Por la lucidez, desobediencia, ironía y obstinación

La Presidencia demanda a 4Pelagatos

en Conexiones4P/Elenfoque por

¿Juan Carlos Chávez Cevallos es empleado de Fernando Alvarado? No: trabaja como técnico de la Dirección de Síntesis y Alertas de la Presidencia de la República (111 en la lista) y acaba de demandar a 4pelagatos ante nuestro proveedor y las autoridades holandesas donde se aloja nuestro sitio. ¿De qué nos demanda? De utilizar una imagen de propiedad del Ejecutivo, cuyos derechos están reservados. Incluso están registrados en “la Oficina de Propiedad Intelectual del Benelux». Se trata de una fotografía del presidente Lenín Moreno (la que ilustra esta nota).

Juan Carlos Chávez, a nombre de la Presidencia, recurre a leyes europeas sobre uso de contenido supuestamente protegido, para indicar a nuestro proveedor que no tiene licencia ni acuerdo comercial con Carondelet. Es decir, que 4pelagatos comete una ilegalidad y, como consecuencia, debe bajar el sitio. En otras palabras, la Presidencia de Moreno usa el mismo mecanismo que Correa para atentar contra la labor periodística de 4P.

El correísmo nos atacó (también a otros portales) mediante un mecanismo de apropiación indebida de bienes públicos. Su gobierno registró en el IEPI, y también afuera, derechos de propiedad sobre las imágenes de Rafael Correa y de su gobierno. Es decir, tenían el derecho de propiedad sobre imágenes producidas por fotógrafos y camarógrafos pagados con dinero público, sobre personajes públicos, alojadas en un archivo digital público. Eso en cualquier legislación se llama propiedad pública.

El gobierno de Correa pretendió robarse ese bien público por dos razones en especial: imponer un uso discrecional de las imágenes oficiales y perseguir a ciudadanos y periodistas que querían usar esas imágenes como les parecía, como es su derecho. Ese atentado fue denunciado y algunos proveedores y autoridades foráneas terminaron, aunque tardaron, a darse cuenta de las artimañas oficiales disfrazadas bajo el manto de “derechos de autor”.

Se fue Correa y el país pensó que ese mecanismo había desaparecido. Juan Carlos Chávez prueba que no es así. El montaje jurídico sigue vivo y el atentado contra 4Pelagatos demuestra que lo está usando de la misma forma que lo hicieron Fernando Alvarado y sus áulicos. Juan Carlos Chávez lo ha mejorado: ha mentido a las autoridades holandesas y a nuestro proveedor haciéndose pasar por empleado de la embajada de Ecuador en España y suministrando su dirección: Calle Velázquez No.114 – 2º. Derecha 28006 Madrid- Spain. Todo eso para pretender usar la legislación europea en contra de 4P.

La demanda se basa, en efecto, en el artículo 17 de la Ley de General Data Protection Regulation. Esta normativa también se conoce como el derecho a ser olvidado. Es decir, el derecho que tienen los individuos a que sus datos personales sean borrados. Ese es el colmo de este caso: la demanda de 4pelagatos presenta a Moreno no como lo que es, Presidente de la República, sino como un individuo de a pie. Como si este medio hubiera violado su archivo personal para exponerlo ante el público sin por ello haber obtenido, previamente, el permiso de la Presidencia. Es decir, del mismo Presidente.

Presidente Moreno: si no está de acuerdo con estos métodos de funcionarios suyos, métodos gansteriles (sin base jurídica, mintiendo a autoridades extranjeras y empresas y con objetivos protervos) su gobierno debe probarlo: retirar las demandas contra 4P. y otros medios, eliminar la pretendida propiedad de la Presidencia sobre las fotos oficiales que reposan en el IEPI y, según su funcionario, en Oficina de Propiedad Intelectual del Benelux. Es una vergüenza el atentado que, a nombre de la Presidencia, hizo un funcionario suyo contra 4P.

Foto: Presidencia de la República. (El funcionario de Carondelet reclama derechos de autor sobre esta fotografía).

35 Comments

  1. Que la foto del Presidente de la República sea propiedad intelectual es absolutamente ridículo.Con seguridad es un burocratillo de última que quiere justifica su puesto y hacer méritos.El país está agradecido de los periodistas de 4 pelagatos con su absoluta honestidad intelectual.Por favor sigan con su trabajo

  2. Totalmente de acuerdo con Dña. Cecilia… cómo comparar a 4 Pelagatos con Radio Pichincha, los primeros son cultos, los otros de esa emisora son locutores fanáticos

  3. Moreno debería ser el demandado por las boberías que habla en foros públicos y solo 72 horas después se da cuenta de haber ofendido a mujeres y hombres de la Patria. En el puesto de presidente que se encaramó, no ha hecho nada, solo nos hace quedar mal a los ecuatorianos y al país, pues todos creerán que los ecuatorianos son como este feo. Pelagatos¡¡ sigan adelante porque su periodismo crítico, inteligente, esclarecedor y convincente es necesario en un país donde el bobo es el sabio, el ladrón manda, la corrupción campea y sigue la farra y prácticas nefastas que se inauguró con correa en contra de periodistas, ojalá cuando se vaya de la presidencia el morenismo, no solo se lleve las fotos de él sino también las de su compinche del ático, no las necesitamos tenerlas ni en el archivo de la Patria peor en nuestra mente, por la nefasta historia que representan.

  4. Y que podemos esperar de una segunda parte de la década perdida. Casi siempre las 2das partes son malas. Larga vida a 4pelagatos.

  5. Vaya osadia!!demandar a nuestros 4Pelagatos.Este tal chavez parece que quiere un minuto de fama, lo que ha conseguido es hacerse ver como llamamos los ciudadanos dea pie un «LAMEPATAS»desgraciado, ya quisieran tener un equipo de prensa como lo es 4Pelagatos, trabajadores, investigadores, honestos, tolerantes, ¡valientes! Y sobre todo I N T E L I G E N T ES,CULTOS, cualidades que les falta a Asambleistas y muchos empleados publicos.
    Les reitero mi admiracion y respetos 4Pelagatos.
    Fuera moreno fuera y todos sus payasos!!!

  6. Esta debe ser de la conaie por el odio atávico que destila , por la forma que defiende a la hornadera de la prefectura y por la alegría que siente por el ataque de un semejante a los pelagatos. El estiércol que lanzan volverá multiplicado a sus hocicos.

  7. Ahora ya saben de lo que se trata estimados. Es lo mismo que le pasó a Ecuador Inmediato, le está pasando a Pichincha Universal y uds. mutis por el foro. De ninguna manera justifico el abuso de poder de las miserias de Lenín Moreno y nunca de acuerdo con las mismas prácticas que pudiera haber tenido Correa que si tuvo muchos errores.

  8. BIENVENIDOS A

    “ SUPERVIVENCIA A LA CORRUPCIÓN… al DESNUDO”

    CON LA ACTUACIÓN ESTELAR DE Lerdín MORENO COMO FÍSICO terapeUta, acróbata del circo de la Física Y EL TIRANO

    GADAFI CORREA COMO EL SAURIO DE LAS MENTIRAS. SOLO POR EL CANAL CORRUPT T. V.

    PASÍÓN POR LA CORRUPCIÓN.

    CORRUPCIÓN TODA UNA VIDA

  9. Mi solidaridad y respeto a 4 Pelagatos y sus miembros. Si alguien pensó que algo iba a cambiar, se equivocó, lo dije antes y lo repito: Esto es la misma «torta» con diferentes moscas. Qué se puede esperar de los herederos de régimen corrupto y abusador? Los que quedaron tienen rabo de paja. Como explicar que Ex-vicepredidenta y Juez; encontrados culpables de concusión y cohecho, son condenados a un año de prisión, con las consiguientes ventajas. Así, lindo, delincuentes, condenados, pero libres y con plata. Pobre mi País. Sigan adelante, 4 Pelagatos son mejor que muchos -peladores- de mi País.

  10. Por la parte legal, es facilmente rebatible que esa foto tenga derechos de autor, puesto que Moreno es un empleado público y la bandera atrás de él demuestra que no es un foto privada, tomada probablemente en la presidencia y pagada con dineros públicos.
    Por la parte práctica, yo no se que espera 4P de este presidente, fue elegido basicamente por los empleados públicos correistas con sus parientes y amigos y un poco de ayuda del CNE, y el lo sabe, cuando ya se acerca el final, las ratas no abandonarán el barco, sino que se apoderarán del mismo.

  11. Seguramente el Licenciado desconoce lo que hace el Chávez criollo.
    Una cosa es que hable pendejadas como el acoso, el cáncer y cante en una cumbre de presidentes de paises vecinos, y otra es que ordene que un subalterno de ínfima categoría demande a 4 Pelagatos.

  12. Que esperaban de un ex correista como el Sr, Moreno,pues despilfarro de lo poco que queda, y aprovechar, para beneficio de sus amigos y compadres del gobierno, mi solidaridad con los señores pelagatos.

  13. Es la forma gansteril de como funciona el patrón cuesta, en represalia, este gobierno se muere lentamente, no tiene nada quien lo salve

  14. Pensaba explayarme comentando la última payasada del incompetente pero es gastar pólvora en gallinazos, mejor comento las últimas perlas; la antepenúltima fue aquella que las damas sólo denuncian el acoso sexual de los feos, es decir, los guapos pueden toquetearlas a gusto sin problema, y la penúltima: el sueño cumplido del licenciado de tener un circo itinerante aunque sea de patinaje sobre hielo pagando 4 millones y medio de dólares de nuestro dinero, por supuesto, para que los pobres sean felices, al menos mientras dure la función.
    Esta es la desgracia de nuestro país de ahora: se va un presidente corrupto y nos dejan un completo desorientado, un pobre individuo que en vez de poner a funcionar el cerebro para salir de esta crisis galopante, se emperra en hacer y decir verdaderas estupideces de manera permanente, en verdad, es un pobre hombre.

  15. Hasta que al fin deja ver que por sus venas corre sangre correísta. Que él era diferente a su antecesor, había pregonado. Que él respetaba la libertad de prensa, había insistido. Y ahora sale con que su imagen debe tener autorización para ser publicada, a pesar de ser FUNCIONARIO PÚBLICO. Uno de los pocos aciertos de este presidente ha sido el no haberse metido en problemas con la prensa; y ahora lo echa por la ventana; seguramente por tener asesores correístas. ¡Adelante 4-Pelagatos, no se rindan!

  16. Este gobierno es una mala copia del anterior en varios aspectos. Medidas de coacción, propaganda engañosa, repitiendo todos los días que la tarea de inútiles son una maravilla. Moreno nació de Correa y cambió su discurso solo cuando éste se puso a buen recaudo ¿coincidencia?, solo le falta cobrar 10000 dolares para hablar de sus teorias de acoso y demás ideas huecas que caracterizan al iluminado

  17. Simple. Una contrademanda por ensuciar y utilizar los símbolos patrios como la bandera de fondo. La misma que utiliza con esa sonrisa de hiena la misma que nos pertenece a todos los ecuatorianos.

  18. Juan Carlos Chávez es uno de los muchos esbirros, que actúan por su cuenta, el presidente ni siquiera debe saber lo que éste hace.

  19. El meollo de su excelente analisis, desenmascarando el abuso de poder por parte del fulano mencionado en su escrito, comprueba que algunitos que a sabiendas que el mando del gobernante actual tiene creo doce meses, quizas queriendo hacer meritos en pos de una futura «chaucha», practican( sin rubor menos etica y respeto al pais y a una profesion tan digna como el periodismo), aquel desagradable pero realista refran: el fin justifica los medios.

    Me permito copiar el parrafo que alude a este fulano, pues lo desenmascara como lo que es: un cinico pajaro de alto vuelo, que diriase por sus actuaciones, desconoce las palabras conciencia, etica, valores. A usted y los respetables y respetados periodistas de 4 Pelagatos nuestro respeto y apoyo incondicional. Que brille la justicia y las andanzas de este tipejo salgan a la luz; olvida que en otros lares la justicia no se presta a que como eres amigo, familiar o lo que fuere de fulanito y sutanito, puedes pisotear la ley y la honra de quien se te ocurra. Asi que mejor es que recapacite y rectifique, no sea que le salga la bigotera al revez

    » Juan Carlos Chávez lo ha mejorado: ha mentido a las autoridades holandesas y a nuestro proveedor haciéndose pasar por empleado de la embajada de Ecuador en España y suministrando su dirección: Calle Velázquez No.114 – 2º. Derecha 28006 Madrid- Spain. Todo eso para pretender usar la legislación europea en contra de 4P.»

    Vaya cinismo y desparpajo de este don nadie!!!!!!!!!!

  20. Lo triste es que, a esta altura de la vida, usted crea que el presiente no sabe nada al respecto. Lo suyo no es candidez, es torpeza profesional. Crealo o no, no nos tardamos nada en elegir alguien peor que Correa. Algo muy fuerte falla en el sistema «democrático»

    • Ridiculo me parece que una foto sea propiedad intelectual de la persona. Si la misma no está retocada ni presenta distorsión alguna, la foto es pública y más aún si se trata de un funcionario público. Las tonteras de la ley y del político.

      • «Ahora se respiran otros aires, aires de libertad», pregona un sector de la prensa. En especial un conocido y añejo radio difusor, que posiblemente por la presión de mantener su frecuencia radial, defiende enconadamente la gestión presidencial. Mientras se elimina la frecuencia de Radio Pichincha Universal, por lo contrario.
        Divide y vencerás es la premisa aplicada con astucia sobre el periodismo nacional, algunos periodistas ya cayeron en esa trampa. Otros están en el dilema: apoyar o no apoyar al gobierno, esa es la cuestión. A este estado se llega con el cacareado «la libertad de expresión, ya es de todos».

  21. Lenin,mejor, debe quedarse callado. Hay que recordar que el licenciado Moreno entro’ por la ventana y no por la puerta ancha de la democracia.
    Como diria el expresidente Leon Febres Cordero :» Vamos 4pelagatos, no se me ahueven.» «Hablan ahora o callan para siempre.»

  22. Ahora les toco a ustedes, ojalá y les sigan todos los juicios que sean necesarios para que vean que Pichincha universal, ecuador inmediato, etc, también están sufriendo lo mismo, su amiguito moreno es un asco.

  23. ¡¡¡Lo que faltaba!!! La estupidez, en vez de la cereza, del pastel.
    Correa siempre estuvo con sus narizotas metidas en todo, desde lo más complejo hasta lo trivial, por eso es que será condenado en el Caso Sobornos, porque sus decisiones están evidenciadas con documentos. Era el tipo que todo lo sabía, hasta cuando sus favoritos iban al baño.
    Pero Moreno, parecería que no está en nada…¿O será que ignora que ignora…? ¿Se estará haciendo el cojudo, como el emperador Claudio?
    Todo es posible; Si lo ignora y ahora lo sabe por este artículo de 4Pelagatos, entonces debe disponer inmediata investigación para establecer quién o quiénes están emulando las malas prácticas del ex dictador; si no lo ignora, debe corregir de inmediato la tremenda cagada y pedir disculpas a 4Pelagatos, pues sencillamente, está actuando como cualquier vulgar nazi.
    Mi solidaridad con 4Pelagatos, quizás el único medio de información que ha demostrado que para comunicar y/o denunciar actos de corruptos, ahora por los techos y otros enquistados con Moreno, no ha tenido ninguna cobardía…que ha defendido y viene defendiendo LA VERDAD.

  24. Lo que comente en el articulo de Atamaint solo confirma que el primer nombre del presidente es la TRAICION. Traición a respetar los valores democráticos de pensar diferente y ser diferente. Lenin se ha llenado la boca diciendo que es demócrata, pero sus últimos actos demuestran lo contrario. Defender a una concubina correista Atamaint para poner a Otto en la presidencia a las buenas o a las malas no es una decision democrática, es ser cómplice de la corrupcion y seguir el mismo legado que Correa quiso heredar en Lenin.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

Las últimas de

×
Ir Arriba