Por la lucidez, desobediencia, ironía y obstinación

La ligereza del Defensor del Pueblo es apabullante

en Conexiones4P/Elenfoque/Lainfo por

El Ecuador tiene a un Defensor del Pueblo que es incapaz de sostener aquello que dicen los informes que redacta.  Y lo más grave: ni siquiera es capaz de hacerlo cuando esos informes tienen que ver con un tema tan delicado como la certeza de la muerte de una persona en medio de una traumática situación de convulsión social.

Durante la rueda de prensa de hoy 27 de enero, el Defensor del Pueblo, Freddy Carrión, no pudo demostrar que la lista de muertos que la Defensoría redactó, luego de las protestas de octubre, se sustenta en información verificada y cierta. En un alarde del más refinado razonamiento cantinflesco llegó a admitir que una de las personas que en su lista aparece como muerto consta en el Registro Civil como vivo, pero que eso no hay forma de probarlo. «Aparece como vivo, pero no hay constatación de aquello».

La desdichada presentación del Defensor del Pueblo ocurrió cuando salió a dar su versión sobre un informe hecho por los estudiantes de periodismo de la Universidad de las Américas, UDLA, en el que se sostiene que uno de los muertos del informe de la Defensoría o no está muerto o simplemente no existe. Según la investigación de los estudiantes de periodismo, unas de las personas que está en la lista de la Defensoría como muerta, a consecuencia de los eventos en octubre, José Rodrigo Chaloisa Chaloisa, aparece en el Registro Civil como vivo. Además de que, en el caso que se haya cometido un error en el apellido, como dice la Defensoría, y que el verdadero apellido haya sido Chaluisa Chaluisa, simplemente no existe. Es decir, esa persona o no está muerta o no existe.

Pues bien, Freddy Carrión tuvo inmensos problemas para sostener su versión durante la rueda de prensa. Es más, ni siquiera la sostuvo del todo porque insistió una y otra vez, como curándose en salud, que el informe de la Defensoría no es concluyente sino que se sustenta únicamente en testimonios de las personas que participaron en las protestas y en los registros que hicieron los medios, «sobre todo los alternativos», como dijo. Para Carrión, el informe de la Defensoría no puede ser tomado como una “versión definitiva” sino que únicamente debe servir para que las instituciones del Estado la corroboren o no. En otras palabras, aquello que dijo la Defensoría en ese informe y que fue pilar para las reivindicaciones de los manifestantes, sobre todo del movimiento indígena, es apenas una recopilación de versiones sin comprobar. Según el funcionario, incluso la Comisión de la Verdad que conformó la Defensoría, es la encargada de verificar la información aunque no dijo por qué sin haberlo hecho, salió él a sostenerla.

Carrión dejó tan en claro que no está en capacidad de generar información ni siquiera medianamente creíble. Para justificar la información que puso la Defensoría en el informe, mostró una esquela mortuoria publicada en algún medio escrito, en la que se informaba de la muerte de dos personas con el apellido Chaluisa, durante esos días: José Daniel, quien el Defensor aseguró que sí había muerto al caer del puente de San Roque, y José Rodrigo, que es el que no aparece en ningún registro oficial como muerto. Según el relato del Defensor del Pueblo, esa esquela era suficiente evidencia como para que la Defensoría incluyera a ambos en su informe.

 

Freddy Carrión junto a sus asesores durante la rueda de prensa. Foto: Udla Channel.

Freddy Carrión también demostró ser muy bueno para lavarse las manos y pasar la pelota de sus obligaciones a otros. Sostuvo, y lo hizo varias veces, que son los organismos del Gobierno los que están obligados a confirmar o no lo que dice su informe y los acusó de no haber hecho lo que les correspondía. Incluso defendió el trabajo de la Defensoría afirmando que su informe coincide con el de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, CIDH, sin precisar que ese organismo también se limitó, en el caso de octubre, a recoger versiones que no fueron verificadas. El todo caso, el Defensor del Pueblo reiteró lo dicho por la CIDH: de las 11 personas supuestamente registradas como fallecidas, ocho fueron resultado de hechos violentos y los otros 3 casos aún no se sabe. Una versión cuestionada por el Gobierno. 

Sobre el trabajo de UDLA Channel, Carrión dijo que que se había basado en el testimonio de una persona de apellido Bolaños que tiene antecedentes penales por estafa, pero no demostró que la información en sí haya sido falsa. Es decir, trató de deslegitimar al mensajero pero no pudo desvirtuar el mensaje.

Freddy Carrión tiene una función que, se supone, debe entregar a la sociedad certezas; exactamente lo contrario de lo que hizo durante la rueda de prensa y, como se ha visto, en el informe sobre octubre. En circunstancias socialmente traumáticas como las protestas de octubre, una autoridad del Estado con responsabilidades como las de Carrión no puede sino brindar datos certeros que ayuden a a la sociedad a dilucidar qué clase de circunstancias está viviendo y no a crear confusión y exasperar ánimos. Carrión es un funcionario irresponsable y se nota que, por encima de sus obligaciones constitucionales, están sus simpatías políticas.

El Defensor del Pueblo tuvo desde mediados de octubre del año pasado el tiempo y la autoridad necesaria para verificar que lo que decía en el informe. En una rueda de prensa, que se suponía era para demostrar que las personas que él había puesto en la lista de muertos en efecto habían fallecido en octubre, fue incapaz de mostrar lo más obvio: sus certificados de defunción. No tenía siquiera el certificado de defunción del señor Chaluisa, cuya muerte no está en discusión. La angustiosa falta de credibilidad de su versión, cuando admitió no tener ni una sola de las dos partidas de defunción, hizo que una periodista hiciera la más obvia e inocente de las preguntas: «¿Y los cuerpos, doctor?». Una débil y fingida tos fue la respuesta del funcionario.

Foto: Asamblea Nacional.

44 Comments

  1. Carrión actúa sin ética ml i moral, porque no las tiene. Un tipo de esta calaña, está presidiendo un organismo, que hoy defiende a los terroristas que violaron de manera impune los derechos humanos de los ciudadanos, al trabajo, a la educación al progreso.

  2. PARA ESTA COLUMNA Y SUS REVISORES Y «SUPUESTOS MORALISTAS…. ACASO DECIR QUE NUESTRO PAÍS ESTÁ EN LA MISMÍSIMA MIERDA ES UNA MENTIRA…..????….. NO, MIS QUERIDOS EXAMINADORES DE MIS COMENTARIOS…. ES UNA VERDAD QUE SE REFLEJA EN LOS COMENTARIOS ANTERIORES Y YA ACEPTADOS POR USTEDES….SINO QUE YO NO USO EUFEMISMOS Y RIDICULECES PARA DECIR…. LA MIERDA ES MIERDA…. A TODO LO QUE ESTAMOS PASANDO Y SUFRIENDO POR LA FLOJERA DE DECIR LAS VERDADES COMO SE LAS DEBE DECIR…. LA MEDIOCRIDAD Y EL MIEDO ES LO QUE NOS TIENE POSTRADOS EN EL LETARGO DE ACTUAR COMO DEBEMOS…. A VER SI ME PUIBLICAN ESTE COMENTARIOS….

  3. «Freddy Carrión también demostró ser muy bueno para lavarse las manos y pasar la pelota de sus obligaciones a otros». Lavarse las manos y los pies es una de las taras más omnipresentes y dañinas de nuestra sociedad, no solo a nivel político, sino también laboral.

  4. Bueno, y a qué otra entidad estatal le ha interesado, en estos tres meses desde el paro de octubre, verificar lo que realmente sucedió? Al ejecutivo con su ministra Romo, ex defensora de ddhh? Por qué será que no le interesa? A la Fiscalía? No, está ocupada en arroz verde, aunque se olvida de ina papers y del reparto de hospitales públicos. A la Policía Nacional? A ninguna, a quién le importan muertos, heridos o garroteados. Ha tenido que ser un grupo de estudiantes de periodismo y anteriormente un diario de Quito que hizo un seguimiento de algunos casos. Por lo demás, solo hay un apreciable grupo ciudadano que prefiere continuar dolido por los adoquines coloniales dañados por los terroristas con escudos de madera.

  5. da pena que estos ineptos sean representantes de instituciones, pagadoy ordenado por la banda delincuencial y criminal del coreismo, no tengan ni la capacidad de razonamiento ni pensamiento, unos vagos mediocres que se roban los fondos del estado ecuatorianos sin justificar su sueldo, que han traicionado los principios la ley y la constitución, son unos traidores a la patria…hay que reinstitucionales la justicia podrida de la delincuencia correista, y empezar a depurar a estos vagos.

  6. Todos los que salen a defender a éste roedor, pertenecen a la misma manada y obedecen a una los chillidos del jefe, caso contrario pierden las migajas que les dejan. Arrastrados serviles.

  7. IGNORANTE ALCAHUETEA A TONTO IGNORANTE TRASNOCHADO,MEDIOCRE CONFUNDIDO.ASÍ ESTAMOS,ESTA BUROCRACIA QUE ULTIMAMENTE SE HA MULTIPLICADO COMO LOS PIOJOS.VAGOS BORRACHOS MENTIROSOS,EL NO TENER QUE HACER,HACE QUE EL CEREBRO DE ESTOS CADA DÍA ,SE VAYA SECANDO Y NO APORTEN EN NADA MAS QUE SOSTENER LO QUE EL VAGO MAYOR ATARANTADO DICE. VERGUENZA DE GENTE.

  8. Es jocoso y a la vez triste leer que quienes defienden al defensor del pueblo son solo sus empleados, y quienes compartimos plenamente con el editorial de Martín somos los que tenemos libertad de pensamiento…

  9. LA ACTUAL DEFENSORIA DEL PUEBLO, O SON NEGLIGENTES O SON ESTUPIDOS, AL NO PODER SOSTENER ESTE TIPO DE INFORMES, LO QUE ES PEOR ES QUE TRATAN DE BUSCAR APOYO MEJORANDO UNA IMAGEN PUBLICA USANDO REDES SOCIALES, PUES SE NOTA QUE ESTAN OBLIGANDO A SUS PROPIOS SERVIDORES A COMENTAR FAVORABLEMENTE ANTE SEMENJANTES ERRORES QUE SE COMENTEN EN ESTA ADMINISTRACION, TOMESE EN CUENTA QUE SE DE MUY BUENA FUENTA QUE LA PRIMERA ACCION DEL ACTUAL DEFENSOR FUE MEJORAR EL DEPARTAMENTE DE COMUNICACION SOCIAL PARA QUE ESTEN A LA CAZERIA DE CUALQUIER FORO DE INFORMACION DONDE SE INTENTE DESENMASCARARLOS, MIENTRAS TANTO SIGUEN PONIENDO DELEGADOS A DEDO, HACIENDO CAMPAÑAS PUBLICITARIAS SIN SENTIDO Y PAGANDO VIATICOS A FUNCIONARIOS QUE LO UNICO QUE HACEN ES PERDER EL TIEMPO.

  10. La DPE es una institución que actualmente está representada por profesionales serios, responsables y comprometidos con el mandato constitucional, de tutelar y proteger los derechos, su representante Dr. Freddy Carrión es el mejor ejemplo de aquello, lo ha demostrado permanentemente, su informe es el reflejo del trabajo realizado en los duros momentos que atravesó el país en cumplimiento del mandato constitucional…

    • Que bonito, que lindo, que maravilla, que inteligencia, que solvencia….., para defender el sueldo y …..al pueblo?, ….pobres criaturas.

  11. El señor Defensor del Pueblo, muy claro en su explicación, la Institución de Derechos Humanos fue la única que pese a las circunstancias informo al país lo que ocurrió entre el 3 y 13 de octubre de 2019.

    • Estimado señor Simon Campaña,
      Gracias por escribirnos. Solo esperamos que en Tungurahua, donde usted es Coordinador General de la Defensoría del Pueblo Zonal 3, no hayan tenido tantos problemas como en Quito. Cordial saludo.

  12. La Defensoria del Pueblo es la única Institución que se preocupa por descubrir la verdad de los acontecimientos ocurridos en octubre pasado, trabajo que lo viene realizando en estricto apego a la realidad, con ética y profesionalismo, los derechos humanos consagrados en la Constitución son irrenunciables, por lo tanto el Estado tiene la obligación de respetar, proteger, promover y garantizarlos. Jamás nada ni nadie podrá opacar o lanzar una cortina de humo para tratar de ocultar la verdad.

  13. Cuantos amigazos ha contratado este pobre funcionario y seguro manda diezmos al del ático. A que pueblo defiende? a los que atacaron a empresas privadas, incendiarios, que entraban a las tienditas de barrio y se llevaban lo que podían; a parte de los «progresistas» los ecuatorianos no vimos disparar a la policía ni al ejercito, vasta de falsedades.

  14. Ratificando una vez mas que la mayoria de Instituciones estan plagadas por funcionarios vagos y mediocres..y con asesores vaya cinismo que asco!!!
    Que verguenza lo que se resume en este Articulo.
    Que diferencia con PERIODISTAS DE VERDAD que se queman las pestañas, que investigan para proporcionarnos informacion verdadera.
    No nos cansaremos de señalarlos a estos ratas que ni verguenza tienen.
    Saludos cordiales a 4Pelagatos.

  15. Respetado Martín:

    me has visto, te he visto, en las calles defendiendo lo más sagrado que tiene una democracia: la libertad. Por ello, porque tenemos convicciones semejantes te digo que este artículo no se compadece con lo de fondo, con la defensa de los más altos principios que a los hombres libres nos convoca.
    La DPE y su titular no es juez, es un actor que visibiliza lo que está oculto, el actuar que afecta a los ciudadanos cuando aquel violenta los derechos humanos. La DPE no está en contra de los ciudadanos ni los invisibiliza, está en contra de las actuaciones del Poder cuando éste se extralimita.
    Si son los ciudadanos quienes cometen delitos, es la Función Judicial quien debe actuar. Acaso, pregunto: ¿con el informe de la DPE sobre la violencia de octubre, no se abre un debate que permite que se profundice lo sucedido?
    Hay una Comisión de la Verdad que será quien determine cuántos, quienes y cuáles son los fallecidos, y ante ella también acudirán los familiares de los caídos.

    Lo contrario a la democracia apreciado Martín, no es la tiranía, lo contrario a la democracia es la impunidad. Por ello, entiendo tu desconcierto, el dolor y malestar de la gente por lo sucedido en octubre, porque siente que se quiere crear impunidad alrededor de los hechos de octubre.
    En ningún caso la DPE tiene que ver con impunidad, tiene que ver, y mucho, en que todo lo sucedido se transparente, con buena fe y que los responsables sean procesados con un «debido proceso».
    Que la DPE, con su titular no sea infalible, no significa que sea ligera.
    Sigamos construyendo una mejor democracia.
    Un atento saludo.
    Milton Castillo Maldonado.

    • Estimado Milton, tienes razón: la Defensoría no es ligera, sino irresponsable. Saludos y nos seguiremos encontrando en la calle defendiendo los principios de la democracia, uno de los cuales es la responsabilidad pública. Además, felicitaciones, veo que estás de Delegado Provincial en la Defensoría del Pueblo. Saludos.
      Martín

  16. El trabajo que ha realizado el Defensor del Pueblo en el corto tiempo de sus funciones a favor de los ciudadanos y la defensa de los derechos los humanos ha sido contundente e imparcial, ha posicionado y le ha hecho conocer al Ecuador que la DPE es la Institución que tutela los derechos humanos en el Ecuador.

  17. El Defensor del Pueblo actúa con transparencia y firmeza en cuanto a defender derechos se trata, es una irresponsabilidad querer deslegitimar las acciones realizadas desde la Institución de defensa de derechos humanos.

    Por la reivindicación de los derechos, que la vulneración de las mismas no quede en la impunidad.

  18. Que carajo nos pasa, si este individuo es el defensor del pueblo, estamos fritos.
    Este pobre, lo único que quiere es vengarce de la traición del licenciado, aumentando muertos inexistentes.

  19. Fueron ataques brutales y que solamente la Defensoría del Pueblo levantó esa información y que todo es real. Eso vimos en Imbabura gran trabajo defensor del pueblo.

  20. El Defensor del Pueblo ha sido contundente en denunciar y poner en evidencia a quienes abusan de su poder y autoridad, además de destapar violaciones de DDHH y someterlas al escrutinio público para que los responsables rindan cuentas. Como particulares y comunidades debemos empoderarnos para que se reinvindiquen los derechos vulnerados.

    • Ningun responsable de el caos de Octubre ha rendido cuentas de nada…!!!…trankilitos andan x ahi planeando la proxima……y lo demas de su cometario es puro bla bla bla…..retorica chimba. Eso de ke se inventen muertos vivos es realmente patetico e irresposable. Razon tiene este medio de darle palo al tipo este ke se inventa infromes….ke desverguenza…hasta la victoria siempre no?!!!!….

  21. Recuerdo claramente cuando este hobrecillo fue entrevistado durante las muy pacificas protestas de Octubre y recuerdo claramente que solo hablo acerca de la represion (?) de la que eran victimas los «companeros indigenas», tremenda retorica marxista!!!, con eso dijo todo; para quien trabaja y a que ideologia caduca se debe. Un funcionario que se nota como llego a ese puesto…. pana de los choros marxistas que no dejaran de joder hasta que regresen al poder…esta vez si para siempre.

  22. Típico empoderado de la abolición del examen de ingreso a la Universidad, a la gratis , chino o cabezón y después correista. Puede existir coctel más vomitivo?

  23. El personaje que no existe pero ya apareció muerto en la lista del defensor del pueblo y a lo mejor está vivo pero no lo han comprobado. Seguramente está de parranda el muerto vivo. Son vivísimos estos muertos. Unos dirigentes dicen que son nueve, otros once, y otra «connotada» ya le puso dos más de yapa, dice que son trece. El defensor dice que su informe coincide con el de la CIDH, organismo que también recogió informes que no fueron verificados. ¡Claro, las copiadoras modernas son efectivas!. Pero el sueldito ya debe estar digerido. ¡Qué estafa! Los muertos de esos días aciagos son muchos pero no todos por causas de la represión y para eso están estos vagos para comprobar las CIRCUNSTANCIAS en las que murieron los que están siendo culpados al gobierno. Acudir al Registro Civil para ver quiénes murieron esos días, o solo la pág. necrológica del periódico y listo. Ja, ja. ¡Historias tragicómicas!. (El defensor de la foto no hace nada y los dos asesores le ayudan?).

  24. El actual Defensor ahora lo cuestionan porque no se adhiere a la vocería del gobierno y por eso dicen que es “correista”. Resulta que todo aquel que no habla el idioma del gobierno lo vilipendian. Resulta que este Defensor fue designado por Trujillo al que este medio tanto lo idolatra. Mi opinión personal es que este Defensor hace su trabajo de manera autónoma y quizá ese es su problema, pero hoy tenemos publicaciones cómo estás.

  25. Los tentáculos del corrupto Correa son largos y poderosos, con la fortuna mal habida que tiene puede comprar a mucha gente, especialmente a los funcionarios mediocres.

  26. Respaldó la gestión del Defensoro del Pueblo, y de la Delegación Provincial de Imbabura ya que se vio el trabajo que realizaron en el paro nacional ya que el la esperanza las personas fueron ataracadas por la policía y el ejército de manera brutal y la Defensoría levanta información de manera honesta y transparente en base al trabajo que la gente vemos e territorio .
    Sigan adelante protegiendo nuestros derechos. 💪🏽

  27. La Defensoría del Pueblo realiza un trabajo serio en la protección de derechos humanos, lo ocurrido en octubre 2019, violó derechos de personas. Las muertes ocurridas en ese contexto no debe usarse para crear un show mediático y desprestigiar a la única institución que se preocupa por que se investiguen las muertes.

  28. Lo ocurrido en octubre fue una muestra clara de la grave violación a los derechos humanos. La Defensoría del Pueblo ha sido y es la única institución seria que ha procurado que se aclaren e investiguen los hechos, ya que los organismos que deben hacerlo guardaron y siguen guardando silencio… y este tipo de reportajes de UDLA Chanel, no se aparta de lo que hace el gobierno, ocultar la verdad y la muerte de inocentes…

  29. Y seguro que este funcionario de pacotilla, alumno aventajado de Cantinflas, que en paz descanse, percibe un buen sueldo con todas las de ley, con asesores, también de pacotilla, por supuesto; guardaespaldas, auto oficial y lindas asistentes.
    Al ver y escuchar a este mequetrefe me acordé de un chiste: va un tipo a un periódico a reclamar porque ese medio pasó una noticia aseverando que el tipo estaba muerto y deseaba que se rectifique esa noticia, pues él estaba vivito y coleando; el periodista que le recibió, manifiesta que lo siente mucho pero su periódico jamás ha hecho un desmentido en sus 100 años de existencia.
    Con toda lógica el reclamante le dice: pues haga algo, no ve Ud que estoy vivo? El periodista entonces le pega un tiro y asunto concluido, el tipo estaba muerto y su medio dijo la verdad.

  30. Otra muestra más que el correismo mafioso es una peste que será difícil erradicar de la institucionalidad ecuatoriana…por ello hay que estar alertas para que en el juicio Arroz Verde/Sobornos los jueces designados para juzgar a Correa y su banda sentencien al capo mafioso y a una parte de sus compinches para que NUNCA MÁS pueda aspirar a un cargo público

  31. …MAMARRACHO!!!… me pregunto qué nomás se encontraría después de hacerle una buena «auditoria» a este individuo… ??? … otra razón más que clarito explica porqué el sufrido país se encuentra en la mierda que se encuentra.

    PRESO correa PRESO!!!

  32. Inaudito!!!!!!!!! se siente verguenza ajena.

    Simple, el tipo no sabe donde esta parado, por ende a las claras se ve que su preparacion o experiencia profesional no le dan para responder a la altura del cargo que ostenta -dudas vienen a la mente como llego a tal dignidad?????????

    Asi las cosas, favor que lo manden a casita sin ninguna de las remuneraciones que dan por despido, pues diriase ha estado percibiendo honorarios, por su inpetitud de cumplir con las responsabilidades del cargo que ocupa.

    Favor que quienquiera que es responsable de seleccionar personal, se tome la molestia de cerciorarse que quien nombren tenga las cualidades y preparacion necesarias. Indispensable: nada de compadrazgos, padrinazgos y demas conocidos cuestionables estilos, seria de esperar que de vez en cuando a los cargos publicos llegue la gente precisa, no practicando aquel consabido adagio «no es cuestion de cuanto sabes sino de a quien conoces».

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

Las últimas de

×
Ir Arriba