Por la lucidez, desobediencia, ironía y obstinación

Señor Vargas: que le salga el tiro por la culata

en Conexiones4P/Elenfoque por

Señor Jaime Vargas,

Usted es el presidente de la Conaie. Un título que usted empantanó al decirse segundo mandatario y que le ha valido todo tipo de críticas, chistes y también ofensas. De eso se trata señor Vargas. De las mensajes que usted emite amparado en el cargo que sus comunidades le dieron; sus comunidades y no el país.

Representar a los pueblos y nacionalidades lo convierten en su vocero, en su representante. Esa dignidad, como cualquier otra tarea delegada, impone, a quien la ejerce, obligaciones. A veces servidumbres. En su caso, señor Vargas, es al revés: usted ha puesto a sus mandantes al servicio de su proyecto y sus ambiciones personales. Los ha puesto de remolque de sus actitudes, de sus pasiones, quizá de sus convicciones; en todo caso de su personalidad. Se podría pensar que ese es un problema de la Conaie; puertas adentro. No es así.

Usted (también el señor Iza) ha dividido, en el imaginario social, la historia política que han jugado los indígenas en el país. Hay matices desde el levantamiento indígena del noventa, pero en octubre pasado usted propició una ruptura. No cabe levantar aquí un inventario de todas las acciones producidas por usted. Solo quizá (por aquello del imaginario social), las más espectaculares: destrucción y amedrentamiento (las víctimas dicen terrorismo) a su paso hacia Quito y en Quito. Pedido a los militares de retirar el apoyo al Presidente. Cierre de campos petroleros. Secuestro de policías y periodistas. Manoseo de mujeres policías.

Se dirá que todo no fue otra cosa que un intento evidente de golpe de Estado. Uno más para la Conaie que se apuntó, antaño, al golpe contra Abdalá Bucaram y sobre todo contra Jamil Mahuad. Pero no es lo mismo. Entonces, el movimiento indígena generó una presión política que se tradujo en presencia callejera y toma del Congreso. Nunca hicieron daño a los ciudadanos de a pie. Nunca atentaron contra propiedades privadas. Nunca participaron en la destrucción de bienes patrimoniales y acciones vandálicas en Quito. Los indígenas, con una visión política indiscutible, privilegiaron una alianza con las clases medias urbanas. Para eso nació Pachakutik.

Desde octubre, por cuenta suya (y del señor Iza), el movimiento indígena es acreedor de una ruptura de graves consecuencias para la sociedad en general. En el imaginario de muchos sectores, los indígenas son ahora sinónimo de terrorismo, de vandalismo, de peligro. ¿Es consciente, señor Vargas, de que usted es responsable, en buena medida, de esa mutación? ¿Es consciente de que muchos en el país trasladan su perfil (con su actitud marcial, su prepotencia, sus aires de superioridad) a los más pobres del país que ni lo comparten ni lo merecen? ¿Le parece lícito seguir usando a los más pobres como una suerte de ejército en reserva del cual dispone para, eventualmente, intentar doblegar al gobierno? ¿No se nota, acaso, que usted está en plena campaña electoral, exhibiendo músculos y dientes como si la esfera pública fuera una tarima destinada a concursos entre machos alfa?

¿Qué ofrece usted a los miembros de las comunidades que representa? ¿Convertirlos en soldados de una profunda guerra fría? ¿Levantar a los campesinos pobres contra los citadinos? ¿Descuadernar por completo la maltrecha institucionalidad del Ecuador? Usted lo debe haber notado: el racismo larvado se hace más explícito. El miedo torna en amenaza. Las brechas entre diferentes se están volviendo precipicios. Usted atiza esos fuegos, señor Vargas.

Usted está desnaturalizando el mensaje de fondo de octubre: la alerta estremecedora de zonas relegadas, poblaciones desamparadas y muy pobres, y la aparición dramática en la esfera pública de jóvenes indígenas y citadinos para quienes el futuro es una entelequia.

Esos gritos desesperados los está usted capitalizando para su perfil electoral: un jefe de guerra gobernado y dominado por la testosterona. Y es usted quien sigue cargando a sus representados, en el imaginario social de muchos sectores, de significados que no los conciernen. Ejemplo: su última explicación de su salida de Guatemala. Decirse segundo mandatario, pretender que el encargo de las comunidades indígenas le dan alguna autoridad en el país, sencillamente es una provocación. Quizá inducida por sus estrategas para volver a estar, como está, en la conversación pública. Pensado o no, usted sigue militando a favor del distanciamiento y ruptura entre las comunidades más pobres, que requieren un verdadero plan Marshall local, y el resto del país (que tampoco es un bloque uniforme). Usted atiza una guerra imbécil de imaginarios que le sirve políticamente solo a usted. Su objetivo es obvio: erigirse en víctima. Pero el provocador y el victimario es usted.

Solo cabe desear, señor Vargas, que le salga el tiro por la culata.

Foto: El Ciudadano-Medio público.

41 Comments

  1. Este runa de presidente, nos quita hasta el apellido, porque para ellos, todo ecuatoriano que no tenga ancestro indigena, es un conspirardor de la causa. Es decir si no eres indio , ten listo tu pasaporte, porque tú patria ya no te pertenece.

  2. Estimado señor Hernandez, con su agudez de siempre hoy pone las cosa en su lugar, y, sobre todo instruye a sus lectores sobre la insanidad de este personaje. Lastima que el ni siquiera lea las opiniones ajenas. Es un remedo caricaturesco Ud., bien lo sabe , de aquel que se creyo amo de todas las funciones del estado. Sin embargo, ese es el peligro que nos acecha con una mayoria politicamente tan inculta y, sobre todo, necesitada de una esperanza aunque sea tan desquiciada como esta.

  3. Excelente análisis, no creo que el Sr. Vargas tenga las neuronas para entender algo, yo creo que es un tonto útil y que es manipulado por los mafiosos que ya conocemos, digamos que les cae perfecto una persona con las cualidades de Vargas, algo así como lo que se imaginaron tal vez de Lenin, pero no contaron con la influencia de algún contacto de Lenin (que si sabe algo de estrategia política y que ha sido lo suficientemente inteligente como para no figurar al punto que ya ni se lo ve casi por carondelet).

  4. Con el debido respeto a los comentaristas que están a favor de echarlo al olvido, pienso que no hay que perder de vista a este fulano, por lo que ha hecho y más lo último: Viajar a Guatemala con la «inocencia» de discutir con indígenas de ese país «sobre estrategias de resistencia conjuntas». Y protesta porque las autoridades de ese país lo expulsan: «no somos cualquier ciudadano». Fue a exigir privilegios allá como acá. Se cree ser el héroe que despertó luego de 500 años para reclamar lo que cree que es suyo. ¿Y qué destino pensará dar a quienes no considere ser sus parientes? Este chalado es una amenaza para la democracia si las leyes no le hacen ver que estamos viviendo en una etapa de civilización y que uno no puede hacer lo que sus instintos le urgen. Y el mayor peligro está en quienes dan su voto por capricho como que ellos estuvieran exentos de las consecuencias de las acciones de un prepotente o desquiciado. ¿Ejemplos?

  5. Me uno al rechazo total de las declaraciones que hace el emplumado enfermo el país se siente ofendido por tanta ignorancia que vierte junto al indígena iza es hora que la fiscalia investigue quien financia toda su movilización

  6. Como es posible que la prensa y medios tan prestigiosos como 4 pelagatos le den piola a este pendejo emplumado, ya basta de darle propaganda gratis, POR FAVOR no caigan en el juego.

  7. No vale la pena hacerle el juego a este folklórico personaje resentido social, creo que ya se ha hablado lo necesario y suficiente.
    Este tipo de dirigentes que se quejan y no proponen, que acusan y se creen salvadores, que se victimizan y reclaman todo para sí a nombre de sus representados, que «luchan» por el igualitarismo y se despreocupan de la pobreza, deben pasar a la historia como un triste engendro que obstaculizó el desarrollo nacional.

  8. EL MESTIZO VARGAS (PORQUE NI EL APELLIDO LE DA PARA DARLE LA CALIDAD DE INDÍGENA) ES EL PROTOTIPO DE LOS EXTREMISTAS RADICALES QUE CONFORMAN LA BANDA DE CRIMINALES RETRÓGADAS DE ISIS O DE LAS FARC. DIOS NO QUIERA QUE GENTE, DE ESTA CALAÑA, SEA FAVORECIDA CON EL VOTO POPULAR PARA ALGUNA FUNCIÓN DE GOBIERNO. LES IMPLORO A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN QUE NO LE DEN TARIMA PARA QUE NO ADQUIERA LA FAMA QUE LOS GRUPOS DE SAQUEADORES DEL ERARIO NACIONAL QUIEREN PARA APROVECHARSE DEL TÍTERE Y VOLVER A ADUEÑARSE DEL PAÍS.

  9. Jorge. En torno a este tema, se me viene una pregunta a la mente: Quien financio ese viaje de Vargas a Guatemala, porque no creo que esos recursos salgan del bolsillo del presumido; ademas, cuanto costaba la permanencia en ese País de no haber mediado la expulsión?.

  10. El hombre vulgar se caracteriza por buscar popularidad; cuando no puede por méritos, recurre a lo indecente con actitud entre una mezcla de patético y prepotente, esa es la naturaleza de este señor, pero mayor es el pecado de quienes lo vanagloriaron en los actos de terrorismo desestabilizador.

  11. Tal como se menciona en el libro “El manual del perfecto idiota latinoamericano”, el “Perfecto pendejo emplumado” que cree ser el “Segundo Presidente” del Ecuador; piensa que los indígenas son pobres porque los otros son ricos y viceversa, que la historia es una exitosa conspiración de malos contra buenos en la que aquéllos siempre ganan y los indígenas siempre pierden (él se considera entre las pobres víctimas y cree tener su aquiescencia para representarlos).

    No tiene empacho en decir que es el “Segundo Presidente”, y en calidad de tal viaja a otro país y quiere llenar la cabeza de pájaros al pueblo indígena, y encima de todo quiere que le rindan honores como “autoridad”. ¿Quién es él? Es el perfecto pendejo emplumado.

    • Excelente Patricio. Usted resume lo mismo que yo he estado pensando. Acomplejados como este emplumado son los proximos «Correa» si les dan una oportunidad por ahi.

      • No solo emplumado este engendro sino tambien cabeza de chorlito. Su excelente articulo Sr
        Hernandez no lo va a entender este resentido social asi lea 100 veces, pues resultara como ponenerle a un burro frente al piano

  12. Estupendo análisis de lo que representa , y lo que lamentablemente ha generado el Sr Vargas en contra de la sociedad ecuatoriana y los sectores mas pobres y marginados del país . Si los ecuatorianos no queremos que el país se hunda en un abismo de irracionalidad e ignominia , ya sabemos por quien definitivamente no debemos votar .

  13. Si gran jefe Pluma Erizada sueña con ser presidente de la República del Ecuador, debería, primeramente, ir a la escuela en donde le enseñarán cómo está organizado el Estado y que el Presidente de la República es el jefe de Estado y de Gobierno elegido por todos los ciudadanos; de este modo, si ahí en la escuela, le eligen presidente del curso no podrá creerse Segundo Presidente del Ecuador, porque, al menos, los compañeros le caerán a capote por «shunsho». Los miembros más instruidos de la Conaie, ya deberían llamarle al orden debido a que, con sus actuaciones desubicadas, los está poniendo en ridículo y menguando su prestigio que sí lo tuvieron en otros tiempos. En la sociedad ecuatoriana ha sembrado temor e incentivado el racismo, lastre para el desarrollo del país. Es indispensable el uso de la razón para que la patria no siga hundiéndose.

  14. Vargas está en campaña electoral
    El discurso, del terrorista emplumado va dirigido a la gente de bajo nivel de procesamiento cerebral y educación y que está concentrado en los pueblos indígenas. Este idiota no se da cuenta que ese es su electorado cautivo y que votarán por El, diga lo que diga. Lo bueno es que va generando más rechazo en los sectores indígenas y no indígenas, sectores citadinos y sectores medios.
    Así, que no hace falta bozal para este Primitivo, su lengua descontrolada es su peor enemigo.

  15. Sobre este asunto, considero que pensando con sentido comun amen de pragmatismo, lo mejor es darle lo que menos quiere: IGNORARLO POR COMPLETO, que no significa no tenerlo en la mirilla. El busca ser el centro de atencion, pues no darsela, y amen.

    Precisa la frase que leemos en Don Quijote, que considero son precisas para poner un pare a tanta insolencia, mentira, prepotencia, etc., de este fulano; quizas ni la conozca, pero si la lee, quizas se aplique y aterrize, por un poco de responsabilidad, esperemos, con la nacion.

    LOS PERROS LADRAN A LA LUNA Y LA CARABANA PASA

  16. Mucha piola le están dando a este indígena. Mejor seria enviarlo al circo del Presidente Moreno para que actue en la pista sobre hielo y ver sino se cae de cu…….lo ! y deja de hablar pendejadas.

  17. Las estupideces que este individuo expresa están creando en el exterior una terrible imagen sobre el Ecuador, país que hasta hace no mucho tiempo atrás se consideraba una isla de paz en el convulsionada ámbito latinoamericano.
    Muchos potenciales turistas preguntan si se puede visitar las comunidades indígenas donde existía gente sana, buena y en sus cabales? Se corre el rumor de que para por ejemplo visitar la zona del Quilotoa y la región oriental hay que pedir permiso a los indígenas y que están pidiendo fuertes sumas de dinero para hacer caminatas en los hermosos páramos de los altos Andes del Ecuador. Y lo peor es que se ha propagado un temor infundado de que los ecuatorianos, y sobre todo los indígenas, son gente agresiva, delincuentes que sin ton ni son atacan a los extranjeros y les roban sus pertenencias.
    El gobierno tiene la obligación de ya, pero de manera inmediata detener a estos malos ecuatorianos «indígenas» encabezados por Vargas y meterlos presos por que el daño que están causando al Ecuador es irreparable y sobre todo en el ámbito turístico. Quien va a querer venir a un país donde un desquiciado ridículamente pintado la cara y emplumado se burla del mismísimo presidente del Ecuador tachandolo de «patojo de mierda» y amenaza a los demás ciudadanos de tomarse el poder a la fuerza sin importar quien muera.
    Esto es de locos y se está ya saliendo de control ante la vista y paciencia de un gobierno timorato. A donde vamos a llegar si esto continua asi? Por favor Sr. Moreno, Sra. Ministra de Gobierno, tomen el toro por los cuernos y paren tanta estupidez.

    • VAMOS A 5 MESES D LEVANTAMIENTO D OCTUBRE, QUEMARON LA CONTRALORÍA Y LAS PRUEBAS Y NO HAY DETENIDOS…

      NO SON LOS INEPTOS, MEDIOCRES Y CORRUPTOS DEL RÉGIMEN CORREÍSTA-MORENISTAS LOS CULPABLES DE LA CRISIS, SINO, LOS INDÍGENAS QUE NO PERMITIERON LA ELIMINACIÓN DE EL SUBSIDIO DE LOS COMBUSTIBLES…

      EL LIC PRESIDENTE «RESPETUOSO»DE LAS INSTITUCIONES PERMITE QUE HAGAN LO Q LES DA LA GANA: CONTRALORÍA NO ENCUENTRA RESPONSABILIDADES A NADIE..Y LAS PRUEBAS ESTÁN EN LA «NUBE»…

      PROCURADOR GENERAL DICE Q LAS PRUEBAS SE QUEMARON…

      FISCAL COMETE «ERRORES DE BUENA FE»Y NO INVOLUCRA A MUCHAS RESPONSABLES DEL ATRACO AL PAÍS… CASO SOBORNOS Y MAS…

      LOS DELINCUENTES, QUE NO SE HAN FUGADO, RECIBEN SENTENCIAS MÍNIMAS Y VAN A PAGAR LAS PENAS EN SUS CASAS O EN LIBERTAD…????

      LOS QUE ATRACARON LOS FONDOS PÚBLICOS TIENEN DERECHO A DEFENDERSE EN LIBERTAD…?

      SENTENCIADOS SIGUEN RECIBIENDO SUELDOS…?

      EL CNE NO GARANTIZA ELECCIONES CON TRANSPARENCIA… ELLA DECIDE QUIÉN GANA…

      NADIE INTENTA RECUPERAR LO ROBADO…LA SECRETARIA ANTICORRUPCIÓN ES UN ENTE DE DISTRACCIÓN

      AL VARGAS NO LO VAN A METER PRESO… PORQUE ES UN FALSO POSITIVO…ES UN DISTRACTOR… ESTÁ CONSCIENTE QUE SU OPOSITOR ES DÉBIL…

      EL GOBIERNO SOBREVIVE… NO PORQUE DIOS ES GRANDE, SINÓ PORQUE NADIE QUIERE HACÉRSE CARGO DE UN MUERTO, QUE ESPERAN REVIVIRLO EL 2021..

      …Y NOSOTROS ENTRETENIDOS CON CON MEMES Y LAS PENDEJADAS QUE DICE Y HACEN EL VARGAS Y CIERTOS INDÍGENAS…

      !!¿NO SOLO PARECEMOS…LO SOMOS!!?

  18. Este sujeto Jaime Vargas, lo que ha conseguido es implantar el odio entre clases, se le pide que deje de tomar tanta ayaguashca, al menos cuando va a actos públicos y que atienda los muchos juicios que tiene de tierras y hasta de alimentos.

    • Esto es resultado de diez años en los q un señor se declaró jefe de todos los poderes, es el resultado de la poca institucionalidad, de ahí, q cualquier operador de representación política o de poder se sienta suficientemente convencido de hablar cualquier cosa. Más aún cuando en la fría realidad mediante terrorismo en octubre doblejo al estado imponiendo una realidad economica de subsidios q no corresponde al Ecuador q seguirá financiando tractorcitos

  19. Una carta de despedida de la luz pública a éste personaje fascista indígena, que creo que no se merece ninguna publicidad( gratuita ademas) para que continúe dilirando frente a la opinión pública.
    Preso Vargas preso!

  20. Señor Hernández, con el debido respeto, usted ha perdido su precioso tiempo en enviar este mensaje al indígena Vargas, porque sin querer queriendo se le está haciendo el juego, pues como usted lo menciona, los asesores saben que así hable estupideces, Vargas se sale con la suya y está nuevamente en la palestra mediática…gratis, sin que le cueste un cuy la propaganda.
    ¿Sabrá este pobre hombre lo que fue el Plan Marshall?
    Nunca antes como ahora cabe aplicar el consejo que nos da Mateo:
    «No deis lo santo a los perros, ni echéis vuestras perlas delante de los cerdos, no sea que las huellen con sus patas, y volviéndose os despedacen.» (La Biblia de las Américas).

  21. Penoso por su actitud y aires de grandeza pero mayor pena da ver que la ignorancia y falta de preparación es una carta para las próximas elecciones. Y la buena redacción de José Hernández que muestra la realidad del perfil de Vargas y que podría servir para que comience a cambiar el discurso ignorante esta ha salvo por que jamas lo va a leer.

  22. No se porque le dan tanta importancia a este dirigente. Después de los incidentes de octubre Vargas y el movimiento indígena se quemaron, no solo porque rayaron el terrorismo, sino porque desnudaron una realidad ineludible: la division de las bases en torno al fin politico que persiguen.
    Evidentemente hay una facción radical que quiere el caos y apelar al poder absoluto para resolver los problemas del país, evidentemente esta facción no es democrática, anhela la dictadura. Pero también hay que notar que esta facción se ha debilitado, la propia diligencia que la defiende ha ido cayendo en sendas contradicciones y ridículos públicos.
    La otra facción también esta debilitada, es la que apela al dialogo y la estrategia política, apostando alianzas incluso con el mismo correismo. Por eso también están quemados.
    Y como si fuese poco hay una ultima facción de correistas puros que quieren traer de vuelta de Correa para que sea presidente. Con la fiscalia topandoles los talones esta facción se ha debilitado y ahora mismo son una minoría.
    De modo que las cosas pintan mal para el movimiento indígena. Vargas dirige un movimiento dividido, debilitado y tratara de sacar provecho para lanzarse a la presidencia, pero si casa adentro están hecho un revoltijo, a nivel nacional están en el ojo del huracán. Con cada declaración ridícula de Vargas se levanta un polvorín de racismo, regionalismo y sectarismo que es evidente, y solo demuestra el masivo repudio que la sociedad no indígena siente por estos dirigentes.
    Como alguna vez dije, Vargas y los suyos a lo sumo sacaran un representación mínima, por ende volverán a apelar al terrorismo y la intimidación para sacar partida del nuevo gobierno.

    • Ignorancia, estupidez, irracionalidad son los requisitos que Vargas cree que se necesitan para ser presidente.?
      No duden que lo tendremos como candidato, después de todo ya tuvimos un presidente aunque un poco menos calificado durante 10 años.

    • Comparto con Carlos su alocución respecto a que a este cacique emplumado se le está dando demasiada importancia; en un verdadero Estado de derecho, este individuo debería estár tras las rejas, esperando ser enjuiciado y condenado por varios delitos. Debe responder por los siguientes delitos: terrorismo, secuestro, pillaje y sedición, es decir, se trata de un delincuente comun y eso lo sabe todo el país, menos la justicia que en mala hora tenemos en el país.
      Creo sinceramente que deberíamos gastar nuestro tiempo e Intelecto en asuntos más importantes que en delincuentes.

  23. Es evidente que este indígena padece psicosis paranoica.Sus actitudes bufonescas y el delirio de poder lo identifican con esa patología.En mi óptica, la vida de este sujeto no merece un renglón de análisis.

  24. Distinguidos 4P, discrepo en el trato de señor????
    Adicionalmente este funesto personaje no se merece ni dos lineas por parte de ustedes. Estos mencionados personajes son una broma y desapareceran luego de las elecciones si antes no van presos por sus acciones.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

Las últimas de

×
Ir Arriba