Rafael Correa ordenaba todo: Pamela Martínez

en Conexiones4P/Elenfoque/Lainfo por

Según el testimonio anticipado de Pamela Martínez, dentro del proceso por el caso Soborno, el ex presidente Rafael Correa era la persona que dirigía el operativo en el cual un grupo de empresarios contratistas del Estado, entre ellos los de Odebrecht, entregaban donativos a su movimiento Alianza País, a cambio de favores como contratos o pago de deudas pendientes del Estado. Dentro de ese operativo su trabajo era registrar y gestionar los pagos.

Ella hizo estas declaraciones el martes 3 de septiembre del 2019,  en la Sala de Audiencias del edificio de la Corte Nacional de Justicia, donde acudió dentro del programa de testigos protegidos que tiene la Fiscalía para quienes quieren colaborar con la justicia. El audio con estas declaraciones se reprodujo este lunes 10 de febrero, durante el segundo día del juicio en la misma sala de Corte Nacional de Justicia.

Martínez inició su testimonio ofreciendo disculpas a sus padres, hijos y esposo, así como a la familia de su ayudante Laura Terán, también involucrada en el caso. A Correa dijo haberlo conocido «en mi juventud» en un momento el que compartía con él «el sueño de dejar el mundo mejor de lo que encontró”. Inmediatamente, relató los hechos que, según la Fiscalía, constituyen cohecho y que fueron cometidos por una banda delictiva que estaba dirigida por Correa. Sus funciones, como asesora del despacho presidencial, eran establecidas «por mi jefe inmediato que era el Presidente». Y precisó que las órdenes le llegaban de forma verbal  o por notas escritas mediante su secretaria.

A mediados del 2013, ella fue convocada a una reunión al despacho del presidente Correa donde le dijo que estaban cerca las elecciones para alcaldes, prefectos, consejeros y concejales.  Ahí Correa le indicó que debía llevar un registro de los valores que se iban a manejar durante la campaña. Le dijo que para más detalles hablara con el vicepresidente Jorge Glas a cuyo despacho llegó pocos días más tarde. Allí se encontró con que estaban sentados María de los Ángeles Duarte, Walter Solís, Alexis Mera, Vinicio Alvarado y otras personas. En esa reunión Glas le indicó que los registros que debía hacer vendrían de parte del Secretario Ejecutivo de Alianza País, Galo Mora, y de Vinicio Alvarado que para entonces era el Secretario de la Administración.

En septiembre Laura Terán, su ayudante, le dijo que Alexis Mera estaba buscándola. Cuando pasó a su oficina, el entonces secretario jurídico le dijo ‘vengo de despachar con el Presidente y se necesitan unos valores urgentes’. Martínez quiso verificar esa orden con el Presidente. Pidió una cita con él. Correa le confirmó la orden y le advirtió que para hacer la entrega del dinero debía hablar con Jorge Glas. No pasaron muchos días y recibió una llamada de Olga Muentes, la asesora de Glas. Ella le indicó que Gerardo De Sousa de Odebrecht iría a su oficina a dejar el dinero pedido por Mera.

Martínez contó también cómo fue su relación con los ejecutivos de Odebrecht. Gerardo de Souza fue a dejar los dineros y lo hizo en compañía de quien dijo era su jefe: José Santos.  La cantidad entregada a Mera, por un intermedio, fueron doscientos mil dólares. A Viviana Bonilla, gobernadora del Guayas y candidata a la Alcaldía de Guayaquil, le envió por intermedio de Gustavo Bucaram y  Christian Viteri, más o menos trescientos mil dólares. Esos dineros eran de Odebrecht. El dinero para María Duarte, que envió con un asesor de apellido Massuh, eran de Equitesa y Odebrecht y también sumaban casi 300 mil dólares.

El relato está sembrado de historias. A finales del 2013 recibió la visita del abogado José Alvear Icaza. Él le dijo que no le había llevado el dinero «porque aún no no hemos establecido el porcentaje». Al darse cuenta de que ella no sabía de qué hablaba, Alvear se levantó y se fue. Entonces ella llamó Correa y le pidió una cita para referirle lo sucedido. Correa la recibió y le dijo que le dijera lo que quería al oído. Luego de escucharla, le preguntó si se lo había dicho a Glas. No, respondió ella. «Tranquila ha de ser una confusión», dijo ella que le dijo Correa.

Martínez recibió la orden de Glas de que condensara la información  en un flash memory para que se lo entregara a Galo Mora Witt. Sin embargo, ella se quedó con una copia de toda la información. Esa información la guardó en el computador de Laura Terán.

Martínez también contó sobre el préstamo hecho a Correa. Su secretaria, según su relato, la llamó y le dijo que el Presidente necesitaba algo de dinero y que había un remanente de las elecciones. Tomó 6 mil dólares de un sobre y pidió a Laura Terán que los depositara en la cuenta personal de Correa. Luego vino el escándalo de Odebrecht y Glas terminó en la cárcel. Entonces Correa la llamó y le preguntó si había destruido  la información. Martínez llamó a Laura Terán y le hizo la misma pregunta. Ella le informó que le habían dicho que el computador había sido reformateado y la información perdida. Aparentemente eso no ocurrió.

En su relato Martínez dijo que durante un viaje que tuvo a Guayaquil comenzó a escribir en un cuaderno todo lo que recordaba haber recibido durante ese tiempo. Finalmente, explicó cómo elaboró el cuaderno con unos datos que recordaba y otros que tenía apuntados, así como con facturas que había guardado. La información fue luego recuperada del computador del Laura Terán en un operativo de la Fiscalía.

Ahí está, básicamente, el meollo de la acusación que hace la Fiscalía en contra de Correa, sus funcionarios y los empresarios que dieron el dinero a cambio de favores.

Foto: Fiscalía

16 Comments

  1. Es peligroso estos delincuentes, el respaldo debe sentir la Fiscal Diana Salazar, pues se esta enfrentando con delincuentes que nos robaron y tienen mucho dinero, hasta de los Narcos, la cosa no es facil, presionarán al maximo y pueden hasta comprar jueces……este infeliz del Correa es un AVIVATO.

  2. LO IMPORTANTE ES QUE LA CIUDADANíA HAGAMOS CONCIENCIA Y NOS REUNAMOS PARA DAR RESPALDO A LA FISCAL Y A LOS JUECES QUE ESTAN SIENDO PRESIONADOS POR LAS MAFIA CORREíSTAS. ESPERAMOS QUE ESTA VEZ LA JUSTICA CUMPLA CON SU DEBER Y MANDE A LA CÁRCEL A TODA ESTA MAFIA DE LADRONES DEL DINERO DEL PUEBLO.

  3. Solo se esta dando a conocer lo que ya se sabía, que Correa era un sinvergüenza, que él, con sus funcionarios, llegaron a gobernar el país sin un solo centavo, y hoy son los nuevos ricos, ellos tenían planificado robar y la mente detrás de todo este atraco es Rafael Correa Delgado, el más contumaz delincuente que ha parido nuestro país.

  4. Una vez más los ecuatorianos tenemos la oportunidad de darnos un verdadero baño de verdad, de recuperar la honorabilidad, la moralidad, la honradez, la disciplina, de demostrar nuestro amor a nuestros hijos y a la patria; porque si esta vez SE HACE JUSTICIA nuestro sufrido país será un verdadero ejemplo a nivel MUNDIAL, podremos recuperar los BILLONES que nos robaron, mandar a la cárcel a los cínicos mafiosos de la gavilla AP y por fin los ecuatorianos podremos gritar con orgullo y dignidad a los cuatro vientos… SOY ECUATORIANO!

    PRESO nauseabundo correa PRESO!!!

  5. Cuidado !! … El Guason puede tener Ases bajo la manga, ellos deben contar con muchísima plata producto de la corrupción…… ya aceptaron el trámite a recusación.
    Ahora es que los Ecuatorianos pensantes tenemos que estar atentos e impedir que la presidente mas corrupto de la historia regrese campante.
    De ser condenado esa sera su primera cosecha, luego podrá venir los demás juicios que le esperan y en especial el 30-S que representa la joya de la corona porque allí se actuó, se mintió y se fabricó una trama donde murieron gente inocente, claramente fue un acto político criminal (Intolerable) – la Justicia tiene que pedirle cuentas. RESPALDO TOTAL A LA FISCAL Y LOS JUECES

  6. Y Al Capone, es un enano a lado de Correa y sus vandidos, ahora DURA LEX SED LEX, la señora fiscal tendra el apoyo de la mayor parte del pueblo ecuatoriano.

  7. Leo hace un momento que el juicio al fugitivo correa fue suspendido.

    Sabemos que el Presidente Moreno visita Washington y tiene una agenda, que luce muy interesante. Pregunta suelta: entre los puntos claves y muy importantes, seria del caso que solicite ayuda para asegurar que los dineros robados por correa y socios, sean devueltos al pais, pues son dineros de los ecuatorianos, que a la postre tienen que pagar por los nuevos prestamos para cubrir tanta deuda contraida por falta de conciencia, etica, amen de conveniente desmemoria de que cuando los politicos llegan al poder, suponemos juran algo: respetar la Constitucion, SERVIR AL PAIS, pero eso ya han demostrado a saciedad, especialmente el ultimo gobierno, que esas son triquiñuelas, detalles inconvenientes, que a ellos les importa un bledo. Reitero, ojala el Presidente Moreno cuando se reuna con el Presidente Trump, mas aun cuando hable en el Senaod traiga a colacion, este punto clave, vital para que la economia del pais se levante. Y de paso, regio y digno de encomio que al cabo de tanto tiempo un presidente ecuatoriano vuelva a reunirse con el presidente del socio comercial mas fuerte que tiene Ecuador.

  8. Urgente necesitamos hacer movilizaciones de respaldo de apoyo a la fiscal y jueces que llevan este proceso, a fin de que el guasón criollo (alias el mameluco el propio CARETUCO) no dilate el juicio que es lo que desean los pillos abogados con que cuenta. URGENTE MOVILIZACIONES YA!!!!!

    • Totalmente de acuerdo con su precisa y acertada sugerencia. Me permito copiar URGENTE MOVILIZACIONES YA. Añado, PARA LUEGO ES TARDE……… Con esto de los medios sociales ahora tan indispensables, seria del caso que personas que saben de organizar movilizaciones, se pongan de acuerdo y compartan esta sus acertados idea y plan.

  9. La confesión de la sra. Terán deja muy en claro que tanta culpabilidad tenía el honorable Vicente Rafael Correa Delgado, más la fiscalía todavía no le da crédito.

    Bien, si la fiscalía quiere saber sobre ella, Laura Terán, es algo completamente diferente, y merece una investigación aparte, así también como la de su esposo.

    Desde cuando un subalterno tiene más poder que su jefe superior?
    Solamente en nuestro ignorante país se puede admitir, por lo tan corrompido del sistema administrativo, que Terán tenía jerarquía sobre Mera, Alvarado, Glas o Correa.
    Tan corrupto es el sistema legal que, NO INVESTIGAN LOS IRINA PAPERS denunciados contra el actual presidente, Moreno. Sin duda , esperarán que termine su mandato para hacerlo o la fiscal tiene miedo perder su trabajo.

    Es hora de cambiar, tanto el sistema legal, como administrativo del país.

    Para el bien del país se debería cambiar, por medio de la constitución, ( constitución creada para beneficio de ladrones) LA REELECCIÓN, no es posible se siga premiando a los administradores corruptos. Permitir continuidad es conformidad.

    Es increíble que la justicia sea tan rápida contra un infeliz ladron, quien ha robado para alimentar, en nuestra mierda de país, a sus familiares, más tarda una eternidad juzgar y sentenciar a un ladron de cuello blanco. No puedo creer que los abogados de los pillos, hayan aprendido solamente a dilatar los juicios, por lo menos eso demuestra ese gordo abogado de Correa, como que la gordura le ha carcomido el cerebro.

    Es increíble que mucha de esta gente haya estudiado para ser tan pillos como los políticos, bueno, abogados, ladrones con título.

  10. la banda delincuentes criminales de la década de Corea glass vicunha merra y cuanto miserables de rc, enriquecimiento ilícito, narcolavado, fraudes fiscales, embargo de patrimonio nacional como petroleo minerales maritimos, venta del ORO físico del BC, se robaron mas de US$ 11 mil millones del IESS miles de compatriotas murieron por falta de medicamentos y atención medica, dejaron sin educación a miles de jóvenes, Traición a la patria y constitución…la Justicia llegara, se recuperara lo robado por esta banda delincuentes, se los confiscara y cárcel en latacunga

  11. La enorme trascendencia que este juicio tendrá en la vida futura del país es incuestionable. De la actuación de la JUSTICIA depende que la patria rescate su dignidad o, en caso, contrario, nos cubra de vergüenza y asco y de una vez se vaya al carajo. Por lo mismo, la esperanza que ha empezado a renacer ante las acciones que hasta aquí han tomado los representante de ella, como la Fiscalía y Jueces, no debe sucumbir con resultados favorables a los delincuentes, aunque sea con procedimientos «inocentemente» equivocados, que faciliten su impugnación. Así que, señores jueces, poner los cinco sentidos en lo que hacen que los ojos de la patria están sobre vosotros. Confiamos en que saldrán como héroes por hacer lo correcto: que prevalezca la JUSTICIA.

  12. Toda la información es más clara que el agua; lo que ocurre es que estos delincuentes pensaron que estaba asegurada la impunidad, con jueces intimidados y que la «revolucion» iba a ser «eterna». Ahora se valdrán de mil triquiñuelas pseudo jurídicas para tratar de alargar el juicio, hasta empatar con la fecha de inscripción de candidatos, que de paso el CNE movió las fechas y se acortaron…qué tal? Debemos reaccionar la ciudadanía, primero darle el apoyo a la valiente fiscal y luego a los jueces. De ser posible, organizar movilizaciones de respaldo.

  13. Ya están camino a la cárcel esta pandilla de delincuentes, bien merecido; ojalá la justicia ataje las pérdidas de tiempo que hacen los abogados de los corruptos.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*