Por la lucidez, desobediencia, ironía y obstinación

‘El vicepresidente debe decir: soy un estúpido’

en Conexiones4P/Elenfoque por

¿Cómo analiza Rodrigo Tenorio, Dr. en psicología clínica, la decisión del vicepresidente Otto Sonnenholzner de ir a China en plena crisis del Coronavirus? ¿Qué revela ese hecho? ¿Qué consecuencias tiene? 4P. charló con él.

El vicepresidente Otto Sonnenholzner anunció que cumplirá en marzo con un viaje a China, agendado hace semanas. Él dijo estar dispuesto a contagiarse de coronavirus con tal de promocionar los productos de exportación en una feria internacional en ese país. ¿Cómo analiza este anuncio?
Cuando escuché eso se me cruzaron todos los cables. !No puede hacer eso! No es él el que se enferma y que se enferme él nos importa un pepino. No se trata de una persona sino de lo que esa persona representa para el país. Al cuidarse él, cuida al país y el discurso de un Vicepresidente tiene que ser todo lo contrario. Tenemos que ser solidarios con los que está pasando en China, con los enfermos, con las familias, pero desde la posición de la salud. Él no va como enfermero ni como doctor. Si un grupo de médicos ecuatorianos dijera ‘nosotros queremos ir a apoyar en esas condiciones’, habría que prepararlos muchísimo para que vayan. Esto es otra cosa.

¿Esta declaración puede entenderse como un chantaje emocional destinado a buscar votos, porque está en campaña y quiere presentarse como mártir?Esto no es de mártir sino de héroe.

¿Pero un chantaje emocional?
Claro, por supuesto: para que mañana en la campaña diga ‘yo fui a China en plena crisis de salud en ese país, yo soy valiente, yo soy solidario’. Soy estúpido debe decir. Esto es una manipulación de la conciencia cívica del país.

¿Cómo entender que un funcionario-candidato funja de héroe? ¿Por qué llegamos a estos arquetipos políticos?
Es la precariedad política del país. Una vieja precariedad que se sostiene en esos seudo héroes. Es lo que ocurre en el barrio, donde la precariedad se sostiene en la figura del macho del barrio: el que mata más. Es colocar al país en ridículo. Eso no va a hacer el presidente de Francia ni de ningún otro país de ese estilo. Este episodio da cuenta de la propia debilidad política del régimen y del Vicepresidente. Se sabe débil y quiere hacer un acto heroico. Quiere presentarse como el valiente que va a enfrentarse al enemigo. La enfermedad, en este caso el coronavirus, no es el enemigo. La enfermedad es una situación que hay que combatir. Los trabajadores de la salud dirían ‘no entres a ese cuarto porque la enfermedad es contagiosa’ y el que entra es un estúpido y no un héroe.

A raíz de esa declaración, volvió en las redes la imagen de Álvaro Noboa desafiando a un huracán en un playa de la Florida.
Eso también es una estupidez. Volviendo al tema de la epidemia, si los trabajadores de la salud entran a un sitio con gente contaminada lo hacen con escafandras, con un traje especial para no contaminarse. Podríamos decir al vicepresidente que se vaya, pero que no regrese.

¿Estamos hablando de un acto de inmensa irresponsabilidad con el cargo, para la salud y para la salud mental del país?
Exactamente. Sobre todo para la salud mental del país. Porque el Vicepresidente, en lugar de construir un discurso sobre cómo debemos proteger nuestra salud, nos está diciendo que va a meterse donde están los enfermos para traernos la enfermedad. Sonnenholzner, como autoridad del país, como Vicepresidente, tiene que protegerse porque al protegerse nos protege a nosotros. Tiene que construir otro tipo de discurso, no este discurso bastante necio.

¿Hay algún antecedente que nos ayude a entender esto en la sicología social del país?
Es la fragilidad de nuestra política y de nuestro sistema político. Recuerda al presidente Rafael Correa en la Policía durante el levantamiento del 30 de septiembre del 2010, abriéndose la camisa y diciendo ‘¡Disparen carajo!’. Solo un estúpido puede hacer eso porque desgraciada o felizmente no hubo un solo policía que coja la pistola y le dispare. A esos extremos se llega cuando hay un sistema político muy débil, cuando hay una estructura política de discursos de estos héroes falsos que aparecen con sus grandes relatos de omnipotencia. Pero que quedan ahí nomás.

¿Esto prueba que el país está lejos de un discurso racional y que se tiene que recurrir, simbólicamente, a estas imágenes sacadas de dibujos animados o de la mitología.
Claro. El Vicepresidente quiere aparece como héroe, hacer fuerte a un país que políticamente es muy débil. Quiere aparecer así en los titulares: ‘el Vicepresidente del Ecuador va a China y no tiene miedo’. Pero es un tonto.

¿Sonnenholzner no tiene sentido de la realidad y no tiene claro racionalmente lo que implica su cargo?
Justamente no tiene claro lo que es ser Vicepresidente y no tiene una idea clara de lo que es la política. Sufre de una debilidad total de la conciencia de lo que es la política y la política social. Él regresa a ese velasquismo de ‘denme un balcón y seré presidente’. Aquí es: ‘me voy a China y tengo un gran argumento para mi campaña’.

Foto: Radio Democracia

Esta entrevista se publicó este domingo 9 de febrero en el boletín semanal de 4P. Si desea recibirlo, suscríbase por favor gratuitamente aquí: GPS4P.

7 Comments

  1. La estupidez es mas contagiosa que el coronavirus. Los discursos cuánticos acerca de que «el cáncer es nuestro amigo «, que » los feos son acosadores «, cantar en cumbre presidencial y contar chistes malos , terminaron contagiando al vice.

  2. He leído que las últimas generaciones criadas a la antigua son las de antes del 2000.
    Esas que crecimos con:
    Guerra avisada no mata gente.
    Es mejor prevenir que remediar.
    Quien no escucha consejo no llega a viejo.
    No tientes al diablo que te lleva.
    No te metas en la boca del lobo.
    Zapatero a tu zapato.
    En boca cerrada no entra mosca.
    Que cuando algo nos sorprendía exclamábamos QUE BESTIA. Al igual que cuando alguien se equivocaba o actuaba mal.
    Estas expresiones y otras similares nos llevaron al BIEN SER y al BIEN VIVIR,
    Hoy quedo patidifuso, anonadado, asombrado. El vicepresidente de mi tierra linda el Ecuador, el HONORABLE OTTO anuncia con bombos y platillos que se a CHINA en viaje de turismo, perdón a expresar sus condolencia personalmente a su pueblo por la aparición de un coronavirus que los está matando.
    Mientras China se aísla y el mundo entero la aísla, OTTO SE VA A METER EN LA BOCA DEL LOBO. QUE BESTIA,
    1.- Es necesario que Otto viaje a China?
    2.-Porque va a China, cuando el mundo entero la evita?
    3.-.- Al salir de China cumplirá el y su sequito una cuarentena para asegurarse que no nos traerá una ración de coronavirus?
    4,. Los hospitales en mi tierra linda EL ECUADOR tienen suficiente paracetamol para curarnos en caso de que Otto y su séquito traigan una ración de coronavirus?
    Habrá gato encerrado?

  3. En donde escuchamos esa frase» Honduras es un buen lugar para morir?», a ya recuerdo fue de otro estúpido que gobernó como cavernicola apoyados por gobiernos gamberros como Cuba y Venezuela durante 10 años.

  4. ‘El vicepresidente debe decir: soy un estúpido’. Lapidaria sentencia y todo por culpa de las pitahayas y las ubillas y no de los camarones, como algunos de los ingenuos como yo, creemos.Nuestras autoridades se creen infalibles que nunca se equivocan y son dioses. El arrogante demuestra desprecio y es prepotente.El conocimiento es algo para compartir y darnos sobrevivencia. La arrogancia es una enfermedad.

  5. Ya lo dije antes: la inteligencia tiene un límite, no así la estupidez; si el señor S se emperra en ir a China, tiene dos alternativas: quedarse allá lo que le falta de tiempo para cumplir su periodo en la vicepresidencia, o ir a Venezuela a hacer las paces con Maduro, dándole un entrañable abrazo y un beso en la mejilla, pero que se quede allí un largoooo tiempo

  6. Los 4 Pelagatos ya lo anunciaron en su Boletín de ayer Domingo 9/2: Que la verdadera razón del viaje era abogar por las exportaciones de Camarón a China, recordándonos que uno de los principales perjudicados de la caída de esas exportaciones es el suegro del Vicepresidente.
    En pocas palabras, que sufra la Salud del Vice pero no el bolsillo del suegro.

    Ahora bien, dada que la aceptación y popularidad de Moreno están por los suelos, en el hipotético caso que no llegará a terminar su Mandato, por las razones que sean y todas son posibles al momento, el Vice Otto es el llamado a tomar el poder y convocar a elecciones. Pero si Otto se enferma y no puede continuar en el cargo, a ver a quien le toca tomar el poder???? Más de uno saltará, cuchillo en boca, a defender “su legítimo derecho”…

    El Dr. Tenorio tiene razón. Otto sería muy estupido si va a China a cuidar los intereses familiares que no pueden estar por sobre los del Ecuador. Y, los ecuatorianos más escupidos aún si no protestamos.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

Las últimas de

×
Ir Arriba