Por la lucidez, desobediencia, ironía y obstinación

Otto Sonnenholzner, el nuevo héroe del Ecuador

en Conexiones4P/Elenfoque/Lainfo por

De todos los chips que Otto Sonnenholzner lleva puestos, hay uno que está funcionando mucho más que los demás: el de candidato presidencial. Tan encendido tiene ese chip que los otros, como el de funcionario público por ejemplo, lo tiene casi apagado o, en el mejor de los casos, funcionando de forma intermitente: mucho más en off que en on, en todo caso.

El reciente anuncio de Sonnenholzner de que viajará a la China para promocionar productos de exportación como la pitahaya y la uvilla, a pesar de los riesgos por la epidemia del coronavirus, es el signo más potente en las últimas horas del funcionamiento del chip de candidato. Para comenzar hay que ver el tono casi de mártir con el que lo dijo. «Voy a China a promocionar estos productos y si regreso con coronavirus por promover nuestra marca, regreso contento igual», dice diario El Comercio que Sonneholzner aseguró en Alemania donde cumple una agenda oficial.

Es probable que sea cierto que el Vicepresidente lo dijo en broma, como anota El Comercio, pero el mensaje no podía ser más evidente: me la estoy jugando por el país y los ecuatorianos y, ojo, que esto es como para que los medios se pongan mosca con la noticia. Toda una suerte de Abdón Calderón, el Niño Héroe, del siglo 21.

El mensaje de Sonnenholzner tuvo el impacto planificado para quien busca atención mediática y quiere construir la imagen de un político tan patriota y responsable que hasta pone en riesgo su vida en bien de los intereses del país. No hubo medio de comunicación que no recogiera la noticia y casi todos hicieron el énfasis en que viajará a pesar de la temible epidemia. «Alerta por el coronavirus no suspenderá el viaje de Otto Sonnenholzner a China en marzo del 2020», decía un titular. «Con tal de sacar adelante a los productos ecuatorianos, Otto Sonnenholzner no lo piensa dos veces y se va a su gira en China», decía otro. Tarea cumplida, el anuncio del viaje surtió el efecto buscado en los medios.

Pero no hay crimen perfecto: si se observan las reacciones en redes sociales, la idea de ir a China en medio de tanto riesgo no fue bien recibida. En Twitter, al menos, casi todos los comentarios fueron negativos. Un médico dijo que la iniciativa era irresponsable por los riesgos de contagio y que esperaba que a su regreso el Vicepresidente se someta a una cuarentena para evitar contagios a su regreso. Abundaron mensajes en los que, en los tonos más variados, se reprochaba la iniciativa por los riesgos que puede acarrear. También hubo ácidas críticas con los medios que recogieron en forma laudatoria la decisión del presidenciable. Aparentemente, ni el buen humor ni la declaración de que por las pitahayas y la uvillas ecuatorianos está dispuesto a poner en riesgo su vida, gustó en redes.

En realidad, la reacción negativa de muchas personas en las redes no están muy extraviada, si se toma en cuenta lo que dicen las voces más expertas en el tema. El Centers for Disease Control and Prevention, CDC, (la máxima autoridad del tema en los EEUU) recomienda con especialísimo énfasis que nadie viaje a la China si no se trata de un motivo esencial, porque el virus se contagia de persona a persona y nadie que entre en ese país está garantizado de no ser víctima de contagio. El científico epidemiólogo de la Universidad de Toronto, Isaac Bogoch, dijo asimismo al sitio Vox que si alguien tiene que ir a la China por un motivo ineludible, tiene que sujetarse las recomendaciones de viaje que hace la CDC y evitar en la medida de lo posible dicho traslado.

Sonnenholzner, está claro, ha preferido seguir más las recomendaciones de sus asesores de imagen o de campaña a las consideraciones que tendría no solo una persona que quiere cuidar su vida sino alguien que debe observar ciertos principios de responsabilidad con su comunidad.  Ir a China no solo es peligroso para su salud, como dice CDC, sino también para su comunidad. En este caso, el supuesto patriotismo y desprendimiento por salvar o aumentar las exportaciones de la pitahaya ecuatoriana es, en los hechos, todo lo contrario: una total irresponsabilidad con sus conciudadanos, por más remota que pueda ser dicha posibilidad.

Sonnenholzner tiene el chip de candidato encendido desde hace varios meses: no solo aparece en entrevistas con periodistas que luego son post producidas para hacerlo aparecer como el hombre que el Ecuador necesita, como lo anotó 4Pelagatos en una nota reciente, sino que dedica gran parte de su tiempo a recorridos y gestiones que son mucho más propias de alguien que está en una primaria electoral que de un funcionario que no tiene interés en despertar simpatías y adhesiones. Basta ver su página de Facebook o el Flickr de la Vicepresidencia: decenas de fotos con niños, con ancianos, gente de la calle y reuniones en las que aparece como el funcionario serio, dinámico y jovial que necesita el país.

El Vicepresidente inaugurando canchas. Foto Vicepresidencia del Ecuador

Es evidente que un potente equipo de comunicación lo acompaña a todo lado y que a las pocas horas de realizado determinado acto, aparece un video de sofisticada factura en el que se lo promociona abiertamente. Un ejemplo de esto es el video que apareció tan pronto como terminó su presencia en una feria comercial en Alemania, donde está actualmente.

Entre las evidencias que muestran cuán encendido está el chip de candidato de Sonnenholzner y cuánto esfuerzo hace su equipo de imagen, está un video que apareció el 3 de febrero en sus cuentas de redes sociales. «Este es nuestro trabajo y nuestra obligación es hacerlo bien, de forma ágil y de forma honesta. Ese es cambio más importante que podemos demostrar y que podemos dejar», se le escucha decir ahí a Sonnenholzner con un tema musical de fondo dulce y ensoñador. Está claro que ahí hay toda una estrategia electoral.

Sonnenholzner ha estado labrando una imagen de presidenciable desde hace mucho tiempo atrás. El anuncio de su viaje a China es tan solo una idea más en ese camino, con el problema, sin embargo, de que en ciertas ocasiones la búsqueda de eco y aplauso puede traducirse en un reacción contraria a su objetivo.  Sonnenholzner como anotó el tuitero y escritor Rafael Lugo, en sarcástica referencia a Abdón Calderón, es «el nuevo niño héroe del Ecuador».

A propósito de su anuncio de ir a China: ¿se someterá, a su retorno, a la cuarentena que debe observar tras su regreso de un país de donde salió el nuevo peligro para la salud llamado coronavirus? Si en efecto Sonnenholzner llega a ir en marzo (porque el anuncio aparece por ahora únicamente como un truco de marketing político) sería importante que la ministra de Salud, Catalina Andramuño, diga desde ya en dónde y cómo el Vicepresidente hará la cuarentena, pues en otros países (incluido Hong Kong) los pasajeros que llegan de la China deben someterse a ese proceso que implica un encierro en total aislamiento por 14 días. ¿Hará todo eso Sonnenholzner?  Por ahora todo luce como un artilugio campañero de inmensa irresponsabilidad.

Foto: Vicepresidencia del Ecuador

31 Comments

  1. Como bien se señala en este artículo , aparentemente el mencionado viaje a la China no será sino un artilugio mas en su anticipada campaña política . Y como se ha manifestado , está en su derecho de hacer proselitismo político , pero no siendo Vicepresidente , y peor con dinero público : Sr Sonnenholzner , no tome riesgos innecesarios viajando a la China , pues los resultados del mismo pueden ser terribles para la salud de los ecuatorianos si Ud , como resultado del mismo , nos trae el CORONAVIRUS .

  2. Si Ottito va a la China, demostrando tamaña irresponsabilidad, y vuelve contagiado del coronavirus, sería bueno que, en la convención de Alianza País, en la cual estarán (ojalá) también correístas, sería bueno, digo, que Ottito en la convención de marras, haga escuchar su voz presidenciable, tosiendo fuerte y claro.

  3. Chao señor Otto Sonagdknbvcyrh….. por favorcito no regrese. Que le vaya bonito. Irá por la sombrita, que nada le Cuesta…

  4. Juventud divino tesoro
    Quienes, gracias a Dios, hemos superado las siete décadas, con altas y bajas, en nuestra profesión de periodistas en diversos medios de comunicación, aportamos nuestras mayores energías a que los mensajes enmarcados en la ética periodística, sean positivos y razonados, orientados siempre al bienestar de nuestros semejantes. Otto Sonnenholzner llegó a la Vicepresidencia de la República aupado por políticos conocidos que lo lanzaron a un cargo de avanzada para que cumpla con sus «consejos». El tuvo una educación de primer nivel porque su padre un conocido empresario, banquero y radiodifusor, lo orientó y le dió responsabilidades en el ambiente radiofónico de Guayaquil. Otto no fue un ilustre desconocido, pero de ahí a ser potencial candidato a la Presidencia de la República, si bien está en su derecho como ciudadano ecuatoriano, todavía le falta un largo camino por recorrer. Lo que sucede es que los que los rodean y el mismo Gobierno del Lcdo. Moreno considera que es el candidato idóneo que los protegerá en la retirada. De ahí que le proporcionan los recursos económicos que necesita y le dan soporte con un equipo de prensa que siempre lo acompaña, tanto en sus recorridos por el interior del país como del exterior. Las nuevas elecciones presidenciales y de asambleistas están a la vuelta de la esquina y ellos no quieren perder la oportunidad de candidatizarse. Solo el tiempo y las aguas nos dirán hasta donde llegarán Otto y sus asesores.
    Francisco Medina Manrique
    Periodista – Guayaquil

  5. Así como el padrino de la mafia santificó la colocación en órbita de un satélite imaginario, así los sucedáneos anuncian el viaje de la pitahaya con payaso incluído para desterrar la epidemia del coronavirus. Sugiero que lleven en el mentado viaje a la pedestre que funge de ministra de salud para que explique a los ignorantes chinos que el virus de la hepatitis B también produce síndrome de distres respiratorio severo y le postulen al premio Nobel de retraso mental.
    Todo es posible con la ciencia cuántica.

  6. Este episodio «dramático» recuerda a aquel farsante que el 30 S, se desabotonó la camisa y dijo a la multitud «Aquí estoy, mátenme».

    La historia se repite al poco tiempo, el nuevo «héroe niño» ha copiado la estratagema de aquél ladrón, los protervos fines son iguales, el primero se llenó de plata a niveles inimaginables, el segundo, corre por lo mismo, y lo que es más triste, con la plata de todos nosotros.

    ¡¡¡Ecuatorianos!!!

    No prestéis oídos a cantos de sirenas, ya hemos tenido de aquello, más que suficiente con tanto ladrón.

  7. Hizo muy mal el presidente Moreno enviar a China a Ottito para que se joda con el coronavirus,cuando tiene un montón de asesores tóxicos que podian hacer ese trabajo. Otto es un buen proyecto,no ahora, sino para después. Necesita foguearse más tiempo y no actuar como un imberbe. Recordemos que así empezo’ Correa,de infausta memoria.

  8. Una comedia más.
    Habrá que entender a un muchacho con escasa experiencia que de la noche a la mañana llega a la vicepresidencia, aún conociéndose apadrinado por los favores de campaña no creo que imaginó que éste se pagaría con un cargo tan alto.
    Ha recurrido a la misma estrategia demagoga del ferviente revolucionario, no se podía esperar otra cosa ya que se podría decir que es lo único que ha visto en su corta madurez, sorprende un poco la extrema similitud con los discursos de Glas y su facineroso mentor, mucha sabatina? o un asesor común.
    Lo único cierto es que aunque ese tipo de discursos y estrategia les sirvieron a los revolucionarios, debe considerar que la farsa en los mismos ya ha sido expuesta ante tanta trafasia, por lo que tal vez no sea tan conveniente adquirir cierta identificación con lo que ello conlleva. Si se mantiene así de desaforado corre gran riesgo de quemar su futuro político irremediablemente .

  9. Con todo respeto SemornVicperesidente traera.El virus impregnado. Ahora.estamos libre de esa peste para Que poner en riesgo a nuestra poblacion. Espere mejor y mejor mande ese avion a traer a los estudiantes que fueron sin imaginarse la pesadilla Que estan viviendo actualmente. Tanto estudio para Que los avandonen a su suerte

    • Este es un comentario que el s.Sr.Vicepresidente tomara muy encuenta porque esta hecho casi como consejo materno y con el debido respeto que el senor se merece.Su trabajo en la vicepresidencia es apreciable y ojala en algun momento los ecuatorianos le denla oportunidad de servicio que el demuestra quiere brindar.

  10. Y quien paga todas esa campaña política que desarrolla de manera tan abierta y potente el afamado Sr. Sonnenholzner? Sus viajes, sus estadías en el exterior, su próximo viaje a China, sus viajes continuos en el interior y a no sabemos donde más, le representan al estado miles de miles de dólares. Para que?

    Y si va a China a su regreso tendrá que entrar en cuarentena y así sumar una más a la larga cuarentena en la que está sumido desde que asumió la vicepresidencia por qué aportes beneficiosos para el país absolutamente nada de nada.

    • El apogeo de los populistas de turno . El histronismo de los politicos corruptos y la falta de decoro en la politica .Cuando estan en la orilla de precandidatos dicen que no han pensado por el momento pero como son patriotas y aman a su pueblo y este les insiste se lanzan a la presidencia ya que son los unicos llamados a gobernar y se sacrifican por nosotros dando su vida. El virus del populismo ofrecen el oro y el moro que hoy si le toca al pueblo que la patria ya es de todos que van a dar vivienda que la educacion va hacer gratuita que ahora si habra medicina y salud lde primer mundo que van apoyar a los agricultores y ganaderos con politicas de estado por ultimo que van a combatir la inseguridad y que se van a rodear de gente honesta integra y de principios morales y temerosos de Dios pero llegan al poder con fraude electoral hacen todo lo contrario ultrajan los derechos de los demas ,no debaten ideas, cero racionalizacion ,cero institucionalidad y el pais sin rumbo, saqueado porque gobiernan con cantos de sirena con funcionarios que corompen la justicia con ministros con rabo de paja , serviles , coruptos , narcos , pandilleros , con madres que incursionan en la politiqueria descuidando la nuticion mental y esperitual de sus hijos, son mentirosos ,vende patrias y creativos para violar leyes y constituciones Po eso identificar a esos candidatos que llegan con estos atributos y joden al Ecuador sino revizar la histiria cada decada nuestro pais fue saquedo por la dercha o por la izquierda , pero lo que no saben estos candidatos tapiñados y miserables es que el robo de ahora es la explosion de la violencia del mañana . Por eso muerte cruzada para que se vayan todos los corruptos de la funcion ejecutiva, legislativa , electoral y judicial. y que devuelva lo robado.

  11. Con esas infantiles decisiones el muchacho claramente muestra que le falta Laaaaaarrgo, pero muy largo todavía para que se encuentre a la altura en TODO SENTIDO que le permita atreverse a pensar que llegará a GOBERNAR un país subdesarrollado hundido hasta el cogote en el fango de la corrupción plagado de víboras y ratas que quieren hacerse pasar por «políticos salvadores de la patria» para llenarse los bolsillos robándose la plata de todos y vivir multimillonarios cagados de la risa del montón de cojudos a quienes ellos llaman “pueblo”.

    Para muestra basta un botón dicen por ahí, precisamente frente a varios denigrantes problemas del sufrido país como son la corrupción, el cinismo, la impunidad entre otros más, el jovencito solamente algo opina, pero en la práctica NO HACE NADA, mejor dicho como dice un sabio refrán «el que calla otorga», en resumen este guambrón solo nos resultó uno más de la gavilla que sabemos.

    PRESO correa PRESO!!!

  12. Ojalá no se le ocurra comer sopa de murciélago, cobra a la plancha o licor de hueso de tigre.
    Si viaja a China el tiro le saldrá por la culata, porque si se contagia -cosa probable- el «niño héroe» se convertirá en el monstruo de la película.

  13. A este farandulero hay que enviarle a la China pero que lleve el ataúd incluido, porque seguro que le pasan no solo los virus, sino también las cuentas de los contratos chinos que se vencen el próximo año y no hay plata de donde pagar esas cuentas y mejor que se quede en prenda. Este Otto, no encontró mejor momento para desoír las públicas solicitudes de autoridades a todo nivel políticas, hospitalarias, científicas etc, de abstenerse de viajar a la China. Si tan héroe niño quiere ser, que le metan al barco chino que también están en cuarentena a que vaya tomando pista al cementerio.

  14. Seguimos practicando las mismas estrategias empleadas por los totalitarismos que estando en el poder aprovechan para que el candidato-Estado, haga campaña con una supuesta sutileza, que parece ingenua y que «nadie se da cuenta». Esperemos que surja un candidato, para la esperanza del pueblo, no redentores, sino un ciudadano patriota, que realmente ame a su pais y trabaje para su pueblo, un estadista. Este joven vicepresidente debe hacer el mejor esfuerzo por trabajar honestamente, sin ambiciones e intereses, no para las nuevas elecciones.

  15. Lamentablemte en el pais existe un virus mas peligroso que el corona virus. Se meten a politicos y en segundos se vuelven avispados, aprovechan de la plata no del estado, sino la plata PLATA DE LOS CONTRIBUYENTES, cualqiuiera que compra una gaseosa le cae el IVA aunque sean centavos para que estos misarables politicos o aprendices derrochen, mal gasten, despilfarren y roben. No se salva ninguno. Propongo una reforma a la cosnstitución y a las leyes pertinentes para que el VOTO NULO tenga valor. Nos han obligado a votar pero si es nulo no tiene valor. Si el VOTO NULO tiene valor en cualquier elección no nos gusta, no nos convence, tiene antecedentes delincuenciales como los Abdala, Correas, etc. votamos NULO y ganamos. Tiene que haber nuevas elecciones hasta que tengamos candidatos patriotas, preparados, que no mientan a la gente, honestos no solamente ellos sino sus parientes, sus amigos, el partido que los auspicie, etc.

    HAGAMOS PATRIA VOTEMOS NULO

  16. Otro que es puro bla bla bla! Por Dios, no hay un coherente en éste gobierno de charlatanes? Sigue la misma farsa propagandistica como en la década robada! Nada ha cambiado….

  17. Pues puede ser que se encuentre en franca campaña política, sin embargo que lleve o diligencie recursos, que llegue a las comunidades alejadas, que sienten el abandono de las autoridades y que se cumpla con lo ofrecido no me parece mal en absoluto! Y qué decir de la Fruit Logístics, participé dos veces, ahora se ve lo que siempre se debió hacer, un pabellón de PAÍS, presencia respaldada por la marca Ecuador, no unos pocos productores/exportadores que no hacemos mella y somos vistos como hormigas en el tamaño de feria que es! Si eso es hacer campaña, que la siga haciendo! Prefiero mil veces a Otto haciendo «campaña» que a la sarta de politiqueros corruptos que inundan a la Asamblea, que sólo mueven los hilos pérfidos de sus propios intereses (con honrosas excepciones) ! Que se rasgan las vestiduras hablando de que trabajan por la PATRIA, cuando dan vergüenza ajena al ver su accionar diario y que simplemente indignan! Pará quienes la palabra impresentables se queda corta! Prefiero a Otto haciendo campaña, que ver los «presidenciables» pensando única y exclusivamente en su propio beneficio y en compra de conciencias cuando falta más de un año para el cambio! Así que no todo es malo en esta «campaña», es simplemente enfocarla con un prisma alternativo!

    • Está haciendo campaña con recursos estatales, nadie justifica eso… Resultados de su famosa gira?…. mmmm.. ver para creer decía mi abuelo… Ottito Político novato de cuna de oro impuesto a la brava..

  18. Que pena que nuestro país no logre desterrar la payasada en nuestros políticos «salvadores»; desde la frase «pactaria con el diablo si con eso salvo al país» o «ahora le toca al pueblo», «la lucha de los pobres», «la reserva moral de la patria», y así por el estilo; más que responsabilidad, el anuncio del señor S, es una payasada más. Que cree este individuo? Que va a encontrar 20 estúpidos que le acompañen al viaje de la muerte? Que para salir de China lo puede hacer tal como llegó? O que cuando llegue al país puede ir directo a su oficina? No se quien le asesora al vicepresidente, pero debe ser un completo payaso o un demente.
    Lo que posiblemente suceda es que los trolls de Carondelet le soliciten que no haga el viaje, que su vida es demasiado valiosa para la patria, que piense en su familia, etc, etc, etc; eso debe estar bien planificado, pero de todas maneras, y como el ser humano es impredecible y como la inteligencia tiene un límite, no así la estupidez, a lo mejor hace el viaje, si eso pasa, le pediría muy comedidadamente, que a su regreso vaya primero a Venezuela y haga las paces con Maduro dándole un efusivo abrazo y un beso en la mejilla, ha! Y que se quede allá de vacaciones adelantadas por lo menos un mes.

  19. Otro sinvergüenza, con dinero del pueblo ecuatoriano hace campaña política, vaya a saber si con el dinero de él pudiera estar en campaña como esta. Como todo político de este país no atina que hacer para detenta el poder, pobre país lleno de corrupción

  20. Y no será que le mandan a propósito con doble intención 🤣🤣🤣.

    En todo caso y hablando en serio, si insiste en ser héroe y si se enferma en la China, que se quede allá pues los chinos ya tienen dos o tres súper hospitales para curarle rapidísimo y no como acá que, solo para darle el diagnóstico tendría que esperar, como ese pobre chino, un montón de días en cuarenta para que le terminen diciendo que tuvo hepatitis!

    Buen viaje Otto

  21. Es evidente que la desverguenza y el cinismo correista no se han ido, continúan con Otito, el sacrificado, y el aval de Moreno. Pero después de las críticas vendrá la segunda parte del libreto propagandístico: no irá a China, por recomendación de alguien, aunque Otito si quiere «sacrificarse por la patria»…show digno del circo morenista..

  22. No es extraña la posición de este estupendo Portal, con respecto al joven Vicepresidente? Aquel , sumando todos los peros que se podría endosarle, es mucho mejor persona que otros innombrables , podría ser el, punto de quiebre entre esa política ladina, insolente , petulante y la nueva , liderada por un joven de sangre teutónica, respetuoso y sereno, sin esas insoportables prepotencias y la de algunos que ni siquiera disimulan su patética ignorancia y sectarismo.

  23. Al igual que todos los ciudadanos, tiene derecho a aspirar a ser presidente.
    No lo critiquemos hasta que haga algo fuera de lugar como hablar de los feos que acosan, a cantar en una reunión de presidentes o a ser un cirquero frustrado.

  24. Deberían darle la «comisión de servicios» para Alemania, la tierra de sus antepasados (pero a China no deberían dejarlo ir). Así tendríamos un eufórico publicista de nuestros productos por toda su vida en esos lares. Además, el sueldo de vice ya está asegurado. Y no sería nada nuevo, pues ya tenemos «asambleístas en funciones» en México. (Otro art. que no le va a gustar al «padrino» que está tras bastidores).

    • No avandonen a los estudiantes universitarios saquelos de esa pesadilla. Son personas muy valiosas en conosimientos para nuestra sociedad

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

Las últimas de

×
Ir Arriba