Por la lucidez, desobediencia, ironía y obstinación

Movilidad social de los pobres: tarea de generaciones

en Columnistas/Influencers4P por

El Índice de Movilidad Social del Foro Económico Mundial aporta con importantes reflexiones sobre el duro y largo camino por recorrer para que los pobres alcancen, al menos, el nivel medio de bienestar de las sociedades. En Dinamarca se requieren dos generaciones para que una familia pobre alcance el ingreso medio del país. En Francia se necesitan 6 generaciones y en Brasil 9. Generalmente se considera una generación el lapso de 25 años.

En el ranking del citado Índice, efectuado para 82 países, Dinamarca ocupa el primer lugar. En los diez primeros lugares están países como Noruega, Finlandia, Suecia, Suiza, Holanda, Austria y otros. Chile ostenta el puesto 47, Ecuador el 56, Brasil el 60, Panamá el 63, Colombia el 65, Perú el 66. En el Índice Ecuador está cerca de Brasil, se puede inferir, que en el país se requerirán varias décadas para que los pobres tengan decentes condiciones de vida.

En el país se considera pobre a quien tiene un ingreso por habitante menor a $84,82 al mes. Está en extrema pobreza aquel que tiene un ingreso mensual inferior a $47,8. Según el INEC el 25 por ciento de la población nacional, esto es, 4.3 millones de personas son pobres. Son en extremo pobres el 8,9 por ciento de la población nacional, es decir,1.5 millones de personas. En el sector rural los niveles de pobreza y extrema pobreza son mayores.

El ingreso por habitante del Ecuador es de sólo $526 mensuales, aún insuficiente para vivir bien. Es obvia la gigante distancia entre el ingreso mensual medio del país y los $84,82 de los pobres y los $47,8 de los en extremo pobres. Las causas de estas diferencias y las formas, requisitos y políticas para reducir la pobreza, han sido y son motivo de innumerables estudios y debates a través de la historia.

Quizá, una proyección en extremo simple nos ayude a comprender, en magnitudes y tiempos, la complejidad inherente a la reducción de la pobreza. El ingreso de $84,82 al mes de una persona pobre, en 45 años sería igual al ingreso mensual por habitante del Ecuador de $526. Calculo al asumir que durante 45 años el PIB nominal crece en el 4 por ciento, esto es, la suma de la inflación y un crecimiento constante del PIB de 3 por ciento. Sin embargo, bajo este mismo supuesto, el ingreso medio de $526 al mes al término de 45 años sería de $2.920. Simplificación, que por ilustración del ejemplo, no considera el crecimiento de la población y otros factores.

El ejemplo ilustra que bajo tales supuestos y tendencias, de una u otra forma observados en el pasado, es imposible que los pobres alcancen el ingreso medio del país, peor aún las personas en extrema pobreza. Por sentido común se colige que en el futuro el ingreso de las personas pobres debe avanzar más rápidamente que el ingreso medio per cápita, hasta alcanzar cierta convergencia en niveles de vida más o menos dignos. Es evidente que tal propósito demandará varias generaciones de esfuerzo de toda la sociedad y de crecimiento constante de la economía.

Impulsar en el largo plazo la movilidad social de los pobres hacia mejores condiciones de vida, requiere de múltiples factores colaterales al aumento del ingreso por habitante. El citado índice sustenta las posibilidades de movilidad social de los pobres en varios pilares en los que Ecuador tiene rezagos importantes entre los 82 países considerados. Mejorar el acceso a los servicios y cobertura de la salud, reducir los embarazos de adolescentes, así como la desnutrición infantil, deben ser políticas permanentes. El acceso equitativo a una educación de calidad debe estar al servicio de los pobres. El aprendizaje permanente en los mercados laborales es imperativo, así como el acceso a nuevas tecnologías. La movilidad social requiere también de oportunidades laborales asociadas a los niveles educativos. La distribución equitativa de los salarios, las condiciones de trabajo, las protecciones sociales, la percepción de la corrupción, la eficiencia de los servicios públicos, son otros de los factores señalados en el índice, en los que Ecuador tiene mucho por progresar.

En tal análisis, para avanzar en la movilidad social de los pobres se sugiere mejorar la progresividad fiscal, disminuir la concentración de la riqueza, estimular el gasto social del Estado, aumentar el apoyo a la educación y aprendizaje a lo largo de la vida y la protección social a los trabajadores. En las empresas se propone promover la cultura de la meritocracia en la contratación de trabajadores, proveer educación profesional, reestrenar y mejorar las habilidades de la fuerza laboral, crear planes para reducir las desigualdades históricas en cada sector económico.

Existen estudios que demuestran que las desigualdades en el país tienen su origen desde hace siglos, en de la conquista de nuestros pueblos. También las oportunidades de una persona están asociadas al estatus económico al nacer. La economía contemporánea presenta nuevas limitantes al ascenso social de los pobres. La digitalización, el reemplazo de trabajadores por máquinas y robots, las computadoras y otros avances tecnológicos, desplazan fuerza de trabajo. En general, el desarrollo tecnológico reduce la demanda de trabajadores con poca calificación.

Las políticas públicas y privadas para impulsar la movilidad social de los pobres hacia mejores condiciones de vida, deben partir como condición sine qua non del sostenimiento de una sana economía, con solidez macroeconómica y orden fiscal. Fundamento imperativo que, a su vez, debe ser la base para impulsar elevadas tasas de crecimiento de la economía, sin las cuales, los pobres no tendrán oportunidades para progresar. El crecimiento económico debe responder a un modelo que limite las funciones del Estado a brindar eficientes atenciones sociales a los pobres y brindar seguridad y defensa a los ciudadanos, al tiempo que el sector privado sea el motor de la inversión y el crecimiento.

Un país en crecimiento y un Estado eficiente para atender a los pobres y brindarles oportunidades, es la deseada armonía para que los pobres progresen más rápidamente que el resto de la sociedad y se reduzcan en el tiempo las brechas de desigualdad social. Sin embargo, el logro de estos objetivos de sentido común, debe vencer los brotes de ingobernabilidad que se gestan ante las insatisfacciones de las sectores vulnerables, alentadas por visiones populistas. Ingobernabilidad que profundiza los desajustes económicos y fiscales, ante la incomprensión del funcionamiento de una sana economía y orden fiscal, y de los sacrificios iniciales necesarios para conformar este estadio básico, punto de partida inicial para cualquier proceso de movilidad social de los pobres hacia el progreso.

Jaime Carrera es economista.

6 Comments

  1. Excelente reflexión, Si bien es cierto las politicas Públicas son creadas para cambiar, modificar y alcanzar el bienestar del pueblo.. entonces, Dónde está ese compromiso con el pueblo? Ecuador es un pais megadiverso con ciertos problemas políticas, económicas entre otros que hoy en día esta afectando a todo el pueblo por brotes de ingobernalidad que basicamente genera desajustes económicos y fiscales, por ende los pobres no tendrán ni tienen oportunidades para salir adelante.
    No obstante la base economica comparadas con Union Europea, es muy dificil integrar economias cuya oferta es muy similar a lo nuestro por lo tanto el esfuerzo que hace el gobierno de abrir puertas a mercados internacionales y apoyar al productor es nula debido a limitadas politicas publicas que brinden atención eficiente, la seguridad a todo el pueblo.

  2. BRILLANTE ARTÍCULO. ECONOMISTA:

    SI BIEN LA EDUCACIÓN ES LA BASE PARA EL DESARROLLO DE LOS PUEBLOS, CÓMO ES POSIBLE QUE EL ANTERIOR RÉGIMEN ECUATORIANO, HAYA CREADO UNIVERSIDADES DIZQUÉ EMBLEMÁTICAS, QUE NI SIQUERA CUMPLAN CON LOS ESTÁNDARES DE CALIDAD QUE LA SOCIEDAD DEMANDA.

    EL CASO DE LA UNIVERSIDAD DE EDUCACIÓN, NO SOLO QUE ES UN BLOQUE DE HORMIGÓN, SINO QUE LA REALIDAD ACADÉMICA DEJA MUCHO QUE DESEAR. ACTOS DE CORRUPCIÓN, MALLAS CURRICULARES SIN FUNDAMENTO, y sobre todo docentes qUe ni conocen el entorno laboral, fines políticos, etc. CUÁN ATRASADOS A PAÍSES COMO DINAMARCA, ALEMANIA, NORUEGA, JAPÓN… Y NO SE ENTIENDE LA REALIDAD…

  3. Muy buen analisis.
    Es innegable que el problema de la pobreza en Ecuador es igual a la mayoria de los paises latinoamericanos… y ¿porque Europa ha logrado adelantarse tanto y nosotros no?
    Porque historicamente latinoamerica nunca se ha logrado integrar, mientras que Europa si. Existen varias razones:
    1) La base Economica…La primera diferencia de la UE con América Latina es la complementariedad de sus economías. Los principales socios comerciales de los europeos son otros países del bloque, mientras en América Latina, suele ser mucho más importantes el comercio con Estados Unidos y China. Es muy difícil integrar economías cuya oferta exportable es muy similar y se basa principalmente en materias primas. Este es un lastre del pasado colonial de la región que sigue gravitando a pesar de los cambios ocurridos en los últimos decenios».
    2) Somos tan grandes como varias Europas…La enorme extensión geográfica y complejidad de la región es otro obstáculo para la integración latinoamericana que afecta directamente la posibilidad de incrementar los flujos comerciales y de personas. El tamaño es un obstaculo pero no es solo un problema de extensión geográfica, sino también de falta infraestructuras como carreteras, vías férreas, puertos y aeropuertos suficientes y adecuados.
    3) Demasiada soberanía…si tú pretendes lograr integración profunda, mantener la soberanía y al mismo tiempo disponer de capacidad para influir en el sistema internacional, las tres cosas no las puedes tener a la vez.
    4) Demasiados Vaivenes ideológicos…. Los vaivenes ideológicos, los cambios de modelo de desarrollo, las distintas coaliciones en el gobierno han impedido tener continuidad en las políticas y esto obviamente ha hecho que, en algunos momentos, la integración sea una panacea, una gran promesa, y en otros momentos sea vista como una carga para algunos gobiernos que prefieren tener socios estratégicos o comerciales por fuera de la región

  4. Muy valiosa reflexión. Incluyo en esto al comentario. Dado que pone en un mismo saco a países tan disímiles como Dinamarca y Ecuador, pareceria que es momento de detenerse en conceptos como el de condiciones decentes de vida para que, al lograr idealmente, que la masa pase del grupo que consume al que provee, no se continue en el camino hacia la destrucción de la Madre Tierra, que daría al traste con cualquier esfuerzo. Lo que hoy se induce a consumir a esa masa no es precisamente lo más adecuado para una buena salud, ni siquiera necesario para la sobrevivencia elemental. Baste ver uno de los numerosos negocios chinos frecuentados por las masas. Un país megadiverso como el nuestro, unido a la creatividad de su gente podría encontrar novedosas alternativas. Combatir la corrupción es, indudablemente,
    una condición imperativa para alcanzar mejoras en educación que es el único camino.

  5. Excelentísimo el análisis, resulta un poco irónico, supuestamente los políticos en cargo público son quienes tienen esta tarea, y su discurso mentiroso siempre se encamina a ello, pero la ley del capitalismo sea éste el agresivo de derecha o el disfrazado de izquierda lo vuelve una utopía, primero, por los verdaderos intereses de los políticos y segundo porque la explotación al trabajador es la única vía para mantener abundante rentabilidad de forma permanente, el evitar que la gran masa despierte y pase del grupo de consumo al grupo que provee.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

Las últimas de

×
Ir Arriba