminó los subsidios a los combustibles. «Le dieron una salida», sostuvo el ex presidente quejándose, con visible resentimiento, de la decisión de la dirigencia indígena de no haber presionado la salida del gobierno cuando parecía que su suerte estaba echada.

La frustración de Correa no solo pone en evidencia los claros y desembozados anhelos golpistas que el ex presidente abrigaba en octubre. Durante la entrevista, el ex presidente también dejó ver su profunda incapacidad para articular acuerdos políticos y electorales con grupos distintos al que él controla directamente. Según lo que dijo en Pichincha Universal, las alianzas electorales deben tejerse pensando exclusivamente en la lealtad personal y no en las coincidencias ideológicas, con lo que descartó acuerdos con sectores que el periodista calificó como progresistas. “Prefiero alguien conservador pero leal, noble, honesto, que alguien que dice ser del progresismo como dice María Fernanda Espinosa y Eduardo Mangas. Creo que hay que ser flexible y ceder sin pasar ciertas líneas rojas. Los traidores no pueden pasar, jugaron con nuestra honra, nuestra reputación, metieron presa a gente inocente”.

Correa, con su afirmación, dejó en claro que en su determinación por recuperar el poder no cabe la fórmula argentina de construir un frente político para competir en las próximas elecciones. Si el único valor que entra en juego para conseguir alianzas es la lealtad (por encima de la ideología o los ejes programáticos, según dijo), es bastante lógico pensar que su movimiento no irá en alianza a las próximas elecciones y que es muy probable que la candidata sea, como menciona Fabricio Correa, su hermana Pierina. Con una mentalidad como la suya, donde la lealtad y la incondicionalidad cuentan más que la ideología o los principios, difícilmente habrá un candidato que no sea de su más absoluta y total confianza, lo que hace pensar que no hay lugar para un nombre que no sea el de alguien de su círculo más íntimo.

La declaración de Correa en Pichincha Universal se produjo pocos días después que su operador Pabel Muñoz había anunciado que el movimiento correísta buscaría articular un «frente progresista» parecido al Frente de Todos que ganó las últimas elecciones argentinas, en el que se podía incluir a los líderes indígenas Leonidas Iza y Jaime Vargas. Según Muñoz, los ejes de cualquier acuerdo electoral deberían ser los principios, la ideología y un plan de gobierno; es decir, todo lo contrario a lo que sostiene Correa. En otras palabras, Correa no solo desautorizó a Muñoz, sino que dejó en soletas cualquier intento por articular una alianza electoral. Eso hace muy improbable un escenario como el de Frente de Todos que ganó las elecciones argentinas y que el correísmo vio como una inspiración.

Foto Agencia Andes

33 Comments

  1. Las declaraciones del jefe del cartel de alianza país, tienen varias lecturas: primero, ahora se sacó la careta y puso en evidencia que él estuvo tras el golpe de estado y que el incendio de la Contraloría fue un pilar importantísimo para presentarse en una lección más limpio quería madre Teresa.
    Segundo, que los indígenas lo traicionaron a último momento porque se dieron cuenta que no podían entrar en Guayaquil (donde se refugió el incompetente) para sacar de los pelos a Moreno y embarcarlo en un avión a donde sea, inclusive, creció la frustración cuando les pasaron el dato erróneo que el presidente se refugiada en un cuartel militar; entonces prefirieron ir a basurear a Moreno en un colegio de Quito para quitarse el mal sabor del fracaso golpista.
    Tercero, como buen mafioso, el jefe del cartel no va permitir que ningún extraño a su organización delictiva sea «su» presidente, porque el no puede más que pretender la vicepresidencia, entonces, si ya fugó Rivadeneira, y los demás cómplices de la década robada que están de asambleístas y no le generan ninguna confianza, su círculo se reduce a un familiar y como está peleado a muerte con Fabricio, no le queda más que Pierina; lo malo para el jefe del cartel, es que esa señora debe responder a la justicia por sus atracos en la FDG y a ella no le conocen como política ni los perros.
    Con ese panorama, el jefe del cartel jamás volverá a saquear otra vez la República, sea de vicepresidente, asambleista o alcalde de una provincia pequeña.

  2. Correa es un simple cobarde inconsecuente que azusa sus huestes a control remoto a miles de kilómetros de distancia, mientras el muy comodo tomando vino francés y resguardado por una cuadrilla de fortachones guardaespaldas, quiere que le tiendan bien bonito la cama para el solo venirse a instalar cual semi-dios descendiendo de las alturas en una nube de luz.
    Tontos útiles, por no decir otro termino, son los que aún lo siguen devotamente, no se dan cuenta que en el supuesto que regrese e hipotéticamente gane alguna elección no tendrá mayor reparo en sacudirse de quien lo ayudo a llegar al poder (cono ya lo ha hecho antes ) y rodearse de quien en ese momento le caliente la oreja o lo instale en un altar.

  3. Las palabras de Correa deben ser medida con mucha cautela “conservador, honesto, leal”, a ¿quien se estará refiriendo?, a LASSO, un banquero que su mayor anhelo es gobernar el país, aunque tenga que pactar con el mismo diablo. Se referirá a Nebot, a quien el tiempo de vida útil en política le está llegando a su fin y para gobernar, también podría acudir a esa reserva Correista para llegar a su propósito. La historia nos revelará los sueños de mitomano

  4. La intención de ese malévolo tipejo es utilizar el apellido correa para aprovechar ese cautivo 20% que aún tienen los correistas y con un CNE nada confiable otro fraude monumental es probable. La Asamblea siempre dilata el tratamiento de los temas importantes como el código de la democracia ahí también tiene a sus leales haciendo el juego para seguir haciendo daño al país, desgraciadamente todo esto es un tongo.

  5. Seguro que. correa se aliará con los indígenas y los oportunistas de todos los movimientos que buscando cualquier tajada. Nebot se aliaria con Lasso? Que outsider aparecerá?

  6. Correa es un simple cobarde inconsecuente que azusa sus huestes a control remoto a miles de kilómetros de distancia, mientras el muy comodo tomando vino francés y resguardado por una cuadrilla de fortachones guardaespaldas, quiere que le tiendan bien bonito la cama para el solo venirse a instalar cual semi-dios descendiendo de las alturas en una nube de luz.
    Tontos útiles, por no decir otro termino, son los que aún lo siguen devotamente, no se dan cuenta que en el supuesto que regrese e hipotéticamente gane alguna elección no tendrá mayor reparo en sacudirse de quien lo ayudo a llegar al poder (cono ya lo ha hecho antes ) y rodearse de quien en ese momento le caliente la oreja o lo instale en un altar.

  7. Los entes encargados de investigar el grupo de delitos cometidos en Octubre, la articulación organizada y violenta de una sublevación sediciosa en contra del gobierno, el Estado ecuatoriano y los ciudadanos, tienen que realizar sus mejores esfuerzos para encontrar las conexiones y las fuentes de financiamiento que utilizaron los conspiradores para movilizar gente y cumplir con objetivos puntuales de destrucción incendiaria. La declaración de Correa respecto a la articulación de un frente con los indígenas, que según el traicionaron los objetivos de la «protesta» suspendiendo el paro y dejando que Moreno siga en el poder, es un insumo importante para entender que ese acto colusorio en verdad existió, aunque lo nieguen indígenas, sindicalistas y hasta el mismo Correa.

  8. Los indigenas negaron que Correa estaba tras de todas las protestas de octubre con el afán de derrocar a Moreno. Ahora el mismo se encarga de desenmascararlos. Quien es el desleal? El prófugo quiere gente honesta. Me pregunto donde encontrara Correistas honestos. Todos los que lo rodearon durante la década robada son una sarta de delincuentes. Unos en la carcel, otros profugos como el, otros en Mexico, en fin. Aqui solo le quedan los borregos sanducheros. Dudo que entre esa escoria encuentre alguien con cerebro.

  9. Pierina Presidente,que risa, ojalá sea cierto,ahí si se van de boca el par de socios pícaros rafaelito y fabricito( el de los malos chistes).

  10. Correa busca borregos sumisos al candidato que él nomine, no requieren pensar, él es la última palabra y les adoctrinará a la distancia. Pabel ya quedó desautorizado.
    Allá entre ellos.

  11. La justicia debe de actuar YA
    Esta reconociendo ser parte del golpe de Estado ….de la quema de la Contraloría y de todos los desmanes que se hizo al pueblo y ha la patria

  12. Las declaraciones del jefe del cartel de alianza país, tienen varias lecturas: primero, ahora se sacó la careta y puso en evidencia que él estuvo tras el golpe de estado y que el incendio de la Contraloría fue un pilar importantísimo para presentarse en una lección más limpio quería madre Teresa.
    Segundo, que los indígenas lo traicionaron a último momento porque se dieron cuenta que no podían entrar en Guayaquil (donde se refugió el incompetente) para sacar de los pelos a Moreno y embarcarlo en un avión a donde sea, inclusive, creció la frustración cuando les pasaron el dato erróneo que el presidente se refugiada en un cuartel militar; entonces prefirieron ir a basurear a Moreno en un colegio de Quito para quitarse el mal sabor del fracaso golpista.
    Tercero, como buen mafioso, el jefe del cartel no va permitir que ningún extraño a su organización delictiva sea «su» presidente, porque el no puede más que pretender la vicepresidencia, entonces, si ya fugó Rivadeneira, y los demás cómplices de la década robada que están de asambleístas y no le generan ninguna confianza, su círculo se reduce a un familiar y como está peleado a muerte con Fabricio, no le queda más que Pierina; lo malo para el jefe del cartel, es que esa señora debe responder a la justicia por sus atracos en la FDG y a ella no le conocen como política ni los perros.
    Con ese panorama, el jefe del cartel jamás volverá a saquear otra vez la República, sea de vicepresidente, asambleista o alcalde de una provincia pequeña.

  13. Pavel Muñoz es realmente un miserable. Habla de un programa de gobierno para superar problemas, como si nunca hubiesen estado en el poder y nunca tuvieron la oportunidad de resolverlos. El país está lleno de ambiciosos y lo peor de votantes tontos, que hasta podría darse que el corrupto correato vuelva, con la misma máscara del progresismo.

  14. Esta entrevista devela varias actos de inmoralidad y sedición. Detallo a continuación:

    -Paola Pavón utiliza el medio de comunicación del Gobierno Provincial de Pichincha como el alto parlante de la Revolución Ciudadana, a través de este medio incentivó la toma y destrucción de Quito y el intento de golpe de estado.
    -Rafael Correa, saca a relucir su narcisismo, en considerarse único y autosuficiente para llegar al poder con fraude o con sedición, pues los tontos útiles de la dirigencia indígena son inútiles y traidores para sus pretensiones.
    – No le importa a Correa la posición política o ideológica de los que le rodean, la única exigencia que impone no es la lealtad, sino el sometimiento a su endiosada figura.

    Este es Rafael Correa y su séquito en cuerpo entero: narcisista, sedicioso y amante de las más macabras prácticas corruptas para alcanzar sus objetivos.

  15. Correa siempre fue un oportunista desde su campaña electoral, cuando pacto con la guerrilla, lo mismo con narcotraficantes lo hace con banqueros y empresarios, dirigentes indígenas, que esta plenamente establecido, que es del grupo que practican el principio político. » EL FIN JUSTIFICA LOS MEDIOS».
    No less importa robar o matar para llegar al poder

  16. Cada vez queda evidenciada su megalomania. Es la version criolla del rey Sol y de su famosa frase el estado soy yo.
    No aprende absolutamente nada con el tiempo, más bien, cada vez está más obsesionado con el poder sin ningún tipo de objeciones y cuya ética es delimitada por su voluntad y lo q queda fuera no sirve o es inmoral

  17. Si no le cumplieron el trato, está bien, pues; hay que ser de palabra. Además, como son bravos los dirigentes indígenas, le van a obligar a que él también lleve plumas. Aunque, viéndolo bien, a nivel internacional, esto nos sería beneficioso: creerían (recién) que todos llevamos plumas y tendrían más cuidado en meterse con nosotros. Dirían: estos ecuatorianos no tienen una pluma de tontos, je. (Está piropeando a algún conservador leal, noble, honesto; quién será?).

    • La loca del ático, el bobo de Pavel y los indios, a más de pillos ignorantes.

      No tardarán en salir del sótano las chuchumecas, Ribadeneira, Buendía, Aguiñaga, así como las bestias de Solís y Pabón, a más de los emplumados, que a propósito se les debería también seguir un juicio por destrucción de la fauna del país.

      Es hora que el país deje de ser hacienda de un grupo de ladrones, basta ignorantes electores, es tiempo de ponerse la mano en el pecho y decidir por algo de provecho.

      Hasta cuando se dejara saber las investigaciones sobre los corruptos, sería muy importante cambiar el estupido sistema legal del país, las leyes del Ecuador son una mierda, todo hecho para los politicos ladrones de turno.

      Vaya sorpresa de los periodistas, todos ellos reman para su orilla.
      No es ninguna buena nueva los intereses de Vera.
      For some reason I never like this guy, this person is like the ex minister Long, booth have the tongue too long.

  18. POR SU BOCA MUERE EL PEZ…A CONFESIÓN DE PARTE, RELEVO DE PRUEBA…
    Correa se autodefine de cuerpo entero al declarar, sin que nadie lo presione, que tiene alma de golpista; ya lo demostró cuando lo bajaron a Gutiérrez y correa fue visto entre la muchedumbre, azuzando para tal fin.
    Pero ahora, muy de frente y sin vergüenza alguna -nunca la tuvo- declara que la finalidad era tumbarlo a Moreno; declaración en la cual queda claro que hubo entendimiento con los indígenas.
    Si Ecuador tuviera magistrados de la justicia, esta sola declaración de correa debe ser tomada en cuenta por la fiscalía, de oficio, para procesar a un individuo que atentó contra la estabilidad del gobierno y la democracia. Esperemos que la señora Diana Salazar tome en cuenta este artículo e inicie las investigaciones del caso.
    En su declaración, según relata el artículo del señor Pallares, correa, sin ningún escrúpulo dice:
    “Prefiero alguien conservador pero leal, noble, honesto,…»
    ¿Puede mencionar la palabra «honesto» alguien como correa que se llevó y dejó llevar toda la riqueza del país? ¿Qué es para correa ser «honesto»?
    El concepto de ser honesto que nos da el diccionario, es: «Que actúa rectamente, cumpliendo su deber y de acuerdo con la moral, especialmente en lo referente al respeto por la propiedad ajena, la transparencia en los negocios, etc.»; es decir, correa es todo lo contrario, por tanto, escuchar ese término a este sabido es para cuidarse los bolsillos, porque parece que para él «honesto» es el imbécil que le guarda las espaldas, que lo cubre, que niega todos los robos realizados; a eso, correa también llama «lealtad».
    Es preciso que la señora fiscal Diana Salazar inicie otro proceso a correa por lo expresado en líneas anteriores, pues no hay mejor evidencia que el reconocimiento público manifestado por dicho malévolo personaje de que en octubre de 2019 la intención clara y definida de correa era dar un golpe de Estado, para escapar de la justicia.

  19. Yo no le creo nada. Es tan manipulador, que todo lo que dice es seguramente para que nos descuidemos e intentar un golpe rastrero. Ojo con esto!

    • Yo no se porque él RCD quiere tener la palabra despyes de todas los robos y tratamiento que siempre le dio a su País y su gente siendo criminal, ladrón, mentiroso, mediocre, comunoide, etc etc… Persona non grata en Ecuador y el mundo….

  20. Don Martín, ya olvidó usted que Narciso NO hace lo que dice, NO cumple lo que ofrece ni lo que amenaza.
    Cuantas veces amenazó con renunciar, con pegarse un tiro y jamás cumplió.?
    Por favor deje de analizar a la persona y a sus actos y palabras como si se tratara y vinieran de un ser racional.

    • A éste imbécil nunca le importó el movimiento indígena, a no ser que le obedeciera a rajatabla sin contradecirle. Sin embargo su peón Dávalos sigue urdiendo dentro del movimiento y siguen sus tentáculos en el municipio, con su huasicama en el instituto de la ciudad un ilustre desconocido Arias, ante la anuencia bovina del payaso correista tapiñado Yunda.

  21. No le creo nada a este Mameluco, con tal de retomar el poder es capaz de todo hasta pactar con el diablo, porque tiene mucho que ocultar y hechar tierra sobre sus fechorias. Esta claro que este ser maligno estuvo atrás del golpe de estado y la quema de la Contraloria. Es un tipo peligroso sin valores morales, cínico al máximo. Si los candidatos no se unen y hacen un frente común es posible que tengamos otro Maduro en Ecuador, ya que el pueblo es demasiado ingenuo y se deja engañar por la verborrea de Mameluco

    • La justicia debe de actuar YA
      Esta reconociendo ser parte del golpe de Estado ….de la quema de la Contraloría y de todos los desmanes que se hizo al pueblo y ha la patria

  22. El corrupto Correa sueña en recuperar el poder para poder vengarse de quienes le abandonaron, pues será un sueño eterno que nunca se le cumplirá, o sea morirá soñando.

  23. En esa entrevista queda muy claro que Correa es un dictadorzuelo y golpista.Ya con eso, una vez mas de tantas, queda claro las intenciones de acaparar el poder otra vez y seguir desmantelando al pais. La nación ya debe poner punto final a las aspiraciones del tarado ese! Muy buen artículo….

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*