Por la lucidez, desobediencia, ironía y obstinación

El gobierno ni se mosquea ante la emergencia nacional

en Conexiones4P/Elenfoque por

Si la caída del precio del petróleo, el disparo del riesgo país o la decisión del Fondo Monetario Internacional, FMI, de no entregar la plata de marzo les angustia, vayan a la cuenta de twitter del presidente: ahí, salvo los anuncios que hace el gobierno sobre el coronavirus, no pasa nada. El gobierno tiene por política ocultar información a los ciudadanos. Quizá con ánimo de no inquietar. De dar confianza. Pero esa no es la mejor política cuando un tsunami, evidente en el horizonte, está llegando…

Hasta hace algunas semanas, el escenario económico parecía inquietante, pero no tan comprometido. El acuerdo con el FMI permitía al gobierno -aún posponiendo las metas o renegociándolas a la baja, como ocurrió la consolidación fiscal para 2021- no apurar el paso en su plan paulatino de ajuste. En ese proceso el reperfilamiento de la deuda con China auguraba incluso la posibilidad de bajar la presión financiera.

Pero ahora se suma la crisis mundial creada entre Rusia y Arabia Saudí, que hala el precio hacia abajo, muy lejos de los $51,3 por barril previsto en el presupuesto. Dicho de otra manera, de los $3289 millones que suman, según Jaime Carrera, los ingresos por petróleo ya estaría comprometido -si la situación se mantiene- alrededor de la mitad. Y eso puede empeorar.

El coronavirus no solo frustra, o retarda, negocios con la China: crea nuevas incertidumbres. Una, sobre la monetización de activos que contaba con la participación de la China, en el campo de las hidroeléctricas y que torna compleja la venta del Banco del Pacífico. Dos, el déficit fiscal, como consecuencia de la caída del precio de petróleo, aumenta este año. Tres: las exportaciones ecuatorianas (camarón, banano…) están siendo afectadas; lo cual podría ser una mala noticia para la balanza comercial y para el empleo. Todo esto agrava la desconfianza en la capacidad de la economía ecuatoriana para hacer frente a sus compromisos con los tenedores de bonos. Eso se refleja en la trepada del riesgo país. Todo esto puede convertir al FMI en un aliado más exigente con las metas que debe cumplir el gobierno.

En definitiva, el panorama económico es totalmente adverso. No se ve, sin embargo, reacción alguna por parte del gobierno. No hay huella alguna de esto en la reseña oficial sobre el último gabinete hecho la semana pasada en Guayaquil. No se oye que el presidente haya encargado a parte del gabinete una estrategia para hacer frente a lo que se viene. Tampoco hay comunicación alguna al país sobre la profundidad de la crisis que, por el volumen y la especificidad de los ingredientes, perfilan una verdadera emergencia nacional.

No solo el gobierno no reacciona. Tampoco se oye que piense replantear los elementos impresentables y, por tanto, desgastadores que acarrea. El más importante es tener al vicepresidente de la República en plena campaña electoral. Él lo niega, al igual que otros miembros del gobierno. Solo admiten que es un nombre interesante, que está entre los posibles candidatos y que eso habrá que verlo en los sondeos. El truco se cuenta solo. Es evidente que Otto Sonnenholzner está en plena campaña desde la vicepresidencia para salir, precisamente, bien calificado en los sondeos. Por eso también hay voces gubernamentales que dicen, en modo pretexto, que el presidente sí le ha pedido ser candidato.

Sonnenholzner no solo es desleal con su cargo. Lo es con Jaime Nebot, Guillermo Lasso, Jaime Vargas, Lucio Gutiérrez… y todos aquellos que aspiran a ser candidatos o ya lo son. Hace campaña con fondos y logística del Estado. Al gobierno no parece preocuparle que esta competencia desleal le abra frentes políticos que necesita en un momento como este, de emergencia nacional.

Es apenas evidente que el gobierno no debe estar en campaña electoral. No solo es un tema ético; hay una razón política de fondo: una crisis económica en la cual se juntan los ingredientes de una real emergencia nacional, debe encontrar al país unido alrededor de unos pocos temas para encararla. Y unirlo, y proponer, y liderar es el deber del gobierno.

Foto: Presidencia de la República.

Una versión abreviada de esta nota se publicó este domingo 9 de marzo en el boletín semanal de 4P. Si desea recibirlo, suscríbase por favor gratuitamente aquí: GPS4P.

14 Comments

  1. A los efectos globales del corona-virus, la caída de las bolsas y la baja en el precio de las materias primas, se sumó la caída del petróleo.El desplome petrolero se produjo en medio de la crisis global provocada por el covid-19, que hundió la demanda de crudo y provocó la peor jornada desde la crisis financiera de 2008, bautizada como «lunes negro».

  2. Este es el gobierno de la nada, cuyo lema es «El gobierno de todos», donde no se toman medidas a tiempo, y se espera «toda una vida» para poder corregir. Hay desesperanza, desazón y hasta un cierto debilitamiento del Estado. El estado en manos de los anarquistas, de la delincuencia, de los corruptos. Realmente con este gobierno «herencia del Correismo » salió maleta y entró maletín.

  3. Y siguiendo con el tema emergencia nacional, ahora complicada mas aun por el corona virus, como consecuencia de lo cual, el gobierno ha decidido tomar medidas en lo que se refiere al sistema educativo, segun leo en varios periodicos nacionales (La Hora, El Comercio, El Universo) lo siguiente:

    «Las ministras de Gobierno y de Educación, María Paula Romo y Monserrat Creamer, respectivamente, anunciaron la suspensión de actividades escolares en todos los recintos del país.

    La medida será efectiva desde mañana y se habilitará una plataforma virtual. Administrativos y docentes de instituciones educativas deben seguir asistiendo. Las clases solo se suspenden para los estudiantes».

    Pregunta directa al gobierno central: la absurda decision de «Administrativos y docentes de instituciones educativas deben seguir asistiendo»- Hemos de suponer que para el gobierno central estas personas o son robots o maquinas, que por cierto no corren el riesgo de que el antipatico corona virus algun momento les impacte? En la informacion dicen que se instalara una plataforma virtual. Vaya si se contradicen!!!!!!!!!!No tendria mas sentido, como con sentido comun y logica, han hecho en empresas y demas en otros lares, que el personal trabaje desde sus casas por medio del internet; , suponemos que Ecuador no es tan retrogrado que los docentes y demas personal no puedan hacer lo mismo? Francamente con decision tan absurda, es logico pensar y decirles directamente algo que les esta haciendo falta oir «el sentido comun es el menos comun de los sentidos», pues la verdad que a las claras se nota que es el caso de quienes dirigen el Ministerio de Educacion y demas autoridades que tiene que ver con la educacion en el pais.

  4. En esto de que hay tantas cosas-instituciones o lo que se llame que vender para conseguir fondos, se me ocurre que como se ha oido ultimamente el tema del BIESS; y que tal fusionar el BIESS con el Banco del Pacifico, formar un solo enorme y fuerte banco, que sea gobernado por las mismas leyes y regulaciones que aplican a los otros bancos. A unitos se les acabaria la calentura de meter mano en el BIESS, a la ciudadania se le daria mas opciones para atender sus asuntos, y de paso como la competencia siempre es saludable, el pais tendria otro banco de reputacion internacional bien ganada (si hace bien las cosas se supone), y a saber si inversionistas considarian que vale la pena invertir en Ecuador, tan venido a menos por el, a veces, alegre manejo de la economia. Ideas nada mas de quienes no somos phd en economia, pero si tenemos sentido comun y vision amen de anhelo de que la situacion del pais mejore por bien de todos. Gracias por su regio analisis.

  5. Cuando ya todo está podrido y a punto de desmoronarse, y como bien lo manifiesta el Dr. Hernández, el gobierno de Moreno no hace absolutamente nada para tratar de resolver la crisis en que él y sus secuaces dejará al Ecuador, definitivamente sumergido en una profunda depresión de la cual difícilmente podremos salir a corto plazo.
    Desde inicios de este infame gobierno se debería:
    Haber echado a la calle a tanto pipón que gana sueldos (algunos astronómicos) sin aportar absolutamente nada para el país.
    Poner en orden a las instituciones que nada hacen y solo succionan dinero para mantener a vagos y seudos politicos (Consejo Nacional Electoral, Consejo de Participación Ciudadana y Control Social, Ministerios sin sentido, etc. etc.)
    Privatizar tanta institución pública que solo representa pérdidas a la nación (TAME, Canales de Televisión, Radios Estatales, etc. etc.)
    Recuperar el dinero robado por Alibaba Correa y su pandilla de ladrones (donde se incluye muchos que aun estan metidos en el gobierno de Moreno).
    De una manera racional ir suprimiendo el subsidio a los combustibles y no como se pretendió hacer a último momento y que causó grave conmoción social.
    Incrementar la reserva monetaria del país para poder afrontar tiempos difíciles como al que hemos llegado. Nada se hizo en este sentido y por el contrario el dinero se siguió gastando a manos llenas y lo más absurdo en propaganda política de Moreno y sus inútiles «planes de apoyo social» (corrupción en contratos con el estado).
    Bajar el sueldo de los asambleístas y de los pipones enquistados en otras instituciones del estado y quitarles también prebendas como seguro privado, bonos adicionales (por no hacer nada!), sobresueldos, vacaciones pagadas de 1 mes (cuando todos los ecuatorianos de a pie tenemos 15 días como manda la ley), etc. etc.
    En fin tanto que se podía haber hecho a tiempo y no se lo hizo. «Gracias Sr. Moreno por haber llevado al país al estado desastroso en el que ahora nos encontramos».

  6. Se habla nuevamente de que van a focalizar (por fin) los subsidios a los combustibles. Honestamente, es una de las pocas cosas que quedan para salvar la economia del pais. Ojala busquen a un buen comunicador para que transmitan al pais un mensaje claro de lo que se va a hacer, de los beneficions, de los impactos y de las expectativas. Digan claro que se va a hacer con la plata. Si viene Morenoa decir «para los viejitos», ya no le creen. En Octubre pasado fracaso la idea por ser MALOS COMUNICADORES. El ministro de economia tuvo la cara dura de ir a una reunion televisada SIN UN SOLO NUMERO, cuando argumentos para quitar los subsidios sobran. Asi no se convence a la poblacion. Todos entendemos con numeros. Eso falta a este gobierno.

    Comparto la propuesta de Vicente de que el gobierno debe asesorarse de personas capaces, no de excorreistas (?) que no se sabe si apoyan o estan colocandole una cascara de guineo en el suelo al presidente.

  7. Si el FMI no reliza el desemboso de marzo, simplemente los sueldos de los burocratas del Ecuador, estan en riesgo, y el presidente Moreno no sale de su modorra, ni para bien o para mal.

  8. Tanto la crisis, como el desgobierno, son totales.

    El anuncio del paquetazo de tributos (que siempre lo paga el que menos tiene) ya se hizo. Claro, lo más fácil es meterle la mano al bolsillo del pueblo cuando se carece de creatividad y sobra permisividad con quienes despojaron al país de 70 mil millones.

    Si hubiera habido desde el principio la voluntad política del gobierno para recuperar lo robado por correa, pidiendo entre otras cosas, asistencia internacional: ¿Creen ustedes que hubiera sido necesario crear más impuestos? No estoy soñando, otros países de la región lo han hecho.

    Si este gobierno hubiera pensado en el país, hubiera dotado a la Fiscalía de los medios humanos y materiales para hacer más expedita su labor. Pero no, la consigna del gobernante es que los saqueadores conserven lo robado, es por eso que nombró Procurador a alguien involucrado en el atraco correísta, a tal punto que este ha tratado de boicotear a la Fiscal al pedir como compensación para el Estado solo 23 millones en lugar de los más de mil millones exigidos por ella.

    Todos los indicios apuntan que la presente crisis es peor que la del 99. El artículo del señor Hernández esboza solo una parte de ella, pero se viene lo peor, 2797 puntos del riesgo país es algo pavoroso, todo el petróleo hipotecado a China, que sumado a la recesión mundial, presagian una tragedia nacional impredecible.

  9. No al golpe de Estado, pero insisto que el Presidente Moreno debe nombrar urgente un equipo de asesores del más alto nivel para que le ayuden y orienten en estos momentos difíciles que atraviesa la Patria. La solución no es fácil pero algo hay que hacer.

  10. Bueno Jose, dele tiempo al gobierno, no es que no sabe que hacer. El problema es que tiene que aplicar un paquetazo que nos va a devolver al terrorismo de octubre. Sin plata para pagar a servidores publicos (lo que incluye fuerzas armadas y policia) como va a enfrentar este problema?

    Sinceramente no me gustaria estar en los zapatos del gobierno en este mismo instante. Se viene un remezon de esos que no se olvidan , pero aun asi cambiando de gobierno la solucion no esta en la fuerza de un dictador o la labia de un populista. Cualquiera que venga va a tener el mismo problema de este gobierno, porque recordemos que el año recien empieza.

    La unica salida es que todos aguantemos y apoyemos reformas coherentes e inteligentes. Subir el IVA, crear nuevos impuestos, tomar el dinero del IESS no son opciones viables porque siguen el mismo patron de autodestruccion de nuestra economia. Es el momento que el Estado se depure, de modo que al final su atencion este focalizada en la salud, la educacion y la seguridad ciudadana. Lo demas a manos privadas, lo que incluye al Banco del Pacifico, los medios incautados, el millar de empresas que estan algunas en el olvido. Hay mucho de donde sacar dinero. Porque la fiscalia no se apropia de los bienes de Correa y toda su familia, y eso por no mencionar a los otros ladrones de Alianza Pais. Ahi hay millones y millones de dolares.

  11. Unir..proponer…liderar..suenan bonito las palabras, pero sin eco por parte de un personaje político, que a estas alturas le interesa un comino la suerte del país; parecería que lo único que le entretiene, es su folclórica romería de tropa de payasos y saltinbanquis para tratar de divertir con su cansino discurso de toda una vida perdida, frente a una audiencia de ancianos y ciudadanos con capacidades especiales que más parece una burla que verdadera asistencia social..y así le roba el tiempo al tiempo..¡. Es inútil pedirle a este señor, interes en temas de trascendencia para la supervivencia del país. Que desgracia..! luego de caer en las garras del cleptomano hoy estamos a merced de las manos de su sucesor..! Saludos.

  12. Este es el gobierno de la nada, cuyo lema es «El gobierno de todos», donde no se toman medidas a tiempo, y se espera «toda una vida» para poder corregir. Hay desesperanza, desazón y hasta un cierto debilitamiento del Estado. El estado en manos de los anarquistas, de la delincuencia, de los corruptos. Realmente con este gobierno «herencia del Correismo » salió maleta y entró maletín.

  13. Moreno es un simple de forma y de fondo no apto para enfrentar y gobernar en tiempos relativamente tranquilos peor cuando todo se hace añicos!
    Y, el resto? Bueno, gente sin experiencia ni preparación.

  14. Bueno, por el momento, Augusto Briones en vez de tomar medidas para paliar la emergencia, acaba de poner los pies en polvorosa, más vale que digan: acá corrió, que acá quedó, cuantos más seguirán su ejemplo? Moreno? No sería nada raro

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

Las últimas de

×
Ir Arriba