Por la lucidez, desobediencia, ironía y obstinación

Cuesta vuelve a dejar al gobierno en pindingas

en Conexiones4P/Elenfoque por

Santiago Cuesta no vuelve; nunca se fue. No sorprende, por ello, el audio que han filtrado los portales La Fuente y Mil Hojas en el cual el amigo del Presidente pone, otra vez, al gobierno en aprietos. No sorprende la cita, dada en su casa, según los autores, al director del Arcsa y al director técnico del laboratorio de esa institución para presionarlos sobre el permiso a unas vacunas. Con Cuesta nunca se sabrá si ha trazado una línea divisoria entre sus intereses privados y los servicios que rinde supuestamente a nombre de Lenín Moreno.

Todo lo que en este audio se escucha significa. Y nada asombra. Ese tono petulante con el que se adorna. Ese falso desprendimiento que alardea destinado a comunicar a sus interlocutores que todo le vale. Esa suficiencia de finquero decimonónico que restriega su poder. Y sobre todo la convicción que lo habita de ser el álter ego del Presidente. Él es su amigo. Su amistad tiene 40 años. Él despacha con Moreno todos los días. Él no trabaja para el gobierno; trabaja para Moreno.

Cuesta no se guarda nada: que a los funcionarios los trata con ese vocabulario suyo, tan florido como gráfico. Que despide a quien sea y luego informa al Presidente. Que sigue yendo a Carondelet. Que sigue haciendo parte de la mesa chica. Que él tiene el poder del Presidente. Que llevó a “Ottito” a la vicepresidencia de la República. Que él escogió un médico que iba a ser el ministro de Salud, pero tenía un conflicto judicial con Johanna Pesantez, secretaria jurídica de la Presidencia, y Moreno decidió malo conocido que bueno por conocer. Que él es el defensor de la ministra Catalina Andramuño (que visto el caso que los ocupa es un argumento decisivo…).

Cuesta no se fue de Carondelet. Y eso se sabía. Y esa es, quizá, la mayor distorsión en la gestión de Lenín Moreno. Funcionarios de mayor y menor jerarquía no entienden cómo este hombre que es amigo de Moreno, que no es funcionario, y que cuando lo fue solo ostentó el cargo de asesor presidencial, toma decisiones por los cuales nadie podrá tomarle cuentas. Cuesta es, por lo tanto, una rueda suelta con atribuciones gubernamentales y sin que nadie sepa (incluso los más cercanos funcionarios de Moreno) cuáles son sus líneas rojas. ¿Las tiene? ¿Dónde se pueden consultar? ¿Hay alguna entre sus intereses y sus negocios y los asuntos del Estado en los cuales incide por delegación secreta de Moreno? ¿Hay alguna entre su amistad personal y su gestión clandestina con abierta incidencia en las políticas públicas?

Nadie sabe los alcances de esta relación entre Moreno y Cuesta. Ni los secretos que administran. Ni los trabajos que hace Cuesta por fuera de las estrategias supuestas que explican los ministros de Estado. Por eso sigue ahí Johana Pesantez, a pesar de que no es santa de la devoción de los círculos cercanos al Presidente. Por eso será enviada Ivonne Baki a Washington, a pesar de que no hay un solo defensor de ella en Carondelet. Por eso Jaime Nebot tiene tanto poder e injerencia en este gobierno y en organismos como el CNE mediante operadores que se mueven con una soltura que raya en el cinismo. Puede dar fe de aquello, con mucha experiencia, Pascual del Cioppo. ¿Qué papel ha jugado Cuesta en la alianza que mantuvo Moreno con Jaime Nebot, su amigo, y que perdió aliento, en el ánimo presidencial, con la actuación de Jaime Nebot en octubre?

En todo caso, Moreno ha podido jugar a, por lo menos, dos bandas, pues María Paula Romo, su ministra de gobierno, obtuvo un acuerdo legislativo con Guillermo Lasso. La ambivalencia, las estrategias públicas y clandestinas (como todo lo que hace ahora Cuesta) producen la sensación de sobrevivencia en el Ejecutivo. Pero han impedido, y siguen impidiendo, marcar un norte. Algunos funcionarios del gobierno no saben por qué se toman ciertas decisiones. En los hechos Santiago Cuesta debe tener la explicación. Pero oficialmente él no existe en los alrededores del Presidente. Por eso hoy, tras su nueva metida de pata, el gobierno puso a circular un comunicado en el cual dice obviedades tan grandes como: «ninguna persona que no sea funcionario público, toma decisiones (en el) interior del Gobierno Nacional, participa en la «mesa chica», ni da instrucciones a los ministros». Olvidaron anotar: salvo Santiago Cuesta.

Foto: Presidencia de la República. 

25 Comments

  1. Sr. Hernandez,

    hoy 29 de enero, dia de triste memoria en la Historia de Ecuador. Leo la prensa, y por ningun lado veo algun articulo, reportaje, algo que aluda a este doloroso tema, por principio para educar a las generaciones sobre la realidad del tratado de Rio de Janeiro impuesto a Ecuador el 29 de enero de 1942. Por otro lado para aquellos que vemos, desconcertados, como este triste capitulo ha pasado a la historia sin pena ni gloria, al menos por lo que se lee, desconozco si todavia aprende la juventud cuando estudia Historia de Ecuador. Habemos quienes tenemos muy buena memoria, estudiamos Historia del Ecuador, y aunque cuando esto se dio eramos quizas bebes o creaturas pequeñas, habiendo estudiado en primaria y secundaria, con uncion recordamos esto. Habran puesto frente a alguno de los monumentos una ofrenda floral? habrase acaso celebrado una Misa en una de las Iglesias del casco colonial de Quito? La Historia es parte esencial, no el hecho de olvidar, por descuido o conveniencia, cambia la realidad que vivio Ecuador. No es cuestion de rencores ni venganzas, ni que habiendose firmado la paz con el vecino del sur uno busca atizar fuegos, simplemente que las fechas historicas del pais, sean de alegria o de dolor, son parte de las paginas de la historia de una nacion. Se conoce que hay quienes conservan el mapa de Ecuador cuando se separo de la Gran Colombia, que muestra a Ecuador antes de que perdiera casi la mitad de su territorio. Saludos

  2. Pregunta suelta: por principio a quien le interesa, exceptuando segun este patan que sin reparo demuestra su ausencia de cortesia al usar palabras soeces, queriendo probar que es «alguien importante», supuestamente indispensable para Lenin Moreno?; se ufana que tiene derecho de cortar cabezas. De donde salio este giulianni criollo? y surge nuevamente la pregunta, a la que hasta la presente Moreno nunca ha dado respuesta: desde que por arte de birli birloque llego a ocupar el sillon presidencial se le insistio que mandara a su casa a todas las alimañas que el fugitivo del atico dejo regadas en puestos claves, (claro esta asegurandose asi no tener que responder ante la justicia por todas sus «maravillas») ni tal que se ha ofrecido, que va: este fulano cuesta, el mangas y muchos que todavia siguen en altos cargos. No es acaso parte del juramento al llegar a la presidencia y demas cargos publicos, incluidos congreso y jueces, que juran (o deberian jurar) respetar y hacer cumplir la constitucion que rige a la nacion, lo que impica defender a Ecuador en todo aspecto, y de paso proteger a la ciudanacia ecuatoriana? No se desconoce algunos pasos positivos que ha dado Moreno y que le han grangeado el odio de correa y mafia, pero hay momentos en que uno se pregunta, que le impidio e impide aun buscar gente independiente de honradez acrisolada, capaces de responder a los cargos que se les asigna, etc., – Sera mucho pedir que el tiempo que le queda, dejando a un lado alianzas, amigazos y demas pestes, se ponga el traje de estadista y gobierne como tal. Que bien le haria a Ecuador, y de paso el pasaria a la historia como alguien que supo ganarse el respeto y la confianza de la nacion y del mundo.

  3. Dinero recuperado de la corrupción que esta mas que probada en el gobierno anterior nadie habla de eso….. las grabaciones de mangas marido de espinoza quedaron en nada, solo impunidad y circo en este gobierno…. para que la historia lo recuerde positivamente impulse la salida de la convemar y devuélvanos las 200 millas que correa mutilo….

  4. China celebra el año 2020 como el año de la RATA.
    Nosotros, que podemos celebrar? : el año de los rateros y corruptos.
    Que tan bajo ha llegado mi lindo Ecuador.

  5. A donde hemos llegado con estos farfullas vanidosos. Pienso que Santiago Cuesta se cree el
    Rudy Giuliani criollo -dando órdenes a funcionarios públicos…..?
    Cuándo saldrá a luz la investigación Corrupción 2017-presente.
    Recién ahí conoceremos de las picardías de los del entorno, a propósito,
    Sr. Presidente Moreno, su deber es gobernar, deje de viajar a cada invitación, no sea novelero! cuántas casas se hubiera construido con sus gastos superfluos y las de sus comitivas. En que quedó la venta de los Aviones? Cada vuelo les desvaloriza más. Ponga orden en casa y póngales en su sitio a «sus amigos» que no le hacen ningún favor.

  6. No es de extrañar lo que dice Santiago Cuesta, tanto él como Lenin, hacen tanto daño al país, este el Gobierno de todos los corruptos, pero todo es culpa de CORREA

      • Lo puso el ladrón glas ordenando a Don Betuto pozo consolidar la trampa informática en el CNE… eso sabe todo el mundo, existen audios, además que el mangas (machuchín de correa) públicamente confesó el descarado FRAUDE… porqué?

        PRESO correa PRESO!!!

  7. Realmente es increíble darse cuenta como pendejos ecuatorianos de todos los niveles hacen hasta lo imposible por darle «credibilidad» a un grupo de DELINCUENTES que organizaron, planificaron y consumaron el peor ataque a la DIGNIDAD, la INTELIGENCIA, el ORGULLO y la DECENCIA de un país entero, a través de la historia desde su mismísima independencia de la corona española el abusado país solamente ha visto sufrir a sus habitantes a manera de tortura china… mejor dicho «poco a poco… gota a gota».

    Es frustrante y vergonzoso aceptar la dura realidad, porque en vez de progresar, mejorar y destacarse en el mundo como un país ejemplar, con el paso del tiempo el único cambio que se ha dado con los avances tecnológicos ha sido «perfeccionar» la trampa, el engaño, el abuso, el cinismo, etc.

    Tan bien se lo viene haciendo que todos los días asistimos a descarados despliegues de cinismo, desfachatez y sinvergüencería, hasta parece que a nadie le importa o quiere saber de tanta porquería que viene sucediendo desde hace 12 años ya, la imposición del FRAUDE electoral fue la primera piedra hacia la «legalización de la IMPUNIDAD», consecuentemente en este subdesarrollado país ya ni los ASESINATOS son castigados!… saben por qué?… saben?… yo si sé… porque sencillamente «no hay pruebas»… (qué huevada!)

    YA BASTA CARAJO!!!

    PRESO correa PRESO

  8. Es hora de que Lenin Moreno se de cuenta de que no esta haciendo bien al pais y ese audio es contundente sobre sus conexiones. Granda y Cuesta son los grandes amigos que tiene y, todos sabemos, los dos son un desastre y un par de oportunistas descarados. Granda dejo desbaratada a Cuenca con el tranvia y, de premio, es el que maneja el IESS. Ese es el tipo de gobierno que esta dejando Moreno para la historia. Menos mal que la imagen del corrupto Correa aun ronda en los ecuatorianos y por eso esta durando este gobierno.

  9. Que tipejo tan odioso y aberrante, amigo íntimo del presidente Moreno y que según se escucha puede hacer lo que le venga en gana con lo que sea y con quien sea. Por quien estamos gobernados? Qué tarea de delincuentes de alto nivel están llevando a nuestro lindo Ecuador al mayor desastre político, económico y social que se ha registrado en la historia republicana del país? Correa, Patino, Ribadeneira, Mera, Alvarados, etc. etc. y ahora Moreno, Cuesta, etc. etc.? Dios nos ampare.

  10. Como diría un ñaño: «¡Hable serio, brother!». Es admirable cómo echan por la borda la oportunidad que la vida les dio para escribir algo trascendente en la historia. Alguien, sin ser una lumbrera, primero escogería a los mejores para que le acompañen en tan noble misión. «Dime con quién andas y te diré quién eres», dice el refrán. Vaya sumando: la nueva adquisición para el éxito de la Secretaría Anticorrupción, ¡con qué currículo!. ¿Cuáles son los verdaderos intereses que hay tras de los telones? ¡Adivina, adivinador!.

  11. Cuesta es un personaje tenebroso y malévolo. Que Moreno sea su amigo y tolere su ramploneria lo ponen a su mismo nivel. Por qué tanto miedo a Cuesta? Qué trapos sucios puede, ventilar cuesta de Moreno?

  12. Por si acaso, el video «no está disponible». Cuesta hace el papel del tío de Glas, el que se ensucia las manos mientras el presidente mira para otro lado. ¿Qué se le va a hacer? Moreno y Correa se amamantaron de la misma madre política, que es el populismo, el cual tiene como común denominador jugosas ganancias para quien lo juega, no para quienes cometieron el error de votarles. Lo malo es que el futuro político de Ecuador sigue siendo siniestro, sin más horizonte que Nebot, Lasso o Correa y ni un solo estadista, ni una sola opción digna, honrada y capaz.

  13. Moreno es el típico «haz y niegalo todo», cree q con su discurso conciliador y su falsa carita de yo no fuí convence a alguien. Cuesta es la mayor deuda de campaña que tiene q pagar el licenciadillo, trafasías incluidas. Delincuentes.

    • Concuerdo plenamente con usted, es una gran verdad. Este patán es el que le llevó a Moreno los financistas de campaña a Suiza, entre ellos Otito

  14. Y que mas le queda a Moreno ? Todos sabemos que la base politica del presidentes eran los correistas, hoy la mayoria morenistas por conveniencia, asi que Cuesta quizás sea el único en quien puede medio confiar.

  15. ¡Qué lástima mi lindo Ecuador! Al paso que vamos, seguiremos en el subdesarrollo y en la mediocridad.
    Sr Presidente : MEJOR RENUNCIE

  16. Es inaudito! No hay mucho que comentar, solo felicitarte por el excelente artículo querido José. El que sigue gobernando nuestro país a su antojo, es sin duda Santiago Cuesta. Un corrupto, aprovechado y sin conciencia. Moreno es su títere! Los ecuatorianos, sus víctimas…

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

Las últimas de

×
Ir Arriba