Por la lucidez, desobediencia, ironía y obstinación

Sobornos : Alexis Mera se hace hara kiri

en Conexiones4P/Elenfoque/Lainfo por

Alexis Mera convertido en el mejor aliado de la Fiscalía en el caso Sobornos, es algo que difícilmente alguien se hubiera imaginado. Pero lo inimaginable ocurrió, curiosamente sin que Mera se haya involucrado en un programa de colaboración eficaz de la Fiscalía o algo por el estilo.

Con un par de mensajes colocados en su cuenta de Twitter, en los que se queja amargamente de estar siendo perjudicado por la Fiscalía, el ex asesor jurídico de Rafael Correa confirma, con datos, la existencia del mecanismo de entrega de donaciones ilegales por parte de empresas contratistas del Estado al gobierno de Correa. En otras palabras, está demostrando la tesis del caso por el que está siendo procesado él, así como Correa y Jorge Glas, entre otros funcionarios de su gobierno.

Las revelaciones de Mera llegaron en tono de queja y dicen más o menos esto: la Fiscalía se fija injustamente en mí y no en quien recibió el dinero: Pamela Martínez, la asesora y operadora de Correa en el tema Sobornos. En el primero de estos mensajes, Mera exhibió una factura de la empresa Nexo Global, de propiedad de Jimmy Salazar, esposo de Martínez. En la factura se observa que la constructora Odebrecht pagaba 20 mil dólares mensuales a Salazar.

Según el mensaje de Mera, lo injusto en todo esto es que mientras el esposo de Pamela Martínez está libre, él está procesado al igual que Correa y Jorge Glas. «Asco me da», anota al final del mensaje. Se podría decir que la factura pone en evidencia únicamente que el dinero iba a manos del esposo de Martínez y que eso no prueba nada, pero ¿quién en su sano juicio pensaría que Odebrecht  iba a entregar tanto dinero a alguien que no tenía el poder en el gobierno de tomar decisiones favorables para la empresa?

El otro mensaje de Mera que abona a la tesis de la parte acusadora es uno que señala, mediante un correo electrónico, que el empresario José Verdú entregó 200 mil dólares a Pamela Martínez, vía su secretaria Laura Terán. «Terán y Martínez están libres y yo que no tengo un solo correo con ellas estoy privado de mi libertad»: Mera se refiere así a la decisión de la juez Daniella Camacho quien sobreseyó a Verdú, a pesar de las acusaciones de Fiscalía.

En ambos mensajes de Twitter, el ex secretario jurídico de Correa confirma el mecanismo por el que se lleva adelante el juicio: contratistas entregando dinero a operadoras de Correa. Mera en sus mensajes trata de trasladar la responsabilidad penal por haber recibido dinero a Pamela Martínez y, en menor medida, a su esposo, así como a Laura Terán. Su argumento apunta a que en los documentos que ha expuesto están las pruebas de que otros recibieron el dinero mientras que él no tuvo nada que ver con el caso. Mera está acusado de haber recibido más de 300 mil dólares de las donaciones por servicios legales. Según el ex asesor jurídico de Correa, los documentos que puso en su cuenta de Twitter están dentro del proceso y los conoce la fiscal Diana Salazar.

Independientemente de que las reivindicaciones de inocencia de Mera sean ciertas o no, el hecho es que con sus mensajes y documentos confirma el mecanismo de los sobornos.  Es más, lo insólito de los mensajes es que Mera habla como si jamás hubiera sabido de la existencia de Pamela Martínez cuando ella, como jueza de la Corte Constitucional nombrada por presión de Correa, fue figura clave de la injerencia del correato en el trabajo de ese organismo. Precisamente fue en ese sentido que el político y abogado Aparicio Caicedo le dedicó un mensaje: “hablas de ella como si no la conocieras. Como si no hubiese sido su servil alfil en la Corte Constitucional. Como si no hubiese sido quien manejaba el dinero de su partido. Como si no hubiese sido parte de su engranaje de opresión institucional, de tu camada de matones con toga”.

Foto: Agencia Andes

14 Comments

  1. «De tu camada de matones con toga», dicen las malas lenguas o los que saben a ciencia cierta, que estos son los jueces y juezas, a los que Mera visitaba, con el libro «De la Banana República, a lo no república», bajo su brazo, autografiado y llevando los saludos de Rafael Correa y la tradicional memory flash, conteniendo la sentencia que querían que se imprima y se notifique. Así actuaron en acciones de protección en favor del Capo Correa, ahí están jueces como Martínez, Wolf y todos quienes resolvieron acciones de protección o juicios emblemáticos del Correismo, que hoy bajo el adagio de «Muerto el Rey, Viva el Rey», cambiaron de dirección y hoy son paniaguados de Moreno. ¿Quieren saber quienes son los jueces correistas?, solo averigüen quienes resolvieron las acciones de protección que siguió correa y los juicios emblematicos de la época Correista, analicen con cuanta legalidad actuaron.

  2. En algo Mera tiene razón, porqué no están todos los que son ? El marido de la Martínez y Verdú son buenos ( o malos ) ejemplos.
    El Sr. Verdú debe tener muy buenas palancas con Moreno, no solo lo exculpan de arroz verde, sino que encima le dieron la concesión por 20 años de la vía Guayaquil a la playa. La mayoría de las carreteras en Ecuador son gratis, pero las que salen de Guayaquil ninguna

    • La desesperación de los integrantes del cartel de alianza país se hace cada día más evidente ante su inminente pérdida de la libertad: Mera con esa actitud, sólo corrobora que el cartel recibió dinero ilegal para su campaña; el jefe del cartel manifiesta que él «sólo» recibió 6.000 dólares en calidad de préstamo del dinero de…la corrupción! Rivadeneira se «refugió» junto a tres corruptos más en la embajada de México- que a propósito, ese país se está llenando de corruptos ecuatorianos, que pasara cuando Amlo deje el poder?-dejando a su cajero y padre a la vez colgado para que la justicia lo procese, y los demás usando el cinismo al cubo y sin pestañear como lo hizo recientemente la ex presidenta de la cloaca llamada Asamblea Nacional (que cuero para duro de esa mujer) y la amnesia colectiva de los miembros del cartel: «yo no estuve alli» «jamás me enteré» «en mi cargo no tenía poder de decisión», y así sucesivamente, tal como lo hicieron los asesinos alemanes cómplices de Hitler en los juicios de Nuremberg

  3. Es notorio que la corrupción de la «década saqueada» tuvo su propia anatomía, teniendo como su cabeza: al capo de la mafia verdeflex; su tronco: a Glas, Pamela, su cónyuge y su «leal» asistente Laura; y sus largas extremidades: Alexis, hermanos Alvarado, Patiño, Duarte, W. Solís y todo el séquito correísta. Estos jinetes de la corrupción no aceptan su realidad delincuencial, sino que se autodenominan como «perseguidos políticos».

    Sólo faltaría que estos «angelitos» pidan a la Real Academia de la Lengua que incluya en el diccionario castellano el término «delincuente» como sinónimo de «perseguido político»

  4. Es notorio que la corrupción de la «década saqueada» tuvo su propia anatomía, teniendo como su cabeza: al capo de la mafia verdeflex; su tronco: a Glas, Pamela, su cónyuge y su «leal» asistente Laura; y sus largas extremidades: Alexis, hermanos Alvarado, Patiño, Duarte, W. Solís y todo el séquito correísta. Estos jinetes de la corrupción no aceptan su realidad delincuencial, sino que se autodenominan como «perseguidos políticos».

    Sólo faltaría que estos «angelitos» pidan a la Real Academia de la Lengua que incluya en el diccionario castellano el término «delincuente» como sinónimo de «perseguido político»

  5. Mera, Correa, y otros así no hayan tocado con sus manos el dinero son cómplices de haber promovido, conocido y autorizado las coimas en Arroz Verde y otros casós de mayor cuantía que todos caen en la corrupción.

  6. Gran Articulo!
    Este tipejo y otritos deberian podrirse en la carcel.

    Mis respetos y consideraciones para 4Pelagatos, son unicos!!!!

    • Que sigan delatándose, es el momento en que cada quien verá por su pellejo.
      Ya lo dijo Correa a sus lacayos, la solución del problema judicial de Glas y de El mismo, es política. Ahí es donde entra en juego los tontos útiles de Vargas, iza y la conaie. No podemos descuidarnos.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

Las últimas de

×
Ir Arriba