Por la lucidez, desobediencia, ironía y obstinación

Ecuador: un campo de bombas fiscales

en Archivo Columnistas/Columnistas/Influencers4P por

El terreno fiscal, cada vez más, presenta un horrible paisaje adornado por cavidades y huellas indelebles producto de bombas de destrucción fiscal, misiles de alto poder, y el fuego cruzado de francotiradores que por doquier atentan contra el orden fiscal.

Por allí aparecen lanza misiles direccionados a encontrar espacios constitucionales para destruir los escasos ingresos que, como acción desesperada, el Gobierno pretende obtener luego de un tortuoso viacrusis. Como antesala, ya en octubre de 2019 el campo fiscal fue minado con una serie de bombas que pueden estallar en cada paso que persiga la generación de ingresos para conseguir la estabilidad fiscal.

Sin desparpajo se utiliza la justicia como granada de mano lanzada para ahondar los huecos de las escuálidas finanzas públicas, para con fuerza bélica obtener pagos atrasados, enarbolando como victoria la ausencia de sentido de patria y como paradigmático, el incendio de la llama del regionalismo.

También las pobres cuentas públicas sufrieron el certero impacto de franco tiradores que mediante leyes aumentaron el gasto público sin financiamiento alguno o preasignaron los ingresos petroleros. En altos niveles de la justicia también parece preparan el terreno para exacerbar con aumentos la ya explosiva masa salarial pública.

La irresponsable cruzada de minar el campo fiscal con explosivos de larga duración tiene una historia que lacera las finanzas públicas con asidua persistencia. Los diversos bonos por el retiro y/o jubilación de funcionarios públicos han abierto brechas gigantes de millones de dólares en las cuentas estatales, ya sea ampliando los déficits o aumentando el endeudamiento público. Bombas permanentes, pues, cada año existen jubilados estatales.

Los misiles destructivos se lanzaron contra la seguridad social cuando se suprimió la entrega del 40 por ciento de las pensiones. Luego, la bomba explosiva se lanzó al presupuesto estatal cuando se restituyó esta obligación sin ingresos que la financien. En consecuencia, el cráter fiscal se tiñó del rojo de la incandescente lava.

Hay gobiernos locales y entidades que utilizan sus cañones de guerra para defender sus autonomías, y con el uso poco responsable de este escudo crean cargos, aumentan sueldos y otros gastos, apuntan con sus misiles al Estado para cobrar deudas atrasadas. Continúan en permanente festín, mientras las cuentas globales se desangran con su indolente contribución.

La generalidad de empresas públicas son, en sí mismo, bombas de tiempo  que hacen estallar las cuentas públlicas con su ineficiencia, con la demanda de subsidios estatales, con el peso de sus burocracias, con el consumo de combustibles que no pagan, con las deudas que trasladan presupuesto público.

En fin, hay francotiradores de diversa gama que con persistencia tienen sus miras puestas en profundizar los desajustes fiscales. La corrupción asumida como la normalidad de la gestión pública, encarna bombas de tiempo que explotan sin cesar en los estamentos públicos, al extremo de minar las escasas rentas de los hospitales públicos y ahogar en el eterno desencanto el desesperado clamor de los pobres por atenciones a sus ya precarias condiciones de salud.

Con la ironía propia de un país que naufraga en un babel de irracionalidades, se ha pretendido desactivar las bombas fiscales con misiles de alto poder y largo alcance personificados en los Bonos Basura, desenfado que exaltado como muestra de confianza en las bondades económicas del país, sólo ha sembrado bombas de tiempo hasta el 2030, las que deberán ser desactivadas en cada vencimiento de los bonos, como irresponsable herencia para los próximos gobiernos.

La corriente gestión también siembra explosivos en el futuro fiscal. Aún si en este año algún ingreso por concesiones puede aliviar las penurias fiscales, en 2021 la fisura en los ingresos públicos será de gran magnitud. Más maestros, policías y médicos, son legítimas demandas sociales que no tienen espacio en las actuales penurias fiscales, por el contrario, las profundizan. Para que las atenciones sociales no sean una bomba de tiempo debido a su insostenibilidad, deben preservarse en el contexto de una sana economía.

Quienes pretenden el poder en 2021 también hacen gala de un arsenal de bombas para liquidar las cuentas públicas. Cada bomba tiene ancestrales características que signan la historia nacional. No impuestos, si suprimirlos. No eliminación de subsidios a los combustibles. Si, empresas a cargo del Estado. Más gasto público y populismo electoral.

El Ecuador requiere con urgencia un armisticio fiscal, que desactive todas las bombas y el arsenal letal que amenazan la sostenibilidad de las cuentas públicas y de la economía. Armisticio que exige un alto grado de conciencia nacional sobre los perversos efectos en la sociedad de los profundos desajustes fiscales y económicos.  Negativas consecuencias de explosivas bombas que sólo producen ejércitos de damnificados en el desempleo, subempleo, pobreza, carencia de ingresos y trabajo para llevar una vida digna. Bombas que pueden estallar en las manos de quienes las cultivan, ante la desesperanza de los desposeídos. Las bombas fiscales no crean dólares, los alejan.

Jaime Carrera es economista. 

7 Comments

  1. Los primeros seis meses del año en materia fiscal estuvieron marcados por la vuelta del Fondo Monetario Internacional (FMI) al país. Con la firma de una carta de intención con el ente el Gobierno se comprometió, entre otras cosas, a reducir sus gastos y a alcanzar un equilibrio en las cuentas públicas. En el primer semestre el Fisco ha logrado reducir algunos rubros; sin embargo, aún existe un hueco fiscal USD 685 millones debido a que los gastos son todavía superiores a los ingresos. La cifra, que no incluye el costo por importación de derivados, es mayor a la registrada en igual período del año pasado (USD 441 millones). A esta brecha se le llama déficit.

  2. A mi parecer la velocidad de los cambios ha dejado no solo a Ecuador y América Latina, sin capacidad de respuesta de las fuerzas sociales. En tan solo un año el camaleónico Gobierno de Moreno consolida su transformación con una nueva ley económica urgente, que fue aprobada el pasado 22 de junio por la Asamblea. El Proyecto de Ley Orgánica para el Fomento Productivo, Atracción de Inversiones, Creación de Empleo y Estabilidad y Equilibrio Fiscal se aprobó con una mayoría compuesta por los votos de la derecha y del bloque de gobierno afín a la política de pactos de Moreno. También devela el profundo desconocimiento de Moreno y de su ministro de Economía, sobre cómo funciona una economía pequeña, abierta y sin soberanía. El Gobierno busca atraer inversiones del exterior para suplir la fuga de divisas que provocan las importaciones, sin advertir que las primeras son de largo plazo, mientras que la pérdida de reservas por la importación es inmediata. El descalce de ambos flujos aumenta la probabilidad que la economía entre en una condición de iliquidez que le impida hacer los pagos al exterior por la falta de reservas internacionales.

  3. Eminencia Econ. Carrera, otra obra de arte escrita, esto muestra que se puede transmitir con gran claridad usando analogías y un ligero tinte de subjetividad. Una pena que las personas con capacidad no estén en el gobierno, que ha optado mas bien por el padrinazgo con gente poco preparada dirigida por un ladrillo, que ante su incapacidad optan por disfrazar la realidad por fines políticos.

  4. Ejemplos de desatinos del gobierno lo tenemos a cada paso, haber subido los salarios de trabajadores cuando las tendencias de crecimiento son nulas en el país y el panorama muestra un estancamiento de la economía es un desacierto del gobierno y su ministro, cuando ellos son los llamados a modificar conductas, políticas mal aplicadas y poner en orden al país. Un incremento salarial solo debería existir cuando en las empresas los trabajadores muestren índices de crecimiento en la productividad. Si se premia la vagancia a donde vamos a parar. otro ejemplo, La asamblea se prepara a modificar el código del trabajo aumentando días de vacaciones por onomásticos y no sé qué otras vainas más, cuando el país necesita trabajar para poder arreglar la situación económica, estas propuesta de ley por gente mediocre que integra la asamblea se refleja en las leyes tratadas por este grupo de inexpertos. Otro ejemplo, La justicia no resuelve casos, ni de los políticos ladrones del correismo, ni de las empresas corruptas Odebrech, Capaya, fibras ópticas, comercialización de petróleo etc, no se castiga el vandalismo producidos el 30 de octubre, por indígenas, correistas, pavón, hernandez, etc etc, pero pedir sueldos sobre los 5000 dólares si pueden porque sienten que las cargas de trabajo han aumentado. Nosotros el pueblo vemos, que no resuelven nada y solo hay casos acumulados sin sentencia, con este escenario el país no solo está en cuentas en rojo, no solo explota por no tener un camino seguro sino porque la pobreza está presente, y sin trabajo eficiente no tenemos salida, a mediano plazo no tenemos salida…..

  5. Sus análisis económicos son muy instructivos. Felicitaciones. Lástima que quienes deberían usarlos como orientación para una mejor administración de los recursos del Estado, no lo hagan. Esta vez, los símiles de «bombas y francotiradores», debería ponerles en alerta, pero trabajan a la inversa. Ej. se lee que 10 municipios de los 15 más grandes han aumentado el número de empleados, en vez de reducirlos. Un municipio mete juicio para que le manden «ipso facto» los pagos atrasados; de dónde saque la plata, es su problema. Cuando el gobierno tomó medidas para retirar subsidios de la gasolina, se opusieron. A esto se suma el despilfarro: contratar payasos por 2,4 millones. O los viajes alrededor del mundo de numerosas comitivas; no se pierden una sola invitación. Bolsonaro acaba de destituir a un ministro por usar un avión oficial. Allá deben viajar ministros, incluso al extranjero, en aviones comerciales y en clase económica. Aquí, país Hi Fi, usan los del Estado hasta para ir de playas el fin de semana. ¿El déficit? Que lo pague el que viene (¿o los «guaguas» que vienen?). Y de remate, el eslogan cansón, «la patria ya es de todos». Cuándo tocará al resto, no se sabe.

  6. Antes de que correa se adueñara del poder, el sistema de dolarización mantenía unas cuentas fiscales equilibradas. Con la diabólica consigna de acabar con tal sistema, correa, durante su larguísimo y pésimo gobierno, sembró los campos del Ecuador de tantas bombas, que por donde quiera que pise el actual gobierno y los venideros, seguro que bajo sus mandatos estallarán hasta pulverizar la economía; y si a estas bombas se agregan las bombas propias que cada gobernante trae en su mochila, el panorama se torna complejo, siendo, como siempre, los más afectados los pobres, los más «vulnerables», como suelen decir los demagogos.
    En el caso específico de Moreno, en sus tres años de mandato sólo nos queda el sabor de que nada mandó, de que todo lo hizo en el día a día, improvisando cada paso que da; incapaz de tomar decisiones duras pero necesarias, no ha reducido la enorme burocracia del IESS y del BIESS, sólo para citar estos dos casos; burocracia que, según las nóminas de antes de correa comparadas con las que dejó al largarse a Bélgica, se cuadruplicó. Empresas públicas que, al no venderlas, han ocasionado tremendo gasto por que no son rentables (canales de tv, diario El Telégrafo, etc.).
    En resumen, si Moreno quisiera y tuviera la voluntad política de hacerlo, aún le queda tiempo para revisar todas las medidas antieconómicas que tomó correa en su obscuro gobierno y dinamitar esas piedras que fue colocando en el camino para que Ecuador se hunda, para que el sistema de dolarización colapse. Parece difícil, pero no lo es tanto, porque si algo se ha hecho mal y está perjudicando el futuro de los ecuatorianos, solo basta dejar sin efecto lo dañino… pero Moreno quizás no se atreva, por que se nota que también está apostando a tener su candidato para la presidencia en próximas elecciones.
    Para terminar, resulta de lo más risible que el mensajero Granda diga al país que se va a gastar 2 millones 400 mil dólares en circo, cuya finalidad es exaltar la imagen de Moreno, como que las payasadas van a cambiar esa imagen tan deteriorada que tiene por sus indecisiones.

  7. Hace años que digo lo mismo en 4P, pero nadie le para bola al Sr. Carrera y peor a mi. Pero el Sr. Carrera nos da una lista de culpables y se olvida del propio gobierno, medio consiguen algun billete y ya Lenin Moreno tiene algún nuevo «plan» en que gastarlo y que como siempre necesita un director, unos viceloquesea, y un montón de coordinadores regionales, zonales, distritales y hasta barriales, ah y se me olvida, unos cuantos «comunicadores» y personal de «relaciones públicas».
    Notese que pensabamos que fue Correa quien dejó los 40,000 empleados en el IESS, y solo eran 30, los otros 10,000 entraron en este gobierno, y dice eldirector que hay que contratar mas asesores para que le digan que están bien, y que desde luego recomienden actualizar la asesoría.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

Las últimas de

×
Ir Arriba