Por la lucidez, desobediencia, ironía y obstinación

El trío de asambleístas sin nada que hacer

en Conexiones4P/Elenfoque por

Lourdes Cuesta, Roberto Gómez y Amapola Naranjo: ese trío puede pasar a la historia. Los tres son asambleístas y, en teoría, nada los une. Naranjo es correísta, Cuesta es independiente tras haber estado en CREO y Gómez es de CREO. Pero los tres profesan una aversión profunda por María Paula Romo, ministra de gobierno. En combo ya intentaron llevarla a juicio político por incumplimiento de funciones. La acusaron por un femicidio en Ibarra, uso indebido de un avión de la Policía y la crisis carcelaria. Tres casos de peso.

El trío vuelve a la carga. Este 15 de enero, volvieron a solicitar, en un documento de 21 páginas, un nuevo juicio contra la ministra de gobierno. Otra vez por incumplimiento de funciones. Y esta vez los cargos imputados se ubican en octubre, durante las jornadas de violencia que conoció el país: uso de bombas lacrimógenas caducadas, lanzamiento de bombas lacrimógenas en “centros de paz y acogida humanitaria” y haber convocado tardíamente al Comité Interinstitucional para la protección de periodistas.

Descargue aquí el documento del juicio

La lectura del documento lleva a pensar que si en el primer intento la Comisión Legislativa de Fiscalización archivó el pedido de juicio político, por 9 votos de los 13 miembros, esta vez ocurrirá lo mismo. El 12 de diciembre pasado, esos 9 asambleístas concluyeron que los interpelantes no lograron sustentar sus acusaciones. Esta vez puede ser peor: sus cargos se basan en las declaraciones hechas por la misma ministra. Ella dijo, en efecto, que usaron bombas lacrimógenas caducadas porque el país estuvo en medio de una emergencia y que, en ella, la policía usó lo que tuvo a la mano. Curioso que los asambleístas que conocen las carencias que padece la Policía Nacional se sorprendan de que, tras casi una decena de días enfrentamientos callejeros, se haya usado bombas lacrimógenas caducadas cuyo gas, según los especialistas, ya no causa efecto.

Más curioso es que utilicen las excusas dadas por la ministra por el lanzamiento de bombas lacrimógenas (ella dijo cerca; los manifestantes dijeron dentro) de dos universidades y el Ágora de la Casa de la Cultura. ¿Qué dijo Romo, según recogen los propios interpelantes? «(…) bombas lacrimógenas han caído cerca de dos universidades y del Ágora de la Casa de la Cultura Ecuatoriana. Esto no se va a volver a repetir, lo he dicho con toda firmeza. Me disculpo y lo he dicho al Rector de la Católica y lo haré con el de la Salesiana. Son lugares en donde los indígenas se están hospedando y tienen que mantenerse como lugares seguros y así va a ser. No tienen justificación y no se repetirá (…)». Está claro: ella no dio esa orden. Desautorizó a aquellos que lanzaron esas bombas. Les previno que aquello no podía repetirse. Pidió excusas y las comunicó a los rectores de esos lugares donde se hospedan ciudadanos de las comunidades indígenas. ¿Cuál es, entonces, la acusación?

En cuanto al Comité Interinstitucional para la protección de periodistas, convocado una semana tarde, dicen los interpelantes, la falacia no puede ser mayor. El trío de asambleístas pretende hacer creer que si hubiera sido convocado al inicio de las protestas, se hubiera evitado la agresión contra los periodistas. Un guiño de ojo hecho a los medios que en el fondo es un sofisma. Y compararlo con lo que ocurrió con los periodistas de El Comercio en la frontera es un despropósito. Nadie puede exigir a un gobierno que responda por la seguridad de cada periodista empeñado en cubrir eventos tan masivos, complejos y violentos como los de octubre. Endosar esa responsabilidad al funcionario encargado de la policía es librar a la sociedad entera de debatir sobre su actitud frente a la prensa, durante crisis profundas y violentas como la de octubre. El trío en este punto peca de demagogia crasa.

María Paula Romo es, por su papel en octubre, una funcionaria que tendrá que seguir respondiendo cuestionamientos e interrogantes de un momento particularmente crítico por su nivel de violencia. La Asamblea, que durante esas protestas se evaporó, tiene el derecho y deber de fiscalizar a los funcionarios que de cerca o lejos estuvieron involucrados en ellas. Es obvio, además, que esos acontecimientos merecen ser vistos e investigados sin perder de vista los peligros reales a los que estuvo expuesto el país. Pues bien: esto no es lo que hace este trío de asambleístas. Sus argumentos son pueriles y su obsesión por ir tras la cabeza de la ministra hace pensar que, lejos de querer esclarecer su papel, están utilizando políticamente las jornadas de octubre. En todo caso, un juicio político así planteado muestran la crisis que vive la Asamblea Nacional. Si se analiza el documento de los tres asambleístas, queda una impresión lapidaria que podría ser injusta, pero que ellos producen: no tienen nada que hacer.

Foto: Asamblea Nacional

29 Comments

  1. Los tres Asambleistas a los que hace referencia su muy inteligenciado artículo señor Hernández, personalmente creo que es solo una infima muestra de los que sucede al interior de la Asamblea. Insistir en un nuevo enjuiciamiento politico a la señora Ministra es una soberana pérdida de tiempo. Para el bien del País, porque mejor no aprovechar ese tiempo en tramitar, actualizar y aprobar la Nueva Ley de Pesca y Desarrollo Pesquero que se encuentra durmiendo el sueño eterno al interior de la Asamblea desde hace ya varios años, en reemplazo de la vieja Ley de Pesca que se encuentra vigente desde el año 1974. Es solo una sugerencia para el bien de la Patria, y para que devenguen su sueldo algunos Asambleistas.

  2. da pena realmente este trío de asambleístas.El odio está antes que el bien y la defensa de la Patria.No dicen nada de los ataques vandálicos contra la ciudad, el incendio de la Contraloría.Se debe llamar la atención a las Universidades ya que no es función de las mismas acoger a manifestantes indiscriminadamente.Ojalá tuviéramos a más Ministros de la capacidad e inteligencia de María Paula Romo !

  3. Cobijar a hordas destructivas y servir para relevar la violencia sin cesar, no son centros de acogida y paz ,son entidades cómplices de los hechos criminales de Octubre.

  4. Estos tres mosqueteros deberian largarse a su casa son una sarta de vagos sinverguenza que ganan sin hacer nada no es justo que el pueblo tenga que mantener a esta clase de vagos.

  5. La gran irresponsabilidad de la ministra de defensa en momentos tan críticos también su falta de honestidad ante lo ocurrido violencia por parte de la policía Nacional a personas que reclamaban sus derechos está bien que ellos deben defender y procurar mantener el orden es su trabajo pero lo que no está bien es llegar a las instalaciones de universidades privadas las cuales sirvieron como puntos de acogida y paz y que lancen bombas como si estuviesen en cualquier calle eso es una negligencia y más el decir que fue cerca de las universidad siendo los ataques en los estacionamientos de estas.

    • Da asco leer comentarios torpes y llenos de odio korroista. EN UN ESTADO de emergencia, en que CRIMINALES cubanos, venesuelanos-colombianos-ecuatorianos ( korroistas y aborígenes ) atacaban ferozmente -destruían a QUITO-incendiaban la CONTRALORÍA -secuestraban y vejaban POLICÍAS y MILITARES, cómo se puede PEDIR que las AUTORIDADES no puedan haber cometido errores ?….Que hubiesen hecho los criticones , a ?…hablar no cuesta nada….cobardes..y estas 🐀🐀🐀 de cloaca ( naranjo-cuesta y gomes) que hicieron en esos DÍAS nefastos, a ?.

  6. Hay intereses de todos los sectores!… Se defienden intereses político. Pero si se justifica la sensura de que estos burocrátas no tienen una agenda responsable para el país en función de patria, no más para ganar un sueldo!…. Aquí requiere una reforma laboral!… Estos asambleístas deben ganar en función de proyectos o leyes y a la vez es el estímulo de cualquier funcionario y la respuesta a su pueblo

  7. No se trata de defender o no a la Ministra Romo, el tema es que se está observando el «trabajo» de los asamblísta, que no devengan el jugoso sueldo que perciben , al menos por eso. Hay pendientes varias leyes importantes que duermen el sueño de los justos y no les importa a los asambleísta; le enjuiciaron al exministro de Cultura, para qué, qué sacaron? esa da la medida de la irresponsabilidad; la opinión de la mayoría de ciudadanos es que la Asamblea actual es la mas mediocre de la historia reciente. Hay asambleístas patriotas y responsables, son pocos, pero la gran mayoría da verguenza.
    Se ha dicho que no hay causal para destituirle a los asambleísta que por voluntad propia se fueron a meter en la embajada de México, 86 días de ocio, ahora está haciendo turismo y reclaman su sueldo y sostienen que siguen siendo asambleísta, no tienen un ápice de rubor. Un empleado o trabajador que falta injustificadamente a su trabajo por 3 días, automáticamente está fuera; un militar igual, si es desertor puede ir a la cárcel. Los asableísta, parece que a más de inmunidad, tienen impunidad. Felicitaciones a José Hernandez, por este y todos los artículos que escribe, él y Martín Pallares.

  8. Me parece que son reacciones tardías a una situación crítica que atravesamos, pero entonces «brillaron» por su ausencia. Ahora, los dos asambleístas de Creo no le hacen ningún favor a ese partido que aspira llegar a la Presidencia. La otra señora representa a un cadáver político; su misión es hacerles quemar energías inútilmente. Este segundo juicio a la señora Ministra no reviste ninguna importancia. Si quieren ganar notoriedad dedíquense a tareas de mayor trascendencia, como por ejemplo, proponer leyes que frenen la corrupción, problema que nos está llevando a la pérdida de la fe en la patria.

  9. Dificil de entender esa defensa y/o amor a ultranza de una Ministra tan nefasta para el pais. Si mal no me equivoco aparte de haber sido una Correista, parte del gobierno mas corrupto de la historia Ecuatoriana, acaso no fue esta joya de Ministra la que en epoca de Montecristi fue la que impulso una ley donde se proponia que el robar sin violencia por montos menores de $400 o $500 (no recuerdo el monto exacto) no era crimen ni ameritaba carcel o algo asi?
    ● No fue ella una de las «cheerleaders» de Rafael Correa y parte del desastre Correista?
    ● Te guste o no ella hizo uso indebido de un avion del estado para vacaciones personales y por algo parecido ella mismo sanciono y destituyo a un General de la Policia. Acaso la ley no debe ser igual para todos?
    ● Que hizo cuando una muchedumbre en Posorja arrebato a la policia a tres seres humanos, los lincharon y quemaron sin piedad? NADA !!!!!!!! En su entrevista sobre este tema andaba mas perdida que Camello en el Polo Norte
    ● Unas semanas despues cuando un criminal apuñalo y mato en vivo a una mujer mientras estaba rodeado a pocos metros por la Policia Nacional y en frente de las camaras que paso? Otra vez NADA !!!!!!!!!!! Su declaracion a la prensa fue llena de vacios y ambiguedades
    ● En los eventos de Octubre hubo como tres intentos en quemar la Contraloria, recien a la tercera vez lograron su objetivo. Por que no tomo cartas en el asunto desde el primer dia y blindo el edificio? Simplemente porque no esta capacitada para el puesto.
    ● En el caso Ola Bini dijo que habia elementos Rusos involcrados y era toda una confabulacion internacional cuando para comenzar Bini es Sueco y hasta el dia de hoy no aparece ni dice donde estan esos Rusos.
    ● En Octubre mando a detener como a 15 Venezolanos en el aeropuerto acusandolos de ser infiltrados Chavistas mandados por Maduro cuando en realidad no eran nada mas que ciudadanos honestos trabajando con Uber tratando de ganarse algo de plata haciendo servicios de transporte.

    Etc, etc, etc, etc, etc. Si sigo no acabo nunca.

    Por eso me sorprende esta defensa tan fuerte de tu parte ante tanta ineptitud. Esto da mucho a pensar (devolviendo favores?) y una decepcion de 4Pelagatos que por lo general eran los primeros en criticar toda sinverguenceria, corrupcion o injusticia viniere de donde viniere o del gobierno que sea. Lo mas probable es que censures este mensaje y no lo publiques porque ya lo has hecho antes pero de todas maneras queria escribirlo para darte mi punto de vista.

    • Alberto,
      Sería más sencillo debatir si respondieras a lo que se ha publicado. Aquí se publica el documento hecho por tres asambleístas para enjuiciar a una ministra por tres causales. Eso es lo que se analiza. No otro expediente.

    • Mire Señor Alberto (sin apellido), aquí se trata de poner en radiografía la actitud irracional por decir lo menos, de estos tres asambleístas fusionados en oscuros objetivos, que en el fondo buscan desestabilizar a este débil gobierno que llegó al poder gracias al más descarado fraude electoral armado por el nefasto correato.

      La Señora Romo no es santo de mi devoción. pero al menos es un pilar fundamental para evitar que «los diablos rugientes» desestabilicen la democracia ecuatoriana.

  10. Excelente, excelente y excelente Articulo!!!asi como la mayoria de comentarios, por eso solo se puede ratificar lo cinicos vagos sin nada que hacer estos 3 mediocres.Merecen ser sacados a patadas!!que INDIGNACION ganando de agache.
    SALUDOS AFECTUOSOS 4PELAGATOS.

    • No solo esos tres tristres tigres no tienen nada que hacer en esa cloaca, la mayoría de esos «tigres» serian más productivos en una panadería o un café, al menos, sudarian un poco y rebajarian de peso para estar más saludables y hacer algo productivo para variar

    • Lo penoso y muy costos para el país entero, es que no solamente son estos 3 asambleístas los que no tienen nada que hacer en las curules: unos duermen, otros chatean, otros conversan chistes colorados y amarillos, y así se pasan los días, semanas, meses y años sin producir nada, pero nada en absoluto. Pero eso si, tienen dobles sueldos, seguros privados, bonos extras, fiestas pagadas de cumpleaños, etc. etc. Y todo sale del bolsillo del ciudadano de a pie, del empresario honesto, de los miles de trabajadores y campesinos honestos del país.
      No es justo y solo esperamos que estos grandes atracadores del estado algun dia o se vayan presos o por lo menos muestren algo de decencia y se vayan a su casa.

  11. Excelente análisis y título muy elocuente.
    El desprestigio de la Asamblea en gran parte se debe a la ineficacia de su gestión y ésta, a su vez, a la mediocridad de sus integrantes, salvo honrosas excepciones.

  12. Un versículo bíblico dice que el diablo como león rugiente ronda buscando a quién devorar. Qué preciso que es esta figura bíblica para estos tres endiablados asambleístas que desde hace largo tiempo andan como leones rugientes rondando el Ministerio del Interior para «devorarse» a su Ministra para saciar sus odios y bajas pasiones en busca de obtener alguna figuración, dado que su labor en la Asamblea es intrascendente por decir lo menos, con el agravante que para desestabilizar el único sustento político que tiene este débil gobierno, se fusionan dos jinetes de la derecha con una jinete revolucionaria.

    Sólo queda preguntarles a estos tres jinetes del desastre ¿Qué gana el País con un nuevo intento de juicio político a la Ministra del Interior?. ¡NADA!

    Devenguen sus sueldos en trabajar en temas positivos que tiendan a dar respiro al desarrollo de la Patria, y no se dediquen a estos actos circenses que no dan valor agregado a los clamorosos requerimientos de la Sociedad Ecuatoriana.

  13. Totalmente de acuerdo, juntos no hacen uno. Es particular la obsesión que tienen con Romo, lamentable que hagan que en la Asamblea pierdan recursos y tiempo.

  14. Pero los causantes de la protesta no seran llamados a la asamblea , como Vargas, Iza y los Correistas rabiosos?, los dardos esta dirigidos al lado equivocado, pero que se le va a hacer la venganza es dulce.

  15. Respetuosamente, yo creo que su análisis está un poco inclinado, tal vez por cierta afinidad hacia una ex-columnista y seguramente amiga, se olvidan mencionar por ejemplo que el Sr Ivan Granda trató de justificar el uso indebido del helicóptero con el hecho de que «no es Correa y por eso no tiene plata para trasladarse por sus medios para actividades particulares», él asumió el hecho, que es sumamente cuestionable y por lo que deberían responder los dos como corresponde.
    Creo además que la Sra. Romo no está preparada para el cargo que ostenta, no es que le quede grande, sin duda es una persona preparada y solvente, pero lamentablemente el cargo no se ajusta a su perfil y experiencia. No deberían mezclarse temas políticos con temas estrictos de seguridad no son compatibles, ni mucho menos manejarse en función de intereses políticos, creo que por ahí La Sra. Romo ha demostrado poca calidad ética en ese sentido, herencia bien aprendida al tirano de Correa.

  16. Creo que la Policía y las FFAA, actuaron en forma contemplativa y timorata y permitieron los actos salvajes de terrorismo contra los ciudadanos. Quien instruyó a que así se proceda? La PN y las FFAA, parecen atadas en su accionar. Hay que revisar los convenios y tratados a los que Ecuador está sometido en virtud de los cuales los ciudadanos no tienen derechos a ser protegidos y los terroristas si.
    En cuanto, a los 3 asambleístas proponentes, parece que practican alguna vendetta personal.

  17. Pero se consigue el objetivo: poner a la Ministra Romo en el escenario para que haga sus ejercicios dialécticos y fortalezca su imagen, con miras a… ¡El evento electoral del 2021 está cerca!!!!

  18. Ya no sorprende tanta inoperancia e ineptitud del éstos » Tres chiflados» criollos.La asamblea es un nido de una tarea de vagos! Pobre política ecuatoriana.

  19. si realmente pienso que en realidad estos 3 asambleístas, son solo un ejemplo de lo poco eficientes que son en su trabajo la ASAMBLEA, en vez de preocuparse por leyes que a todos los ecuatorianos nos interesan y que inclusive ni se las discute…no hay mas ciego que el que no quiere ver.

    • María Paula Romo es, por su papel en octubre, una funcionaria que tendrá que seguir respondiendo cuestionamientos e interrogantes de un momento particularmente crítico por su nivel de violencia. La Asamblea, que durante esas protestas se evaporó,Creo además que la Sra. Romo no está preparada para el cargo que ostenta, no es que le quede grande, sin duda es una persona preparada y solvente, pero lamentablemente el cargo no se ajusta a su perfil y experiencia. No deberían mezclarse temas políticos con temas estrictos de seguridad no son compatibles, ni mucho menos manejarse en función de intereses políticos, creo que por ahí La Sra. Romo ha demostrado poca calidad ética en ese sentido, herencia bien aprendida al tirano de Correa.

  20. Al parecer estos «señores» no tiene algo más importante que dedicar su ya de por si, mínimo tiempo de «trabajo» si a que a eso que a que se dedican se puede llamar trabajo, es decir, No cumplen el concepto del empleo adecuado, porque no satisfacen ni las condiciones mínimas de trabajo, ni el tiempo, ni el de sus cargos. Que utilizaran mejor su tiempo sería el éxito, Pero el éxito los asusta….. como dicen por allí vean «señores» ¡busquen oficio!

  21. Estos 3 mediocres asambleístas lo único que quieren es un poco de figureti, para ver si en la próxima les reeligen o les candidatizan a cualquier cosa, para seguir ganando bien y haciendo nada.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

Las últimas de

×
Ir Arriba