Por la lucidez, desobediencia, ironía y obstinación

Empleo: un recorderis para Correa y los suyos

en Columnistas/Influencers4P por

La semana pasada, pocas horas después de que el INEC publicara el más reciente informe del mercado laboral, que muestra un deterioro en los principales indicadores, el expresidente Rafael Correa publicó este tweet:

Muy suelto de huesos, siempre tan propenso a la mentira, Correa asegura que en su gobierno se crearon 200.000 empleos por año. Las cifras del INEC, sin embargo, muestran algo muy distinto. Según las estadísticas oficiales, entre diciembre de 2007 y diciembre de 2016 el número de personas con un empleo adecuado pasó de 2.737.000 a 3.243.000, es decir, creció en 506.000 personas en nueve años, lo que implica un crecimiento de algo más de 56.000 empleos adecuados por año, muy lejos de los 200.000 que menciona el expresidente. (Cabe recordar que por cambios en la metodología de las encuestas los indicadores laborales son comparables sólo desde 2007.)

La cosa es incluso peor si, en lugar de analizar el empleo en número de personas, se observa la evolución de la TASA de empleo adecuado, que considera también el crecimiento de la población que trabaja o está disponible para hacerlo (lo que se conoce como Población Económicamente Activa, PEA). Entre diciembre de 2007 e igual mes de 2016 la tasa de empleo adecuado CAYÓ del 43,2% al 41,2% de la PEA. Es decir, la cantidad de empleos adecuados que se generaron entre 2007 y 2016 –pese a la extraordinaria bonanza petrolera de la mayor parte de ese período y al irresponsable crecimiento del gasto fiscal (que provocó una expansión también irresponsable de la nómina pública)– fueron totalmente insuficientes para compensar el aumento del número de personas en el mercado laboral.

Otra posibilidad, aunque eso hablaría muy mal de alguien que se considera a sí mismo un extraordinario economista, es que en su tweet Correa esté hablando del empleo total, que se refiere no sólo al empleo adecuado, sino también al inadecuado. En este punto conviene aclarar qué significan esos conceptos. Las personas con un empleo adecuado son aquellas que tienen ingresos no menores al salario mínimo y trabajan la jornada legal de 40 horas a la semana o que, cumpliendo con el requisito del ingreso, trabajan menos horas que las 40 legales pero porque no quieren trabajar más. Por su parte, el empleo inadecuado está compuesto por tres subcategorías: el subempleo (personas con ingresos menores al mínimo o que trabajan menos horas que la jornada legal, queriendo trabajar más), el empleo no remunerado (por ejemplo, un asistente en un negocio familiar que no recibe un pago por su trabajo) y el “otro empleo no pleno” (personas que ganan menos que el salario mínimo y trabajan menos horas que las 40 legales, pero no están disponibles para trabajar más).

Entre diciembre de 2007 e igual mes de 2016 el empleo total creció en 1.444.000 personas, lo que implica un crecimiento promedio de algo más de 160.000 por año. No sólo que ni siquiera considerando el empleo total se llega a los 200.000 empleos por año de los que Correa habla tan alegremente en su tweet, sino que, evidentemente, el crecimiento del empleo inadecuado (que es el que explica la mayor parte del aumento del empleo total en ese período), lejos de constituir un logro de la política pública, habla muy mal de ella. ¿O acaso para Correa y todos quienes reprodujeron su tweet es un mérito del gobierno anterior el haber multiplicado el número de personas trabajando en condiciones precarias?

El tweet de Correa, a su vez, cita a uno del medio Ecuadorinmediato, que habla de “cifras alarmantes” en los indicadores laborales. Es cierto que la tasa de empleo adecuado de diciembre de 2019 fue casi dos puntos porcentuales más baja que la de igual mes de 2018 (lo que va de la mano con una economía estancada), o que la caída fue de 3,5 puntos si la comparación se hace con diciembre de 2017. Pero esa caída, pese a ser grave y resaltar la necesidad de que el gobierno avance de manera urgente en una reforma laboral de fondo, no es ni de lejos tan “alarmante” como la que se dio entre diciembre de 2014 e igual mes de 2016, cuando Correa seguía en el poder y la tasa de empleo adecuado se desplomó en ocho puntos porcentuales, dejando claro que el modelo correísta, para poder mostrar avances en los indicadores sociales, necesitaba de un contexto externo extraordinariamente favorable. Sin eso, lo que dejó ese modelo fue estancamiento económico y deterioro de las cifras laborales. Una situación muy parecida a la que estamos viviendo ahora, sí, pero con la diferencia de que en la actualidad al menos se está tratando de cerrar el insostenible déficit fiscal que dejó Correa y de hacer que el sector privado, no el público, sea el que genere nuevos puestos de trabajo.

***

Por obligaciones personales, esta va a ser, de momento, mi última columna en 4P. Ha sido un gusto y un honor escribir para un medio que, en condiciones totalmente adversas, cuando muchos callaban por miedo o conveniencia, no temió enfrentarse a un poder autoritario, y que, ya con el nuevo gobierno, no ha dejado de ser crítico y riguroso en sus análisis.

Nota de 4P. El honor ha sido nuestro. José Hidalgo es un gran economista y también un escritor que, con un enorme talento, nos ha ayudado a entender los temas intrincados pero capitales de la economía. Gracias por eso. Esperamos que termine cuanto antes los proyectos que lo mantienen ocupado, para volver a contar con él entre nuestros columnistas.

17 Comments

  1. ME PARECE UN ANÁLISIS SERIO Y TÉCNICO. YA ES HORA DE OLVIDARNOS DEL GOBIERNO ANTERIOR, ESTA DEMOSTRADO QUE CON SUS POLITICAS DEJO ARRUINADO AL PAIS Y CONDICIONADO SERIAMENTE SU FUTURO. AUNEMOS LOS ESFUERZOS PARA ENCONTRAR SOLUCIONES A LA CRISIS. ALGO HABRÁ QUE HACER PARA SALVAR AL IESS, RENEGOCIAR LA DEUDA EXTERNA E INTERNA, ENCONTRAR EL CAMINO PARA EN UN NUEVO PACTO SOCIAL LOGREMOS REFORMAR EL CÓDIGO DE TRABAJO PARA LOS NO TRABAJADORES, FAMILIAS ENTERAS DESESPERADAS POR ENCONTRAR LA FORMA DE LLEVAR EL SUSTENTO A SUS FAMILIAS, ENTRE OTROS TEMAS

  2. Algo que acotar a la subida de empleos como dice el ex mandatario fueron las leyes que se implementaron para que aumente el empleo adecuado, afiliación a empleadas domesticas, afiliación obligatoria para el sector de la construcción, todas estas personas ya trabajan pero sin afiliación, pasaron a las estadísticas y aumentaron el empleo adecuado, no fueron empleo nuevos creados.

  3. Gracias por el artículo que utiliza las definiciones básicas de economía para destruir los comentarios de ex presidente sobre el empleo. Los que siguen ciegamente a RC, nunca entenderán la catastrófica situación económica que RC dejo al país.

  4. UNA PENA NO CONTAR CON LA VISIÓN SERENA Y ACADÉMICA DEL EC. JOSÉ HIDALGO; ASPIRO A QUE SU RETIRO NO SEA TAN POSTERGADO. SINCERAMENTE:….¡MUCHAS GRACIAS POR SUS ENSEÑANZAS!.

  5. Felicitaciones a José por su importante aporte a 4pelagatos en los últimos años , sus editoriales siempre son claros e ilustrativos . Respecto al contenido de este editorial , el descaro y cinismo de la RC y sus líderes no tiene límites ; lo que si crearon de manera dramática e irresponsable fue empleo en el sector público , con gran perjuicio para el país ; y se hizo todo lo posible para perseguir y limitar la generación de empleo en el sector privado . Lamentablemente los resultados negativos de esta política todavía lo sentimos .

  6. El mayor empleador del corréismo fue el estado, engrosando una burocracia servil con el dinero del petróleo y préstamos a intereses anormales, volviéndose insostenible después, al caer el precio de las materias primas.
    No fomentó la empresa ni la contratación laboral privada, verdadero sostén de la economia nacional, ni ayudó a los procesos productivos del campo, sólo incrementó el gasto público, con los imnumerables casos de corrupción adheridos…

  7. ¿Dos cientos mil empleos por año? Seguramente se refiere a los pipones que metió a que mamen del Estado. Este Karetuk ya no tiene remedio; es tan cínico que se atreve a dar consejos para que arreglen las arcas que él mismo las dejó en quiebra. Y con barbaridades como estas les tiene convencidos a sus «borregos».
    Felicitaciones señor Ec. José Hidalgo; sus análisis son muy bien fundamentados por lo que son un gran aporte en la formación de la conciencia ciudadana. Éxitos y pronto retorno.

  8. Y frente a este funesto panorama ocupacional, ya heredado, con el mayor desenfado , insensatez , estrategias electoreras, e ignorancia se torpedea a una flexibilización laboral seria , profunda y no cosmética, pues aquí está la más perversa herramienta de esos politiqueros y sindicalistas, para que el Ecuador tenga un ridículo monto de inversión extranjera ,comparando con los países vecinos, y así una masa escalofriante de desocupados ,informales, mas una imparable delincuencia, lo cual repercute también en el grave desequilibrio de la Seguridad Social por el desbalance entre el peso de aportantes y el peso de jubilados, sin mencionar la corrupción institucionalizada en el sistema, cuando todo explote, los cínicos talibanes causantes de la debacle ,quedarán impunes y solo serán juzgados por la Historia.

  9. Quien puede dar crédito a lo que dice un ladrón, mentiroso y prófugo delincuente? Nadie salvo los compinches de robo y los borregos acomplejados.

  10. Ni hablar» del empleo adecuado» que representó el incremento de la burocracia con el pésimo impacto en la economía del país.

  11. Mis agradecimientos a José Hidalgo P. por sus sabios artículos, muy claros y didácticos, esperamos volverlo a leer pronto en este medio.

  12. Jose Hidalgo Pallares es uno de mis analistas economistas favoritos. Siempre tan claro y tan didáctico en sus análisis. Esperamos pueda seguir escribiendo más aporte, tal vez en otros medios como CORDES. Gracias por los análisis.

  13. Gracias José por la luz compartida en temas cruciales. Tu aporte fue un punto de inflexión en las notas periodísticas especializadas y deja buen terreno para seguir sembrando.

  14. Felicito a usted por su interesante como objetivo análisis. Definitivamente correa no cambia ni cambiará, pues así ha sido toda su vida, desde chiquito, cuando era boy scout y lideraba un grupo, les exigía que lleven algo de comer y beber (gaseosas, agua), alimentos que él jamás llevó, porque su situación de pobreza era precaria. De esa forma, comía gratis y llevaba algo para su casa. Es decir, correa fue, ha sido y será un mitómano incorregible.
    Mentira que mantiene en su esquelético tweet, cuando aconseja «Evitar fuga de divisas (la liquidez para la economía es como la sangre para el cuerpo humano)»; cuando fue el primero y luego su banda, la que cargó con toda la riqueza del Ecuador, llevándose hasta lo que no había, dejando al país sumido en la más triste situación económica y social, pues en su afán de hacerse millonario, no escatimó en meter la mano al bolsillo hasta de los pobres, los jubilados, los maestros, a los fondos de pensiones, a las ventas futuras de petróleo, y un infinito etcétera. ¿Es o no una mentira más grande que el Chimborazo lo que dice correa respecto a que la divisa no se fugue?; cuando él mismo ya es un fugitivo que da lástima…pero pronto caerá.
    Parodiando la pobre metáfora de correa respecto a que «…la liquidez para la economía es como la sangre para el cuerpo humano.», diría que enterrar a correa en la fosa del olvido, es como sanear al Ecuador de parásitos.»
    Señor Hidalgo, deseo mucho éxito en las actividades o proyectos en los cuales usted, por ahora, está impedido de continuar aportando al país con sus honestos, sinceros y profesionales análisis. Vamos a extrañarlo. Suerte.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

Las últimas de

×
Ir Arriba