Pedro Verduga desinfló hoy la estrategia de Correa

en Conexiones4P/Elenfoque/Info por

Tiene 81 años y dice estar muy enfermo, pero fue el actor procesal que descolocó la estrategia que casi todos los acusados en el caso Sobornos evidenciaron, minutos antes, en el inicio del juicio en la Corte Nacional de Justicia. El empresario constructor Pedro Verduga, dueño de Equitesa confirmó desde Guayaquil, mediante su abogada María Gabriela Moreira, en una conferencia online, la tesis de la acusación de la Fiscalía: un grupo de empresarios entregó sobornos para el movimiento político del entonces presidente Rafael Correa a cambio de favores o contratos. Según la defensora de Verduga, su cliente fue víctima de chantaje por parte de Pamela Martínez, asesora de Rafael Correa, para que entregue donaciones para Alianza País a cambio de que le paguen los trabajos que había hecho para el Gobierno. «La señora Pamela Martínez le comunicó su exigencia: o da el dinero o no le pagaban sus haberes», dijo la abogada aclarando que, en el caso de Verduga, no hubo beneficio de contrato alguno sino del pago de sus haberes. La sorpresa en la sala del octavo piso de la Corte Nacional de Justicia no quedó ahí: Moreira dijo enseguida que esas exigencias no vinieron exclusivamente de Pamela Martínez sino de otro de los procesados.

La declaración de Moreira, que nunca dio el nombre de ese otro procesado, cambió súbitamente el ánimo en en la sala. Los abogados de los otros 20 procesados se enfocaron en el monitor donde aparecía la defensora de Verduga, quien minutos antes había solicitado permiso para que su cliente abandone la sala de la Corte Provincial del Guayas. En el monitor aparecían simultáneamente, en cuadros distintos, los procesados que no llegaron a Quito: Viviana Bonilla, Alexis Mera y Jorge Glas, quien está en la cárcel de Latacunga cumpliendo una condena por el caso Odebrecht.

La intervención de la abogada de Verduga fue la nota que cambió lo que había sido el libreto de los abogados de los empresarios. Todos dijeron que el juicio por cohecho no procede porque no hay cómo probar que se entregó dinero a cambio de favores. Para ellos, los contratos firmados por sus defendidos no tienen relación con la entrega de los dinero y no hay otra prueba que el cuaderno de Pamela Martínez al que casi todos lo definieron como falso y forjado. En ese sentido, todos coincidieron en que no existe la tipicidad del delito; es decir, que no hubo cohecho.

La estrategia de los acusados se había desplegado tan pronto como la fiscal, Diana Salazar, y el procurador, Íñigo Salvador, habían concluido las presentaciones de su acusación. La audiencia comenzó a las ocho de la mañana y cada uno de los actores, ya sea acusadores o acusados, tenían diez minutos para intervenir. En el centro de la sala estaban los jueces miembros del tribunal, con sus togas negras: Iván Saquicela. Iván León (quien hizo de juez proponente) y Marco Rodríguez.

Según la Fiscal y al Procurador, el caso se resume en la existencia de una organización delictiva dirigida por el ex presidente Rafael Correa quien era asistido por un grupo de ministros, gobernadores y funcionarios que trabajan para conseguir donaciones ilegales para las campañas por parte de contratistas del Estado. La fiscal Diana Salazar sostuvo que sus colaboradores fueron estratégicamente colocados en ministerios y dependencias para viabilizar la estructura de sobornos que entregaron las compañías a cambio de contratos y dio la cifra total de 7′ 797 588. «Con las pruebas que presentaremos ustedes -dijo la Fiscal General- llegaron a la conclusión de que este grupo de funcionarios dirigidos por el ex presidente Correa perfeccionaron el delito de cohecho y que traicionaron la confianza del pueblo». El procurador acotó que desde el Ejecutivo se institucionalizó el sistema de corrupción. Salvador hizo un listado de los funcionarios que participaron en el operativo y describió lo que cada uno hacía.

Los abogados de los empresarios argumentaron que los contratos que supuestamente firmaron sus clientes no han sido sometidos a exámenes periciales que permitan saber si hubo o no relación con la entrega de los dineros. Fausto Jarrín, abogado de Rafael Correa, protestó porque la Fiscalía y la Procuraduría habían calificado de corrupto al gobierno de su defendido y aseguró que durante la etapa de pruebas no se encontrará nada que permita probar que hubo una relación directa entre las entregas de dinero y la firma de contratos. Además, dijo (sin ruborizarse siquiera) que el que se haya hecho un fondo con los dineros que entregaban los empresarios no tiene nada de ilegal ni de extraño pues, según él, ese modelo corresponde al sistema de ahorro solidario que se hace en muchos lugares de trabajo para hacer obras de caridad, por ejemplo. Jarrín se alineó con la tesis de los abogados de los empresarios: no hay pruebas de que se perfeccionó el cohecho al entregarse dinero a cambio de favores. «No van a encontrar nada en esas cajas», dijo.

El abogado de Pamela Martínez, en cambio, ratificó lo que su cliente ha dicho en su acuerdo de colaboración eficaz con la Fiscalía: que ella tan solo recibía órdenes de sus superiores, Correa y sus ministros, para que recaude el dinero y haga los registros de rigor. Pamela Martínez -dijo- no tenía el poder de firmar contratos ni de hacer favores a nadie.

Luego de las intervenciones de los acusadores y acusados inició la etapa de prueba. Se calcula que ese proceso durará al menos tres o cuatro semanas si no hay las interrupciones o dilaciones que pretende hacer la defensa de Rafael Correa que juega con el tiempo para permitir que el ex presidente alcance a inscribirse como candidato a la Vicepresidencia o Asamblea antes de que haya una sentencia condenatorio. Su abogado, Fausto Jarrín, admitió, antes de entrar a la audiencia, que esa es su estrategia.

La declaración de Pedro Verduga le dio un giro inesperado al caso, aunque aún se espera su testimonio personal donde, según su abogada, hará las precisiones que sean del caso.  Partidarios y defensores de Correa corrieron al final de la audiencia a decir en sus redes sociales que la defensa de Verduga había precisado que su cliente recibió presiones exclusivamente de Pamela Martínez, como si eso estableciera que el ex Presidente no participó en el esqueman de sobornos. Inverosímil si se teoma en cuenta que Martínez no tenía capacidad de exigir dinero de los empresarios al no tener la capacidad y la facultad de devolverles el favor de alguna forma, como en el caso de Verduga: pagándole las deudas que el gobierno tenía con él. ¿Con qué autoridad, si no era de alguien de bien arriba, Martínez podía ordenar que se le paguen las deudas a Verduga?  No es de sorprenderse, entonces, que Verduga haya terminado convirtiéndose en el protagonista de la jornada en redes sociales.

Foto: 4P. 

13 Comments

  1. Preparensen para ver sanciones por 6 meses o un año, al igual que a la DELINCUENTE DE NUESTRA EX VICEPRESIDENTA.
    El Sr. Moreno no ha echo nada de nada, es tan complice como Correa

  2. Comparto el optimismo del señor Pallares, pues todos tenemos sed y hambre de justicia, pero sería muy conveniente que los Pelagatos recaben información de penalistas probos y experimentados, que si los hay, y a los que seguramente tienen acceso, a fin de que ellos evalúen en forma técnica, la realidad procesal a la luz del último incidente interpuesto mañosamente por el defensor de correa, en procura de dilatar aún más el proceso, como cínicamente lo ha expresado el abogado del mafioso.

    Si estamos debidamente in formados, podremos evitar que se repita en nuestro país, el abominable ejemplo de Argentina, esto es: una mafiosa, nuevamente en el poder.

  3. Sin temor ni favor , en este caso de corrupción que ha escandalizado al país , deberá impartirse justicia ; y aquellos que defraudaron la confianza de los ciudadanos , deberán pagar por las fechorías cometidas .

  4. Bueno, las declaraciones de la abogada de Verdún cayeron como pedrada en ojo tuerto a algunos abogados de los procesados, sin embargo todos los dardos van a ser lanzados contra Pamela Martínez, en realidad, esa va a ser la estrategia de los acusados para tratar de salir indemnes en este sonado juicio.
    Las triquiñuelas del abogado del mafioso Correa son justamente para ganar tiempo (además del buen billete) para que el padrino de alianza país pueda ser candidato a vicepresidente, y allí si, salir más limpio que la madre Teresa, como pasó en Argentina con la corrupta Cristina Fernández, sin embargo, el mafioso criollo tiene una orden de captura por el caso Balda y no se como hará su abogado para manejar ese asunto.
    Los pagos que muchas empresas privadas han tenido que hacer para que les paguen sus facturas no son nuevos ni tampoco sólo de la década robada; en realidad esa ha sido la constante en todos los gobiernos, sólo que algunos son más descarados que otros, por ejemplo, Santiago Bucaram fue acusado de crear una oficina exclusivamente para realizar los pagos a las empresas contratistas con el estado, previo un descuento del 10 y hasta el 25%; su sobrino fue acusado de celebrar haber «ganado» su primer millón cuando estaba al frente de las aduanas; a un alcalde de Quito le llamaban «señor 20%», y así por el estilo. Por eso nuestro país está catalogado como uno de los más corruptos de América Latina, y no lo digo sólo por decir, basta ver la lista de jueces, fiscales, asambleístas, ministros y empleados públicos de toda cuantía que se han llenado los bolsillos de dinero mal habido y muchos, o casi todos están campantes, unos en el extranjero, otros «refugiados» en México y la mayoría acá riéndose de esta banana republic a mandíbula batiente; a propósito de asambleistas corruptos, las denuncias contra algunos de ellos por diezmeros duermen el sueño de los justos en la Fiscalía, esperemos que no pase lo mismo con la «honorable» Arteaga que ha colocado a toda su familia en la administración pública, ahora entienden porque muchos políticos se matan por llegar a servir a la patria?.

  5. Si el corrupto Correa llega a ser candidato, faltarán planteles avícolas de ponedoras, para que provean las lluvias de huevos que se le lanzará cuando esté en campaña.

  6. Que dirá la presidenta Atamaint y la mayoría de «a dos»: PSC Y Pachacuti.. y los asambleístas quienes la exculparon de que los aportes que entregaron los constructores fue a cambió de contratos, por supuesto con sobreprecio., ya que nadie va ha trabajar de buen samaritano

  7. Señores hay una voz que corre en el país.. sí, los jueces, fiscal, testigos han hecho su tarea …pero ya vamos camino de terminar este gobierno complice y no habrá sentencia…hay que exigir celeridad y condena para estos miserables cleptomanos y reposición del dinero robado . Saludos

  8. El Ecuador desesperadamente necesita comenzar un tratamiento súper intensivo de desintoxicación y limpieza de una podrida mal oliente CORRUcCIÓN crónica.

    La UNICA vía de acceso es a través de la JUSTICIA (favor referirse a cualquier definición de esta palabra mágica), de nuevo es la única forma mediante la cual el sufrido y abusado país puede comenzar su urgente recuperación.

    Ya es cacho viejo y recontra sabido que TODOS los contumaces delincuentes del «siglo XXI» van a arrastrarse como nauseabundas serpientes que son, en un loco afán de salirse por la tangente una vez más «aprovechando» que su diabólico plan les viene funcionando en todos los países que infelizmente ya cayeron ya en sus asquerosas garras (Cuba, Venezuela, El Salvador, Argentina), para lo cual consiguen mediocres abogaduchos chupa-medias quienes sin duda también son como dice Wilfrido Vargas «por la plata baila el mono» expertos en hacer trampas en mentir, campeones del cinismo y la hipocresía.

    Nuestro bello país tiene una oportunidad de oro para sacar a relucir su verdadera esencia, sus valores y principalmente su DIGNIDAD, vamos todos a seguir minuto a minuto el desenvolvimiento de un juicio que de cualquier forma es histórico, nada más que en este momento depende de nosotros si se hace historia justa, digna y ejemplarizadora o dejamos que los sinvergüenzas continúen violando derechos, burlándose de todos y cagados de la risa porque «el pueblo» una vez más les permite salirse con la suya en su reino de la impunidad. Ya basta ch…a!!!

    PRESO correa PRESO!!!

  9. Cuánta podredumbre, sólo espero que en esta ocasión la justicia cumpla su rol y no siga el juego a esta banda delictiva que tanto daño ha causado al país, pues siguen con esa intención de continuar atracando los recursos del pueblo. Es hora dd que la justicia brille y no tape esta monumental corrupción, no sean cómplices dd estos sinvergüenzas que pretenden utilizar todas las argucias posibles para dilatar el proceso y lograr que el jefe inscriba su candidatura. Como ciudadana estoy muy pendiente de este proceso, de ello depende nuestro futuro y crecimiento, lo contrario sería mayor corrupción e impunidad y menos oportunidades dd desarrollo para el pueblo.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*