Por la lucidez, desobediencia, ironía y obstinación

La sinceridad esclarecedora de Jaime Vargas

en Conexiones4P/Elenfoque/Lainfo por

A Jaime Vargas hay que agradecerle su sinceridad: su aparición de hoy lunes 17 de febrero en Cuenca para aclarar su afirmación de que es el «segundo mandatario» no tiene desperdicio y ayuda a entender una de las mayores taras políticas del país: la relación tóxica y cavernaria que existe entre sus dirigentes y el poder.

Vargas ha confirmado que no tiene la más remota idea de cómo funciona o debe funcionar una democracia, donde las leyes están hechas para limitar el poder de las autoridades, algo que se estableció allá en el siglo 18. Lo que el torpe presidente de la CONAIE, puso en evidencia con la declaración que formuló, primero en Quito a su regreso de Guatemala, y luego con su pintoresca aclaración en Cuenca es que para él, mientras más poder o capacidad de influencia en la conducta de los otros tiene una persona (o cree tener), más presidente o autoridad es. Por eso, dentro del concepto de Estado que tiene Vargas existe primer y segundo presidente y, muy probablemente, habrá un tercer, cuarto o quinto dependiendo del poder que alcance a tener una persona. De ahí que alguien en redes sociales haya bromeado afirmando que si Vargas es el segundo presidente, Alfaro Moreno, presidente del Barcelona, seguramente es el tercero.

Vargas salió hoy a admitir, ataviado de sus mejores galas de jefe achuar, que hay un primer presidente que es Lenín Moreno. Sin embargo, como seguramente siente desde su rudimentaria concepción política que luego de Moreno la siguiente persona con más poder en el Ecuador es él, entonces asegura, con la más absoluta y transparente sinceridad, que él es el «segundo mandatario», como lo dijo en Quito. O «segundo presidente», como lo aclaró con gran dominio escénico y seguridad en sí mismo en Cuenca.

Lo dicho por el presidente de la Conaie podría ser cómico y hasta ridículo, como en efecto lo retrataron en redes sociales donde circularon cientos de chistes de la más distinta especie, incluidos los racistas. Pero en realidad, lo de Vargas no es un chiste sino todo lo contrario porque su problema pone en evidencia una forma de entender el poder y la democracia que tienen ciertos sectores de la sociedad.

Vargas no se concibe a sí mismo como una persona común y corriente y por eso dice que la policía de Guatemala no podía detenerlo a pesar de andar sin papeles en ese país: él, en realidad, es autoridad al ser presidente del movimiento indígena del Ecuador pero no se mira a sí mismo como una autoridad gremial, como en realidad lo es, sino como una autoridad nacional con mandato y todo. Es, en el fondo, el razonamiento del dirigente es el mismo argumento del «¿con quién crees que estás hablando?», que el petulante nuevo rico o el hijo de algún funcionario público le espeta al humilde policía que lo detiene por haber cometido una infracción o delito.

Entender la jerarquía política y social de acuerdo a la cantidad de poder que tenga una persona (o crea tener), como lo entiende Vargas, es sido común a muchos otros dirigentes políticos ecuatorianos que tampoco entienden, o no quieren entender, que la democracia se trata de un sistema donde todos se han puesto de acuerdo en un marco constitucional para que el gobernante o la autoridad tenga un poder delegado y limitado, además, sujeto a la fiscalización.

Rafael Correa es un ejemplo perfecto de esta forma primitiva, rudimentaria y profundamente autoritaria de entender el poder. Él, que llegó a definirse como el jefe de todos los poderes del Estado, no podía concebir que alguien se relacionara con él, sin tener en consideración la cantidad de poder que ostentaba. Únicamente hasta el 2012, según una nota de El Comercio, 15 personas habían sido detenidas por la policía por haber faltado el respeto a lo que él alguna vez denominó la majestad del poder. Cuando un chico le hizo una mala seña, Rafael Correa paró su caravana y, haciendo uso de todo su poder, lo reprendió y lo hizo retener. Para Correa, como para Vargas y muchísimos otros, la majestad del poder es algo que adorna, en mayor o menor medida, a una persona de acuerdo a su capacidad de determinar el destino de los otros. Es decir, la cantidad de poder que tenga. Para gente como Vargas o Correa, las autoridades solo tienen poder y nunca responsabilidades. Es más, en ese esquema de pensamiento cavernario, mientras más poder se tiene, menores son las responsabilidades.

No es la primera vez que Vargas hace un manifiesto público contrario a los más elementales principios democráticos y de responsabilidad ciudadana. Lo hizo en octubre cuando llamó a las FFAA y a la Policía a desconocer el orden constituido y llamó «patojo de mierda» a Moreno. También cuando afirmó haber ordenado el cierre de los pozos petroleros.

El problema con Vargas no es su sinceridad ni la transparencia con la que hace públicos sus apegos al autoritarismo más ramplón. El problema es que muchos dirigentes políticos piensan, en el fondo, igual que él. Pero, sobre todo, el problema está en que las organizaciones sociales y movimientos políticos que han acompañado a Vargas desde el levantamiento de octubre nunca le hayan exigido cuentas por las cosas que dice y hace. Es evidente que para todas esas fuerzas sociales y políticas que se activaron en octubre, no es grave que el máximo dirigente del movimiento indígena sea un burdo representante del autoritarismo anti democrático. No les merece reproche o pedido de explicación alguno. Vargas, con lo del segundo mandatario y segundo presidente, se sigue destapando.

Foto: El Universo

40 Comments

  1. Vargas es Correa con plumas.
    Es una pérdida de tiempo, rebatir sus cavernarias expresiones. Su discurso sólo puede calar en gente ignorante y de su misma calaña. Sectores indígenas también creen que terrorista emplumado está fuera de control. Lo bueno es que cada vez más gente rechaza sus actitudes, lo que anula más aún sus posibilidades electorales. Al parecer hay un grupo de mestizos que le inoculan estupideces que decir, para hacer de El una opción indeseable. Para quien trabajan?

  2. Este Vargas me recuerda al cura Tuarez, que en su linea de comunicación solo iba a conversar con Moreno y el pueblo no, el estar descriteriados, desubicados, perdidos, arrogantes es el mal de todo aquel que carece de todo, y estos líderes se pierden facilmente en las bambalinas de la Revolución unos, del poder otros, de las nacionalidades otros, de los ofrecimientos algunos, de los dineros muchos. En la masa gris algo esta faltando desde hace mucho tiempo en el ecuador, las mentes lucidas contagiaron taras irreversibles, que la pregunta es como hacer que estos que tienen representaciones vuelvan a la realidad, y primero sean personas, ciudadanos, y dejen de pensar con la barriga.

  3. Interesante atuendo de Vargas para las presentaciones públicas; y más aun su inspiradora corona plumífera. Algo tiene de mágico y trastornante sus plumas; cada vez que interviene, la estupidez del discurso se vuelve delirante… Que será de él, cuando la «con hay» o sin hay, le despoje de sus plumas de cóndor que según él las tiene.

  4. la verdad yo no entiendo por que len tanta camara a ese animal … acorrea le quedaron una sarta de brutos desesperados por la plata de los negociados . miren al cura tuarez…otro animal……..

  5. Este Vargas no es más que otro cacique, de los muchos que ha tenido Ecuador, que se aprovecha de la falta de cultura política y democrática de muchos.

  6. Los indigenas son el 7 porciento de la poblacion ecuatoriana y si cree que representa a ese 7 por ciento , lo cual es menos por q los indigenas estan divididos en varios grupos , de donde saca este pobre payaso qu es un segundo presidente. Solo puede entenderse q esa idea viene de un ser por demas ignorante e iletrado y q sus infulas vienen por lo q paso en octubre donde los indios fueron utilizados de la manera mas burda por el correismo y se creyeron q eran los redentores. Pobres fantoches ,creo q a este vargas le debeb meter a la carcel por todo es daño q hizo al pais y declararle criminal de lesa humanidas porq por el murieron variss personas en el para, q no se sabe ni cuantos son como lo desconoce el mismo defensor del pueblo. Creer q por ponerse plumas y ser deirigentes indigenas tienen un aura de respeto y autoridad estos indios estan mas que enajenados y q vayan a sus lugares de residencia como lo dijo Nebot. En q pais vivimos para ver a estos nefastos personajes, no fueron suficiente los 10 años del correismo.

  7. Verán nomás!… este aborigen bien pero bien básico está cumpliendo con todas las condiciones y requerimientos para ser OTRO descalificado que gobierne nuestro hermoso, abusado y sufrido Ecuador

    Qué salados somos los ecuatorianos un adefesio atrás de otro y así hasta DIOS sabe cuándo!… será que Santa Marianita si lo supo???… Verán nomás digo!

    PRESO correa PRESO!!!

  8. Pronto le pasará el cuarto de hora de popularidad a este insensato cavernario, megalómano con una evidente limitación intelectual y desbordante ignorancia de los principios democráticos.
    El país tiene que soportar vergüenza en el contexto internacional por las acciones y expresiones de este ridículo personaje.
    El gobierno tiene su parte de responsabilidad por no aplicarle la ley por los delitos cometidos por este mal dirigente indígena.

  9. Nadie está libre de decir necedades, pero hacerlo con pompa, como lo hace Vargas, demuestra que es un tonto de capirote, y peor aún, es un tonto políglota, con lo que puede decir sandeces en varias lenguas.

  10. CREO QUE CONVIENE DECIRLO EN PALABRAS SENCILLAS. EL SEÑOR VARGAS ES LA MEJOR DEMOSTRACION DE LO QUE OCURRE CUANDO, JUNTAS LA TORPEZA Y LA IGNORANCIA, SE MANIFIESTAN CON AUDACIA Y TONTERIA. EL MISMO SINIESTRO FENOMENO QUE EXPERIMENTAMOS CON EL CORREISMO.

  11. Queridos pelagatos, este tipo tiene poder, muchisimo poder, mas poder del que todos creemos, sino no andaria x ahi libre y trankilo planeando la proxima. Se demuestra el poder que tiene cuando sigue libre y campante siendo un terrotista, golpista y oportunista…nadie le dice nada…le temen o le admiran o algo pasa para que este tipo goce de tanta inmunidad…!!!…hasta la Victoria siempre mis chullas…!!!!…pilas con este ke esta a un pasito de la presidencia; recuerden que los marxistas no llegan al poder por el voto sino «Luchando»…o sea a palasos y lanzando piedras…

  12. Honestamente. Cuál es el miedo que se le tiene a los indígenas?. De acuerdo al último censo el 21% se reconoció como tal (me corrigen de buena fé si me equivoco, por favor) o sea poco más de tres millones. Siguen siendo menos que los hinchas del Barcelona que son más de cinco millones. Es decir que realmente, Alfaro Moreno como su Presidente es más importante que el señor Vargas. Solo para ser gracioso ante tamaña estupidez, locura o no se qué de éste país que tiene leyes que nadie quiere respetar.

  13. Este fulano anda «grifo», mucha ayaguashca, está en las nubes y todo por influencia de esos «compañeritos» de asonadas. ¿No habrá algún cercano colaborador sincero y fiel que, siendo leído, le haga ver que está haciendo el ridículo? Antes sí había algunos y con títulos académicos en la Conaie, ¿dónde andarán? Y lo más grave, va a otros países con las mismas ínfulas. ¡Qué pena por mi Ecuador!

  14. No hay que asombrarse de que Vargas se autoproclame la segunda autoridad de este país, pues según encuestas realizadas, un amplio sector de la sociedad dijo que le darían su voto por la presidencia. Lo lamentable es que existen ingenuos que se sienten representados por la verborrea de este absurdo personaje y no me refiero a la comunidad indígena, sino a ese sector politizado que romantiza el discurso barato del odio al blanco, al mestizo o al rico, esos resentidos que creen que mientras más plumas, poncho o taparrabo adornan al discurso autoritario, más se sienten parte de ese ridículo y oportunista indigenismo de moda. En fin, esa es la idiosincrasia del populacho de este país.

  15. Jaime Vargas no es más que un torpe y simple representante del pueblo indígena del Ecuador, ya es hora que le apliquen la ley para que pague por tanto daño que ha hecho al País

  16. Es un escritor mediocre, a su forma de ver solo el primitivo Vargas está equivocado ; porque no han criticado la llegada al poder de Oto a la vicepresidencia?
    Cuántos votos obtuvo en las elecciones?.
    Al menos Vargas fue elegido, aunque sea por indios.
    Ecuador y todas sus clases políticas son primitivas, por eso somos del tercer mundo.
    Señores escritores deberían ser objetivos, no se parcialicen por sus credos ideológicos.

  17. Realmente un personaje bastante primitivo en su concepción de lo que es la democracia y el respeto al orden constituido ,por lo que finalmente representa un verdadero peligro para ésta ; y claro , también para los sectores sociales que dice representar .

  18. Esta situación se presenta por la debilidad de la institucionalidad y autoridades para hacer cumplir y por supuesto cumplir también las leyes… El país y organizaciones sociales y políticas en manos de los más «avispados» y los que no tienen sangre en la cara… ¡hasta cuando!

  19. Es inconcebible que este demente llegue a ser presidente del Ecuador, pero hagamos un rapido analisis de las desgracias que nos ocurriria en caso de que eso pasara:
    .Se iniciaria una ola de expropiaciones de todo tipo: fabricas, haciendas, casas privadas etc. etc. Todo pasaria a manos de hordas disfrazados de indigenas.
    .Todo ciudadano que no comulge con lo que Vargas dictamine, seria castigado segun las absurdas leyes «indigenas»: flagelos, patadas, pedradas y posiblemente la muerte sin que nadie pueda hacer nada en absoluto.
    .Blancos, mestizos y cualquier persona que no tengal el color de piel de Vargas sera humillado, castigado, vejado.
    .Todos tendremos que aprender el idioma quichua y posiblemente obligados a llevar plumas en la cabeza.
    .Tendremos que finalmente iniciar un exodo hacia otros paises y Vargas se declararia soberano del nuevo imperio indigena que posiblemente inicie su expansion conquistando Guatemala por que aquel pais lo trato mal.
    Dios nos ampare!!!

  20. Tal vez, quizá, probablemente, nadie se percató que Vargas cree efectivamente que él y sus tres millones de indígenas, son los dueños legítimos del territorio ecuatoriano y cree sin lugar a dudas, que los blanco.mestizos son unos invasores temporales sin el derecho ancestral que les asiste por ser los pobladores originarios de esta parte del mundo. Al parecer para Jaime Vargas y los presidentes de las confederaciones, la República del Ecuador es una entelequia paralela a su cacicazgo y de menor importancia. Su Constitución y Leyes, su existencia en el concierto mundial, el proceso de su vida republicana, no existen, son un mito banal. Dicen ser los dueños de un territorio que requiere permiso previo para visitarlos; Viaja en condición de segundo presidente (probablemente financiado por los mismos de Octubre) y consigue ser expulsado de forma denigrante; se organiza para derrocar al poder y obtiene una rendición pacífica de los gobernantes; secuestra, humilla y abusa de la fuerza pública y obtiene en vez de condena, protección de la CIDH; Es convocado por el Presidente para «dialogar» y le dice en su propia cara que no está para dialogar, sino para derogar el decreto 883; Asalta las ciudades y los sectores industriales, los pozos petroleros y provoca la huida del gabinete te ministerial y el Presidente a Guayaquil, pidiendo al ejército y policía que les quiten el apoyo. Después del asalto destructor y ante el relativo fracaso de la subversión, cree que debe conformar un ejército, para combatir de igual a igual con la fuerza pública. Tal vez esté consciente que el grupo indígena es un lastre económico, que se mantiene involucionado y apartado del desarrollo nacional, pero dice ser dueño del petróleo así éste queda bajo tierra. Entonces, en esas condiciones, Vargas, Yo o Cualquiera, debe sentirse el segundo Presidente de un Estado que no sale por sus fueros!

  21. Este individuo es totalmente consciente de que las autoridades pertinentes son incapaces de hacer que él respete las Leyes, por eso hace gala de su audacia.

    Entendemos que la fiscalía está muy atareada con el caso sobornos, para actuar, pero deben de haber otras autoridades, como el Ministerio del Interior, que tome cartas en el asunto.

    Sigamos el ejemplo de Guatemala, allá ningún payaso como Vargas, puede ir en contra del orden establecido, este indígena que deshonra a su raza, debe ser procesado por lo que hizo en Octubre pasado, hasta cuando tanta contemplación con quienes infringen la Ley

  22. Exacto. Solo apliquen las leyes y volverá a ser don nadie. El pobre tipo cree ser según el. El segundo presidente pero que equivocado esta en este país la mayoría no somos «bestias» con las debidas disculpas para animales que si trabajan.

  23. En estos precisos instantes, ya la prensa y televisión mundial nos estarán dedicando espacio para ridiculizar al país a causa de estos «providenciales» que se creen y actúan como si fuesen la divina pomada.

  24. Para comentar sobre las sandeces de Vargas, es pertinente recordar la lapidaria frase de Martin Luther King: » Nada en el mundo es más peligroso que la ignorancia sincera y la estupidez concienzuda». En el caso de Vargas como que se juntan la ignorancia y la estupidez. Sus «razonamientos» dicen sobre su capacidad de raciocinio, pero también sobre sus enredos ideológicos( si es que se puede atisbar mínimamente algo de » ideológico»).

  25. Una vez mas este politiquero de pacotilla con aires de semi dios vuelve a demostrar que es un gran ignorante y un autoritario arrogante. Mañana ya saldrá a decir que lo que quizo decir es otra cosa, que los racistas lo han mal interpretado, etc, etc. Lo cierto es que con su actitud equivocada y estupida cada vez deja por los suelos a los indigenas Ecuatorianos a los cuales el dice representar. Entre los indigenas hay gente profesional y preparada que podrían dejar en alto a los pueblos indigenas, no avergonzarlos como lo hace Vargas. Que esperan los indigenas de Ecuador para poner en la calle a este farsante y nombrar alguien que los represente con dignidad?

  26. No es culpa del emplumado creerse el segundo «presidente» del país; tampoco es culpa de sus asesores, aulicos, secretarios y sirvientes verle a él como un segundo mandatario, no señor, no es culpa de ninguno de ellos, la totalidad de la culpa la tiene un presidente carente de total liderazgo, firmeza de carácter y respaldo político. Que piensan las personas que leen este comentario que hubiera pasado si Vargas hubiera llamado «patojo de mierda» a un Febres Cordero? O quizá a un Abdala Bucaram?, o tal vez a algún mandatario más tolerante como Rodrigo Borja o Sixto Durán Ballen? Creen que alguno se estos caballeros le hubiera recibido en un colegio para darle la mano y además permitir que en esa reunión le siga tratando con total irrespeto, llamando vagos a sus ministros y pretendiendo poner condiciones y amenazas como un perdona vidas para levantar un paro nacional?, jamás, ese emplumado hubiera estado tras los barrotes de una celda.
    El emplumado está envalentonado porque en vez de estar detenido por sedicion, secuestro y terrorismo, se pasea por donde quiera proclamando tener su propio ejército, amenazando con otro paro si el gobierno no pone en práctica su plan económico, y con total audacia ir a otro país para hacer proselitismo político, pidiendo le rindan honores de estado como segundo presidente del Ecuador.
    Desde hacen ya casi trece años ya nada me asombra de lo que pasa en este pais, comenzando por la increíble pasividad de un pueblo que en el pasado botaba presidentes sólo por un quítame esas pajas, hasta ver con normalidad el robo, la corrupción y prepotencia de gente con algún tipo de poder.

  27. Correcto lo que menciona en su comentario, el problema es que la justicia no actúa como debe hacerlo al igual que las autoridades gubernamentales, al parecer le tienen miedo, solo así se compadece que este señor haga y diga disparates sin que se apliquen las leyes. Apliquen las leyes y verán que este señor volverá a ser un don nadie

    • Es bastante acertado decir del poder, que mientras mayor sea, más prepotente y egoísta es el que lo ejerce… Pero no sé quién es en verdad legítimo en su designación como representante de una organización o de un país…¿al que lo eligió el pueblo o una institución desacreditado, como el CNE?…

  28. Creo que el problema es más grave que lo que evidencia el articulista. Desde el levantamiento de 1990, los indígenas han luchado, y lo consiguieron, que la Constitución establezca u n Ecuador multicultural y PLURINACIONAL; es decir, que dentro de su territorio se reconoce la existencia de otras naciones. Si el se siente presidente de las «otras» naciones, pues, tiene razón al decir que es el segundo presidente. Esa división política, reconocida en la Constitución abre las puertas a estas actitudes y a peligros mucho mayores, pues, como lo dijo Vargas, en alguna ocasión, las «nacionalidades» indígenas pueden crear su propia policía (ya tienen su propia justicia» sus propias FF.AA. y así podría llegar un día en que se puede balcanizar el Ecuador.

    • La Constitución a la que hace referencia es otra obra de los correistas del siglo XXI, que ha propiciado el estado de máxima corrupcion de la historia republicana de este pais

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

Las últimas de

×
Ir Arriba