Por la lucidez, desobediencia, ironía y obstinación

La CIDH también lo acusa, señor Vargas

en Conexiones4P/Elenfoque/Lainfo por

Jaime Vargas no falta a  la verdad cuando afirma que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, CIDH, ha dado la razón al movimiento indígena al asegurar en su informe que el Estado hizo uso desproporcionado de la fuerza durante las protestas de octubre del 2019. Ese informe hace, en efecto, duras y contundentes observaciones a la forma en la que el Estado reprimió a las personas que salieron a protestar la eliminación de los subsidios a los combustibles. Es más, la CIDH sostiene que el Estado habría incumplido con sus obligaciones de respeto y garantía del derecho a la integridad personal, consagradas en la Convención Americana.

No solo Vargas está diciendo lo cierto: lo hace, sobre el mismo punto, el resto de la dirigencia indígena así como otros sectores que estuvieron muy activos durante las protestas, como el correísmo. Pero Vargas y todos esos otros sectores solo han dicho la mitad de la verdad. Porque el informe también hace observaciones, asimismo duras, a la forma en la que sectores que estaban participando en las protestas, entre ellos la dirigencia indígena, afectaron los derechos de otros, la propiedad privada y los bienes públicos. Aquí se transcribe textualmente los párrafos donde la CIDH registra los abusos y violaciones a los derechos cometidos por los protestantes.

Secuestros y trato inhumano

“La CIDH también recibió información relativa a diversos tipos de afectaciones por acciones violentas sufridas por agentes del Estado que podrían constituir delitos, como el disparo de armas caseras y bombas incendiarias, el secuestro de 430 militares y 202 policías, muchos de los cuales sufrieron abusos, inclusive mujeres policía sufrieron abusos sexuales. Al respecto, durante su visita de observación, la CIDH recibió testimonios de agentes de seguridad y sus familiares, como el caso del distrito Calderón, donde policías habrían sido secuestrados y obligados a caminar ante un grupo de 3 a 5 mil personas”.

Caos y zozobra a lo largo del país

“La Comisión recibió información sobre perjuicios económicos y materiales sufridos tanto por el Estado, en particular en infraestructura estratégica, cuarteles de la policía y una base militar, así como por algunos de los sectores económicos productivos del país y medios de comunicación, como consecuencia de la acción violenta de grupos. Los actos llevaron a la destrucción de bienes públicos como ambulancias y edificios, e incluyeron acciones vandálicas de saqueo e incendios deliberados que generaron situaciones de caos y zozobra a lo largo del país”.

Perjuicio económico al Estado y privados

La Comisión toma nota de la información brindada por el Estado sobre las afectaciones a empresas, industrias y consumidores. Así como cuantiosas pérdidas económicas porque  el Estado dejó de percibir recursos provenientes de exportación y petróleo. Según lo relatado por autoridades a la CIDH, se habría dejado de producir 1700 mil millones de barriles lo que implica una pérdida media de 94 millones de dólares. Según  la información brindada, el sector floricultor habría sufrido un impacto que llegaría a 20 millones de dólares, resultado que contabilizaría perjuicios con el pago de peajes para evitar la destrucción de la carga, así como el transporte aéreo de la misma. Además del impacto en sus funcionarios, que habrían tenido que caminar desde sus casas hasta el local de su labor.

Destrucción de pozos petroleros y fuentes de agua

“La CIDH fue informada sobre la destrucción y vandalismo sufridos por las gobernaciones de Imbabura, Cañar. Asimismo, según la información brindada por el Estado, las gobernaciones de Napo, Tungurahua, Bolívar, Pastaza, Chimborazo y Morona-Santiago fueron tomadas por manifestantes. En Cotopaxi hubo saqueos y destrucción de las plantaciones; mientras que en Quito se dio un ataque a la Contraloría, en la que varios pisos sucumbieron a causa de un incendio deliberado; además de registros de ataques concertados y coordinados a instalaciones estratégicas del Estado, como toma de pozos petroleros, fuentes de agua de una ciudad, y destrucción de antenas de comunicación”.

Golpes a palos a periodistas

“Los ataques perpetrados contra trabajadores de la prensa también vinieron de los manifestantes, miembros de sindicatos y movimientos sociales que participaban en las protestas. Entre las múltiples denuncias de casos e incidentes, se encuentra la reportera de TVC Andrea Orbe y su camarógrafo Tito Correa, quienes habrían sido agredidos física y verbalmente cuando cubrían el cierre de vías en la Panamericana Norte. El mismo día, el periodista de cadena TC Televisión, Mauricio Ceballos y su camarógrafo habrían sido atacados a través de golpes con palos y piedras por manifestantes en la población Santa Lucía (Guayas). Los periodistas de Red Informativa en Quito, al igual que William Rivadeneira de Cable Mágico, Carlos López de Macas News y César Correa de radio Shalom denunciaron, agresiones físicas y hostigamiento de manifestantes en Morona-Santiago mientras transmitían en vivo”.

Secuestro en el Ágora

“La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y su Relatoría Especial tomaron nota de que un grupo de profesionales de la comunicación fueron ‘retenidos’ en el Ágora de la Casa de la Cultura donde se encontraba sesionando la dirigencia indígena, entre ellos algunos periodistas denunciaron haberlo sido contra su voluntad. Según información recibida, un sector de la dirigencia indígena les habría exigido a varios equipos periodísticos transmitir en vivo un acto de aplicación de “justicia indígena” en contra de 8 policías, también ‘retenidos’ en respuesta por la muerte de manifestantes durante las protestas. Según la información proporcionada por el Estado, el Gobierno Nacional solicitó la intervención de Naciones Unidas para ‘negociar’ la liberación de los ocho policías secuestrados en la Casa de la Cultura; asimismo, que convocó de manera inmediata al Comité Interinstitucional de Protección a Periodistas y Trabajadores de la Comunicación para abordar el secuestro de los periodistas en la Casa de la Cultura. Las Naciones Unidas y la Conferencia Episcopal del Ecuador actuaron como facilitadores del diálogo entre las organizaciones indígenas y el Estado. Como resultado del diálogo se logró que, alrededor de las 15:00 del mismo día, la liberación de los 27 comunicadores”.

Intento de homicidio a Freddy Paredes

“La Relatoría Especial condenó la agresión ocurrida al desplazarse en las calles circundantes a la Casa de la Cultura contra el periodista de Teleamazonas, Freddy Paredes, quien fue golpeado brutalmente con una piedra, con el resultado de la fractura de su clavícula y una contusión con herida abierta en la cabeza. Paredes presentó una denuncia en la Fiscalía por intento de asesinato; el supuesto responsable, quien habría sido identificado, se encontraría prófugo. Los indígenas que escoltaron a Paredes a la salida de la Casa de la Cultura deslindaron su responsabilidad con la agresión”.

Secuestro a periodistas en San Blas

“También se reportaron agresiones a periodistas, comunicadores comunitarios y trabajadores en la cobertura desde diferentes zonas del país. Es el caso del reportero de Ediasa en Manabí, Jose Diego Delgado, agredido con piedras por manifestantes, quienes le destruyendo su trípode, también contra el corresponsal de Teleamazonas en Mora Santiago, Elvis Nantip, quien reportó golpes y la destrucción de su cámara. La Relatoría Especial, además, registró la detención arbitraria de un grupo de periodistas en un estacionamiento en la zona de San Blas, en Quito; según denunciaron los afectados, un grupo de manifestantes no les permitieron salir durante, al menos, dos horas”.

 Más ataques a periodistas

“En medio de esta situación fueron varios periodistas atacados, como el reportero de Teleamazonas, Fausto Yépez, el camarógrafo Alexander Herrera y el asistente Dario Zapata, quienes denunciaron, en vivo, las hostilidades contra la prensa, así como las agresiones contra el equipo de Noticias Caracol de Colombia, quienes habrían sido insultados y acusados de desinformar. El vehículo en el cual se transportaba el periodista Paúl Romero del medio de comunicación Ecuavisa recibió pedradas de los manifestantes, dejando graves daños en su equipo. Según información de público conocimiento, la CONAIE como otras organizaciones sociales denunciaron que desconocidos se habrían sumado a la protesta para cometer actos vandálicos y agredir a la prensa”.

Atentado a Teleamazonas

“Finalmente, el día 12 de octubre, se produjeron ataques graves y coordinados contra instalaciones de varios medios de comunicación en Quito. Así, una turba habría lanzado bombas Molotov, incendiado una antena, y dos vehículos en el edificio del canal de televisión Teleamazonas, en donde se encontraban 25 trabajadores escondidos en el cuarto de seguridad. Afuera, lanzaban piedras y palos e intentaban impedir el paso de los bomberos que iban a apagar el fuego. La Policía llegó y rescató a los trabajadores, aunque la transmisión tuvo que ser interrumpida. En diario El Comercio pasó algo similar: “Se están metiendo al periódico, aquí estamos algunos compañeros trabajando”, dijo una de sus reporteras en una nota de voz registrados en un grupo de chats de prensa, sus colegas habrían pedido ayuda a los ministerios de Gobierno y Defensa y al ECU911”.

Abusos sexuales a policías mujeres

“La Comisión también recibió información relativa a diversos tipos de afectaciones por acciones violentas sufridas por agentes del Estado que podrían constituir delitos, como el disparo de armas caseras y bombas incendiarias, el secuestro de más de 400 agentes de la fuerza pública –muchos de los cuales denunciaron haber sufrido malos tratos, como, por ejemplo, violencia sexual contra policías mujeres. Asimismo, apedreamiento de ambulancias y obstaculización a bomberos; agresión a comerciantes en medio de saqueos y vandalismo; desalojo violento de trabajadores para bloquear el trabajo de instalaciones industriales; bloqueos de carreteras en varias provincias del país que provocaron desabastecimiento de medicinas y alimentos a miles de personas; sabotaje del suministro de agua potable que dejó sin servicio a centros poblados; incendio de edificios públicos que pusieron en riesgo al vecindario; ataques a medios de comunicación como intento de incendiar una televisora y un diario mientras que había personas dentro de las instalaciones; y ataques a periodistas, entre otras. La Comisión también recibió información sobre cuantiosos perjuicios económicos y materiales sufridos tanto por el Estado como por algunos de los sectores económicos productivos del país. Dentro de estos, pueden mencionarse daños a los medios de comunicación, cuarteles de la policía, una base militar y ambulancias, que sufrieron destrucción o daños como consecuencia de acciones violentas, saqueo e incendios deliberados. Según lo relatado, la Comisión tomó conocimiento de que estos hechos generaron situaciones de caos y zozobra a lo largo del país”.

Iza y Vargas acusados de secuestro

“De acuerdo con información proporcionada a la CIDH, habría actualmente una denuncia presentada por el Director de Patrocinio Judicial del Ministerio de Gobierno por el delito de secuestro de miembros de la Policía Nacional en el Ágora de la Casa de la Cultura, ocurrido el 11 de octubre, en contra de Agustin Casiqueando (Presidente de la Confederación del Pueblo Kayambi), Leonidas Iza (Presidente del Movimiento Indígena de Cotopaxi), Jaime Vargas (Presidente de la CONAIE), Carlos Sucuzhañay (Presidente de la Ecuarunari), Manuel Chugchilán (Ex Presidente de la FEINE), Mesías Tatamuez (Presidente del FUT), y Luis Alfonso Morales Cushcagua (Presidente de la Unión de Organizaciones Indígenas Campesinas del Cantón Cotacachi)”.

Foto Gianna Benalcazar

19 Comments

  1. Un cínico que dice, que el país no perdió nada en octubre porque el petróleo estuvo guardado, solo hace gala de su infinita ignorancia estupidez y desconocimiento de como funciona la economía. Y este bárbaro, tiene la audacia de auto candidatisarce a la presidencia de la república? Bien dicen, la ignorancia es atrevida.

  2. En la jungla las armas de destrucción masiva como tanques o aviones, son inútiles. La única opción para enfrentar a un grupo paramilitar es hombre a hombre, y el que ya domina el terreno tiene ventaja y evasión asegurada.

    Desde 1981 el Ejército Ecuatoriano ha entrenado batallones de soldados indígenas como una fuerza de élite invencible y ha difundido videos que magnifican la ferocidad de estos militares nativos altamente letales, con un ADN que no conoce la conquista, ex combatientes de dos guerras y que volvieron “victoriosos” de Quito.

    La Naciones Unidas reconocen la existencia de un nuevo Estado cuando una Nación, tiene idioma, leyes y territorio propios. Un ejército no es requisito, pero es necesario, para defender áreas que un ejército regular intentará recuperarlas. Los países ricos árabes hace pocas décadas, eran tribus de pastores, hasta cuando un líder entendió el valor bélico del petróleo, cuya posesión financia guerras y cambia fronteras.

    “Aquí estamos los dueños del petróleo” apunta que petroleras ya han ofrecido comprarlo. Pagar por adelantado con armas es una de sus modalidades, negocian con quienes controlan los pozos y los nuestros, están indefensos al ataque de comandos ya entrenados, altamente motivados, en una selva que es despensa y farmacia, fácil de ser armados a través de junglas vecinas; con poderosos camaradas andinos; y apoyados por una red informativa incendiaria, que alienta el vandalismo en las protestas sociales de Sudamérica.

    Muchas generaciones de indígenas, hoy se sienten dueños de los extensos territorios amazónicos. Concepto que hace 30 años no existía. Esta región era “El Oriente” donde se explotaba petróleo para desarrollar las ciudades. Cuando se le redescubre como Amazonia, aparecieron: derechos ancestrales, zonas intangibles y protectores de la Pacha Mama. La promoción turística estatal los ha publicitado por décadas como guardianes de la biodiversidad, escondiendo su marginación del bienestar petrolero.

    Un estratega militar ve a un pequeño ejército adoctrinado con furia étnica, más eficiente en combate que un gran ejército con el mando en terapia intensiva, luego de una década de ser humillado; y que, desde hace ya varios años, no ingresa a selvas indígenas, porque la Constitución actual reconoce el Estado Plurinacional y garantiza: “autodeterminación, autogobierno, justicia ancestral e indígena”.

    Desde la vieja guardia indigenista apoyada por grupos y partidos mestizos, sería irresponsable no aprovechar el momento histórico para concretar el sueño de los primeros seguidores de Monseñor Proaño y empezar por el nuevo Estado del Amazonas. Les detiene las personales pretensiones presidenciales de otros líderes no amazónicos, que creen tener ya el electorado para tomar el poder por las urnas con candidato propio … a ser consensuado.

  3. En el Ecuador como en todas partes hay gente mala, esperando un lider que los coloque en puestos claves , para desde ahi robar , saquear, y cometer todo tipo de arbitrariedades,por lo que es impartatte educarnos sobre quien es la persona que va dirigir los destinos del pais, si no queremos repetir otro loco del atico, u otro loco que ama.

  4. En realidad los indígenas no son culpables, el Gobierno debería reconocer que tomó las medidas económicas desacertadas, para tomar ese tipo de medidas debió hacerlo como lo hacía el difunto León Febres Cordero, es decir, a mas de las medidas económicas, subir también los sueldos y tarifas de transporte a partir del mes de Enero,……los indígenas se convirtieron en héroes, ya que ellos también sufrieron muchas bajas y gracias a ellos, el Gobierno tuvo que revocar las medidas.

    • Gelacio, pero es usted ciego? no lee periodicos? no sabe de historia?…ke los indigenas no son culpables? noooo, si las ciudades se aterrorizaron solitas, Quito se incedio sola. El gobierno tomo las medidas indicadas, las implemento mal, ese fue el problema. Los Indios no actuaron esponatneamente, vaya ingenuidad !….estos ya tenian un plan, solo esperaban el momento indicado para dar el golpe de estado. Los indios no son heroes…son terroristas, secuestradores y se nota ke aman a sus pais…tanto ke lo asfixiaron economicamente cerrando pozos petroleros e intimidando a sus habitantes. El gobierno revoco las medidas para ke la situacion no pasase a peor, no xke estaba equivocado….y si sufrieron bajas fue su culpa x meterse en esto. En la carcel deberian estar esos «heroes» ke usted llama, aunque todos sabemos que eso no ocurrira nunca.

  5. Si estos aborigenes llegan a la presidencia, pasara igual que Venezuela y Cuba con las llamadas milicias, estas seran mucho mas violentas, porque tendran una dosis de 500 años de odio y resentimiento. Todo empresario tendra que emigrar en los primeros meses del gobierno de los naturales, porque ya sabemos de memoria que intentaran nacionalizar hasta el hornado.
    Y no se diga acerca de la justicia indigena, porque basta que tengas un aspellido castizo, para que tu vida sea un tormento.
    Y de economia es mejor ni opinar, porque como son asesorados por Phd, ya ni siquiera seremos jaguares.

  6. Con esas actitudes de violencia y prepotencia piensan llegar a altos cargos del país, están totalmente equivocados, los ciudadanos sensatos jamás apoyaremos el vandalismo destructor de nuestras ciudades y el Sr. dirigente del los trabajadores que haga algo en honor a su cargo y que trabaje en algo, que devengue su sueldo pero haciendo dirigencia y trabajando, gracias

  7. Bueno, da pena leer el informe y los comentarios, la verdad este es el producto del correismo y seguirán si no hay mano fuerte contra los terroristas urbanos, hay muchos casos más, pero no hemos relizado denuncias porque sabemos que es perder el tiempo. Además estuvieron integrados por venezolanos que se decían se de manabí, yo lo comprobé cuando agredieron a mi vehículo y aun están las huellas y al haber quebrado en mil pedazos el parabrisa, con la presencia de niños y jóvenes en la simón Bolívar al ingreso al barrio Buenos Aires.

  8. A estos “líderes” , prepotentes , insolentes, que abusaron de manera criminal con el pueblo ecuatoriano indefenso, aupados por bandas delincuenciales terroristas, jamás el Ecuador podría catapultarlos a gobernar, eso sería un suicidio, y una estupidez histórica.
    La Sociedad ya no estará predispuesta a agachar su cabeza y tolerar sus salvajadas, tampoco a perdonar la inacción , por decir lo menos, de las Fuerzas del orden.
    Estos líderes tienen que proyectar un discurso elevado e ilustrado, no la loa cansina de catecismos prefabricados por esos conocidos sociólogos y economistas vagos, ya no más ese discurso apalancado en ridículos argumentos , apropiados quizás para una misa de priostes y no para un pueblo que tiene que desenvolverse en un mundo cada vez más complejo e impredecible.
    Ya basta ,de tanta contemplación a la estupidez y a la maldad.

  9. Me molesta la acción de la Fiscalía de mostrarse exageradamente estrictos con la Pavon, Hernández y otros, y en cambio hacerse los locos sobre Vargas, Iza y dirigentes «indígenas» -que solo son indígenas por la vestimenta folklorica para las cámaras-
    TODOS estos tipos deberían recibir el trato contemplado en las leyes. El derecho a la resistencia lo interpretan muy lejos de la intención de los legisladores y del sentido común, mañana los delincuentes dispararán sobre la policía y dirán que es su derecho a resistir

  10. Bieeen!!! Una oportuna aclaración, excelente artículo! Esperemos que las autoridades tomen en cuenta esta parte del informe de la CIDH y los «manifestantes» sean sancionados con todo el peso de la ley!

  11. Y con todos estos cargos, el indígena Jaime Vargas tiene la audacia de presentarse como candidato, nada menos que a la presidencia del Ecuador.
    Parodiando a Moreno, el presidente saliente, diría: AHORA CUALQUIER PENDEJO QUIERE SER PRESIDENTE.
    ¿Está preparado académicamente para ejercer tan alta como delicada dignidad? Vargas, émulo de correa, jamás llegará a nada en el campo de la política, pues su imagen y su reputación quedó marcada para siempre ante los ecuatorianos, incluyendo a los propios indígenas, a quienes explota; imagen de arribista, oportunista, enemigo de la democracia al permitir ser utilizado por correa el diabólico, para derrocar al gobierno; de servir como peón para destruir las evidencias en la contraloría, que apuntan al más corrupto de los corruptos del país, correa.

  12. De la lectura del presente artículo, se desprenden claramente por lo menos 2 conclusiones:

    1.-) Incomprensible la actitud tan timorata y contemplativa del gobierno contra quienes promovieron los inéditos incidentes de Octubre pasado, cuyos directos responsables son todos los dirigentes indígenas, incluido el dirigente laboral, sobre todos los cuales se percibe una atmósfera de impunidad.

    2.-) En la transcripción del dicho informe, tal como consta en el articulo de marras, no se lee algún sesgo que pudiera tener en contra de la verosimilitud de los hechos, por lo que no entendemos en que parte de él, se basa la afirmación de la Ministra del Interior de que es un informe sesgado, a no ser que el presente artículo omita exprofesamente aquella parte.

    • Manuel,
      obviamente este artículo solo recoge, y así está claramente dicho, las partes del informe de la CIDH que se refiere, sin dar nombres, a los hechos propiciados por los manifestantes. Por ende, falta todo el resto.

    • Lamentablemente es año electoral todo estos politiqueros y los indigenas los nuevos politiqueros haran huelga , vandalismo paros , bloque leyes en asamblea porque asi ganan votos viene 6 mese dificiles hasta julio o agosto que todo sera paz y tranquilidad ya que Octubre son la presentacion a eleciones entonces ahi hacen sus proyecion de votos que han ganado Dios protega al Ecuador politico y economico lo que hay que hacer es denunciar a esta gente que no le importa el pais sino sus interes sus intereses los votos en las proxima eleccion 2021

  13. Lamentablemente, la justicia no actúa con la celeridad que cada caso amerita, desde que comenzaron con los actos bandálicos debieron ser arrestados y enjuiciados penalmente y como gozan del visto bueno de las autoridades, cada día se atreven a manifestar que volverán a las manifestaciones y a destrozar muchas ciudades del País.

    Cárcel para los terroristas de pocho y plumas.

  14. Vargas, Iza y otros seudo dirigentes son una verguenza para el movimiento indígena del Ecuador. Un simple grupo de aprovechados sin ninguna preparación. Prepotentes, arrogantes, mentirosos y oportunistas. Los indigenas necesitan lideres preparados que sepan representarlos con dignidad y altura. Solo asi podrán salir adelante y lograr el respaldo de todo el país. Salir a destruir y causar daños solo afecta su imagen. La próxima vez que quieran salir a destruir las ciudades y pueblos del país, se encontraran con gente sensata que pondrá un alto a su instinto dañino y violento. Eso se los aseguro. No podrán entrar fácilmente

  15. Los Talibanes criollos ya se están preparando para un nuevo levantamiento. La impunidad de que estos terroristas emplumados y de poncho hoy gozan, les ha elevado su prepotencia. Los ciudadanos en defensa de su vida, su propiedad, su libertad y la de sus familias; deben por instinto de sobrevivencia prepararse para una defensa activa usando los métodos y recursos que consideren necesarios. Ya no nos tomarán desprevenidos.. estamos avisados.

  16. La minoría indígena sembró odio y en respuesta cosechará odio, pero de la mayoría del país. así jamás serán gobierno.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

Las últimas de

×
Ir Arriba