Por la lucidez, desobediencia, ironía y obstinación

Los mentores de Jaime Vargas

en Influencers4P/Invitados por

Ningún ecuatoriano que se precie de demócrata, dirigente social, político, activista de izquierda o líder indígena respetable podría avalar las declaraciones beligerantes del actual presidente de la CONAIE, Jaime Vargas, quien explota su condición étnica y la inacción de la justicia para menoscabar el Estado de derecho del país, afirmando entre líneas que está por encima de él, al autoproclamarse “segundo presidente del Ecuador”.

Sobre todo cuando intenta – desde su óptica clientelar, irresponsable y electorera – crear en las bases del propio movimiento indígena el imaginario de que su estructura organizativa es similar a la del Estado ecuatoriano, inclusive con seguridad propia como si los ejércitos paralelos estuvieran consagrados en la Constitución.

¿Es esta la autonomía que defiende el movimiento indígena en el Ecuador? ¿Autonomía para que el máximo dirigente de una de sus organizaciones pueda decir lo que sea sin ningún tipo de responsabilidad; jugando al burdo papel de agitador de esquina para alimentar el resentimiento social e incluso el racismo? Vargas, así como su séquito de amigos y pupilos dentro y fuera del Estado, no entiende que el concepto de plurinacionalidad no se construye desde la visión sectaria, bravucona, folclórica y envalentonada de los personalismos políticos y electorales; sino en la integralidad de las otredades, respetando sus saberes, tradiciones y principios.

Sin embargo, el presidente de la CONAIE se cree Jefe de Estado y trata de actuar como un gobernante autoritario, cuando habla ante las comunidades indígenas o los medios de comunicación. No importa la audiencia, lo que trasciende es su deseo avorazado por convertirse en mandatario y asumir la vacante que dejó el cabecilla de “Arroz Verde” en Carondelet. ¡Que a nadie le quede duda que Vargas – ha demostrado hasta la fecha – ser la versión indígena de Rafael Correa!

Vale preguntarnos: ¿Quiénes son los mentores y referentes de Jaime Vargas? ¿Mao Tse Tong, Abimael Guzmán o algún aprendiz escolástico de ellos que en medio de su embriaguez y fanatismo a “José Carlos Mariátegui” intentan conducirnos por el sendero de la “guerra popular del campo” y “el régimen revolucionario campesino comunista”?

Los artificios lingüísticos de este dirigente indígena podrían dar cuenta de ello y de que la vía pacífica para la resolución de conflictos ha sido descartada de su agenda personal, política y organizativa. ¿Acaso Jaime Vargas quiere llevar al país hacia un conflicto étnico-social (autosustentable en el tiempo) para utilizarlo como plataforma electoral de su posible candidatura – o la de su amigo Leonidas Iza – a la Presidencia de la República? Basta con revisar sus referencias al neocolonialismo, las cuales son retóricas, utilitarias y vagas, no muestran en esencia la problematización histórica de ese concepto que se convirtió en fuente de análisis de los estudios latinoamericanos.

¿Por qué la justicia ecuatoriana no actúa frente a las declaraciones y acciones de este dirigente indígena? ¿Qué privilegio tiene para ser inobservado por la ley? ¿Quién financió el viaje de Vargas y sus acompañantes a Guatemala entre los que se encontraba un ex asesor de la “Casa de la Democracia” que durante año cobró más de USD 2 000 sin asistir a laborar?

Mientras la justicia no aclare estos temas y no actúe con autoridad, este tipo de discursos violentos se van a reiterar con el agravante de que se conformen comunidades discursivas que retroalimenten la beligerancia hacia un posible conflicto étnico social, prefabricado con fines electorales.

Alfredo Espinosa Rodríguez es magister en Estudios Latinoamericanos y licenciado en comunicación social. 

20 Comments

  1. El hecho de que esté pobre individuo tenga seguidores, solo demuestra la pobre de pensamiento que inunda a nuestro pobre Ecuador.

  2. Me parece que este Sr. Patan, chabacano cree que en un país es normal que exista dos presidentes como en Venezuela uno apoyado por el imperio Norteamericano y el otro apoyado por el nuevo imperio Chino-Ruso.

  3. Que buen artículo estimado Alfredo, con claridad de conceptos, objetividad y la verdad a la mano, estaremos pendientes de leerle muchas veces más en 4 Pelagatos, la mejor página de opinión, realmente Alfredo Espinoza es un invitado de lujo.

  4. Muy buen artículo, Sr. Espinosa, espero que vengan muchos más. Me gustó su estilo.
    Este dirigente de la Conaie ha dado varios motivos para ser encausado judicialmente, pero nadie hace nada.

  5. Vargas «no es un ciudadano cualquiera», ya lo dijo. Es el segundo Presidente del Ecuador. Además, esto lo dice por pura cortesía con el primero, porque, viéndolo bien, el señor Moreno es sólo de la nacionalidad ecuatoriana mientras que él es «plurinacional», es decir, presidente de «muchas nacionalidades», para que sepan. Por lo mismo, le recuerda que debe pedirle permiso primero (el primero) si quiere ingresar a sus comunidades, digo, nacionalidades.
    Muy buen artículo; felicitaciones Sr. Espinosa.

    • Gracias mil. Lo importante es abrir el debate. De lo que sí estoy seguro es que los enemigos de la democracia no pueden ser sus administradores, mucho menos gobernantes.

  6. Pensar que este puede llegar a la presidencia parece una fábula, pero nuestro país que en elecciones pierde memoria y otorga su voto a comediantes, faranduleros, aparecidos, encantadores de serpientes, payasos, cantantes, violadores (de niños en escuelas), diezmeras, sumisas, reinas de la tarima, corazones ardientes, mentes taradas, manos listas para el robo, todo es posible, aunque pasa un año y todos estemos arrepentidos de semejante decisión que tomamos. Además Vargas debe estar pensando si EVO fue porque yo no¡¡¡. Por lo que la justicia debería ponerle tras las rejas a pagar los hechos vandálicos de octubre, el querer tener un ejército paralelo en las comunidades, para cuidar no ¿sé qué?, y el erigirse 2do a bordo del poder ejecutivo.
    ¿Porque no actúa la justicia? por lenta, porque tiene jueces correistas, porque no les interesa sentar precedentes para que este indígena y los demás de su gallada no estén pensando en que forman un Ecuador aparte. La situación de descuido que han tenido los pueblos indígenas, los cuales han permanecido sin Dios ni Ley olvidados por el ejecutivo, (verde flex que los mantuvo con cola y sánduche, y el actual que los ha olvidado para siempre) ahora piensan que ellos mandan, que son solos, que nadie tiene encauzarles en un Estado democrático. Parecería que todo el arreglo está en manos de jueces, pero no hay que descuidar que el estimado del 43% de la población que es indígena, montubia, campesina y que es ecuatoriana y también vota, y que requiere de un Estado que les modernice respetando su cultura y su forma de vida, que los integre a la vida del país, que les facilite fuentes de trabajo, que les beneficie con sistema de educación de vanguardia y con sistemas de salud para superar la desnutrición de los infantes, es urgente y debería estar en el plan toda una vida que promociona el gobierno de turno todos los días …

  7. Esto de la plurinacionalidad es la peor estupidez que se puede haber establecido y que malignamente divide al país. Absolutamente todos venimos de una sola raza, la humana y en el caso nuestro, sea el color de piel que tengamos, todos somos ecuatorianos. Este mal ecuatoriano llamado Jaime Vargas no es más que un delincuente que se aprovecha de la ignorancia de los que le rodean, lamentablemente de aquella gente llamada «indígena», con bajo nivel de educación, que vive en la pobreza creada por la falta de trabajo, por la falta de educación, por los malos gobernantes que el Ecuador ha tenido en toda su vida republicana.
    A Vargas al igual que muchos de los guerrilleros peruanos o colombianos o dictadores como Maduro o en nuestro caso Correa, les importa un pepino el destino del Ecuador y por ende el destino de las familias ecuatorianas que urgentemente necesitan trabajo, educación de calidad, servicios médicos de alto nivel, etc. etc. Esto es lo que los gobernantes de turno, incluido el de ahora, tenían la obligación de proveer a los ciudadanos ecuatorianos independientemente de su color de piel. Pero no, no lo hicieron y he allí el resultado de la aparición de tarados y locos como este individuo Vargas que si no se lo para a tiempo es capaz de llevar al país a un derrotero sin retorno. Sr. Moreno será que antes de que termine su mandato haga algo bueno por el país? Sera que ya toma el toro por los cuernos y envía al delincuente Vargas y a su séquito de descalabrados a la cárcel o a un sanatorio bien resguardado y que es donde deberían estar estos nefastos personajes? Se lo pedimos los mandantes!!!!!

  8. Más claro ni el agua. Todo lo expuesto en este artículo es la más pura verdad.
    Enferma saber que existan este tipo de «personajes», escuchar sus «cantinflescas declaraciones» son dignas del emplumadito. Sujeto resentido social, peligroso, violento, cínico, prepotente e IGNORANTE.
    Es un ciudadano común y corriente, con delirios de…
    Expectante espero que a este brabucón majadero le llegue la hora de pagar ante la ley, todo lo dicho, hecho en los últimos meses, y reciba lo que sus actos merecen. Que se vaya despertando de ese sueño guajiro de llegar a ser «principal autoridad de nuestro país».

  9. La Justicia ecuatoriana no hará nada con las declaraciones de este «señor» ya que su mayoría son parte de la década funesta que ha tenido el país, lo demostró con los casos de la prefecta con grillete de la dignidad Pabon, Hernández y todos los autores, cómplices y descubridores de Octubre.

  10. Creo que es conveniente ya, ignorar a esta gente pequeña, impresentable desde todos los ámbitos . Es hora de que Ecuador tenga un Estadista y no payasos ignorantes e insolentes, Basta ya! Basta de tanta vergüenza y vandalismo.

    • Una democracia desarrollada y fuerte no tendría ningún miedo de estas declaraciones. De igual manera, aguantaría con facilidad una plena autonomía y autogobernanza de ciertas regiones y provincias. Por qué este miedo??

    • Bienvenido Sr.Rodríguez! Y ha dado en el clavo usted! Que pluma tiene ése impresentable del Vargas, en hablar sandeces e insultar al presidente ( e inteligencia del de a pie) sin que nadie le pone un estatequieto bien puesto e éste sujeto?

      • Gracias mil querido Miltón. Mi gartitud a José y a Martín y a 4 Pelagatos. En efecto, hay que poner un alto a cualquier viso de subversión en el país.

    • Gracias mil querido Miltón. Mi gartitud a José y a Martín y a 4 Pelagatos. En efecto, hay que poner un alto a cualquier viso de subversión en el país.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

Las últimas de

×
Ir Arriba